Dayana Delgado en Cablenoticias

La ex señorita Norte de Santander y ex presentadora del Canal 8 de Televilla, Dayana Delgado se viene destacando como presentadora del canal de información Cablenoticias.

Hasta el lunes tienen tiempo de poner la calcamonía el servicio público de Transporte


Vía crucis de viernes santo en la Parroquia Divino Niño


Variedad de productos fronterizos en la tienda Venezuela Productiva



San Antonio.- Una variedad de productos de los sectores textil, calzado, marroquinería, muñequería, en su mayoría fabricados en la zona fronteriza del estado Táchira, ofrece la tienda Venezuela Productiva, que fue abierta por el ministerio de Industrias con el propósito de reimpulsar la economía de esta región.

El conglomerado, como también se define la tienda, agrupa a pequeños y medianos fabricantes de diferentes renglones productivos que suministran sus bienes para que éstos puedan ser adquiridos por el consumidor a precio de costo básicamente, explicó Lisbeth Huérfano, supervisora de la tienda en  San Antonio.

Actualmente hay 40 unidades productivas de los renglones textil, calzado, marroquinería, en su mayoría del estado Táchira, y tres unidades productivas de otras entidades del país, que participan suministrando los productos que elaboran, a la tienda que fue inaugurada  el fin de semana en San Antonio por el ministro de Industrias Ricardo Menéndez, el gobernador del Táchira, Vielma Mora y el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas.

La supervisora de la tienda dijo que las puertas están abiertas para otros pequeños y medianos empresarios que se quieran incorporar al conglomerado. Los interesados pueden acudir a las oficinas de Inapyme en Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, donde les indicarán los pasos a seguir para que puedan formar parte de este programa.

En la tienda de San Antonio, actualmente se ofrecen prendas de vestir, calzado, artículos de cuero, muñecas de tela, uniformes y guantes de uso industrial, entre otros, los cuales se venden a precio razonable, explicó Huérfano. El precio del producto apenas cubre el costo de producción y es hasta 60 por ciento inferior al que tiene la misma  prenda en cualquier tienda con fin comercial. El propósito es que el producto llegue directamente del fabricante al  consumidor.

De esa manera se evita que haya intermediarios en la comercialización de las prendas para que no haya encarecimiento del  producto. La  tienda de San Antonio, la segunda que se crea a escala nacional, está abierta de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y el domingo de  8 de la mañana a 12 del día.

Cadivi detectó irregularidades en más de 200 mil solicitudes para la obtención de divisas



La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que fueron detectadas irregularidades en 201.220 solicitudes de divisas, en su mayoría correspondientes a viajes al exterior y remesas a familiares residenciados en el exterior.

La institución informó que por este motivo “se encuentran suspendidas preventivamente al acceso en el Sistema de Administración de Divisas más de 200 usuarios y usuarias”. Cadivi ha denunciado 25.227 casos ante las autoridades competentes.
 
“Entre los modos operandi utilizados en el caso de “Solicitud de Divisas con ocasión de viajes al exterior”, encontramos usuarios que simulan un viaje presentando documentación falsa con la intención de obtener divisas de manera ilícita, asunto denunciado a finales del año pasado. Así como, solicitudes realizadas por la modalidad de “Remesas a Familiares residenciados en el exterior” con documentación falsa y otros donde el beneficiario reside en la República Bolivariana de Venezuela”, explicó la institución en una nota de prensa. Las autoridades de Cadivi exigieron a los venezolanos evitar los ilícitos en la obtención de divisas.

Venezuela vendió 200 millones de dólares en la primera subasta



El gobierno venezolano vendió en la primera subasta 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, anunciaron el miércoles las autoridades financieras.

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó en un comunicado sobre la subasta realizada el martes, pero no detalló cuáles fueron las empresas beneficiadas.

En la subasta solo pudieron participar las empresas privadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

Las autoridades no indicaron el tipo de cambio promedio de la subasta, y solo informaron que el “precio mínimo” de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar.

La subasta del martes se realizó bajo el esquema de “Vickrey modificada” que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más altas son colocados en el primer lugar de la lista de referentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.

El nuevo mecanismo funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas desde el 2003.

El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, declaró el miércoles a Unión Radio que la primera subasta fue un “desastre”. Indico que los informes preliminares de los bancos subrayaron durante la sesión inicial la “confusión era absoluta”. Dijo que para las pequeñas y medianas empresas fue muy complicado participar en el nuevo mecanismo debido a “los requisitos y burocracia gubernamental”, y planteó que las autoridades deberán modificar los requerimientos para permitir la intervención de todos los sectores.

El dirigente empresarial afirmó que los 200 millones de dólares que se vendieron en la subasta “no van a saciar el apetito del mercado”, y agregó que harían falta por lo menos cinco subastas por ese mismo monto.

Algunos analistas opinaron con anterioridad que el nuevo mecanismo es lento y engorroso, y señalaron que el nuevo sistema no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales. 

El nuevo mecanismo de subasta reemplazó al sistema para la compra de dólares a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. Fue suspendido en febrero por presuntos hechos de corrupción. El gobierno el mismo mes una devaluación que llevó el cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. 

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos. 

En los últimos cuatro meses se ha venido presentando una importante merma en la entrega de divisas oficiales que las bancas de inversión y analistas atribuyen a la caída en los ingresos en dólares del gobierno y al retardo en la definición de las nuevas políticas cambiarias. 

Esa situación ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar. 

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 22,8%.

Piden facilitar entrada a Táchira de carros de Norte de Santander



Como un esfuerzo más por reactivar la dinámica comercial que reinaba años atrás en la frontera colombo-venezolana, los comerciantes de Ureña defendieron ayer la propuesta dejada sobre los escritorios de los mandatarios de Táchira y Norte de Santander para flexibilizar el tránsito por los municipios tachirenses de los vehículos matriculados en Norte de Santander.

La propuesta, presentada en respuesta a la difícil situación económica que golpea hoy el comercio de ambos lados de la frontera, dice interpretar “el sentir de la ciudadanía de la gran zona metropolitana binacional”, que actualmente necesita de estrategias concretas, realizables a corto plazo, y principalmente que engranen nuevamente la economía entre ambas regiones.

De acuerdo con Domingo Isidoro Teres Savicens, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la iniciativa busca que los ciudadanos colombianos que tengan vehículos con placas de Norte de Santander, puedan movilizarse por el Táchira únicamente con un permiso expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta.

“Así como los carros venezolanos pueden entrar a Cúcuta y al resto del departamento, buscamos que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander, puedan andar por el Táchira”, dijo el dirigente gremial del vecino país, quien reconoció que la fórmula no es enteramente recíproca a la libre circulación de automotores venezolanos en los 40 municipios de Norte de Santander.

En tal sentido, y buscando el bienestar de los viajeros colombianos, se instalará el Tag o código de barras como un ‘Dispositivo Visitante’ para que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio del Táchira, diferentes a las de San Antonio y Ureña.

“Cabe aclarar que el chip para los vehículos de placas de Norte de Santander no les permitirá surtir combustible en las estaciones de Ureña o San Antonio, porque se asume que si un viajero colombiano solicita este permiso, no será para estar en estos municipios, a donde no se requiere ninguna autorización para ingresar y transitar”, aclaró Teres Savicens.

El dirigente gremial explicó que este permiso será diferente al trámite de internación para vehículos que, por ejemplo, una persona colombiana deberá seguir haciendo para ingresar en su carro a cualquier lugar de Venezuela, distinto a Táchira.

Teres reveló que el proyecto solo cobija a los propietarios de vehículos con placas de Norte de Santander, autorización que deberán renovar anualmente presentando únicamente un seguro actualizado contra accidentes de tránsito.

De lograrse la aprobación de ambos mandatarios, el permiso se tramitaría en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, donde el propietario del vehículo diligenciará un formulario con sus datos personales, como estado civil, profesión y dirección de residencia.

Además, deberá presentar copias del documento de propiedad del vehículo, la licencia de conducción, certificado de antecedentes penales, equipo para carretera y el seguro contra accidentes.

No obstante, el convenio no incluiría a los vehículos de modelo inferior a ocho años. Es decir, de firmarse el acuerdo, actualmente solo se podrían inscribir los carros matriculados desde 2006 a la fecha.

Una vez registrados en el consulado venezolano, los propietarios de los vehículos podrán renovar anualmente el permiso presentando la copia actualizada del seguro contra accidentes. Cabe aclarar que únicamente podrán expedir el permiso los dueños del vehículo y no se permitirá ningún tipo de autorización a terceros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña reconoció que la firma de este acuerdo, potenciaría la comercialización de los vehículos de Norte de Santander hacia otros departamentos de Colombia, pues el permiso sería un valor agregado que tendrán únicamente los carros del área limítrofe.

Finalmente, los comerciantes agremiados están a la espera de un informe que pidieron a la secretaría de Fronteras de Norte de Santander, donde se aclare la cantidad de carros que hay matriculados en el departamento, con el fin de adjuntar este dato al proyecto que presentaron al gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Llamada local entre Cúcuta y Táchira

La propuesta presentada por los comerciantes de Ureña contempla que se habilite una línea telefónica fronteriza para llamada local entre Cúcuta y el estado Táchira.

“Actualmente una llamada de Cúcuta a San Antonio viaja primero a Bogotá, luego a Caracas y después sí llega a San Antonio. Es una llamada internacional. Queremos que así como desde San Antonio o Ureña podemos llamar directamente a Cúcuta, exista esa reciprocidad y sea contada como llamada local”, manifestó Teres.

El Programa de Ingeniería Alimentos de la Universidad de Pamplona celebró su Renovación de Acreditación de Alta Calidad


Por motivo de los excelentes resultados de la Renovación de Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería de Alimentos, se reunieron bajo una jornada de integración los docentes, administrativos, estudiantes nuevos y en formación de Pamplona y Villa del Rosario en la Granja Experimental Villa Marina, como reconocimiento y homenaje a su permanente labor por formar Ingenieros de Alimentos idóneos a través del diseño de currículos integrales y flexibles, que promueven el desarrollo tecnológico, científico y social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país.

Su directora de Programa Luz Alba Caballero Pérez refirió de la jornada: “La actividad está relacionada con la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa e Ingeniería de Alimentos por el Ministerio de Educación y el CNA y para dar la bienvenida a los estudiantes nuevos de la carrera. A raíz de esta renovación las expectativas es seguir trabajando con el grupo de profesores y estudiantes para poder continuar con un programa de acreditación con Alta Calidad y sostenible.”

Diputado Camilo Silva agradeció a sus amigos de Villa del Rosario por el respaldo en la Asamblea

Fotos cortesía Edgar Carreño Guette

Se fortalecen las campañas de seguridad vial en las vías metropolitanas

 
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se toma las principales vías para hacerle un acompañamiento a los viajeros en especial a los niñas, niños y adolescentes que se desplazan en las diferentes rutas intermunicipales e interdepartamentales, los uniformados acompañados de un dumix de Segurito de la Policía Nacional, desarrollan diferentes puestos de control y uno de ellos llegó a la salida al municipio de El Zulia donde hay un gran número de balnearios. En este punto toman contacto con los padres de familias y adultos que viajan en compañía de menores de edad, para llamar su atención frente a las auto medidas que con los pequeños deben tomar en los recorridos.
Entre las recomendaciones y el llamado a cumplir las normas de tránsito dadas a los viajeros esta el no llevar menores de 3 años en los asientos delanteros, ponerles adecuadamente el cinturón de seguridad, llevar un kit de medicamentos básicos pediátricos para atender cualquier emergencia de salud que se pueda presentar en el recorrido, entre otras.
Esta campaña también se hace extensiva a otros sectores como la vía principal del barrio San Miguel de la Comuna Nueve de Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar en La Parada de Villa del Rosario.
Entre las recomendaciones dadas a los padres de familia y adultos a través de la distribución de volantes dentro del Plan de Seguridad y Movilidad para Semana Santa 2013 “Cuadrante Seguro, Semana Santa Segura”, se encuentran:
En lo posible los niños mayores deben ir en el puesto de la mitad de la parte trasera para salvaguardarlos de un choque lateral en el cual la única protección es la puerta que es un elemento maleable y endeble del vehículo.
Es importante saber que nunca se debe compartir el cinturón de seguridad con un niño pequeño. Cada pasajero debe usar uno y ajustarlo de acuerdo a sus medidas, pues al ponerse el cinturón de seguridad con un niño cargado en tus brazos, simplemente este dispositivo no podría cumplir a cabalidad con su función y podría terminar soltándose al momento de un impacto.
En viajes de más de una hora llevarles distracciones como ponerles canciones en la radio, llevarles juguetes que no impliquen movimientos bruscos y colocarles hasta una película en el DVD del carro ayudarán a calmarlos y a permanecer sentados y quietos durante el viaje.
Nunca, bajo ningún motivo, dejar solo en el carro a un niño de cualquier edad.
Los niños deben saber y entender los riesgos de distraer al conductor del vehículo. Como padre es fundamental enseñarles desde pequeños a comportarse adecuadamente mientras viajan dentro del vehículo y explicarles que por su seguridad y la de su familia no puede moverse, gritar o llamar la atención de sus padres haciendo que ellos pierdan la atención en lo que sucede en la vía por tratar de auxiliarlos o ponerles atención.
Nunca deben sacar los brazos ni la cabeza, ni siquiera parcialmente por las ventanas. Esta es una causa muy frecuente de accidentes en menores de edad.
Enseñarles también a que nunca deben subir el seguro de la puerta mientras el vehículo está en movimiento. Asegurarse de poner siempre el seguro de niños para desplazamientos muy largos.
Indicarles que no deben jugar con nada que pueda afectar la visibilidad o la comodidad del conductor y por ningún motivo lanzar objetos hacia la parte delantera del vehículo.

Casa del cronista rosariense Luis Fernando Fonseca Castillo

Esta casa perteneció  al cronista rosariense Luis Fernando Fonseca Castillo y estaba ubicada en la carrera 6 del Bario La Palmita en Villa del Rosario - Norte de Santander / Colombia

Colombia – Uruguay, en busca del repechaje al Grupo Mundial


Del 5 al 7 de abril en Cúcuta, Norte de Santander, en el Complejo Deportivo Fabiola Zuluaga y sobre superficie dura, Colombia y Uruguay definirán un cupo al repechaje al Grupo Mundial en la segunda ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

Será el séptimo año consecutivo que el equipo colombiano busque su asiento en el privilegiado Grupo Mundial compuesto por las mejores 16 selecciones del mundo. Colombia ha alcanzado la Final del Grupo Zonal Americano en 1974 y 1981, y en 2010 jugó por primera vez las eliminatorias del Grupo Mundial contra Estados Unidos.
El frente a frente entre Colombia y Uruguay está empatado 6- 6. Todas las series han sido en arcilla. El primer partido fue en 1970 en Bogotá (Uruguay 5 - Colombia O) y el último en 2011 en Montevideo en la primera ronda del Grupo 1. Aquella vez perdió Colombia 4 a 1.
En el equipo colombiano estarán las figuras del primer cartel: Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. ¿Y el capitán? Mauricio Hadad, extenista y actual entrenador, está próximo a ocupar ese cargo, lo que significaría un salto de calidad para el equipo nacional, un premio a una carrera del abanderado por Colombia de la revolución del tenis moderno en los 90, y un soplo de aire fresco y experiencia.

Decomisan 10 mil kg de azúcar que llevaban de contrabando



San Antonio Estado Tachira.- 10 mil 752 kilogramos de azúcar en 448 fardos, que eran transportados de contrabando hacia territorio colombiano, fueron decomisados por guardias nacionales adscritos a la unidad motorizada del destacamento de Fronteras número 11, en la trocha de Libertadores de América, de San Antonio del Táchira.
 
El coronel Wilmer Alarcón, comandante del destacamento, informó que durante el pasado fin de semana los militares decomisaron más de 13 toneladas de diferentes productos alimenticios, en procedimientos efectuados en los diferentes puntos de control y trochas por donde los contrabandistas tratan de extraer los rubros hacia territorio colombiano.
 
Refirió que las casi once toneladas de azúcar fueron puestas a la orden de las autoridades correspondientes, de las cuales se espera autoricen próximamente la venta del alimento, a través de las jornadas de ventas populares, para que la comunidad y los consejos comunales puedan adquirirlo.
 
El comandante informó que en el punto de control de la Aduana de San Antonio, también fueron retenidos 30 fardos de azúcar, para un total de 720 kilogramos, los cuales también fueron puestos a la orden del Indepabis.
 
Los militares también decomisaron aceite comestible y medicamentos. El coronel Alarcón dijo que la retención de medicamentos está llamando mucho la atención de las autoridades, porque han detectado que aunque son pocas cantidades, por el alto valor del medicamento, el contrabando de este producto se hace muy rentable.
 
Señaló que, además del contrabando de medicamentos, la Guardia Nacional ha detectado problemas de adulteración de medicamentos, como antigripales y antiespasmódicos, hecho que puede generar un problema grave de salud pública, agregó.
 
En materia de lucha contra el narcotráfico, indicó que durante el fin de semana fue detenida en la alcabala de Peracal, una mujer, de 34 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien transportaba un alijo de heroína en el fondo de una maleta, la cual arrojó un peso bruto de 5,40 kilogramos. Los militares destacados en dicho punto de control practicaron el decomiso con el apoyo de perros antidrogas de la unidad canina del destacamento.
 
También en el punto de control de la Aduana de Ureña, el pasado domingo, los militares detuvieron a un ciudadano venezolano, de 28 años de edad, con 5 kilogramos de presunta cocaína, los cuales eran transportados en el interior de un caucho utilizado como repuesto.
 
El indiciado se movilizada en un camión 350, tipo estacas, y aunque trató de burlar a los guardias, gracias a la pericia de los guía-canes fue detenido y se decomisó la droga.

Grupo de Danzas Colgesan en Cácota Norte de Santader


CFF San José


El hombre que encarna a Bolívar es poeta, teatrero y profesor en Villa del Rosario



“¿En qué me parezco a Bolívar? En su mismo espíritu revolucionario, en su sueño unificador, en su amor por la vida y en la admiración por Manuelita Sáenz”.
No se llama Simón, ni nació el 24 de julio, ni libertó cinco naciones, ni es venezolano, pero encarnó a Bolívar el 28 de febrero, el día que se cumplieron 200 años de la batalla de Cúcuta. 

No se disfraza. Su vestido lo ha venido puliendo con detalles para que cada día se parezca más al del Libertador. El cucuteño Miguel  Ángel Rodríguez Gutiérrez es un convencido de que el teatro se debe usar como herramienta pedagógica y ha logrado ingresar a las aulas con miles de rostros para que los estudiantes asimilen más la historia.

No quiere posar de payaso. Cada paso que da lo hace con convicción. Estudia las distintas facetas y se sumerge en esa caracterización.

Simón Bolívar lo ha catapultado entre la población estudiantil. No es la primera vez que se pone las botas con espuelas, ni el pantalón blanco, ni las charreteras, ni  la casaca con las insignias y laureles. Desde hace ocho años se ajusta la capa y levanta la espada, en señal de victoria. 

La vida del Libertador lo cautivó desde que la contó con tanto ahínco  la profesora Rosa (de cuyo apellido no pudo acordarse) cuando cursaba primaria en el Liceo Simón Bolívar.

Llegó ilusionado a casa. Se miró al espejo comparó sus entradas de la frente, la larga nariz y las grandes orejas con un retrato de Bolívar.  Sacó el metro y constató que sólo era dos centímetros más alto que Bolívar: 1,65 metros. Su revoltoso cabello lo encaja de tal manera que logra darle el volumen suficiente para que las postizas patillas no rechinen en su rostro. Él mismo se retoca y se acomoda el alto cuello cuando le toca actuar.

Ese día buscó enciclopedias. Leyó, investigó y se interesó  aún  más por  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Ese “fantasma”  lo ha rondado en   la secundaria, que estudió en dos colegios: Sagrado Corazón y Gran Colombiano, y también en las tablas  donde ha hecho teatro desde los 12 años y en el Seminario Mayor, donde declinó a ser sacerdote al tercer año.

Su mamá Ismenia Gutiérrez, sus hermanas María del Pilar, Luz Enith, Elizabeth y sus cinco sobrinos lo secundan en cada escenificación porque además de encarnar a Bolívar, Miguel Ángel también se inviste de Antonio Nariño, de San Francisco de Asís y demás personajes que exija la cátedra. 
  
En la Universidad Francisco de Paula Santander se licenció  en educación básica con énfasis en  artística y en la Universidad Antonio Nariño dicta, hoy en día, cátedra  de teatro  y en el municipio de Villa del Rosario actúa  como formador de teatro. 

En Bogotá, donde pasó nueve largos años, adquirió parte de la indumentaria de quien fuera proclamado presidente de la República en diciembre de 1821 por el Congreso que se reunió en Cúcuta. La espada la compró en el mercado de las pulgas de San Victorino,  las botas número 38 se  las obsequiaron,  aunque le quedan apretadas, así se las calza. El pantalón ha sufrido una metamorfosis: primero era una lycra blanca, después  diseñó uno a la usanza andaluza y el de ahora lo fabricó  a la medida de la época republicana.

Recita, al pie de la letra, un monólogo de Simón Bolívar  que le ha permitido un periplo por los colegios. Y responde cuando se le pregunta ¿en qué se parece a Bolívar?:  “En su mismo espíritu revolucionario, en su sueño unificador, en su amor por la vida y en la admiración por Manuelita Sáenz”.

Domingo de ramos


Veladas Artísticas


Aseo Urbano asegura que Eco Ambiental tira basuras en Urimaco



Tras la publicación de La Opinión el pasado jueves de una nota titulada ‘A la Contraloría, algo le ‘huele mal’ en Villa del Rosario’, en la que se evidenciaron denuncias y defensas entre las empresas encargadas de la recolección de desechos, Aseo Urbano y Eco Ambiental Limpia, la primera salió al paso y reveló más infidencias de la competencia.

El gerente de Aseo Urbano, Ángel Uriel García, recalcó que su empresa nunca ha tenido concesión con la administración municipal, pues labora por libre competencia. Esto fue lo que le describió a la Contraloría General del Departamento, la cual inició un control de advertencia ante el alcalde rosariense Carlos Julio Socha.

Para el organismo de control, fiscal el mandatario debe velar por el cumplimiento oportuno de la recolección de aseo a pesar de la llegada de una naciente empresa, como Eco Ambiental Limpia, de la que García afirmó desconocer en dónde están haciendo la disposición final de los desechos.

“Ellos dicen que les cerramos las puertas del relleno sanitario El Guayabal, que está a nuestro cargo, pero lo que pasa es que los carros que entran allí deben cumplir con requisitos técnicos. Además, no los conocemos, no sabemos si es del alcalde o del municipio y tenemos que blindarnos financieramente, por eso les hemos exigido un pago por adelantado de un año”, recalcó el gerente.

Y agregó “no entiendo el interés del alcalde por defender la otra empresa, porque él debe garantizar la libertad de competencia. Ninguna persona puede entrar a El Guayabal sin ARP, o carros sin carpa. Pero lo que nos llama la atención es ¿dónde están tirando las basuras?”, cuestionó Ángel Uriel García.

Aunque la gerenta de Eco Ambiental Limpia, Leidy Katherine Morales, aseguró que la empresa no ha entrado en operaciones, el representante de Aseo Urbano afirmó que ha visto a los camiones haciendo recolecciones, señalando que las basuras han sido tiradas clandestinamente en Urimaco.

“Ellos dicen que las han llevado al botadero de Pamplona, pero eso no es cierto. Solo las llevaron una vez. En algún momento involucraron a un contratista nuestro para hacer un trasvase. Y por eso nos tocó cancelarle el contrato a esa persona, pues querían entrar la basura a El Guayabal clandestinamente”.

Ahora, lo que esperan las directivas de Aseo Urbano es que la Contraloría Departamental cite a las partes para continuar el proceso, que también tiene copias en Corponor y la Procuraduría Ambiental.

“Nos inquieta que en la vinculación y desvinculación de usuarios hemos notado que hay inconsistencias, porque nos han presentado 1.120 solicitudes, de las cuales unas 350 no existen por dirección, es decir que son falsas”, puntualizó.

Cédulas y Tarjetas de identidad siguen represadas en registraduría de Villa del Rosario



Hace dos semanas comenzó en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 y pese a los reiterados llamados de la Registraduría, la cifra de documentos represados a la espera de sus titulares sigue siendo alta.

Según la estadística que tiene la Registraduría en Villa del Rosario hay 2.921  cédulas sin reclamar.
Esta misma situación se registra con las tarjetas de identidad, Villa del Rosario presenta  1.189 de estos documentos.

Ante esta cifra, la Delegación Departamental de la Registraduría en Norte de Santander hizo un llamado a los ciudadanos que a la fecha no han reclamado los documentos que tramitaron para que no esperen hasta último momento para hacerlo.

Los documentos que no son retirados por sus titulares se devuelven a la Registraduría Nacional, en Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad y quedan allí bajo custodia hasta que sean solicitados por el ciudadano que lo tramitó.

En octubre del año pasado la Registraduría devolvió 188.710 cédulas de ciudadanía que fueron producidas antes del 1 de enero de 2008 y no fueron reclamadas en las diferentes sedes de la entidad.

Cuando se registran estos casos, el trámite se hace aún más engorroso, pues los ciudadanos deben llevar a la Registraduría donde tramitaron el documento de identidad una solicitud que debe contener la impresión dactilar y la firma del titular, para que se confirme la identidad de la persona que está reclamando el documento y se pueda tramitar así la devolución a la oficina donde fue solicitada.

Villa del Rosario, fundada el 24 de Marzo de 1734



Con el propósito de establecer la fecha real de fundación del municipio de Villa del Rosario, que erróneamente se viene considerando ocurrida el 5 de Agosto de 1761, consideramos necesario aclarar que esta fecha ilegitima carece de toda certeza documental y obedece a un criterio simplista y a un afán caprichoso sin tener en cuenta a nuestros ancestros e historiadores en torno a un hecho de tanta connotación para los rosarienses.

Al respecto debemos aclarar a sus más empecinados defensores que por no existir la escritura pública de donación de estos terrenos malograda tal vez después del terremoto del 18 de Mayo de 1875, dar el pupitrazo a este desacierto sobre la fecha de fundación del municipio, es considerada como una falta de respeto a los hijos de esta tierra del General Santander.

La historia en su concepción más general es el estudio de los hechos históricos ordenados cronológicamente y verificables según los métodos de la crítica histórica. De tal manera que no podemos solventar tan livianamente de un plumazo un episodio tan importante como el origen de esta población “Tierra del Hombre de las Leyes, Capital de la Grancolombia y Campanario de la Libertad”, en contravía con la metodología que impone la disciplina investigativa de los hechos por el deseo de cerrar afanosamente un capítulo de la historia, sin tener en cuenta la tradición oral y escrita de nuestros antepasados e historiadores como es el caso de Luís Gabriel Castro autor del libro “La Capital de la Grancolombia” y Luis Fernando Fonseca Castillo. 

El 5 de Agosto corresponde si a la fecha de instauración de la Capilla Santa Ana en viceparroquia, que fue la primera iglesia levantada en la población en tapia y teja hacia 1738 y donde fue bautizado el Hombre de las Leyes el 13 de Abril de 1792, dependiente de la parroquia de San José de Guasimal (Cúcuta) y circunscrita a la jurisdicción de Pamplona desde 1735. Cuando aquel conglomerado que se llamó originalmente La Fundación, tomó el nombre de El Rosario en advocación de la madre de Dios a raíz de esta distinción religiosa con la que quedaban instituidas las labores de pastoral y administración de los sacramentos. 
De modo que tomar como fecha de fundación la actual, es tanto como si aceptáramos la fe de bautismo de cualquiera de nosotros como fecha válida en remplazo de nuestro registro civil de nacimiento.
La fundación de las ciudades, según el Jure Patronatus heredado por los españoles de los romanos, establecía que el acto de fundar se configuraba con la entrega del terreno mediante escritura pública, tal como lo hiciera por ejemplo doña Juana Rangel de Cuellar ante el alcalde ordinario Juan Antonio Villamizar para la fundación de Cúcuta.
En el caso de nuestra población, la imposibilidad de localizar este documento público hasta hoy, es lo que ha dificultado fijar una fecha, pero su existencia y el nombre de sus fundadores Doña Ascencia Rodríguez de Morales acaudalada matrona que heredó de su esposo Don Juan de Morales y Don José Díaz de Astudillo gobernador y cabo de guerra de la ciudad de San Faustino de los Ríos, se ha podido determinar por la carta de solicitud de instauración de la parroquia que reposa en el Archivo de la Diócesis de Cúcuta bajo el título de “Autos sobre erección de Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta, desmembrada de la de San José”. (Folio 103).

Por consiguiente, no debemos confundir el aspecto civil de la fundación de nuestra población que se perfecciona con la expedición de la escritura pública cuyo hallazgo infructuoso lo reseña muy bien nuestro historiador Luis Gabriel Castro Maldonado en su obra “La Capital de la Grancolombia”, con su institución eclesiástica en viceparroquia el 5 de Agosto de 1761 por resolución de la Iglesia Metropolitana del Nuevo Reino de Granada, porque son dos instancias muy diferentes en el origen y desarrollo de un pueblo.
Cabe también señalar lo expuesto por nuestro historiador en la mencionada obra cuando expresa lo siguiente: “Y la capilla Santa Ana, que fue la primera que en la población se levantó en tapia y teja, su construcción se debió empezar hacia el año de 1738, según se desprende de la palabra del presbítero doctor Don Esteban Gutiérrez, cura de San José, en documento del 6 de Octubre de 1772, en el que para atacar la nueva erección dice: por no estar concluida la iglesia principal, faltarle el necesario ornato y estar las tres cofradías muy atrasadas, descaecidas y con muy poco culto al cabo de treinta y cuatro años de fundación según se acredita de la información que dejo presentada de nueve testigos de lo principal de la viceparroquia y de los que tienen mayores fondos allí, como se ve de la certificación del juez ante quien se practicó”.

Este hecho ratifica que si se construye una capilla hacia 1738 es porque ya existía un asentamiento humano anterior a esta fecha constituido por los aborígenes pobladores y los primeros expedicionarios españoles que pisaron estas comarcas.
En consecuencia debemos desconocer en lo sucesivo esta fecha incierta para honrar la tradición oral y escrita de nuestros historiadores y cronistas que también es sustentada en varias publicaciones regionales y nacionales.

Es por esto que lo escrito por nuestro cronista Luis Fernando Fonseca Castillo, lo cual es producto de la tradición oral a lo largo de su árbol genealógico, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:
JULIAN CASTILLO
Madrid 1750
(Tatarabuelo)

SANTOS CASTILLO
Madrid 1780
(Bisabuelo)

JUAN DE LA CRUZ CASTILLO
Santa Rosa de Viterbo
1843
(Abuelo)

ANA ROSA CASTILLO
Rubio (Venezuela)
(Madre)

FERNANDO FONSECA CASTILLO
Villa del Rosario
1925

Según él, el 24 de Marzo de 1734 tuvo lugar este importante acontecimiento de fundación de nuestra población. Para ello se remonta a su árbol genealógico desde su tatarabuelo Julián Castillo, español, nacido en Madrid en el año 1750, quien en las tertulias familiares relataba la llegada de los primeros colonos españoles a Villa del Rosario. De acuerdo a su descripción estos colonos y un misionero llegaron a Cúcuta el 19 de Marzo, día de San José buscando el oriente tropezándose en su aventura con un río semicaudaloso; ante este obstáculo determinaron tomar la ruta del sur y fueron encontrando chozas diseminadas a lo largo del camino. En Villa Antigua, en el sitio donde está el Templo Histórico, hallaron un conjunto de viviendas de los indios Táchira, a lado y lado del río. Siguieron entonces hacia el sur revelándoseles las mismas construcciones de cobertizos a considerable distancia unas de otras. Regresaron el 23 de Marzo y el 24, determinaron asentarse en el sitio que se conoció después como La Fundación disponiendo el terreno para construir las primeras enramadas del nuevo pueblo. Su bisabuelo Santos Castillo nacido en Madrid en 1780 y llegado a la Nueva Granada 30 años después, le transmitió estos mismos antecedentes históricos a su abuelo Juan de la Cruz Castillo Rojas y este a su vez a Ana Rosa, madre de Fernando. Entre los primeros colonos de aquella expedición vinieron familias de apellidos Rodríguez, Caviedes, Astidias, García, Aragón, Díaz, Rojas, Avendaño, Reyes, Contreras, Tamayo, Gelves, Omaña, Santander, entre otras.

Su bisabuelo Santos Castillo durante los episodios de la Guerra de Independencia, según nuestro cronista Fernando Fonseca, peleó al lado del General Bolívar en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. Su tatarabuelo, Julián Castillo, que servía en las tropas de la corona española desapareció como el virrey Sámano en una fuga precipitada después de la derrota con lo que tenían puesto tratando de ganar los puertos de Honda y La Plata.

Santos Castillo se casó en el año de 1830, en Tunja con Tadea Rojas y se estableció en Santa Rosa de Viterbo. De este matrimonio y nativos de aquella población, hubo tres hijos que fueron: Juan de la Cruz, Sixta y Ángel Ignacio Castillo Rojas.
Juan de la Cruz Castillo, el mayor de aquella unión, abuelo de Fernando, nació en el año 1843. En 1863 contrae matrimonio en Soatá (Boyacá) con Mercedes Ayala Vesga y allí nacen Justo Pastor, Estefanía y Santos.
En el año de 1872 viajaron a Rubio (Venezuela) su bisabuelo, abuelo, la abuela y sus tres hijos. Esta familia llego a la hacienda de La Alquitrana y allí nacieron: Inés, Ana Rosa (madre de Fernando) y Herminia Castillo Ayala.

Su bisabuelo Santos Castillo llegó a ser mayordomo de las haciendas de Leonardo Alarcón; una de esas haciendas era la Quinta San Vicente en Villa Antigua, la cual fue comprada por Leonardo en 1850 y paso a llamarse Quinta Alarcón hasta el año de 1943 que la compra el doctor Paco Guerrero y este la vendió en el año 1992 y hasta esa fecha se llamó Quinta Guerrero, que hoy conocemos como Altos del Tamarindo y donde fue el primer cementerio indígena, según la información dejada por el padre José Antonio Ruan a doña Blanca Navarro quien asistió al presbítero hasta sus últimos días.

En 1905 fallece en esta población venezolana el patriarca Santos Castillo a la edad increíble de 125 años como testigo excepcional de tres siglos; pues vivió 20 años del siglo XXVIII, todo el siglo XIX y 5 años del siglo XX.

Esta tradición oral es el rasgo particular que le permite a nuestro cronista dejar un documento escrito para afirmar su tesis en torno al origen de nuestra población y que es reafirmada en los escritos que aparecen en las siguientes publicaciones donde se reseña 1734 como fecha de fundación del municipio de Villa del Rosario y no 1761 como aparece actualmente:

- Norte de Santander- Así es Nuestro Departamento de Jorge Humberto Ibarra de Arte-Publicaciones. Página 73.

- Geografía Histórica y Económica del Norte de Santander del Contralor General del Departamento Jacinto Rómulo Villamizar Betancourt. Editorial Santafé-Bogotá, 1948, Tomo Primero, páginas 236, 241, 242.


- Directorio Telefónico del Norte de Santander 2001- 2002. Danaranjo S.A. Páginas Verdes. 

- Fundaciones de ciudades y poblaciones
Edición original: 2005-06-11
Edición en la biblioteca virtual: 2005-06-11
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Revista Credencial Historia.

Documento de Luis Fernando Fonseca Castillo

Feliz día del locutor