Futbolistas rosarienses de antaño



#FotoDelRecuerdo ||••• En la foto, el primero de la segunda fila Manuel Chavarro "meteoro", el que le sigue "el diablo", jugadorazo potente zurda , el tercero en el mismo orden Hernán, el primero de la primera fila de izquierda a derecha "el negro Rua" defensa  central  el que le sigue Raúl, el que me sigue es Jaime, el que sigue después del técnico es Samuel el bombero, el arquero Sergio " Pamplona", combazo. 

Foto: Frank Parada

La Mujer en el Congreso Constituyente de Villa del Rosario 1821



Por: María Emma Wills, Politóloga, Ph.D. en la Universidad de Texas. Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

Si   los   esclavos   se   encuentran   implícitamente   excluidos   del   pueblo   soberano,  los  constituyentes  operan  bajo  el  supuesto  de  que  a  las  mujeres  ni  siquiera  hay  necesidad  de  mencionarlas.  Son  los  "hombres  libres"  los  que  constituyen  la  nación  colombiana;  y  son  los  hombres  los  sufragantes  parroquiales;  y  son  hombres  quienes  pueden  llegar  a  ser  representantes,  presidente  de  la  república,  miembro  de  la  alta  corte  de  justicia.  Se  podría  operar  bajo  el  supuesto  de  que  el  artículo  4  de  la  Constitución  "son  colombianos todos los hombres libres..." utiliza "hombre" para referirse al género  humano.  Sin  embargo,  la  Constitución  define  a  los  sufragantes  parroquiales utilizando el género masculino:

Artículo  15:  para  ser  sufragante  parroquial  se  necesita:  1.  ser  colombiano;  2. ser casado o mayor de 21 años... Además,  las  mujeres  sólo  obtuvieron  el  derecho  al  voto  en  Colombia  en  1957, bajo la dictadura del general Rojas Pinilla. Bajo  el  régimen  colonial  hispano  las  mujeres  podían  acceder  a  ciertos  cargos.  Por  ejemplo,  se  sabe  de  mujeres  encomenderas;  o  aun  ocupar  el  trono  de  España.  En  este  sentido,  la  condición  de  total  invisibilidad  a  las  que se las relega frente a la ley 126 y el derecho de propiedad en la constitución de 1821 puede ser vista como un  retroceso.  En  este  sentido,  no  sobra  recordar  cómo,  a  la  par  que  surge  el  régimen democrático en occidente, las esferas doméstica y pública se separan; y esta separación se ve acompañada por la asignación "natural" de la mujer a la esfera doméstica y su exclusión tajante de la esfera pública 37 (ni puede elegir ni ser elegida, ni puede ocupar cargos burocráticos). Los constituyentes de 1821 no se apartan de esta tendencia global.

Por   otra   parte,   en   las   discusiones   en   las   que   las   mujeres   aparecen   mencionadas   -miembros   de   la   alta   corte   de   justicia,   educación-   los   constituyentes  operan  dentro  de  un  marco  de  referencia  impregnado  de  las  imágenes  católicas.  La  mujer  es  presentada  o  como  madre  o  como  Eva,  potencial corruptora de las buenas inclinaciones masculinas. Por ejemplo, el Sr. Tobar propone que los miembros de la alta corte de justicia "no fuesen casados o  al  menos  prohibírseles  contraer  matrimonio  dentro  de  cierta  distancia  porque  el  peligro  del  cohecho  es  muy  despreciable  en  comparación  de  los  comprometimientos a que obliga una mujer" (T.2, p. 46). A  las  mujeres  de  bajos  recursos  -mandaderas,  lavanderas-  que  se  reúnen  en  los  portales  de  los  conventos  donde  se  educan  los  niños,  también  se  les  imputa  dar  "mal  ejemplo"  y  se  les  agrupa  bajo  el  apelativo  de  "personas  de  este  jaez" (T.2., p. 56). 

En  cuanto  al  "destino"  que  le  espera  a  las  mujeres  de  clase  alta,  no  es  otro  que  el  del  matrimonio.  Esto  es  clarísimo  en  las  discusiones  sobre  la  educación de las niñas. Unos constituyentes se oponen a que sean las monjas las que eduquen a las niñas porque "no se espera otra cosa que sacar buenas madres y esposas" y las monjas no son las personas más idóneas para enseñar estos  roles  "por  el  ningún  conocimiento  que tienen de estos estados" (T.2, p. 86). Otros argumentan que los conventos no son los mejores establecimientos para  preparar  a  las  niñas  a  su  rol  de  madres  y  esposas  por  "la  violenta  transición  que  implica  pasar  de  un  estado  de  total  recogimiento  a  otro  de  desahogo  y  libertad"  y  proponen  que  quienes  impartan  educación  sean  "las  señoras  que  quieran  dedicarse  a  tan  dulce  ocupación  entre  tantas  matronas  cuyos  maridos  degolló  la  bárbara  cuchilla  de  los  enemigos  y  que  aunque  es  cierto  que  no  podía  proporcionárseles  una  brillante  educación,  basta  que  aprendan por ahora los oficios propios de su sexo y las obligaciones del estado a que las ha llamado la naturaleza..." (T.2, p. 104).

Sin  embargo,  los  constituyentes  no  las  excluyen  totalmente  de  acceder  a  la  educación pública. La ley sobre educación pública decreta en su artículo 17 que "se funden escuelas de niñas en las  cabeceras  de  los  cantones  y  demás  parroquias-para que en ellas aprendan los principios de los que habla el art. 11 (i.e. los dogmas de  la  religión  y  de  la  moral  cristiana,  con  los  derechos  y  deberes  del  hombre en sociedad) y además a coser y a bordar" (T.2, p. 159). Así, las mujeres son parte del engranaje del orden que se está creando, en su  calidad  (biológica)  de  madres  y  de  transmisoras  de  valores  y  normas  sociales. Tienen un papel que cumplir, pero a la vez que se les reconoce en ese papel, se les excluye de los derechos y deberes ciudadanos: las mujeres no podrán votar ni ser representantes. En este aspecto, la condición de los indígenas  es  mejor.  Ellos,  si  tienen  profesión  u  oficio  reconocido  o  la  propiedad    exigida,    pueden    llegar    a    ser    electores    parroquiales    o    representantes; la mujer, definitivamente no.

Los  esclavos  no  son  colombianos,  las  mujeres  no  son  ciudadanas  plenas,  los indígenas pueden participar en política en tanto tengan una profesión o un  oficio  o  la  renta  estipulada  por  ley.  Con  estas  restricciones,  ¿quiénes  conforman el "pueblo"? ¿Quiénes hacen parte de este sujeto necesario para dar origen a una democracia? Y, el papel desempeñará ese "pueblo" dentro del nuevo régimen político?

Buses Trolley



#FotoDelRecuerdo ||••• Esta es Bogotá en 1948, con un sistema de transporte público revolucionario que no usaba combustibles fósiles y cuidaba el medio ambiente. Paradero de la calle 26.

Simón Bolívar agradece a la Nueva Granada la cooperación prestada para la liberación de Venezuela en 1813





Simón Bolívar agradece a la Nueva Granada la cooperación prestada para la liberación de Venezuela en 1813.

Arnoldo Iguarán convertiría 5 de los 6 goles en la goleada de Millonarios al Cúcuta Deportivo



#FotoDelRecuerdo ||••• El 03/04/1991 Arnoldo Iguarán convertiría 5 de los 6 goles en la goleada de Millonarios al Cúcuta Deportivo:

29' de cabeza
41' de pierna derecha
54' de pierna derecha
60' de sombrero
78' de pierna izquierda
Un récord solo superado por Alfredo Castillo al anotar 6 goles.

Los malos no llegan a inscribirse



#Reflexión ||••• “En una ocasión una persona me vio con una playera de alguna carrera y me preguntó en tono burlón...

- ¿A poco tú corres?

Le dije que sí

- ¿Y eres de los buenos o de los malos?

Soy de los buenos, le dije.

- ¿Ah sí? y ¿en que lugar llegas?

He llegado Tercero, sexto, 30, 140, 640, 7,200... depende de la cantidad de personas que asistan a la carrera.

- Ufff... ¿entonces en qué lugar llegan los malos?

¡LOS MALOS NO LLEGAN NI A INSCRIBIRSE MI AMIGO!“

Siempre habrá gente que crítica tu vida, tu trabajo, lo que haces, como lo haces, pero esas personas ni siquiera se atreven a hacer ni la mitad de lo que haces tú, no dejes NUNCA que los pensamientos negativos de los demás le quiten el valor a lo que haces y mucho menos permitas que opaquen tu brillo.

¡¡¡SIGUE ADELANTE !!!

El dibujo de la familia



 #Reflexión ||••• "El dibujo de la familia"

La maestra de mi hija nos convocó urgente a la escuela. Le pregunté a mi hija que había pasado y me dijo, con lágrimas en sus ojos, que a la maestra no le gustó el dibujo de nuestra familia.  

Cuando llegamos a la reunión, estaba la directora, la consejera de la escuela y la maestra.  Me llamo la atención tantas personas por un dibujo que hizo mi hija? 

Paso siguiente la maestra con cara de preocupación y muy pensativa, nos mostró el dibujo explicándonos, a mi esposo y a mi, que le había pedido a los niños que dibujaran a su familia mientras hacía algo juntos. Había un silencio total y todos los ojos puestos en nosotros! 

Tome el dibujo en mis manos, y le dije a la maestra que en efecto, durante las vacaciones de verano, todos hicimos un buceo juntos en San Andrés Islas! 

Entendí que no sería Picazo, pero yo encontré lindo si dibujo! 

A veces nos apresuramos a pensar y juzgar sin preguntar! Eso es un Grave error! 

La llave a la armonía es la “𝘾𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣“

Las paredes siempre se pueden volver a pintar.

#Reflexión ||••• 🔴 Omar de cinco años había dibujado toda una pared en su casa, el abstracto dibujo era un regalo para su padre que llevaba varios días de viaje por trabajo. Al regresar el padre, encontró a Omar rayando la pared. Al observar esto, su padre decidió no regañarlo, al contrario, decidió explicarle desde el amor que amaba sus dibujos y le dijo que le regalaría un cuaderno especial para dibujar en donde él podría dibujar todo lo que quisiera.

Le dijo que le dejaría ese regalo como un recuerdo y que cada vez que el tuviera que salir, le podría hacer un dibujo y mandárselo o esperar a que regresara y dárselo para enmarcarlo y ponerlo en su oficina.

Le dijo que estaba orgulloso de su talento y de su destreza pero que la próxima vez lo hiciera en el cuaderno y no en la pared porque iba a ser difícil que lo llevara consigo y habría que limpiarlo después.

Agradeció mucho el regalo y ambos se abrazaron.

Eres tú quien decide cómo quieres que te recuerden tus hijos. ¿Qué quieres lograr? ¿Miedo o respeto? Decide construir, decide enseñar desde el amor.

Las paredes siempre se pueden volver a pintar.

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, siga las siguientes recomendaciones


Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, siga las siguientes recomendaciones:

Personalidades Públicas con mayor opinión Favorable 2023



#LaCifra ||••• Personalidades Públicas con mayor opinión Favorable.

Encuesta de opinión revela las personalidades públicas más populares de Latinoamérica 

𝑵𝒂𝒚𝒊𝒃 𝑩𝒖𝒌𝒆𝒍𝒆, 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒃𝒆𝒛𝒂 𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒔𝒕𝒂. 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑷𝒆𝒕𝒓𝒐 𝒐𝒄𝒖𝒑𝒂 𝒆𝒍 𝒔é𝒑𝒕𝒊𝒎𝒐 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓. 

La empresa encuestadora CID Gallup ha publicado un ranking de la "opinión favorable" de personalidades públicas de Latinoamérica.

La encuesta realizada muestra una gráfica con el porcentaje de favorabilidad de cada uno de los considerados personajes públicos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza la lista con un 92% de opiniones favorables.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ocupan el segundo y tercer lugar con un 83% y un 76% de opiniones favorables, respectivamente.

ᴇꜱᴛᴇ ᴇꜱ ᴇʟ ʟɪꜱᴛᴀᴅᴏ ᴄᴏᴍᴘʟᴇᴛᴏ:

1. Nayib Bukele, presidente de El Salvador: 92% 

2. Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica: 83% 

3. Luis Abinader, presidente de Republica Domincana: 76%

4. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: 69%

5. Xiomara Castro, presidenta de Honduras: 62%

6. Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá 61%

7. Gustavo Petro, presidente de Colombia: 57%

8. Rafael Correa, expresidente de Ecuador: 55%

9. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia en Chile: 51%

10. María Corina Machado, política venezolana: 45%

11. Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala: 44%

12. Cristiana Chamorro, activista de Nicaragua: 36%

13. Rafael López, alcalde de Lima, 35%

La encuesta se realizó contactando a 1.200 ciudadanos en cada país a través de llamadas a teléfonos celulares. La encuestadora no ha publicado el análisis detallado del muestreo, pero en su cuenta de Twitter compartió la gráfica donde se muestra que el alcalde de Lima, Rafael López, se encuentra en último lugar con un 35% de opiniones favorables.

¿Cuántos Chocoramos se pueden comprar con un salario mínimo en Colombia?


 ¿Cuántos Chocoramos se pueden comprar con un salario mínimo en Colombia

🇨🇴?

El Abandono del Tamarindo Histórico en Villa del Rosario

#DenunciaCiudadana ||••• El Tamarindo (o perrera) en el complejo Histórico de Villa del Rosario se cae, del cual también hace parte la Casa del General Santander (o casa de banquetes) por la negligencia de quienes lo administran o del Mincultura que poco o nada le importa!!

El Cinematógrafo en San José de Cúcuta

En 1914 "El Cinematógrafo" se encargaba de publicitar las actividades de los grandes teatros de Cúcuta.

Actuemos por caridad y no por vanidad

#Reflexión Si vamos a dar ayudas, actuemos por caridad y NO por VANIDAD. No nos creamos héroes y dejemos los egos de lado. Ser solidarios en momentos de crisis es una obligación. Cuando lo hagamos, sintámonos bien con nosotros mismos no con los demás!

Cúcuta Deportivo de 1961


Por: Hernán Peláez, Periodista Deportivo

CÚCUTA DEPORTIVO 1961.Arriba de izq a der: Juan Tejera, Víctor Pignarelli, Efraín “monalisa” Ramírez, Cleto Castillo, Joaquin Dussan y Alejandro Sinisterra. Abajo igual sentido: Fabio Ossa, Juan E Hohberg, Walter Gómez, Luis Desevo y Héctor “ pingo “ García.

No todos tienen la misma suerte ni el mismo corazón

 #Reflexión ||••• No todos tienen la misma suerte ni el mismo corazón ❤️.

Da siempre gracias  por lo poco o lo mucho que tienes.

Calendario manual, y Guía universal de forasteros en Venezuela

El primer libro impreso en Venezuela fue el Calendario manual, y Guía universal de forasteros en Venezuela. El mismo es atribuido a Andrés Bello, y la impresión fue realizada por Gallagher y Lamb en Caracas, 1810.

Casa natal del General Francisco de Paula Santander



Casa natal del General Francisco de Paula Santander, allí vivió hasta los 13 años de edad.

Se ubica en el municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander