350 cartillas pedagógicas fueron entregadas para estudiantes en Venezuela


Este viernes se habilitó nuevamente el Puente Internacional Simón Bolívar para la entrega de 350 guías pedagógicas dirigidas a estudiantes de primaria y bachillerato, matriculados en las instituciones educativas María Inmaculada, La Frontera y Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario.

Las guías fueron elaboradas por los docentes, como estrategia para dar continuidad a la formación de los 2.453 menores que están inscritos en Colombia, pero residen en Venezuela, y quienes hoy luchan contra los problemas de conexión a internet y los frecuentes apagones eléctricos en el Estado Táchira. 

La entrega del material se cumplió en coordinación con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales, rectores y docentes, bajo las medidas de bioseguridad y legalidad, al director de Educación de la Gobernación del Estado Táchira, Orlando Sandoval.

Se espera que en los próximos días continúe el proceso para el beneficio de los alumnos de los grados de primaria y secundaria de las instituciones de Puerto Santander, Ragonvalia y Herrán.

Concurrencia y articulación, postura de la Gobernación en el PMU


En compañía del ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, participó esta mañana en el Puesto de Mando Unificado (PMU) cuya intención fue la revisión del Plan de Atención Covid, instrumento que se articula a los lineamientos del Gobierno Nacional para el manejo del coronavirus en la región. 

Temas de vital importancia como la situación de los migrantes en la frontera y el manejo que se le debe dar en cuanto a la priorización en salud y atención humanitaria, fueron claves en esta reunión, en la que participaron los diferentes actores responsables de garantizar la salud, la seguridad y la atención de los nortesantandereanos. 

El mandatario regional sostuvo que se requiere de la articulación y la concurrencia de las diferentesinstancias, toda vez que no se puede bajar la guardia. El departamento ha entregado más de 86 mil ayudas humanitarias a la población afectada y aquella vulnerable.  

“Sería importante que en cabeza de los enlaces del Gobierno Nacional pudiésemos aterrizar esas líneas de acción que se han planteado el día de hoy con un plan muy específico de las actividades. De manera que se avance rápidamente”, expresó el gobernador,quien dijo que tiene toda la disposición de seguir trabajando mancomunadamente.  

En su intervención, Silvano entregó un balance de cómo avanza el covid-19 en el departamento y cuál ha sido el desarrollo y los alcances de la estrategia departamental. Se destaca que Norte de Santander tiene una tasa nacional 9,3 casos por cada 100 mil habitantes, que es relativamente baja. 

A su turno, el ministro Ruiz hizo un recuento inicial de las fases de respuesta que ha tenido el país frente a la enfermedad y el direccionamiento que se le ha dado a la pandemia. En ese sentido, el ministro dijo que ahora se iniciará una transición al pasar de una estrategia de aislar personas a aislar el virus. 

“La estrategia se ha venido transformando a medida que hacemos una transición de un sistema centralizado nacional de contención de riesgo a uno mucho más territorial. Porque cada vez tenemos más evidencia de que la progresión de la epidemia a nivel nacional viene a diferentes velocidades”, explicó el ministro al abordar el eje de nuevas estrategias.

Con relación a la población migrante de retorno a Venezuela y que se encuentra en inmediaciones al puente internacional Simón Bolívar esperando turno de ingreso, el Ministro de Salud resaltó el trabajo logrado por la Gobernación de Norte de Santander con la articulación nacional, regional, local y de agencias de cooperación internacional presentes en el terreno para estructurar un plan de fronteras. 

“Existe un plan de fronteras, que se ha venido instrumentando en conjunto entre el Gobierno Nacional, entes territoriales y agencias de cooperación, fuerzas militares y otras organizaciones, que permitirá, casi de manera inmediata, la posibilidad de tener una mejor respuesta y unas condiciones humanitarias mucho más adecuadas para la población que viene migrando y que quiere entrar a Venezuela, donde se han puesto restricciones muy estrictas para la entrada de personas desde Colombia, limitando solamente a 300 personas tres días a la semana”, señaló el Ministro Ruiz.  

Y enfatizó que: “Desde el Gobierno colombiano se ha venido instrumentando una política de apoyo para la mejor ubicación de la población y su manejo desde el punto de vista sanitario, con la eventualidad de efectuar mayores rastreos y mayor vigilancia epidemiológica para el tema del COVID-19 a nivel territorial”.

Por otra parte, el Gobierno Nacional espera integrar toda una estructura que le permita conocer rápidamente los casos para así actuar con prontitud, apoyándose en un sistema de red telefónica, internet y el seguimiento que hagan las autoridades. “Consiste en vigilancia epidemiológica y trabajo de EPS, integrarnos, hacer las pruebas rápidamente y aislarlos, seguir todo el árbol del contagio para tener la mayor contención”, sostuvo.  

Norte de Santander se ganó el protagonismo en programa presidencial


Norte de Santander fue protagonista este jueves en el programa Prevención y Acción, espacio matutino con el cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirige a los colombianos para presentar un resumen de las acciones que adelanta el gobierno para atender la emergencia del covid-19.

Como invitado especial a estas charlas, en las que además participa el gabinete ministerial, estuvo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acompañado por el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron un reporte de lo acontecido durante la visita que hace MinSalud desde el miércoles a la región y que irá hasta mañana viernes.   

Duque se mostró complacido con la labor que realizan las autoridades regionales en sus planes de manejo contra el covid-19, destacando la inauguración del primer laboratorio para el análisis molecular del virus covid-19, siendo este el segundo más completo de Colombia.

El presidente Duque también felicitó al Gobierno Departamental por ampliar la capacidad hospitalaria y por todo el esfuerzo institucional que hace la región por mantener a raya el aumento de casos de la enfermedad, lo cual se evidenció por ser la capital nortesantandereana, probablemente, una de las ciudades colombianas con menos casos de coronavirus.

A su turno, Silvano añadió que hay situaciones complejas de frontera, sin embargo, argumentó que se está trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, con las alcaldías locales, con la fuerza pública y las entidades de cooperación internacional, logrando concretar un plan de respuesta que da resultados.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, también tuvo la oportunidad de exponer ante los colombianos lo que para ciudad ha representado enfrentarse a un enemigo invisible, siendo la capital nortesantandereana un escenario donde se han tomado medidas contradictorias en garantía de la salud de la población fronteriza.

Yañez se refirió al trabajo articulado explicando que “sin duda la educación es la base de nuestro plan de trabajo y, permanentemente, venimos realizando campañas (de sensibilización) en las zonas más vulnerables de la ciudad”.

Control, disciplina y educación son los tres pilares en los que se fundamenta la apuesta en la capital.

Finalmente el ministro de Salud y el presidente Duque informaron que mañana viernes “estaremos realizando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar todo el plan de contingencia covid-19”, haciendo énfasis en la importancia de la cultura ciudadana y respuesta colectiva, pues las medidas que se aplicarán en adelante serán cruciales.

Norte de Santander cuenta con segundo laboratorio molecular más completo del país


Oficialmente Norte de Santander cuenta con su primer laboratorio para el análisis molecular del virus covid-19, convirtiéndose en el segundo más completo de Colombia, lo que permitirá un diagnóstico rápido de esta enfermedad, que registra en la región más de 130 casos confirmados a la fecha.

El laboratorio, inaugurado en presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano e Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona, hace parte del Centro Experimental de Investigación de Enfermedades Infecciosas, a cargo de la Facultad de Salud de esta institución de educación superior en Cúcuta y funcionará a partir de ahora junto al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el barrio Guaimaral. 

“Quisimos, con el rector de la Universidad de Pamplona, emprender esta tarea en un ejercicio de eficiencia y logramos en corto tiempo ponerlo en funcionamiento. Ahora solo esperamos que con su concurso (Ministro), podamos iniciar con el análisis de las primeras pruebas lo más pronto posible” destacó, Serrano Guerrero. 

Según el gobernador, el primero más completo para el análisis de las pruebas lo tiene la Universidad de Los Andes, en Bogotá, siendo para el departamento una muestra de que cuando se trabaja articuladamente se pueden conseguir muchos logros. 

A este centro experimental se sumarán los laboratorios financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Uno de ellos se ubicará en Pamplona, y otro en la Universidad Francisco de Paula Santander.

La falsa predicción del coronavirus hecha por un vidente indio


Durante la presente semana, varios medios de comunicación alrededor del mundo han difundido la noticia de la supuesta predicción, meses atrás, de la pandemia, por parte de un joven en la India, información en la que incluso se menciona que el vidente avizoró escenarios aún más fatídicos que seguirán tras la actual crisis.

Sin embargo, medios dedicados a la revisión de veracidad de las noticias virales y contenidos difundidos a través de las redes sociales han desmentido tal información supuestamente predicha en agosto de 2019, a través del análisis de los videos originales.

Según medios internacionales, el astrólogo en mención es un joven indio identificado como Abhigya Anand, de 14 años de edad, quien ha logrado mucha popularidad en las recientes semanas, no mencionó en su supuesta predicción el surgimiento de la pandemia, sino que mencionó “enfermedades generalizadas”, a la vez que presentaba su predicción de la ocurrencia de algunos escenarios bélicos que incluían a Estads Unidos e Irán, así como a Pakistán y la India. Hechos que según el vidente sucederían antes del pasado mes de abril.

La supuesta predicción había sido incluida en un video de 20 minutos denominado “Peligro severo para el mundo de noviembre de 2019 a abril de 2020”, con más de 7 millones de reproducciones a la fecha.

egún el medio de chequeo de información argentino “Chequeado”, la única mención a enfermedades es hecha en el minuto 10:32, cuando proyecta una enfermedad generalizada que de no cumplirse así, por lo menos aplicaría en la India.

Otros medios especializados como Newscheker, en en India, señala que tras la revision del video en su idioma original el nombre de la actual pandemia no es mencionado. Las supuestas predicciones presentes en el video son explicadas tanto en inglés como en hindi.

Otra de las predicciones fallidas detectadas en el video es una supuesta aseveracion sobre el incremento del precio del petróleo, situación que ha sido contraria, al registrarse un abrupto desplome del precio de dicho recurso, pasando de más de 68 dólares en enero, a 19,5 en abril.

Venezuela extiende por 30 días más "estado de alarma" por COVID-19


El gobierno de Venezuela extendió este viernes por un mes más el "estado de alarma" declarado el 13 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, medida que da base legal para prolongar la cuarentena.

"Se prorroga por treinta (30) días (…) el Estado de Excepción de Alarma" en el país "dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos", según un decreto presidencial divulgado en la Gaceta Oficial, con fecha de este jueves.

La decisión fue tomada "a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus  y sus posibles cepas", continúa el documento.

Se trata de la tercera extensión declarada por el Gobierno Nacional, en momentos en que Venezuela experimenta desde el 1 de junio una flexibilización del confinamiento, que había paralizado las actividades exceptuando las de sectores esenciales como alimentación o salud.

El "estado de alarma" es una modalidad de estado de excepción que otorga al presidente Nicolás Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.

En Venezuela hay 2.814 contagiados por COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales.

Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte de Santander participamos de la capacitación virtual


"Con nuestro Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte de Santander participamos de la capacitación virtual convocada por la Federación Nacional de Departamentos de Colombia para identificación de licores adulterados y de contrabando. Con estas herramientas se continuarán realizando los controles de fiscalización junto a la Policía Aduanera": Oscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander 

"No hay crímenes de sangre" lo que dijo Uribe para defender a Marta Lucía Ramírez


El expresidente Álvaro Uribe se refirió al comunicado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramirez donde aclaró que hace 23 años su hermano fue acusado y condenado por el delito de conspiración al tráfico de estupefacientes, que le ha costado muchos años de sufrimiento a él y a su familia.

"La señora vicepresidente Marta Lucía Ramírez es una ciudadana ejemplar en el servicio de la patria" dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, mencionó que "el caso de su hermano se dio con total transparencia, ella firmó una garantía de comparecencia, lo acompañó y el fue sentenciado a cuatro años de cárcel (...) ella procedió con toda rectitud".

"No hay crímenes de sangre" agregó.

Recién Ramírez publicó el comunicado donde realizaba la revelación, el actual senador retrinó el comunicado e hizo un comentario personal: "Qué gran Ministra de Defensa, de valor civil y transparencia superiores, nada podrá minar el servicio a Colombia de la Vicepresidenta!".

Liberan a siete colombianos que eran explotados sexualmente en España


La Guardia Civil de Cádiz, España, liberó esta semana a siete colombianos que eran parte de una red de explotación sexual. Estos sujetos habían sido engañados con la promesa de jugar fútbol en un equipo español y cuando ya estaban fuera de Colombia la organización criminal los forzó a prostituirse.

Además, los criminales los chantajeaban con contarle a sus familias que estaban siendo parte de prostitución homosexual.

Manuel González, portavoz oficial de la Guardia Civil de Cádiz, explicó que el trayecto de Colombia a España y todos los gastos tenían que ser pagados por las familias de origen. “Estimamos que por cada chico tuvieron que pagar ocho mil dólares, así que tuvieron que recurrir a prestamistas particulares”.

González también aclaró que las víctimas recibirán el beneficio de la justicia y cualquier hecho delictivo que ellos hayan podido cometer quedan sin efecto. Además, informó que todos los integrantes de la organización ya fueron detenidos y están prestando declaración ante un juez.

Gobierno explica qué sucederá con viviendas que entren a la "hipoteca inversa"


El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, aseguró que las personas mayores de 65 años que son propietarias de vivienda y quieren tener un ingreso complementario, podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Ruiz aseguró que el objetivo es que algunas personas con dificultades económicas que solo cuentan con una vivienda puedan garantizar un sustento económico durante la vejez. 

Esta figura se podrá realizar a través de una entidad financiera con la que se pacta la hipoteca y se puede ejecutar de tres maneras: La primera es la renta vitalicia, que consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca. La segunda es una renta temporal, es decir, la destinación de un valor mensual por un número determinado de años. Y la tercera es una renta única que consiste en recibir la totalidad del valor en una sola entrega.

Según el viceministro de Vivienda, el valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

Denuncian que hombre llegó a clínica de Santander por un accidente y murió por COVID–19


Indignados se encuentran los familiares de Ramón Vega, un hombre de 80 años de edad, que murió en una clínica de Floridablanca, pues aseguran que no se encuentran convencidos con el parte médico sobre la causa de su muerte, los profesionales de la salud señalan que fue por contagio de la COVID-19.

Su hijo, Luis Carlos Vega, aseguró que el hombre llegó a la clínica porque sufrió un accidente y posterior a ello debió regresar nuevamente por una afectación respiratoria y que, en su momento, el personal médico le indicó que fue esta la causa de su muerte.

“El parte del médico es que mi padre falleció por un trombo que le ocasionó una obstrucción y eso le produjo un paro cardiorrespiratorio y que desafortunadamente esa había sido la causa de la muerte de mi padre”, indicó Vega.

Denunció que el manejo del cadáver no fue el adecuado, pues pese a que en ese momento no fue confirmado como positivo para la COVID-19, el cuerpo lo dieron listo para ser cremado.

“Me dijeron que debía llamar a la funeraria para que fuera inmediatamente porque al señor Ramón ya lo tenían empacado en dos bolsas y va inmediatamente para cremación, y nosotros dijimos: cómo así, qué está pasando, no es que su padre es sospechoso de la COVID-19, les dije pero acabo de hablar con el doctor y me dice que murió por otra causa; me reiteró que tenía que hacerse inmediatamente porque era la orden y el protocolo”, relató el hijo del fallecido.

Por este motivo, la familia acudió a la Personería de Floridablanca, para que atendiera esta situación. Frente a estos hechos, María Margarita Serrano, jefe de esta cartera, confirmó que trasladaron a la Superintendencia de Salud la solicitud para que investiguen este caso.

“Nosotros lo que les decimos que vamos a poner en conocimiento de la Superintendencia de Salud para que sean ellos quienes investiguen el procedimiento que tuvo la clínica con este paciente y toda la situación que se presentó al interior de la clínica, pues el señor ingresó sin fiebre, sin tos y sin insuficiencia respiratoria”, explicó la personera.

Los familiares piden que se investiguen este tipo de casos para que no se sigan presentando por la emergencia de laCOVID-19.

Gobierno trabaja para permitir salida de trabajadores informales


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que en los próximos días estará listo el registro simplificado de comercio que se desarrolló junto a Confecamaras,  para que todos los trabajadores informales se puedan registrar ante la Cámara de Comercio de su municipio y de esta manera poderles brindar los elementos necesarios para que puedan volver a operar.

"Este registro será importante. Hemos venido trabajando en la forma de permitir a los informales para que salgan a trabajar. El señor que vende dulces y el embolador necesitan salir del confinamiento, pues pese a las ayudas que han recibido del Gobierno, una caja de mercado no es suficiente para estas familias", indicó la vicepresidenta.

En ese sentido, Martha Lucía Ramírez manifestó que las Alcaldías municipales y el Gobierno nacional se deben encargar de entregar a los vendedores informales, todos los elementos de bioseguridad para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin  que se aumenten los casos de contagio de coronavirus.

"Hay que hacer que salgan a  la calle con todos los elementos de protección, que deberán ser suministrados por las Alcaldías y por el Gobierno nacional", señaló.

La vicepresidenta enfatizó que "nadie escogió trabajar en la calle porque le parece chévere, sino porque desafortunadamente esa fue su única opción. Por eso, nuestro trabajo es capacitarlos y orientarlos".

Ramírez aclaró que una vez se terminen de definir esos protocolos, serán los alcaldes locales los que se encarguen de aplicar las medidas, con el fin de garantizar que los trabajadores informales puedan seguir con sus oficios mientras cuidan de su salud.

Minsalud reconoce alto riesgo de contagio en la zona de frontera


El ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó un recorrido en el sector de La Parada, a pocos kilómetros de Venezuela, en donde reconoció el riesgo que corre Cúcuta y Villa de Rosario frente a un posible incremento de casos del Covid-19, por la aglomeración de venezolanos en la zona de frontera.

En donde siguen en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Norte de Santander con el Estado Táchira, aproximadamente mil venezolanos, a la espera que el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, les permita ingresar a su propio país. Entre la población migrante se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Muchos de ellos llegaron en buses, procedentes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, mientras que otros 800 ciudadanos venezolanos vienen caminando, con el objetivo de llegar a la zona de frontera y regresar a su país.

"Pese a las dificultades que se presentan frente al fenómeno migratorio, se vienen realizando esfuerzos con el objetivo de brindar la atención que requieren los niños y mujeres embarazadas venezolanas y colombianas retornadas, sin olvidar otras patologías que requieren atención médica", dijo el ministro de Salud.

Según las estimaciones realizadas por Migración Colombia, en marzo del presente año salieron 30.000 venezolanos de diferentes regiones del país, en abril 16.000 personas, en mayo unas 23.000 y en lo corrido de junio van 4.600, esta población en medio de la pandemia se quedó sin trabajo la mayoría vivían en Colombia, otros proceden de Ecuador y Perú, y la única opción para sobrevivir, es regresar a Venezuela.

El Gobierno venezolano está permitiendo el regreso de 1.200 migrantes a la semana, es decir, los días lunes, miércoles y viernes a través de los puentes fronterizos en Norte de Santander y Arauca.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo a  RCN Radio que, "espero que la información que se lleve el ministro de Salud nos permita fortalecer los controles en la zona de frontera y con ello evitar la aglomeración de población migrante y ante todo prevenir el Covid-19, que se convierte en una bomba de tiempo para la región".

PlayStation 5: Sony presenta la nueva consola y sus primeros juegos exclusivos


Después de varios meses de especulaciones y espera, Sony ha revelado los primeros juegos que llegarán a la PlayStation 5. En esta ocasión la compañía nipona ha decidido ofrecer un variado catálogo de títulos con el que intentaría ajustarse a los intereses de los diferentes tipos de gamers que hoy en día existen.

En este sentido, la empresa ofreció un breve vistazo de las nuevas entregas que de reconocidas franquicias como Gran Turismo, Resident Evil, Little Big Planet, Ratchet & Clank y la saga 'Souls'. De igual manera, Sony reveló nuevos títulos que parecen ser una apuesta por la exploración de nuevas propuestas conceptuales y gráficas.

De igual manera Sony de manera oficial la apariencia que tendrá su nueva consola de videojuegos, tiene cuenta con un diseño bastante revolucionario. La nueva PS5 vendrá en dos versiones: una clásica, es decir con lector de CD, y otra totalmente digital, por lo que los juegos se deberán descargar en la tienda de aplicaciones.

Además, parece ser que esta consola habría sido diseñada para permanecer en posición vertical, pues a primera vista parece que su estilo no permite que pueda ser ubicada de forma horizontal.

Si bien, Amazon habría revelado por equivocación el precio, durante la presentación no se confirmó el valor ni la disponibilidad que tendrá cada una de las consolas.
Junto a la consola, también se presentó los accesorios que la acompañarán. Todos con un mismo diseño:

Pulse 3D: Auriculares inalámbricos con sonido 3D y cancelación de ruido.
HD Camera: Camara Full HD para hacer streaming.
Media Remote: un control remoto con micrófono.
DualSense Charging Station: una base de carga USB tipo C para cargar los controles.
Asimismo, Sony presentó los nuevos juegos que acompañaran esta consola. Se destacan la Versión extendida y mejorada de GTA V, Spiderman Miles Morales, Gran Turismo 7, Rachet Clank, Returnal, entre otros.

Maduro dice que no está prohibiendo paso de migrantes en la frontera


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una nueva “campaña” de mentiras contra Venezuela lanzada por el Gobierno de Colombia y medios de comunicación para hacer creer que fue ordenada la restricción para el ingreso de compatriotas por los pasos fronterizos.

Para Maduro ha sido una acción “desesperada” del propio presidente, Iván Duque, al ver derrotado “su plan” de “infestar” a Venezuela con coronavirus.

“Duque está desesperado y la cara de porky que tiene se le ve en los ojitos desorbitados porque no ha logrado infestar a Venezuela y sale a declarar y encabezar una campaña contra nuestro país a nivel mundial”, aseguró.

Maduro remarcó que sus compatriotas “están ingresando de acuerdo al cronograma” establecido al tiempo que asegura que todos son bienvenidos y que están recibiendo un trato humanista. “Ha sido así y seguirá siendo así” remarcó.

También cargó contra medios de comunicación que a su juicio se sumaron a una estrategia de desprestigio contra las autoridades venezolanas.

“A la prensa española, al ABC de España, a la agencia de noticias EFE, a la prensa de Colombia que miente, Venezuela tiene los brazos abiertos a toda la migración que viene huyendo del “Coronahambre” y de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú Chile y Brasil”, añadió.   

Maduro dijo que la realidad es que la desesperación de los venezolanos por sentirse huérfanos en un país ajeno, ante la falta de atención sanitaria, los ha llevado a devolverse a su patria.

“Si es tan chévere Colombia, Ecuador o Perú, por qué no se quedaron, por qué se vienen a pie desesperados con su familia. Por la xenofobia, por la persecución por el desempleo, por el coronavirus. (…) En Colombia le cobran $200 si quieren hacerse una prueba y se hacen su primera prueba al pasar el puente para Venezuela y ahí son libres”, señaló. 

Maduro también adelantó que el cordón sanitario impuesto en la frontera ha sido exitoso y se mantendrá por tiempo indeterminado al tiempo que anunció que desde la semana que viene flexibilizaran otras actividades, principalmente las deportivas.

Economía colombiana será de las menos golpeadas por la pandemia, según OCDE


La OCDE presentó sus más recientes pronósticos económicos, en promedio la recesión sería de 6 % a nivel mundial, y Colombia sería de las economías menos afectadas. Así mismo, expusieron las acciones que deberán llevar a cabo las naciones para reducir estas predicciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una recesión mundial de 6 % para 2020 si la pandemia de COVID-19 "permanece bajo control" y de 7,6 % en caso de que ocurra una segunda ola, según las perspectivas económicas publicadas este miércoles.

En Colombia, el impacto no será tan amplio con respecto a otros territorios, pues los datos registran una disminución de 6,1 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero en caso de que haya un posible rebrote, la recesión alcanzaría 7,9 %.
"La elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta". Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
A principios de marzo, mientras que el coronavirus ya había golpeado de lleno a China y estaba por hacerlo con otras grandes economías del planeta, la OCDE apostaba aún por un crecimiento mundial de 2,4 % para este año.

“Al final del 2021 la pérdida de ingresos superará a la de toda  s las rec e siones anteriores de los últimos cien años, salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos”. Laurence Boone, jefe economista de la OCDE.
Por otro lado, la zona euro se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del PIB de 9,1 % en el escenario más favorable, y de 11,5 % en caso de una segunda ola en el 2020.

En América Latina, Argentina tendrá un retroceso de 8,3 % y 10,1 % en su PIB, respectivamente según ambos escenarios posibles.

Al igual que en Colombia, el impacto será algo más leve en Brasil: -7,4 % o -9,1 %. Para México las estimaciones son similares, con una caída de 7,5 % u 8,6 %, de acuerdo con el escenario.
Para EE.UU., la OCDE prevé una caída del PIB de 7,3 % o 8,5 %, respectivamente según los escenarios. La región menos afectada sería China, pues sufriría en 2020 una contracción de 2,6 % en su economía, que podría llegar a 3,7 % si el virus regresa con fuerza.

Reforzar los sistemas de salud
Para que las economías puedan recuperarse, la OCDE propone “reforzar los sistemas de salud” y “facilitar las evoluciones de los oficios, fortaleciendo al mismo tiempo la protección de los ingresos”, así como “volver más resistentes las cadenas de abastecimiento”.

“Los gobiernos tienen que aprovechar esta oportunidad para concebir una economía más justa y duradera, volver más inteligentes a las competencias y las regulaciones, modernizar la fiscalidad, los gastos y la protección social”. Laurence Boone, jefe economista de la OCDE.
La jefa economista de la OCDE apunta en particular al papel esencial de la confianza, sin la cual ni el consumo ni la inversión se recuperarán.

MinSalud busca ajustar plan para atender a migrantes en la emergencia


El jefe de la cartera de Salud, Fernanado Ruiz, visita las zonas fronterizas de Norte de Santander para ajustar el plan de atención a la población migrante en Colombia. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantó este jueves una visita al departamento de Norte de Santander y a sus zonas fronterizas, en las que revisó el plan de atención a la población migrante en la actual emergencia sanitaria causada por COVID-19.

Dentro de su recorrido, analizará las acciones que se vienen implementado para la atención de los migrantes, entre ellas, el funcionamiento de hospitales y puestos de salud, el tamizaje y práctica de pruebas, así como las condiciones de bioseguridad en el país.

También asistirá a las áreas de laboratorio para verificar el trabajo en la toma de muestras y rastreos, así mismo, el plan del departamento para contener el virus.

El horas de la mañana, también revisó el centro de atención Las Margaritas, en Villa del Rosario, zona fronteriza, donde más de 900 venezolanos esperan retornar a su país.

Amnistía para deudores de multas de tránsito, a punto de ser aprobaba en Congreso de Colombia


Iván Darío Agudelo, senador del Partido Liberal y autor del proyecto que busca conceder amnistía a los morosos de multas de tránsito en Colombia, habló del objetivo de la iniciativa que está un paso de ser aprobada en el Congreso y cómo será aplicada.

Actualmente, el país registra 4.286.831 personas en mora por concepto de multas de tránsito, deuda que asciende a 5,7 billones de pesos y equivale a la imposición de 11.096.082 comparendos.

En ese sentido, el senador Agudelo asegura que el proyecto busca reducir la deuda de estas personas a la mitad para que, de esa forma, no solo tengan mayor facilidad para pagar, sino que el Estado pueda recibir esos recursos y no perderlos.

“Estos mecanismos son ampliamente utilizados como una estrategia del Estado para incentivar. No podemos decir que esto incentive el incumplimiento, pues lo que buscamos es sanear esa cartera y que las entidades mejores sus procesos de cobro, porque tenemos términos de prescripción y caducidad”, dijo.

El congresista explicó que, por ejemplo, si una persona debe dos millones de pesos en multas, pagaría ahora solo la mitad y, además, podría recurrir a un acuerdo de pago que no incluye intereses. No obstante, el beneficio está dirigido a quienes hayan sido sancionados hasta mayo pasado.

“Tendrían que ser aquellos que hasta el 31 de mayo hayan cometido una infracción. Eso que debe dos millones de pesos pagaría uno. Puede acercarse a la autoridad y hacer un acuerdo, desde que se sancione la ley hasta el 31 de diciembre de este año”, señaló.

Asimismo, agregó que, debido a que el 2020 ha sido un año difícil por la pandemia del coronavirus COVID-19, y que los primeros meses del año son donde más se gasta plata en las familias, por colegios y demás, el infractor “puede hacer un acuerdo para pagar hasta el 31 de diciembre del año 2021”.

“Los intereses tampoco los paga porque necesitamos que esos recursos entren rápido a las arcas de los municipios”, anotó el senador.

La mayoría de los comparendos aún por pagar se concentran en Bogotá, Medellín y Cali con 658.992, 494.091 y 419.358, respectivamente.

Este jueves 11 de junio de 2020, según el parlamentario, se debate el quinto punto de la iniciativa, de la cual se excluyen las sanciones impuestas por conducir en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias estupefacientes. Es decir, este tipo de infractores sí deben pagar la totalidad de sus multas.

Finalmente, Iván Darío Agudelo afirmó que se tiene hasta el 20 de junio para aprobar el proyecto, que no solo beneficiará a los morosos de infracciones de tránsito, sino al Estado.

¿En duda el regreso de clases semipresenciales a colegios de Colombia?


Aunque está previsto para el 1 de agosto, instituciones privadas explican sus preocupaciones: “Si la epidemia comienza a evolucionar más y más, no consideramos prudente volver”.

Manuel Bernal, vocero de los colegios privados, señala que en este momento se están preparando y “esperando fundamentalmente los lineamientos del Ministerio de Educación sobre los protocolos de bioseguridad, con el fin de ingresar de una manera ordenada y sobre todo segura”.

Y agrega: “No se trata de que los colegios oficiales estén angustiados y los colegios privados estén tranquilos; todos estamos preocupados si no hay una norma que nos oriente, que nos dirija hacia el prestamiento de un servicio de seguridad en nuestros planteles educativos”.

Para Bernal, es fundamental “que se integre esa comisión formada por rectores de colegios oficiales, colegios privados y ministerio para elaborar conjuntamente ese protocolo de bioseguridad que nos va encaminar con exactitud a todos y no cometer errores porque estamos jugando con la vida de los estudiantes, de ahí la preocupación de los padres de familia”.

Aunque se muestra optimista, el vocero de los colegios privados hace una advertencia.

“Podemos tener protocolos muy buenos, pero si la epidemia comienza a evolucionar más y más, no considero que sea prudente volver a las clases. Si estamos observando que todo está bajando, pues no hay problema, asegurando unos buenos protocolos”, dice.

Frente a la alternancia entre presencialidad y virtualidad tiene sus dudas.

“Eso de la alternancia no estoy muy de acuerdo porque es un complique para los profesores, 20 alumnos un día, otro día otros 20. El desarrollo de los planes se va a dificultar”, sostiene y añade que se necesitarían dos nóminas de maestros.

Finalmente, se refirió a la responsabilidad en caso de que un estudiante resulte contagiado de COVID-19, algo que el vocero afirma va a pasar tarde o temprano.

“Nosotros tendríamos que pedir una historia clínica que nos garantice que el niño está en condiciones para venir a clase, porque de nada sirven los protocolos si al niño no lo mandan con fiebre o con problemas de diabetes”, precisó.

Alcaldes podrán habilitar una ruta o frecuencia en julio: Mintransporte sobre reactivación de vuelos


El presidente Iván Duque anunció que en el mes de julio arrancarán las pruebas piloto para la reactivación de vuelos nacionales, de cara a la reapertura total de vuelos que se dará a partir del 1 de septiembre.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que se trata de un piloto que se realizará en las ciudades en que los alcaldes pidan que se reabra dicha actividad, teniendo en cuenta las condiciones del virus en cada uno de los territorios.

“Si los alcaldes se ponen de acuerdo para habilitar el plan piloto, pueden solicitarlo obviamente mientras haya sido abordado el protocolo de operación de aeropuertos, que el único que puede facultarlo es el Ministerio de Salud”, afirmó.

Se espera que se adopten los protocolos a más tardar a comienzos de la otra semana, según la ministra, y después de que el Gobierno dé luz verde a los pilotos “los alcaldes pueden pedir habilitar una ruta o una frecuencia tipo piloto, y los vamos a acompañar en ese proceso”.

Con ello, recalcó que solo podrán venderse los tiquetes aéreos para estas rutas hasta que el Gobierno autorice el piloto, antes no, únicamente las aerolíneas pueden tener a la venta los tiquetes para vuelos con fecha a partir de septiembre.

Por tratarse de un impacto en la salud pública, Orozco recordó que esto no es un mandato general y que son los alcaldes quienes toman la decisión de aprobar o no, refiriéndose a los pronunciamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que se ha mantenido en contra de permitir la reapertura del aeropuerto.

“A pesar de que haya actividades exceptuadas están sometidas a que autoridades locales las aprueben, luego no es diferente a los demás sectores, es una falsa dicotomía que no existe”, agregó.

Son los alcaldes quienes autorizan si una empresa de cualquier sector puede abrir y por ende, en este caso son ellos mismos quienes pueden pedir la reapertura de los aeropuertos.

Más de la mitad de los empresarios están a la espera del subsidio para poder pagar primas


Una reciente encuesta realizada por Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señaló que el 67% de los empresarios está a la espera del subsidio a la prima, de 220 mil pesos, para los trabajadores que ganen hasta 1 millón de pesos al mes.

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, el 42% de los empleadores encuestados no sabe cómo pagará el 50% restante y, en caso de ser aprobado el subsidio, el 26% dice poder hacerlo en una cuota, el 13% en dos cuotas y el 12% en tres cuotas.

La encuesta del gremio detalla que un 8% de las empresas manifestó que necesitaría más de tres cuotas para cancelar el valor restante de la prima.

Frente al financiamiento de la prima, el 31%  de los empresarios "no sabe de dónde obtendrá los recursos necesarios para pagar el 50% restante, mientras que el 19% dice que lo financiará de sus ingresos o utilidades, el 24% con recursos propios de accionistas o ahorros de la empresa y el 13% con créditos bancarios".

De la misma manera, la encuesta del gremio reveló que, en mayo pasado, el 47% de las Mipymes tuvo una disminución de más del 75% de sus ingresos, "cifra que si la comparamos con el mes de abril, que alcanzó el 66%, tuvo una recuperación de 19 puntos; sin embargo, es más alta que la del mes de marzo, que fue 33%,".

Esto, señala la directiva, "encuentra explicación en la reactivación de del sector manufacturero después del 27 de abril, aunque esta ha sido un poco lenta debido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad de parte de las administraciones locales".

El gremio detalló que el mes pasado el 34% de los empresarios canceló o suspendió contratos. Con respecto al mes de abril, este porcentaje se mantuvo, pero con respecto al mes de marzo tuvo un aumentó en diez puntos porcentuales.

"Cómo medios para cumplir con la nómina de sus empleados, el 50% de las empresas encuestadas solicitó el subsidio a la nómina en su entidad financiera, en el mes de mayo: 34% de los empresarios encuestados les fue aprobado, 55% de los empresarios no ha recibido respuesta antes del 7 de junio, 11% de los empresarios no les fue aprobado", apunta la encuesta del gremio.

El país ya tiene el 50% de los centros comerciales abiertos al público


El Ministerio de Comercio reportó que en medio de la tercera fase de reactivación económica en medio de la propagación del coronavirus en Colombia,  unos 160 centros comerciales de los 220 que hay en el país ya abrieron sus puertas al público, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El ministro, José Manuel Restrepo, precisó que "estamos ya cerca de los 160 centros comerciales de los 220 que hay en el país. Hay unos que aún no se pueden abrir porque están en ciudades donde la apertura  de estos sectores no se ha dado, por aquello de la regionalización".

El funcionario también precisó que "la apertura de estos centros comerciales representa la reactivación de 200 mil empleos y más de 29 mil locales comerciales", mientras agregó que "esto representa un avance significativo en términos del comercio en el país".

El ministro de Comercio indicó que los centros comerciales han hecho un esfuerzo importante para reactivar sus actividades, garantizando que se respeten los protocolos de bioseguridad para evitar que durante ese proceso se aumenten los casos de contagio.

De acuerdo con el funcionario, de las más de 16 mil empresas del sector comercial que han solicitado la validación de sus protocolos de bioseguridad, más de 11 mil fueron aceptadas y ya se encuentran en operación.

En ese sentido, reportó que con corte al 6 de junio, más de 156 mil empresas de los sectores de comercio, manufactura y servicios, han solicitado autorización para reiniciar labores. De ese total, 134.264 empresas ya fueron autorizadas.

“Continuamos este proceso gradual de reactivación económica y lo hacemos de la mano con las autoridades distritales y municipales, cuyos funcionarios han estado al tanto para que todo se haga de forma organizada y progresiva. Hasta el momento, contamos con un balance de información para 226 ciudades y municipios, los cuales representan el 75% del potencial de empresas habilitadas por el Gobierno Nacional”, dijo el ministro Restrepo.

Concluyó que "en general, más del 86% de las empresas que han solicitado la validación de los protocolos  de bioseguridad han sido aceptadas para reiniciar labores".

Detienen a militar venezolano acusado de espiar unidades militares en Colombia


Luego de un trabajo coordinado entre el Ejército Nacional el Ministerio de la Defensa y Migración Colombia, las autoridades lograron la aprehensión de un ciudadano venezolano que hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La aprehensión se realizó en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, en la vía que comunica de Valledupar con el departamento de La Guajira. Esto, luego de establecer que esta persona ingresó al país en calidad de refugiado con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar.

En el momento de su aprehensión esta persona tenía en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo, identificado como Gerardo José Rojas Castillo, procedente de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela, información que él mismo posteriormente confirmó.

El sujeto, según datos recopilados, cuenta con los cursos y capacitaciones militares de DIGECIN Dirección General Contrainteligencia Militar, Curso Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración.

Al parecer, fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares y, posteriormente, logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.

Esta persona quedó a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional.

Maduro cree que los venezolanos que han salido son enemigos: Carlos Valero


El diputado opositor Carlos Valero ha calificado de inconstitucional que el régimen de Nicolás Maduro les restrinja el ingreso a sus ciudadanos por la frontera de Cúcuta y Arauca.

El miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional dijo que “Cuba a todos los ciudadanos que salieron de sus fronteras los llamaba “gusanos”. Maduro muy fiel a su formación cree que los venezolanos que han salido son enemigos del partido”.

Valero explicó que muchos de estos ciudadanos están regresando a su país, ya que vivían del día a día y debido a la cuarentena no pueden obtener ingresos. “Muchos nos dicen ´’prefiero irme a morir con mis hermanos’”, comentó el diputado.

Finalmente, explicó que las cifras de contagio en el país no son confiables porque el régimen no deja que otro laboratorio, además del suyo, verifique las pruebas.

Me preocupa que la gente le pierda el miedo al coronavirus: Fernando Ruiz


El ministro de Salud Fernando Ruiz habló sobre el futuro del desconfinamiento en el país y dijo que los alcaldes tendrán la posibilidad de tomar decisiones autónomas a partir de las cifras que haya en su territorio. Además, advirtió que los ciudadanos no deben perderle el 
miedo al contagio.

Migración Colombia asegura que no se está impidiendo el regreso de venezolanos a su país


El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que desde el mes de marzo, cuando se iniciaron las medidas tomadas por el Gobierno para hacerle frente a la COVID-19, más de 74.000 venezolanos han retornado a su país.

Esta cifra, explicó Espinosa, se ha visto disminuida por la disposición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de restringir el retorno a esos ciudadanos a su territorio de origen.

El funcionario señaló que hasta la fecha se estima que unos 15.000 venezolanos están buscando regresar a su país por una decisión que no depende del Gobierno Colombiano y que, dada las circunstancias actuales, complica la situación de las ciudades y puntos fronterizos en el territorio nacional. 

Espinosa explicó que en marzo de este año regresaron a su territorio unos 30.00 venezolanos mientras que en mayo la cifra fue de casi 23.ooo, que no se podrá alcanzar en junio dadas las disposiciones del gobierno de Maduro.

En ese mismo sentido, el vocero de la autoridad migratoria aseguró que ese impedimento de retorno ha complicado la realidad social de departamentos como Norte de Santander, La Guajira y Arauca, donde se encuentran las principales fronteras entre ambos países. Pero también de ciudades como Bogotá y Cali.

"En Bogotá por ejemplo, hay unos 380 venezolanos viviendo en la Autopista Norte y hemos sacado ya algunos, hasta la terminal. A los que ahí quedan hemos tratado de ayudarlos pero ellos no han querido", explicó. 

Espinosa señaló que el Distrito de Bogotá ha estado dispuesto a apoyar a estas personas que se encuentran en la Autopista Norte y aseguró que han evitado usar la fuerza para levantar la concentración de personas, pero que no ha sido posible.

En relación a que estos ciudadanos sean trasladados a los puntos fronterizos, Migración explicó que por el momento están suspendidos los buses que realizan estos traslados, dada la cantidad de gente que hay represadas en ciudades como Cúcuta.

"En Norte de Santander hay mucha población de caminantes; además, es muy complicado calcular realmente cual es el numero de migrantes que quieren viajar, porque muchos de los que ya tenían una vida estable en Colombia ahora quieren salir" detalló.

En relación a los venezolanos que están en algunos parques como ocurre en la ciudad de Cali, aseguró que eso es un problema de salud y que, como tal, se debe tratar con prioridad. Por eso aseguró que se les está dando salida de manera rápida para evitar complicaciones relacionadas a la actual pandemia.

De igual modo hizo un llamado a los habitantes venezolanos para cumplan con el Código de Policía y las normas legales colombianas, así como también para que que aquellos que no tengan que regresar, no lo hagan y permanezcan en territorio nacional.

Finalmente, ante la posibilidad de implementar el  transporte aéreo, el funcionario explicó que es muy costoso y poco eficiente.

"Los gastos son mas excesivos y onerosos, además hay que pensar que la concentración de recursos del país está en el sector salud y no es el camino adecuado", puntualizó.