Acueducto Metropolitano abrió convocatoria laboral para ingenieros

SP Ingenieros, empresa contratista de los subproyectos 3 y 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, invita a los ingenieros de la región a postular sus hojas de vida para adelantar labores de ingeniería en las obras programadas para cada frente de trabajo.

Los perfiles requeridos para esta oportunidad son: ingeniero civil, ingeniero de instrumentación, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico e ingeniero de calidad. Además, se extiende el llamado a técnicos a aplicar a la vacante para auxiliares administrativos

Esta convocatoria no tiene ningún costo y se realiza a través del Servicio Público de Empleo del SENA (clic aquí para ingresar). Para postularse, los interesados deberán registrar su hoja de vida y aplicar con el código de cada oferta (ver instructivo).

Cabe resaltar que no existe ninguna empresa tramitadora que le exija a los interesados alguna cuota monetaria para postularse.

El Metropolitano tiene un valor de $361.000 millones, de los cuales el Departamento aporta $32.000 millones. Para la Gobernación, es importante que la ejecución de esta megaobra se haga con personal nortesantandereano.

Delegación de Gobierno Nacional visita a Cúcuta para atender temas de reactivación económica y migración



El próximo martes 15 de septiembre se realizará en la capital nortesantanderana una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y locales, con el fin apoyar las iniciativas de reactivación económica delcomercio, el manejo fronterizo y la atención de los flujos migratorios de retorno a Venezuela en medio de la pandemia. 

La delegación del Gobierno nNacional estará integrada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; los viceministros del Interior, Daniel Palacios; Defensa, Jairo García; el vicecanciller, embajador Francisco Echeverry; el director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, y el gerente del covid-19 en el Ministerio de Salud, Gerson Bermont. 

La delegación realizará una jornada de trabajo que presidiráel Consejero Presidencial junto al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; en compañía del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yañez; los alcaldes de Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; Puerto Santander, María Virginia Torres Calbete; San Cayetano, Antonio Marín; El Zulia, Manuel Pradilla y Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique. 

También participarán los secretarios de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista Olarte; Desarrollo Económico, Olger López Vergel; el director del IDS, Carlos Martínez; el representante de la Gerencia de Frontera para Norte de Santander, Carlos Bustos.Representantes de gremios y agencias de Naciones Unidas presentes en el departamento, que participarán de manera virtual.

Secretaría de Educación lideró jornadas de orientación para Escuelas de Padres



Con jornadas de orientación en acciones preventivas frente al covid-19, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, en alianza con el Instituto Departamental de Salud (IDS) e Indenorte, llevaron a cabo una jornada de capacitación para rectores y docentes de colegios oficiales de 19 municipios.

Éstas  se realizaron el 9 y 10 de septiembre, buscando ofrecerles a los educadores los conocimientos y herramientas necesarias para las Escuelas de Padres que cada establecimiento debe liderar los días 17 y 24 de septiembre, las cuales serán de manera virtual a través de la página http://www.territoriomemoriayconvivencia.com/landingMain.

“Esperamos una asistencia masiva de los padres de familia, pues es de suma importancia que toquemos conciencia del autocuidado y seguridad que a veces creemos conocer, pero de las cuales obviamos ciertas cosas que nos pueden causar daño” afirmó la líder de Área de Planeación de la Secretaría de Educación, Torcoroma Gutiérrez.

Durante los encuentros participaron cerca de 395 maestros y directivos de Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú, Toledo, Villa del Rosario y Villacaro.

Gobierno Nacional adelanta 9 obras de mejoramiento en colegios rurales de Norte de Santander



El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), está adelantando obras de mejoramiento con una inversión de $2.400 millones, en nueve centros educativos rurales de siete municipios en Norte de Santander.

Los trabajos contemplan en algunas sedes el mejoramiento de aulas y salones; mejoramiento, restitución y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos), así como la readecuación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería.

En otras sedes se intervendrá los restaurantes escolares; en ellos, se realizarán obras de ampliación o restitución de estos ambientes. Se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Así mismo, se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.

Las siguientes son las sedes educativas que están siendo intervenidas en el marco de la convocatoria nacional:

Sede Camilo Torres del Centro Educativo Rural Aguadas Bajo, en el municipio de Cucutilla. Línea de intervención: Mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Centro Educativo Rural Aguadas Bajo, en el municipio de Cucutilla. Línea de intervención: comedor escolar con una inversión de $500 millones.

Instituto Técnico Agrícola en el municipio de Salazar de Las Palmas. Línea de intervención: comedor escolar con una inversión de $500 millones.

Sede Planadas del Centro Educativo Rural Agua Blanca en el municipio de Bucarasica. Línea de intervención: mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Centro Educativo Rural Agua Blanca en el municipio de Bucarasica. Línea de intervención: comedor escolar con una inversión de $500 millones.

Sede Integrada La Llana de la Institución Educativa Integrado La Llana, en el municipio de Tibú. Línea de intervención: mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Sede La Peregrina del Centro Educativo Rural EL Sul, en el municipio de El Carmen. Línea de intervención: mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Centro Educativo Rural San Sebastián, del municipio de Hacarí. Línea de intervención: mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Centro Educativo Rural La Angelita, en el municipio de El Zulia. Línea de intervención: mejoramiento con una inversión de $150 millones.

Se espera que a finalizar el año los trabajos culminen, teniendo en cuenta que para la reactivación de los proyectos cada contratista adoptó un riguroso protocolo de bioseguridad, así como los Planes de Aplicación del Protocolo de Seguridad en la Obra – PAPSO – en cada una de las obras, en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y las autoridades locales.