En acto especial Cámara de Comercio de Cúcuta Celebró 98 años

Rubén Bustos y 'Chaza' García le respondieron a Álvaro Aponte


Los dos futbolistas desmintieron la versión del DT, quien los culpó del descenso del Cúcuta.
Pasaron dos días del nuevo descenso del Cúcuta Deportivo y aún hay frases y hechos que incomodan.  Y es que las acusaciones del entrenador Álvaro Aponte contra Rubén Darío Bustos y Geovanni García terminaron por levantar bastante tierra en la capital de Norte de Santander.
La ciudad, Cúcuta, lamentando aún este tercer descenso del equipo ‘motilón’, se vio sorprendida por las palabras del técnico vallecaucano a DeporMÍO y a FUTBOLRED. Por eso, buscamos el pensamiento de los dos jugadores quienes opinaron del tema.
‘Chaza’, de 36 años, campeón en el 2003 con Deportes Tolima, dijo sobre el tema: “Claro que estoy preocupado por el descenso del Cúcuta Deportivo, ya que es el equipo de mi tierra y no quería que eso pasara. Acá hubo problemas serios en lo económico, nos dejaron de pagar durante cuatro meses y así es difícil, y más cuando se está luchando el descenso”.
García, quien tuvo dos etapas en el conjunto ‘rojinegro’, una de 2010 a 2012 y otra durante todo este 2013, agregó: “El que busca excusas es un fracasado. Tengo la conciencia tranquila conmigo y con Dios. La gente en Cúcuta sabe que yo he sido un gran profesional y mejor persona, pero en esto del fútbol siempre hay gente que te quiere dañar”.
"Espero que no le suceda nada a mi familia y tampoco a mí, de lo contrario porque será culpa de él (Aponte)".
Bustos tomará acciones legales contra Aponte
Así se lo dijo el defensa cucuteño a FUTBOLRED: “Impondré una demanda por daños de imagen y perjuicios. Y si le pasa algo a mí o a mi familia será culpa de Aponte, se lo diré a las autoridades competentes”.
Bustos, de 32 años, quien ha logrado tres títulos con América y uno con Internacional en Brasil, no quiso ahondar más en el tema, pero también lamentó el descenso de Cúcuta Deportivo.
Tomado de Futbolred

Aponte culpó a Bustos y a García del descenso del Cúcuta Deportivo


El desenlace tiene a los cucuteños acongojados, mientras el técnico caleño siente tranquilidad.
Y ya cuando todo está consumado, el entrenador vallecaucano Álvaro Aponte destapó su caja de sorpresas y señaló a los directos responsables de los descensos del Cúcuta Deportivo  y el América.


FUTBOLRED: ¿Cómo asumió el descenso del Cúcuta?
ÁLVARO APONTE: Todos los integrantes de mi cuerpo técnico estamos tranquilos. Con todos los problemas que tenía el Cúcuta, era 'crónica de una muerte anunciada' por la mala situación económica, las disputas entre los directivos y por algunos jugadores que no eran bienvenidos en el equipo, que hablaban de amor a la camiseta y solo estaban ahí por dinero.
FUTBOLRED: ¿A qué jugadores se refiere?
A.A.: Cuando estuvimos en América, les abrimos la puerta a referentes como Paulo César Arango, Julián Viáfara y Rubén Darío Bustos. Después, nos dimos cuenta de que ellos habían ayudado a que las cosas no salieran bien y se prestaron para que los directivos nos sacaran. Entonces, cuando llegamos al Cúcuta, dijimos que no queríamos tener a Bustos ni a Giovanni García en el equipo, pero el señor Ramiro Suárez Corzo (exalcalde de Cúcuta) dijo que ellos no se podían ir porque eran amigos de él.
FUTBOLRED: ¿Bustos y García fueron responsables del descenso del Cúcuta?
A.A.: Varias personas nos comentaron que los sacáramos, porque si no, ellos nos sacaban a nosotros, y así sucedió. Ellos estaban con los directivos que no eran parte de la junta directiva del equipo, querían que volvieran los otros dueños y eso conllevó a que el equipo descendiera.
FUTBOLRED: ¿Pero tenían tanto poder para hacer desplomar al equipo?
A.A.: Bustos y ‘Chaza’ son referentes. Alguna vez dije que había periodistas que se prestaban para muchas cosas, pero en el fútbol hay verdades que es un pecado decirlas. Así como hay jueces que se venden y dirigentes que están más por el dinero. Ellos tenían influencia con periodistas y con la hinchada”.
FUTBOLRED: ¿Cómo era la relación entre el cuerpo técnico que usted lideró en el Cúcuta con los citados jugadores?
A.A: Era una relación profesional, porque era una situación complicada. Había que ponerle el pecho a la brisa, ya estábamos allá. Para nosotros no fue un fracaso, fue un intento más por mostrar nuestro trabajo. Los directivos no tomaron los correctivos y nosotros debimos habernos ido antes. La realidad es que ellos (Bustos y García) estaban ahí porque ningún otro equipo los quería.
FUTBOLRED: ¿Le pagaron el tiempo de trabajo en el Cúcuta?
A.A.: “Ni en América ni en Cúcuta nos han pagado. Aún nos adeudan. Eso ya lo tomo como algo normal en el fútbol colombiano. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que había jugadores a los que les faltaba carácter y personalidad. Los directivos hicieron la más fácil: sacarnos a nosotros. Cuando estábamos adentro teníamos fe en nuestro trabajo. No se nos dio el tiempo. De local perdimos dos partidos y eso complicó un poco la situación, pero antes de irnos les mostramos a los directivos lo que podía suceder si Bustos y ‘Chaza’ seguían ahí. Era claro.
FUTBOLRED: Usted dejó la dirección técnica del América y el equipo posteriormente descendió, ahora sucedió algo similar con el Cúcuta...
A.A.: En el América, los directivos Navia, Andrade y Gallego estaban ahí por lo económico. Andrade dijo que lo mejor era que América se fuera a la B. Eso fue el 6 de septiembre con un equipo que estaba lejos del descenso y de la Promoción. Se puede pensar que eso estaba arreglado.
Tomado de Futbolred

25 mil pesos dan por la pimpina de 20 lts de gasolina venezolana


El contrabando de gasolina de Venezuela a Colombia por su frontera Táchira-Norte de Santander es de vieja data, antes lo efectuaba un sector catalogado como “gasolineros”; quienes llegaban del vecino país venían para transportarla en diferentes modalidades, pero por el incremento monetario que ha tenido, ahora hay muchos  propietarios de vehículos venezolanos que prefieren llevarla y obtener dinero fácil, claro, también siguen existiendo los conocidos “gasolineros”.
La venta del combustible subsidiado para los venezolanos a través de trasegado, pese a los controles anunciados, no ha mermado, por el contrario, pareciera haberse diversificado.
Los precios del combustible en  Colombia han subido, y las ganancias para quienes
logran pasar gasolina venezolana barata a Colombia es tan grade, que  ya dejó de ser un negocio de “desempleados” y se da a los niveles, “hasta al más encorbatado lo ves tú haciéndose su viajecito”, dijo Juan Torres; y es así,  nada que ver con aquellos carros viejos que se quedaban varados entre Peracal y Capacho, ahora son vehículos  de todas las marcas y los modelos los usados para esa lucrativa actividad, e incluso se hace sobre dos ruedas, pues se está utilizando las motos para, en mínimas cantidades, hacer el conocido “bachaqueo” del combustible, que igual deja  grandes dividendos.
Ver cruzar la frontera a centenares de motorizados, ya es normal. A diario los pasos por San Antonio y Ureña son motivo de atención, se creía que por la poca cantidad de  sus pequeños tanques no era rentable, el hecho es que por la facilidad de movilidad hacen entre seis y nueve viajes diarios, algunos ya comenzaron a adaptarle nuevos tanques que completan los 20 litros.
Desde Capacho a Peracal se observa a diario  gran cantidad de motorizados, y en el paso a la Aduana de San Antonio, aunque se ha hecho algún tipo de control, al cruzar el puente llegan en “manadas”,  pues la meta es dejar el combustible en El Escobal o en La Parada, transición que no les demora más de diez minutos, pues es sacar y cobrar; y como no hacen cola, cargan en Capacho o San Antonio para volver.
Se detectó cómo en la subida de Capacho a Peracal, algunos motorizados guardan entre la maleza botellas con el combustible para el regreso, cantidad que les  alcanza para  llegar a Capacho; y aunque hay controles de los cuerpos de seguridad, e incluso algunas detenciones con presentación en Fiscalía, la actividad ahora parece ser más lucrativa, puesto que suben a San Antonio, algunos identificados como mototaxistas, la gran mayoría sin pasajeros, puesto que eso es lo que menos interesa, si se consigue en el camino se hace,  si no se procede con  el cumplimiento de la actividad, vender la gasolina, así sea en pocas cantidades.
50 mil pesos la pimpina
En La Parada y en El Escobal, por San Antonio y Ureña respectivamente, durante  los ocho días de cierre de la frontera llegó a costar la pimpina de gasolina, de 20 litros, 50 mil pesos: unos 1.500 bolívares.
El pasado martes, una vez se surtió el mercado, el precio varió, como la oferta y la demanda: 25 mil pesos por la pimpina de 20 litros, es decir, 850 bolívares; por lo regular los vehículos pequeños tienen capacidad para más de 40 litros; suponiendo que dejen la reserva para subir, estarían ganando por los tres o cuatro bolívares que cuesta esa cantidad en San Cristóbal más de 1.500 bolívares; luego, para algunos, sin pudor alguno  y sin importar que están cometiendo un delito de extracción de combustible y lo que algunos llaman peor: traición a la patria, es el gran negocio de su vida, pues  los viajes los hacen a diario.
En el recorrido se observó incluso taxistas  que  estaban haciendo  la operación de ordeño, como también la llaman,  razón por la cual en San Cristóbal el servicio no se presta con la misma eficiencia de antes, que se “peleaban” por recoger  pasajeros, ahora prefieren hacer el viaje a la frontera, amén de  que  tienen la facilidad de  surtirse  a diario, por ser prestadores de “un servicio público”.
Pese a los controles pasa el combustible
Existen pruebas fehacientes de que a pesar de los excesivos controles y el esfuerzo que hacen los cuerpos de seguridad por controlar la fuga de combustible, por la variedad de la modalidad que se implementa, pasa el combustible venezolano hacia Cúcuta.
Vehículos último modelo de todas las marcas, además del nuevo método: bachaqueo con las motos y sobre todo con líneas establecidas en mototaxis, que cruzan incluso portando el chaleco y la identificación de las líneas.
La otra modalidad, que también todo el mundo la conoce, es a través de las líneas de transporte de pasajeros y últimamente con taxis, que sumado a la gasolina, llevan pasajeros, cauchos en el denominado “cauchazo”, para venderlos  y venirse con las conocidas “chivas”, pasando además por el “cambiazo”, temas de próximas entregas, para conocer los secretos a voces en estos  ni tan cuentos de  frontera que son vox populi a diario, donde queda claro que no hay ningún tipo de pudor cuando se cruza la frontera, ni se piensa en el país, ni mucho menos en que se está cometiendo un delito que les pudiera llevar a perder hasta el vehículo. 

Socha negó decreto de la pólvora, que publicó


En la página web de Villa del Rosario se puede descargar el decreto.

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, negó haber emitido el decreto en el que autorizó la venta de pólvora en ese municipio.

“Está prohibida la venta de pólvora, porque aún no he sacado el decreto y no tengo las cuatro casetas que cumplan los requisitos”, aseguró Socha. “Si ya hay quemados es culpa de los padres, porque yo aún no he autorizado las casetas”.

 El decreto en el que se autorizó la venta de pólvora, es el 197 del 28 de noviembre de 2013, y ya está publicado en la página web de la alcaldía. Copia del mismo tienen los bomberos.

“El gobernador sugirió, porque él no manda sobre los alcaldes; es potestad del alcalde decidir si venden o no pólvora”, dijo Socha. “Pienso sacar autorización para la venta de pólvora blanca, la negra no”.

Agregó que “con tanto desempleo no se le puede quitar a los que trabajan vendiendo pólvora”.

Respecto del caso del niño quemado en ese municipio, el alcalde dijo que autorizar la venta de pólvora no lo hacía responsable. “La culpa es de los papás por dejar que los menores manipulen pólvora”, expresó.

Según el subcomandante  de los bomberos de Villa del Rosario, José Torres, la pólvora no debe venderse a ninguna persona que no tenga conocimiento en la manipulación.

“Estamos haciendo la campaña ‘no pólvora’ en todos los barrios, igual vamos a redoblar el personal por esta temporada y tenemos un ‘plan de contingencia de navidad’”.

El gobernador, Edgar Díaz, expresó que “cada quien se atiene a sus actos, a nosotros nos eligieron y tenemos que cumplir normas, que nos garantizan estabilidad para los pueblos que administramos”.

“Más que generar empleo hay que mirar las perspectivas a futuro, ¿cuánto nos puede costar un solo quemado y cuánto le puede frustrar la vida a un joven, a un niño o a un adulto el quemarse?, hay que cumplir reglas y normas, si él quiere (Socha) evadirlas tiene que asumir la responsabilidad”, dijo Díaz.
Tomado de la Opinión.

Evaluación agropecuaria en el municipio de Villa del Rosario



La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, en cabeza del Coordinador Luis Fernando Peñaranda Jaimes y las Ingenieras de apoyo Jazmín Lizcano y Carolina Ardila, realizaron en las veredas de Palogordo Norte y Sur, La Uchema, Juan Frio, Galán, El Palmar y el barrio La Parada, la evaluación agropecuaria donde se obtuvo información de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas de Villa del Rosario, evento efectuado en los meses de octubre y noviembre del presente año.


El objetivo fundamental de esta actividad fue identificar los cultivos representativos y a su vez realizar el inventario de los mismos. Cabe recordar que estos son los productos más típicos de cada zona del municipio. 

Palogordo Norte y Sur café variedad castillo, Juan Frio arroz, cachama, hortalizas, ganado porcino y granjas avícolas, El Palmar arroz, hortaliza y ganado, La Parada yuca, melón y hortalizas y el nuevo cultivo que ha generado excelentes ingresos para las familias cultivadoras como es el mimbre.

Inauguración Puente Internacional San Antonio del Táchira - La Villa del Rosario 1927


Inauguración Puente Internacional San Antonio del Táchira - La Villa del Rosario en 1927

Tarjeta de Navidad del Senador Juan Manuel Corzo


Villa del Rosario Vive


Invitación al homenaje póstumo que se le rendirá a Octavio Martinez en Villa del Rosario


Lista la segunda ronda de los juegos interbarrios de Futbol 2013 en Villa del Rosario



Listos los 12 equipos que se enfrentaran en la segunda ronda de los juegos interbarrios de Fútbol 2013 en Villa del Rosario 


Los juegos se llevaran acabo en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario con la siguiente programación.



SÁBADO 14 DE DIC 2013 HORA:11:00 AM
1 DE MAYO VS LA PALMITA

SÁBADO 14 DE DIC 2013 HORA: 1:00 PM
SANTANDER PARTE ALTA VS LAS MARGARITAS

SÁBADO 14 DE DIC 2013 HORA: 3:00 PM
GRAMALOTE VS NARIÑO

DOMINGO 15 DE DIC 2013 HORA:9:00 AM
PARAMO VS VILLAS DE SEVILLA

DOMINGO 15 DE DIC 2013 HORA: 11:00 AM
SAN MARTIN VS MONACO

DOMINGO 15 DE DIC 2013 HORA: 4:00 PM 
LA PARADA VS LOMITAS

NOTA IMPORTANTE: Se les recuerda a cada equipo la presentación de su balón y la uniformidad completa de cada jugador.

Vuelve Andrea Guerrero a RCN


Carlos Antonio Vélez deja la presentación del noticiero RCN en las noches. El conocido periodista deportivo será reemplazado por Andrea Guerrero, una vieja conocida de la casa, quien hace menos de un mes partió en medio de una emotiva despedida para trabajar en ESPN. Al parecer, la periodista cucuteña seguirá en la cadena deportiva internacional y, a la vez, presentará la emisión estelar del noticiero de RCN, la de las 7 de la noche.
Muchos se preguntan por qué se escogió a Guerrero y no a otro periodista de la cadena con mayor trayectoria y que trabaje de tiempo completo en el canal.

Por otro lado,  la presentadora Clara Támara, ex Versus, pasó el casting en ESPN. ¿Ocupará el puesto de Guerrero en ese canal?

Séptimo Salón de Arte FESC se toma la sala de exposición de La Bagatela



El Séptimo Salón de Arte FESC se toma la sala de exposición de La Bagatela, en Villa del Rosario, donde los estudiantes de diseño gráfico de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), exponen sus trabajos en torno al orgullo regional.

De acuerdo con la docente Margarita Triana, las categorías que tuvieron espacio son artes visuales, audiovisuales y digitales. 

“El salón busca fomentar espacios para que los estudiantes con proyección artística muestren sus potencialidades. Si bien, nacen dentro de la academia, es importante que la ciudadanía los conozca y se relacionen con el gremio de artistas de Cúcuta”, dijo Triana.

En los pasillos de La Bagatela se observan esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas, entre otras técnicas.

Uno de los trabajos que más gustó fue la recreación del monumento Columna de Bolívar, hecha por Diego Leonardo Vélez, Luis Francisco Pabón y Jenny Carolina Vargas. A la obra la denominaron Torre de historia. 

El conjunto de trabajos permanecerá hasta antes de finalizar el año en La Bagatela.

Gobernador Vielma Mora derogó el decreto 600


El gobernador Vielma Mora hizo pública la derogación del Decreto 600, una de las medidas tomadas por el gobierno regional en el marco de los planes para el freno del contrabando de extracción. 

El decreto establecía a los compradores presentar ciertos documentos ”se ordena a las personas naturales y jurídicas a requerir a los usuarios, a los fines de la adquisición de los alimentos y productos señalados ut supra, la totalidad de los siguientes documentos: 1) cédula de identidad venezolana original y vigente laminada; 2) constancia de residencia emitida por la delegación respectiva; 3) el último recibo de un servicio público correspondiente a luz, agua y/o teléfono, donde se indique la dirección exacta del usuario y 4) Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) original”.

Primer taller de apreciación audiovisual en la Torre del Reloj


Del 16 al 20 de diciembre, la Secretaría de Cultura  desarrollará el primer taller de apreciación audiovisual Cúcuta 2013, una actividad dedicada a los cinéfilos de la ciudad totalmente gratuito.
La cita es en el  edificio Torre del Reloj  durante la semana programada y contará con la presencia de los fotógrafos Oscar Meza, Javier Suescún y Edgar Villamizar, además de Ray Buitrago como conferenciante de cine documental  y Edwin Villamizar, quien hablará de la cinematografía desde el sistema HD – SDLR.

Solicitan a las autoridades emprender acciones ante el problema de la congestión vehicular


A diario se forman largas colas para llegar a San Antonio del Táchira y para cruzar a Colombia.

San Antonio Estado Tachira.-  Emprender  acciones que  permitan resolver  el problema del  congestionamiento vehicular , que  durante  los últimos  días se ha agudizado en la frontera  tachirense,  solicitan a las  autoridades  civiles  y de seguridad de la región, ya que  el caos que se vive afecta la salud de la población  y la actividad  económica de la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo,  expresó que la congestión vehicular  preocupa  a toda la comunidad, debido a las   vicisitudes que están  pasando las  24  horas del día,  porque hay colas  mañana,  tarde  y noche.
–Hacemos  un llamado de atención a las autoridades,  porque la congestión vehicular  que se da en la avenida Venezuela  y en las vías  que conducen hacia San Antonio  hace  imposible la convivencia. El congestionamiento trae contaminación  ambiental,  problemas de salud, se convierte en una tortura  para las personas  de la tercera  edad, enfermos, mujeres  embarazadas,  niños,  que por alguna  razón deben  cruzar  la frontera  y  duran  horas en  las colas que se producen en los puntos de  control,  los puentes  internacionales o a lo largo de las vías.
Lo preocupante  es que en las vías y  puntos  donde se produce  la mayor  congestión no  hay  módulos de atención médica  ni  vial,  para atender cualquier  emergencia que se pueda presentar.  La comunidad  reclama  con urgencia  la instalación de estos  módulos  de asistencia  médica y vial,  equipados para atender cualquier contingencia que se pueda presentar. Aquí, lamentablemente, no tenemos nada de eso.
La vocera consideró que sí hacen falta  más funcionarios  para dar mayor  fluidez  al tráfico en los puntos de control, el gobernador  del estado  debe  hacer  las gestiones pertinentes para que los  organismos de  seguridad  y  de tránsito  incorporen más  personal,  porque  se está  viviendo una situación de emergencia.
También hizo un llamado a las  autoridades  correspondientes  para que controlen la circulación del transporte de carga  por la vía Peracal-Capacho,  ya que por allí  no está  permitido este tráfico. Sin embargo, los camiones  y cavas cargadas que por allí  transitan,  son los que  contribuyen con el colapso  del  tráfico  por esta  vía.
Pidió igualmente  que las autoridades  correspondientes  hagan  una  revisión a fondo del  porqué  tanto  tráfico de  vehículos  y motocicletas  hacia   Cúcuta,  Norte de Santander.  Es una tarea para el Gobierno venezolano  y  también para el colombiano.  “Si los conductores  van hacia Colombia  con fines  lícitos, no  hay ningún  inconveniente,  pero  si lo hacen con otros propósitos deben tomarse  acciones,  porque  la situación con el tráfico en la frontera se ha vuelto muy crítica”, añadió la  presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio.
Lo que pretendemos es el bienestar común de la población de la frontera, de  los empresarios, comerciantes  e industriales  que  producimos  empleo,  dijo. Reiteró  el llamado,  tanto al Gobierno  regional  como a las nuevas  autoridades municipales que  hay en Bolívar y Ureña, para que  adopten medidas  ante la problemática  presente.

Novena en la Alcaldía de Villa del Rosario


Primer día de la novena de navidad en la alcaldía municipal de Villa del Rosario, organizada por el Centro de Convivencia Ciudadana, Secretaria de la Mujer, Umata y Asuntos Comunitarios. Hubo rifas y refrigerio.

Evite sanciones


Corta Distancia 80 años de servicio a la comunidad


Corta Distancia cumplió 80 años de servicio a la comunidad y lo celebró con un acto protocolario, cena, condecoraciones y la presentación del grupo de danzas folclóricas de la U.F.P.S. 

Informe final sobre rendición de cuentas de las Ludotecas Naves Itinerantes


Ante los miembros del consejo de política social, las ludotecarias en cabeza de la coordinadora local Eslin Paola Oñate Freite, realizaron la rendición de cuentas del trabajo efectuado este año. La presentación se llevó a cabo con diapositivas y a través de un plegable muy creativo y didáctico.

Localidad de atención CENS en el municipio de Villa del Rosario

Récord Guinness: Ocho horas ida y vuelta de San Cristóbal a Cúcuta


Sólo hay que vivirlo para creerlo. La “aventura” es un riesgo que muchos corren. Son varios los factores que inciden para que gran cantidad de tachirenses y nortesantandereanos, se sometan al “viacrucis” diario de ir o venir de San Cristóbal a Cúcuta. El pasado martes, un día después de abrirse la frontera, se rompió el record que seguramente será registro para Guinness: ocho horas en ida y vuelta en un trayecto que regularmente se cubre en una hora y 30 minutos, dos si hay cola.
El reto se asumió. Demostrar cuantas vicisitudes se pasan para ir o venir de Cúcuta y todo lo que ocurre en dicho trayecto. Quizás no se tuvo en cuenta que ocho días incomunicados entre los dos pueblos hermanos, generaría  ansias de ambas partes por cruzar la frontera.
Desde San Cristóbal se volcó gran cantidad de  viajeros al  otro lado y quizás una cifra mayor hacía lo propio de Cúcuta hacia acá. Razones diversas: los nortesantandereanos para comprar todo tipo de producto venezolano, como los fundamentales: gasolina y comida. Los nuestros iban con una sola intención “raspar” la tarjeta que había estado  “quieta”, durante ocho largos días.
Se le suma la “tarea”  de modo, concretar “el cambiazo”, el “cauchazo” y dejar algo de gasolina para completar el gran negocio redondo que representa asumir  con “valentía”, las largas colas que se presentan. Temas de próximas entregas.
En Puente Real comienza la tortura
La “tortura” para completar el recorrido al destino final: Cúcuta, comienza en el elevado de Puente Real, la cola se inicia en la avenida Marginal, por la entrada a Barrancas, es tradicional un punto de control móvil, Guardia Nacional o efectivos policiales, además de fiscales de tránsito, allí se sube al Mirador en una trayecto que no debe pasar de diez minutos y se tardaba 45 si en el puesto fijo de control no  están “apretando” con los portamaletas de los vehículos.
De  El Mirador a la entrada a Zorca, también hay cola en toda la esquina a la estación de servicio, uno que otro uniformado se coloca allí para  “controlar” el paso, de allí a Capacho–Independencia, por el Mercado de los Leones es impredecible la circulación. Los lunes es peor. En Libertad, cola entre la estación de servicio, y la plaza Bolívar, curva estrecha que se complica si están policías o tránsito en  la esquina.
Entre Libertad y el antiguo Paso Andino, hay lentitud de movilidad por el mal estado de la carretera y  otro punto de control móvil regularmente del ejército, que todos apoyan porque se hace efectiva la intención.
En La Mulera comienza el calvario
El pasado martes,  la cola comenzaba desde el sector La Mulera,  pasando la estación de Servicio, hasta Peracal. Los controles por la extracción de alimentos y combustible se ha hecho más severa, hasta el punto que el pasado martes, no había vehículos que no fuera objeto de revisión. Una hora y cuarenta minutos desde La Mulera a dicho punto fijo de control.
De Peracal al antiguo peaje, se supone que en dos minutos se hace el recorrido el martes, duró cuarenta minutos, aunque el problema era en el puente, dos efectivos policiales hacían  el mismo papel que los Guardias en Peracal: abrir los portamaletas y revisar documentos de cavas y otros menesteres propios para ofrecer “seguridad” para que no se fugara nada para el otro lado.
Los puentes internacionales se cruzan a pie”
El rumor se corrió: la frontera fue cerrada nuevamente. La desesperación de los viajeros comenzó en el peaje, nada se movía, no había paso ni para los motorizados que en grandes cantidades  generaban  caos al pasar en sentido contrario. Se llegó a contabilizar grupos de  hasta 20 al mismo tiempo, alguien dijo que  no más de 500 mototaxistas pasan  Peracal hacia el otro lado, pero una señora hizo la acotación: son pocos los que llevan pasajero. ¿Por qué tantos?, preguntó otro incauto conductor.
El comentario sobre el cierre de la frontera, se dispersó: una llamada a un conocido abogado de San Antonio, “yo vengo de Ureña y lo que tengo entendido es que una gandola  se accidentó en el puente  internacional, por eso es la tranca”.
La gente comenzó a caminar desde el barrio La Popita en San Antonio, en busca del puente, que cruzaron a pie, pues había que llegar  lo más rápido a La Parada para cumplir con la primera intención: “raspar” las tarjetas.
Con los vehículos, era imposible recorrer el trayecto ya  se llevaban tres horas de camino y se optaba por  buscar la vía a Ureña. En el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander” la situación era similar, congestionamiento total y en un porcentaje mayor a las 500 a 800 personas, cruzaban en  ambos sentidos, la línea limítrofe.
Cuatro horas más tarde, desde la salida de Puente Real, se observó el aviso de Bienvenidos a Colombia, la población de El Escobal, estaba allí  mostrando su principal “industria”, el negocio más floreciente de todos los tiempos:  los pimpineros: la gasolina venezolana había llegado. Sin pudor alguno los dueños de carros con placas venezolanas entre ellos taxistas  y camiones 350 se aprestaban al vulgar “ordeño” para completar  el “sacrificio” que costaba haber tenido cuatro horas de cola.
El retorno, fue similar, ahora el problema era  tomar territorio venezolano, en La Parada, Norte de Santander, comenzaba el “tormento”: la cola corría tres metros por cada 30 minutos, la razón: infinidades de gandolas represadas  desde los ocho días de cierre de la frontera.
Todo un caos: “arrastradores” ayudando meter vehículos en las intercepciones; motorizados haciendo de la suya mientras que la temperatura asfixiaba a los  conductores pues había que apagar los vehículos, vidrios abajo se observaba como muchas personas (hombres y mujeres)  movían sus fajos de billetes, anunciando compra y venta de bolívares. A un lado la exposición de todo tipo de productos venezolanos, que será motivo para otra entrega.
Al llegar  a San Antonio, se suponía un respiro, un alivio, la cola estaba en la redoma del Cementerio hasta Peracal, otras dos horas más de  sufrimiento. Sobre las seis de la tarde,  se sintió el aroma de la piña capachera, sólo al tomar nuevamente, ya oscuro, la avenida Marginal de San Cristóbal, se entendió que se había cumplido con la meta de hacer el viaje de “aventura”, pasar por el viacrucis diario de quienes se arriesgan a ir y venir de Cúcuta. El récord, en tiempo de cola se estableció, para guinness: ocho horas en el trayecto.

Gobernador Vielma Mora denuncia movilización de colombiano en elecciones municipales


El exgobernador Cesar Pérez Vivas fue acusado de movilizar colombianos a votar en Venezuela.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora acusó al exmandatario tachirense César Pérez Vivas, de movilizar a paramilitares colombianos para votar en los municipios fronterizos donde perdió el chavismo las alcaldías que regentaba y que ahora quedaron en manos de la oposición. 

Vielma aseguró estar “cansado de la intervención de cualquier manera de actores y personajes colombianos, bien pagados por venezolanos, que quieren perturbar nuestras relaciones … Están en una contundencia y un ataque desmedido contra el país”.

Con relación a la frontera  aseguró que “hay todo un ruido con el cierre de la frontera que está en construcción y  (el cierre) es  una facultad del presidente de la República y los ministros; siempre estamos abogando, porque el colombiano venga a votar en la frontera, es una situación muy compleja”, dijo. “No solamente hay que ver el tema electoral, eso es algo residual, es el tema de la soberanía, el  económico, el comercial, el de empleo en frontera”. 


Colombianos votan allá


“Es una tema muy difícil, por qué hay colombianos que vienen  a votar en una elección municipal cuando claramente,  para  votar en elecciones municipales usted tiene que vivir y residir permanentemente en el municipio;  es una situación bien compleja que hay que llevarlo al Consejo Nacional Electoral para su evaluación”, dijo Vielma.

“Yo creo que la situación que se perdió la alcaldía de Ureña y del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, obedece a que vinieron ciudadanos colombianos, dobles cedulados, a votar en Venezuela en contra de las políticas de gobierno”.

Una periodista de Unión Radio, preguntó a Vielma: ¿Usted cree, si  usted nos está diciendo que grupos irregulares, grupos paramilitares, bandas criminales movilizaron votantes desde Colombia para estos municipios, que el exgobernador está involucrado en estas situaciones? Y el gobernador respondió: “está involucrado,  eso lo digo plenamente” .

Con relación a los comercios fronterizos,  aseguró que “estamos a merced de una intromisión comercial pacífica dentro del país”, al hacer referencia a que los comercios que no abrieron en San Antonio y Ureña durante el  cierre de frontera  son en su mayoría propiedad de personas de nacionalidad colombiana.


Responde Pérez Vivas


El exgobernador César Pérez Vivas respondió ayer a las declaraciones de Vielma Mora, asegurando que para que cualquier ciudadano ejerza el voto en Venezuela debe tener cédula venezolana y estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, por lo que difícilmente pudiera una persona común pasar por una frontera que estuvo cerrada ocho días y custodiada en todos sus flancos por militares.

 “Pensar que puedo lograr que cientos de paramilitares pasaran la frontera y aparecieran con cédula de identidad e inscritos en los cuadernos de votación, sin que ninguna autoridad se percatase de ello, solo cabe en la mente infantil de alguien que no tiene la seriedad para asumir la derrota”, dijo Vivas.

A juicio del exgobernador tachirense, “esto demuestra un profundo desconocimiento del señor Vielma de la realidad social y humana y del comportamiento político del estado Táchira, pero por otra parte, los resultados del pasado domingo fueron la confirmación de un comportamiento que viene expresando nuestro pueblo”, aseguró.

El alcalde polvorero


Con el Decreto 197 del 28 de noviembre de 2013, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, permitió la venta de pólvora en su municipio.

Tiene que estar en una dimensión desconocida o vibrar en una frecuencia indescifrable un alcalde que, además de hacer mofa de las recomendaciones de un gobernador, se jacta de que va en contravía de la sociedad y de la sensatez.

Mientras el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz, prudente, sensato, racional y realista, hace un llamado para que los alcaldes eviten que en sus municipios haya comercio de pólvora durante este fin de año, un alcalde no solamente lo ridiculiza sino que hace gala de su irresponsabilidad mientras dice que como alcalde ha quemado pólvora, y “mire usted que no me he quemado…”

Díaz buscaba, y busca, lo que pretende todo el país en una lucha de años que a veces, con alcaldes como el de marras, parece infructuosa: que nunca más haya personas, en especial niños, que resulten lesionados por quemar pólvora.

La larga lista de niños con lesiones de por vida causadas por artefactos con pólvora es un rosario trágico que, algún día, deberá terminar. Desde luego, si no hay más alcaldes que midan su carácter de machos, como lo dice la campaña de televisión, demostrando que quemando pólvora no les pasa nada.

Alguien como Antanas Mockus puede ser un alcalde excéntrico si se casa, encaramados con su novia, en un par de elefantes; o puede ser extravagante si, como el cura Bernardo Hoyos en Barranquilla, acostumbra a vestir la ropa más chillona que hay en las tiendas.

Y es definitivamente irresponsable si, contra las recomendaciones del alto gobierno, de médicos, de bomberos, de la Policía, en fin, del mandato del sentido común, no solo autoriza que en su pueblo vendan pólvora, con el pretexto de que así les ayuda a algunas personas a paliar sus necesidades básicas, sino que como primera autoridad se da gusto estallando voladores…

Valiente alcalde el que tiene cierto pueblo nortesantandereano, que quema pólvora y luego, orgulloso, siente regusto al exclamar que no sufrió quemaduras. Un alcalde así no es consciente de muchas cosas, pero en especial de que carece de toda autoridad para pretender que sus conciudadanos cumplan con las leyes. ¿Por qué yo sí, y usted no?, podría preguntar el ciudadano más desprevenido ante el intento de este alcalde para que alguien bajo su autoridad cumpla una norma.

El gobernador recomendó que los alcaldes evitaran niños quemados, niños deformes por el fuego, prohibiendo los expendios de pirotecnia y por ello, como lo decían antes, un alcalde “lo mandó a freír espárragos” y no solo autorizó ventas, sino que él asumió el papel de promotor de la degustación.

Ojalá al gobernador no se le ocurra sugerir a los alcaldes que hagan todo lo posible por evitar que los automovilistas conduzcan bajo los efectos del alcohol, pues nadie querría ver al mismo o a otro alcalde conduciendo como demente un carro por las calles, con una botella de aguardiente o de whisky en la cabeza, mientras ríe y grita: “mire usted que hasta ahora no he matado a nadie…”

En Colombia, la administración pública tiene un serio problema: tiene las herramientas para hacer de los funcionarios modelos de eficiencia en cuanto a la aplicación de técnicas de administración, pero no tiene cómo enseñar sindéresis.

Por eso, tantas alcaldadas… 

Primer aniversario del Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario


El Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario viene celebrando su semana de aniversario. Durante el desarrollo de esta efemérides se vienen dictando diversas charlas sobre derechos humanos, drogadicción, violencia intrafamiliar y sexualidad, donde puede participar toda la comunidad interesada en estos temas, los días miércoles, jueves y viernes de 2pm a 5pm, cada conferencia sera certificada .El día central es el próximo martes 17 de diciembre,donde se conmemorará el primer aniversario de este importante centro de cultura en el municipio.

Caos en la frontera un día después de la apertura

El caos se apoderó este martes de la frontera colombo-venezolana, un día después de la reapertura del paso  vehicular y peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que estuvieron  cerrados durante ocho días  por motivo de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.
Las vías que conducen de Capacho y Rubio a  San Antonio, así como la que comunica con  Ureña y  los dos puentes internacionales,  estuvieron abarrotados de vehículos y peatones,  provocando un caos  generalizado en el eje fronterizo.
En el puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio con la ciudad colombiana de La Parada, el paso de vehículos y de peatones  estuvo  bloqueado durante  más de una hora, este martes en la mañana, y centenares  de personas  optaron por   cruzar la frontera  metiéndose al río  Táchira.
El colapso lo generó un vehículo que se accidentó sobre el puente, en el  lado colombiano, y en el afán  por cruzar primero,  motociclistas, vehículos  y peatones que se desplazaban hacia  uno y otro lado,  trancaron el paso por  el canal que  quedaba  disponible.
Militares de la Guardia Nacional y de Tránsito Terrestre de San Antonio  llegaron hasta la mitad del puente   y trataron de poner orden para dar fluidez al tráfico. Sin embargo,  fue poco lo que pudieron  hacer  porque  el vehículo  accidentado que  obstruyó  el libre tránsito se encontraba del  lado colombiano del puente.
Solo cuando desvararon  el carro,  comenzó a fluir el tráfico de carros y personas,  pero la congestión continuó  hasta la  tarde.
Eran  tantas las personas que trataban de cruzar  hacia uno y otro lado de  la frontera  que por momentos  el puente  “Simón Bolívar”  parecía un “río  humano”.
Centenares de peatones  que  vieron muy complicado   pasar  por el elevado, se quitaron los zapatos,  remangaron sus pantalones  y  se  metieron al río  Táchira,   porque  pasaban más rápido por allí.
El  tráfico de carros  particulares,  de  transporte público, de carga  pesada y motociclistas,  este martes en la frontera  fue numeroso  y durante todo el día  hubo congestión en los puentes internacionales,  redomas, avenidas y puntos de control de  la Guardia Nacional.  En la alcabala  de Peracal, en la entrada a San Antonio  y avenida Venezuela,  hubo  largas colas de vehículos,  en ambos  sentidos,  desde  tempranas  horas de la mañana  hasta  la tarde.
En la zona comercial  de San Antonio  también se  observó  gran afluencia de compradores  y a las  estaciones de  servicio de  combustible,  luego de  ocho días de total  tranquilidad,  volvieron las  largas filas de vehículos.
La  reapertura  del paso  por los puentes  internacionales de San Antonio y Ureña reanudó la dinámica  comercial fronteriza,  después de una semana de soledad,  pero igualmente trajo consigo el caos y la anarquía  que,  por  falta de consciencia ciudadana  y de autoridad, desde  hace tiempo se  han apoderado de estas  poblaciones  limítrofes con Colombia.

Estuvo en la cárcel por culpa de su hijo


Víctor Julio Trimiño Mora a su salida ayer del Palacio de Justicia de Cúcuta.

Al demostrarse que Víctor Julio Trimiño Mora no tenía nada que ver con la droga hallada en su residencia, donde fue capturado junto a su hijo, recobró la libertad.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta se llevó a cabo ayer la audiencia, a solicitud de la defensa, para revocarle la medida de aseguramiento que lo mantenía en prisión desde el pasado primero de noviembre.

Trimiño Mora fue detenido en la urbanización El Cují (Villa del Rosario) y procesado por los delitos de concierto para delinquir y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) halló en dicha casa 120 gramos de marihuana tipo Cripy y $104.000. Además de un circuito cerrado de televisión, un maniquí a la entrada de la casa y un perro de raza Pitbull custodiando el inmueble.

La defensa de Trimiño Mora aportó 14 cartas de diferentes personas, entre ellas, la de la esposa, una hija, conocidos, vigilantes de la urbanización, familiares y un empleador. Todos  coincidieron en afirmar que el hombre, de 64 años, no tenía negocios relacionados con droga y  que trabajaba en oficios varios en un hotel y viajaba constantemente a Sardinata.   

Lo que sí quedó claro fue que su hijo César Augusto, de 27, era consumidor de drogas desde los 15 años y en vista de que su padre no podía controlar su adicción, optó por dejarlo fumar cerca de la casa para evitar que se reuniera en otros sitios que podrían generarle peligro.

Según se conoció, dicha  decisión generó problemas al interior de la familia y la madre decidió irse de la casa. Mientras que el padre desconocía si en su ausencia la vivienda era utilizada para otros fin diferente a lo acordado con su hijo.

Las cámaras -argumentó la defensa- eran utilizadas por la seguridad de la casa y apuntaban hacia un terreno baldío y no para advertir la presencia de las autoridades. 

Dicha versión coincidió con cada una de las cartas presentadas ante el Juzgado. La Fiscalía tampoco encontró pruebas en contra de Trimiño Mora para mantenerlo privado de la libertad.

Sin embargo, la situación judicial de su hijo no ha sido resuelta y deberá permanecer en la cárcel de Cúcuta, mientras avanza el proceso en su contra.


Los hechos

En aquella ocasión, el coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana (Mecuc), aseguró que la casa funcionaba como expendio de estupefacientes, que corroboraron agentes encubiertos. 

Según los investigadores de la Sijín, los compradores llegaban hasta el lugar para adquirir la sustancia por un costo aproximado de $10.000 por dosis.

Sobre el dinero incautado se dijo que sería producto de la venta de alucinógenos y que la ‘olla’ tenía al menos dos años de estar funcionando.