"Con más de 500 personas, alcaldía de Cúcuta realizará control a comercio, con el fin de evitar especulación": Óscar Gerardino


"Con más de 500 personas, alcaldía de Cúcuta realizará control a comercio, con el fin de evitar especulación": Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta

Unidad Móvil del Hospital Jorge Cristo Sahium continúa en la frontera vendiendo medicinas a los venezolanos


La  unidad móvil del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, continúa realizando la venta de medicinas a venezolanos que lleguen a buscarlas en los límites entre ambos países, esta permanece en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, en territorio colombiano, 

La comercialización en ese puesto se viene ofreciendo todas las tardes en el horario de 2:00 pm a 6:00 pm. 

De acuerdo con el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la iniciativa se adoptó luego de observarse, dentro de un control, que había una alta demanda de ciudadanos del vecino país que pasaban a Colombia por situaciones de salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Departamental de Salud, en promedio estaban cruzando por el corredor humanitario unas 400 personas a la semana en búsqueda de medicinas; sin embargo, en los primeros días, de la entrada en funcionamiento del dispensario, se han acercado alrededor de 80 a preguntar, de las cuales solo dos o tres han comprado.

Los precios de los fármacos son iguales a los del mercado colombiano, y su venta se realiza tras la presentación de una fórmula médica.

Los medicamentos que se distribuyen corresponden a los de mayor demanda por parte de los venezolanos, como analgésicos, antihipertensivos, antibióticos e insumos, como jeringas, líquidos endovenosos, entre otros.

Por otro lado, hay una gran demanda de medicamentos para tratar el cáncer o enfermedades como el VIH. Sin embargo, no estarán a la venta porque la unidad móvil no cumple con los requisitos para almacenarlos. Esos casos especiales serán atendidos a través de la Cruz Roja.


Por visita de compradores a Cúcuta, hoteles en San Antonio del Táchira registran ocupación total


Consumidores de distintos estados del país se están organizando para trasladarse en autobús hasta las localidades de San Antonio y Ureña, en Táchira, y cruzar  la frontera con Colombia, que será reabierta por segunda vez de manera oficial para permitir la compra de alimentos, artículos de higiene personal, medicinas y semillas que escasean en los comercios nacionales.

Los viajeros han realizado reservaciones en hoteles. "Ya no tenemos ningún espacio disponible hasta el lunes", manifestó el administrador del hotel Bermúdez en la frontera. El monto del hospedaje promedio es de 5.000 bolívares.

“Exigimos al gobierno abrir todos los puentes porque sí es más barato ir a comprar en Cúcuta”: Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal.


“Le exigimos al gobierno y al gobernador Vielma Mora que sean abiertos los pasos hacia el Norte de Santander (Colombia) en su totalidad, porque ciertamente para los venezolanos resulta más económico comprar allá harina de maíz, azúcar, mantequilla, aceite y hasta pañales, en una ciudad de otro país que está a 45 minutos de la capital tachirense”, declaró la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos.

En declaraciones ofrecidas a una emisora radial de la ciudad, vía telefónica desde Caracas, la burgomaestre recalcó que: “Es urgente la exigencia de un canal humanitario, es un secreto a voces que la frontera tiene casi un año cerrada y los venezolanos y los tachirenses seguimos viviendo esta crisis, pero se siguen pasando al otro lado de la frontera gandolas de combustible y  de alimentos en ¨conchupancia´ con las mafias, con los militares, funcionarios de los gobiernos regional y nacional y son ellos los que han sido indiferentes ante esta situación”

Aseguró Gutiérrez que: “Quienes cruzaron la frontera el fin de semana pasado, es decir, más de 35 mil personas según las cifras del gobierno colombiano, porque el venezolano no dice cuántas personas pasaron a buscar medicamentos y alimentos ya que está ciego, sordo y mudo ante la grave crisis humanitaria que vivimos”.

— Ellos (gobierno) no quieren reconocer el hambre que vive el pueblo venezolano y las personas que están muriendo porque tienen problemas de salud y no pueden comprar aquí sus tratamientos y el registro que llevan nuestros ciudadanos de la frontera supera las 50 mil personas que pasaron a Cúcuta el domingo 10 de julio. Por eso nuestro apoyo a los hermanos de la frontera de Táchira con el Norte de Santander y abogamos porque sus solicitudes sean escuchadas de una vez por todas— recalcó la alcaldesa capitalina.  

Ya está abierto el paso por la frontera


Usuarios de las redes sociales han reportado que la frontera con Colombia se encuentra abierta este sábado, un día antes de lo esperado.

Varios peatones habrían podido acceder al vecino país sin necesidad de mayor documentación o impedimento.

"El cierre de frontera no es un tema militar, es un tema político, comercial y de criminalidad": Vielma Mora

"La gente edita mis palabras, leí fue la impresión periodística de Colombia": Vielma Mora

“En Cúcuta los alimentos se consiguen a la mitad del precio que en Táchira”: Diputada Laidy Gómez


La diputada a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez (Acción Democrática/Táchira), señaló que al cambiar 10.000 bolívares a pesos, un venezolano puede comprar un mercado pequeño para una semana, que incluirían un kilo de harina, azúcar, arroz, pasta, café, mantequilla, salsa de tomate, mayonesa y papel higiénico.  Al realizar la conversión de bolívares a pesos y calcular los costos, en Cúcuta los alimentos se consiguen casi a la mitad del precio que en Táchira y con mayor variedad.

“Era increíble vivir otra vez experiencia de entrar a un supermercado”: Venezolanos en Cúcuta


Los venezolanos que cruzaron el domingo a Colombia -cerca de 35 mil, según la cancillería colombiana- experimentaron en el país vecino la sensación de entrar en supermercados repletos de productos, algo que hace ya muchos meses no viven en su país.

La apertura por un día de los principales pasos fronterizos y especialmente del que conecta a través del puente Simón Bolívar la localidad de San Antonio con la colombiana de Cúcuta, convocó a miles de venezolanos deseosos de conseguir arroz, azúcar, aceite, harina, pasta, mantequilla, lentejas, frijoles, detergente, papel higiénico u otros productos de higiene personal y medicinas.

La apertura fronteriza permitió además ahorrarse las presuntas “vacunas” que, según algunas denuncias, ciertos funcionarios cobran por cruzar al país vecino a través de las trochas o senderos entre el río por los que se atraviesa ilegalmente. Miles de personas se congregaron desde la madrugada del domingo frente a la aduana de San Antonio y muchos de ellos durmieron con sabanas y colchonetas en las avenidas bajo una intensa lluvia.

También se concentraron muchos venezolanos en los otros puentes habilitados para el cruce en Ureña, en la zona norte de Guaramito donde confluyen los estados Mérida y Zulia y en el José Antonio Páez en el sur. Jailyng Rivas, un ama de casa de 42 años llegó a San Antonio con sus dos hijos desde San Cristóbal, la capital del estado del Táchira. “Salimos de casa a las 3:30 de la madrugada, logramos transporte público desde el terminal, con cola y todo llegamos como a las 4:30 y esperamos hasta que autorizaran el paso”, indicó.

Rivas explicó que llegó a Cúcuta con 25 mil bolívares con los que pudo comprar 24 rollos de papel higiénico, champú, arroz, pasta, frutos secos, detergente, harina, carnes y pollo “más barato que en un local de víveres o a un bachaquero”, en referencia a quienes revenden los productos subvencionados por el Estado en Venezuela a un precio muy superior. La reventa de los productos básicos subsidiados ha contribuido significativamente a fomentar su escasez en el país petrolero y ha ocasionado que resulte más barato comprarlos ahora en el país vecino.

Todo ello pese a que este domingo las casas de cambio de Cúcuta daban 0,25 centavos de peso colombiano por un bolívar venezolano cuando hace unos años se conseguían de 13 a 17 pesos por ese mismo bolívar. Yaider Colmenares, una joven de 20 años próxima a dar a luz llegó también desde San Cristóbal porque no consigue pañales, toallas sanitarias ni leche de fórmula para el recién nacido. “Gracias a Dios y a Colombia puedo llevar algo para unos meses y estar preparados, por si abren la frontera otra vez, porque en San Cristóbal no hay nada de productos y menos leche para bebes”, comentó la futura madre.

José Contreras, profesor de una escuela pública de 35 años, se lamentó de que en los mercados venezolanos “venden a precio de ‘bachaquero’. Si un arroz cuesta 400 ellos los venden a 1.500 o 1.800, una panela para el papelón de 300 a 1.200”. “Aquí en Cúcuta yo pude comprar arroz en 800 bolívares y panela para papelón en 600 al cambio”, explicó.

La mayoría de los venezolanos que regresaron de comprar en Colombia coincidieron en la alegría por encontrar los supermercados a rebosar, algo que no viven desde hace tiempo en su país. “Había mucha comida, era increíble vivir otra vez la experiencia de entrar a un supermercado”, afirmó Kevin Duarte, residente de Mérida y trabajador de una empresa de bebidas internacional que, según él, ya está a punto de cerrar por falta de insumos y dólares.

Sin embargo, para la secretaria de Gobierno del estado Táchira, Miriam Febres, “todo esto fue un acto organizado por la derecha de Venezuela para hacer ver ante el mundo que en Venezuela y Táchira no hay comida”. Febres aseguró que “no había necesidad” de cruzar la frontera porque “el Gobierno abastece de productos los mercales y los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) van a ser la solución a esta guerra económica”.

La Jueza venezolana María Lourdes Afiuni pide "permiso" a la justicia para ir a comprar alimentos a Cúcuta


Este viernes, continúa el juicio en contra de la jueza María Lourdes Afiuni, según precisó su hermano, Nelson Afiuni.

Asimismo, fustigó que ya van 6 años y 7 meses el proceso en contra de la jurista: “Siempre suspenden las audiencias por falta de pruebas, pero insisten”.

El familiar de la jueza Afiuni retuiteó una cuenta que tiene posteado una supuesta solicitud que hace María Lourdes al juez décimo séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Manuel Bogando, pidiendo permiso para cruzar la frontera de Venezuela con Colombia para comprar alimentos, medicinas y productos de aseo personal.

Según precisa el supuesto documento, Afiuni precisa que no escapa de la realidad venezolana “en donde la gran mayoría de los que habitamos en este país estamos imposibilitados en adquirir dichos insumos por cuanto no se consiguen en ninguna parte”.

Igualmente, solicita que el permiso sea por 3 días, “tomando en consideración el término de la distancia y cualquier eventualidad que pueda presentarse”.

En el presunto documento se puede apreciar que la petición fue recibida el pasado 12 de julio de 2016, pasadas las 10 de la mañana.


Secretario general de la ACR presentó programa de reintegración al alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes


Durante la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano realizada en el Colegio General Santander de Villa del Rosario, el Secretario general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Andrés Felipe Stapper Segrera le presentó el programa de reintegración al alcalde, Pepe Ruiz Paredes. 

"Si no hay cultura de pago, Eicviro continuará con los mismos problemas": Alberto Ramirez

Vielma Mora denuncia que existe un plan contra el país tras movilización en la frontera

Prosperidad Social entrega moderno patinódromo en el Barrio Gramalote de Villa del Rosario


Una significativa obra para los deportistas, y en especial para los patinadores de Norte de Santander, entregó Prosperidad Social a la comunidad de Villa del Rosario.

Se trata de la primera etapa del complejo deportivo del barrio Gramalote, el cual tuvo una inversión de más de $1.400 millones de pesos de recursos del Gobierno Nacional, con los cuales se realizó la construcción de una pista de patinaje de 80 metros de largo por 30 metros de ancho, con losa de concreto y cubrimiento sintético, también se construyó el cerramiento e iluminación de toda la estructura y senderos peatonales en toda el área perimetral del patinódromo.

El complejo deportivo tiene una capacidad para albergar a 400 personas en los espectáculos deportivos, así mismo, el escenario tiene las condiciones para la realización de juegos municipales y departamentales. 

En una segunda etapa se contempla modernizar la cancha de fútbol existente y construir otra, de esta forma, se tendrá un nuevo espacio donde interactuar y practicar diferentes deportes como el patinaje, una disciplina que viene en auge en Norte de Santander en los últimos años.

Esta obra beneficia a más de 2.000 personas, principalmente de los barrios Gramalote, Páramo, Turbay Ayala y San Martín, así como a los 135 jóvenes que hacen parte de los clubes deportivos Villa Patín y Patín Niño, respectivamente. De igual forma, se beneficiará la Institución Educativa Espíritu Santo y a sus 400 estudiantes de primaria; y al Colegio San Antonio, en el que hay 1.000 estudiantes. 

Para la sostenibilidad del escenario el Instituto Municipal de Recreación y Deporte construirá a un lado del patinódromo una cafetería con el fin de generar recursos económicos para su mantenimiento y sostenimiento, con los cuales se espera cubrir la celaduría, servicios públicos, entre otros. Igualmente, en la actualidad se desarrollan jornadas de limpieza del escenario deportivo, manejo de residuos sólidos y sensibilización con la comunidad para generar un sentido de pertenencia del mismo.

Acerca de Prosperidad Social
Prosperidad Social es la entidad colombiana que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Así fue el paso a la Final de Manos Unidas y Rosario Central en el Torneo de Vereranos del Barrio La Palmita

El nuevo negocio de los venezolanos tras la apertura de la frontera


En días pasados unas 35 mil personas cruzaron la frontera entre Venezuela y Colombia para llegar hasta Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera, fueron en búsqueda de los alimentos que escasean en el país y a un costo muy por debajo de los que ofrecen los bachaqueros en las calles de ciudades, pueblos y caseríos venezolanos.

La Ciudad de Cúcuta se convirtió en un paraíso para aquellos que, con el pasar de los meses, han visto deteriorada su calidad de vida y deben soportar largas colas para poder adquirir algún producto regulado.

Supermercados repletos de harina de maíz, leche, azúcar, pañales, detergentes y demás productos fueron abarrotados por venezolanos desesperados por hacer un mercado digno.

El resultado de este acontecimiento dio pie a un nuevo negocio, que se ha difundido a través de las redes sociales como la nueva solución para surtir a las familias de los alimentos que tanto extrañan en los mercados locales.

“Aprovecha comprar todo sin colas ni bachaqueros”, reza el texto de la publicidad en la red social Facebook, donde se promocionan viajes a Cúcuta por la módica suma de Bs 13.000, con traslado terrestre desde Barquisimeto hasta San Antonio.

La publicación llamó la atención de la comunidad. Muchos la calificaron de “viveza criolla”, una nueva forma de conseguir dinero fácil frente a la necesidad de muchos ciudadanos que no tienen otra alternativa para conseguir alimentos.

El paquete ofrece el traslado en autobús con aire acondicionado y butacas reclinables, solo para mayores de edad, con salida desde el Centro Comercial Ciudad París en Barquisimeto y llegada al Puente Simón Bolívar, en un viaje ida y vuelta del 6 al 7 de agosto.

“Otra moda más de sacarle el juguito a la naranja. Y que naranja …”, expresó Ovidia Romero entre los comentarios de la publicación, mientras que Yurbis Mujica señaló “De todo sacan un negocio”.

Aunque la frontera fue abierta solo por 12 horas, las ofertas de este tipo de viajes exprés no se hizo esperar en diferentes portales y ofreciendo el traslado desde distintas ciudades venezolanas.

Valdrá la pena esperar unos meses para observar si el nuevo negocio es rentable y los viajes a Cúcuta se conviertan en una práctica rutinaria de los venezolanos para poder sobrevivir.

La oportunidad de comprar alimentos en el vecino país es vista como una ventaja para acceder a productos que eran infaltables en la mesa del venezolano.

Además Colombia sin duda es un destino más accesible, no solo porque ambos países comparten frontera, lo cual hace que el recorrido solo dure unas cuantas horas, sino también porque es el único país que cambia bolívares por pesos colombianos, lo que hace aún más fácil las compras sin tener que depender de un cupo Cencoex o la compra de dólares en el mercado paralelo.

Sin embargo con el cierre de la frontera desde octubre de 2015 se había dificultado este proceso. El estado de excepción impuesto por el gobierno de Venezuela ha bloqueado el paso para todos a través de las fronteras oficiales y actualmente el paso está bloqueado, pero ello no impide que las ofertas se mantengan.

Cualquier información sobre pasajes para Colombia en bus desde Venezuela es prácticamente nula por las vías regulares y agencias de viajes, pero los organizadores resuelven el traslado a través de las trochas.

En Paraguachón, frontera con Maicao, existe una manera de cruzar la frontera y la salida es desde el terminal del Maracaibo. Aun siendo ilegal, anuncian el servicio a través de Trochas clandestinas como si se tratara de un simple viaje a Cabimas. Al entrar en el terminal se escuchan gritos anunciando viajes a Maicao o Cúcuta por trocha.

A través del portal viajarenbus.com.ve, detallan como en el Terminal de Maracaibo ofrecían el traslado hasta Maicao con precios entre 10 mil y 12 mil bolívares durante el mes de abril. Un precio con el cual aseguran que llegaran directo al destino por trochas, sin ser detenidos en la ruta.

Al pasar la trocha simplemente se devuelven hasta la oficina de migración en la frontera, los pasajeros sellan su pasaporte y continúan hasta Maicao.

Los requisitos para cruzar la frontera colombo-venezolana son irrisorios, solo debes mostrar tu cédula de identidad, llenar una planilla de declaración donde especificas por qué sales del país y tener a la mano tu pasaporte; este último puedes mostrarlo y aclararle al agente de migración que no deseas que te lo sellen, ellos aceptarán si eres natural venezolano y solo pedirán tu cédula original.

"Felicito a las autoridades de Colombia por las acciones para combatir el contrabando": Vielma Mora


En los últimos días autoridades del gobierno colombiano han venido realizando distintos operativos para combatir el contrabando en el Departamento del Norte de Santander, situación que fue aplaudida por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“Quiero felicitar a  las autoridades colombianas por el trabajo que están haciendo”, al tiempo que reveló que todos estos operativos forman parte de los resultados de reuniones bilaterales que se vienen realizando en ambos países.Mientras otros se ahogan en cuestiones de simplezas, nosotros estamos trabajando”.

Es importante resaltar que desde el pasado martes, autoridades de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, han arreciado los operativos en contra del contrabando por lo que ya han sido desmantelados centros de acopio y recepción de combustible, así como también se han retenido alimentos, medicamentos, artículos de aseo personal provenientes del delito de contrabando.

Hizo énfasis en que el elemento fundamental para abrir la frontera es la legalidad, por lo que resaltó que se están realizando reuniones, mesas de trabajo con el hermano país. “Estamos evaluando todas las impresiones de Colombia. Estamos preparados para que abra la frontera con parámetros de seguridad, de paz y bajo el principios,  tratados y leyes”

Con buena lid, afirmó el primer mandatario regional se han visto los resultados de un trabajo en conjunto con el hermano país por lo que resaltó las declaraciones del Ministro de la Defensa colombiano quien ha considerado los resultados positivos que se han obtenido tras el cierre de la frontera.

“En Venezuela se han ahorrado 31 millones de litros de combustible que se llevaban de contrabando. Nosotros hemos reducido los índices de criminalidad que teníamos. Se ha minimizado el contrabando de cauchos, baterías, alimentos y medicina. Y estamos trabajando para abrir una frontera pero enmarcada en la legalidad”.

“25 mil puestos de trabajo se perdieron en la frontera”: Fedecámaras Táchira


Gran expectativa por lo que pueda pasar este fin de semana en los puentes internacionales en la frontera colombo-venezolana, advirtió la directiva regional de Fedecámaras, asegurando que los productores quieren pasar para buscar semilla de papa, además que esperan que el gobernador Vielma Mora, a quien califican de ser una persona inteligente, autorice el cruce para que la población vaya a abastecerse.

En rueda de medios, Daniel Aguilar, junto a Pietro Ceniccola, presidente y vicepresidente de Fedecámaras -Táchira, dijo que “el cierre de los puentes jamás debió haber sucedido, porque en la zona se perdieron unos 25 mil puestos de trabajo que ahora están generando consecuencias graves en la población”.

Aguilar, destacó que la información es que los productores de papa quieren buscar en Cúcuta la semilla, porque el ciclo de siembra no se ha cumplido y ese es su medio de sustento, y como ellos hay mucha gente que necesita adquirir alimentos, “por eso se espera que este fin de semana se vuelva a abrir el paso para mitigar tanta necesidad alimenticia que hay en la población”.

Pidió al gobernador José Vielma Mora que, “ojalá y no se vaya el gobernador sin entregarnos el puente de Tienditas, y que abra definitivamente la frontera, que entienda que hay que darle solución a la población, y a los campesinos darles respuestas con su semilla de papa, porque de esa forma también se combate la escasez, con la producción en el campo, y la gente está esperando que este domingo abran paso”.

Pietro Ceniccola, presidente de Aceta y vicepresidente de Fedecámaras, dijo que “el gobernador es un hombre muy inteligente, y él sabe que hay que abrir la frontera porque estos 11 meses han sido muy negativos para el Táchira, y sabe que tiene que rectificar para solventar el problema de desempleo y el efecto social que esto genera”.

“No se puede mantener en el tiempo a menos que sea en una autocracia, la gente necesita pasar y lo van a hacer porque no dejarán que los niños se mueran de hambre, con esto no estamos siendo un obstáculo al proceso de entendimiento”, advirtió.

Señaló que “los tachirenses estamos hechos de madera fina” y precisó que aún no los han convocado a ninguna reunión con el Gobierno, proponiendo que la reunión sea entre Fedecámaras y Fenalco de Colombia.

Monseñor Mario Moronta aboga por la apertura de la frontera con fraternidad


Monseñor Mario Moronta obispo de la Diócesis de San Cristóbal hizo un llamado de conciencia a quienes practican el contrabando, por lo que manifestó que este ílicto  “es un pecado de caridad y una falta contra el bien común”.

Desde la sede de la Policía del Táchira donde ofició la eucaristía por los 56 años de esta institución, la máxima autoridad eclesiástica dijo el contrabando de gasolina, de alimentos podrá ser al pájaro bravismo de algunos, pero es una falta contra el bien común y la dignidad de las personas.

“El bachaqueo es un pecado contra la caridad, pone el peligro la estabilidad, el bien común en el que tanto insiste el Papa Francisco”

Hizo un llamado a autoridades de Colombia y Venezuela para que entre todos unidos prevalezca el dialogo, “es necesario involucrar a la gente de a pie para volver a la fraternidad”.

Insistió Moronta en que con la apertura de le frontera entre Colombia y Venezuela se debe atacar los enemigos como el narcotráfico, la trata de personas, el bachaqueo y contrabando.

Dijo que el tema limítrofe es humano y social, “todos debemos estar unidos para buscar recursos en pro de la  paz, la frontera no es una línea que nos divide es en puente de amistad que nos integra y nos ha unido durante años”.

Destacó que  la iglesia en Venezuela y Colombia está dispuesta a tender puentes, para que se pueda fortalecer la integración que ha sido hermanos, llamados a vivir en un abrazo continuo.

Finalmente hizo un llamado para que se respete el derecho a la vida, “la gente anda con miedo por las acciones de grupos irregulares y bandas criminales y de eso no se habla por miedo”.

En Terminales de Mérida, Barinas, Acarigua y Valencia ciudadanos fletan autobuses para ir a la frontera


Según se pudo establecer, es muy probable que el número de personas que llegaran a San Antonio del Táchira y a Ureña este domingo, será muy superior al del domingo pasado. En los terminales de Mérida, Barinas, Acarigua, Valencia, ciudadanos organizados están fletando autobuses para ir al Táchira en la búsqueda de cruzar la frontera para adquirir alimentos.

Se dice que al menos 80 autobuses ya hay contratados de empresas de Transporte sólo en poblaciones del Táchira.

Pese al alto volumen de bolívares que ha ingresado a Cúcuta, el valor del bolívar por peso se ha mantenido


Pese al alto volumen de bolívares que han ingresado al comercio en la ciudad de Cúcuta, por el paso de venezolanas en masa a comprar alimentos y medicamentos el comportamiento del cambio en promedio, en los operadores cambiarios fronterizos, se ha sostenido en su valor en los últimos días.

Lo lógico será que al ingresar un alto volumen de bolívares al mercado, como en efecto ha sucedido, la moneda venezolana perdería valor frente al peso colombiano, pero no ha sucedido así. Algunos entendidos explican que debido a la crisis comercial en Cúcuta, el mercado cambiario ha hecho un esfuerzo y han tratado de sostener el valor para hacer atractivo que los venezolanos lleguen a la capital norte santandereana a adquirir productos alimenticios básicos.

El Bolívar se encuentra en 2.50 (0,025) para la compra y 2.70 (0,027) para la venta en efectivo; las operaciones por transferencia 2.55 (0,0255) para la compra y 2.95 (0,0295) para la venta.

Secretario de Hacienda de Villa del Rosario invita a pagar impuesto predial e Industria y comercio

“No me regañó Maduro”: Vielma Mora


El gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora indicó que el presidente Nicolás Maduro es bien respetuoso con sus gobernadores y ministros, no es un hombre que nos atropella, diría que es afable, en ningún momento nos interpela, humilla… y tengo la fortuna, gracias a Dios, de que no he sido motivo de angustia o irritación para él; al contrario, he recibido muchos halagos de su parte, y atiende con cuidado mis petitorios, incluso se sorprende de que yo le pida tanto que abra la frontera, porque le dije el otro día que nos estamos autobloqueando”.

“No sé qué gana la gente con decir que el señor Presidente regañó al gobernador y, si hago algo malo, está en su derecho y facultad de regañarme en el momento adecuado para corregir el rumbo y marchar adelante con mi revolución, la de Chávez y Maduro”.

“No colocaremos ninguna traba o problema el que quiera pasar la frontera lo hará”: Vielma Mora


“No colocaremos ninguna traba y ningún problema, el que quiera pasar lo hará, ojalá se abriera esa frontera los días viernes, sábado y domingo, yo no tengo problema… el gobernador Vielma Mora no autoriza el cierre o la apertura de la frontera, eso lo autoriza el presidente de la República, él tomará la decisión, lo podrá hacer la tercera o la cuarta vez; yo no creo que haya una situación complicada respecto a eso”, así respondió el mandatario regional a los anuncios que circulan por las redes sociales de que el domingo se volcarán mujeres de todo el país a tratar de pasar a Cúcuta para comprar medicinas y alimentos.

Al ser abordado por los periodistas, el gobernador manifestó que: “Bienvenidos al Táchira, aquí hay derecho al libre tránsito, que vengan y vean a los motorizados con chalecos y organizados y también los huecos que no tapa la alcaldía, pero que los está tapando el gobierno regional”, dijo.

“Supe que están organizando personas de varios estados: Barinas, Guárico  y Aragua, y cobran 13 mil, 15 y 20 mil por persona, ellos ponen los parámetros; no pueden llevar niños, la comida la lleva cada quien, y es como un turismo de bochinche, no ven el tema fronterizo de una forma madura y seria, como nosotros que estamos en reuniones, mientras los otros lo transforman en shows”, fustigó.

Aclaró Vielma Mora que: “No tengo ningún problema ni prejuicio para que se aperture la frontera con Colombia, solamente que ambos gobiernos y los mandatarios de los dos países apuestan porque sea una zona de paz y feliz, y bajo parámetros de seguridad, principios y de acuerdos y tratados de respeto y legalidad”, expuso.

“Estamos pidiendo, el gobernador del Zulia y mi persona, que abran los pasos, desde el 21 de diciembre de 2015… estamos demostrado que la única manera de abrir la frontera permanentemente es que sea legal, feliz y para eso debe haber paz”, insistió.

Se refirió a las medidas que implementa el gobierno del país vecino, donde hay un paro de transporte pero esperan que se resuelva próximamente,  y refirió que: “Hemos tomado algunas impresiones de las autoridades colombianas, y reconocemos que el señor general Moreno, de la Policía, trabaja muy duro en la lucha anticontrabando”.

Manifestó que: “La única frontera de verdad es la de Táchira, que tiene una incidencia de población. Trabajé tres años en  Zulia, y no es lo mismo, tampoco en Apure, y gracias a Dios que soy gobernador del Táchira, eso me alegra como político y ciudadano para poder atender francamente el calor, los vínculos de hermandad entre Colombia y Venezuela, ¡vivan ambos países unidos por una frontera de paz y feliz!”, exclamó.

“A mí me toca lo más difícil por estar en un estado realmente fronterizo, si no fuese así, mi nombre no replicaría en Venezuela, de hecho estoy en tendencia nacional en Twitter y en otra cuenta de tercero, muy agradecido por las redes sociales”, expresó.

Insistió en que: “El cierre de frontera no es un tema militar sino político y económico, de criminalidad, que ambos países van a combatir, y felicito al gobierno de Colombia por la lucha contra el contrabando en diferentes sectores del Norte de Santander, que se lo hemos pedido durante muchos años y ahora lo están haciendo. ¡Que viva Colombia y que viva Venezuela!”, exclamó.

— Hemos sido muy categóricos y bien exigentes con la apertura de la frontera, en los primeros 120 días del cierre bajó el contrabando en casi 31 millones de litros hacia Colombia, eso lo reafirma el gobierno del país vecino, pero para reanudar los pasos trabajan diez ministros en el tema, estamos preparados y entusiasmados con la apertura de la frontera y para venderle directamente combustible a los colombianos, estamos confiados en que podremos resolver cualquier calamidad— expuso Vielma Mora.

De allí que ratificó el mandatario regional que: “La frontera no se abre tratando de ir todos los domingos a  pasar al otro lado, sino con convicciones, puntos de cuenta, contenidos, a fin de poder tener una frontera abierta plenamente, sin señales que se podrá cerrar en las próximas décadas o siglos; y en eso estamos trabajando; los colombianos son nuestros hermanos y tenemos la convicción de reanudar los pasos, para lo cual el 4 de agosto será la reunión de cancilleres aquí en Venezuela, puede ser en San Cristóbal, Caracas o Maracaibo”, comentó.

Control para entrega de medicamentos a venezolanos en la Unidad Móvil del Puente Internacional Simón Bolívar

Sandro Duarte, secretario de Tránsito de Villa del Rosario se refiere a las Foto Multas y Semáforos

Eugenio Rangel, alto consejero realiza balance sobre la primera Asamblea de Asojuntas

Así avanza el Plan Apertura de la frontera

Bomberos de Villa del Rosario ayudaron a controlar gigante incendio forestal en Sardinata


La Delegación Departamental de Bomberos del Norte de Santander coordinó acciones desde el día sábado 9 de julio para consolidar el éxito en la misión de controlar Incendio Forestal que afectó al la Vereda San Miguel, municipio de Sardinata. 

Unidades del Grupo Especial de Incendios Forestales conformado por unidades bomberiles de los ocho Cuerpos de Bomberos Voluntarios existentes en el departamento, planificaron acciones para enfrentar este incidente. Pensando en un sistema de relevo de personal, el domingo 10 salieron los representantes de las estaciones de Chinácota, Pamplona, Patios y Villa del Rosario. El día miércoles 13, retornaron todas las unidades a sus estaciones de origen con la satisfacción del deber cumplido.

Secretaria de Salud realiza jornada de recolección de inservibles en Lomitas


"Yo no tengo la disposición, ni puedo ordenar a la policía que haga un operativo, es una orden presidencial": Pepe Ruiz a Comerciantes de La Parada


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes a su llegada de la gobernación le manifestó a los comerciantes de la Parada que se encontraban protestando en las afueras de la Alcaldía que él no tenía  la disposición, ni podía ordenar a la policía que realice un operativo, y tampoco conoce cuando se realizan, porque esto obedece a una orden presidencial.

El mandatario de los rosarienses invitó a los manifestantes a conformar una comisión para poder conversar y reunir las inquietudes y propuestas de los comerciantes.

En cifras estas han sido las acciones para hacerle frente al contrabando en el 2016


Con el objetivo de contrarrestar el flagelo del contrabando en la zona oriente del país, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en lo corrido del presente año ha desplegado acciones judiciales y operativas que han permitido golpear esta cadena criminal que va desde el ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de mercancías ilegales de procedencia extranjera.

Las acciones realizadas en lo corrido del mes de julio comparativamente con el mismo periodo del 2015, han permitido la captura de 17 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, evidenciando un incremento del 80% y la inmovilización de 14 vehículos con un aumento del 150%.

Igualmente, se han inhabilitado ocho pasos informales binacionales y se han aprehendido mercancías por valor de $478 millones y 5.766 galones de hidrocarburos por valor de $28 millones. Este último ítem representa un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

También se han aprehendido 33 cabezas de ganado avaluadas en $56 millones, evidenciando un incremento del 100% según las cifras registradas en julio del 2015; 6.446 kilogramos de carne en canal por valor de $51 millones; 11.571 unidades de elementos de aseo con un valor de $28 millones; 520 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $1 millón; 35.452 unidades de perecederos por valor de $153 millones y 32.145 unidades de medicamentos avaluados en $74 millones.

Entre tanto, en lo corrido del 2016 se han capturado 98 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, evidenciando un incremento del 110% respecto a la misma fecha del año anterior y destruido 25 pasos informales binacionales utilizados para el paso de productos ilegales.
  
Este año también se desarticularon tres objetivos de alto valor, logrando la captura de 22 personas y la afectación económica por $114 mil millones.


Se han inmovilizado 208 vehículos, lo que evidencia un aumento del 120% respecto a la misma fecha del año anterior y se han aprehendido diferentes mercancías por valor de $9.568 millones.,  

En cuanto a la línea de los hidrocarburos, se han aprehendido 89.309 galones de combustibles extranjeros por valor de $433 millones, lo que significa un incremento del 144% frente al mismo periodo del 2015. También se han inhabilitado 86 sitios de expendio de combustible de contrabando.

Otros golpes al contrabando conllevaron a la aprehensión de 24.919 cajetillas de cigarrillos por valor de $76 millones; 5.007 unidades de cerveza avaluadas en $7 millones; 4.850 litros de licor por valor de $61 millones y 376.301 unidades de elementos de aseo, avaluados en $337 millones

Se han aprehendido 150 cabezas de ganado avaluadas en $220 millones, lo que significa un aumento del 60% frente a las cifras alcanzadas en la misma fecha del 2015. De igual forma, se evitó que al comercio local llegaran 49.267 kilogramos de carne en canal por valor de $664 millones.

Continuando con las directrices del Gobierno Nacional y la Dirección de la Policía Nacional, en la presente semana se han fortalecido los operativos en esta zona de frontera con Venezuela, desplegando dos operativos de impacto en la vereda El Diamante de Puerto Santander y el corregimiento La Parada de Villa del Rosario.

En estos dos sectores fronterizos se atacó el contrabando de hidrocarburos y las redes dedicadas a la comercialización de productos ilegales. En El Diamante se intervino el mayor centro de acopio de combustibles con el cual se financiarían ‘Los Rastrojos’ y en La Parada se intervinieron 21 establecimientos de comercio, logrando la aprehensión de gran cantidad de mercancías extranjeras.

Las mercancías aprehendidas han sido dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y las personas capturadas presentadas ante la Fiscalía.                                 

Pepe Ruiz Paredes, Alcalde de Villa del Rosario presente en las mesas de trabajo con delegados del Gobierno Nacional


La Gobernación de Norte de Santander será epicentro de ocho mesas de trabajo que desarrollarán –en simultánea- labores concernientes a fortalecer el ‘Plan Apertura’, el cual busca generar insumos para que se pueda habilitar de nuevo la línea divisoria entre Colombia y Venezuela.

Esta actividad ya había sido anunciada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en días pasados, cuando señaló que, como características especiales, estos encuentros iban a contar con la presencia de delegados del Alto Gobierno, como los Ministros o sus delegados, quienes recolectarán la información que surja y se la harán llegar al Presidente de la República y a la Canciller colombiana.

Los encuentros están pactados para las 8:00 de la mañana y las temáticas principales serán:

1. Control de cambios
2. Control Migratorio
3. Registro e identificación
4. Educación
5. Salud
6. Transporte y servicios fronterizos
7. Acción judicial y transparencia
8. Comercio y actividades económicas

Estas mesas temáticas contarán con la presencia –además del Gobernador- de los Alcaldes, Personeros y Secretarios de Gobierno de los municipios de El Carmen, Teorama, Convención, Tibú, Puerto Santander, Villa del Rosario, Ragonvalia y Cúcuta.

El mandatario seccional expresó “se viene la última fase de las mesas de trabajo tendientes a las recomendaciones que se van a hacer en un documento que servirá de base para presentárselo al señor Presidente y a la señora Canciller, el cual contendrá propuestas hacia el Gobierno venezolano, que buscan terminar con el cierre de frontera, y le apuntan a volver a abrirla para beneficio de los nortesantandereanos, colombianos y venezolanos (…)”.

“(…) A ella vendrán comisionados de alto nivel de la Presidencia, de la Cancillería y las Fuerzas Militares, y contaremos con la presencia de los gremios y sectores productivos de Norte de Santander”, puntualizó el Gobernador.

Intervenidos 21 establecimientos de comercio en La Parada en la frontera con San Antonio


En las últimas horas, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se tomaron La Parada del municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde se intervinieron 21 establecimientos de comercio abiertos al público.

Como resultado de la ofensiva contra este flagelo delictivo en la zona limítrofe con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se aprehendieron diferentes artículos como alimentos, útiles de aseo personal, elementos de uso doméstico, fórmulas lácteas infantiles, licores, medicamentos, entre otros.              

Dentro de los productos aprehendidos en el operativo que hace parte de la ofensiva que busca atacar toda la cadena criminal del contrabando, se halló un suplemento alimenticio infantil que tiene más de un año vencido, convirtiéndose en una sustancia láctea de alto riesgo para la salud de los infantes. También, se encontraron medicamentos de uso restringido o venta controlada, como antidepresivos y formulados para el tratamiento de la presión arterial.

Durante las intervenciones a los 21 establecimientos de comercio que tenían como objetivo atacar las redes de comercialización de productos ilegales, se presentaron algunos intentos de obstrucción del operativo de control por parte de un grupo de vándalos; sin embargo con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se controlaron sin mayores contratiempos.


Esta lucha frontal contra las redes de comercialización de productos de contrabando en Cúcuta y demás municipios del Área Metropolitana, se realizarán a todo nivel desde los supermercados hasta las tiendas de barrio.

A los establecimientos que sean objeto de aprehensión de productos extranjeros de contrabando, se les aplicará las medidas administrativas establecidas como cierres o las acciones penales a que haya lugar.

Estos controles se seguirán desarrollando en cada sitio referenciado como epicentro del contrabando, porque la Policía Nacional ejerce el principio de autoridad en diferentes ámbitos de lo que tradicionalmente ha hecho parte de esa economía criminal en Cúcuta y el Área Metropolitana.

Dentro de las acciones que se tienen para atacar la cadena criminal del contrabando desde el ingreso, transporte y almacenamiento en centros de acopio y que continua con las redes de distribución y comercialización, en articulación con la Fiscalía se despliegan los procesos judiciales para identificar, judicializar y capturar a las personas que están detrás de esta actividad delictiva.  
Las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Cúcuta necesita a Venezuela para no morirse de hambre


Nosotros los cucuteños sabemos que Venezuela nos ha dado más que Colombia

Por: Iván Gallo

En Cúcuta creen que todos los atracos, las muertes y las desapariciones que vive a diario esta periférica ciudad son obra de los venezolanos. Si fuera por ellos se pondría un muro justo donde está el puente internacional Simón Bolívar. En este año cuando Maduro, por intentar controlar el acaparamiento que comerciantes residentes en Colombia hacen de los alimentos subvencionados por el chavismo, cerró la frontera, la delincuencia, el desempleo y el hambre fueron los fantasmas que se paseaban por las cada vez más desoladas calles cucuteñas en las últimas navidades, época en que el comercio de la ciudad estallaba, antes de 1983, por la invasión de venezolanos que venían, con bolívares en la mano, a arrasar con los supermercados y almacenes de ropa.

Claro que los necesitamos y la deuda que tenemos con ellos es enorme. Si el cucuteño en los ochenta y noventa pudo hacer realidad su pueblerino sueño de tener un carro fue gracias a las facilidades que se encontraba para adquirir uno en San Antonio o San Cristóbal. Si veíamos a Maradona hacer historia con el Nápoles fue porque Venezolana de Televisión transmitía sus partidos; si desde Bogotá venían los coleccionistas de música a comprar discos de Eddie Palmieri, John Coltrane o King Crisom en los años setenta, era porque se conseguían en San Antonio; si Cúcuta ha tenido alguna importancia es porque tenemos a Venezuela al lado.

Y ahora, de un momento a otro, movidos por el más obtuso de los patrioterismos, decimos que no la necesitamos. Somos ciudad de frontera y, para bien y para mal, nuestra economía y nuestra idiosincrasia depende de ese intercambio perenne que existe entre dos países vecinos. No hay que sonrojarnos: los cucuteños mayores de 30 nos sabemos de memoria el himno de Venezuela porque crecimos viendo Radio Caracas y Venevisión. Tenemos dichos, sabores, canciones que nadie más en Colombia conoce porque en el fondo somos más venecos que chibchas. Ahora los despreciamos, nos burlamos de ellos, como si nosotros, solo por tener un modelo neoliberal que ha convencido a los pobres de que algún día van a llegar a ser ricos, fuéramos mejores que los venezolanos.


Esa horda que volvió a revitalizar el moribundo comercio cucuteño eran los ricos de San Cristóbal y Mérida que vinieron a buscar lo que los especuladores colombianos acapararon durante meses

Las niñas prepago de Cúcuta, que cada vez son más y ocupan puestos importantísimos en bancos, empresas privadas y hasta en la alcaldía y la gobernación, van a Venezuela a hacerse las operaciones estéticas porque allá es más barato y sale mejor. Al cruzar la frontera con sus tetas relucientes y sus curvas nuevas, exhiben la xenofobia y el arribismo propio de una mujer adicta a las lipos. Esa empresita que es su cuerpo, también ha salido beneficiada con el chavismo.

No soy tan estúpido como para defender la abúlica y resentida revolución bolivariana. Hasta allá no me llega el mamertismo. Pero decir que esos 20 000 venezolanos que el domingo pasado cruzaron la frontera se estaban muriendo de hambre es un despropósito. Esa horda que volvió a revitalizar el moribundo comercio cucuteño eran los ricos de San Cristóbal, de Mérida, que venían a buscar las caraotas y las servilletas que los especuladores colombianos acapararon durante meses. Vean las fotos, la mayoría son blanquitos, rubios, bonitos, como son los ricos en Venezuela, como son los ricos en todas partes.

Bienvenidos siempre que quieran saltar el muro, los necesitamos y tenemos que decirlo, necesitamos a los venezolanos para no morirnos de hambre, ese es el orden natural de las cosas y sí, hay que crear industria, hay que ser autosuficientes, pero para serlo es mucho más fácil si se abre la frontera. Nosotros los cucuteños sabemos que Venezuela nos ha dado más que Colombia. A mí, por ejemplo, no me da pena reconocerlo.

Así fue la situación presentada esta tarde en la Parada

Movimiento "No al Peaje" comenzó los trabajos para acondicionar la vía alterna del Barrio Morelli


El día de hoy comenzaron los trabajos para acondicionar la vía alterna del Barrio Morelli, al respecto el líder cívico Jesús "Tuto" Castañeda León manifestó, "gracias a la colaboración de la comunidad y algunos amigos empresarios que se unen a esta justa causa, seguimos trabajando, mientras tanto, No olviden utilizar la vía de Santa Rosa de Lima!!NO AL PEAJE !!! SI SE PUEDE !!!".

La próxima semana regirá el aumento de $200 en el servicio urbano


Mediante decreto 0682 del 7 de julio del 2016, la Alcaldía de Cúcuta autorizó nuevas tarifas para el servicio  urbano en la ciudad y el área metropolitana quedando el bus a 1500 pesos y la buseta o microbús de 19 y 13 pasajeros a 1600 pesos .

Esta nueva tarifa entrará a regir la próxima semana ya que durante esta semana el gremio de transportadores realizará una socialización con los pasajeros con el fin de que los usuarios no les tome por sorpresa el aumento de 200 pesos del pasaje urbano.

Las empresas se comprometen a fijar el nuevo precio de las tarifas en cada una de las unidades con el fin de informarle a la comunidad , las nuevas tarifas para bus 1500 pesos y para buseta o microbús de 1600 pesos son únicas y se podrá cobrar por pasajero en servicio diurno , nocturno , dominical y festivo.

Los empresarios del transporte urbano resaltaron el aumento ya que desde hace seis años no registraban un incremento en el pasaje por lo que varias empresas están en crisis ante el aumento del transporte informal en el ciudad y el área metropolitana.

Gobernador Vielma Mora aspira a realizar una reunión binacional en San Cristóbal

Diputada Laidy Gómez denunció vinculación de Vielma Mora con casos de contrabando en la frontera

"Es necesario abrir la frontera pero de forma organizada": Vielma Mora

"Si en Venezuela hubiese crisis humanitaria no pasaría ni un gramo de comida a Colombia": Vielma Mora

Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López dirigirá la Gran Misión Abastecimiento Soberano


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, inició una alocución durante la noche del lunes desde el Palacio de Miraflores junto al gabinete ministerial, con la finalidad de activar un plan especial para mejorar el sector productivo.

Bajo el Decreto 2667, el primer mandatario anunció que los ministros quedarán subordinados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, bajo el mando Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa.

“Todo el mando del abastecimiento del país estará en mis manos y las de Padrino López”, expresó.

Maduro aseguró que esta estrategia de producción se empleará con carácter operativo a través del Decreto de Emergencia Económica en tiempo real. “Abastecimiento soberano, con mano venezolana. Se acabó lo importado. Entendámoslo y asumámoslo. Tenemos con qué, sabemos cómo y si se puede, Venezuela”, aseveró el primer mandatario.

El presidente creo la mencionada misión “para curar la gran puñalada que ha creado la economía criminal a sistemas de distribución”.