En el siguiente video le explicamos cómo acceder al 80% de descuento en intereses

¿Tiene vehículo colombiano matriculado en Norte de Santander?

En el siguiente video le explicamos cómo acceder al 80% de descuento en intereses 

“Esta Navidad será solitaria, hasta allá se va a extender el COVID-19”: Diego Rosselli, médico neurólogo


El doctor Diego Rosselli, médico neurólogo e integrante del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, dijo que es predecible el aumento de las cifras en Colombia sobre el COVID-19.  "762 casos nuevos es algo que tenemos que acostumbrarnos a ver", señaló.

También dijo que las predicciones establecen que entre junio y julio tendrán un aumento, pero el pico se dará en agosto.

“Las curvas muestran que Europa lo está haciendo bien y hay una reducción del número de casos, lo que no sabemos es cuánto durará eso y que pasará cuando todos vayan flexibilizando las medidas”, reiteró.

Según Rosselli, hay que mantener la ilusión de la vacuna, pero que tomará muchísimo tiempo antes de que pueda ser distribuída a millones de personas.

“La sugerencia es que no nos confiemos en un estudioy que sigamos usando el tapabocas y lavándonos las manos. Añadió que esta navidad va a ser un poco solitaria, porque hasta allá se va a extender el coronavirus”, afirmó Rosselli.

Gobierno aceptaría propuesta de posponer pago de la prima de junio


El ministro de Hacienda, sin embargo, enfatizó que por ningún motivo será posible cancelar esa obligación. 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, respondió a los pedidos de los empresarios afectados por la crisis del coronavirus. 

“Tenemos muy poquito tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, ese pago, de ninguna manera eliminar esa obligación contractual, pero sí ser conscientes de que ahí hay un problema de caja”, indicó minhacienda. 

Son cerca de 8 millones los trabajadores que reciben esa prima en el país. 

El jefe de esta cartera también anunció un posible aumento en un nuevo giro del programa Ingreso Solidario. 

Empresarios de la región participaron en la socialización nacional de la plataforma Compra lo Nuestro


Este miércoles se cumplió la socialización nacional de la plataforma Compra lo Nuestro, un espacio pensando para fomentar los negocios, promover el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y facilitar la conexión entre compañías que quieren proveer y/o comprar bienes, servicios y materias primas.

El encuentro virtual, a cargo de Colombia Productiva, fue presidido por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y posteriormente por el secretario de Minas y Energía, Olger López.

El mandatario departamental destacó la participación activa de los empresarios de la región, quienes lograronconocer que Compra lo Nuestro permite el registro gratuito, y que servirá para conectar productos y servicios entre quienes los ofrecen y las empresas que lo demandan.

“Desde la Gobernación de Norte de Santander venimos generando las estrategias que le permitan a nuestros empresarios, emprendedores y comerciantes, tener una iniciativa de comercialización de cada uno de sus productos y servicios. Es por esto que la estrategia que realizó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de Colombia Productiva, en Compra lo Nuestro, permitirá que Norte de Santander genere ese espacio de dinamismo para reconocer cuál es esa oferta de cada uno de nuestros productos y servicios y poder generar una estrategia de comercialización”, dijo el secretario López.

De acuerdo con el funcionario, en esta plataforma se quiere que cada empresa de nuestra región sea reconocida a nivel nacional e internacional, con marca propia.

“Es por esto que con ese espacio y con el apoyo fundamental que nos brinda la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cámara de Comercio de Pamplona y Cámara de Comercio de Ocaña, nos permitirá generar ese dinamismo, y ese detalle de lo que hoy Norte de Santander produce y lo que estaríamos en disposición de ofrecerle al Gobierno Nacional, a las diferentes instituciones y empresas, que con este tipo de estrategias puedan conocer y adquirir lo que estamos produciendocon un valor agregado especifico y con una marca que nos identifique como región”, añadió.

Para las empresas que no alcanzaron asistir al encuentro virtual, estos son algunos puntos que deben conocer si quieren hacer parte de Compra lo Nuestro.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier empresa que se encuentre legalmente constituida, no tenga ninguna inhabilidad o sanción por parte de los organismos de control, y cumplan con las normas básicas del ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son los beneficios de registrar su empresa en compra lo nuestro?

A través de Compra lo Nuestro la comunidad empresarial podrá conocer y tener contacto con la oferta y demanda de productos y servicios de los sectores productivos a nivel nacional e internacional, tanto en producto terminado, como en insumos y servicios complementarios.

Adicionalmente podrá:

-Acceder a contenido de formación y capacitación en línea gratuitos (artículos, videos y herramientas).

-Publicar o solicitar anuncio de compra de empresas.

-Contará con un calendario actualizado de eventos en tiempo real.

-Acceder a servicios de apoyo empresarial disponibles.

-Bancos y financiamiento.

-Acceso sin costo al estándar internacional de código de barras (GS1)

Cabe destacar que en los próximos días se realizará la socialización de una estrategia departamental de la mano con esta plataforma, en beneficio de nuestro tejido empresarial, con el fin de corroborar que la Gobernación de Norte de Santander está dispuesta a seguir creando espacios que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del desarrollo económico de nuestro departamento y generando más oportunidades para todos.

Norte de Santander y Alemania sellan compromisos contra el COVID-19


Unir lazos de hermandad y dar respuesta eficaz al covid-19 en la región fue la apuesta que la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia para la Cooperación Alemana (GIZ) emprendieron este miércoles, al cierre de la visita de la misión de expertos provenientes del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez, acordaron fortalecer los lazos de amistad y de cooperación que le permitan al departamento abordar los desafíos en salud pública, por los efectos del coronavirus y para fortalecer el sistema de salud de manera sostenible. 

En nombre de la misión de expertos alemanes, quienes evaluaron la capacidad de respuesta institucional contra el coronavirus, el Dr. med. Christian Popescu rindió un balance de lo encontrado en su visita a distintos lugares, contando los centros hospitalarios visitados y los laboratorios públicos y de las universidades.

El gobernador Silvano Serrano dijo que desde la Gobernación se consolidará la red de tres laboratorios, así como el diseño de una hoja de ruta articulada para la puesta en marcha, en el mediano plazo, de un sistema regional de diagnóstico de COVID-19 sustentado en esta infraestructura regional.

“Estos gestos de hermanamiento y de buena voluntad, con un pueblo tan necesitado como el nuestro, los recibimos con el mayor cariño”, dijo Silvano a la misión de expertos alemanes quienes estuvieron desde el 16 hasta el 20 de mayo, haciendo visitas para evaluar la capacidad de reacción del Departamento contra el coronavirus.

Los firmantes, evaluarán las posibilidades de apoyar a la Gobernación de Norte de Santander con su conocimiento y experiencia para lograr las adquisiciones de tecnologías e insumos en biología molecular que se requieran en esta región.

Así mismo, coincidieron en la importancia de promover procesos de capacitación y entrenamiento al personal del laboratorio de la Universidad Pamplona y del Laboratorio de Salud Pública, que permita fortalecer las capacidades técnicas regionales para el diagnóstico de COVID-19, a través del soporte técnico y científico que pueda viabilizar el Instituto Nacional de Salud de Colombia, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a cargo de cooperación con los expertos del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín.

El coordinador de Cooperación de la Embajada de Alemania en Colombia Santiago Alonso Rodríguez, dijo sentirse “muy emocionado” con la organización y eficiencia demostrada, además de la capacidad de respuesta hasta ahora alcanzada. Pero dijo que este será un problema largo, por lo cual es solo el comienzo de un apoyo entre la Gobernación de Norte de Santander y la GIZ.

Resaltaron el apoyo del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana - GIZ, con la donación de 20.857 pruebas de detección de COVID-19 asignadas a Norte de Santander a través del Instituto Nacional de Salud. Así como el fortalecimiento de las capacidades del Hospital Universitario Erasmo Meoz para la atención de pacientes residentes en Norte de Santander por medio de la dotación de equipos para neonatos como lo son: 2 monitores fetales, 10 bombas de infusión, 2 reanimadores, 2 incubadoras cerradas y 2 monitores para signos vitales que fortalecerán la calidad del servicio de salud a través de equipos médicos modernos y necesarios.

El resultado de este esfuerzo permitirá la oferta de acceso a servicios básicos a la población local, colombianos retornados y migrantes venezolanos que ha permitido la entrega de paquetes alimentarios y de aseo para a personas vulnerables, el equipamiento de centros de orientación y primera acogida en Norte de Santander, así como materiales de desinfección. 

El programa SI Frontera de GIZ anunció que facilitar el proceso de implementación y seguimiento para el diagnóstico de biología molecular COVID 19, entre el Instituto Departamental de Salud (IDS), y demás organizaciones partícipes dentro de la red salud pública de Norte de Santander, cooperantes y socios locales afines.

Acordaron coordinar acciones que permitan avanzar en la estabilización e integración de colombianos retornados, migrantes venezolanos y comunidades de acogida.  En este sentido, priorizaron la ampliación de los procesos de crédito y promoción de los emprendimientos para comunidades locales en el marco de los programas de Prointegra y SI Frontera.  Del mismo modo, la parte alemana expresó su disponibilidad para considerar nuevos apoyos relacionados con la crisis en la frontera en articulación con la Cancillería, la Agencia Presidencia Colombia y la Gobernación de Norte de Santander.

La cooperación alemana anunció que el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico-BMZ asignó dos millones de Euros más para las labores que el programa SI Frontera ejecutará en los próximos tres años.

El gobernador propuso seguir articulando a la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, al Instituto Departamental de Salud y a la agencia GIZ seguir fortaleciendo los vínculos en áreas de salud y mejoramiento del diagnóstico molecular, además de la cooperación técnica para tener los mejores resultados en beneficio del pueblo nortesantandereano.

Mujeres denuncian que arrendadores les piden sexo a cambio de no echarlas de inmuebles


Un grupo de venezolanos protestó en la Alcaldía de Santa Marta pera pedir ayuda pues aseguran ya no tener recursos económicos para sostenerse en la ciudad, debido a que se dedicaban a labores en restaurantes o de manera informal y con la cuarentena no han podido generar ingresos.

Durante las protestas, una de las mujeres denunció que hay arrendadores en la ciudad pidiendo favores sexuales a cambio de no sacarlas de sus viviendas. "Me dice que si me quiero quedar aquí sin pagar debo ofrecerle sexo. Esto es muy doloroso" dijo la mujer.

Otra mujer le aseguró que un hombre le brindó ayuda alimenticia a ella y su hijo de cinco años pero luego comenzó a pedirle actos sexuales para pagarle.

Universidades y Colegios continuarán en aislamiento preventivo hasta Agosto


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que los estudiantes de preescolar, básica, media y educación superior continuarán en aislamiento preventivo durante los meses de junio y julio.

"El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud", precisó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante el programa Prevención y Acción.

Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que las instituciones calendario B, terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y los de calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio, según los respectivos calendarios.

Desde agosto, según los respectivos calendarios, y la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país. El regreso a partir de agosto será presencial con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa.

UNIVERSIDADES

Las Instituciones de Educación Superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020. Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades locales.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

Protección a líderes sociales, consigna del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos


La apuesta por la seguridad, la convivencia, la defensa de los derechos humanos y de los líderes sociales en Norte de Santander demandará del Departamento un trabajo articulado, así como el cumplimiento de 110 metas que plasmó la Gobernación en su Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos’.

Estas metas hacen parte del eje estratégico de convivencia que serán lideradas desde la Secretaría de Gobierno y fueron presentadas ante la Asamblea en el marco de las sesiones extraordinarias, convocadas por el gobernador Silvano Serrano.

La mayoría de las acciones que se contemplan en estos cuatro años están direccionadas principalmente a la reducción de homicidios de líderes sociales, comunales y/o defensores de derechos humanos; un menor porcentaje de hacinamiento en las cárceles del Departamento y la reducción de la criminalidad en Norte de Santander.

“Hemos presentado estas metas ambiciosas con unos indicadores claros, donde nuestro propósito está en que evitemos a toda costa el asesinato de los líderes sociales,” destacó Corzo Álvarez.

Desde esta dependencia, también se trabajará en la disminución de la violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, evitando por ejemplo que sean víctimas del reclutamiento forzoso, trata de personas o que caigan en el consumo de sustancias sicoactivas.

En materia de orden público, la Secretaría de Gobierno seguirá articulando sus esfuerzos con los organismos de seguridad, protección y judiciales para lograr que Norte de Santander sea un territorio apegado a la ley.

Gobernador participó en LIX Asamblea Seccional Santanderes de la ANDI


El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, participó este martes, de manera virtual, en la LIX Asamblea Seccional Santanderes, espacio organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), cuyo objetivo fue abordar los nuevos escenarios que tiene el Gran Santander, con miras a impulsar el desarrollo económico regional.

En su intervención, el primer mandatario planteó el contexto que tiene el departamento en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, haciendo especial referencia que Norte atraviesa por dificultades por tratarse de un territorio multicrisis, sumado a que el ingreso corriente de libre destinación de las rentas se redujo un 45%.

El gobernador precisó que los santanderes tienen un compromiso fundamental en la defensa del Páramo de Santurbán y que, de hecho, en la hoja de ruta de la administración departamental hay más de 12 apuestas para el sector turístico y ecológico.  

En el departamento se desarrollan obras civiles como la vía Cúcuta – Pamplona y se proyectan corredores importantes para la región como la vía Astilleros –Tibú, obras que traerán beneficios, tanto en lo social como para las cadenas productivas; sin embargo, se requiere crear un ecosistema subregional de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que soporte las ideas del sector privado, público y la academia.

Durante la Asamblea, se plantearon los retos que trajo la pandemia, en cuanto a una contracción de la economía colombiana, haciendo especial énfasis en los santanderes, donde el desempleo y la imposibilidad del sector productivo de seguir aguantando la emergencia, ya se están evidenciando.  

Según el gerente de la Seccional Norte de Santander, Francisco Unda, el departamento debe acercarse a conocer más el sector del carbón y el sector de hidrocarburos, en lo que tiene que ver con el gas, entre otros, como el de la arcilla; así mismo, se evidencia una alta demanda de alimentos por la escasez venezolana, por lo que se debería entender mejor la dinámica del comercio binacional.

En el marco de la Asamblea Seccional de los Santanderes, el presidente Nacional de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó su inmensa preocupación por la estrategia de aislamiento social, que tiene unos grandes costos y consecuencias en la economía. “Debo decir que no estamos criticando la estrategia, ni que no estamos de acuerdo, sino que debe estar acompañada de una gran cantidad de otras provisiones”, dijo presidente de la ANDI.

En las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se habla de una contracción de la economía del 6% y de las economías emergentes del 1%; se cree que la economía colombiana puede contraerse un 2,7%, dijo Mac Master. 

Aunque el sector de los servicios públicos y la agricultura no decaen como otros sectores en el aislamiento, las autoridades confían en que el camino es seguir abriendo espacios para la articulación empresa, academia y Estado.

La garantía del derecho a la educación traspasa fronteras en Norte de Santander


Las secretarías de Educación y de Fronteras de Norte de Santander coordinaron la entrega de 61 paquetes con material educativo para estudiantes de grado preescolar que residen en Venezuela y que están matriculados en la Institución Educativa La Frontera, de Villa del Rosario.

La entrega se produjo en el puente internacional Simón Bolívar y participaron el director de Educación de la Gobernación del Estado Táchira, Orlando Sandoval, y la asesora de la secretaría de Educación de Norte de Santander, Hilse Aldana Pérez, en compañía del rector del megacolegio La Frontera y delegados de la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

La entrega de los paquetes auspiciados por el Consejo Noruego para Refugiados, fue realizada este miércoles, cumpliendo las medidas de bioseguridad, a padres de familia en el municipio venezolano de San Antonio del Táchira. De esta manera los menores continuarán con su proceso de formación, pese a las adversidades y retos que está proponiendo el COVID-19.

Cada paquete está conformado por un morral, cartilla pedagógica que fue diseñada por los maestros, cuadernos, colbón, reglas, colores, lápices, vinilos, lapiceros y plastilina.

“Desde la Secretaría de Educación, en coordinación con los rectores y docentes nos hemos propuesto facilitar la continuidad en su formación a cerca de 2.453 niños y adolescentes que residen en el país vecino. Hoy estamos dando el primer paso con los alumnos de preescolar; nuestro compromiso es seguir garantizando el derecho a la educación, más allá de nuestra frontera mientras persista está situación de emergencia”, manifestó, la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño.

La titular del despacho destacó el compromiso de los educadores para la elaboración de las guías pedagógicas indispensables para la educación desde casa.

Por su parte, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, destacó que “a pesar del cierre de la frontera, desde el pasado 14 de marzo, hay un esfuerzo de las autoridades nacionales y departamentales, para apoyar los esfuerzos educativos de los estudiantes. El corredor escolar es una oportunidad para que los estudiantes accedan al sistema educativo presente en el departamento, por eso se han realizado gestiones con las autoridades presentes en el Estado del Táchira para garantizar que los menores accedan a estos beneficios”.

La Secretaría de Fronteras coordinó la entrega, garantizando que los paquetes escolares hicieran el tránsito ordenado por la frontera hacia Venezuela, siguiendo la directriz de legalidad promovida por la Gobernación de Norte Santander.

Se espera que en los próximos días continúe el proceso para el beneficio de los alumnos de los grados de primaria y secundaria de las instituciones de Villa del Rosario, Puerto Santander, Ragonvalia y Herrán.

"Días sin IVA solo será para pagos por medios electrónicos, no en efectivo": Dian


El director de la Dian, Juan Gabriel Romero, habló sobre los días sin IVA que se llevarán a cabo este 19 de junio, así como el 3 y 19 de julio. El funcionario aclaró que la medida solo aplicará para pagos por vía electrónica y no en efectivo, no solo a través de medios virtuales, sino también por teléfono.
“No se va a poder pagar en efectivo, porque la forma de tener control es a través de pagos electrónico y demostrar que la venta que se está tomando el beneficio sí se dio ese día”, indicó.

“En principio y hasta que no haya un cambio, yo esperaría que el 100% de las ventas sean virtuales”, declaró.
De acuerdo con Romero, la programación de los días se adelantó y focalizó a mediados del año con el fin de dinamizar la medida.

“Lo que estuvimos analizando con el equipo económico del Ministerio de Hacienda fue que poner un día en el mes de junio y dos en el mes de julio nos iba a ayudar a que precisamente la economía empezara a reaccionar frente a la situación del aislamiento”, dijo el director de la Dian.

“Estas ayudas requieren que seamos lo más dinámicos y lo más oportunos posibles”, agregó.

Consultado sobre el posible impacto de la medida en la propagación del coronavirus, el director la Dian insistió en la importancia del comercio electrónico.

“La reactivación económica no va a tener que ver en nada con el aislamiento porque la gente podrá comprar desde sus casas”, sostuvo.
Escuche al director de la Dian en entrevista con Mañanas BLU, con todos los detalles de la metodología para los días sin IVA:

Así puede hacer videollamadas de 50 personas en Whatsapp



La aplicación de mensajería Whatsapp le ha dado la posibilidad a sus usuarios de hacer videollamadas de 50 personas. Para poder hacerlo es necesario tener instalado Messenger Rooms que es la aplicación de videollamadas masivas que tiene Facebook.

Inicialmente, el usuario debe ingresar a un chat de Whatsapp, allí debe darle click al clip que sale en la parte derecha, que se usa para enviar cosas. Una vez desplegado el menú saldrá la opción "Sala" y este botón redirige al usuario a Messenger Rooms para poder crear una sala virtual y realizar la videollamada con máximo 50 personas al tiempo.

Es importante destacar que la persona que creó esta sala debe estar dentro para que las personas tengan la posibilidad de unirse, asímismo solo quién inició esta conversación puede finalizarla y eliminar participantes.

Es importante destacar que Facebook Rooms nació hace poco y allí, los usuarios de la red social podrán invitar hasta 50 personas, tengan o no una cuenta en Facebook, en la misma "sala" durante el tiempo que quieran.

A diferencia de herramientas de videoconferencia de trabajo como Zoom, ‘Messenger Rooms’ está diseñado para socializar con amigos y familiares, sea por cumpleaños, happy hours, clubes de lectura o grupos de padres. 

Secretaría de Desarrollo Social presentó su componente en el Plan de Desarrollo


El nuevo secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Norte de Santander, Pepe Ruiz Paredes, presentó a la Asamblea las líneas de acción que se emprenderán desde su despacho en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos 2020-2023’. 

Paredes dijo a los diputados que asistieron, tanto presencial como de forma virtual, que el trabajo a implementar tiene como prioridad las comunidades: la niñez, juventud y la tercera edad, buscando organizar, motivar, enseñar y mejorar el entorno ambiental y social en la región. 

No obstante, aclaró que se realizarán ajustes a algunas propuestas debido a la crisis presentada por el COVID-19, lo cual ha implicado un gasto no previsto en las rentas departamentales. 

Así mismo, compartió el balance de entrega de ayudas humanitarias a ediles, presidentes comunales, presidentes de asociaciones del adulto mayor, vendedores informarles, indígenas, gitanos y afrosdecendientes.

Finalmente los diputados manifestaron estar de acuerdo con el Plan de Desarrollo, implementando otras estrategias, interviniendo en la niñez en especial y en la población vulnerable de la región.

¡Casi listo!, laboratorio que procesará 100 muestras de COVID-19 diarias



Complacido por el avance de las obras que permitirán tener a punto uno de los dos laboratorios que serán administrados por la Universidad de Pamplona, se mostró esta mañana el gobernador Silvano Serrano, quien espera de esta manera seguir cumpliendo a los nortesantandereanos con todo lo planeado en el marco del Plan de Acción COVID-19.

Acompañado por el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, docentes, personal médico y científico, Silvano destacó que este laboratorio permitirá procesar cerca de 100 muestras diarias, favoreciendo los tiempos de diagnóstico de pacientes presuntamente contagiados.

Para asumir la titánica tarea de responder al coronavirus, la Gobernación, de manera conjunta con la academia, “nos propusimos poner en funcionamiento dos laboratorios. Uno el de salud pública del Instituto Departamental de Salud y otro el de la Universidad de Pamplona. Estamos a muy pocos días de poner (el de la Unipamplona) en funcionamiento. Registramos la terminación de toda la obra física la instalación de gran parte de los equipos”, dijo.

Vale destacar que por gestión de la administración departamental, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la destinación de $3.998 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), para apalancar el fortalecimiento de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander. La inversión total de ambas iniciativas superan los $4.972 millones.

Tanto la Universidad de Pamplona, como la Universidad Francisco de Paula Santander, además participan en una convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación que tiene como propósito fortalecer los laboratorios regionales en biología molecular y que garantizará hasta 2 mil millones de pesos a cada uno de los proyectos.

“Reconocemos el trabajo del señor rector, que junto con otra iniciativa que ha sido presentada al Ministerio de Ciencia y Tecnología avalada por la Gobernación, permitirá entonces tener también un laboratorio que abordará todos los temas de investigación en el municipio de Pamplona”, expresó Silvano.

El rector de la Unipamplona reportó que un 95% de la obra civil está ejecutada y un 60% de los equipos ya están en custodia de la Unipamplona, quedando únicamente pendiente la certificación de Imsalud y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud.

Norte de Santander será un territorio de igualdad y oportunidades para las mujeres


En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Silvano Serrano, la secretaria de la Mujer, Sonia Arango Medina, presentó ante la Asamblea Departamental de Norte de Santander su componente en el Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos 2020 – 2023’. 

En su intervención, la secretaria recalcó que para este periodo se quiere visualizar al departamento como un territorio óptimo para generar igualdad y oportunidades para todas las mujeres de la región.

Arango Medina señaló que Norte de Santander tiene un alto porcentaje de mujeres, por lo que resaltó la importancia de que en su hoja de ruta se evidencie el apoyo hacia todas, incluyendo a las madres cabeza de familia y a la población LGBTI. 

Durante la socialización, la funcionaria también presentó el balance de entrega de la Asistencia Humanitaria a las asociaciones de mujeres, como muestra de respuesta a la emergencia que vivimos por la pandemia del COVID-19, y los encuentros direccionales que realizó con las mujeres del departamento para enmarcar las actividades y metas que se estipularán en el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. 

Para la secretaria, el resultado de la presentación de su componente fue positivo. Pues las metas para estecuatrienio, del gobernador Silvano Serrano, están acordes con fundamento en la protección de los derechos de las mujeres, la población LGTBI y la equidad de género, propósitos que fueron bien recibidos por los diputados y consejeros territoriales.

Arango Medina dijo que en el Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades Para Todos 2020-2023’ enfatizó que apoyar a las mujeres rurales, capacitarlas para crear nuevos sectores productivos y seguir promoviendo la no violencia contra la mujer, será de gran ayuda para que la región siga siendo un territorio de más oportunidades para todos.

Carta de Bolívar para el General Santander, desde el Cuartel general del Rosario de Cúcuta


CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, DESDE EL CUARTEL GENERAL DEL ROSARIO DE CUCUTA, FECHADA EL 19 DE MAYO DE 1820, EN LA CUAL LE EXPRESA SU CONTENTO POR EL BUEN ASPECTO QUE PRESENTABAN LAS COSAS PARA LAS ARMAS PATRIOTAS, MENOS EN CUANTO A DINERO, "CUYA FALTA NOS MATA", SEGÚN SU EXPRESIÓN. *

Cuartel General del Rosario de Cúcuta, 19 de mayo de 1820.
Al señor General Santander.
Mi estimado General:

Muy contento estoy con todas nuestras cosas. Es una reunión muy feliz: la revolución de España, la llegada de la expedición irlandesa a Riohacha, la llegada del General Urdaneta con mil fusileros y cerca de tres mil fusiles; el quietismo de Latorre; la expedición de Rodríguez sobre La Plata; la marcha de los batallones de Rifles y Pamplona a Ocaña y Maracaibo. Todo esto es admirable. Pero la falta de dinero nos mata. Ya debemos más de cinco mil duros, gastados en comprar ganados, en la construcción de la flotilla del Zulia y en los gastos del hospital que es muy numeroso. Ayer ha venido el comisario aquí desesperado a pedirme recursos porque los plátanos se están comprando con algunos pesos que han prestado los oficiales de los cuerpos; no habiendo ya fondos que agotar, yo le mando que busque dos mil pesos prestados en los valles de Cúcuta del modo que se pueda; pero estos dos mil pesos no durarán nada porque son para pagar muchos picos que se deben urgente¬mente en San Cristóbal.
Lo peor de todo es que estoy calculando que aun cuando usted nos mande los treinta mil pesos que he pedido, estos 30.000 pesos mensuales apenas alcanzarán para mantener los dos mil doscientos hombres que conservaremos en esta frontera, porque luego que se nos acabe el ganado, que será a fines de este mes o principios del que viene, tendremos que mantener el hospital con gallinas que valen 10 ó 12 reales, y las tropas y oficiales con cerdos y cabras que comprándolas todas a un precio exorbitante no durarán dos meses. Mi única esperanza es que de cuando en cuando llegue una que otra punta de ganado de los Llanos que ofreceré pagar a un alto precio a fin de que venga, y lo mismo voy a hacer con los arroces porque lo que es bagaje para el Estado no se consigue, o con una dificultad extraordinaria. Me parece que en este invierno yo no haré otro oficio que el de proveedor, a menos que Morillo nos venga a visitar.
He mandado una expedición a La Laguna para que haga alguna presa en el tránsito y me traiga alguna noticia de Maracaibo y de las operaciones de nuestras fuerzas por aquella parte. Ayer he venido del Zulia y he visto una flotilla de bon¬gos que va bien adelantada. Si tenemos buenas noticias puede ser que mande 500 hombres por La Laguna a cooperar a la rendición de Maracaibo; esto lo pienso, pero no está decidido. También pienso desalojar a Latorre del Chama y ocupar a Mérida; pero tampoco está decidido, porque ahora temo más un mal suceso que cuando no he tenido medios con qué repararlo. Estoy como el rico avariento, muy cuidadoso con mi tesoro: cuando éramos pobres era muy natural que nada temiésemos no teniendo casi qué perder.
He mandado que los fusiles de Vélez vayan a Bogotá para que usted los mande para armar el batallón de Honda. Que este batallón se embarque inmediatamente y vaya a reforzar la escuadrilla a fin de que coopere a la toma de Mompós, o si pueden la tomen sin esperar por Córdoba. Sobre todo que obren como puedan contra el enemigo, organizando bien sus ramos de subsistencia entre las provincias de Cartagena y San¬ta Marta; pues de Simití, Ocaña y las riberas inferiores del Magdalena hay sobrados medios para hacer subsistir 700 hom¬bres que es lo que más pueden reunir estas fuerzas. Por regla general debe decírsele a nuestras tropas que vivan de lo que dé el país que ocupen. Yo seguiría también esta regla; pero no me atrevo porque de la suerte de este ejército depende la de Cundinamarca, y a mí me parecen irreparables las pérdidas que hace este ejército; porque su fuerza depende de su cua¬lidad y no de su número, y por consiguiente el menor menos¬cabo me es muy sensible. Los demás reemplazarán sus reclutas con reclutas, mas aquí no hay veteranos con qué reemplazar veteranos. Así, dinero, dinero y dinero.
Salud y dinero. Adiós.
BOLÍVAR
P.D. Con la creación de los nuevos batallones se han qui¬tado a Briceño sus cartucheras inglesas; mándele usted 800, sin perjuicio de los 30.000 pesos que son lo principal, aunque no haya cartucheras.
Vale.

Empresas no pueden abusar de los horarios con el trabajo en casa: MinTrabajo


Para muchos trabajar en casa se ha convertido en una pesadilla logística: mensajes desde el amanecer hasta muy tarde en la noche, teleconferencias, una avalancha de correos electrónicos y mezclar todo eso con niños en casa y oficios domésticos.

Por eso, el Ministerio de Trabajo publicará esta semana una circular para ponerle freno a los abusos.

Entre otras cosas, la normativa dirá que su carga laboral debe ser similar a la que tenía cuando iba a la oficina, que usted tiene derecho a un descanso durante su jornada laboral y que la empresa debe facilitar acuerdos para que usted pueda cumplir en el trabajo y atender a los niños o a la familia.

"El trabajo en casa fue el que nos permitió salvar muchos empleos, es el que nos ha permitido que las relaciones laborales no se hayan roto, el que nos permitió mantener a la gente hoy en su casa", dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Las empresas también deberán informarle a las ARL que están implementando el trabajo en casa para que puedan hacer labores de promoción y prevención de enfermedades laborales teniendo en cuenta esa realidad.

“El avispón gigante no llegará a Colombia”: Instituto Humboldt


Así lo aseguró el Instituto Humboldt al concluir que esta especie no podría establecerse debido a los climas que se presentan en el país.

Cuando se conoció la presencia del avispón gigante en Estados Unidos, se prendieron las alarmas por el riesgo que representa para los sectores apícola y agropecuario.

El insecto, denominado científicamente como Vespa mandarinia, es natural de Asia Oriental y Japón. Puede medir unos cinco centímetros, casi ocho si se toma en cuenta la envergadura de sus alas. Es corpulento, tiene un poderoso veneno y una afilada mandíbula que es capaz de "masacrar" una colmena de abejas en cuestión de horas.

Instrucciones y recomendaciones para el cobro de los subsidios del programa Colombia Mayor


FIDUAGRARIA S.A., a través de la Unidad de Gestión del Encargo Fiduciario EQUIEDAD y por intermedio de los operadores de pago con los cuales tiene convenio a nivel nacional, dará inicio al pago de los Subsidios a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional, Programa Colombia Mayor, correspondientes al mes de mayo de 2020, que incluye además un nuevo pago excepcional decretado para este mes por el Gobierno Nacional, a partir del 28 de mayo de 2020.

Tal como ha sido anunciado por el Ministerio del Trabajo en diferentes foros públicos, durante este mes se entregará a cada beneficiario la suma de ciento sesenta mil pesos ($160.000), recursos que estarán disponibles para cobro de los beneficiarios, inicialmente, hasta el día 10 de junio de 2020.

Para el proceso de cobro de la nómina de Subsidios que nos ocupa, consideramos de vital importancia tener en cuenta las siguientes instrucciones mínimas:

1. Asista a su punto de pago con su tapabocas personal y no se lo retire por ninguna circunstancia;  2. En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social, tomando medidas de prudente distancia en las posibles filas de espera; 3. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar silla de por medio entre las personas que esperan turnos para ser atendidas; 4. Si en el turno de espera se encuentran adultos mayores de setenta (70) años, éstos deben ser atendidos con prioridad; 5. Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados, se deben tener en cuentas las instrucciones que sobre el particular han sido impartidas por el Ministerio del Trabajo (Circular #025 del 26/03/2020, Numeral 3, Literal B; Resolución #0852 del 30/03/2020, Artículos 3, 4 y Parágrafo); Superintendencia Financiera de Colombia (Circular Externa #012 del 27/03/2020) y Boletín de FIDUAGRARIA S.A. #026 del 27/03/2020;

En cada punto de pago se deben guardar todas las disposiciones de asepsia que sean sugeridas e implementadas por los operadores de pago, las cuales previamente fueron ordenadas por parte del Ministerio de Salud y de Protección Social y recordadas el protocolo que sobre el particular está publicado en la página WEB: www.fondodesolidaridadpensional.gov.co 

Misión médica alemana recibió información del modelo actual de respuesta a emergencias por COVID-19 en la región


Profesionales en virología y salud pública del Instituto Departamental de Salud (IDS) y de la Alcaldía de Cúcuta, sostuvieron este lunes una reunión conjunta con la misión de médicos alemanes, provenientes del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, para intercambiar información referente al modelo actual del Plan de Mitigación, respuesta y recuperación frente a la pandemia del COVID-19. 

En la reunión, presidida por el gobernador Silvano Serrano, y en la cual participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se establecieron nuevas medidas para la atención de emergencias. Una de ellas, tuvo que ver con la suscripción de un convenio Alcaldía de Cúcuta -IDS del departamento para que atienda todos los eventos que requieran ambulancias en casa y en calle.“Hemos tenido dificultades con la pandemia. Por ejemplo, fallecimientos en casa, que nos han causado un esfuerzo institucional grande y por eso vamos a trabajar conjuntamente con la autoridad en salud del departamento”, informaron delegados de la secretaría de Salud de Cúcuta.

En su intervención, Silvano entregó un contexto de lo que ha venido haciendo el Departamento en términos administrativos, contemplados en el Plan de Acción COVID-19, una estrategia de atención cuyo objetivo es garantizar una respuesta integral a las necesidades básicas y socioeconómicas derivadas de la emergencia biosanitaria.  

La idea de la reunión fue poner en contexto a la delegación alemana de cómo está organizada la red de vigilancia CRUE, los alcances de la misión médica,el centro de reserva departamental, talento humano, recursos técnicos, recursos físicos, información, red de transporte, entre otras áreas. 

La IDS reportó a la misión 113 casos confirmados por COVID-19, 3.456 descartados, 4.128 pruebasrealizadas, 13 casos importados, 61 personasrecuperadas y 11 fallecidos. 

La misión alemana manifestó su interés de aportar equipos suficientes que se instalarían en lugaresadecuados para hacer más pruebas de diagnóstico y en menor tiempo. 

En la reunión participaron el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), Tonino Botta Fernández; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, y demás. 

Gobernación e IDS socializan a misión médica situación de COVID-19 en Norte de Santander


La misión médica alemana que arribó a Cúcuta en las últimas horas ya conoció la situación actual de COVID-19 en Norte de Santander y la forma en cómo las autoridades departamentales han manejado esta eventualidad, lo que ha permitido contener la pandemia en la región.

El panorama fue socializado por el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, previo a la concertación que se realizará con los expertos que lideran investigaciones importantes en virología y preparación de atención a pandemias en Berlín.

El equipo alemán se mostró dispuesto a contribuir con su conocimiento para dar respuesta multisectorial a la enfermedad y de esta manera apoyar el pilar importante y fundamental en este momento, el sector de la salud, especialmente, en el área de diagnóstico.

La misión médica de expertos del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín y la agencia de cooperación alemana GIZ, plantearon a las autoridades de la región el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades diagnósticas y lograr resultados rápidos e inmediatos, pero sostenibles económicamente en el tiempo.

Santiago Alonso Rodríguez, coordinador de cooperación de la embajada alemana en Colombia,confirmó la donación de $2 mil millones en equipos para el Hospital Universitario Erasmo Meoz y 80 mil muestras, que serán en gran parte para el departamento, siendo esta una de muchas ayudas futuras, así como 2 millones de euros para el programa SI Frontera en sus tres ejes fundamentales:inclusión económica, facilitación de regularización y prevención de la xenofobia.

La agenda continuará con un encuentro en el Puesto de Mando Unificado ubicado en el CEGIRD (barrio García Herreros de Cúcuta) y visitas al Hospital Universitario Erasmo Meoz y a los laboratorios de salud pública del departamento y la Universidad de Pamplona.

La reunión se desarrolló con el liderazgo del gobernador Silvano Serrano y el acompañamiento del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Departamento, Víctor Bautista y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta Fernández.