Prorrogan por tres meses cierre nocturno de la frontera

Una mirada a Norte de Santander


La crisis laboral que enfrenta el departamento,   la situación social que vive el Norte de Santander amerita la declaratoria de la Emergencia Social y Económica en el departamento, como lo reclama la comunidad. Cúcuta es la ciudad con más desempleo e informalidad laboral en el país, situación que el gobierno colombiano atribuye a “la inestabilidad en la economía venezolana” (1)

TRABAJO INFANTIL

Según el Dane en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia se registró a 1er trimestre de 2013 un 16,6% de niños y niñas de 5 a 17 años incorporados a la fuerza laboral; en Cúcuta existen miles de niños trabajando, más de 4500 niños y niñas (2) dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno.

La solución se intenta con aplicaciones y programas de la alcaldía de Cúcuta, en alianza con la Fundación Telefónica y la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario Corprodinco, que consiguieron que 340 menores trabajadores se convirtieran en estudiantes. Los patienses trabajan contra el trabajo infantil con capacitaciones.

DESEMPLEO

Más de 79.000 personas no tienen empleo en la Ciudad Verde de Colombia, registrando con Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios, un índice de desempleo del 19.5 %,el más alto del país.

TRABAJADORES INFORMALES

Son más de 250.000 personas en NS que se encuentran en la informalidad. En esta categoría se comprende en el departamento además de los vendedores informales, los pimpineros, los merqueros o bachaqueros, las hormiguitas, los motopiratas, los mineros ilegales, los raspatarjetas y los recolectores de café. 

Cúcuta es primer lugar en informalidad en el país con un 72%. Están agremiados en la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta Asovicut. Los vendedores ambulantes entre 4.000 y 5.000 personas, se localizan en El Malecón, parque Simón Bolívar, Parque Santander, en la esquina sur del parque lineal, en aceras de las avenidas 5ª y 6a del centro y alrededor de los San Andresitos. Para que se les amparara su derecho al trabajo interpusieron más de 250 tutelas que fueron negadas. Las tutelas generaron empleo sí,… para los abogados contratados por el alcalde para defenderlo, con quien los vendedores buscan establecer mesas de concertación o reproducir la solución planteada en anterior administración, volviendo al “día de parada”, los jueves, y el resto de días los dejen trabajar, hasta que se les construya un centro comercial para reubicarlos, o instalarlos en locales en Las Mercedes, El Oití y Bazar de la Sexta. Los vendedores denuncian que hay compañeros a quienes la Polícía no los molestan y a la mayoría “les dan con toda”.

PIMPINEROS

En el área metropolitana de Cúcuta con cerca de 800 mil habitantes, (Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) el trabajo de los pimpineros comenzó en 1985, y hoy existen más de 3.000 personas dedicadas a esta actividad (4), otros medios calculan que son 5000 personas vendiendo combustible en las calles o en viviendas. Están agrupados en Sintragasolina y en la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort). 

Se les prometió la reconversión laboral, por conducto de FUNDESCAT, fundación social de Ecopetrol. El Instituto Financiero de Norte de Santander logró la reconversión socio-laboral de tan solo 44 pimpineros. En Pamplona están organizados en COMULTINOR y hay censados más de 80 personas que van a ser capacitadas. Cuando el alcalde de la Muy Noble Valerosa y Leal Villa, narró al MinMinas la situación de estos trabajadores informales, un negocio muy arriesgado, el vocero estatal dio como respuesta que “el Gobierno asume la responsabilidad” (3). Hay cientos de pimpineros judicializados por tráfico de hidrocarburos de contrabando, que esperan el indulto.

LOS MERQUEROS

Trabajan adquiriendo productos venezolanos a muy buen precio. Se presume que son cerca de 20.000 personas y como los demás trabajadores informales son perseguidos por las autoridades colombianas y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela . Los “hormiguitas”, compran legalmente en San Antonio o Ureña y revenden en la frontera; son colombianos o venezolanos, o con ambas nacionalidades. 

Este colectivo trabaja principalmente en el municipio de Puerto Santander y Ocaña, en donde la última semana Húbert Jesús Madariaga Santiago, merquero que trabajaba para sostener a sus padres, fue muerto en la persecución de la uniformada aduanera, ocasionando desórdenes que condujeron al incendio de más de 900 motos inmovilizadas en un parqueadero de Tránsito e incineración de más de 14 vehículos. (4)

MOTOTRABAJADORES

Se estima que en Cúcuta hay aproximadamente unos 2.500 o 3000 mototaxistas, o ‘motopiratas’, prestando su servicio a los pasajeros en cerca de 120 paraderos (terminales). Su número se incrementa por la llegada incontrolada de motocicletas de San Antonio y Ureña, que legalmente no pueden circular en territorio colombiano. Unas 15.000 motocicletas venezolanas llegaron a Cúcuta en el último año (4) . Un sector de estos trabajadores hace parte de la Asociación de Mototaxistas de La Libertad, que promueve mesas de concertación, en lugar de perseguirlos. En Ocaña hay por lo menos 150 mototaxistas integrados en la Asociación de Ocañeros Mototaxistas (Asocamts), que trabajan en alianza con la Policía para contribuir a la seguridad de los ocañenses. En Cúcuta se ha pensado en copiar esta solución.

MINEROS

La minería en Norte de Santander, legal e ilegal, genera 14.187 empleos (4), y en la mayoría de las minas se ejerce la labor sin medidas de seguridad, situación que ocasionó que 31 obreros murieran en 2009 en un solo accidente en La Preciosa. En esta mina en 2011 murieron 21 mineros, cuyas familias no pudieron beneficiarse con pensión en razón a la informalidad con que se les contrata. En el páramo de Santurbán, la locomotora minera la dirigen las trasnacionales Eco-Oro y la Continental Gold. En el depto buscan arcilla carbón, grava, mármol, oro y yeso.

LOS RASPATARJETAS

Compran mercancía made in venezuela o hacen turismo cambiario adquiriendo divisas como el famoso dólar permuta, o el “raspao” que consiste en pasar la tarjeta por una terminal electrónica simulando una compra y entregar a cambio los dólares.

Se ocupan cerca de 7000 personas como recolectores de café para la última cosecha del año, la mayoría informales, sin seguridad social ni prestaciones sociales.

TAXISTAS

El servicio colectivo de transporte en Cúcuta es prestado por más de 900 “lechuzas” próximas a la chatarrización, proceso que fue suspendido por la alcaldía. A estas lechuzas, se suman más de 8.000 taxis que compiten con carros piratas de Venezuela. Los conductores de las lechuzas aunque han laborado por varios años no tienen acceso a pensión.

La más de una decena de empresas de taxis en Cúcuta están asociadas en Asoempresas y en la Asociación de Conductores de Taxis (Asoconductaxi), que adelantan la formalización laboral y afiliación a seguridad social integral a 10.000 conductores. Su trabajo se ve obstaculizado por la ausencia de combustible en las estaciones de servicio, situación que se superará con el proyecto en que está comprometido el central de la implementación del gas vehicular GLP (gas licuado de petróleo) para el parque automotor, convirtiéndose Cúcuta, en ciudad piloto.

En Villa del Rosario circulan cerca de un centenar de taxis y continúan esperando su formalización laboral.

SALUD

La red hospitalaria pública la componen los Hospitales Universitario Erasmo Meoz de San José de Cúcuta, el Hospital de Villa del Rosario Jorge Cristo Sahium, el  de Los Patios y el Policlínico de Juan Atalaya en Cúcuta, todos en espera de una completa dotación. El depto no es ajeno a la crisis general que enfrenta a nivel nacional el sector, por lo que NS recibirá cinco mil millones de pesos para su funcionamiento.

El Hospital Universitario  Erasmo Meoz, el único de tercer nivel en NS, también cubre a duras penas la población del norte de Arauca y está siendo objeto de reforzamiento estructural por más de $5.000 millones. Se construye la unidad de radioterapia por $7.000 millones con una financiación tripartita: regalías, Ecopetrol y la Gobernación.

El gobierno central se ha comprometido a cofinanciar el proyecto de dotación en el servicio de urgencias y en cuidados intermedios y una sala anexa al servicio de urgencias. Para este HU se ampliará la digitalización de las historias clínicas y una morgue al menos. La Nueva Eps atiende en NS 85.628 afiliados (4) , la mayoría -74.729- en Cúcuta, y aunque tiene más de medio centenar de IPS afiliadas, algunos pacientes deben acudir a Bucaramanga para atenciones especializadas. A más de 600 empleados de la salud, denunció Anthoc, la administración municipal les pretende desconocer el pago de una bonificación por año cumplido y la prima semestral. 

Recintemente veinte anestesiólogos renunciarion por falta de pago de más de 6 meses de salario.(eltiempo.com 26/11/2013). Para Ocaña se tiene previsto la construcción de un hospital de tercer nivel. Los puestos de salud de Santiago, Arboledas, Toledo y La Esperanza, por su pésimo estado, están en proyecto de ser reconstruidos totalmente. Los Patios cuenta con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

SINDICATOS

Además de la CUT y la USO, hacen presencia el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación Nacional “Sintrenal” y la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) . Sintrainal denuncia la masacre laboral en Comercial Nutresa S.A.S. Regional Cúcuta. Cerca de medio centenar de empleados de la Oficina de Registros e II. PP. están en asamblea permanente en protesta por sus salarios bajos y amenaza de despidos.

DOCENTES

Los docentes nortesantadereanos tienen temor, desean se les excluya del conflicto armado, esperan el aumento salarial que lo fija la Asamblea Departamental y se les reconozca el auxilio monetario por desempeño laboral en zonas de difícil acceso, entre otras necesidades. El sector docente se encuentra insatisfecho con la atención en salud por parte de la Unión Temporal Región del Oriente Cinco. Mil trescientos docentes de las zonas rurales recibieron de parte de la Secretaría de Educación capacitación en torno al modelo educativo “Escuela Nueva”.

ADULTO MAYOR

En Cúcuta con el programa Adulto Mayor, Centros Día y Vida, hay 10774 beneficiarios, en los 39 municipios restantes hay 19521 adultos mayores de 65 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén; sin embargo queda por fuera considerable número de adultos mayores, por ej. en Labateca: hay 920 abuelos de los cuales sólo 520 reciben el subsidio. Paradójicamente la carencia de cubrimiento deriva de la falta de ejecución de los recursos de 2013, más cerca de 1.200 millones de pesos para el 2014. Mientras tienen la plata guardada en los bancos , los abuelos siguen aguantando. 

Con el recaudo de una estampilla pro-dotación y funcionamiento de dichos Centros, se espera a cubrir al 100% de los adultos vulnerables de esta departamento con cerca de millón y medio de habitantes. El programa de Colombia mayor tiene prometidos 1200 cupos para Cúcuta y 3500 para el resto del depto a trabajadores independientes que deseen pensionarse.

MADRES COMUNITARIAS

Las 2000 madres comunitarias constituyeron el Sindicado de Madres Comunitarias de Norte de Santander, y sólo 800 de ellas reciben un salario mínimo, no han sido formalizadas laboralmente, a las mayores se les pensiona para que se retiren, sin garantizarles una pensión vitalicia.

CATATUMBO

Esta región la integran 7 municipios más 4 aledaños y cuenta con 120 mil habitantes, su capital es Tibú con 37000 habitantes. El año anterior estuvo 53 días en paro. Ecopetrol genera empleo en campo Tibú, donde con la ampliación de la planta se incorporarán 160 empleados, más 120 personas en la construcción de un nuevo hospital dentro del campo Tibú, logro obtenido por el sindicato. La USO busca que todos los nuevos contratos estén regidos por la convención colectiva de trabajo.

Con 34.000 millones de pesos comprometidos, 1,6 billones de pesos de la ejecución del Conpes 3938 y otros recursos se espera generación de empleo en los siguientes proyectos, entre otros:

Vía Cúcuta-Ocaña-Aguaclara, y Astilleros-Tibú-Convención
Etapa III del proyecto de electrificación rural,77.000 millones de pesos.
Obras en agua potable y saneamiento básico de Ocaña, Tibú y Hacarí, $37.379 millones.
Tres mega-colegios en La Gabarra municipio de Tibú, en el corregimiento de La Parada municipio de Villa del Rosario y en Abrego.
Una institución escolar en Tibú, para la cual el Ministerio de Educación aportará 2.390 millones de pesos, el 70%.
Mejoramiento de los hospitales de Tibú y de Ocaña.
La pavimentación de la vía Tíbú-Astilleros-La Gabarra
La construcción del Anillo Vial del Catatumbo.
Construcción de acueductos rurales en Tibú y acueductos y alcantarillados para Tibu y la Gabarra.
Construcción de sistemas de interceptores.
La planta de tratamiento de aguas residuales en Ocaña.
La optimización del alcantarillado de Hacarí.
3.600 Viviendas de Interés Prioritario.
En Abrego la variante, un megacolegio y 300 viviendas.
En Teorama, construcción de las vías terciarias La construcción de un aeropuerto en Tibú.
En fin, el documento Conpes contempla 66 proyectos.
Las comunidades indígenas Motilón Barí, con más de 3130 personas , se queja que no hay nada para sus necesidades, sólo Megaproyectos para las transnacionales.

EMPLEO

El Plan departamental de Empleo busca generación y formalización del empleo. Se ocupan más de 600 personas en la construcción del centro comercial Tenis Park Plaza, que se terminará a finales de 2015. Con la ampliación del gas domiciliario para 50.000 nuevos hogares cucuteños, el acueducto metropolitano, la construcción del Centro de Convenciones , el proyecto de luz LED para el alumbrado público de la ciudad y el intercambiador de la autopista Juan Atalaya, se ocupará numeroso personal. La Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander, Comfanorte, ha colocado 612 personas (4), de 85 mil desempleados que allí acudieron.

Los pamploneses generan empleo informal con la producción manual de tejidos.
Los toledanos encontrarán empleo con la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua, la optimización del sistema de alcantarillado y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), censó seis mil personas en Sardinata y Teorama para el programa ‘Caracterización socio-laboral de víctimas del conflicto’, para generar empleo en víctimas entre los 18 y 60 años de edad.
La Política Pública en el Departamento de las personas con discapacidad está a cargo del Comité Departamental de Discapacidad (CDD), que busca la inclusión laboral de este colectivo.

El problema de la migración laboral que se presenta en la frontera, donde muchos nacionales arriesgan su vida, no ha sido tomado en serio por el Ministerio de Trabajo.
______________
Notas
1 mintrabajo.gov.co
2. Periódico la verdad
3 Somoslarevista
4 La opinión

Tomado de Las2orillas.co

¿Qué se esconde tras el contrabando fronterizo?: Informe Misión Verdad


De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana.

Credito: Misión Verdad

El plan contra el contrabando ha recuperado más de 539,4 toneladas de alimentos en el estado Táchira. ¿Qué impacto ha tenido esto del otro lado de la frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras para ambas naciones?


Cúcuta sin tamales

La Federación de Arroz de Colombia está feliz: ha pasado de vender 70 millones de pesos de arroz a 700 millones sólo en el fronterizo Departamento Norte de Santander. Es decir, el plan contra el contrabando –impulsado por el Gobierno Bolivariano– ha dado resultados y al detener el paso ilegal de productos venezolanos subsidiados hacia Cúcuta se ha reactivado la producción colombiana.

Sin embargo esos productos colombianos poseen un costo mucho más elevado. Justamente por eso es tan intenso el contrabando en la frontera: un kilo de café en Colombia cuesta aproximadamente 600 bolívares mientras en Venezuela está en 46,6 (gracias a los subsidios y regulaciones del Estado). Una gandola de 30 toneladas de café en Venezuela cuesta alrededor de 1 millón 398 mil bolívares, la misma gandola comercializada en Colombia puede llegar a 12 millones 500 mil bolívares.


En el año 2013 el contrabando registró 5 mil millones de dólares, tres veces más de la cifra alcanzada por el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, calculada en mil 817 millones de dólares.

Ante esta realidad, algunos sectores de la derecha venezolana proponen "sincerar o aumentar los precios". Es decir, que a los venezolanos nos toque vivir como a los millones de colombianos sumidos en la pobreza: con los anaqueles llenos pero los bolsillos vacios.

"Los colombianos salen a comprar o llevar de contrabando productos de otras latitudes porque es mucho más barato. De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana, es decir, más de 16 millones de personas, los 40 municipios del Norte de Santander que son cerca de 2 millones de habitantes más 800 mil del Departamento de La Guajira que son otros 15 municipios".

"Por ejemplo, tras la activación del Plan Contra el Contrabando, Cúcuta amaneció con 30% menos de productos. Esto significa que si los operativos persisten con la misma fuerza, nosotros tendremos una Cúcuta desabastecida para finales de diciembre. No va a haber ni cómo hacer tamales navideños. Además, en municipios como Barrancas o La Paz, el 80% de la población contrabandea gasolina y el 95% consume esa gasolina de contrabando. Es decir, en Colombia el contrabando se volvió un proceso cultural, y como la política direcciona la economía, pues esto tiene que ver lógicamente con el modelo económico neoliberal que nos impusieron", nos explica Juan Carlos Tanus, dirigente de la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Según el propioDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia: "En Cúcuta existen más de 4.500 niños y niñas, entre 5 a 17 años, trabajando, dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno. Además hay un índice de desempleo del 19.5 %, el más alto del país".


Más allá de los "pimpineros"

El diario cucuteño La Opinión publicó que tras la activación del plan de lucha contra el contrabando, la gasolina en Cúcuta se hizo 35% más costosa.

En Cúcuta, una "pimpina" (recipiente) con 22 litros de gasolina venezolana se vende entre 28 mil y 30 mil pesos (de 14 a 15 dólares), mientras que esa misma cantidad de combustible en Venezuela cuesta apenas unos 3,3 dólares. Esta gasolina de contrabando es comercializada en Colombia por la conocida Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte, cuyos miembros le otorgan al mismísimo Gobierno departamental el 10% de las ganancias sobre cada pimpina contrabandeada.

Aún así, los pimpineros son la expresión aguas abajo de la cadena, pues en realidad la inmensa mayoría de nuestra gasolina va a parar a las enormes cisternas de Ecopetrol, empresa que luego exporta combustible venezolano bajo la etiqueta "Made in Colombia" a países como Perú, Guatemala, etc. De hecho, gracias a este saqueo indiscriminado, Ecopetrol es considerada ahora una de las empresas más poderosas de América Latina (después de Petrobras).

Los exgerentes venezolanos de Pdvsa de la Cuarta República Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón Berti asesoraron al expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez y a su ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para diseñar este plan. Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón instalaron en Colombia (gracias a los dólares que también le robaron a Venezuela) las empresas Pacific Rubiales, Alange Energy y Vectra.

Estas tres empresas han administrado los llamados Centros de Acopio Fronterizo, a donde ingresa por contrabando la gasolina venezolana que, según la legislación aprobada por el gobierno uribista, una vez que ingresa a Colombia es nacionalizada sin pago de aranceles ni declaración de contenido, volumen o peso. Luego, estas tres empresas están autorizadas por decreto para vender el combustible "nacionalizado" a través de Ecopetrol.
La mafia de los cambistas

A su vez, en Cúcuta, hay decenas de casas de cambio reglamentadas y convertidas en agentes de cambio fronterizo durante el gobierno de Uribe. En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los denominados cambistas deciden, nadie sabe en base a qué, una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos. De hecho, las páginas web que publican, en contra de la ley, el precio del dólar paralelo, como Dólar Today, lo primero que hacen cada mañana es llamar a las casas de cambio de Cúcuta.

"El primer eslabón del contrabando está en la fijación del precio del bolívar en la frontera. A ver, el Banco de la República de Colombia, que equivale al Banco Central de Venezuela, tiene hoy fijada una tasa de 170 pesos por bolívar, o sea 1 bolívar vale según la banca oficial 170 pesos en Colombia. Es decir, si yo voy con un bolívar me deberían dar 170 pesos. Pero si esto fuera así, el contrabando ya no tendría sentido porque no habría ganancia. Si 1 bolívar me cuesta 170 pesos para adquirir un kilo de arroz yo tendría que llevar 11 bolívares, que serían casi 1900 pesos, y ese precio ya no sería apetitoso para el colombiano".

"Entonces, ¿qué hacen estas casas de cambio? Fijan un precio paralelo distinto. Hoy, los cambistas decidieron dar 23 pesos (en vez de 170) por bolívar. O sea, se quedan con 147 pesos en cada operación que se hace con 1 bolívar. Ese es el meollo del contrabando: si yo como cambista sigo empobreciendo el bolívar, si fabrico un bolívar "devaluado", voy a poder tener un peso cada vez más fuerte, y voy a poder llevarme más productos y más productos a un valor ínfimo", explica Juan Carlos Tanus.

¿Quiénes son los cambistas mayores?

"Hay un grupo muy poderoso políticamente en la frontera que necesita tener dinero para mantenerse así. Es una mafia de seis o siete familias vinculadas al paramilitarismo y que mantienen toda su hegemonía gracias al dinero generado por el contrabando. Compran votos, alcaldías, gobernaciones, controlan todas las alcabalas, sobornan a la policía, al ejército, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (equivalente al SENIAT)... Incluso hay un ministro de Colombia nacido en Cúcuta que está muy involucrado con esto", agrega Tanus.

En este sentido es necesario recordar el caso de Rafael Augusto Rodríguez Pantaleón, dueño de la casa de cambio Cordillera, con sede en Cúcuta, y quien le suministraba al conocido paramilitar y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, cantidades importantes de sustancias para la preparación de cocaína. Tras la venta de la droga, el dinero era lavado por medio de varias empresas, incluyendo su propia casa de cambio, donde existía una lista en la que figuran las cédulas de miles de venezolanos que supuestamente vendieron allí sus dólares y euros. Algo que jamás ocurrió.

Un gobierno cómplice

"El presidente Juan Manuel Santos conoce muy bien la problemática, pero también sabe que cuando decida atacar y controlar realmente el contrabando pues ese mismo día se cae su gobierno. El Gobierno colombiano tendría que intervenir las casas de cambio o decirles que a partir de hoy se compra 1 bolívar a 170 pesos, pero no lo va a hacer porque no puede ofrecerle a su pueblo productos tan baratos como los sustraídos de Venezuela a través del contrabando y menos teniendo que cumplir con sus 14 Tratados de Libre Comercio. El tema económico en Colombia es bastante complejo. Los indicadores muestran una nación consolidada basándose en la banca y el sector de los industriales, pero nunca se incluye cómo les va a los 27 millones de pobres colombianos", sentencia el integrante de Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Justamente, sectores cercanos a la administración del presidente Juan Manuel Santos realizan paros cívicos en territorio colombiano para exigir la flexibilización de estas medidas. Esta acción busca –además– entorpecer convenientemente las relaciones entre Caracas y Bogotá. Por algo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha lavado las manos desde el inicio: "Estas son medidas unilaterales del Gobierno de Venezuela. Esto en ningún momento fue una decisión consensuada entre los dos presidentes".

A esto se le suman las protestas violentas que se han suscitado en el sector Las Pilas de San Cristóbal y en Táriba, en el estado Táchira, por encapuchados evidentemente financiados por los contrabandistas. Tanus advierte: "El Gobierno venezolano debe prepararse para situaciones preocupantes porque algunas voces en la frontera incluso dicen que ya se está creando un fondo para financiar acciones de desestabilización en Venezuela".

Cierre de frontera no es efectivo para combatir el contrabando: Dian


El director de la Dian, Santiago Rojas, expresó que aunque las medidas binacionales han tenido un importante avance en la disminución del contrabando en las zonas de frontera con Venezuela, la medida prolongada por el Gobierno venezolano de cerrar la frontera durante las noches por tres meses más, es poco eficiente. 

"Consideramos que es más eficiente es acción conjunta e intercambio de información con la Policía más que el cierre de la frontera”, expresó Rojas.   

Rojas señaló que es mucho más efectiva “la acción conjunta de la Policía fiscal aduanera de ambos países e identificar las rutas ilegales, acompañado con un tema social en la frontera"

“Yo quiero distinguir el cierre de frontera de las medidas de control binacionales de el contrabando; Venezuela ha entendido que el contrabando hace un gran daño a albos Estados y las medidas si han implicado que tengamos una disminución importante en materia de flujo de mercancías ilegales”, aclaró.   

El funcionario precisó que no se bajará la guardia frente a este flagelo que ha dejado pérdidas superiores a los $6 mil millones de dólares, cerca del 10% de las importaciones legales. 

Contrabando de combustible se ha disminuido en 53%: Arreaza



Continuando con el lineamiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa el despliegue en el territorio nacional de las autoridades gubernamentales junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el lucha contra el contrabando.

En esta oportunidad el Gobierno Nacional se desplegó en el estado Táchira, encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; la gobernadora Stella Lugo, entre otros.

Al ofrecer un balance sobre la actividad, Arreaza destacó que gracias a las medidas implementadas por el jefe de Estado, se ha logrado una disminución del 53% del delito de contrabando de combustible.

El viejo del parque



Con el inicio de las obras de remodelación del Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, los adultos mayores que frecuentaban el parque para disfrutar de su sombra, frescura y largas conversaciones, han tenido que buscar algún otro espacio donde ubicarse, con frecuencia se les ve merodeando el perímetro demarcado por la constructora.

Se le hace una llamado a la administración municipal para que active un programa de apoyo psicosocial para estos adultos mayores que se encuentran en alto riesgo de depresión.


"El viejo del parque" 
Por: J. Cano

Se alimenta de recuerdos, mientras espera paciente su última partida. ¡Si tan sólo supiera lo que pasa por su imaginación!


Como cada mañana lo encuentro sentado en el parque;

con la mirada perdida, ensimismado en el horizonte.

Su rostro delata el paso de los años;

y sus manos reflejan el esfuerzo del trabajo.

Una leve sonrisa asoma en sus labios;

como si recordara algún grato suceso del pasado.

Él sabe que sus días están contados,

pero no por eso es menos optimista;

se siente parte de los olvidados,

y añora aquellos años en la mina.

Recuerda con tristeza y nostalgia,

una época que nunca volverá.

Mientras observa a unos chiquillos que juegan junto a él,

sus ojos se humedecen y empapan sus mejillas;

por un instante regresó a su niñez,

por un momento volvió a ser feliz.

Pero él sigue ahí, sentado en el banco;

alimentándose de los recuerdos,

esperando su última partida.

Se institucionalizó el festival de colonias en Norte de Santander

Los cierres fronterizos afectan a estudiantes y comerciantes

Rosariense en la producción de la película "La Caravana de Gardel"

Los actores Alejandro Aguilar y Ramón Marulanda junto al ingeniero rosariense Geovany Arias.

El ingeniero rosariense Geovany Arias hace parte de la producción de la película La Caravana de Gardel.

La caravana de Gardel. Así se llama la película que ruedan por estos días sobre el Zorzal Criollo. Así se llama también el libro de Fernando Cruz Kronfly, en la que esta se basa.

Es una caravana singular, no con el artista caminando, sino muerto, es decir, recién pasado a vivir en el mito.

Porque de muchos es conocido que después del accidente que terminó con la vida de Carlos Gardel en el aeropuerto de Medellín, comenzó un itinerario aventurero que bien pudo igualar en eso, en aventura, los días del cantante.

"En la década de 1930 —cuenta Gloria Acevedo, la Gardelita, cantante y ahora actriz natural en este rodaje— era complicado sacar las cosas de Medellín" por la falta de vías de comunicación. Estaban las mulas; no tantos autos por no haber desarrollo vial, y estaba, por supuesto, el tren. Y en todo eso transportaron el cadáver del Morocho del Abasto.

El ingeniero Arias ha trabajado en la producción de los canales locales, Televilla Canal 8 y Metro Tv.

Pero no como uno hubiera creído: tomar el tren hacia Puerto Berrío, en busca del Río Grande de la Magdalena y por sus aguas navegar hacia el Norte para ganar el Caribe y por ahí seguir rumbo a Buenos Aires. No. Tomaron el tren hacia el Sur y se fueron con él, como parte de un equipaje, hasta Buenaventura.

Primero fue la oposición de los fanáticos del cantante a que se llevaran el cuerpo de Medellín, pues era como la reliquia de un santo. Luego, de pueblo en pueblo, recibiendo homenajes de cantos y bailes. Y siendo víctima de profanación: le robaron el sombrero aquí; alguna ropa allí. Hasta llegar al puerto del Pacífico, "donde los habitantes le rindieron tributo al cantor con alabaos, antes de ver embarcar sus despojos con destino a Nueva York", cuenta el director, Carlos Palau, el de Hábitos sucios, Sueño del paraíso, entre otros.

El rodaje se realiza en Medellín, La Pintada, Santa Fe de Antioquia y Buenaventura, con un elenco de más de 40 actores y actrices. Ya se sabe cuándo será el estreno: el 24 de junio de 2015, cuando Gardel cumpla 80 años de muerto.

En el Barrio La Esperanza, más familias se unen al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Durante una visita que se realizó en el sector del barrio La Esperanza del municipio de Villa del Rosario, específicamente en la casa del señor Manuel Parada, varias familias se acercaron al grupo de Amor por Villa del Rosario y le comentaron al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, miembro de la corporación, que los apoye en diferentes actividades que se están realizando en el sector. 

La corporación y los miembros de esta comunidad se comprometieron a trabajar en equipo para sacar adelante diferentes iniciativas.

En el Barrio La Palmita molestos con la Unión Temporal Redes de Santander por obras del plan maestro de alcantarillado



Fotografía cortesía Kiis Juli

Los habitantes del barrio la Palmita en Villa del Rosario, están molestos con la Unión Temporal redes de  Santander, encargada de los trabajos del Plan Maestro de alcantarillado, en carteleras los vecinos expresan su malestar  por las malas obras que se han venido realizando en este importante sector del municipio histórico.

“Sigue igual o peor el contrabando de alimentos y gasolina a Cúcuta”: José Anaro García


En opinión José  Anaro García, secretario general regional del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) “las medidas restrictivas que el gobierno regional en complicidad con el nacional ha implementado para someter a los tachirenses no han dado resultados efectivos, la fuga de alimentos y de gasolina sigue igual o peor que antes. Mientras nuestros supermercados continúan desabastecidos de los productos básicos”.

Sostuvo García que: “La inoperatividad de los cuerpos de seguridad que, ante su incapacidad por combatir el delito, han basado su estrategia en  presuponer que todos los ciudadanos son contrabandistas o delincuentes, ha llevado al gobierno violar derechos fundamentales de nuestro pueblo y sin embargo no logra controlar el delito”.

— El mismo gobierno ha anunciado que 40% de los productos alimenticios de la nación se fugan por nuestras fronteras y si vemos las incautaciones del último mes no se está reteniendo ni 1%  de lo que se puede considerar es el consumo nacional, ya que con el despliegue operativo de los cuerpos de seguridad no se ha logrado retener el equivalente a una gandola día. Estos vehículos transportan 35.000 kilos en la tolva, lo que equivale a 1.050.000 kilos en el mes, cifra que aun no se alcanza—explicó

Advirtió el dirigente que: “De seguir el esquema que el gobierno nos está sometiendo pronto tendremos toque de queda y libreta de racionamiento para evitar los atracos y otros delitos”.

A su juicio, “es necesario que el gobierno cambie la estrategia, es posible obtener mejores resultados sin someter a los ciudadanos. Se puede lograr mediante la adquisición de ciertos equipos o la adecuación de los existentes, utilizados actualmente de forma restrictiva, como son los lectores que se utilizan en las estaciones de servicio, para brindar seguridad a los ciudadanos, en lugar de ser agentes de racionamiento”.

Además, dijo, “hay que buscar la alianza con el ciudadano común y considerarlo el objeto primordial de los servicios del estado y no un presunto delincuente como es el caso actual”. 

‘Todo carro debe tener Soat’


Las autoridades de Tránsito afirmaron que los carros que se movilicen en el territorio colombiano deben tener el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Los vehículos venezolanos que se movilicen por el territorio colombiano deben tener el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), sin ninguna excepción.

Así lo afirmó el secretario de Tránsito de Cúcuta, Javier Ardila, al informar que “cualquier carro extranjero que circule en el país debe tener el Soat”.

Por esto, en Cúcuta se vende el Soat mensual y trimestral, para que los turistas que visitan la ciudad con sus carros de placa venezolana, puedan transitar libremente.

Sin embargo, el funcionario dijo que algunos venezolanos no cumplen la ley.

Además, explicó que no existe ningún acuerdo establecido para eximir del Soat en Colombia.

La Policía de Tránsito constantemente hace operativos en la zona de frontera con Venezuela y en el área metropolitana de Cúcuta, con el objetivo de exigir el documento, que, puede ser el salvavidas en casos de accidente de tránsito en territorio colombiano.

El coronel Eider Alonso Moreno, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cúcuta, aseguró que en lo que va de 2014 se han aplicado 80 comparendos entre Puerto Santander y Villa del Rosario, donde entran y salen numerosos carros de placa venezolana.

Ardila explicó que para transitar con un carro colombiano en el vecino país las autoridades venezolanas exigen más requisitos que acá.

“Allá nos piden hasta certificado médico”, dijo.


Hay inconformidad
Algunos venezolanos que transitan en Cúcuta han manifestado su inconformidad por las exigencias de la Policía de Tránsito en Norte de Santander en cuanto al Soat.

Jean Carlos Gómez dijo en San Cristóbal, que mientras fue a llevar a un familiar al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, de regreso hacia San Antonio fue sancionado por Policía de Tránsito de Villa del Rosario, que le impuso una multa superior a los 600 mil pesos, monto que al cambio de la divisa actual equivale a más de 25 mil bolívares, por el hecho de no tener el Soat.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, José Rozo, también afectado por la situación, señaló que “si alguien tiene necesidad de viajar a Cúcuta, lo mejor es que deje el vehículo en la frontera y tome transporte público, porque estas multas que aplican en Colombia son sumamente onerosas”.

Los seguros mensual y trimestral oscilan entre 50 y 80 mil pesos para los carros modelos desde 2005.
Tomado de La Opinión

Registraduría presentó calendario para elecciones 2015


Desde Cartagena, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, presentó el cronograma para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el último domingo del mes de octubre del próximo año. 

El 25 de octubre de 2014 iniciará la inscripción de cédulas de ciudadanía, proceso que tendrá una duración de 10 meses y se extenderá hasta el 25 de agosto de 2015. 

Posteriormente, el 25 de junio del próximo año, un mes antes a la fecha del cierre de la inscripción de candidatos, vence el plazo para el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos, e inicia el proceso de inscripción de candidatos por aval en todo el país. 

El 25 de julio vencerá el plazo para la inscripción de candidatos y el 31 de julio de 2015, vencerá el plazo para realizar modificaciones de candidatos y listas inscritas. 

Por otro lado, el 26 de julio se solicitarán las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas y privadas, universidades y establecimientos educativos, y hasta el 9 de octubre de 2015 se designarán y publicarán las listas de los jurados que prestarán su servicio durante la jornada electoral. 


Finalmente, la elección se celebrará el domingo 25 de octubre de 2015, y ese mismo día, una vez cerradas las urnas iniciará el escrutinio distrital, municipal y auxiliar. El martes 27 de octubre comenzará el escrutinio departamental. 

“No nos oponemos a los controles contra el contrabando pero estamos en desacuerdo con el cierre de fronteras”: Simón Vargas


El alcalde del municipio  Bolívar, Simón Vargas,  expresó que  como siempre  lo ha manifestado,  no se opone a los controles  contra  el contrabando  pero  está en desacuerdo  con la continuidad del cierre del paso fronterizo, como medida  para combatirlo ese flagelo.

En declaraciones a los medios de comunicación,  el burgomaestre  dijo  que la población del municipio  Bolívar  espera ver los  efectos positivos de la  decisión de extender por  tres meses  las acciones de combate al contrabando en la frontera.

“Esperamos ver los efectos positivos  para los  habitantes de la frontera. Estamos entendiendo que este tipo de actividades en primera instancia es para  combatir el contrabando,  con lo  cual estamos  de acuerdo,  pero creemos  que lo fundamental es que definitivamente se vean  y se  consigan los alimentos en los supermercados, bodegas, abastos del municipio Bolívar, que nosotros podamos conseguir  los productos”.

Agregó que se aproxima un mes  importante del año  que es diciembre, cuando la demanda del aceite, harina  pan crece por la  elaboración de las hallacas,  un  plato muy tradicional que   identifica a los venezolanos, y quisiéramos  que después de estos operativos se puedan  ver los productos  aquí en el municipio Bolívar.

El alcalde  reiteró que están  muy atentos y siempre  dispuestos a colaborar  con las diferentes autoridades  para  garantizar el abastecimiento de  alimentos a la población.  En ese sentido,  informó que el pasado jueves se reunió  nuevamente con el  general Efraín Velasco  Lugo, comandante de  la Redi  los Andes, así como con el comandante del Comando Zonal 21 de la Guardia  Nacional,  reiterando la voluntad  y disposición de trabajar, pero también haciendo requerimientos  para la frontera.

Anunció que en coordinación con esas autoridades, nuevamente traerán  pollo  beneficiado para venderlo en la frontera  a precio regulado, ya que el producto está  escaso. Gracias a las gestiones hechas,   hemos conseguido pollo para la población de San Antonio a precio regulado.   Llegarán 6 mil  kilos de dicho  rubro, que será vendido directamente a la comunidad en diferentes puntos  y   barrios.   La  venta será coordinada  directamente con los consejos comunales, para lograr la mejor  distribución del alimento.

El abastecimiento está coordinado con  el Comando Zonal de la Guardia Nacional,  la  Redi los Andes. También hay  cooperación de empresarios del  municipio Bolívar que han manifestado la voluntad  y ganas de  aportar  su  granito de arena, para que la gente de San Antonio del Táchira pueda conseguir  los productos a precio solidario, indicó finalmente. 

Nuevo plan turístico de la región



El sector turístico de Norte de Santander debe enfocar sus esfuerzos al desarrollo del turismo histórico y de negocios. 

Estos dos tienen un gran potencial de crecimiento y un valor diferencial muy alto, lo que permitiría generar alrededor de ellos una gran industria, explicó Sergio Rosillo, consultor de Designit, la compañía danesa encargada de hacer el estudio para el fortalecimiento turístico del departamento.

Según indicó el experto, con el desarrollo de estos dos subsectores se puede lograr el desarrollo de otra clase de turismo como el gastronómico, ecológico, comercio y de salud.

Sin embargo, para que esto suceda, primero se tienen que aprender a aprovechar los recursos existentes para convertirlos en productos que puedan convertirse en un atractivo para los visitantes.

En este sentido, Rosillo indicó que se deben plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, que van desde embellecer los sitios patrimoniales hasta convertir esos mismos en museos y hoteles ‘boutique’.

El estudio, que tuvo un costo de $464 millones, aportados por Innpulsa, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad Francisco de Paula Santander, pasará ahora a fase de implementación. El presidente ejecutivo de la Cámara, José Miguel González, destacó que ahora los entes del Estado, gremios y empresa privada deberán sentarse a trabajar para desarrollar los objetivos.

Corporación Amor por Villa del Rosario comprometido con la cultura


Martín Rodríguez es uno de los jóvenes más activos en el ámbito de la cultura en Villa del Rosario, él y su grupo de danzas conformado por niñas, niños y adultos, se entregan diariamente en ensayos y presentaciones para rescatar las tradiciones en el  baile folclórico, el grupo de danzas se identificó con las ideas del rescate de las tradiciones culturales de la Corporación Amor por Villa del Rosario y aceptaron integrarse al proyecto del rescate de Villa del Rosario en el ámbito cultural, aportando sus experiencias con el objetivo de seguir creciendo como una institución cultural. 

El Ingeniero Jesús Tuto" Castañeda lleva el mensaje de amor al prójimo y rescate de las tradiciones del municipio, la corporación se comprometió en apoyar esta escuela de formación artística.

Delegados del Municipio Bolívar presentes en el III Congreso JPsuv

En la fotografía Emilio Pérez, el Vicepresidente de la Asamblea Dario Vivas, Jarivay Arciniegas y Adan Isaac Cabarcas.


Este viernes se discutirán los resultados del III Congreso de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realizó en Caracas.

Adan Isaac Cabarcas Castellanos, delegado del municipio Bolívar, estado Táchira manifestó,  "No fuimos electos para figurar ni buscar beneficios personales, fuimos electos para levantar la voz por nuestro amado municipio Bolívar en este congreso, y buscar beneficios colectivos y generales para nuestra frontera y que nuestra juventud Sanantoniense se sienta representada de verdad"


Adan Isaac Cabarcas en compañía de Nicolas Ernesto Maduro Guerra hijo del presidente de la república.

El congreso discutió tres documentos sobre cuál debe ser el plan de trabajo a ejecutar y cómo poner en práctica cada una de las decisiones del III Congreso, además de las políticas de gobierno en materia de juventud y las dinámicas de formación de la Jpsuv.

"La juventud esta dando un gran paso hacia la consolidación de Nuestro proceso revolucionario ya que todas las propuestas que han sido expuestas demuestran que es un sentimiento Nacional y que la mayoría coincidimos en lo mismo, esperamos llevarle a la juventud del Municipio Bolívar buenas y nuevas noticias" Concluyó el dirigente juvenil.

Ex alumna destacada



Las directivas de la Institución Técnica Nuestra Señora de la Presentación del Municipio de Chinacota, en el marco de la celebración de sus 120 años de fundación, realizó reconocimiento a la rectora del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, Nora Leal Acevedo como una de las ex alumnas más destacadas del establecimiento educativo.

Cambian fecha de celebración Semana de la Juventud en Villa del Rosario


Comunicado 003
ASUNTO: CAMBIO DE FECHA DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD 
la fundación Horizonte de Juventud y el comité organizador de la semana de la juventud conformado por los C.M.J Consejos Municipales de Juventud, la Fundación Vientos de Cambio, Fundación Censurados, Judepaz, Personeros Estudiantiles, Fundación Laurel Hindú, Corcurarte, y la A.N.D.E.S, INFORMAN A TODA LA COMUNIDAD, QUE: el día de ayer fuimos informados por la secretaria de asuntos comunitarios y juventud, que es quien lidera este evento que por motivos internos y administrativos de la organización contractual de la alcaldía, la semana de la juventud no podrá celebrarse en las fechas que se habían planeado en las reuniones posteriores.
Pero que con el ánimo de cumplir con este impórtate evento para los jóvenes de nuestro municipio, la alcaldía se ha comprometido con las siguientes fechas, para dar celebración de esta importante semana: 

INICIANDO EL LUNES 22 DE SEPTIEMBRE. 
FINALIZANDO EL SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE.

Teniendo en cuenta que solo se corren las fechas, pero las actividades quedan organizadas según lo planeado.
Por este motivo y ajenos a nuestra voluntad La Fundación horizonte de Juventud y el comité organizador piden disculpas a toda la comunidad que se han venido vinculando a dicho evento. Pero sin ánimo de perder el fervor y la disposición, rogamos a ustedes su comprensión y nos volcamos a pedir que no se desista de dicha intención para participar en tan importante evento. Siendo este uno de los primeros eventos importantes jóvenes y siendo ellos mismos los organizadores de dicho evento. 
Por esto damos gracias a cada uno de ustedes por su comprensión, paciencia, compromiso y esperamos nos acompañen de esta fiesta.
JONY CIFUENTES Fundación Horizonte De Juventud Vr

El industrial Laurentino Jaimes miembro del directorio departamental del Centro Democrático




Con 17 miembros quedó conformado el directorio departamental del Centro Democrático en Norte de Santander, así quedó establecido en una reunión en la que participaron miembros del uribismo.

Del mismo cuadro directivo forman parte dirigentes y empresarios como Milla Patricia Romero, José Ramiro Luna, Luis Alberto Otero, Laurentino Jaimes Gamboa, Carlos Mauricio Gómez, Ronald Contreras,  Maria Carvajal, Erica Martinez, Ricardo Avendaño, Orlando Joves, Xiomara Hernández, Laudelina Pérez, Sergio Entrena, Juan Alcides Santaella, Luis Miguel Morelli, Juan Carlos Capacho y Yesid Navas Peñaranda.



El industrial Laurentino Jaimes Gamboa, ex candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Nació el 7 de noviembre de 1943 en Ragonvalia, pero gran parte de su vida la ha pasado en Villa del Rosario.
Es propietario del Tejar Cerámico Babilonia y durante más de 50 años ha estado vinculado al campo empresarial. Hoy por hoy es reconocido como un importante industrial de la arcilla en su municipio.

Durante varios años se ha venido preparando en técnicas de manejo empresarial, servicio al cliente y producción de arcilla y cerámicas.