Se inauguraron cuatro Áreas de Desarrollo Naranja en Villa del Rosario

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago con motivo de su visita a Villa del Rosario entregó al municipio cuatro Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, estas áreas garantizan el acceso a la cultura para todos los ciudadanos y escenarios para el fomento y desarrollo de las industrias creativas.

“Con las ADN se busca generar empleo y se potencia la circulación de bienes y servicios culturales. También se fortalece el turismo cultural, la gastronomía, la música y todas las manifestaciones artísticas de los territorios. La cultura es el centro del desarrollo de una sociedad y la consolidación de industrias creativas a partir de las ADN en los territorios, genera un gran impulso para la reactivación económica”, indicó el ministro Buitrago Restrepo.

Entre tanto, Eugenio Rangel alcalde de Villa del Rosario expresó “hoy nos sentimos orgullosos de ser el primer municipio del departamento de Norte de Santander que cuenta con seis Áreas de Desarrollo Naranja. Esta administración cree en la economía naranja, porque este va a ser el pulmón del desarrollo, del crecimiento de la economía del país”.

Las ADN que entran en funcionamiento son las de: Juan Frío un polígono de 20 hectáreas con vocación para el turismo cultural, el patrimonio cultural, y, actividades artesanales de economía naranja. ADN Centro con vocación para educación Cultural y creativa, turismo cultural, editorial  e industria  fonográfica, agencia de noticias y publicidad, su extensión es de 5.75 hectáreas.

ADN Calle 7 con un área de 4.66 hectáreas, brindará espacios para el arte audiovisual, artes escénicas y espectáculos, así como turismo cultural y ADN Villa Antigua, con vocación en patrimonio, artes visuales y turismo cultural, comprende una área de 12.4 hectáreas como polígono.

A la fecha se han establecido en el país 43 ADN en 18 municipios de 9 departamentos a lo largo del país y el ministerio acompaña a otros 15 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación e implementación de sus ADN.

¿Qué son las Áreas de Desarrollo Naranja – ADN?

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.  

Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo

Norte de Santander modificó el inicio de clases para colegios públicos

Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento comenzarán sus clases a partir del 1 de febrero, así quedó estipulado a través de la Resolución No. 00075 del 18 de enero de la Secretaría de Educación de Norte de Santander.

La decisión de modificar el calendario escolar se debe a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional en su directiva 18 del 28 de diciembre de 2020, en la que sugiere que es pertinente convertir la primera semana de trabajo académico con los alumnos en una jornada de desarrollo institucional.

Lo anterior, permitirá a la Entidad Territorial ejecutar los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) para la adquisición de elementos de bioseguridad, protección personal, aseo y desinfección que serán de uso de los menores una vez regresen de manera segura y progresiva a las aulas.

A su vez, el cambio en el inicio de clases permitirá un tiempo favorable para habilitar las sedes escolares para la puesta en marcha de la modalidad de alternancia.

“Otro aspecto que consideramos es que el nivel de contagios en el Departamento ha crecido con un ritmo crítico, situación que nos ha hecho considerar dar un tiempo más para que las instituciones preparen con mayor detalle sus planes de alistamiento para la alternancia y los protocolos de bioseguridad respectivos, así como elevar las consultas con las comunidades”, manifestó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

Las clases comenzarán este año bajo la modalidad no presencial el 1 de febrero, determinación con la que se busca salvaguardar no sólo la vida de los alumnos, docentes y padres de familia, sino de la población en general.  

Canal Online