Gobernación establece procedimiento para el traslado de docentes en municipios PDET

Ante la inminente necesidad de proveer los cargos de directivos docentes y docentes de preescolar y especialidades de la planta exclusiva con las listas de elegibles, producto de la Convocatoria No. 601 de 2018 adelantada por la CNSC, la Gobernación de Norte de Santander estableció un procedimiento para el traslado de los docentes provisionales que deberían ser retirados del servicio. 

De esta manera, el gobierno de las oportunidades para todos, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes, ha decidido considerar unos criterios para dar prioridad al traslado de los profesores de acuerdo a la aplicación de la figura del retén social, establecido por el artículo 12 de la Ley 790 de 2002, con el fin de garantizar la protección especial a quienes se encuentran en las condiciones allí descritas. 

Es importante destacar que lo dispuesto para el traslado ha sido socializado con las organizaciones sindicales (Asinort, SUTENS - CUT) y representantes de los directivos docentes y docentes involucrados, en mesas técnicas adelantadas por esta Gobernación. 

Anexamos el documento con el procedimiento para el traslado de docentes Provisionales del Catatumbo.

Celeridad para el fenómeno migratorio, pedido del Departamento a la Nación

Norte de Santander solicita al Gobierno Nacional mayor celeridad en el trámite de la crisis migratoria, en el contexto de la emergencia sanitaria del covid-19.

En enero del 2021 se estima que 25 mil migrantes venezolanos cruzaron Norte de Santander, así lo identificaron cooperantes y operadores de refugios que brindan asistencia humanitaria en la vía que conduce de Cúcuta a Pamplona.

El escenario implica unas demandas, no solamente de seguridad, sino de atención en materia de servicios en todos los municipios por los que transita la población venezolana, significando un reto que solo podrá ser atendido eficazmente con el apoyo de la nación.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, señaló que la semana pasada la Gobernación de Norte de Santander, en conjunto con el Ejército y la Policía, revisaron las circunstancias por las cuales la población venezolana está ingresando por sitios irregulares. “Esas 25 mil personas, que con la frontera cerrada, y a pesar de todos los esfuerzos de Policía y el Ejército, continúan ingresando bajo condiciones más críticas humanitarias, empiezan a presionar fuertemente la frontera”, indicó.

Por eso el gobierno departamental, acompañando las solicitudes de los alcaldes de Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios y Pamplona, le ha solicitado (al gobierno nacional) que el trámite de esa crisis humanitaria sea más rápida. “Se requieren controles sanitarios de covid-19 en toda la ruta; que las condiciones de los menores y las familias que están entrando tengan un componente humanitario y que haya un con control de seguridad en todos los municipios”, explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

Esta declaración fue entregada al concluir un consejo comunitario de seguridad que se realizó en Pamplona y que tuvo como propósito revisar la situación en temas sociales, de salud, seguridad y protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos en la ruta hacia el interior del país y la contextualización de los beneficios que tendrá la implementación de un centro de atención sanitario y transitorio para atención de migrantes.

El consejo, liderado por la Gobernación de Norte de Santander y el Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, contó además con la participación del Comando Departamental de la Policía, el Ejército, la Alcaldía de Pamplona, la Personería de Pamplona, y con algunos líderes comunitarios del municipio que respondieron a la invitación.

El Gerente de la Frontera, Lucas Gómez, dijo al concluir que “hemos explicado en este consejo comunitario cuáles son las implicaciones de la propuesta que tenemos de hacer un centro de atención transitorio y sanitario en el municipio de Pamplona”.

Gómez aclaró que se definió una hoja de ruta para continuar con la socialización del proyecto. “Aquí lo que queremos es brindar elementos a los pamploneses y, sobretodo, a las personas que viven alrededor del punto ‘Los Animes’. Estamos convencidos que esto va a mejorar la calidad de vida tanto de las personas que viven en este sector como de los migrantes que están llegando muy vulnerables a Pamplona”.

Tras el consejo comunitario se podrán fortalecer los componentes de seguridad, control migratorio, mayor protección de covid-19 y acción humanitaria, lo que conlleva a la coordinación con otras regiones que van a recibir posteriormente a la población migrante.

El compromiso más importante es que la comunidad organice una veeduría para hacerle seguimiento al proyecto de instalación del centro de atención sanitario y transitorio para atención de migrantes. Con la veeduría se realizará la socialización de los componentes técnicos.

“Esta situación está creciendo, se hace cada día más crítica y requerirá mayor coordinación entre la Gobernación, los municipios y el Gobierno Nacional, y esperamos que rápidamente el control desde los puntos limítrofes hasta el centro del país tenga mayor control”, así lo indicó Bautista.

El Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFFM) y sus socios han dispuesto en la ruta Cúcuta – Bogotá un plan de respuesta para caminantes que contiene 17 puntos de atención fijos y seis patrullas móviles distribuidos entre Norte de Santander y Santander. En la ruta encuentran alimentación, paquetes energéticos, servicios básicos de salud, baño, asesoría legal y protección de mujeres y menores, entre otros.

Gobernación consiguió cerámica de enchape para colegios oficiales



En aras de brindar condiciones para ofrecer un servicio educativo con calidad, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, gestionó 67.705 m2 de cerámica de enchape con la empresa Cerámica Italia, para el mejoramiento de las baterías sanitarias en los establecimientos educativos de los municipios no certificados. 

Desde la Secretaría de Educación se realizó la focalización para la distribución del material conforme al número de instituciones y sedes por municipio. 

“De acuerdo a los diagnósticos que hemos realizado, uno de los aspectos que requieren una intervención importante son las baterías sanitarias, es por eso que recurrimos al apoyo de la empresa privada y nos han donado 1.354 toneladas de cerámica para pared y piso, lo que servirá para mejorar los espacios sanitarios de uso de nuestros niños, adolescentes y maestros”, dijo la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño. 

El material se está entregando en coordinación con los alcaldes, quienes han sido los encargados de retirarlo en la planta de producción y transportarlo hasta los municipios, para después ser distribuido a cada establecimiento.  

De esta manera, la Secretaría de Educación de Norte de Santander continúa trabajando para garantizar las condiciones necesarias para que los estudiantes y maestros puedan retornar de manera gradual, progresiva y segura a las aulas de clase.

Conozca los Aviones hechos en Villa del Rosario

Conozca como se hace la Panela orgánica

Se va de Cúcuta el grupo élite de tránsito

Cúcuta tendría equipo profesional de baloncesto masculino

Con documentos falsos pretendían sacar vehículos de los Patios

Padre Roberto Garzón nuevo vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

¿Empleados que trabajan en casa pueden ser sancionados si no activan cámara?

Después de coronavirus, pandemia y reinventarse, el teletrabajo bien puede ser uno de los términos más utilizados en el mundo durante 2020. Y es que ese modelo de trabajo a distancia –que fue muy utilizado durante la cuarentena estricta– ha dado para todo tipo de comentarios.  

Uno de esos tiene que ver con el modelo de control empresarial de los tiempos que algunas compañías hacen a sus empleados. Al respecto, la Universidad del Rosario adelantó una investigación acerca de esa vigilancia de las empresas. 

Sobre el tema, uno de los resultados del estudio tiene que ver con que si puede o no el empleador sancionar a un trabajador que no enciende la cámara en las reuniones laborales virtuales.  

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que la idoneidad y necesidad de las medidas de control patronal determina que solo en casos de eventos en que se verifique una finalidad admisible, resulta justo el exigir que sea encendida la cámara para el trabajador. 

“Los diversos instrumentos de las tecnologías de la información y las comunicaciones deben ser utilizados en la comunicación de instrucciones laborales y respetar principios constitucionales como la dignidad, intimidad y privacidad del trabajador”, sostuvo. 

De acuerdo al experto, el pasar a exigir que sea encendida la cámara en reuniones laborales sin que exista un fin o una necesidad, puede llegar a ser considerado como acoso laboral. Esa exigencia, según el investigador, puede vulnerar la protección de datos sensibles en casos específicos. 

“Cualquier sanción debe respetar principios básicos como la previsión previa de la falta y la sanción en la ley, reglamento o contrato de trabajo, el debido proceso, la contradicción de la prueba y el respeto de derechos fundamentales del trabajador”, insistió. 

Este tema alrededor del teletrabajo cobra más vigencia si se tiene en cuenta que de 122.000 teletrabajadores que había antes de la pandemia, Colombia ahora tiene a cuatro millones de labriegos con este modelo de actividades laborales. 

Maduro acusa a Facebook de censurar videos sobre sus gotas milagrosas para el COVID-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a Facebook de "censurar" los videos en los que habla de unas supuestas "gotitas milagrosas" denominadas Carvativir, que ha dicho son capaces de "neutralizar" el COVID-19.

"Me censuran todos los videos donde muestro el Carvativir, Facebook eliminó de mi página, de manera abusiva y dictatorial, el video completo del programa del domingo pasado, y eliminó el video completo donde se explica cómo Venezuela hizo todas las pruebas científicas para autorizar, como hemos autorizado, el Carvativir", sostuvo Maduro en un acto televisado.

El Carvativir es el último de una serie de remedios sin estudios médicos publicados, que el mandatario socialista ha promocionado desde que la pandemia del coronavirus llegó al país sudamericano en marzo pasado.

"Ellos dicen que hasta que la OMS diga que sí yo no puedo hablar del Carvativir. ¿Quién manda en Venezuela? ¿El dueño de Facebook? ¿Quién manda en el mundo? ¿el dueño de Facebook? Abusadores, ¿Zuckerberg es que se llama? Es tremendo abusador", exclamó Maduro, cuyo gobierno ha acusado antes a otras redes sociales como Twitter y Youtube de censura.

Ante la avalancha de información durante la pandemia, Facebook ajustó sus políticas, regulando "anuncios que contengan afirmaciones engañosas, falsas o infundadas sobre temas de salud, incluidas las que aseguren que un producto o servicio puede ofrecer una prevención o una inmunidad del 100%, o tiene la capacidad de curar el virus", señala la popular plataforma.

Tras descargar contra Facebook, Maduro aseguró que uno de sus ministros, Aristóbulo Istúriz, está siendo tratado con Carvativir.

"Se tomó su Carvativir, 10 gotas cada cuatro horas durante 10 días en el caso de él, se levantó con fuerza", señaló.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, acumula 127.346 casos confirmados de COVID-19 y 1.196 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que ocultan una realidad mucho peor.

En España, una pareja con covid se casa antes de ser sedada e intubada

Una pareja española, ambos enfermos de covid-19, decidió casarse urgentemente en el hospital en el que estaban ingresados minutos antes de ser intubados y sedados en la unidad de cuidados intensivos, donde continúan luchando contra la enfermedad.

La historia de esta pareja, de 58 y 54 años, se conoció hoy, pero su especial matrimonio se celebró el pasado martes, ante la gravedad en la que se encontraban ambos por la infección.

El escenario del enlace fue el hospital Verge de la Cinta de Tortosa, una localidad de la provincia de Tarragona (Cataluña, noreste de España) donde, según confirmó Efe, la pareja ingresó la semana pasada en estado grave. Al ser trasladados a la UCI expresaron su deseo de casarse.

La pareja ya había iniciado anteriormente los trámites para casarse, pero la pandemia hizo imposible su matrimonio.

Hasta el hospital se desplazó un juez, un secretario judicial y un forense para oficializar los trámites, protegidos en todo momento con Equipos de Protección Individual (EPI). Médicos del centro hicieron de testigos.

Todos los presentes, personal sanitario y otros ingresados ??en la UCI, estallaron en aplausos una vez celebrado el enlace. A continuación, la pareja fue sedada.

La historia del matrimonio ha saltado a la actualidad en España en un día en que el país registró el mayor número de fallecidos de la tercera ola de la pandemia, según los datos oficiales de este martes, sumando 59.081 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, que acumula además 2.851.869 infecciones.

PMU dispone de nuevas medidas frente a la pandemia



Tras las últimas reuniones en el Puesto de Mando Unificado llevadas a cabo desde finales del año pasado y analizadas las cifras de contagios e indicadores que arrojan la pandemia covid-19, con el asesoramiento del Comité Técnico Científico, Ministerio de Salud, alcaldes del área metropolitana y autoridades sanitarias de la región, la Gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de cambiar la alerta hospitalaria de roja a naranja.

Así lo anunció el gobernador del Departamento, Silvano Serrano Guerrero, quien además de socializar la medida anunció la flexibilización de los horarios de toque de queda, disponiendo  que en adelante los horarios de prohibición de personas y de vehículos es de 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

“Seguirá funcionando en cada municipio de Norte de Santander el pico y cédula como control a la movilidad. De la misma manera, es muy importante que los alcaldes y autoridades municipales establezcan los mecanismos de protección en cuanto aforos en centros comerciales y establecimientos de comercio. La pandemia no ha pasado”, manifestó el primer mandatario regional.

Una persona fallecida en fatal accidente de tránsito en el sector La S, Los Patios

Otro caso de una joven con escopolamina en Cúcuta, varios casos de la misma forma atacando a mujeres

"Los actos delictivos bajaron un 38%, en Cúcuta": Policía Metropolitana de Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta realizó un balance general durante el primer mes del nuevo año que dejó una disminución del 38% en los hechos delictivos de la ciudad. Las autoridades informaron que en medio de las actividades y acciones operativas durante enero de 2021, se logró capturar a 111 personas responsables de diferentes delitos, se incautaron cerca de nueve armas de fuego y se recuperaron cinco motocicletas.

A su vez, se desplegaron varios planes especiales y rigurosos, garantizando el cumplimiento de las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula que se realizaron en la capital nortesantandereana.

“Se sigue incrementando mucha ingesta de bebidas embriagantes y mucha irresponsabilidad de muchas familias en los hogares”, manifestó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta Brigadier General Óscar Antonio Moreno Miranda.

Las autoridades de Cúcuta esperan continuar con las labores de control ciudadano y con campañas de prevención contra el contagio de Covid y el consumo de estupefacientes en los diferentes barrios de esta zona nortesantandereana.



En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales



De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en menos de 150 años Colombia ha perdido el 64% de estos cuerpos de agua. En todo el territorio existen más de 30.000 humedales registrados, pero solo 13 están protegidos por convenciones internacionales.

Estos ecosistemas permanecen bajo continua amenaza, ya que de acuerdo a expertos más del 80 por ciento de las aguas residuales en las ciudades se vierten en estos sin un tratamiento adecuado. La pérdida de humedales en el mundo es tres veces mayor que la de los bosques, y en Colombia se han perdido 6 de cada 10 humedales desde 1900.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el país existen cerca de 25'941.510 hectáreas de humedales permanentes y temporales, lo que equivale a una extensión de 156 veces Bogotá, lo que representan el 26% del territorio nacional.

Según ambientalistas, uno de los mayores retos es que no existe una política pública clara para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Sammadhi del Mar, bióloga de la Universidad Javeriana, comentó: “sí existe una legislación en Colombia, mediante la Ley 357 de 1997, pero probablemente se necesite más un acompañamiento constante a las comunidades por parte de las autoridades ambientales”.

Una de las principales problemáticas es el tratamiento de basuras y sobre la importancia de estas fuentes hídricas, como señala Amézquita: “sí falta presencia de instituciones y el estado, porque el Instituto von Humboldt hizo un estudio en el cual menciona que de los 1.124 municipios colombianos existentes, el 97% presentan área de humedal, de los cuales el 52% no presenta acueducto y un 67% no tiene alcantarillado. Lo cual nos lleva pensar que esta es una de las razones principales por las cuales hay vertimiento de aguas negras en ecosistemas tan importantes”. 

En Bogotá se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales era de más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy solo quedan 800. Muchas urbanizaciones como Suba, Fontibón, Salitre, Kennedy y Usaquén fueron construidas en rellenos sobre los humedales.

La conservación de estos ecosistemas obedece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Colombia firmó y que asegura la protección del planeta, pues más de mil millones de personas en el mundo dependen de los humedales.

Candida auris, la posible pandemia que ahora amenaza a la humanidad



No ha pasado en el mundo la pandemia de la covid-19, algo que originó la peor crisis de la humanidad en su historia más reciente, y ya ha empezado a hablarse de la nueva amenaza para todos: Candida auris.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU. han advertido que podría avecinarse una nueva pandemia por cuenta de una infección fúngica.

De acuerdo a lo que se ha conocido, se trata de una levadura que en muchas ocasiones puede resultar mortal y  que –según los expertos– resulta ser un "patógeno casi perfecto".

El candida auris en algunas personas puede llegar a ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo. Esto –a quien la padece– puede llevarlo a tener infecciones invasivas graves. 

Al respecto, han advertido que hay quienes pueden llegar hasta la muerte por cuenta de esta terrible infección.

Preocupaciones de expertos:

Esta levadura puede resultar ser resistente a múltiples fármacos que son empleados para tratar las infecciones por candida

Puede ser difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar

Los brotes se dan también en entornos sanitarios

Ahora el llamado de los científicos es a detectar e identificar con prontitud la Candida auris en un paciente hospitalizado con el propósito de que los mismos centro asistenciales tomen todas las medidas de precauciones especiales para detener su propagación.

Y es que hay otra serie de característica alarmante de este hongo. De acuerdo a Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres, este hongo se detectó en 2009 en Japón por primera vez. De ahí partió una investigación que arrojó como resultado que éste puede estar en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje.

En el mismo sentido, el doctor Tom Chiller, encargado de la división antifúngica de los CDC, ha advertido que no se tiene información sobre su origen.

El llamado de los especialistas es a poner en marcha todas las medidas para combatir los patógenos como la Candida auris, y lograr contener lo que sería una posible nueva pandemia.

Muere un diputado del Parlamento de Venezuela en un accidente de tránsito



El diputado oficialista a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) Fernando Ríos, de 31 años, falleció en un accidente de tránsito cuando atravesaba un tramo de la autopista que conecta el centro del país con la capital Caracas, informó este lunes el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza.

"Dolorosa noticia, se nos fue Fernando Ríos. Joven luchador y diputado que entregó sus años a la defensa de la patria y la consolidación de la revolución", escribió el ministro de Asuntos Exteriores venezolano en Twitter.

En la misma red social, varios miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual formaba parte Ríos, confirmaron el suceso, que se produjo cerca de las 22.00 horas locales del domingo (02.00 del lunes), según los primeros reportes.

"¡Qué triste noticia! Un accidente de tránsito nos arrebató la vida del joven diputado Fernando Ríos, del estado Guárico (centro), responsable de propaganda de la Juventud PSUV", apuntó en Twitter la dirigente oficialista Tania Díaz.

Ríos, que era abogado, fue electo como diputado por el circuito 1 de Guárico en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, a los que no se presentó el sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó por considerar que no existían condiciones para una elección justa.

Antes de ser elegido, Ríos prometió a los votantes de su región que sería "la voz del campesino, del productor, del pescador y otros sectores sociales" en el Parlamento.

Desde los 18 años militó en el PSUV, donde se desempeñó como comisionado de relaciones internacionales, jefe de movilización y responsable de propaganda.

El domingo también falleció, por causas relacionadas con la COVID-19, el joven diputado chavista Jean Carlos Martínez.

Mientras que el pasado diciembre, la diputada chavista Patricia Pérez murió por el nuevo coronavirus solo 72 horas después de haber sido electa. Pérez, que fue además diputada regional, había ganado un asiento al Parlamento impulsada por el PSUV y la alianza oficialista de partidos conocida como Gran Polo Patriótico (GPP).

Más de 80 profesionales en Cúcuta están aislados por sospecha o positivos por COVID-19



El nivel de contagio en los profesionales de la salud sigue en aumento en los centros asistenciales del departamento Norte de Santander, las autoridades sanitarias están trabajando para seguir prestando la atención necesaria en medio de la pandemia.

Maribel Trujillo, subgerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta aseguró “tenemos todavía personal que ha salido positivo, en este momento más de 80 personas están en aislamiento por sospecha o por ser positivos para COVID-19”.

“En este se encuentra todo tipo de personal, el perfil más afectado son los auxiliares de enfermería, seguido de enfermeras profesionales, médicos generales y especialistas”. Señaló

El hospital Erasmo Meoz se encuentra con una ocupación de camas UCI del 34% y las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos, seguir las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo pico de contagio.

No entregaremos formularios de revocatorias hasta que Minsalud responda: Registraduría

El registrador Delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, habló sobre la decisión de la entidad de suspender los procesos de revocatoria y aseguró que, por el momento, no se expedirán los formularios necesarios para recoger las firmas, hasta que se resuelvan los protocolos de bioseguridad necesarios.

“Nos vamos a abstener de entregar el formulario de firmas hasta que el Ministerio de Salud responda  (...) se debe saber qué tipo de traje deben tener las personas que recolectan las firmas, qué tipo de elementos”, aseguró.

Farfán aseguró que la legislación vigente habla de firmas manuscritas, por lo que el margen de interpretación es limitado para adelantar la recolección de los apoyos necesarios en los procesos revocatorios.

La posición de la Registraduría generó las críticas de los sectores que promueven los procesos revocatorios.

Trabajo sí hay: Empresa de telecomunicaciones abre estas ofertas de empleo

La empresa de telecomunicaciones Claro que anunció que está ofertando vacantes principalmente para ingenieros de sistemas, áreas afines y hasta practicantes. En este caso, tenga en cuenta que la mayoría de los cargos son para trabajar en Bogotá.

Estas son algunas de las vacantes activas:

Analista Qa Experto.

Seguridad de la Información SR.

Ingeniero(a) Desarrollo Full Stack Sr.

Líder Técnico ST.

Líder Técnico Infraestructura ST.

Especialista de Datos ST.

Desarrollador de Java.

Administrador(a) Plataformas Colaboración Junior.

Arquitecto(a) Microservicios ST.

Estudiantes Sena para practica Bucaramanga.

Estudiantes Sena para practica Pereira.

Para consultar al detalle las ofertas puede entrar a este link https://www.magneto365.com/es/empleos/claro-colombia?page=3 . Por otro lado, recuerde que en Pereira y en Armenia también hay algunas vacantes activas a las que puede aplicar. 

En este sentido, los que quieran ser practicantes con esa empresa deben tener en cuenta que las vacantes no solo están disponibles para áreas cercanas a la ingeniería de sistemas. Hay disponibilidad en Florencia, Popayán, Neiva, Ipiales, Pasto, Tumaco, Ibagué, Cali, Cartago, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Bogotá. entre otros lugares.

Colegios privados de Norte de Santander, a inscribirse en el RUPEI



Con el propósito de identificar el servicio educativo que están prestando los establecimientos no oficiales en el Departamento, en el marco de la atención integral a la primera infancia, desde la Secretaría de Educación solicitamos que realicen el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial antes del 4 de febrero de 2021.

“Es importante recalcar que próximamente se implementará la segunda fase del Fondo de Solidaridad para la Educación, que beneficia a las familias cuyos hijos están matriculados en jardines y colegios no oficiales, razón por la cual es requisito indispensable que todos los establecimientos no oficiales que brindan educación inicial, realicen el registro”, explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

De acuerdo a las orientaciones de la subdirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, sólo podrán ser parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID, en la etapa en que se vacunará al personal docente, quienes hayan realizado la inscripción en el RUPEI.

Además, los establecimientos prestadores de educación inicial que se encuentren debidamente inscritos recibirán acompañamiento por parte de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, para la formulación de los protocolos que sustentarán el retorno progresivo en la modalidad de alternancia.

Para el proceso de registro se recomienda:

● Ingresar al navegador de internet (preferiblemente google CHROME)

● Ver el video tutorial https://youtu.be/2WnIKzLE76I

● Ingresar al sitio web: https://sipi.mineducacion.gov.co/sipi/  y efectuar el registro que dará ingreso a la plataforma sistema de información primera infancia SIPI.

Abierta convocatoria de encargo de directivo docente en vacantes definitivas y temporales

A través de la Resolución No.157 del 1 de febrero, la Secretaría de Educación de Norte de Santander abrió una convocatoria para la provisión transitoria, mediante la figura del encargo, de 13 vacantes  definitivas en los cargos de Rector, Director Rural y Coordinador de la planta de personal docente en los establecimientos oficiales del Departamento.

En esta convocatoria podrán participar los educadores que posean derechos de carrera, encontrándose en propiedad, quienes deberán inscribirse voluntariamente para conformar la lista de aspirantes a ser encargados en cargo de rector, director rural o coordinador.

La participación en la convocatoria no tiene costo alguno y quienes deseen postularse deberán realizar la inscripción en el aplicativo de atención al ciudadano hasta el 4 de febrero.

Los resultados se darán a conocer el 22 de febrero en la página web de la Secretaría de Educación y de la Gobernación de Norte de Santander.

Clic https://bit.ly/3oEzA68 para leer la Resolución No.157 del 1 de febrero de 2021.