20 de diciembre: El dia mundial del hincha Cucuteño

Por: Santiago Rodriguez

Me llena de orgullo recordarlo, me llena de orgullo cantarlo, aquella gesta del 20 de diciembre del 2006, en donde 11 guerreros, once motilones sacaron fuerzas e hicieron vibrar una tierra olvidada; hicieron cantar unida una patria, un solo clamor, un único grito de victoria, los guerreros motilones alcanzaron aquel día por primera vez la gloria. Cada 20 de diciembre debe ser tu día en el almanaque, donde seguro no vendrá marcado, porque no le conviene a muchos, pero estará marcado en tu memoria, en tu vida.
FELIZ DÍA MUNDIAL DEL HINCHA DEL DOBLEMENTE GLORIOSO CÚCUTA DEPORTIVO


Primer encuentro en pro de la cultura rosariense

Villa Grande fue escenario del Primer encuentro en pro de la cultura rosariense, en la que participaron las bandas Receso Skaque, Descalsos, No molestar, La guardia, Escencia, Sake 30, Skaliburt.






Fotografías cortesía de Xamir Serrano

Carrotalleres, apoyo permanente a conductores




Alrededor de 300 servicios realizaron desde su inicio en octubre pasado los carrotalleres implementados por la Concesionaria San Simón S.A. con el propósito de auxiliar a los vehículos que registren problemas mecánicos sobre las vías concesionadas en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Los dos vehículos Chevrolet Spark 2009, manejados por profesionales capacitados en el Sena con conocimientos en mecánica, han apoyado a los conductores para la solución de averías menores en los sistemas mecánico y eléctrico de los automotores. Incluso, en muchas ocasiones han colaborado en cambiar las llantas cuando de pinchazos se trata.

Los carrotalleres, que efectuaron 75 servicios en octubre y aumentaron ese número a 163 en noviembre, se encuentran identificados con el logotipo de San Simón a un costado y recorren las vías concesionadas de 7 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingo.

Una de las causas más comunes para el llamado a los vehículos de la Concesionaria San Simón ha sido la lluvia que en ocasiones afecta el Área Metropolitana. La formación de canales de agua sobre vías como la Diagonal Santander y la Avenida Libertadores genera constantes varadas especialmente de carros pequeños que los Carrotalleres han auxiliado.

Este aporte generado por la empresa es totalmente gratis y en la eventualidad de que el daño sea complejo y no pueda ser reparado, la Concesionaria San Simón ofrece el servicio de grúa que lo llevará al taller más cercano sin costo alguno.

La ingeniera Ana Milena Medina, directora de la Concesionaria San Simón, invitó a los usuarios de las vías concesionadas a comunicarse con los Carrotalleres a los números 320 – 3452139 y 320 – 3452153.

El beneficio lo tendrán los conductores que presenten problemas en sus vehículos cuando rueden por la Autopista Internacional, la Diagonal Santander, la Avenida Libertadores, la Autopista Atalaya y la vía a El Zulia, y la Avenida Demetrio Mendoza en el sector de la vía a El Escobal.

Igualmente, gozarán del servicio los carros que transiten sobre la Avenida 10 de Los Patios, la Avenida 7ª de Sevilla, la carretera a Puerto Santander, y en Villa del Rosario en la avenida 7ª y las calles 4ª y 7ª.

En Altos del Rosario pavimentan vías

Los cerca de 200 habitantes de la urbanización Altos del Rosario, etapa Latino, celebran el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, que pide garantizar seguridad, salubridad y acceso a los servicios públicos.

Ese sector de Villa del Rosario, en el que hay 27 predios, empezó a formarse en 1999. Las familias para solucionar la necesidad de casa participaron en la convocatoria que les daría subsidio para vivienda de interés social.

En el 2000, el Inurbe otorgó los subsidios. Los beneficiarios se hicieron a un lote con una pieza. La entidad dio $5,9 millones y los propietarios aportaron $1,2 millones que pedía la constructora para finiquitar los trabajos.

La firma encargada de hacer realidad el sueño de vivienda a las familias fue la Constructora Latino S.A. -hoy en liquidación obligatoria-.
Cuando tomaron posesión de la vivienda el rechazo fue unánime. Las casas no contaban con los servicios públicos domiciliarios. Además, las vías no estaban pavimentadas, ni tenían sardineles ni andenes.
En el 2001, acudieron a la Defensoría del Pueblo y exigieron mediante acción popular el cumplimiento del contrato.
En primera instancia el Tribunal de Norte de Santander falló a favor de la firma constructora. El organismo veedor del respeto de los derechos humanos apeló la decisión ante el Consejo de Estado.
En el 2004, el fallo resultó a favor de la comunidad. Desde esa fecha los habitantes esperaban el cumplimiento de lo fallado.
Néstor Armando Rosas Sayago, liquidador de la constructora, dijo que “la decisión atañe al suministro de agua potable y pavimentación de las vías”.
Las acometidas domiciliarias se adelantaron. En la actualidad se trabaja en la adecuación de los corredores viales.
En la pavimentación se invierten $120 millones y con el paso de los días cambia el panorama del sector. Cuadrillas de obreros avanzan en las obras. Las calles lucirán en concreto y en óptimas condiciones.
Tomado de la opinión

Estrenando caseta


Lo único que ha construido hasta ahora en esta zona de frontera la Concesión San Simón es esta caseta para el cobro de los peajes en la autopista Cúcuta – San Antonio, a pesar de que los está recaudando desde hace un año. Las protestas de la comunidad por no aceptar bolívares y por las incomodidades y molestias que genera el cobro de los peajes no se han tenido en cuenta.

Tomado de la opinión

Catorce alcaldes, en la mira de la Procuraduría


La Procuraduría Provincial de Cúcuta abrió y adelantó procesos de distinta índole contra 14 alcaldes de Norte de Santander durante 2008.

Entre las acciones disciplinarias más importantes figuró la destitución de la Alcaldesa de Ragonvalia, Sandra Isbelia Caicedo, por violar el régimen de inhabilidades.

En esta anualidad abrió varias indagaciones preliminares contra diferentes alcaldes que iniciaron su periodo en 2008.

Están en la mira de la Procuraduría los alcaldes de Sardinata, Yamile Rangel Calderón; de Chinácota, Óscar Andrés Delgado Gil, quien tiene dos indagaciones preliminares; el de Pamplona Klaus Faber Mogollón, tiene tres; de Arboledas, Edwin Rolando Rojas Páez, con una; de Bucarasica, Eduar Arciniegas Rivera, tiene una; la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, con una en preliminares.

En aplicación a la función preventiva se le hicieron requerimientos a algunas administraciones para que se cumpliera la normatividad en cuanto a la atención a la población desplazada.

Se iniciaron algunas investigaciones de las cuales siete están en curso contra los alcaldes de Los Patios, Rafael Cáceres; Toledo, Pedro Alonso Mendoza Santafé; Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado; Santiago, Luis Eduardo Ureña Gómez; Chitagá, Hermes Alejandro Rodríguez; Bochalema, Luis Alberto Otero y Ragonvalia, Sandra Isbelia Caicedo Contreras.

El Procurador Provincial de Cúcuta, Andrés Evelio Mora Calvache, aclaró que hay más quejas contra mandatarios locales, pero no se puede aún revelar información porque están en periodo de evaluación.

Sólo luego del estudio se determinará o no la apertura de la investigación preliminar. Mientras tanto, estarán pendientes en secretaría para notificar.

Tomado de la opinión

Templo Historico de Villa del Rosario navideño


Cortesia www.soyrojinegro.com

Siguen los operativos de la Policia Metroplitana en Villa del Rosario

INCAUTADOS 16 GRAMOS DE MARIHUANA

En el barrio Santa Bárbara, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó dieciséis gramos de marihuana, los cuales fueron abandonados por desconocidos que huyeron al notar la presencia policial. La sustancia alucinógena fue dejada a disposición de la autoridad competente.



INCAUTADO LICOR
En la autopista Internacional vía a San Antonio del Táchira, frente a las instalaciones de la Universidad de Pamplona, personal de la estación Villa del Rosario, incautó veinticuatro botellas de aguardiente venezolano, avaluado en $120.000. El licor fue dejado a disposición de la Oficina de Rentas Departamentales


INCAUTADA PÓLVORA
En la urbanización Villa Antigua, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó dos mil gramos de pólvora negra, avaluados en $50.000, en cumplimiento al Decreto 0181 del 211108 de la Alcaldía de Villa del Rosario. Los fuegos pirotécnicos se dejaron a disposición de la Inspección de Policía de La Parada.

RECUPERADO VEHÍCULO
En el barrio El Centro del municipio de Villa Rosario, personal de la SIJIN, recuperó un automóvil valuado en $7.000.000, el cual presentaba los sistemas de identificación regrabados y la placa falsa. El vehículo fue dejado a disposición de la autoridad competente.

ICBF interpondrá acción de tutela contra alcaldes que no prohiban la venta de pólvora.

Por el derecho a la vida de los niños y ante el registro de 99 casos de menores quemados por el uso de la pólvora en estos primeros 17 días de diciembre, la directora del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, Elvira Forero, anunció que mañana interpondrá una acción de tutela, para que todos los alcaldes del país prohíban la venta de pólvora.

Largas colas en vía a San Antonio

Kilométricas colas se originan a diario en la vía Capacho-Peracal -San Antonio, y viceversa, a causa del incremento del tráfico automotor, colisiones, vehículos accidentados en la calzada, derrumbes, puntos de control, lo cual hace que los viajeros empleen hasta cuatro horas para llegar desde una localidad a otra, aun cuando apenas la distancia es de unos 20 kilómetros.
Tomado de la nación

Gobernador Willian Villamizar realizará alocución de fín de año

El Gobernador William Villamizar realizará el próximo martes 30 de diciembre su alocución de fin de año en una cita en la cual se reunirá con las fuerzas vivas del Departamento, autoridades, diputados congresistas y medios de comunicación, el evento que se llevará a cabo a las ocho de la noche en el palacio de la Cúpula Chata, parque Los Naranjos, se realizará en el mismo lugar donde hace un año tomara posesión como Gobernador de Norte de Santander.
En esta oportunidad el mandatario regional hará un balance del trabajo adelantado a la vez que dará a conocer los proyectos que deberán desarrollarse el próximo año.
El evento se podrá escuchar por varias radios locales y se podrá ver en el Departamento a través del Canal Regional del Oriente, lo mismo que en Cúcuta a través de ATN Televisión y Tu Canal de Telmex.
De igual forma el mandatario regional presentará su saludo de año nuevo y se dará a conocer un video con los hechos más relevantes realizados durante el año que culmina ,a la vez que se entregará el periódico “Un norte para todos” en su edición especial.

Se posesionó la rectora de la Universidad de Pamplona


El gobernador William Villamizar Laguado, presidente del Consejo Superior, le impuso la Orden José Rafael Faria a la rectora de la Universidad de Pamplona Esperanza Paredes Hernández, para el periodo 1 de enero de 2009-31 de diciembre de 2012, en la ceremonia de posesión celebrada en la Gobernación.
Tomado de la Opinión