Ocaña tendrá Puesto de Mando Unificado enfocado en migración


La decisión fue tomada tras la reunión que adelantó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego.

Así lo explicó el Secretario de Fronteras: “Acordamos la reunión de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el mes de agosto para abordar temas migratorios”.

La agenda de la reunión con el alcalde Samir Casadiego abordó temas como el retorno de migrantes venezolanos a su país; el planteamiento de líneas de emprendimiento y temas de seguridad. 

“Trabajamos temas relacionados con los migrantes presentes en la provincia de Ocaña con elementos que tienen que ver con emprendimientos y estabilización socioeconómica de los migrantes que se han instalado en el municipio; así como aspectos relacionados con la seguridad, que la ciudadanía ha venido adelantando los últimos días”, explicó el secretario Víctor Bautista.

La delegación que viajó desde Cúcuta estuvo integrada, además por el asesor regional de la gerencia de Frontera de Presidencia de Colombia, Carlos Bustos; el coordinador regional de Migración Colombia, César Duarte, y el comandante de Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Harvey Alzate.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional también indicó que se brindará acompañamiento a Ocaña con la presentación de componentes del Plan de Desarrollo Departamental en lo que se refiere a cooperación internacional y políticas de fronteras en dicha región para trabajar el plan de acción acordado con la administración municipal y según las orientaciones del gobernador Silvano Serrano.

Se celebró consejo extraordinario del Acueducto Metropolitano de Cúcuta


El gerente de la empresa Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Jairo Mendoza, entregó este viernes un informe ejecutivo de los avances de la obra que aumentará la cobertura del servicio de acueducto en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en el marco de una asamblea extraordinaria citada por la junta general del proyecto. 

“Estuvimos en asamblea extraordinaria, con la participación de otros socios como la Alcaldía de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, y la gerencia de la empresa presentó un informe ejecutivo en el que pudimos analizar la situación actual de la misma y el avance del proyecto del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander ratificando nuestros compromisos”, dijo el gobernador Silvano Serrano.

Durante la reunión se buscó finiquitar en aspectos de tipo jurídico que permitan visibilizar el futuro de esta obra. Frente a lo anterior, la Gobernación de Norte de Santander expresó la mejor voluntad para generar las acciones que garanticen la viabilidad de este proyecto que busca ampliar la cobertura del acueducto llegando a más de 1 millón de habitantes del área metropolitana.

En la reunión virtual también participaron el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el de Villa del Rosario, Eugenio Rangel; el de Los Patios, José Miguel Bonilla; y el director del IMRD, Arnulfo Sánchez.

Gobernación acompaña los planes de restauración del Puente Real en Chitagá


La Gobernación de Norte de Santander realizó una visita técnica al Puente Real de Chitagá, bien de interés cultural de carácter nacional, con el fin de verificar informaciones respecto al riesgo de desplome en el que se encuentra.

En esta jornada adelantada por un equipo del área de patrimonio de la Secretaría de Cultura se revisó el avance del proyecto de restauración del paso elevado, elaborado por la Secretaría de Planeación Municipal de Chitagá, el cual será complementado con la ficha técnica del lugar que se elaborará por parte de la Gobernación.

Así mismo, se dieron lineamientos para la inscripción al Banco de Proyectos Departamental y la socialización de los formatos para que dicho proyecto aplique a la convocatoria de Recursos provenientes de Impuesto Nacional al Consumo.

Es así como la administración departamental realiza acompañamiento al municipio para la autorización e intervención por parte del Ministerio de Cultura de este bien inmueble construido a mediados del siglo XVIII.

El Ministerio de Cultura en reuniones virtuales, ha resaltado la urgencia de la intervención para este lugar: patrimonio de los nortesantandereanos.

Consejo Departamental de Paz propiciará mayor acercamiento entre la comunidad y el Estado


Con miras a generar un espacio propicio para el diálogo social permanente que acerque a la sociedad con el Estado y que permita tomar decisiones conjuntas que contribuyan a la paz territorial, la Gobernación a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto instaló el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia de Norte de Santander. La sesión se llevó a cabo de manera virtual. 

“El Consejo Departamental de Paz será una gran ayuda para el gobernador Silvano Serrano en su decisión de adelantar un programa regional de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. También promoverá acciones ciudadanas y estatales para disminuir los índices de delincuencia del área metropolitana de Cúcuta; y tiene un claro compromiso con la mitigación de las amenazas a líderes socialesde la región”, indicó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, Pedro Durán Barajas.

Es importante resaltar que las plataformas virtuales que se están implementando para el desarrollo de estos encuentros, han permitido tener mayor participación de todos los sectores del departamento, desde todos los lugares de su geografía. Hoy día, se cuenta con un Consejo descentralizado, en el que se plantearon las bases para que todas las sesiones se den de manera exitosa y ordenada, lo que permitirá avanzar en la construcción de paz y de mejores condiciones de convivencia regional.

Durante la sesión participaron entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y local; organismos de control; la fuerza pública,  representantes de las organizaciones sociales, sociedad civil y sectores económicos de la región, que trabajan para velar por el bienestar de los nortesantandereanos.

Venezolanos viven en calles de Villa del Rosario esperando retornar


Más de 3.000 venezolanos que quieren retornar a su país, tienen más de un mes pernoctando en las calles de Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander – Colombia, esperando el turno para pasar a la localidad de San Antonio, municipio Bolívar del  estado Táchira, según confirmó el reportero gráfico colombiano, Mario Caicedo.

Precisó Caicedo que a lo largo de las calles de avenida que comunica con La Parada de Cúcuta fueron levantados unos 800 ranchos improvisados, creados con palos y techos y paredes de bolsa, para evitar que el sol de 40 grados característico de la zona, penetre directamente en la piel. El suelo de tierra o arena y es lo que sirve como cama.

Para alimentarse, quienes llevan algo de dinero compran pan, otros piden en los supermercados y bodegas cercanas, mientras unos más se acercan a las orillas del río Táchira en donde sacan iguanas y otros animales  que cocinan con leña y comen. Hace dos días Caicedo estuvo en la zona y presenció como un adolescente encontró la iguana que después prepararon entre varios.

“Lo que se pueden rebuscar con eso sobreviven y entre ellos mismos hacen alguna colecta para tener un poco más de plata y comer una cosa más. Es horrible, ellos lo que piden es que de parte de Venezuela reciban más gente todos los días, porque anteriormente recibían diarias 700 personas, ahora solo reciben lunes, miércoles y viernes 300 personas, por disposición de las autoridades venezolanas. Ellos piden que los dejen pasar porque lo que quieren es llegar a su tierra”, expresó.

Destacó que estos venezolanos no se atreven a cruzar por trochas, porque por parte de Colombia estos caminos ilegales están custodiados por la policía y por el ejército, además de que pasar es riesgoso por la presencia de grupos irregulares

No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima


El director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que no existe evidencia científica sobre algún medicamento en Colombia con el que se pueda curar y prevenir el coronavirus, mientras agregó que alrededor de 200 sustancias en el mundo se están estudiando en más de 1.700 ensayos científicos, para tratar esa enfermedad.

El funcionario explicó que "en ese momento no hay una data robusta, ni existe una evidencia científica contundente en ninguno de los estudios que hay en el mundo, sobre alguna de las sustancias y la seguridad y eficacia para que nosotros podamos garantizar o sugerir una sustancia que prevenga o cure el COVID -19". 

El director del Invima aseguró que la única herramienta con la que cuenta la humanidad es el cuidado personal, el uso del tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, ya que una vacuna contra esa enfermedad solo estará disponible hasta el próximo año.

Las declaraciones del funcionario se desprenden a raíz de la polémica que se ha desatado en el país, tras el uso del medicamento Ivermectina en los nueve municipios del Valle del Cauca, para los pacientes contagiados de COVID-19.

De otro lado, el director del Invima, Julio César Aldana, explicó que se ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen Ranitidina, luego de comprobarse que provoca efectos nocivos en la salud, como cáncer. 

“Desde el año pasado se venían lanzando algunas alertas a nivel mundial sobre un problema en este principio activo de la Ranitidina que tiene varios medicamentos en el mercado y consiste en que esto puede derivar en que en una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), en altas concentraciones pueden llegar a ser cancerígenas”, dijo en RCN Radio.

En ese sentido, explicó que la Agencia Europea de Medicamentos,también retiró del mercado ese producto y todas sus derivaciones, por los efectos nocivos que produce en la salud. 

Se mantiene programa de alimentación escolar en Norte de Santander


Garantizar durante todo el calendario escolar el programa de alimentación es el compromiso de la Gobernación de Norte de Santander, así lo anunció el gobernador Silvano Serrano Guerrero en la sesión de la Primera Mesa Pública virtual del programa de Alimentación Escolar, la cual se llevó a cabo este martes a través de Facebook Live.

Para ello, se está realizando un gran esfuerzo con los recursos del Sistema General de Regalías, además, se está trabajando en la definición en una bolsa común con los 39 municipios y gestionando ante el Ministerio de Educación los recursos suficientes para el financiamiento del PAE.   

En su intervención, el mandatario explicó que durante la vigencia 2020 el programa se ha desarrollado de dos maneras; la primera, fue la operación regular antes de la declaratoria de emergencia. En ella se entregaron 45.000 complementos alimenticios en la modalidad ración industrializadas y 71.000 complementos alimenticios en la modalidad de almuerzos preparados en sitio. 

Una vez el Gobierno Nacional declaró la emergencia, y de acuerdo a los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y los protocolos sanitarios establecidos, comenzó la nueva modalidad denominada “ración preparada en casa”. Con la cual se han entregado 116.000 raciones entre los meses de abril, mayo y junio, éste último continua en distribución.

“Teniendo en cuenta la ampliación del aislamiento preventivo se continuará con la entrega de la ración preparada en casa para el mes de julio”, afirmó Serrano Guerrero.

Por su parte, la gerente del PAE, Milena Velásquez, explicó que la ración preparada en casa se define como la canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes. A través de esta modalidad se han beneficiado 116 mil niños, de ellos 100% de la zona rural y 75% de las zonas urbanas de 1.874 instituciones de los 39 municipios del departamento.

A su vez, señaló que la focalización de los menores beneficiados es realizada por los rectores y directores en el sistema de matrícula (SIMAT) con la marcación de la estrategia PAE, de tal manera que la Gobernación no selecciona, incluye o excluye a los niños del programa.

La Mesa Pública virtual contó con la participación de 320 personas, entre ellas, rectores, docentes, padres de familia y organismos de control.

“Hay que tener subsidios para los más pobres y viejos, de resto el país debe trabajar”: Vicepresidente


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que, en Colombia los ciudadanos necesitan tener un empleo digno para llevar el sustento a sus hogares, y que “la gente no necesita que le estén regalando las cosas”.

“Por mucho que me critiquen cuando digo eso, claro que hay que tener programas asistencialistas y de subsidio para los más pobres y los más viejos, de resto lo que necesitamos es que este país pueda salir a trabajar”, señaló.

Así se embolsillaron $13.000 millones los implicados en reventa de boletas de Rusia 2018
Gobierno confirma 37 homicidios de líderes sociales en 2020; organizaciones denuncian más

Durante su intervención en un conversatorio sobre la reactivación del sector minero dijo que, el Gobierno debe dejar el país muy bien enrutado, en los próximos dos años, y hacer importantes cambios.

“No sabemos después en qué manos va a estar este país, esperamos que este país no vaya a tomar malas decisiones en materia política, pero en dos años tenemos que mostrar un cambio muy profundo para que la gente tenga confianza en lo que significa un modelo de economía de mercado y un modelo de democracia”, aseguró.

Educación e innovación para el Catatumbo, en los planes del gobernador


Llevar educación y emprendimiento al Catatumbo fue en parte uno de los temas tratados por el gobernador Silvano Serrano esta mañana, quien en el marco de su agenda socializó, con la Organización Minuto de Dios, el interés que tiene la administración departamental en formular propuestas para llevar oportunidades a esta región afectada históricamente por la violencia. 

El objetivo, según el primer mandatario, es consolidar unas líneas de intervención que permitan al departamento generar la innovación necesaria para fortalecer el sector rural, viabilizando la vivienda y con ello apalancando proyectos que incentiven la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el departamento. 

En su intervención, el representante de la organización Minuto de Dios, padre Camilo Bernal, mostró su interés en coadyuvar al Departamento en el cumplimiento de estas metas, pues se ajustan a los fines misionales de la Iglesia, siendo esta una oportunidad para trabajar articuladamente con la administración seccional por la región.

“Con esto, buscamos que nuestro territorio y sus zonas afectadas por el conflicto armado reduzcan las brechas sociales, mejorando los niveles de calidad de vida de los nortesantandereanos a través de la generación de Más Oportunidades”, dijo el gobernador.

Niños y niñas podrán participar en ¡Mi voz cuenta!


¿Cómo identifican los niños y niñas la educación, las fronteras y la equidad de género? La respuesta será la clave para participar en el concurso ¡Mi Voz Cuenta!, liderado por Save The Children, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación. 

La iniciativa busca que los niños y niñas que cursan entre 4° y 7° grado de las instituciones educativas oficiales en el departamento se atrevan a imaginar y crear el logo y el nombre de la nueva apuesta educativa de Save The Children en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Sardinata y Pamplona. 

Este ambicioso proyecto que llegará a más de 35.000 estudiantes, y que se extenderá hasta La Guajira y Arauca, busca garantizar una educación segura, de calidad y con enfoque de género en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

¡Conoce las bases del concurso y participa! (descarga el documento aquí) Muy pronto conocerás más información de este proyecto.

Primera fase de electrificación rural llegará a municipios Pdet



Unas 3.558 familias nortesantanderanas serán las primeras beneficiarias en lanzamiento del Plan de Electrificación Rural, enmarcado en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’,y en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) del Catatumbo,  programa Catatumbo Sostenible. 

Así lo informó el gobernador Silvano Serrano, quien señaló que “hoy es un día especial para Norte de Santander y para la región del Catatumbo. En conjunto con el Ministerio de Minas, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la gerencia de CENS y la Asociación de Municipios del Catatumbo, hemos lanzado el Plan de Electrificación Rural para el Catatumbo, que en su primera fase”.

El proyecto que iluminará los sueños del campo nortesantandereano no solo permitirá tener energía eléctrica, sino también generar más oportunidades de desarrollo para la región, sostuvo el primer mandatario, quien precisó que los municipios en donde se desarrollarán inicialmente las conexiones serán La Esperanza, Ábrego, Sardinata, Tibú, Hacarí, El Tarra, Convención, El Carmen y Ocaña.

El ministro de Minas, Diego Meza, informó que meta del Gobierno Nacional son 100 mil nuevas familias, de las cuales al momento se han conectado 33 mil en el país en 22 departamentos; 9.100 familias se han conectado a través de paneles solares. “Se han venido priorizando los municipios PDET. Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia. En total se llevará la electricidad a 8.400 familias de esta región”. 

En este segundo semestre el ministerio de Minas está a la espera de 3 proyectos que se están trabajando de la mano de la administración departamental.

OIM entrega dotación para la Sala Análisis de Riesgo en Salud al IDS


La Organización Internacional para las Migraciones – OIM, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoya a las autoridades sanitarias en el fortalecimiento de los procesos de vigilancia en salud pública para la respuesta a la pandemia por COVID-19. En esta ocasión se realiza la dotación de la Sala de Análisis de Riesgo en Salud del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, que incluye equipos (computadores, impresora, sonido, cámara, televisores, videobeam), muebles y conectividad, que permitirá a la institución tener un espacio apropiado para reuniones de análisis de situación de salud, toma de decisiones, tanto a nivel interno como con otras entidades del sector salud del orden departamental y nacional.

Estos espacios tienen como objetivo propiciar y mejorar los procesos de toma de decisiones con base en el análisis y discusión de la información generada por los diferentes actores intersectoriales, priorizando las acciones logísticas, operativas y administrativas que se van a implementar para mitigar el efecto de los riesgos en salud suscitados por la emergencia.

Desmienten que en el plan piloto para reabrir los moteles se exija que los visitantes estén casados


Desde diferentes sectores de la economía en el país se siguen presentando diseños de planes piloto que les permita, con la autorización del Ministerio del Interior y de Salud, reanudar sus actividades para dejar de representar inconvenientes en su sistema financiero. Unos de estos sectores sería el de los moteles, que en repetidas ocasiones le han enviado SOS al Gobierno.

Frente a esta posible reapertura, el presidente de la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia (INHOTELCO), Alexander Alvarado, señaló que se viene preparando en los protocolos que permitan velar para que sus clientes no representen un riesgo de contagio al asistir a los moteles, pues explicó que el gremio ha perdido solo en Bogotá más de $60.000 millones de pesos.

Sin embargo, dentro de la explicación que ha extendido Alvarado en diferentes medios de comunicación, dio a conocer de algunas noticias falsas que se han generado en las redes sociales en contra del plan piloto para la reapertura de los moteles, por lo que señala cuáles son los verdaderos requerimientos para aquellas personas que quieran ingresar a estos establecimientos.

Estas son algunas de las normativas que se manejarán para la reapertura de este sector:

Toma de temperatura al ingreso del motel
Velar para que no se generen aglomeraciones, negando la posibilidad de tríos o actividades grupales
Desinfectar las zonas en las que se presente la presencia de personas

No obstante, en redes sociales se estaría manejando una hipótesis bastante curiosa, y es que se señaló que quienes quieran asistir a los moteles deberían estar casados, por lo que el Presidente de INHOTELCO desmintió esta posibilidad, recordando que en ningún momento se le requerirá a sus visitantes que proporcionen información de carácter privado.

Diosdado Cabello confirma que tiene COVID-19


Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, ha confirmado en su cuenta de Twitter que tiene coronavirus. Cabello, segundo del chavismo en su país, informó que ya está aislado y bajo tratamiento.

El líder oficialista confirmó esta noticia tan solo unas horas después que suspendiera su programa de televisión argumentando una “fuerte alergia”.

“Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19. Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado. Gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos", escribió.

Casi en simultaneo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro oró por la pronta recuperación de Cabello, durante una trasmisión por la televisión pública. Según Maduro, él mismo le recomendó realizarse los exámenes después de que vio que llevaba varios días con malestar.

“Ya se encuentra en tratamiento Diosdado, descansando. Está bien. Solamente había tenido lo que creía él que era una fuerte una alergia con un poco de dolor de cabeza. Le dije: 'hazte los exámenes y bueno, a enfrentar este trance'", resaltó.

Además, Maduro pronosticó que el líder oficialista superará exitosamente la enfermedad, apelando a su "fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo, José Gregorio Hernández".

Así mismo, Maduro informó que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dio positivo en la prueba de coronavirus y está en un centro de salud.

La Diócesis de Cúcuta adelanta el proceso para la apertura de los templos


La Diócesis de Cúcuta adelanta el proceso para la apertura, durante 15 días se llevará a cabo un plan piloto con un aforo máximo de 50 personas, los feligreses deberán realizar una inscripción previa, toma de temperatura, uso de tapabocas y con la distancia social de dos metros.

Víctor Manuel Ochoa, obispo de la Diócesis de Cúcuta aseguró que las eucaristías se llevarán a cabo en un tiempo límite, para proteger la salud de los asistentes y los sacerdotes.

“Se ha pedido que tengo una duración, en el sentido que las homilías no sean muy largas, para que el tiempo de permanencia en el templo no sea muy largo, en las celebraciones no habrá coro, personas o grupos contando”.

“Se prevé en un principio por 15 días la apertura, conservando la distancia, se deberá tomar la temperatura al llegar al templo y se deberá responder un cuestionario sobre los síntomas, ahora corresponde a las autoridades municipales enviar la solicitud al Ministerio de Salud, nosotros como Diócesis de Cúcuta los hemos presentado el protocolo el viernes pasado a las alcaldías del departamento”, señaló.

En los municipios no COVID-19 o que tienen baja afectación el Ministerio hará seguimiento y evaluación de estos planes. Los responsables de las iglesias deberán informar previamente en qué horarios y cómo se realizarán los actos religiosos.

De epicentro de la guerra fría entre Colombia y Venezuela a albergue de los migrantes que retornan


La imagen de los contenedores atravesados por militares leales al chavismo en el Puente Binacional Tienditas lo ha convertido desde febrero del año pasado en un símbolo de los encuentros y desencuentros entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela. La estructura, del lado colombiano, fue el lugar donde Juan Guaidó se presentó ante el mundo. Allí apareció por sorpresa junto a Iván Duque y otros dos presidentes sudamericanos en el megaconcierto Venezuela Aid Live, la víspera de la fallida operación para ingresar alimentos y medicinas desde Colombia. Sus bodegas sirvieron como centro de acopio de esas ayudas y escenario del encuentro de Guaidó con militares que desertaron aquel 23F. Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, Tienditas ha sido adaptado para albergar a cientos de migrantes venezolanos que buscan desandar sus pasos y retornar a su país, pues ya no logran ganarse la vida en las ciudades que los acogían.

Cuando la covid-19 irrumpió en la agenda de los Gobiernos de la región, la fronteriza Villa del Rosario aparecía como una de las ciudades colombianas más vulnerables. Ha sido por años el embudo de uno de los mayores flujos de personas en el mundo. En un primer momento, las autoridades contemplaron adaptar esa infraestructura como una instalación hospitalaria, a semejanza de lo que ha hecho Bogotá con el centro de eventos Corferias. 

Las instalaciones terminaron convertidas en el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST), una estación transitoria para atender en condiciones dignas, durante un máximo de 48 horas, a los venezolanos en tránsito que quieren regresar a su país. Tiene capacidad para casi 400 personas, y se ampliará a 600. Cuenta con carpas, baños, duchas y comedor. Los tres días a la semana en que Venezuela permite el ingreso de grupos de 300 retornados, son trasladados hasta el corredor humanitario abierto en otro paso cercano.



Mujer venezolana muere al intentar cruzar río en la frontera entre Ecuador y Colombia


El río Carchi – Guaitara en el límite internacional entre Ecuador y Colombia cobra la vida de una mujer que en su intento de cruzar la frontera de forma irregular cayó al afluente donde fue arrastrada por la corriente.

Efectivos de las unidades bomberiles de Tulcán e Ipiales llegaron hasta el sector denominado como El Brinco, a tres kilómetros del puente internacional de Rumichaca para efectuar las tareas de rescate y evacuación.

John Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales (Colombia) informó que fueron alertados por los bomberos de Tulcán sobre el hecho, quienes realizaban una hora antes los trabajos de búsqueda de la ciudadana.

Las continuas lluvias de los últimos días acrecentaron la corriente del río dificultando las labores, uniéndose militares colombianos para ubicar el cuerpo de la víctima, localizado este lunes a 500 metros del ducto binacional, frente a las instalaciones del excomplejo turístico de Rumichaca, en la rivera colombiana.

Las primeras informaciones señalan que se trataría de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, de nacionalidad venezolana. El cadáver fue traslado hasta el viaducto internacional, donde se realizaron los trámites correspondientes.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Ecuador y Colombia recomiendan a las personas que eviten usar estos pasos ilegales, debido a que las condiciones climáticas aumentan el caudal el río, poniendo en riesgo la vida de los migrantes y ciudadanos de la región que por situaciones de comercio intentan pasar la frontera por trochas.

Durante la emergencia han sido rescatados con vida de las aguas internacionales más de seis extranjeros que utilizan estos pasos informales, previo el pago de dinero a organizaciones de tráfico de migrantes, ante el cierre del puente internacional de Rumichaca, dispuesto por el Gobierno de Colombia para frenar los contagios de COVID-19, desde el pasado 16 de marzo. (I)

Presentan borrador del proyecto de ley que reglamentará las fotomultas


El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota, se refirió al proyecto de resolución que emitió en conjunto esa entidad con el Ministerio de Transporte y “por medio del cual se reglamentan los criterios técnicos en seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito (SAST)”.   

El proyecto tiene como fin que las tecnologías para las fotomultas sean utilizadas exclusivamente para mejorar las condiciones de seguridad vial del país y que los ciudadanos estén mejor informados con relación a la debida operación de los equipos.  

"No se trata de tener cámaras escondidas, se trata de ser transparente con el usuario para que sepa que lo están vigilando. Por eso debe haber la señalización suficiente y que además el sitio que en el que se pretenda poner una cámara, sea un sitio que realmente evidencia la necesidad para poner un elemento de estos", explicó.   

El director de esa entidad aseguró que el objetivo es que "sea todo un procedimiento para que la persona que va cometiendo una infracción, vea que hay una cámara y que tiene la obligación de bajar la velocidad y que si deciden mantenerla puede ser multado. Pero que no sea un tema escondido, porque de nada nos sirve que a la persona le llega una multa si está cometiendo una infracción y termina accidentado por no saber que tiene que reducir la velocidad".  

Actualmente, el documento está publicado en la página web del Ministerio de Transporte, para conocer las opiniones que tengan los ciudadanos frente al proyecto, e incorporar los ajustes a que haya lugar, antes de ser adoptada la nueva norma.  

"Lo que se indican en la resolución, es que se debe hacer una validación y una calibración de estos equipos ya que normalmente vienen inicialmente con un certificado de calibración por un tiempo determinado. Entonces, ellos vienen calibrados por un tiempo, pero después tiene que ser revisado por un organismo certificado que lo haya autorizado, para que evidentemente tengamos la claridad de qué a las personas se les mide de manera correcta la velocidad", señaló Lota. 

El proyecto de resolución también deroga la Resolución 718 de 2018, que reglamentaba el tema e incluye como principales modificaciones las siguientes:  

 "A partir del 20 de agosto de 2020 la ANSV será la entidad competente para autorizar la instalación de equipos de fotodetección, reduciendo los tiempos de este trámite. Las autoridades de tránsito deberán presentar su solicitud de autorización a la ANSV a través del sistema de información que esta entidad disponga para tal fin. 

 La autoridad de tránsito debe sustentar la solicitud, a partir de los soportes que evidencien los beneficios esperados con la instalación de estos equipos, en materia de seguridad vial, de acuerdo con los criterios allí establecidos. Se exigirá la instalación de señales visibles, que adviertan a los ciudadanos la presencia de equipos de fotodetección en los respectivos tramos viales". 

 Al respecto, el funcionario indicó que "antes una cámara se podía poner en un sitio sin ningún corte en el tiempo. Con esta resolución le estamos poniendo tiempo máximo 5 años para utilizar la cámara en un punto y luego revisar si se requiere seguir con ella y cuáles deberían ser las condiciones".  

En ese sentido, manifestó que "la resolución está enfocada a la forma en cómo se debe pedir permiso para poder poner una cámara que mida la velocidad de los vehículos. Lo que buscamos es que la gente sepa en donde está una cámara y que haya reglas claras sobre cómo se debe calibrar, con qué distancia se deben poner las señales, qué tipo de señales, en fin, todos los elementos que garanticen que la gente sepa que ahí está la cámara".  

Entre tanto, los ciudadanos contarán con un portal donde podrán consultar la documentación que soporta la autorización de operación de los equipos de fotodetección y la vigencia de la documentación de calibración.  

¿Quiénes en Colombia pueden solicitar la instalación de sistemas de fotodetección? 
De acuerdo con un ABC del proyecto publicado por el Ministerio de Transporte, los organismos de tránsito dentro de su jurisdicción, así como la Dirección de Tránsito y Transporte en las vías nacionales fuera del perímetro urbano, a partir del 20 de agosto de 2020 las autoridades competentes deberán solicitar la aprobación de instalación de sistemas de fotodetección a la ANSV a través del sistema de información dispuesto para tal fin. 

En el documento también se estableció que "las autoridades de tránsito deben presentar una solicitud a la ANSV, que se encargará de analizarla técnicamente, de manera que la instalación y operación de equipos de fotodetección ayude a proteger la vida y la integridad de los actores viales". 

¿En cuánto tiempo un organismo de tránsito recibirá respuesta? 
Según lo establecido en el literal b del artículo 6 del proyecto de resolución, "Procedimiento para la autorización de instalación de los sistemas de fotodetección", el plazo para la autorización será de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de registro arrojada por el sistema de información, para la autorización o rechazo de la solicitud. 

Cabe mencionar que el artículo 109 del Decreto Ley 2106 de 2019 estableció una vigencia de la autorización para la instalación de los sistemas de fotodetección de 5 años a partir de su otorgamiento. Cumplido ese periodo, las autoridades de tránsito deben actualizar su autorización. 

A propósito, "las cámaras de fotodetección NO ponen multas o comparendos. Las cámaras toman evidencia de presuntas infracciones de tránsito para que las autoridades competentes evalúen la imposición o no de una multa, dado que como autoridad son responsables del procedimiento contravencional". 

Finalmente, la Superintendencia de Transporte es la responsable de hacer seguimiento y verificación al proceso e imponer las sanciones a que haya lugar, cuando los organismos de tránsito incumplan los criterios bajo los cuales se aprobó su operación. 

Piden que aislamiento preventivo sea considerado como incapacidad laboral


Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, advirtió sobre una nueva parálisis del sector empresarial ante las demoras del sector salud en la realización de pruebas y entrega de resultados para aquellos trabajadores sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

Según la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, son varios empresarios los que están considerando cerrar nuevamente sus empresas ante los altos costos que les corresponde asumir, ya que el aislamiento preventivo de 15 días no está reconocido como incapacidad.

 “Como empleadores hemos  hecho los aportes al sistema de salud que no está a la altura de lo que se necesita, el tiempo de cuarentena preventiva el sistema no la quiere asumir y es su obligación, quieren darle más carga al sector empresarial”, dijo la dirigente del gremio.

Según las consideraciones del gremio: “La carga económica que supone para el sector empresarial el aislamiento obligatorio mientras se realiza la prueba y se entrega el resultado para determinar el contagio, pues este periodo no es considerado como incapacidad laboral”.

Además señalan que, “el largo periodo que transcurre entre la solicitud de la prueba, su realización y la entrega de resultados, la cual es aproximadamente de un mes, afecta la productividad de las empresas”.

Por lo anterior el gremio pide entre otras cosas que se dé tratamiento de incapacidad laboral al periodo de aislamiento obligatorio necesario para determinar el contagio por Covid-19, que se realicen las pruebas de manera oportuna, así como la entrega de resultados, que se realicen pruebas de control a los trabajadores para retornar a sus actividades superada la enfermedad.

Cerca del 66 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al coronavirus


La plataforma tecnológica de salud DoctorAki.com realizó un estudio por medio de redes sociales a los colombianos sobre los nuevos comportamientos y decisiones que ha traído la pandemia.

La conclusión principal es que el 66 % de los colombianos ha dejado de ir al médico por miedo a  la pandemia; es decir, se sienten expuestos a un contagio de la enfermedad COVID-19.

De otro lado, los colombianos y en especial las mujeres han dejado de ir al médico durante la crisis sanitaria y se están automedicando más que los hombres, un 78 % versus un 60 % de los hombres.

Entre los síntomas más comunes para automedicarse se encuentran en los primeros lugares el dolor de cabeza (85 %), problemas estomacales (60 %) y dolores musculares (60 %). De otra parte, los malestares para los que la automedicación es menor, corresponden al dolor de oído (21 %) brotes o sarpullidos de piel (21 %) y alergias (29 %).

Las principales fuentes de consulta para automedicarse son los padres o familiares cercanos (46 %) y el droguista (29 %) superando la consulta a los amigos (3 %) o incluso, las búsquedas en internet (22 %).

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Federación Internacional de Farmacéuticos definen la automedicación como un recorrido por el cual una persona puede seleccionar y usar medicamentos para tratar algunos síntomas o problemas de salud menores, han promovido la automedicación responsable con medicamentos OTC, (Over The Counter - sin prescripción) pero advirtiendo su uso adecuado y las consecuencias de ello.

“El temor a salir, el pensamiento de tener síntomas menores que no justifiquen salir a exponerse y la pre concepción de que recibirán indicaciones para tomar ibuprofeno o acetaminofén, han frenado a las personas a buscar citas médicas de control y chequeo. Como consecuencia se pueden estar escondiendo patologías que con el tiempo se compliquen”, aseguró Laura Mogollón, directora de DoctorAki.com.

Otros malestares por los cuales se automedican los colombianos son los síntomas de resfriado, dolores musculares y en articulaciones, dolores dentales, problemas de ansiedad y estrés, fiebre y resequedad en los ojos.

¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?


El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.

Transporte intermunicipal se podrá reactivar en municipios sin contagios o de baja afectación


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que la reactivación del Transporte Terrestre Intermunicipal dependerá de los alcaldes de los municipios de salida y llegada, quienes de manera conjunta deberán presentar, ante el Ministerio del Interior, el interés de reactivar ciertas rutas.  

En cuanto al transporte aéreo, Orozco señaló que la Aeronáutica Civil seguirá visitando diferentes aeropuertos del país para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y así aprobar o no las rutas domésticas que harán parte de las pruebas piloto para la reactivación del sector. 

"Se podrá dar el transporte intermunicipal de salida y de llegada a solicitud de los mandatarios con el aval del ministerio del Interior, siempre y cuando sean municipios no Covid o municipios de baja afectación. Estos protocolos de bioseguridad, tanto para las terminales de transporte como para los vehículos de transporte terrestre", explicó.   

Los protocolos en el transporte terrestre, publicados desde el mes de abril, exigen desde el aseo de los vehículos y las zonas de contacto así como la necesidad de mantener un metro de distancia adentro del vehículo.  

"Se deben evitar las aglomeraciones en las terminales y mantener dos metros de distancia en las zonas donde se espera para comprar tiquetes o abordar los vehículos; además, se deberá tomar la temperatura antes de ingresar y hacer uso permanente del tapabocas dentro del vehículo, entre otros temas", expresó la ministra de Transporte.  

En el caso del transporte aéreo, Orozco reveló que se siguen realizado visitas por parte de las autoridades a diferentes aeropuertos del país, donde los mandatarios han solicitado ser tenidos en cuenta para la reactivación de los vuelos domésticos, los cuales estaban programados para iniciarse en este mes de julio, pero aún no se cuenta con una fecha determinada.  

"Con la aprobación de estos pilotos entre Lebrija (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander) que se iniciarán los próximos días, la Aeronáutica Civil sigue realizando visitas de verificación a alrededor de 10 aeropuertos para garantizar que están en capacidad de cumplir con estos protocolos", manifestó la ministra Orozco. 

En el transcurso de esta semana, se han visitado los aeropuertos de Cúcuta y Bucaramanga, "para efectos de poder autorizar este piloto; pero, también se visitó Rionegro, Medellín, Montería, Pereira, Manizales, San Andrés, Providencia y Armenia, todas estas verificaciones del Aeronáutica Civil lo que permitirán es garantizar que con seguridad se puede realizar la actividad". 

Se plantea renovación vial conforme a obras del nuevo puente Mariano Ospina Pérez


Tras una productiva reunión con el Instituto Nacional de Vías – Invías-, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, anunció la consolidación de proyectos de inversión en materia vial para el departamento.

Con el anunció de que en agosto se apertura la licitación para la construcción del puente Mariano Ospina Pérez, que para mayo de 2022 deberá estar construido, el mandatario regional expresó su interés por mejorar las carreteras que se sirven del puente elevado.

Uno de los objetivos será asegurar el mantenimiento del corredor vial de El Zulia-Sardinata-Ábrego-Ocaña, así como mejorar el corredor vial de la ‘Y’ de Astilleros a Tibú, El Zulia-Cornejo-Salazar de las Palmas.

Las vías Astilleros – Tibú, Central del Norte y Lejía (Saravena), fueron priorizadas en el plan de reactivación de la Presidencia de la República, expresó el mandatario.

Vale indicar que para la vía Tibú - El Tarra – Convención, la Gobernación adelanta la adjudicación para los estudios y diseños.

Finalmente, Silvano propuso que se realice una mesa técnica para tomar medidas preventivas frente a la situación del puente Mariano Ospina Pérez.

InnovaTIC, nuevo webinar de capacitación para maestros de Norte de Santander


La Secretaría de Educación de Norte de Santander, en articulación con la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew y UNICEF, tienen previsto una serie de conferencias en línea denominadas InnovaTIC, para ofrecer a los maestros herramientas que les permitan mejorar su práctica pedagógica frente a los retos en la educación que ha generado la emergencia por COVID-19.

Las conferencias hacen parte de la estrategia Cuidando al Cuidador, del proyecto "5ta con 5ta en la casa", desarrollado en alianza con UNICEF. Los temas que se abordarán son los siguientes: 

Encuentro 1. Micro Aprendizaje, ¿Cómo funciona? ¿De qué manera se puede implementar con contenidos puntuales en educación en emergencia?
Encuentro 2. Aprendizaje Colaborativo: ¿Cómo se puede implementar el aprendizaje colaborativo en época de aislamiento? ¿Cómo generar procesos de evaluación desde la propuesta del aprendizaje colaborativo?
Encuentro 3. Protocolo de trabajo para llegar con contenidos a los estudiantes sin conectividad. (Estudiantes sin TICs, Familia y Educación, contenidos de aula y evaluación de contenidos)
Exhortamos a todos los docentes y directivos interesados para que se inscriban en el formulario y unos días antes de iniciar el ciclo de Webinar se enviará a los correos electrónicos el enlace para ingresar al espacio. 

En el siguiente enlace encontrarán el formulario de inscripción

Solicita la liquidación del impuesto de tu vehículo


La Gobernación de Norte de Santander, invita a todos los nortesantandereanos a cancelar el impuesto de vehículos matriculados en el departamento sin intereses y sin sanciones ingresando a la página web: http://impuestosnortedesantander.com
O escribiendo al WhatsApp :3174391242

Provincias de la Gran Colombia en 1824


Este es el 4to mapa europeo que contiene los nombres de las provincias en que se dividía la Gran Colombia en 1824, año de la reforma administrativa general efectuada después del Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta.

Secretario de Hacienda entregó implementos de protección a tenderos


El Secretario de Hacienda Departamental, Óscar Gerardino visitó a los Tenderos de Cúcuta entregando implementos de protección (tapabocas, alcohol y gel antibacterial)


Gobernación canalizó ayudas de Presidencia de la República para la Ciudadela Juan Atalaya


Gracias a la gestión liderada por la Primera Dama del Departamento, Leidy Ortíz, se destinaron más de 1.900 ayudas humanitarias para las familias de los barrios La Ermita, Buenos Aires y Chapinero, de la Ciudadela Juan Atalaya.

Estas jornadas de entrega, realizadas por la Secretaría de la Mujer y Equidad del Género permiten que cada familia tenga un sustento para seguir cumpliendo la cuarentena en casa.

De acuerdo con la secretaria Sonia Arango Medina, en las últimas jornadas se llevaron 810 ayudas a la población vulnerable de Chapinero y 1.160 más para los habitantes de los barrios Buenos Aires y La Ermita. La funcionaria recalcó que la Gobernación ha hecho presencia en esta ciudadela desde el fin de semana, entregando en total más de 6.500 ayudas en cuatro días.

Inicia inducción para docentes que participan en concurso del Catatumbo



La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, ofreció este martes (7 de julio) una jornada de inducción sobre las pruebas de conocimientos específicos, pedagógicos y psicotécnicos a los aspirantes inscritos en el proceso de selección No.601 de 2018, para el empleo de docentes de primaria en los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Sardinata, El Tarra, Teorama, Tibú y Hacarí. 

La actividad hace parte del compromiso que el gobernador Silvano Serrano Guerrero asumió con los maestros que se inscribieron al concurso, el cual fue suspendido el pasado 13 de febrero por la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

En la inducción, que se realizó a través de la plataforma Jitsi.org, los orientadores fueron el rector de la Institución Educativa Fe y Alegría, Valentín Valencia; la neuropsicopedagoga Haidy Karina Carreño y Edison Pablo Valencia, representante de la empresa Sistemas Administración y Gestión Educativa. 

Durante la jornada se abordaron las generalidades de la prueba, las preguntas de juicio situacional, los componentes de la evaluación y al final se desarrolló un taller práctico.  

En los próximos días se realizará una nueva sesión y se espera que desde la Gobernación se establezca un convenio con un centro de educación superior para apoyar la preparación de los aspirantes al concurso para los cargos de primaria, así lo manifestó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.