Es necesario regular la relación cambiaria

Pabel Róndon

 El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la gobernación del estado Táchira, Pável Rondón, dijo que están oyendo proposiciones de los diferentes sectores que  hacen vida en la zona fronteriza, para que el gobierno regule el cambio bolívar-peso, a fin de que esta materia no siga  en manos de  especuladores.
“Sí hay que regularlo. Nosotros lo hemos planteado a los representantes del Banco Central de Venezuela, cuando estuvieron de visita en el estado. Hay que buscar un medio, un sistema, pero no es sencillo. Hay que buscar una forma en la cual el cambio vuelva a un nivel, no de especulación, porque lo que hay ahorita es especulación, personas que ponen el valor del cambio que ellos quieren. Además, imponen el cambio no solo del bolívar-peso  sino del bolívar-dólar, y se lo imponen al país”, expresó Rondón.
Dijo que falta tomar una medida gubernamental, y al respecto agregó que “hemos estado oyendo proposiciones en ese sentido. En la Cámara de Comercio de  Cúcuta  nos  anunciaron que para los  próximos días nos van a presentar una proposición, al igual que sectores de San Antonio, Ureña y San Cristóbal. Estamos instalando el  gobierno y trabajando al mismo tiempo, pero ese tema lo hemos discutido bastante y estamos buscando alternativas, pero sí debe haber regulación.
El  funcionario informó también que en los próximos días se reunirán los cancilleres de Venezuela y Colombia, donde seguramente abordarán temas relacionados con la frontera.
En ese sentido, señaló que el gobierno del Táchira trabaja en un plan para incrementar la producción, generar empleo, fortalecer y apoyar las pequeñas, medianas y grandes  empresas que  existen.
No obstante, reconoció que hay problemas estructurales de fondo, y uno es la realidad cambiaria, situación que no fue creada por el ajuste que el gobierno nacional acabó de decretar. “Es un problema que ya tiene varios años, y no se originó por las últimas medidas que tomó el Ejecutivo nacional”, señaló.
“Estas medidas no son un paquete, como el que recetaba el Fondo Monetario Internacional, sino un plan de ajuste de la economía”, precisó.
Rondón añadió que, actualmente son pocas las exportaciones venezolanas, pero el productor que exporte ahora recibirá más ingresos con el dólar a 6,30 bolívares.
“Por eso hay que estimular la producción. El gobierno del Táchira tiene 40 días instalado, y ya ha hecho algunas reuniones con los empresarios, con los aduaneros, los transportistas, dueños de almacenadoras. Continuarán con las reuniones con los diferentes sectores, para de manera conjunta, tratar de encontrar soluciones a los diferentes problemas”, manifestó.

La fuerza y destreza del rugby entran en acción

Image

La Liga Nortesantandereana de Rugby, tras un pequeño receso vacacional y del fogueo que tuvieron algunos de sus jugadores en el microciclo con la selección Colombia en Medellín y Pereira, se apresta para dar comienzo al cronograma de actividades 2013.

El primero de los certámenes programados este año por la liga es el torneo metropolitano que se inicia mañana a las 2:00 de la tarde en la cancha de Lomitas en la vía a Villa del Rosario.

Así lo señaló el entrenador de las selecciones juveniles de Colombia, William León Higuera.

El torneo que se jugó en 2012 en la cancha del colegio Inem, ahora se escenificará en diferentes sectores de la ciudad.

León Higuera precisó que debido a la falta de un campo ha decidido llevar el rugby a los barrios y canchas de Cúcuta con el fin de que la gente conozca este deporte que aportó un jugador al suramericano que se jugará a fines de este mes en Río de Janeiro (Brasil) y Mar Del Plata (Argentina).

“Comenzamos bien el año, nuestros jugadores han sido convocados a la preselección Colombia, y ahora nos disponemos a hacer el torneo local, para tener competencia”.

En torneo metropolitano jugarán ocho equipos, ocho  masculinos, ocho juveniles y cuatro en femenino, los participantes son: Villanos Rugby, Indios Cúcuta, Cobras, Ancestros, Barbarians, Leones UP y Mastines del Zulia.

En femenino competirán, Vixen Rugby, Leonas UP, Carboneras UFPS y Barbarians.

Paralelo al campeonato, se llevará a cabo el Festival con niños de los clubes; Cobritas, Carboneritos, San Martín, Ancestricos, Mastines, Halcones, Kiwis, Iguanas, Get Into Rugby y Cazadores.

El objetivo es ir mostrando los futuros talentos del rugby nortesantandereano que conformarán más adelante las selecciones del departamento en los Juegos Intercolegiados y los campeonatos nacionales.

El torneo se disputará en ocho jornadas, con programación cada domingo, culminando el 23 de junio, con la definición del título.

Primera fecha


Domingo 24 Febrero

1:00pm Cobritas vs Cazadores

1:30pm Vixen  R.C Vs Barbarians Femme

2:00pm Villanos (V/Rosario) vs Indios R.C

3:30pm Mastines (Zulia) Vs Cobras R.C

Coomulpinort tiene la capacidad para comprar combustible importado y nacional

Image

Las declaraciones de que Coomulpinort, el operador del centro de acopio de Agua Linda (Los Patios), no tiene el músculo financiero para adquirir el combustible nacional para completar los 3 millones de galones mensuales, debido a los bajos volúmenes del importado, fueron rechazadas ayer por esta empresa de economía solidaria, cuya sigla responde a la razón social Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort).

Mario Arévalo Perdomo, gerente de la cooperativa, indicó que las afirmaciones hechas por la directora ejecutiva de Fendipetróleo Norte de Santander, María Eugenia Martínez, no corresponden a la realidad porque en los últimos tres meses han comprado un millón 300 mil galones de combustible nacional por un monto cercano a los $9.000 millones.

“La cooperativa tiene el suficiente dinero para comprar el producto nacional e importado. Tenemos más de $2.000 millones para trabajarlos. No tenemos problemas, además, vendemos el combustible por anticipado, no tenemos cartera. Otra cosa sería que yo comprara para vender fiado. A las estaciones se le vende contado porque ellos venden de contado”, aclaró. 

Según documentos de compra de producto nacional suministrado por Coomulpinort, en lo que va corrido de febrero de este año se han comprado 55.000 galones de gasolina y 175.000 galones de ACPM por un monto total de $1.498 millones. Arévalo manifestó también que dispone de 140.000 galones de ACPM y 30.000 de gasolina importada.

Indicó que hoy esa cantidad almacenada aumentará hoy y mañana con la llegada de más importado, pero que es el Ministerio de Minas y Energía quien decide, con base en los inventarios de los dos centros de acopio, qué combustible se habilita para la venta, si el venezolano o el colombiano. Ayer, por ejemplo, esa cartera autorizó la comercialización de la nacional.

Entre diciembre y enero la cooperativa que opera el centro de acopio ha vendido cerca de un millón de galones a las estaciones de servicio de Norte de Santander. En lo que va corrido de febrero el despacho a los minorista suma 230.000 galones. 

“En este momento no está llegando suficiente combustible nacional, lo que pasa es que a veces la logística no retrasa un poquito porque es un producto hay que traerlo de Bucaramanga. Es cierto que los volúmenes del importado han disminuido, pero ya se está subiendo; están llegando 7 tractomulas de diesel y 2 de gasolina al día”, asegura el gerente de Coomulpinort.

De acuerdo con el seguimiento al proceso del ingreso de combustible importado que hace la dirección de aduanas de la Dian en Cúcuta, 130 vehículos procedentes de Venezuela han descargado en las plantas de Agua Linda (Los Patios) y Terpel (Villa del Rosario) cerca de un millón 657 mil galones. De los cuales, 938.441 galones son de ACPM y 359.313 galones, de gasolina.

Estudian 6542 alumnos extranjeros en las escuelas y liceos del Táchira



Un total de 6.542 estudiantes  extranjeros, muchos de ellos refugiados que huyeron de Colombia  por causa del conflicto armado, hacen vida en los planteles del estado Táchira y gozan de todos los beneficios del sistema educativo venezolano,  indicó la  jefa de la Zona Educativa del estado Táchira, Ana  Leal, este viernes  en San Antonio, durante el tercer Encuentro de  Pueblos Hermanos.
El evento, celebrado en la plaza Bolívar, reunió a delegaciones de ocho municipios fronterizos del estado Táchira, con la participación de niños y niñas venezolanos y colombianos que cursan estudios en planteles educativos de esta jurisdicción,  representantes,  personal directivo y docente, quienes expusieron  proyectos pedagógicos, productivos e hicieron demostración del trabajo cultural que desarrollan en  cada  una de las instituciones, resaltando los valores de identidad nacional.
La  jefa de la Zona Educativa destacó la importancia del  tercer Encuentro de Pueblos  Hermanos  y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela   establece  el derecho a la  educación de todos  los  niños  y niñas por igual, y la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 28, contempla el derecho a la educación integral para todas las personas que habitan en los espacios  fronterizos.
Señaló que los niños y niñas extranjeros que  estudian  en las escuelas de la frontera del Táchira reciben por igual todos los beneficios del sistema educativo venezolano, promovido por el  gobierno nacional.
“Estamos contentos de tenerlos aquí, celebrando con ellos esta gran unión de  dos  países  hermanos”, expresó  Ana Leal.
La actividad  fue organizada  por la Coordinación de Frontera de la Zona Educativa Táchira, y contó  con el apoyo de la Coordinación Municipal de Educación  en Bolívar, y de las instituciones de los diferentes municipios que  participaron en el evento.
También estuvo presente Pavel Rondón, jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones y Enlace de la Gobernación del estado.
Lizeth Olarte,  coordinadora regional de fronteras de la Zona Educativa,   indicó que en el evento  participaron   instituciones de los municipios  Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Independencia, Libertad, Ayacucho y Rafael Urdaneta, los cuales se encuentran en la franja fronteriza, y donde  hace  vida  este  número  importante de estudiantes extranjeros.
Con el evento se plantea  resaltar  las  políticas educativas que maneja el Estado venezolano,  las  cuales  dan oportunidad  de  acceso,  permanencia y prosecución a los estudiantes  venezolanos  y extranjeros  por  igual.   Refirió que los estudiantes extranjeros llegan con diferentes  problemas, muchos de ellos se encuentran en  la frontera venezolana en condición de refugiados, y aquí  reciben  toda  la atención necesaria.

Prohíben sellar pasaportes de consulados colombianos del interior del país



La Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas prohibió estampar los sellos de migración en los pasaportes de personas colombianas  que obtuvieron dicho documento en los consulados de ese país,  ubicados en el interior de Venezuela.
La medida prohíbe la entrada de los ciudadanos  neogranadinos que se encuentran en esa situación,  puesto que sin el  sello de las autoridades de  Migración,  no pueden transitar legalmente por el territorio venezolano.
La  circular  número 00001856  fue emitida  por  el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, Wladimir Ramos, en fecha 6 de septiembre de 2012.
Su ejecución se dejó sin efecto el año pasado, pero desde hace días  fue colocada  en la cartelera informativa de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, y se hace cumplir cabalmente.
Dice textualmente:  “Queda terminantemente prohibido estampar los sellos de migración en los pasaportes de ciudadanos colombianos que hayan sido expedidos en los diferentes consulados del referido país en nuestro territorio, siempre y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma irregular  en Venezuela, de lo contrario deberá demostrar al funcionario de migración su ingreso legal al territorio y en caso de haber extraviado su documento de viaje,  deberá  consignar la respectiva denuncia,  puesta ante el Cicpc por la pérdida de dicho documento”.
En las puertas de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio,  ciudadanos colombianos que obtuvieron el pasaporte fronterizo en consulados del interior de Venezuela, como Valencia, Caracas, Mérida,   expresaron que los funcionarios informaron que el Saime no podía dar entrada, hasta tanto  justifiquen de qué manera ingresaron  hasta esas  ciudades venezolanas  para obtener  el pasaporte  fronterizo colombiano.
Los visitantes que  no tienen ningún problema para  continuar entrando a Venezuela son los que obtuvieron el pasaporte fronterizo en el consulado de Colombia en San Antonio, ya que de acuerdo con el tratado de Tonchalá  vigente,  los  ciudadanos colombianos  pueden llegar sin ningún tipo de restricción hasta el eje fronterizo San Antonio-Ureña,  solamente con la cédula de ciudadanía, lo cual da la oportunidad de tramitar el  pasaporte  fronterizo sin ser considerados ilegales en  territorio venezolano.
Sin embargo,  en la  misma  situación no están  aquellos connacionales que tramitaron el pasaporte  fronterizo  en los consulados  colombianos  ubicados en las ciudades  del centro de Venezuela,  y que desde diciembre de 2011, cuando el Gobierno suprimió la exigencia de visa de turismo, hasta ahora, habían utilizado dicho  documento  para desplazarse  tranquilamente por todo el territorio nacional.
Venezuela no exige visa a los turistas de Colombia y de los países  del Mercosur. Esa medida ha permitido que los  visitantes  del  hermano país  puedan  ingresar  al territorio nacional solamente presentando el pasaporte  colombiano, con el respectivo sello de salida de  Colombia y entrada a Venezuela, que colocan las  autoridades migratorias.

Estaciones de servicios entregarían su operación al Gobierno

Wilson Amaya Caro, presidente de Fendipetróleo Norte de Santander; Alberto Moros Quintero, de la estación de servicio de Pinar del Río, y María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la seccional de Fendipetróleo.

Wilson Amaya Caro, presidente de Fendipetróleo Norte de Santander; Alberto Moros Quintero, de la estación de servicio de Pinar del Río, y María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la seccional de Fendipetróleo. (Foto Edinson Figueroa / La Opinión)
Cansados de ser señalados como los responsables del desabastecimiento de combustible, así como del acaparamiento del mismo, los propietarios de las estaciones de servicio anunciaron que están dispuestos a entregar la operación de estos negocios al Gobierno para que se dé cuenta de la verdadera situación de la gasolina y el ACPM en el área metropolitana de Cúcuta.
La propuesta nace de las dificultades que están teniendo los distribuidores para atender la demanda en la zona de frontera, debido a que el combustible importado de Venezuela no está llegando en su totalidad a los centros de acopio de Agua Linda (Los Patios) y Terpel (Villa del Rosario), desde octubre del año pasado, ocasionando cuantiosas pérdidas.

“Le entregamos al Gobierno nuestras estaciones para que las opere bajo las mismas condiciones como nos están tratando hoy, para que se dé cuenta y se fije que es inviable sostener un negocio si el cupo asignado no llega completo”, afirmó Wilson Amaya Caro, presidente de Fendipetróleo Norte de Santander. 

El gremio de distribuidores de combustibles estima que las pérdidas económicas para una estación de servicio con un cupo de 150.000 galones, asciende a los $40 millones mensuales. Un establecimiento con un cupo mínimo podría estar perdiendo entre $5 y 15 millones. Según Amaya, las bombas no están vendiendo ni el 30% del cupo asignado.

Esta situación, de continuar, afirma el presidente seccional de Fendipetróleo, podría obligarlos a cerrar las estaciones en un corto tiempo, complicando aún más el panorama económico del área metropolitana, que en los últimos cuatro meses se ha venido agudizando por las constantes devaluaciones del bolívar y la alta tasa de informalidad.

Alberto Moros Quintero, de la estación de servicio de Pinar del Río y uno de los promotores de entregar el control de las bombas al Gobierno, expresó que la crítica escasez de gasolina y ACPM lo ha llevado a dar por terminado, de mutuo acuerdo, varios contratos con importantes empresas ante la imposibilidad de cumplirles.

Los afiliados a Fendipetróleo responsabilizaron el Gobierno del desabastecimiento porque de los 3,5 millones de galones importados, solo llegan 1,7 millones de galones al mes. A pesar de que existe la posibilidad de completar el cupo con combustible nacional, el centro de acopio de Agua Linda no lo compra.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo, explicó que los operadores de esa planta no tienen el músculo financiero para abastecerse con combustible nacional. En ese caso, sugirió que ese centro de acopio se entregue a otro operador con el dinero suficiente para garantizar el suministro a las estaciones de servicio.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, en respuesta a un derecho de petición, explicó que el Gobierno es ajeno a la disponibilidad de volúmenes que Venezuela tiene para atender a Norte de Santander: “Esta disponibilidad obedece a la capacidad operativa de la refinerías del vecino país, información a la que Colombia no tiene acceso”, señala el documento de la citada cartera.

ACAPARAMIENTO

Sobre el acaparamiento del combustible o que este se esté vendiendo para llevarlo al interior del país, Fendipetróleo aclaró que la gasolina y el ACPM venezolano que llega a otras ciudades, corresponde al que pasa por las trochas en canecas, en pimpinas, más no el que compran en los centros de acopio de Agua Linda y Terpel.

Los distribuidores instaron a las autoridades para que emprendan las investigaciones o los controles necesarios para que se determine de una vez por todas cuál es el combustible que está ingresando al interior del país, si el de contrabando o el importado.

Norte de Santander tiene una población de 1,4 millones y un cupo mensual de 3,5 millones de galones, cantidad insuficiente para abastecer el parque automotor de la región, si se tiene en cuenta que departamentos como Tolima, con una poblacion similar, consume al mes 14 millones de galones. Bucaramanga y su área metropolitana demandan 8 millones de galones mensuales. 

“Denunciamos la doble moral del Estado por medio de los ministerio de Minas y de Hacienda; por un lado dicen que las estaciones desvían los cupos y hablan de que el contrabando hay que combatirlo y por el otro lado les interesa que el contrabando siga, pues se ahorran unos pesos en exenciones tributarias”, afirmó la junta directiva en un comunicado.

¨Gran Cruz de Oro¨Otorgada al alcalde de Villa del Rosario

El Consejo Directivo de la Organización de Prensa otorgó el pasado 21 de Febrero en el Salón Boyacá del Congreso de la República la orden Civil al Merito Social "Gran Cruz de Oro" a nuestro alcalde Carlos Julio Socha Hernandez como reconocimiento a su labor

Cayó alias Mano Negra, presunto jefe militar de los Urabeños

En el marco de la estrategia contra las bandas criminales del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), logró esclarecer el origen de algunos artefactos explosivos que fueron activados en las últimas semanas en esta capital, al capturar a alias Mano Negra, presunto jefe militar de los Urabeños.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas alias Mano Negra, además de estar implicado en estos hechos terroristas, al parecer, se encargaría de ejecutar el cobro de exigencias económicas mediante intimidaciones a algunos comerciantes del Área Metropolitana de Cúcuta, especialmente de Cenabastos, el Centro Comercial Alejandría y algunos sectores de la zona céntrica de esta capital.

Su captura se produjo como resultado de las labores investigativas adelantadas por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en coordinación con la Fiscalía, las cuales permitieron la detención de Omar Prieto, de 42 años, natural del Municipio de Cáchira, en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro llevada a cabo en un inmueble del barrio Boconó.

En el procedimiento fue incautada una granada de fragmentación IM-26, varios panfletos con impresiones alusivas a una banda criminal, recibos de pago o cobro de dineros entre otros documentos que harían referencia al manejo de dinero, nombres y números telefónicos de personas, así como facturas donde se relacionan compras efectuadas de diferentes artículos y servicios. Igualmente, se incautaron tres equipos de comunicación, varias sim card’s y más de un millón de pesos en efectivo.

Los documentos y demás elementos incautados, son de gran importancia en las labores investigativas que se adelantan en referencia al esclarecimiento de diferentes hechos criminales ocurridos en esta capital, los cuales estarían relacionados con el cobro de extorsiones en diferentes sectores de la ciudad, la activación de explosivos y la comisión de algunos homicidios.

El capturado junto con los elementos incautados, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía


Arrollado abuelo en la autopista

La conductora de este vehículo, identificada como Yessica Tatiana Mendoza Bautista, de 23 años, fue detenida preventivamente.

La conductora de este vehículo, identificada como Yessica Tatiana Mendoza Bautista, de 23 años, fue detenida preventivamente. (Foto La Opinión)
Marceliano Mogollón, de 82 años, padre de 8 hijos y con 17 nietos, murió luego de ser arrollado por la conductora de un Chevrolet Aveo.

El accidente ocurrió el miércoles, a las 7:30 de la noche, en la autopista internacional, frente a la cancha del barrio Lomitas (Villa del Rosario) en dirección a Cúcuta.

La Policía de Tránsito conoció que el caso se presentó cuando Marceliano cruzaba a pie la autopista hacia su casa en el barrio La Esperanza.

Una hija del octagenario indicó a La Opinión que su padre regresaba de  una consulta médica en el Hospital Jorge Cristo Sahium y cree que tomó una buseta desde el centro del Municipio Histórico,  que lo dejó frente a la casa, pero al otro lado de la vía.

Marceliano fue trasladado en una ambulancia a la clínica Santa Ana, donde no alcanzó a llegar con vida. Sufrió traumas múltiples en cabeza y extremidades.

La conductora, identificada como Yessica Tatiana Mendoza Bautista, de 23 años, fue detenida preventivamente, mientras son aclaradas las causas del accidente. Las autoridades indagan sobre imprudencia del peatón,  distracción de la conductora, exceso de velocidad y oscuridad en la zona.

Marceliano era natural del municipio de San Miguel (Santander) y trabajó en oficios varios.

“Mi papá siempre hacía sus diligencias solo”, agregó su hija.

El cadáver del octagenario fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde el jueves lo reclamaron los deudos para darle sepultura.
(Tomado de la Opinión)

En el Campus de Villa del Rosario se compartirán Experiencias Periodísticas Profesionales

Con motivo de celebrar con nuestros estudiantes del programa de Comunicación Social - Campus Villa del Rosario el día del periodista conmemorado el pasado 09 de febrero, se llevará a cabo hoy a las 4:00 pm, en el Auditorio 1 un conversatorio de experiencias periodísticas profesionales.

La jornada que servirá también como integración académica, tiene como propósito  compartir experiencias y conocimientos acerca del oficio del periodismo a nivel regional y local, que han vivido nuestros egresados en el desarrollo de su profesión.

El conversatorio estará liderado por el Director del Programa de Comunicación Social del campus de Villa del Rosario Edgar Allan Niño, quien estará en compañía de los Comunicadores Sociales egresados: Tatiana Olejua, Daniel Rozo, Darío Monsalve y Mauricio Parada.
Las temáticas a desarrollar son:

  • Situación laboral de los reporteros en la región y en el país.
  • Libertad de prensa en la región.
  • Experiencia profesional en la región desde el punto de vista del manejo de la información.
  • Cubrimiento de la noticia y el tratamiento de  la fuente.
  • Es conveniente que un periodista sea miembro con participación activa en instituciones públicas?
  • ¿Cuáles son las mayores dificultades para ejercer el periodismo en la región?
  • ¿La actitud del periodista debe variar según el tipo de fuente a la que está entrevistando?
  • Relación periodismo y redes sociales.
Profundización del periodismo, su inmediatez


Gobernador firmó contrato para la primera etapa del alcantarillado de Villa del Rosario


“Hoy pasamos de los anuncios a los hechos” manifestó el gobernador, Edgar Díaz Contreras, al firmar el contrato por valor de 11.430 millones de pesos para la construcción de la Primera Etapa del Plan Maestro de Alcantarillado de Villa del Rosario, cuyos recursos fueron obtenidos del Plan Departamental de Aguas.

“En buena hora se cumplió con los procesos licitatorios para esta obra que tendrá una duración de 10 meses de ejecución en esta etapa. En este año, en Villa del Rosario, habrá un gran inversión, alrededor de los 26 mil millones de pesos con la puesta en marcha de las dos etapas del Plan Maestro de Alcantarillado” sostuvo, Díaz Contreras.

Esta obra permitirá recolectar correctamente los residuos líquidos domiciliarios (aguas negras) al intervenir los colectores mayores o emisarios finales en los siguientes sectores del municipio histórico:

·     Tramos sin servicio actual
·      Reconstrucción Colector existente Morcillas
·      Construcción del Interceptor noroccidental margen izquierda río Táchira
·      Interceptor Villa Antigua – La Parada y Villa Antigua
·      Interceptor Las Palmas y Calle 7
·      Interceptor La Parada y Calle 7 – La Parada
En general esta obra, se construirá en tres etapas, de las cuales la 1 Etapa  ha sido contratada con el Consorcio Aguas Villa del Rosario; la Etapa 2 se ejecutará con recursos de FINDETER y la última etapa se encuentra radicada en la ventanilla única del Viceministerio de Aguas en espera de recursos.

“Al poner en marcha esta serie de intervenciones le estamos cumpliendo a Villa del Rosario y la Gobernación se ha comprometido en la construcción de una obra que cambiará ostensiblemente la recolección de aguas negras de este municipio. Esperamos concretar este año, los recursos para la última etapa por lo que estamos en conversaciones con el Ministerio de vivienda”, comentó, Luis Jairo Mendoza Ferreira, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico

El proyecto cuyos estudios y diseños fueron realizados por la Secretaría de Agua Potable del Departamento se radicó el año pasado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Con recursos de Ecopetrol se iniciará construcción del nuevo acueducto metropolitano: Gobernador

En reunión que se llevo a cabo en Bogotá entre el gobernador Edgar Díaz Contreras y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, se confirmó la inversión de $188.000 millones para el proyecto de construcción del acueducto metropolitano que beneficiará a los municipios de Cúcuta,  Villa del Rosario y Los Patios.

A este encuentro asistieron los parlamentarios nortesantandereanos Manuel Guillermo Mora, Carlos Barriga, Juan Fernando Cristo, Efraín Torrado, Carlos León Celis, Juan arlos García y Ciro Rodríguez.

Según se conoció el nuevo acueducto tendrá un caudal de diseño de 3.1 metro cúbico por segundo y tendrá como fuente hídrica el río Zulia.

El mandatario nortesantandereano expresó que con la ejecución de este proyecto se evitará a futuro la interrupción del servició, pese a  los fenómenos climáticos que se puedan presentar y que en diferentes ocasiones han dejado sin suministro de agua potable a la capital de departamento.

Díaz Contreras expresó que durante el dialogo con el presidente de Ecopetrol se acordó una nueva reunión en Cúcuta, en donde se expondrá detalladamente el cronograma de ejecución del proyecto y el costo total estimado, el cual puede ascender  a unos $320.000 millones con una duración de obras de dos años.

En Norte de Santander se ha constituido un frente común para sacar este proyecto adelante en el menor tiempo posible, liderado por los gobiernos departamental y local, basados en el compromiso del presidente de la república, Juan Manuel Santos, agregó el jefe de la administración regional.

Comentó que esta obra se inicia con recursos de la empresa petrolera quien se encargará de la construcción de la línea de conducción y de las obras que demanda la bocatoma, garantizando su llegada hasta El Pórtico.

Días Contreras adujo que será compromiso de la Gobernación, Alcaldías y de la Clase Parlamentaria gestionar ante el Gobierno Nacional el faltante de los recursos para llegar a Los Patios y Villa del Rosario.

“Lo importante del inicio de este proyecto por parte de Ecopetrol es el cumplimiento del anuncio del presidente de la república, Juan Manuel Santos” dijo finalmente el Gobernador de Norte de Santander.  

Controles especiales de la Guardia Nacional contra contrabando de alimentos y gasolina



Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana implementan planes especiales en la zona de fronteras para controlar la fuga de combustible y alimentos de  la cesta básica  hacia   territorio  colombiano, cuya extracción  se ha hecho  más  atractiva  ante la  disparidad  que se presenta  entre el bolívar y el peso, luego del reciente ajuste del precio del dólar  realizado por el gobierno nacional.
El coronel Wílmer Alarcón,  comandante del destacamento de fronteras número 11,  informó que  estas  medidas  de control  han sido adoptadas con el fin de que los productos de primera  necesidad que lleguen  a la frontera  venezolana  suplan la demanda de la población de San Antonio y Ureña, y evitar el desabastecimiento,  ya que  la disparidad  cambiaria   hace  atractiva  la venida de personas colombianas, que vienen a comprar masivamente en territorio venezolano.
“La Guardia Nacional ha reforzado las verificaciones  en los puntos de control de la frontera, para evitar que en cualquier vehículo  traten de  pasar  ilegalmente los rubros alimenticios hacia Colombia. Además,  con los consejos comunales, están trabajando en la labor de controlaría  social  y con Indepabis  han  hecho  operativos de fiscalización en los supermercados, para que no se desvíe  el destino de los productos y tampoco se especule  con el precio”, expresó el efectivo militar.
El comandante agregó que también se creó una brigada de Seguridad Alimentaria, la cual  está  destacada en el  punto de control de Peracal, para abordar  los camiones  que  traen  productos de  la cesta básica  para San Antonio, y los  acompañan hasta las comercializadoras  para evitar que haya desvío de  la ruta. Asimismo,  la Guardia Nacional está  verificando exhaustivamente  las  guías de movilización de productos.
Resultados
Como resultados de las acciones  de control  adoptadas por la Guardia Nacional, fueron retenidos 67 toneladas y 4 mil 500 litros de productos de la cesta básica, 20 toneladas de productos  agrícolas, procedimientos correspondientes al  mes de enero.
En lo que  ha transcurrido de febrero,  también se ha retenido un volumen importante de rubros de  primera  necesidad.
Añadió que realizan  trabajos de inteligencia para  verificar cómo están llegando  productos venezolanos a Colombia,   por  qué vía… “porque  hay   gente inescrupulosa  que,  conociendo los problemas de desabastecimiento que hay en Venezuela,  trata de pasar  los rubros hacia  Colombia”.
En cuanto al  combustible, el  coronel Alarcón señaló que el gobierno nacional,  a través del ministerio de energía  y petróleo,  reajustó recientemente  el precio de la  gasolina  en las estaciones  internacionales de la frontera,  incrementándolo de 2,70 a 4 bolívares  el  litro.
A pesar de ese  aumento, el combustible venezolano que se vende en las estaciones  internaciones  sigue siendo muy atractivo para los colombianos.
En las estaciones nacionales  de combustible  de San Antonio y Ureña  han acentuado los controles y cuando  los  guardias sospechan que  un vehículo está surtiendo gasolina para  comercializarla  al otro lado de la frontera,   exigen  los documentos de propiedad  y han encontrado que muchos de esos vehículos  son conducidos  por ciudadanos colombianos, que los tienen con un simple poder  otorgado  por el propietario.
En estos casos,  por instrucciones del ministerio de energía y petróleo y de PDVSA,  se  está procediendo a levantar un acta  y a notificar el número del Tag  o Chip   a PDVSA,  instancia  que se encarga de realizar  un estudio a fondo del  consumo de combustible  de dicho vehículo y, con base en ello, determinará  si  suspende el Tag  o toma otras acciones  legales.
El coronel  indicó que cuando se sospecha que el automotor está  comercializando ilegalmente el combustible, en las estaciones de servicio  solicitan la constancia de residencia del conductor u otros requerimientos, para reforzar el expediente administrativo que se presenta a Pdvsa.
En el punto de control de la Aduana, la  Guardia Nacional también verifica, de manera  selectiva, la cantidad de combustible  que transporta  el vehículo y si este se excede de la autorizada por el ministerio, procede a realizar el  trasegado,  elabora el acta de retención y notifica a la gerencia de mercado interno de combustible, del ministerio de energía y petróleo.


Vecinos del Barrio Villa Antigua denuncian abandono de las autoridades


 
Vecinos del barrio Villa Antigua vienen denunciando el constante abandono que viene sufriendo algunos sectores del Barrio  como el Alto de la Cruz y el Polideportivo que es frecuentado por adictos y delincuentes. Por ello hacen un llamado a las autoridades para que intervengan estos escenarios.

En reunión definen inversión del Acueducto Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Reunión del Presidente de  ECOPETROL, con Edgar Díaz Contreras,  Donamaris Ramírez Paris alcalde de Cúcuta y Ciro Rodríguez Representante a la Cámara para definir inversión del Acueducto Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Sóftbol deporte alternativo de los jóvenes y adultos de Villa del Rosario


Los jóvenes de los barrios Bellavista, Fatima, Santander y La Palmita, se reune el la cancha del barrio Santander los días jueves,viernes y domingos para practicar en forma muy amateur, el líder del Bellavista "Manolo" pide al IMRD, apoyo logístico para la organización de un cuadrangular de esta disciplina que cada día toma mas adectos en nuestro municipio.

“Las fronteras del país deben ser más modernas y con mejor infraestructura”: gobernador Edgar Díaz Contreras

El gobernador Edgar Díaz Contreras quien participa en la LXVIII Cumbre de Gobernadores en San Andrés, resaltó las ponencias de los presidentes de la Federación Nacional de Departamentos, gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo y del Comité de Fronteras, gobernador de Nariño Raúl Delgado, quienes disertaron sobre la actual situación de las regiones de frontera y el ausentismo de programas y proyectos de parte del gobierno nacional.

En su intervención el gobernador de Nariño, dijo que “hoy los territorios de fronteras, además de índices históricos de pobreza, se ha concentrado el conflicto, hay mayor presencia de cultivos ilícitos y de minería ilegal y aunque reconocemos esfuerzos importantes, es la hora de dar un salto y sustentar lo que falta por hacer en materia de política de fronteras y volverlo realidad reflejada en el verdadero desarrollo del  país”.

Entre tanto, el presidente de la FND expresó que la totalidad de los departamentos de fronteras tienen un índice de necesidades básicas insatisfechas por encima del promedio nacional y un rezago de 3.5 millones en el ingreso per cápita cuando se les compara con el resto del país. Así mismo, las regiones de frontera tienen un déficit de cobertura de educación superior del 82 por ciento.

El gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó que tal y como lo expresó su homologo de Nariño no ha existido de parte del Gobierno Nacional una disyuntiva política coherente en materia de fronteras en el país y es por eso que creo que ha existido improvisación en muchos factores.

“Queremos ver unas fronteras mucho más modernas que apunten a convertirse en puertas de entrada al país, que tenga una mejor infraestructura económica, social, mejor disposición de vías de acceso y salidas, que posean puentes inter-fronterizos, puertos terrestres, controles, peajes y cumplan un papel entre las dos naciones vecinas” dijo el Mandatario Seccional.

Argumentó, que en estos momentos de crisis es donde deben las autoridades gubernamentales hacer un esfuerzo y tratar que los puntos expuestos por el presidente del Comité de Fronteras del FND se puedan aplicar y que queden plasmados en los Regímenes Departamentales.

Díaz Contreras, destacó igualmente el apoyo que le ha venido brindando el Gobierno Nacional y principalmente el Ministerio de Hacienda a las propuestas presentadas por las fuerzas vivas en cuanto a la situación que hoy vive Norte de Santander y su capital como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

El material que tapona las tuberías del acueducto



Habitantes del barrio Fátima y Santander siguen sufriendo del taponamiento de la tubería de agua por culpa de los residuos que siguen llegando a las casas a traves del servicio de agua esto a llevado a que la empresa retirara  los contadores, hace mas de 3 meses y la cual parece  no importarle el bienestar de los usuarios  por que además de los residuos que producen taponamiento en las tuberías y griferías se le suma los incrementos en el cobro de facturas gracias a que el cobro se hace por cifras impuestas por la empresa y  no a una lectura del contador. Los vecinos del sector elevan peticiones a las autoridades para pedir tomen las medidas necesarias para solucionar el problema.

Oferta Académica del Sena para el II Trimestre de 2013


El 22 y 25 de febrero se realizarán reuniones de información sobre los programas de formación y el procedimiento de ingreso, si está interesado  debe reclamar citación en la oficina de Servicio al Cliente del SENA-Pescadero
1.   Proceso de inscripción: Durante los días 25 y 26 de febrero. Para realizarlo, se recomienda tener a mano el documento de identificación, el nombre de la especialidad a la cual desea ingresar, el horario y el nombre del Centro de Formación.
a.    Ingrese por http://www.senasofiaplus.edu.co
b.   Seleccione como actividad que desea realizar “Consultar e inscribirse a un   Programa de Formación ofrecido por  el SENA”.
c.   Busque por departamento a Norte de Santander.
d.   Luego, seleccione "Buscar programa"
e.   Escoja el programa de su interés e inscríbase.

Inscríbase:
El sistema le preguntará si usted está registrado o no en la Plataforma Sofía Plus del SENA:
• Si lo está, ingrese con su usuario y contraseña, y siga las instrucciones para realizar la inscripción en línea.
• Si no está registrado, debe hacerlo siguiendo las instrucciones que le indica el sistema. Posteriormente podrá hacer la inscripción al programa de su interés en la presente convocatoria
2.       FASE .  Presentación de prueba vía web. Este paso se realiza para verificar el perfil de los aspirantes, valora los  intereses, motivaciones, competencias generales y ciudadanas, tiene doble carácter pues es una prueba eliminatoria y clasificatoria. Esta prueba busca identificar entre los aspirantes, aquellos que a través de sus respuestas demuestren: Interés por el programa elegido, la actitud esperada en diferentes ambientes cotidianos y la habilidad cognitiva. Las pruebas se aplican en fechas organizadas según el último número del documento de identificación del aspirante. Fechas: Entre el 04 y el 11 de marzo.
3.        Pre-Selección. El listado de aspirantes pre-seleccionados se publica en la página web del 12 al 15 de marzo. Y allí los preseleccionados deben ingresar con el usuario, escoger “selección” y la opción “Consultar citación pruebas fase II”
4.        FASE II. Tiene dos modalidades: Prueba Web controlada y/o Taller/Entrevista. Estas pruebas son de carácter clasificatorio y eliminatorio, son presenciales lo que obliga al aspirante a presentar el original del documento de identificación. No se admiten denuncios
a.        Prueba Web controlada.   Valora las aptitudes y competencias básicas asociadas a los programas en áreas, tales como: biología, matemáticas, sociales, física, inglés e informática.
b.        Talleres/entrevista con aspirantes. Busca apreciar las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales de los aspirantes para desempeñarse en el futuro programa de formación.
Deben consultar la citación entre el 5 y el 6 de abril.
     

6.Matrícula.  Se procede con la entrega de la documentación requerida para el ingreso y la validación de la misma.

   7. Inducción e inicio de la formación. En esta etapa se comienza con la preparación del aprendiz para el abordaje de su formación. Fecha: 15 de abril de 2013

Inscripciones 25 y 26 de febrero de 2013 http://www.senasofiaplus.edu.co

Hechos, retos y oportunidades en la frontera

Hechos, retos y oportunidades en la frontera

En un intento por comprender las dinámicas fronterizas de la ciudad de Cúcuta, Frondeter, un centro de estudios compuesto por profesionales, que desde el 2010 busca comprender la dinámica propia de la frontera, realizó el primer conversatorio “Hechos, retos y oportunidades de la actual coyuntura política fronteriza-Táchira, Norte de Santander”. Un conversatorio que en palabras de uno de sus organizadores, Eider Barajas, “es un espacio de interlocución para la comprensión de las nuevas relaciones y formas de comunicación en la frontera”.

Los invitados a este conversatorio, representaron los dos lados de la frontera, entre ellos: Pavel Rondón, Director de la oficina de relaciones institucionales de la región del Táchira; Isidoro Domingo, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Táchira; Carlos Gamboa, Director del observatorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Maira Gaona, Secretaria de fronteras y comercio internacional de la Gobernación de Norte de Santander.

El tema central fue la situación fronteriza, partiendo de la cercanía entre los dos presidentes (Juan Manuel Santos y Hugo Chávez) además de la nueva gobernación del Táchira, se trataron tópicos como la aplicación de la ley de frontera en los dos países, la proyección y avances en la construcción del Puente Internacional Tienditas, en donde intervino por parte de INVIAS, Jesús Vergel, la inversión pública, la desvalorización del bolívar frente al dólar, las relaciones sociales entre los dos pueblos y las formas en las que los mandatarios deben comprometerse con el crecimiento del Táchira y Norte de Santander.

El público también intervino, aportando elementos al conversatorio, como la necesidad de recuperar totalmente la confianza de unos con otros y la necesidad de crear una “Frontera Amable” como ventana al crecimiento comercial y al desarrollo territorial.

Frondeter, espera continuar realizando estos foros, en los que se fortalezca a la ciudadanía, los sectores públicos y privados en las dinámicas propias de una zona de frontera y en el esfuerzo mancomunado por mejorar la economía de la misma.

“Debe regular el Gobierno Venezolano el justo valor del bolívar”

“La salida a la problemática económica y social que se está  presentando en la frontera con la devaluación,  es que  los gobiernos centrales de Colombia y Venezuela  entren a  regular el cambio  en la zona y den al  bolívar el justo valor ante el peso  colombiano”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.
Señaló que la conversión bolívar-peso debería ser  manejada por gente especializada, con la tasa oficial.
“Nosotros  no estamos  inventando nada,  porque esos estudios se han hecho con anterioridad, lo que falta es que se apliquen estas medidas. Necesitamos que los líderes y la gente competente que tenemos,  se reúnan  lo antes  posible  y nos  solventen esta situación, que nos está trayendo problemas de todo tipo”, añadió la presidenta.
Explicó que, producto de la devaluación del  bolívar ante el peso, se  ha  acentuado el problema del contrabando de extracción, y en el comercio de la frontera venezolana  no se consiguen los productos de primera necesidad  para la alimentación de la población venezolana.
“Hay desabastecimiento; también sigue habiendo dificultades para adquirir el gas doméstico y la  gasolina,  ya que  en las estaciones de servicio  son permanentes  las largas colas de vehículos,  que  por  lo general abastecen combustible para pasarlo para territorio colombiano”, reiteró.
Castillo manifestó que en la frontera venezolana no solo escasean los productos de primera necesidad, sino   también artículos y materia prima que necesita la industria textil, marroquinera, metalmecánica, entre otros sectores productivos, porque  los  empresarios no tienen el suficiente acceso a los dólares para importar  los  insumos que requieren.
“Lamentablemente,  hay  industrias  que  todavía no han abierto sus  puertas,  por esta  causa y por  falta de mano de obra especializada que viene de Colombia,  pero  que por  el precio del bolívar con respecto al peso, no le resulta rentable trabajar en Venezuela”, dijo.
Refirió que algunos establecimientos comerciales  también  tienen cerradas las puertas, con la excusa que están haciendo inventario, pero la verdad es que el fondo del asunto es otro.
“Eso nos ha traído como consecuencia incremento del desempleo y de la actividad informal, lo cual es  preocupante, porque San Antonio del Táchira se ha caracterizado por tener una actividad comercial e industrial pujante y dinámica”.
El incremento de la actividad económica informal  preocupa a los comerciantes, porque en la localidad  hay  muchas empresas legalmente establecidas que producen, generan  empleo,  pagan impuestos al  fisco nacional y municipal.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que los dirigentes gremiales han sostenido  reuniones con el gobernador del estado Táchira, quien  ha expresado  su  voluntad  de  ayudar a  los habitantes y empresarios de la zona de  fronteras, y por eso aspiran  que ante  esta  difícil  situación económica  y social  que están viviendo, tomen medidas gubernamentales que  coadyuven a resolver  los diferentes  problemas.
Consideró que, aunado a la regulación del cambio de la moneda, el Gobierno central debería aprobar con urgencia  un régimen económico especial fronterizo, que permita reactivar la industria y el comercio de la  región, así como también buscar alternativas para cubrir los vacíos que hay en la industria por falta de mano de  obra  especializada, ante la deserción de los trabajadores  colombianos.