Cúcuta conmemorará 205 años de su batalla


La alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, preparó una nutrida agenda en el marco de la conmemoración de la Batalla de Cúcuta, que recoge éste 28 de febrero 205 años de historia.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el monumento de la Loma de Bolívar e inician éste sábado 24 de febrero a las 6:00 pm, con la participación de grupos artísticos de la región, universidades, historiadores y Consulado de Venezuela, con las que se busca realzar la importancia de esta fecha que marcó la historia de la ciudad y de la nación.

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMRD, se une a ésta fecha con la Tercera Carrera Atlética Binacional Estudiantil, organizada por Atletas Sport Club, evento que tendrá lugar este domingo 25 de febrero, a partir de las 7:00 a.m. La jornada contará con dos salidas; la categoría infantil y juvenil (damas y varones) saldrá en el parque Santander y la categoría élite y máster en el parque Simón Bolívar. Los participantes de todas las categorías se cruzarán en la avenida 6 para seguir por la calle 14 hasta la redoma del Cementerio Central, luego tomarán la transversal 17 hasta la meta que será en el monumento de Loma de Bolívar.

Ciro Alfonso Durán, Secretario de Cultura y Turismo Municipal, destacó la importancia de la presencia de la comunidad de los sectores Loma de Bolívar y 28 de febrero, antes y durante la conmemoración e hizo un llamado: “invitamos a los vecinos aledaños a este sector y la comunidad en general para que participen de toda la programación en torno a esta conmemoración, así mismo, hacemos un llamado para izar el pabellón municipal el próximo miércoles 28 de febrero, desde sus casas y establecimientos comerciales, vistamos a Cúcuta de negro y rojo y contémosle al país la riqueza histórica de nuestro municipio”.

Contrabando en frontera con Colombia deja sin productos al Táchira


Cigarrillos, carne, café, arroz, verduras, hortalizas, frutas, agua y bombonas de gas doméstico provenientes de Venezuela son algunos de los productos que se contrabandean en la frontera colombo venezolana. Gabriel Herrera, trabajador de Terminal de Pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal (Táchira), denunció que los “bachaqueros” venden el litro y medio de agua mineral en 1.000 pesos colombianos.

En varios sectores del Táchira, delincuentes también se han dedicado a robar cables de electricidad para luego venderlos en Colombia. Esto ha ocasionado apagones en localidades de ese estado.

Muchos de los ciudadanos que cruzan a diario la frontera lo hacen para contrabandear. “Ni los funcionarios hacen nada: ‘deme lo mío y adiós al amigo’. Todo lo pasan cuadrando, por las trochas”, agregó el trabajador del terminal.

Esta situación ha ocasionado que los rubros en Táchira aumenten cada vez más.

Todas las mañanas, a partir de las 2:00 de la madrugada, venezolanos se aglomeran en el terminal de pasajeros para tratar de abordar las camionetas que van hasta la frontera. Los conductores cobran 30.000 bolívares por persona, sin embargo, hay unidades “piratas” que aprovechan la afluencia de ciudadanos para cobrar hasta 60.000 bolívares.

La situación en  la frontera incita a otros transportistas de las rutas que trabajan en San Cristóbal a contrabandear: utilizan las unidades para transportar mercancía hacia Colombia y para vender gasoil venezolano. Con esta modalidad ganan hasta 8.000.000 de bolívares en un día, informó otra fuente que no quiso revelar su identidad.  

Los bolívares (billetes de Bs 100.000) son vendidos en grande cantidades al otro lado de la frontera por el doble de su costo, es decir, por cada billete de Bs 100.000 ofrecen el doble por transferencia electronica. El papel moneda venezolano es utilizado en Colombia con otros fines.

Toda esta situación ha ocasionado que, por ejemplo, conseguir producto como cigarrillos en San Cristóbal se convierta en una tarea imposible. La gran mayoría de las cajas son compradas para luego ser vendidas en Norte de Santander, Colombia.

Coldeportes socializó los juegos Supérate Intercolegiados en Cúcuta


La Alcaldía de Cúcuta en coordinación con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD)  desarrolló la socialización de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018 a los  directivos, coordinadores y docentes de educación física de las diversas instituciones educativas de la ciudad y corregimientos.

En la jornada  hizo presencia la Subdirectora de Recreación y Deporte del IMRD, Lorena Guzmán, y el coordinador municipal de Supérate, Oscar Vera, junto a su equipo de trabajo.

La reunión contó con la visita de James Oliva, coordinador zona centro oriente del programa de Coldeportes, quien expuso los procesos para la inscripción, dio a conocer la norma reglamentaria y las novedades de este año, entre las que se destaca la participación del deportista ya graduado, siempre y cuando este en el rango de edad.

Así mismo, el ascenso de la categoría infantil a la pre juvenil, donde los niños de 11 y 12 años pueden participar en la categoría tanto en deportes individuales como de conjunto.

Finalmente, los niños extranjeros podrán inscribirse con cédula de extranjería o pasaporte visado.

Las justas permiten la participación de niños, niñas y adolescentes (escolarizados y no escolarizados) entre 7 y 17 años que compiten en 31 disciplinas deportivas de cinco categorías: iniciación, con los festivales escolares para los niños de 7 y 8 años; preinfantil, de 9 a 10 que se presentan en mini deportes; y los niños de las categorías infantil, prejuvenil y juvenil (de 11 a 17 años) que compiten en las fases intramurales, municipales y departamentales hasta llegar a las regionales, para luego vivir la gran final Nacional, evento que este año tendrá como sede Barranquilla.

“A través de una votación que se hizo en una reunión de integración con los directores de ciudades capitales y entes departamentales se decidió que Bucaramanga será la Sede del Regional Nacional de deportes de conjunto (voleibol, baloncesto, fútbol sala, futbol de salón y futbol) y en Bogotá se realizará el clasificatorio de atletismo”, manifestó Oliva.

Las fechas de inscripción a través de la plataforma www.superateintercolegiados.gov.co , para deportes de conjunto y atletismo, categorías pre juvenil y juvenil, irán hasta el 9 de marzo. Por su parte, para deportes individuales, categorías infantil, pre juvenil y juvenil, se podrán realizar hasta el 13 de abril y en las categorías iniciación y pre infantil, se recibirán hasta el 27 de abril.

Este año, según Oliva, cabe resaltar que los incentivos solo se entregarán en la fase departamental y nacional como se viene haciendo desde el año 2016. El único cambio en incentivos se realizará a los profesores campeones, quienes anteriormente recibían un crédito condonable de hasta 5 millones de pesos para estudios de educación.

“En el tiempo que llevamos pocos profesores han hecho efectivo el crédito. Muchos no aprovecharon la oportunidad de preparase. Entonces este año se entregará plan recreativo por 5 millones de pesos o un kit de implementación deportiva por el mismo valor”, puntualizó

Fiscal propone quitarle tres ceros al peso “para combatir financiamiento criminal"


Al final de un Congreso en Asobancaria, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó una propuesta para acabar con el financiamiento de las organizaciones al margen de la ley, específicamente, una propuesta contra las caletas.

“Quitarle tres dígitos para que los pesos viejos pierdan poder de circulación, que dejen de ser moneda y que se queden encaletados”, aseguró.

Con esto, según el fiscal, se les quita la riqueza criminal a las organizaciones ilícitas.

Por poner un ejemplo, dijo el fiscal, cuando se le hace tránsito a las economías se hace un nuevo billete, se le quitan tres dígitos y entonces un billete de 1000 sería uno de un peso.

“El billete de 1000 entonces si no tiene destinatario ni origen concreto se perdería por completo. Es para combatir la forma de financiamiento criminal”, dijo Martínez.

Finalmente, aseguró que con esta propuesta el peso viejo perdería poder monetario, deja de ser moneda para ser basura.

Padres podrán saber cómo les fue a sus hijos en las pruebas Saber 3, 5 y 9


El Ministerio de Educación anunció que entregará resultados de cada niño a rectores de establecimientos educativos desde este sábado 24.

Por primera vez, el Ministerio de Educación les dará a los padres la posibilidad de conocer cómo les fue a sus hijos en las pruebas Saber 3º, 5º y 9º del 27 de septiembre.

Desde este sábado 24, todos los colegios podrán consultar y descargar los resultados de las pruebas realizadas por más de dos millones de estudiantes. Antes solo se podían conocer los resultados por institución educativa, pero ya se podrá saber cómo les fue a los menos en lenguaje y matemáticas.

Ahora, con estos reportes individuales, los colegios y los padres de familia podrán identificar las fortalezas y debilidades en las competencias de los estudiantes y elaborar planes de acción que permitan mejorar su desempeño, reza en un comunicado.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó que estos resultados deben "comprometernos a todos para que los estudiantes, cada vez, logren un mejor desempeño que los impulse a hacer realidad sus sueños”

El reporte que recibirán los colegios tendrá el puntaje obtenido por el estudiante, el promedio del colegio y de la entidad territorial, el nivel de desempeño del estudiante y el colegio, análisis de resultados obtenido por el estudiante.

Los resultados podrán ser consultados por los colegios en la página web del Icfes www.icfesinteractivo.gov.co y los rectores deberán ingresar con el usuario Prisma de la sede - jornada y su contraseña.

De acuerdo con las autoridades, los resultados agregados de las evaluaciones muestran que la educación primaria y secundaria del país mantiene una tendencia positiva en los resultados de 2017.

Prohibido el uso de plumones para marcar el voto durante las próximas elecciones


Para evitar que los votos sean anulados por doble marcación, la Registraduría anunció que para las próximas elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Presidencia de la República, queda prohibido el uso de marcadores o plumones. Los electores tendrán que usar esferos comunes y corrientes al momento de marcar la opción por la que desean votar. 

“Para evitar la problemática que hubo con los plumones que se utilizaron hace cuatro años, dispusimos para estos efectos utilizar bolígrafos comunes y corrientes”, señaló. Este es un bolígrafo que los colombianos tendrán a disposición en cada uno de los cubículos, pero adicionalmente cualquier colombiano podrá llevar el esfero o bolígrafo que desee, eso sí recomendamos que sean bolígrafos de tinta seca”, señaló el registrador nacional, Juan Carlos Galindo. 

Un fallo reciente del Consejo de Estado dejó en evidencia inconvenientes tras la marcación con plumón de las tarjetas electorales de las elecciones de 2014, que obligaron a anular varios votos del Partido Mira.

La Registraduría anunció que, durante el desarrollo del ejercicio electoral, estarán disponibles en 1028 puestos de votación, puntos de biometría que servirán para combatir la suplantación. 

Juan Pineda, operario de la Registraduría, explicó que para usarlo hay que seguir cuatro pasos. Además: Conozca aquí si es jurado de votación el 11 de marzo

“El primero, presentar la cédula de ciudadanía; posteriormente el operario ingresa el número de cédula en el aplicativo, si concuerda el aplicativo le va a pedir una huella dactilar de cualquiera de los 10 dedos, el ciudadano pone su huella y el operario lo que hace es imprimir el comprobante que le va a decir en qué mesa de votación puede ejercer su derecho al voto”, precisó.

El organismo encargado del conteo de los votos presentó los kits electorales que se distribuirán por el país. Según la Registraduría, 36.025.318 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República.

Personero de Cúcuta afirma que no han recibido capacitaciones para atender a venezolanos


Hace quince días en su visita a la ciudad de Cúcuta, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, dio a conocer nuevas disposiciones por el fenómeno de Migración de venezolanos, entre ellas, la suspendió en la emisión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y donde se solicitará un documento especial que se radicará en defensorías del pueblo y personerías municipales. 
Martín Eduardo Herrera, personero de la ciudad de Cúcuta, en diálogos con RCN Radio, señaló que aún no han recibido notificación alguna por parte del Gobierno Nacional, para atender a población venezolana, ante la eliminación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. 

El funcionario del ministerio público, señaló que la personería ha quedado corta ante la gran demanda de personas que han llegado, pero ha sido imposible atender a las mismas.  

"El Presidente afirmó que los personeros y Defensores deberían hacer una caracterización de la población venezolana que está en la región de manera legal e ilegal. Pero el Gobierno Nacional aún no se pronuncia cómo se debe realizar el documento, qué requisitos se van a solicitar, qué clases de preguntas hacer en el censo lo cual está incrementando esta problemática", expresó el personero. 

Herrera le solicita al gobierno nacional la información complementaria y las capacitaciones para prestar los servicios pertinentes. 
"Nosotros nos reunimos con la Federación Nacional de Personeros, donde les mostramos la preocupación de municipios donde no hay la infraestructura adecuada, la logística ni el personal para atender a dos mil o diez mil personas que fácilmente pueden llegar; si no tiene Cúcuta estas herramientas que es municipio de primera categoría, mucho menos los de quinta y sexta donde escasamente existe la figura del personero" 

Entre tanto, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que le solicitó al gobierno nacional el refuerzo de personal y la actualización de los equipos de estas instituciones, teniendo en cuenta que no estaban preparados para recibir a esta población. 

"Nosotros fuimos quienes le trajimos desarrollo a Villa del Rosario": Alejandro Carlos Chacón

Madre de Abraham Agostini habla en su llegada a Colombia

‘El objetivo de Colombia y Brasil es mantener las puertas abiertas y ayudarle a los venezolanos’: canciller Holguín


La canciller María Ángela Holguín luego de reunirse en Brasil con el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, acompañada del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que el objetivo de los dos países “es mantener las puertas abiertas” y “ayudarle a los venezolanos que están migrando en circunstancias difíciles”.

“Nosotros queríamos oír y aprender de lo que ha hecho Brasil con los migrantes venezolanos que tiene, y queríamos compartir lo que venimos haciendo en Colombia”, sostuvo.

La funcionario también confirmó que se firmó la continuación de una cooperación que viene dando Brasil desde hace varios años en el tema de desminado, donde Colombia tiene un mayor reto.

Aspiro a decir, éramos el segundo país más minado del mundo y en esto Brasil ha sido generoso
añadió.

Asimismo, resaltó que Brasil ha sido “nuestro compañero en esta búsqueda de la paz en Colombia, lo sigue siendo y se mantiene en estos diálogos de paz con el ELN”.  

Finalmente, confirmó que se piensa planear una reunión de mandatarios, antes de que al presidente Juan Manuel Santos se le acabe su periodo; así como una reunión de empresarios para dinamizar el comercio binacional.

Primer Comité Ejecutivo del programa Empresarios por la Educación


La Cámara de Comercio de Cúcuta participó en el primer Comité Ejecutivo del programa Empresarios por la Educación que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Cucuta.

Esta iniciativa que busca fortalecer la educación básica media del departamento Norte de Santander está liderada por empresas y entidades como Termotasajero, Davivienda, Viviendas y Valores, Centrales Electicas, Sura, Andi, Colegio Los Almendros, Calzado Mussi, Cerámica Italia, Masanty, entre otros.

Durante esta reunión se designó como presidenta del comité ejecutivo a Marlene Mafla de Ararat y a Jessica Ramírez como gerente del programa en el departamento, quienes con su trabajo han mostrado gran interés por esta apuesta productiva de la educación que tiene por objeto articular esfuerzos para fortalecer las alianzas que ratifican el compromiso por impulsar el desarrollo a nivel educativo de la región.

Así mismo se espera que más instituciones se vinculen con este proyecto que tiene por propósito articular esfuerzos públicos y privados dirigidos a mejorar la calidad educativa, desde la primera infancia hasta la educación media, teniendo como objetivo la formación de seres humanos que construyen una vida con sentido para sí mismos y para la sociedad.

Alcaldía de Cúcuta presentó nuevo balance de crisis migratoria en la frontera


Al entregar el balance semanal de las acciones  adelantadas para controlar el flujo migratorio en la frontera, la alcaldía de Cúcuta  y las demás entidades que forman parte del Puesto de Mando Unificado,  coinciden en afirmar que las  medidas que anunció el Presidente Juan Manuel Santos,  durante su visita a la ciudad han permitido una reducción considerable en el  ingreso de personas del vecino país hacia Colombia. Descenso que se refleja en el promedio de 50 mil venezolanos que cruzaban los puentes internacionales a 38 mil  aproximadamente, confirmó Carlos Iván Márquez director general de la  UNGRD.  

Por su parte el Secretario Municipal de Gestión del Riesgo Félix Muñoz Luna, señaló que los   o perativos para la recuperación del espacio público que adelantan las Secretarias de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Migración Colombia y la Policía Nacional, se siguen realizando continuamente, lo que ha permitido que se observen menos venezolanos en las calles de acuerdo al reporte entregado por las autoridades, explico  Márquez Pérez titular del PMU.  

En el sector salud de acuerdo al reporte entregado por los organismos competentes se han atendido 300 venezolanos oportunamente respetando siempre la dignidad humana.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, confirmó que sigue realizando jornadas pedagógicas, promoviendo campañas de prevención a niños adolescentes y mujeres embarazadas mientras que las autoridades militares y de policía por su parte confirmaron que los operativos por los pasos fronterizos y trochas se mantienen lo que ha permitido evitar el contrabando.

Las 19 entidades que forman parte del SNGRD, como Migración Colombia, Cancillería, organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos de Socorro reiteraron  que aunque la situación por el flujo constante de cuídanos del vecino país no está resuelta si se notan resultados muy positivos. 

Abiertas inscripciones para el campamento GENeración PAZcífica II


El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, por segundo año consecutivo, convocan a los estudiantes de 9° y 10° de los establecimientos educativos oficiales en todo el país a participar en el Campamento de GENeración PAZcífica, cuya primera edición se efectuó el año pasado, con la participación de más de 800 docentes y estudiantes de Colombia.

Esta vez, los estudiantes fortalecerán sus competencias ciudadanas para contribuir con el mejoramiento del ambiente escolar, enfocándose en la participación, y vivirán una experiencia única que podrán replicar en sus instituciones educativas.

El campamento hace parte de las acciones de movilización del Plan Nacional de Formación para la Ciudadanía, que tiene como objetivo aportar al desarrollo y a la práctica de las competencias ciudadanas para el ejercicio de los derechos humanos.

Por esto, la secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola Cáceres Peña, invita a rectores a vincularse con esta convocatoria, para que sus estudiantes se postulen y puedan participar activamente.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 26 de febrero de 2018, a las 11:30 de la noche. Toda la información y las bases de la actividad la pueden encontrar en la página www.mineducacion.gov.co.

“Esta es una oportunidad para que todos nuestros estudiantes sean agentes de cambio en el país, por ello esperamos contar con una amplia participación en Norte de Santander”, puntualizó la Secretaria de Educación. 

En marcha programa observatorio del deporte y nuevos talentos del IMRD


La Alcaldía de San José de Cúcuta en coordinación con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) puso en marcha el programa Observatorio del Deporte y Nuevos talentos, con el cual se busca contribuir al avance y desarrollo del deporte en la ciudad con valoración, monitoreo, investigación y evaluación de los deportistas de la región.

Los profesionales que integran este programa ya iniciaron actividades y acompañaron en el estadio Centenario Cúcuta 75 de Atalaya a las integrantes del equipo juvenil de rugby.

El equipo del Observatorio del Deporte del IMRD, lo integran psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos y bacteriólogas, quienes harán de manera permanente un seguimiento al proceso en los deportistas.

Jheimy Carolina Vera Murillo, coordinadora del programa, comentó que la idea de este proyecto es tener un diagnóstico real de los deportistas que representan a la ciudad en diferentes disciplinas.

“Hoy estamos realizando este acompañamiento al equipo juvenil de rugby, son doce deportistas que estarán viajando en los próximos días a Brasil e Irlanda, y es importante tener un concepto del nivel en que se encuentran y poder hacer un seguimiento, teniendo en cuenta que tres de Ellas integran la selección Colombia que buscará un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se cumplirán en Argentina.”

Carolina Vera, Agregó que en estas pruebas de valoración se analizan antecedentes personales y familiares, datos clínicos respecto a frecuencia cardiaca, respiratoria, medidas antropométricas (talla, peso y medidas longitudinales), examen postular y prueba de saltabilidad.

“Estos datos nos van dando un diagnóstico inicial para comenzar el proceso y poder hacer seguimiento a la respuesta que vayan dando durante la competencia, este grupo (deportistas de rugby) viajará la próxima semana, estará en Medellín y posteriormente algunas irán a Brasil y otras a Irlanda, avanzaran en su preparación, y cuando regresen a la ciudad se les vuelve a realizar un análisis para ir consolidando un diagnóstico de cada una de Ellas” precisó Vera Murillo.

Este proceso se realizará con los deportistas en las diferentes disciplinas, que tendrán actividad en eventos departamentales y nacionales.

La ACORD y el Gobernador proclamarán al Deportista del año en la región


La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD) Norte de Santander, presidida por Arnulfo Sánchez Dueñas, proclamará este jueves 22 de febrero al deportista del año en la región, acto que se efectuará desde las 8:00 de la noche en el Centro Recreacional Villa Silvania.

Luego de haberse hecho la votación entre los socios de la prensa especializada, fueron escogidas 22 categorías, entre las cuales se exaltarán al:

Deportista aficionado 
Deportista paralímpico 
Mejor árbitro 
Mejor entrenador 
Mejores ligas deportistas del año 
Periodista revelación 
Premio ‘El futuro es hoy’ 
Premio ‘Toda una vida en el periodismo deportivo’ 
Premio ‘Toda una vida en el deporte’ 
Mejor Delegación Deportiva 
Mejor Dirigente Deportivo 
Mejor Programa Institucional, entre otros. 

Sánchez Dueñas indicó que la medalla de oro que se otorgará al Mejor Deportista del Año, será entregada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien ha respaldado el desarrollo de la versión número 48 de esta distinción.

Víctimas de Juan Frío apuestan a proyecto piscícola


Cinco estaques, clasificados indistintamente para reservorio, cría y ceba de tilapia roja, constituyen la base del proyecto turístico y piscícola con tecnología de punta, que beneficiará a 30 familias víctimas del conflicto armado que viven en el corregimiento de Juan Frío, jurisdicción del municipio de Villa de Rosario, Norte de Santander.

La iniciativa, con una inversión de $350 millones, se puso en marcha este año con el respaldo de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional para el Aprendizaje, SENA, y la Alcaldía. 

“Este aporte hace parte de las medidas de reparación acordadas entre el grupo (de familias sobrevivientes del conflicto) y la Unidad para las Víctimas. Aquí unimos dos fortalezas para garantizar mejores resultados: una es la vocación piscícola del poblado, y la otra, la tecnificación del proceso para mayor producción, porque el cultivo antes se realizaba de forma artesanal”, explicó Silvia Moros Cuéllar, profesional de reparación colectiva de la Unidad para la Víctimas en la territorial Norte de Santander.

Por su parte Alberto Tarazona, integrante del grupo de víctimas beneficiado, contó que el lote lo entregó en comodato la alcaldía de Villa del Rosario, los estaques e insumos los entregaron las entidades y la mano de obra la ponen él y sus compañeros.

“Nos turnamos día y noche para supervisar el crecimiento de los peces, cuidar que no le caiga hongo al tanque de cría, que tengan suficiente oxígeno, luz, e incluso que las águilas y demás aves que pasan por área no se acerquen a comérselos”, dice.

Tarazona agregó que los tanques cuentan con motores para garantizar la oxigenación, luz y movimiento que debe tener el agua para el desarrollo de los peces. El lugar tiene además una garita o cuarto improvisado donde “el turnero” protege y vigila el proyecto 24 horas.

“Para mediados de año podemos estar sacando dos toneladas mensuales de pescado. Para entonces, debemos tener coordinadas la cadena de conservación y comercialización, en las que podrán trabajar otras víctimas”, manifestó.

Silvia Moros aclaró que además del cultivo y venta de peces, la meta es que el lugar a mediano plazo se adecúe y se convierta en un sitio de visita y recreación, especialmente para la gente de Villa del Rosario y Cúcuta.

En el pasado, antes de que los paramilitares tomarán el corregimiento como lugar de operaciones para ajusticiamientos, Juan Frío era muy popular por sus restaurantes, en los que, incluso, nació la famosa cachama borracha, delicia gastronómica de la región.

Estudiante de 14 años intentó suicidarse en el colegio Municipal de Cúcuta

Imrd realiza alianza estratégica con la Universidad de Pamplona


La Alcaldía de Cúcuta a través del IMRD y su programa Observatorio del Deporte visitó la Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario, para generar alianzas con el programa de Educación Física. 
El objetivo es recibir apoyo y la vinculación de los estudiantes que realizan trabajo social para el acompañamiento en la aplicación de diferentes pruebas y valoraciones físicas a los deportistas del programa del Ente Municipal.