Tarjeta Navideña del Concejal Edgar Carreño



Tarjeta Navideña Edgar Díaz



Fundación Manos Unidas entrega cenas navideñas


Con voluntad y cariño los miembros de la Fundación Manos Unidas realizaron entrega de Cenas navideñas para las familias más humildes del municipio de Villa del Rosario, dicha Cena consiste en seis hayacas, Coca - Cola, Pan de Jamón, Galletas y dos regalos para niño y niña, de esta manera la fundación viene reafirmando su compromiso y responsabilidad Social con Villa del Rosario.

Murió Motorizado



El motorizado Manuel Fernando Rubio, de 26 años, natural de Cúcuta, murió viernes a las 3:30 de la madrugada, luego de sufrir un accidente el pasado 20 de diciembre a las 10:00 de la noche, en el sector de Villas de Sevilla (Villa del Rosario). Tras la colisión con una camioneta, cuando se dirigía a su residencia en el barrio La Esperanza, Rubio se encontraba internado en el Hospital Erasmo Meoz. La Funeraria Monsalve atiende el servicio fúnebre.

Tarjeta Navideña del Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo



Obras inconclusas en el complejo ferial de San Martín




Notas Relacionadas

Mensaje de navidad de Carlos Socha y esposa

Colas para sellar pasaportes



La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que está en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, es visitada a diario por decenas de colombianos que están sellando los pasaportes para ingresar a Venezuela en plan de turismo, aprovechando que las autoridades migratorias de la nación hermana no están exigiendo visa. En esa oficina le ponen a cada pasaporte un sello, previo el pago de una estampilla que corresponde a la unidad tributaria por valor de 76 bolívares fuertes ($16.000)

Demandan elección del gobernador electo Edgar Díaz



El Tribunal Administrativo de Norte de Santander decidió darle trámite a una demanda con la que se busca anular la elección de Edgar Díaz Contreras como Gobernador de Norte de Santander.
La solicitud hecha por Luis Palacios el pasado 13 de diciembre se fundamenta en una supuesta inhabilidad en la que habría incurrido el electo mandatario por haber ejercido como Gobernador encargado el 15 de septiembre del 2009.

Pese a que dos demandas similares fueron rechazadas antes de las pasadas elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Palacios insiste en que Díaz Contreras sí incurrió en una inhabilidad que le impide asumir las riendas de la administración departamental.


* Ver demanda de nulidad contra la elección de Edgar Díaz como gobernador de Norte de Santander

* Acción electoral contra Edgar Díaz

Avalancha de solicitud de pasaportes



La decisión de permitir el ingreso a Venezuela con solo el pasaporte, disparó la demanda de ese documento en el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira.

La avalancha de solicitudes que provocó la medida anunciada por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, obligó a las autoridades consulares a tomar medidas para evitar el colapso en el servicio.

El cónsul Carlos Alberto Barros Mattos, dijo que con la facilidad para hacer turismo en la nación bolivariana se aumentó la demanda de pasaportes fronterizos, lo que obligó a otorgar las citas mediante internet a fin de evitar colas traumáticas e inconvenientes al usuario.

En la página web del Consulado el interesado puede escoger el día y la hora disponible para ser atendido y solicitar el documento. Las personas deben estar 15 minutos antes de la cita establecida en el Consulado, ubicado en la avenida Primero de Mayo No. 8-52, zona céntrica de San Antonio, presentando como único requisito la cédula de ciudadanía y los menores la fotocopia de la cédula de los padres y el registro civil original.

El Cónsul dijo que dos días después de implementado el sistema, se agotaron las citas hasta el 30 de diciembre.

Muchos colombianos tienen familiares en Venezuela y quieren visitarlos, particularmente en la temporada de Navidad y Año Nuevo, lo que disparó las solicitudes.

Agregó que se hizo justicia, porque siempre se reclamaba ese derecho teniendo en cuenta que los venezolanos entran a Colombia con total libertad, mostrando solamente el pasaporte y la exigencia de visa era en una sola vía.

“En hora buena se dieron las cosas y estamos contentos con la facilidad que le están dando a los connacionales para hacer turismo en la nación hermana”, según Barros Mattos.

Venezuela tiene mucho para mostrar y esta es la oportunidad, sin las trabas de visas y otros requisitos del pasado, para que los colombianos visiten el país y gasten, lo que servirá a la economía de la nación hermana.

El Consulado de Colombia en San Antonio expide el pasaporte fronterizo que tiene un valor de 107 bolívares fuertes ($18.000) y el pasaporte internacional que cuesta 660 bolívares fuertes ($140.000), y que también se puede comprar en la Gobernación de Norte de Santander.

Para elaborar cada pasaporte se emplean entre 6 y 8 minutos, logrando entregar 60 al día, trabajo que ejecuta un funcionario de manera exclusiva.

La norma establece que la persona puede entrar a territorio venezolano, permaneciendo hasta 90 días y si requiere quedarse un tiempo más, debe acercarse a la autoridad de inmigración y le prorrogan la estadía por 30 días más, lo que le da tiempo suficiente para conocer el país, puntualizó Carlos Alberto Barros.

Sin visa
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, anunció hace pocos días que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país por vía aérea o terrestre, en calidad de turistas, no tendrán que solicitar visa.

Esa acción se implanta en función de darle cumplimiento al acuerdo firmado con Mercosur, donde los ciudadanos residentes de los países asociados a esta comunidad, tienen una supresión de visa que les permite transitar en dichos países, sin necesidad del referido documento, según el funcionario.

Ese convenio sólo se cumplía en las vías aéreas y en adelante el visitante que desee ingresar vía terrestre debe exigir en el punto de control migratorio, que se le ponga en el pasaporte el sello de ingreso a Venezuela, ya que el mismo será su visa, según Dante Rivas.

“El visitante colombiano tiene 90 días continuos para hacer turismo en Venezuela, y en el momento de que ese plazo se venza deberá retirarse del país, o pedir la renovación del permiso, el cual pudiera ser por 30 días más”.

Reiteró a los ciudadanos colombianos que deseen hacer turismo en la nación Bolivariana, así como a los visitantes de los países pertenecientes al Mercosur que “no tienen que pagarles a funcionarios corruptos ni un solo bolívar para ingresar”.

Los venezolanos también pueden entrar a cualquier país del Mercosur sin necesidad de tener visa ya que existe el derecho a la reciprocidad en ese acuerdo.

Extremarán los controles para frenar ‘borrachines’ en Navidad y Año Nuevo



Los efectivos de Tránsito de Villa del Rosario y Los Patios iniciaron controles en la avenida 10 y la autopista internacional respectivamente. Otros retenes serán sorpresivos.


A cuatro días de celebrar la Navidad las autoridades de Tránsito del área metropolitana afirmaron que se extremarán los controles para evitar que unos tragos de más en la Nochebuena, le hagan pasar más que una mala experiencia.

En Villa del Rosario se adecuarán puestos de control en sitios estratégicos para interceptar infractores que sobrepasen los límites de velocidad y que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Alex Mauricio Pacheco Villamizar, inspector de Tránsito de Villa del Rosario, explicó que en esta época el licor y la velocidad pueden ser mezclas fatales, por lo que se dispondrá de 85 efectivos desde hoy hasta los primeros días de enero.

“Estos serán operativos en conjunto con la Policía de Carreteras y la Sijín. Se trabajará también con peritos que colaboren en la verificación de seguros, Soat y la revisión tecnicomecánica para evitar accidentes en las vías departamentales, ahora cuando la gente acostumbra a viajar a pueblos cercanos”, comentó el funcionario.

La preocupación de estas autoridades radica en el muerto y los ocho lesionados que van a la fecha en Villa del Rosario por cuenta de los accidentes de tránsito en la Autopista Internacional, donde la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

Evocación a Camilo Daza


Por: Coronel José Manuel Villalobos Barradas
En Camilo Daza se conjugó toda una época de la aviación colombiana, con la que transpasó el umbral de la historia en nimbos de grandeza, legándole al país la herencia de glorias imponderables que se volvieron parte del patrimonio nacional.
Camilo y el cielo. Hombre y avión. Son conceptos inseparables, porque querer aislarlos para considerar su esencia individual equivaldría a aceptar el día sin luz y la noche sin sombra.
La presencia de Camilo perdura más allá de la muerte. Se siente al evocar la aventura de Icaro. Se percibe en el aire. Se adivina igual en el rumor de la hélice que en el tronar supersónico. Porque vivió desde su infancia el milagro de los hermanos Wright. Emuló las proezas de Lilienthal. Se encumbró sobre la patria en biplanos de tela pincelada de muerte. Cruzó infinitas veces los andes dominando con mano firme nubes y tempestades. Quiso ser colibrí y se posó en el viento.
Camilo nació definitivamente grande. Desde muy niño el vigor de su recia contextura se apreciaba adecuada para la inmensidad de su alma y la tenacidad de su férrea voluntad. Esas tres condiciones distinguirían por siempre en físico y lo espiritual, a ese gigante con mirada de águila y sonrisa de párvulo bueno, y le abrirían el horizonte para que pudiera remontarse a las alturas con su acerbo inextinguible de ilusiones.
No hubo lucha que eludiera, en pos de su ideal. Fue audaz y fue valiente. Pudo sobrevivir en momentos adversos, porque jamás perdió ni la serenidad ni la fe.
Fue el completo coloso de los aires que acunó entre sus brazos la aviación nacional.
Para evocar a Camilo, hay que buscarlo solamente en las nubes, alzar la vista y fijarla en el cielo, para que allí surja su noble cabeza de facciones morenas, enmarcadas entre tupidas cejas, montada sobre el granítico pedestal de su estatura. Esta será la eterna imagen de Camilo Daza, recostada en el viento, porque no puede haber día sin luz, noche desprovista de sombra.


Notas relacionadas


* 22 de Septiembre de 1.922 aterrizaje del capitán Camilo Daza en Villa del Rosario

Cúcuta tendría monorriel en dos años



En materia de transporte masivo la capital de Norte de Santander está cerca de la realidad pues en lo que resta del año se espera culminar con los trámites para empezar a cumplir el cronograma de ejecución que le dará una solución contundente a Cúcuta.

En medio de esta expectativa de contar con un sistema de buses que usen carriles definidos y paren sólo en estaciones como Transmilenio en Bogotá, ha surgido una propuesta que contaría con el respaldo financiero de un grupo de inversionistas encabezado por la reconocida firma estadounidense, JP Morgan. Este consorcio estaría dispuesto a financiar un monorriel metropolitano que le llevaría soluciones a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Este monorriel tendría como característica que sería aéreo usando sólo los separadores de las vías, lo cual sería una solución muy parecida a la de Mumbai en la India.

A JP Morgan lo acompañan en la propuesta de construir un monorriel en Cúcuta las firmas Technology Provider (AMT), Cobra y Al Rostamani Group de Dubai.

El proyecto incluye una inversión de 400 millones de dólares, la construcción de las troncales y la puesta en marcha de los carros o vagones. La contraprestación sería una concesión a 30 años, pero el consorcio garantizaría la operación y la solución al lío de la movilidad.

El consultor, Fabio Moreno Huertas, explicó que la propuesta ya reposa en los despachos de la alcaldía de Cúcuta así como en las alcaldías de Los Patios y Villa del Rosario. Las rutas conectarían al área metropolitana y le llevarían beneficio al sector de Atalaya.

Según Moreno Huertas, el monorriel operaría con electricidad y su desplazamiento sería magnético, es decir flotaría a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

“La ventaja de este sistema es que no acarrea valorización ni dependencia del Gobierno Central. Aquí lo que ofrecen es dar la solución al transporte y tener la concesión a 30 años. Si esto tiene eco podemos decir que en cuestión de 18 y 24 meses habrá metro elevado”, explicó Hueras Moreno.

Dijo que Cúcuta no puede dejar escapar esta oportunidad porque aparte de solucionar problemas de tráfico, sería la primera ciudad en América Latina con un sistema de tren elevado.

“Si son necesarios 500 millones de dólares igual ellos los aportan, el asunto de recursos no es problema”, precisó.

Parte del compromiso de los americanos es que la prioridad en ingeniería la tendría Norte de Santander, es decir una solución construida de nortesantandereanos para nortesantandereanos.

Según los estudios el monorriel metropolitano movilizaría 300.000 pasajeros por día.

El próximo 19 de abril a las once de la mañana habrá una reunión a la que asistirán representantes del conglomerado para explicar más aspectos del proyecto y en donde se puede definir la estrategia para superar los problemas de movilidad.

La llegada de JP Morgan es la consecuencia del progreso de Cúcuta y la confiabilidad que la ciudad tiene. Otro aspecto es la prospectiva de la “Perla del Norte” en el mediano y largo plazo.

Cúcuta no descarta nada

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Ricardo Ramírez Serpa, no desestimó la idea del monorriel, pero dijo que por el momento la prioridad para Cúcuta es el sistema de buses pues la variable matriz-origen-destino en donde se harían 420.000 viajes según el estudio.

Explicó que aún no se ha definido el tipo de bus, pero aclaró que la idea es operar como Transmilenio en Bogotá con buses de características específicas y no articulados.

Dentro de la estructuración técnica,legal y financiera, la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encargó de la técnica en donde se revisaron los ajustes que requiere el tránsito de Cúcuta.

El ajuste mostró que los viajes pasan de 400.000 a 320.000 por día.

La consultoría dice que si es necesario adoptar el sistema de transporte masivo y se espera la evaluación de la Dirección Nacional de Planeación así como de las alcaldías de Cúcuta y área metropolitana.

En materia de infraestructura, las troncales bajan de 24 kilómetros a ocho, sobretodo en la Diagonal Santander y la avenida del aeropuerto en donde hay perfiles viales ya acondicionados y en donde está San Simón que ayuda ajar los costos del proyecto. El tipo de bus será de diseño mixto y las estaciones tendrán plataforma alta. La idea es acondicionarlo para cuando se haga necesario usar los vehículos articulados.

El nuevo sistema incorporará lo mejor del parque automotor, es decir buses tipo “C”. De todas maneras la entrada del nuevo transporte afectará unos 2.500 automotores que obligarán a trabajar fuertemente en la parte social y en compensaciones.

“Hay que buscar soluciones a los grandes problemas y actualmente hay 164 rutas de buses que pasan todas por el centro de Cúcuta, eso es una locura y hay que optimizar el transporte”, declaró Ramírez Serpa.

El funcionario dijo que para tener un sistema durable hay que hacer una inversión perentoria en cultura ciudadana.

Las cosas van por buen camino

Una vez termine el trámite del sistema masivo para Cúcuta vendrá la parte de planeación y ejecución de trabajos. En ese orden de ideas en noviembre de 2011 podría estar listo el primer tramo del proyecto.

El valor de esta solución de transporte se estima en 208.000 millones de pesos, pero con algunos ajustes y ahorros la cifra puede bajar.

“En junio próximo es probable tener definidas las decisiones tanto municipales como de los entes gestores para hacer una articulación con el Instituto Colombiano de Concesiones (Inco) por el tema San Simón.

Para estas obras, Cúcuta y los municipios del área metropolitana deben aportar 89.000 millones de pesos de los cuales la capital de Norte de Santander debe casar el 90 por ciento.

El sistema de transporte masivo de Cúcuta deberá ir a un Consejo de Política Económica y Social (Conpes) y al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en donde recibirá la bendición y unos recursos que pueden venir del Banco Mundial o de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El precio de cada kilómetro de troncal está calculado en cinco millones de dólares.

Sobre el monorriel dijo que es una posibilidad que no se puede descartar y anotó que todo lo que sume para fortalecer un transporte integrado es bienvenido.

“El tema no es alocado ni mucho menos imposible de ejecutar. Si hay plata y el negocio deja renta tiene la puerta abierta”, concluyó el director del Área Metropolitana.

Mary Luz Lizarazo nombrada en la oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación

Mary Luz Lizarazo, Edgar Díaz Contreras y Leonardo Benavides


El templo histórico de Villa del Rosario fue testigo la noche del lunes de la posesión del nuevo gobernador de Norte de Santander Édgar Díaz y además fue dado a conocer el gabinete de colaboradores que lo acompañará en su gestión, entre estos nombres se detaca la designación de la doctora Mary Luz Lizarazo en la oficina de Control Interno de Gestión.


Desde esta oficina la doctora Mary Luz Lizarazo asesorará a toda la administración en el establecimiento del sistema de control interno y propenderá por la consolidación del sistema de control interno ejerciendo la verificación y evaluación del cumplimiento y acatamiento de los mecanismos de control y de sujeción a las normas y procedimientos, presentando sus recomendaciones y sugerencias para garantizar el cumplimiento de la misión del Departamento.

Posesión de Édgar Díaz

El nuevo gobernador integró su gabinete



Aspecto de la posesión del Gobernador, este lunes, en el Templo Histórico de Villa del Rosario
Con la presencia del ministro del Interior, el gobernador electo de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, juró anoche su cargo al frente de los destinos del departamento, reiterando que honrará el largo catálogo de sus promesas de campaña, todas las cuales relacionó ante cerca de 300 invitados especiales congregados para el acto en el Templo Histórico de Villa del Rosario.

Acompañado de su esposa e hijos, Díaz reiteró, sin embargo, que dará prioridad a la educación como único mecanismo para superar la pobreza, para lo que prometió impulsar programas encaminados a fortalecer la calidad de la enseñanza pública en todos los niveles, lo que demandará ingentes inversiones en informática, bilingüismo, becas e infraestructura.

Díaz, cuyo periodo legalmente solo tendrá efectos a partir del primero de enero, admitió en su discurso que la suya no será una tarea fácil debido a los estragos causados al departamento por la temporada de lluvias que ha cortado varios puntos de la red vial que lo une con el resto del país, para lo que pidió la ayuda del Gobierno Nacional, al tiempo que lanzó un vehemente llamado a la bancada parlamentaria del departamento a trabajar unida en beneficio de la región.

La exhortación a la unidad política fue hecha por el gobernador electo ante algunos de los senadores y representantes del departamento que apoyaron su candidatura, así como ante el expresidente del Senado, Hernán Andrade, y del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en representación del Gobierno estuvo acompañado, ya al final del acto, de su colega de gabinete, Diego Molano, titular de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además de hacer un rápido repaso a todos sus compromisos de campaña, Díaz hizo hincapié en el esfuerzo que hará su despacho para vincular la región de El Catatumbo a la economía de la región, mediante el apoyo a los programas de riego que permita hacer sustentable el aumento de la producción de cacao, palma de aceite, caña de azúcar y arroz.

El entrante gobernador no habló, sin embargo, de extender la frontera agrícola del departamento, con lo que tácitamente puso de presente su política de protección ambiental, algo que hizo más explícita luego, al señalar que buscará alianzas con el vecino departamento de Santander para proteger el páramo de Santurbán de cualquier actividad de explotación de sus recursos no renovables que ponga en peligro las fuentes hídricas de la región.

Díaz también proclamó la necesidad de que la ayuda del Gobierno Nacional se vuelque cuanto antes para hacer posible la recuperación de la red vial secundaria y terciaria.

No obstante lo anterior, el entrante gobernador senaló que el menú de necesidades del departamento exige sacrificios, con lo que dejó entrever que la administración deberá apretarse el cinturón como única fórmula capaz de inducir ahorros.

La disciplina fiscal de la que habló Díaz también tiene el propósito de refinanciar la deuda de Norte de Santander, cuyo crecimiento en términos porcentuales fue uno de los más altos entre todos los entes territoriales. La idea del nuevo mandatario es la de obtener por esa vía nuevos incentivos y tratamientos que faciliten la contratación eventual de nuevos créditos.

Díaz no precisó, sin embargo, la forma en que sus promesas de austeridad impactarán la estructura de la administración departamental, para lo cual cuenta con amplias facultades otorgadas por una ordenanza de la Asamblea en las sesiones extras adelantadas a comienzos de diciembre.

Señalo, empero que la inversión social es una prioridad de su cuatrienio.

Previamente a la toma de juramento, la que fue hecha por el presidente del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, Fernando Castañeda Cantillo, el gobernador saliente William Villamizar Laguado, pidió el apoyo para su sucesor, al tiempo que hizo votos por la prosperidad del departamento.

“Sabemos que el departamento de Norte de Santander queda en muy buenas manos, dijo Villamizar al abrir el acto de posesión”, al que asistió también el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Germán Chica, el general José Mendoza Guzmán, comandante de la Región Militar Número 5 y de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, anfitriona del acto.

Al término de la ceremonia, transmitida en directo por el Canal TRO, fue dado a conocer el gabinete de colaboradores del nuevo mandatario seccional, el cual quedó integrado así:


Gabinete

Secretario General: Silvano Serrano Guerrero

Secretaria Privada: Mayra Gaona Pinzón

Secretaria de Gobierno: Nora Olivares Quintero

Secretario de Planeación: Cristian Alberto Buitrago

Secretario de Hacienda: Leonel Rodríguez Pinzón

Secretario Jurídico: Vidal Pita Correa

Secretaria de Educación: Ludy Páez Ortega

Secretaria de Desarrollo Social: Eleonora Galán Villamizar

Secretario de Vivienda: Víctor Manuel Méndez Monsalve

Secretario de Atención a Víctimas: Wilfredo Cañizares

Secretaria de la Mujer: Olga Cristina Jaimes Galvis

Secretario de Agua Potable: Jairo Mendoza Ferreira

Secretaria de Minas y Energía: Luz Inés Gallo Rey

Secretario de Tránsito: Guillermo León Báez

Secretaria de Desarrollo Económico: Carolina Sabagh

Secretaria de Cultura: Lilian Amparo Contreras

Tesorería General: Diomar Alonso Velásquez

Control Interno de Gestión: Mary Luz Lizarazo

Contadora: Alba Ortega

Instituto Departamental de Salud: Javier Orlando Prieto Peña

Indenorte: Martha María Reyes

Lotería de Cúcuta: José del Carmen Ortíz

Jefa de Prensa y Protocolo: Patricia Giraldo

Alta Consejería para la Participación de la Ciudadanía: Luis Alfonso Mejía Núñez

Alta Consejería para las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sandra Sulay Fuentes

Alta Consejería para Programas y Proyectos: Lucy Urón Rincón

Alta Consejería para la Gestión del Riesgo: Norela Arenas Valencia

Alta Consejería para el Sector Agropecuario: Emiro Cañizares

Alta Consejería para la Educación Superior: Saniel Peñaranda

Alta Consejería para el Desarrollo del Turismo: Claudia Landazábal

Alta Consejería para la Provincia de Ocaña: Nora Bayona

Consejería para la Competitividad: Juan Bocanegra Chacón

Consejería Departamental para el Desarrollo Territorial: Miguel García-Herreros

Asesor Especial para la Población Discapacitada: Jesús Romero

Asesor Especial para el Área Mineroenergética: José Bernal

Tomado de la Opinión

Invitación a la rendición de cuentas vigencia 2011 Alcaldía de Villa del Rosario



Fecha: Viernes 23 de diciembre de 2011

Hora: 5:00 Pm

Lugar: institución Educativa General Santander

Historia de la Parroquía Divino Niño Jesús de Lomitas





Ya desde el año de 1975, años antes, se comenzó a poner las primeras piedras de la que hoy es nuestra parroquia Del Divino Niño. En ese entonces venía a celebrar desde la Parroquia San Pedro Apóstol de la Parada el padre Rigoberto Castrillón. El Padre venía donde don Luis Valenzuela a hacer las primeras misas. De allí surge la idea de hacer una capilla pequeña que llevaba el nombre de San Pedro Apóstol como la de la Parada, sin embargo ese no sería el nombre definitivo. La capilla se construyó. Más adelante fue enviado el Padre Virgilio (sin apellido conocido), quien inventó hacer una torre delantera de la capilla existente. Los colaboradores eran Don Luis Valenzuela, Aquilino Calixto y el Señor Amaya. Posteriormente nos acompañó el Padre Carlos Mendoza como párroco de La Parada, él venía cada 8 días a hacer la misa. El Padre hacía aquí los bautismos, pero para la catequesis de primera comunión y confirmación debíamos ir a la Parada a la Parroquia San Pedro Apóstol a donde pertenecíamos.
El 5 de agosto de 1999, fue exhaltada la labor del padre Antonio Pérez con la entrega de la medalla Francisco de Paula Santander.

Años más tarde fue enviado el Padre Antonio Pérez Ordoñez, el cual llegó en un mes de enero. En esa época estaba sólo la capilla y todo lo demás era potrero, los terrenos eran del municipio.

El Padre Antonio empezó a trabajar y se hicieron las bases del puesto de salud y el resto se consideraba que el resto del lote entre la capilla el puesto de Salud era para la parroquia, con el fin de construir la casa cural y los salones parroquiales.

El Padre Antonio decidió ampliar también la capilla, extendiéndola hacia la carretera; construyó una mejora para la casa cural. El Padre decidió traer una comunidad religiosa: Las Hermanitas de la Anunciación, las cuales llegaron a vivir a la mejora que se había construido. Ellas comenzaron un proceso de evangelización a través de la catequesis, visita a las casas y cuidaban la capilla.

Durante este tiempo se fue construyendo también la actual casa de las hermanitas de la anunciación que era una casa para retiros de la Diócesis y también a la par se construía la Capilla de Ntra. Sra. De las Misericordias.

El Padre decide ponerle nombre a la Capilla de Lomitas y se pensó en San Alberto Magno, pero Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo no aceptó y decidió que se llamara Divino Niño Jesús. Fue así como quedó dedicada. Este fue el inicio para una mejor pastoral, se conformó el grupo de Nazarenos, de Catequistas y Legión de María dirigida por la Sra. Mercedes de Fonseca.

Después del Padre Antonio vino el Padre Jairo Cárdenas como párroco y como Vicario el Padre Álvaro Suarez directamente para acá. Se erigió como parroquia y así se inició nuestro propio proceso de evangelización. A los tres meses por razones de salud, el Padre Jairo debió dejar la parroquia y asumió como administrador parroquial el Padre Álvaro Suárez.

Esta devoción al Divino Niño comienza a extenderse por toda la ciudad y los pueblos vecinos y se inician las romerías desde diferentes partes de la ciudad y del vecino país. Las personas no cabían en el templo por lo cual el Padre Álvaro decidió hacer la misa campal tanto la de las 7 a.m. como la de las 6 p.m. En ese entonces se celebraban 8 misas.

El Padre Álvaro, viendo la necesidad de ampliar el templo, inició la campaña para construirlo nuevo y se hicieron planos y maqueta. Posteriormente inició la construcción del que ahora tenemos. Pastoralmente se conformó el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) que se proponía como la nueva forma de evangelizar. Atendió con mucha dedicación a los pobres que venían de todas partes a reclamar el mercado, se crearon cooperativas y asociaciones con el fin de prestar un mejor servicio social a las personas.

Tristemente un 4 de diciembre de 1998 mientras cumplía su santa misión de visitar a los enfermos, fue interceptado por personas malignas y fue asesinado hacia las 6 p.m.


Después de este grave impase en el que la comunidad quedó tremendamente golpeada y entristecida, al igual que la Diócesis de Cúcuta, por la pérdida de un buen sacerdote, el obispo de ese entonces decidió pedir al Padre Juan Carlos Calderón que asumiera esta parroquia, para que la pastoreara y sacara adelante. El Padre Juan Carlos la asumió y con gran empeño continuó la obra de construcción del templo y de la casa Cural, llevando a término este trabajo tan arduo y hermoso. A la vez terminó de construir la capilla Jesús de Nazaret en Campo Verde, Construyó la Capilla San Juan de la Cruz en Trapiches. Construyó la Parroquia San Ignacio de Loyola en Vista hermosa, la Capilla Beato Padre Marianito Eusse en el barrio Navarro. También construyó escuelas y proyectó otras obras de beneficio para la comunidad, dejando una huella imborrable.

Luego de 8 años de trabajo y dedicación, fue trasladado y vino a sucederlo el Padre Pedro Alejandrino Botello, quien se dedicó a sembrar con su dedicación y entrega, una espiritualidad profunda, basada en la oración y en la búsqueda de la santidad. Después, por último, fue nombrado como párroco en el año 2009 el Padre Carlos Fernando Duarte Ribero quien continúa hasta la fecha y quien se ha dedicado a trabajar en la formación de agentes pastorales y en el fortalecimiento de las estructuras parroquiales, los sectores y los grupos apostólicos, construyendo así comunidad y sembrando la espiritualidad de comunión propia del Plan Global de Nueva Evangelización.

Tomado de www.parroquiadivinoninolomitas.com

Raúl Antonio Durán Pulido - Por el amor de una mujer

Reapertura del Museo Norte de Santander



El pasado miércoles fue la reapertura del Museo Norte de Santander, el cual será de nuevo un espacio de arte y proyección para los artistas de la ciudad. El evento se realizó a las 7:00 de la noche en su sede de la calle 14 N° 1-03.

Este plan de reinauguración trajo consigo la inauguración consecutiva de tres exposiciones en tres localidades diferentes la misma noche. La obra comunitaria “Ciudad de todos”, desarrollada por la artista Marta Combariza en colaboración con los alfareros del corregimiento de Juan Frio, abrió en el Museo de Norte de Santander. Luego, la muestra antológica “Cuerpo Resonante”, de la maestra Combariza, inauguró en las instalaciones de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, y finalmente la apertura de la exposición antológica ‘Metáforas de enfrente’, de la artista norsantandereana Amparo Cárdenas, en la Casa La Bagatela, en el Centro Histórico de Villa del Rosario.

Todas estas actividades se realizan con apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura Departamental, la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la curaduría Caminos-Reales del 14 Salón Regional de Artistas, la Asociación de Artistas Grupo Salvador Moreno y las empresas Cemex, Preconcreto y Cerámica Italia.

Se recuerda a los cucuteños que la casa que alberga al Museo Norte de Santander cobija siglos de historia y el Plan de Reapertura busca crear vínculos entre la comunidad y su museo, al tiempo que se consolida el espacio físico donde funcionará la institución.

Las tres exposiciones, “La Ciudad de Todos”, “Cuerpo Resonante” y “Metáforas de enfrente”, comparten el tema de la aproximación sensible al territorio, los vínculos que se establecen entre las vivencias de los individuos, la memoria colectiva y las posibilidades sutiles del trabajo con la tierra.

Los nortesantandereanos podrán encontrarse con elementos propios de la región, expresados metafóricamente en las sensaciones que el arte despliega. Las exposiciones estarán disponibles hasta el 15 de febrero del próximo año.

Mataron zapatero que iba en una moto



El zapatero José Alfredo López Blanco, de 24 años, fue asesinado el sábado 11:00 de la noche en la calle 27 B, lote 8 del barrio Altos del Rosario (Villa del Rosario).

La víctima se desplazaba en una motocicleta Suzuki AX-100, placa AFI-341 de Venezuela, cuando fue abordado por dos sujetos en otra moto que le propinaron varios impactos de bala en la cabeza y escaparon sin dejar rastro alguno.

López Blanco, quien residía en el barrio El Páramo, murió de manera inmediata.

Familiares del occiso informaron que minutos antes al crimen José Alfredo estaba en compañía de un primo departiendo en un billar y lo acaba de dejar cerca a su residencia cuando se escucharon los tiros.

Al llegar la Policía al lugar de los hechos no hubo testigos presenciales del crimen.

“Lo que supimos es que mi hijo iba a visitar a unas amigas. Al escuchar los tiros, el primo se devolvió y lo encontró sin vida y corrió a avisarnos”, señaló la madre del occiso.

Agregó que ese día José Alfredo llegó de trabajar a las 6:00 de la tarde y se acostó a dormir. A las 9:30 p.m. salió nuevamente de la casa.

La víctima era el menor de tres hermanos y vivía con su mamá. No tenía hijos.

“No sabíamos de amenazas, ni que tuviera enemigos”, añadió la progenitora.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) asumió la investigación

Tomado de la Opinión

Estaremos haciendo presencia en el centro y la Parada: Inspector de Tránsito

Contribuyentes molestos por novenas en horas de oficina