Asesinato de mujeres en Catatumbo fue atendida en Consejo Extraordinario de Seguridad

Tras la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, convocó a un consejo extraordinario de seguridad para analizar los hechos violentos contra la mujer en el Catatumbo, especialmente en el municipio de Tibú. 

De la reunión se llegó a 7 conclusiones, de ellas se destaca la de un nuevo consejo extraordinario de seguridad en Tibú, en 15 días, una recompensa de hasta $50 millones para quien dé orientación que permita a las autoridades identificar a los responsables de ocho asesinatos de mujeres y la creación de un comité de policía judicial entre autoridades que permita rápidamente la colaboración interinstitucional para investigar los crímenes.

El primer mandatario de los nortesantandereanos  rechazó la violencia, la agresión a las mujeres y pidió aumento del pie de fuerza en municipios como Tibú, en donde la violencia recrudece. La Defensoría del Pueblo se encargará de emitir alerta temprana por la violación de derechos humanos  y los desplazamientos.

Por su parte, la consejera presidencial destacó la convocatoria del Gobernador para atender este tema y exaltó la articulación formulada por la Gobernación de Norte de Santander para atender las amenazas contra la vida en especial en Tibú en donde se contabiliza la muerte de 36 personas, 28 hombres y 8 mujeres en lo que va corrido del año. La Unidad Nacional de Protección activará sus procesos de protección para 10 mujeres amenazadas, a su vez la Defensoría del Pueblo seguirá manteniendo cercanía y recepción de nuevos hechos violentos contra la vida de las mujeres.

Estos son los perfiles preseleccionados en la convocatoria de Alianzas Productivas para la Vida Fase II

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a los pequeños productores rurales de Norte de Santander a consultar los resultados obtenidos en el proceso de verificación y calificación de 20 perfiles presentados por la administración departamental, en el marco de la Convocatoria Pública Fase II 2020-2021 del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas para la Vida del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con los términos de referencia para la apertura del Registro de Perfiles de Alianzas Fase II, los postulados que alcancen 65 sobre 100 puntos serán presentados próximamente a la Comisión Intersectorial Regional -CIR, con el fin de solicitar la aprobación ante esta instancia, para pasar a la etapa de formulación de Estudios de Preinversión.

La aprobación de un perfil de alianza para continuar a la fase de preinversión no implica obligatoriedad, ni compromiso alguno para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ni para la Gobernación de Norte de Santander de asignar recursos, ni genera derecho a recibir apoyos económicos para quienes hayan presentado el mismo.

Consulte el listado de los preseleccionados en Norte de Santander aquí: https://bit.ly/2RIZXO5.

Excelente aceptación de la Primera jornada de “Aqualia en tu barrio”

Con una exitosa asistencia a la convocatoria realizada para el primer evento de atención a las comunidades, fue llevado a cabo la primera jornada del programa “Aqualia en tu barrio”, con el que se busca llevar soluciones prácticas y efectivas a la comunidad en general. Este programa cuenta con el equipo de atención al usuario, trabajo social, gestión de recaudo y actividades de entretenimiento para los asistentes.

La actividad se llevó a cabo en el barrio La Palmita del municipio de Villa del Rosario, donde se atendieron peticiones, quejas y reclamos y  se recibieron abonos y solicitudes de actualización de datos. La jornada se realizó con gran éxito contando con el acompañamiento de más de cien (100) residentes del sector y sus alrededores. En el evento participaron líderes comunales de otros sectores aledaños quienes manifestaron su interés en llevar este tipo de programas a sus barrios. 

El programa “Aqualia en tu barrio” permite que los usuarios puedan ser atendidos obteniendo atención inmediata a cada una de sus inquietudes, brindando solución  a cada una de sus peticiones o solicitudes sin desplazarse hasta el punto de atención al cliente. 

La jornada contó con personal capacitado para tal fin, así como con   la presencia de animadores para los asistentes niños y adultos,  que realizaron actividades en fomento de la convivencia y el sano esparcimiento. Esta actividad forma parte del programa de Aqualia que busca el cumplimiento de nuestro objetivo de estar cerca de los usuarios, que son el centro principal de nuestra actividad y cumpliendo el compromiso del ODS6 y su filosofía de “personas que trabajan para personas”, permitiendo así una coordinada planificación en la actividad realizada.  

“personas que trabajan para personas”.

Gobernación de Norte de Santander comprometida con el turismo



En el marco del proceso de reactivación económica que se adelanta en la nación, la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del mandatario Silvano Serrano, en articulación con la Alcaldía de Cúcuta, apoyan la participación de empresas del sector turístico y hotelero de la región, en el evento más importante del país, la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato.

Con el fin de dar a conocer la oferta existente para quienes visiten el departamento, logrando de esta manera un mayor alcance comercial. El evento se desarrollará a partir del 16 al 18 de junio en los pabellones de Corferias.

Es el primer gran evento del sector turístico que se desarrollará en Colombia en formato presencial y con todas las medidas de bioseguridad, en medio de la pandemia.

-No se exigirá pruebas PCR o de antígeno para los participantes. Sin embargo, en el recinto habrá empresas que pueden prestar ese servicio de pruebas de COVID-19 para quienes lo demanden.

-El área de exposición de redujo en 30%.

-El recorrido al interior de la Vitrina será unidireccional, no habrá contraflujos.

-Habrá un sistema de monitoreo electrónico para detectar focos de aglomeraciones.

-Se exigirá el uso permanente de tapabocas

-Los profesionales que atienen en los stand utilizarán, adicionalmente, caretas protectoras.

-No se permitirá ingerir alimentos y bebidas al interior del recinto, solo en las áreas autorizadas.

-El registro de los asistentes se cierra el 11 de junio.

Para mayor información pueden ingresar a www.vitrinaturistica.anato.org y visitar el stand de Norte de Santander.

Funcionarios del Departamento se capacitan en el marco jurídico y las modalidades de trata de personas

En el marco del convenio con el programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’, de la Agencia Usaid y la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Gobierno en articulación con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional lideraron la realización del “Taller de formación a funcionarios públicos sobre el marco jurídico y las modalidades de trata de personas en el departamento”, en donde participaron más de 60 funcionarios representantes de entidades territoriales.

Estas acciones pretenden fortalecer las capacidades institucionales del Comité Departamental contra la Trata de Personas a fin de  atender las necesidades departamentales en el contexto migratorio, que cuente con los requerimientos necesarios para el cumplimiento de este, tanto en estrategias como en líneas de acción que se ejecutan y se relacionan con las prioridades estatales en materia de conceptos básicos y normativos, la migración y el riesgo ante este delito, así como recomendaciones para el funcionamiento de los Comités Municipales contra la Trata de Personas. 

La alianza realizada con la cooperación del programa  tiene como objetivo gestionar la articulación interinstitucional y de cooperación internacional, para el apoyo al cumplimiento de las metas en materia de política migratoria, fronteras e inversión para la región, la lucha contra la trata de personas en el departamento, plasmadas en el Plan de Desarrollo Departamental, en cumplimiento del plan de acción a través de la Secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional y la articulación y acción de la Secretaria de Gobierno Departamental.

Aqualia celebra el día mundial del medio ambiente con la siembra de árboles nativos en Villa del Rosario

Con una jornada de siembra de árboles, en el municipio villa del Rosario, celebramos el día mundial del medio ambiente, así contribuimos con la, conservación de los suelos y ayudamos a reducir la huella de carbono, generando una mejor calidad ambiental en todo el entorno.

La siembra de más de 50 árboles nativos de la región, se realizó en los alrededores de la institución educativa   agropecuaria Juan Frio; con el propósito de crear conciencia ambiental en la ciudadanía Además, apostamos por el desarrollo sostenible como la mejor opción para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones.

La jornada ambiental, contó con la participación de la secretaria de educación, secretaria de asuntos comunitarios, grupos ambientalista del municipio, quienes cumpliendo con los protocolos de bioseguridad se dieron cita en el colegio para la siembra de árboles.

Desde Aqualia contribuimos a la restauración de ecosistemas a través de la siembra. Una iniciativa que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación de árboles en la zona