Reinado de la Uva 2006

Villa del Rosario 19 de Octubre de 2006. Con la participación de 10 candidatas de los diferentes colegios y entidades de Villa del Rosario, se llevó acabo el Reinado Municipal de la Uva, que se cumplió del 13 al 16 de Octubre, durante las Ferias y Fiesta del municipio histórico.

Jéssica Astrid Guarín Blanco, Policía Municipal; Iris Yurley Contreras Ramón, Colegio General Santander; Natalia Yepes Mejía, Colegio Manuel Antonio Rueda Jara; Nereyda Katherine Prado Beltrán, Colegio San Antonio; Rudy Stefanny Pita Martínez, Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte; Brenda Tatiana Hernández Cuevas, Colegio Presbítero Álvaro Suárez; Sandy Alexandra Gómez Garnica, Canal Villa Tv; Sandra Leonor Marulanda Gelvez, Asociación de productores de Uva; Jennifer Hernández Mendoza, Instituto técnico Juan Frio y Clara Natalia Vega Sánchez, Casa de la Cultura Municipal.

El alcalde Carlos Julio Socha Hernández, la nueva Reina Municipal de la Uva, Nereyda Katherine Prado, la reina saliente Mayerli Zapata, la virreina Iris Yurley Contreras Ramón y el presidente de las Ferias y Fiesta Luis Antonio Mesa.

CMirosario cambia la imágen y promete nuevos contenidos


El ciberperiodista Miguel Ángel Bueno Pérez, director de CMirosario, ha propuesto para este año 2011, cambiar por completo la identidad en internet, con el propósito de aumentar el PageRank que actualmente alcanza el 3 y que lo ha posicionado en un lugar de privilegio dentro de los buscadores Google, Yahoo, Bing, Altavista, entre otros.

CMirosario se dedicará a impulsar proyectos productivos y Televisión de calidad en nuestra región, actualmente en YouTube, existen dos canales de Vídeos que presentan el trabajo desarrollado como productor de televisión.

Para mayor información visite Cmirosario

"Unificación del cambio del dólar no tendrá repercusión en Cúcuta"

Rodolfo Mora, presidente de Fenalco en Norte de Santander.
La unificación de la tasa de cambio de 2.6 bolívares por dólar a 4.3, efectuada a finales del año 2010 por parte del Gobierno venezolano, no incidirá negativamente en la economía de frontera y principalmente en la capital nortesantandereana, pues con esta nueva medida, los rubros alimenticios del país neogranadino serán más competitivos en materia económica con sus pares venezolanos .
Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Norte de Santander, comentó que el impacto de esta medida va a afectar muy poco la economía cucuteña, pues la unificación de las dos bandas del dólar a 4.3 no afecta al dólar paralelo, cuyo precio es el que condiciona el valor del bolívar que rige para los municipios limítrofes de ambos países.
--En un impacto casi nulo de nuestro lado, no obstante, se encarecen otros productos del lado venezolano, sobre todo en el ramo de alimentos y eso puede repercutir positivamente para nuestra economía, ya que habrá menos diferencia de precios con los artículos del hermano país, incluso, hasta los medicamentos, y con la medida de unificación de la banda cambiaria todo tiende a que nuestros artículos sean más atractivos, por lo que el consumo puede inclinarse hacia los productos colombianos por parte del venezolano.
Destacó el presidente de Fenalco que, la pérdida del poder adquisitivo del venezolano se ha reflejado indudablemente en la economía de los comerciantes cucuteños, donde los sectores de la arcilla y de la construcción han sufrido un mayor impacto, ello debido a la suspensión de las exportaciones hacia Venezuela, a raíz de las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En el último trimestre del año 2010 --y a juicio de Mora- la economía local experimentó una recuperación sustancial y las ventas fueron impulsadas por los consumidores internos, reportándose incrementos significativos en las áreas de construcción, electrodomésticos, y en diciembre los vestuarios, juguetería y alimentos le dieron una revitalización a la economía nortesantandereana.
El sector comercial más contraído de la economía cucuteña fue el del calzado y de las confecciones, ello atribuido precisamente al descenso de visitantes venezolanos, quienes durante esta temporada no acudieron a efectuar sus compras en gran masa; y este consumo se ha trasladado al consumidor local, el cual aunque no cubre plenamente a los compradores del país patriota, sí han permitido que estos dos renglones económicos tengan un margen de manejo aceptable de ventas.

Por una Villa del Rosario mejor


Inauguración del Hospital Jorge Cristo Sahium


María Eugenia Bustos de Cristo, esposa del inmolado ex senador Jorge Cristo Sahium, corta la cinta simbólica en la inauguración del Hospital de Villa del Rosario. La acompañan el ministro Diego Palacios Betancourt, el gobernador Juan Alcides Santaella, el gerente del Hospital Juan Alberto Bitar y el alcalde de Villa del Rosario, Ingmar Abel Sánchez Espinel.


Villa del Rosario, 9 de Agosto del 2003. Como un servicio para la comunidad de Villa del Rosario y un eslabón para la integración fronteriza colombo –Venezolana, fue inaugurado ayer el hospital de primer nivel, que lleva el nombre del dirigente político nortesantandereano, Jorge Cristo Sahium,inmolado hace 6 años.



El acto Contó con la presencia del Ministro de la Protección Social, Diego Palacios Betancourt, del Gobernador Juan Alcides Santaella Gutiérrez, del ex presidente Ernesto Samper Pizano y su esposa Jackeline Strauss, los senadores Juan Fernando Cristo y Alberto Irragorri; María Eugenia Bustos de Cristo, esposa del dirigente desaparecido y el alcalde anfitrión, Ingmar Abel Sánchez Espinel.


La reina de Villa del Rosario, Erika Andrea Viedman Quiroz, entregó al ministro de Protección Social, Diego Palacios Betancourt, las llaves de la Ciudad. Lo observa el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Tomado Archivo de la Opinión

Bono de la Fundación Mi Mejor Amigo


Llegó el momento de colaborar con la Fundación Mi Mejor Amigo para poder seguir adelante con el Albergue Los Ángeles. Al comprar los Bonos de la fundación se podrá financiar este proyecto que ayuda a los animales. Es muy fácil para que nos colabores, llama a:
Gustavo al 3134793706
Rocio al 3002043914
Lina al 3107410855
Eleomora al 3168226595

La fundación es SIN ANIMO DE LUCRO, cualquier ayuda para estos animalitos es bastante para ellos, tienen mas de 60 perritos albergados allí, llama y te llevaran los bonos a domicilio.


Para mayor información,

AGROVILLA DEL ROSARIO
Crr 7 #11-46 Villa del Rosario (principal) Tel: 5704861 / 3133538299
Crr 8 #0-41 frente al cementerio (sede)
Telefax: (7) 5707414 / 3168821766

"Mi Colombia" en Expo D' Todo



Villa del Rosario, 5 de Octubre de 2007. El lunes a partir de las 5:00 de la tarde estará en la tarima interior de la Feria el Grupo de Danzas del Colegio General Santander “Mi Colombia”.
El grupo nació hace dos años, con la idea de impulsar el folclor, las tradiciones y rescatar la identidad de Villa del Rosario, para lo cual contó con el apoyo del anterior rector del Colegio Germán Octavio Guerrero y el profesor Gerardo García.
Su director es Claudio Mendoza, quien fue alumno de Juan Becerra en el desaparecido Instituto de Cultura, lugar donde se gradúo como profesor de Danzas.
“Mi Colombia” esta conformado por 30 estudiantes de todos los grados, que bailan todo tipo danzas folclóricas colombianas, han participado en el Festival Jesús María en Santander, el Festival Internacional del Moño (torbellino) en Belén, Boyacá, y están invitados en diciembre al Festival Nacional de Colegios en Uribe, Guajira. Además muchas veces han representado a Colombia en Venezuela, por medio del Cónsul Gilberto Gómez.
Mendoza, siguiendo la metodología de trabajo de su profesor Juan Becerra, ha trabajado con el grupo también la investigación del Folclor de la localidad, encontrando Danzas como la Ursula, un pasillo, la guascarrilera que es un ritmo en el cual el bailarín va ejecutando el movimiento acompañado de coplas muy picarescas. Actualmente cuenta con el apoyo total de su rector Raúl Miranda y en los estudiantes del colegio se ha despertado el arraigo popular, se ha enseñado a querer el Folclor y sus raíces culturales.
Para deleitar el público de Expo D’ Todo presentarán bambucos, pasillos, joropos, cumbias y farotas.

Tomado del Archivo de la Opinión

Notas relacionadas
* Grupo de Danzas y Tamboras del Colegio General Santander
* Grupo de Danzas del Colgesan gana festival Arnulfo Briceño en Cúcuta
* Grupo de Danzas del Colgesan en el lanzamiento del Libro Cerca de las estrellas

Procuraduría abriría procesos disciplinarios a alcaldes por incremento de menores quemados

Ante los 256 casos que a la fecha reporta el Ministerio de Protección Social de niños y niñas que han sido víctimas de quemaduras causadas por el uso ilícito de pólvora, la Procuradora Delegada requirió información oficial sobre las medidas adoptadas frente a la Ley 670 de 2001, referente al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos. Más de 75 alcaldes y el ICBF han sido consultados por la Procuraduría sobre este tema y tendrán dos días de plazo para dar respuesta al requerimiento realizado.

Al respecto, La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda señaló: “La cifra de niños quemados con pólvora en el mes de diciembre y lo corrido del mes de enero, plantea que debemos examinar seriamente la legislación actual con relación al tema de la pólvora, porque si bien es cierto la ley establece que los alcaldes tienen unas funciones especificas respecto de la venta ilícita de pólvora, las medidas han sido totalmente insuficientes. (…) Donde hay un niño quemado, hay un adulto responsable; es un tema que nos exige actuar no sólo frente a los casos ya ocurridos, sino examinar la legislación”.

Concejal Julián Velandía inaugura pavimentaciones en Villa del Rosario


Con la gestión del Concejal Julián Velandia, se inauguraron las pavimentaciones de la Carrera 14, calles 17, 18 y 19 del Barrio 1 Mayo, la carrera 5, calles 18, 19 y 20 del Barrio Senderos de Paz, durante esta inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, el Senador Juan Fernando Cristo, el representante Carlos Chacón, el dirigente Octavio Martinez Acuña, Jorge Armando Mojica secretario de Vías e Infraestructura del Municipio, Juan Carlos Pérez de la Oficina Jurídica, Franklin Gómez instructor de Música de la Casa de la Cultura, Presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad de estos sectores.

Consejo Social en Villa del Rosario


Villa del Rosario, 12 de Octubre de 2007. En las Instalaciones de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, el ministro de la Protección Social Diego Palacios Betancourt, expuso los fundamentos sociales del gobierno para atender a la población vulnerable. En la mesa están sentados de izquierda a derecha: José Antonio Lizarazo Sarmiento, director Regional del Sena; el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, y el director territorial de Acción Social, Carlos Coronel.
Tomado del Archivo de la Opinión

Fiestas decembrinas 1930

A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.

Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Saúl Villamizar, (abuelo de Hugo Gutiérrez, más conocido como Toro Mocho) quien vivía en la calle cuarta con carrera quinta en lo que se conocía como el Barrio La Pesa (Hoy Fátima) donde actualmente vive la Familia Moros Gutiérrez, que son descendientes de Don Saúl que era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Alcalde, Personero, Secretario de Juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media las cuales pastoreaba en el cerro de Las Mucuras en el lado occidental de nuestra población y de donde Agustín Contreras, Modesta Castro y muchos de los rosarienses, traían escobas las cuales vendían por las calles y se convertía en una fuente de ingreso familiar También cabe anotar que de este cerro Tilinguillo traía la tierra de diferentes colores para pintar las casas de nuestra pueblo y que los colores preferidos eran la arcilla de color gris que daba un aspecto de color blanco y el Zocalo con tierra roja
Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha)
La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa, esposo de María de Jesús Useche (quien fabricaba jabón de tierra) quienes vivían en la carrera quinta entre calles 1 y 2 del barrio Fátima. Después se sumo a esta festividad Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha) acompañando con el tiple.

La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro, quien vivía en la calle 4 con carrera 5 donde actualmente vive Luís Castro González (más conocido como Chapulín) y quien es descendiente de Nicolás por parte de su señor padre Samuel Darío Castro (Tiburón).

La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro ( Patocopeta) quien vivía en la carrera 4 entre calles 5 y 6 del Barrio Piedecuesta.

El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.

Saúl Villamizar

Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.

Tilinguillo

Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De aquí nació la canción Pura Uca donde se narra esta historia, letra de Jesús Gerardo García Contreras y música de Julio Ernesto Gómez Mendoza

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Transmisión de mando

El coronel Álvaro Pico Malaver en el momento en que asume el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta en ceremonia que presidió el miércoles por la tarde en la Plaza de Banderas el subdirector de la Policía Nacional, general Rafael Parra González. En la misma ceremonia asumió el Comando de la Regional 5, el brigadier general Jorge Miguel Gutiérrez Peñaranda.

Villanoticias 3 años

Villanoticias cumple 3 años convirtiéndose en el espacio digital más importante de Villa del Rosario
Nos gustaría agradecer a los cibernautas por su seguimiento y participación en este espacio, así como su generosidad por compartir sus conocimientos expresado en forma de enlaces, blogs y comentarios en las diferentes post con críticas y análisis.

Despegó Norlácteos


El ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, puso en marcha la moderna planta
Villa del Rosario, 20 de octubre de 2001. Con un capital de 2.000 millones de pesos y una capacidad de producción diaria de 80.000 litros diarios de leche, arrancó Norlácteos en el municipio fronterizo de Villa del Rosario.
La idea, promovida por el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Emprender, busca mejorar el nivel de vida de los campesinos que habitan en el Norte de Santander, límites con Venezuela.
La planta procesadora de leche y derivados lácteos generará 75 empleos directos y 3.000 indirectos.
Participará en el mercado con productos como leche, yogur, queso, arequipe, kumis y mantequilla.
Norlacteos es una empresa pasteurizadora de economía mixta, en la cual participan pequeños productores de la región vinculados a diferentes organizaciones.
El ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, destacó los beneficios de la nueva empresa para la región en cuanto al abastecimiento y consumo, lo que permitirá acabar con la cadena de intermediarios.
Según él, la planta ayudará a desmonopolizar el mercado de la leche y a controlar los precios de compra y venta.
La planta está ubicada a nueve kilómetros de Cúcuta, en un municipio conformado por ocho veredas, con un área de influencia de 120 kilómetros, que contempla 21 municipios.
En el área de influencia, el proyecto dispone de una producción de 129.250 litros diarios. Se excluyen los municipios con una distancia superior a 120 kilómetros.
Norlacteos cuenta con un total de 5.839 productores. Los socios están representados por un porcentaje significativo de productores de la región.

Composición de Norlacteos.
(Millones de pesos).
Capital autorizado: 2.000.
Capital suscrito: 1.400.
Capital pagado: 1.300.
Capital invertido: 1.700.
Producción diaria inicial: 10.000 litros.
Empleos directos iniciales: 25.
Empleos indirectos: 3.000.

Acciones pagadas de los inversionistas:.
Ministerio de Agricultura: 400.000~30%.
Inversionistas privados: 900.000 70%.

Participación del producto en la producción diaria.
Leche pasteurizada: 60.
Yogur: 5.
Kumis: 5.
Arequipe: 5.
Crema de leche: 5.
Quesos: 15.
Mantequilla: 5.

Fuente: Minagricultura

Tomado Archivo El Tiempo

Aspirarán nuevamente al Concejo de Villa del Rosario


Los presidentes de las juntas de acción comunal de los barrios Santander, José Vicente Panqueba, y Fátima, Jairo José Moreno, en Villa del Rosario, anunciaron su firme intención de aspirar al concejo en las próximas elecciones locales.

Los dirigentes manifestaron que contrario a lo que se ha dicho, no tienen ningún compromiso político con el también candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha y que tampoco hacen parte de su campaña.

Panqueba y Moreno aseguraron que están empezando a trabajar por su candidatura y que aún no representan a ningún partido.

Siguen las lluvias


Según la fotografía del satélite, hoy (martes) seguirá lloviendo en Cúcuta y la zona de frontera por donde pasará un frente frío que viene de Venezuela. El Ideam informó que los aguaceros de las últimas horas sobrepasaron el promedio mínimo de 20 litros por metro cuadrado. Cúcuta fue donde más llovió, 80 litros por metro cuadrado.

Frutos Joaquín Gutiérrez

Por: Miguel Alberto Palacios
Mucho se ha escrito sobre el bicentenario de nuestra independencia. Comúnmente se tiende a pensar que la Independencia se logró a raíz de los hechos del 20 de julio de 1810, y que se consolidó con la derrota española de la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819. Esta es una idea un poco errada, ya que la independencia no solo se circunscribe a esas dos importantes fechas sino que hace parte de un proceso que inició a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia.

Ríos de tinta han corrido por los diferentes medios escritos especializados o no, sobre este apasionante tema. Pero lo curioso, es que poco se ha registrado sobre la presencia de un nortesantandereano en estos episodios de la historia nacional. No estamos haciendo referencia del general Francisco de Paula Santander, el padre de Colombia, maltratado y tergiversado por la historia.
Hoy quiero referirme a otro paisano un poco olvidado por la historia y los historiadores pero que con su trayectoria siempre dejó en alto y en grande, la fuerza, el valor y la grandeza de los nortesantandereanos. Estoy haciendo referencia del rosariense Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes, uno de los firmantes de la famosa Acta del 20 de julio de 1810, que desapareció el 20 de mayo de 1900, en el tristemente recordado incendio de las Galerías Arrubla de Bogotá.
Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes nació en la Villa del Rosario el 27 de octubre de 1770, sus padres fueron Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes y Bárbara Bonilla. Su familia estaba emparentada con la del general Francisco de Paula Santander, y también con importantes familias de San Cristóbal (Venezuela) y de la región del Táchira.
Enviado a la capital del Virreinato, ingresó al Colegio de San Bartolomé donde se tituló de bachiller en 1788, y en 1790, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico. Cuatro años más tarde el virrey Ezpeleta le nombró catedrático en esa materia, que fue fundamental en la formación republicana de sus alumnos de la generación de la independencia. Entre sus discípulos destacan los próceres e ideólogos civilistas Francisco de Paula Santander y José Ignacio de Márquez.
También fue inscrito como abogado ante la Real Audiencia de Santafé y nombrado consultor por el Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias. Después de haber sido Alcalde Comisario del barrio de San Jorge de Santafé, fue investido del cargo de Agente Fiscal del Crimen y protector de los indios.
Según el calendario Manual y Guía de Forasteros de 1805, en Santafé de Bogotá, Gutiérrez de Caviedes era un hombre público y probado con excelsas cualidades; espíritu sagaz y demasiado sutil; genio capaz de proyectar, pero tímido; grande afluencia para hablar en público; mucho agrado en la conversación; amigo de fiestas y tertulias particulares, que sabía divertir con sus chistes y con la instrucción propia del caso. Fue además, buen escritor.
Colaboró frecuentemente con el Semanario del Nuevo Reino de Granada, publicando un ‘discurso sobre los cementerios’, y otro sobre la ‘Conveniencia de erigir un mayor numero de obispados en el Nuevo Reino de Granada’. En 1809, publicó ‘las Cartas de Suba’, en las cuales expresó su pensamiento sobre la conformación de las Juntas de Gobierno. Desafortunadamente este documento se perdió, a pesar de los esfuerzos de los investigadores de la Independencia. Documentos históricos registran que las Cartas fueron publicadas entre febrero y marzo de 1809, y dadas a la publicidad con argumentos en favor de la libertad y con el reclamo de los derechos de las Américas. Denunciado y perseguido por las autoridades coloniales debido a esta publicación, fue acusado ante el virrey Antonio Amar para hacer que se mirase como el prototipo de los enemigos de la tiranía.


Motivos que han obligado al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno, e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII y con independencia del Consejo de Regencia y de cualquiera otra representación Camilo Torres y Frutos Joaquín Gutiérrez. 25 de septiembre de 1810. Biblioteca Nacional de Colombia

El 20 de julio de 1810, Frutos Joaquín Gutiérrez fue consagrado como uno de los oradores ineludibles, lo que le valió el apodo de ’El Demóstenes del Nuevo Reino’. En la Junta Suprema fue escogido como Secretario y miembro de la comisión de negocios diplomáticos internos y externos.
En el Diario Político de Santafé de Bogotá, el sabio Caldas destacó la actuación de Frutos Joaquín Gutiérrez el 20 de julio: Reveló los misterios del antiguo gobierno y puso en claro los derechos del pueblo. En la Junta Suprema de Gobierno, para la cual fue elegido directamente, desempeñó un gran papel como ideólogo de la nueva situación del gobierno patriota en una época revolucionaria. El 28 de julio arengó al clero santafereño para convencerlo sobre la justicia del movimiento revolucionario y la legitimidad del nuevo gobierno. Explicó las tesis del Derecho natural y de gentes, enseñadas precisamente por los escolásticos. En la Universidad de Santo Tomás explicó a los profesores y estudiantes, los principios de libertad y de soberanía popular; enseñó que los pueblos tienen derecho para sacudir el yugo de los tiranos. Uno de los documentos más importantes en el Nuevo Reino de Granada para explicar la Independencia, fue el que redactaron Frutos Joaquín Gutiérrez Caviedes y Camilo Torres, titulado Manifiesto sobre los motivos que obligaron al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII y con la independencia del Consejo de la Regencia y cualquiera otra representación, publicado el 25 de septiembre de 1810.
En los motivos se expresaron las múltiples causas que llevaron a los americanos a la revolución contra el gobierno colonial y contra la Junta de Sevilla, la Junta Central y el Consejo de Regencia. Señalaron la infinidad de injusticias, violencias, atentados contra la humanidad e infracción de todas las leyes, de todos los principios de la política y de todos los sagrados derechos del hombre. Partidario del federalismo en la Primera República granadina, compartió con Camilo Torres la representación de la Provincia de Pamplona en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Cuando el ejército de los pacificadores entró a Santafé de Bogotá en 1816, los dirigentes criollos de la Primera República granadina emigraron de la capital y buscaron refugio en diversos lugares del país; la mayoría emigró hacia los Llanos Orientales. Gutiérrez de Caviedes se fugó a los Llanos, pero desgraciadamente fue encontrado por los españoles y llevado a Pore, en los Llanos de Casanare, donde fue fusilado el 25 de octubre de 1816, días después del fusilamiento de Camilo Torres.
La viuda de Frutos Joaquín, doña Josefa Ballén de Guzmán, fue confinada a Simijaca, pero cuando se estableció el gobierno republicano, después de la guerra de independencia, el general Francisco de Paula Santander le asignó una pensión mensual de su propio sueldo.
Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedese fue también considerado como uno de los más grandes ideólogos de la Independencia de Colombia.

Futuro incierto de damnificados del Antonio Nariño


Salvador Galvis se alberga con sus dos hijos y esposa en el colegio Antonio Nariño desde el pasado 20 de diciembre cuando el deslizamiento del terreno de su cuadra ubicada en el barrio Antonio Nariño (Villa del Rosario) lo dejó sin casa.
Pero ellos, al igual que unas 25 familias más, tendrán que desalojar la institución el próximo 8 de enero debido a que los profesores iniciarán labores en la institución la próxima semana.
Asegura que todavía no ha encontrado un lugar para vivir con su familia con los $250 mil que la Alcaldía de Villa del Rosario les entregó en diciembre. “Nos cobran entre $250 y $300 mil, pero nos piden un depósito adicional de $200 mil, que no sabemos de dónde vamos a sacar”.
Él se dedica a la venta informal en el corregimiento de La Parada, pero desde perdió su casa no ha podido salir a vender porque el plante lo gastó en comida y cosas para pasar las primeras noches en el albergue.
Carolina Sanabria, es otra de las afectadas de Antonio Nariño que lleva casi dos semanas buscando casa para arrendar. “Nos piden dos y tres meses de depósito”.
En el momento ni ella ni su esposo tienen trabajo, lo que los obliga a depender del subsidio de la Alcaldía.
Yamile Rodríguez, quien se dedicaba a cortar cabello en este sector asegura que al perder la fuente de su sustento, la peluquería, tuvo que iniciar de nuevo su vida. Permanece con su esposo y tres hijos en este albergue y hasta el momento no saben en donde van acampar la temporada de lluvia que se extenderá hasta marzo.

Se volvió a dañar la tubería de aguas negras
La cuadra que resultó afectada en el barrio Antonio Nariño el pasado 20 de diciembre además de perder la banca, también sufrió daños en la tubería de aguas negras que pasa por este sector.
Los fuertes olores llevaron a que la comunidad y la empresa de servicios públicos de Villa del Rosario (Eicviro) instalaran provisionalmente la semana pasada otro tuvo para controlar el derrame de las aguas sépticas.
Las fuertes lluvias del domingo en la noche rompieron de nuevo la tubería y hasta el momento no se ha atendido la situación. Los vecinos del sector piden pronta intervención teniendo en cuenta que la fetidez se impregnó en el lugar.

Certificado judicial gratis y a través de Internet

Desde enero la expedición del Certificado de Antecedentes Judiciales es un trámite gratuito y se puede obtener a través de Internet de forma ágil y segura.
La entidad se encargó de crear un portal web especial para llevar a cabo la solicitud del pasado judicial, www.certificadojudicial.gov.co, en donde los ciudadanos pueden adquirirlo de manera fácil, ágil, gratis y segura desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Se posesionó Octavio Martinez Acuña


San José de Cúcuta, 4 de febrero de 2004. El abogado Octavio Martínez Acuña tomó posesión como registrador especial de Cúcuta. Ante el alcalde, Ramiro Suarez Corzo, el nuevo registrador juró cumplir cabalmente con los deberes que le impone su nuevo cargo.
El ex alcalde de Villa del Rosario y ex gerente de la Lotería de Cúcuta, en la posesión estuvo acompañado de un grupo de amigos y familiares.
Tomado de Archivo de la Opinión

Empalme en la Policia Metropolitana


El coronel Álvaro Pico Malaver (derecha) es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, cargo en el que reemplaza al coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas. Los dos comenzaron el empalme en la última semana de 2010.Para los próximos días está prevista la transmisión oficial del mando.

Invierno afectó el turismo en Norte de Santander

En Norte de Santander, la incomunicación de Cúcuta con Bucaramanga y Ocaña, así como con algunos estados de Venezuela, afectó bastante el turismo de la zona de frontera, que se mantuvo aislada durante la mayor parte del fin de año.
Según Cotelco en la región, la ocupación hotelera en diciembre del 2010 no superó el 45 por ciento, muy por debajo del 65 por ciento que habían registrado los últimos tres años. Los municipios más afectados fueron Pamplona, Cúcuta, Ocaña, El Zulia, Villa del Rosario, Chinácota y Tibú.
La Terminal de Transporte de Cúcuta reportó que un promedio de 500 carros han dejado de salir diariamente, pues hacia la Costa Caribe no hay transporte desde hace dos semanas y para Bucaramanga y el centro del país el paso sigue restringido. En pasajeros, se disminuyó de 12.000 a 7.200 diarios.

No mas excusas viales en Villa del Rosario

Villanoticias.com se une a la campaña nacional de la Inteligencia Vial y de esta manera llevar el mensaje de responsabilidad en las vías, a todos los conductores, pasajeros y peatones de nuestra Villa Histórica.
La inteligencia vial está dentro de todos nosotros. Es como el sentido común al estar presentes en las vías, de manera que dejemos de lado el estrés y sea una experiencia agradable.

$1.500 millones para el acueducto de Villa del Rosario


Si la administración de Villa del Rosario continua consiguiendo recursos, existe la esperanza que sus habitantes vean pronto la terminación de su acueducto.
Villa del Rosario, 2 Marzo de 1998. Bastante positiva resultó la entrevista del alcalde de Villa del Rosario, Octavio Martínez Acuña con el presidente Ernesto Samper Pizano, en la que se logró para este municipio $1.500 millones, destinados al plan de acueducto y alcantarillado.
El mandatario nacional escuchó atentamente a Martínez Acuña, sobre los múltiples problemas que aqueja al municipio histórico, y especialmente lo relacionado con el servicio de acueducto y alcantarillado.
Los $1.500 millones autorizados para ese acueducto serían canalizados por la Financiera de Desarrollo Territorial, (FINDETER) y lo mejor de la noticia es que estos dineros son no reembolsables.
Aunque la inversión total para este plan de acueducto y alcantarillado está por el orden de los $10 mil millones el hecho de que se cuente ya con $ 1.500 millones, es un buen comienzo si se tiene en cuenta que 65.000 rosarienses podrán disfrutar del preciado liquido.
Martínez Acuña se mostró satisfecho de la receptividad del gobierno de Samper Pizano, a esta primera solicitud para el municipio que el hace como alcalde elegido el 26 de Octubre. Además esta es la segunda vez que dirige los destinos de esta población por elección popular.
Además aprovecho la oportunidad para hablarle al presidente de la construcción del puente elevado de Rumichaca, sobre la intersección del ramal y la Autopista Internacional; también le solicito recursos para la terminación de la ciudadela universitaria de la Frontera, el coliseo cubierto con capacidad para 5.000 espectadores y la construcción del hospital para ese municipio.
En la entrevista con el presidente Samper el alcalde Martínez estuvo acompañado del ex embajador y actual aspirante al senado, Juan Fernando Cristo bustos.
Tomado Archivo de la Opinión.

Muere en accidente de tránsito menor de edad en Villa del Rosario

La acompañante del motociclista sufrió algunas laceraciones.

Una niña de 13 años murió en la madrugada del primero de enero al ser arrollada por una moto cuando le faltaban cuatro cuadras para llegar a la casa, en el barrio Fátima (Villa del Rosario).
Luz Helena Rodríguez Solano, que este año comenzaría la secundaria en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara, acababa de recibir el nuevo año en casa de unos familiares en Villa Antigua.
La menor se despidió y se fue en compañía de su hermano Gerson Said Sequeda Solano, de 28 años. “Ella me pidió las llaves para adelantarse, se las di y a los cinco metros una moto la arrolló”, expresó el hermano.
Las dos personas que se desplazaban en la motocicleta resultaron heridas. La persona que la manejaba fue internado de gravedad en la Clínica Santa Ana. La acompañante sufrió algunas laceraciones.
Los familiares de Luz Helena denunciaron el trato que se le dio a la menor, porque atendieron primero a los que la arrollaron y media hora después a la niña.
El hecho se registró a la 1:00 de la mañana en la calle 4, cerca a la urbanización Mónaco. Luz Helena sufrió trauma cráneo encefálico severo y era la menor de ocho hermanos.