Presentación de los Cantores de Asaf en la Casa Museo del General Santander


Presentación de los Cantores de Asaf en la Casa Museo del General Santander de Villa del Rosario 

Presentación de los Cantores de Asaf en la Iglesia Divino Niño


Presentación de los Cantores de Asaf en la Iglesia Divino Niño de Lomitas en Villa del Rosario.

Procesión del Jueves Santo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario



La encuestitis


Por: Alfredo Alvarado


Cada vez más nos acercamos al 25 de octubre, fecha para la que están marcadas las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, y es evidente la guerra electoral no solamente de "morochistas" contra opositores, sino entre los propios opositores, en procura de obtener el respaldo popular en las urnas.

La guerra electoral viene marcada por la tendencia que establecen las encuestas, y todos los precandidatos en carrera por la alcaldía de Villa del Rosario, aseguran que las encuestas publicadas en medios de comunicación no son reales, y que la que ellos “manejan” les dan sitiales de privilegio, y todo al extremo de generar una tendencia propia de “encuestitis” para guiar a la opinión pública para que les apoye.

La gran pregunta es ¿podemos confiar en las encuestas? La respuesta es muy complicada, ya que las encuestas son un reflejo de cierta percepción y valoración de las personas que son encuestadas y que, en ese momento, tienen una opción definida, opción que puede llegar a confirmarse al momento del voto o cambiarla de manera radical. De igual manera, mucho influye si las encuestas son realizadas en determinados sectores del municipio además del momento en que se las efectúa, y a quiénes se las toma.

La única y real encuesta que va a valer será la del mismísimo 25 de octubre, cuando los rosarienses tenemos que ir a las urnas a sufragar con absoluta responsabilidad, pensando en lo mejor para el departamento y el municipio.

De entre las múltiples encuestas que nos asestan los medios de comunicación, dos me llamaron la atención. La primera la dio a conocer Periodi La Voz, en ella, la intención del voto se inclina de modo abrumador por el precandidato Jesús Castañeda León con el 66%, el 20% por Mauricio Franco Trujillo, y al final Pepe Ruiz con un 10%. En otra encuesta, la del Diario Sucesos, el candidato Liberal Mauricio Franco Trujillo queda muy por arriba de sus rivales con un 55%, la sorpresa (quizá no tanto) Pablo Mariño 26% y abajo quedan los deslucidos Pepe Ruiz 12% y Jesús Castañeda 6%.

Así las cosas, con encuestas tan disparejas, no existe una clara tendencia en intención de voto para la alcaldía de Villa del Rosario, habrá que esperar. Las encuestas pueden dar una orientación, nunca una precisión. 

Aunque utilizo las encuestas en mi trabajo como profesor universitario y periodista, no confío ciegamente en ellas. Suelo hacer mis propios balances y hasta ahora pocos fracasos he tenido. No sólo hay que leer con mucha atención la información sino interpretarla, cotejarla con otros datos. Por otra parte tengo una ventaja, no uso automóvil y ello me permite hablar con pasajeros del bus, buseta y con taxistas, amén de hacerlo con mis estudiantes y mis colegas de la vida académica. De los muchos taxis que abordo al mes, cuento y anoto en mi agenda a quienes simpatizan con los precandidatos y algo semejante me ocurre con mis estudiantes, no todos caen en las trampas del aparente cambio. Son experiencias que nutren y me permiten exponer mis puntos de vista. Hace diez meses una colega uribista, me apostó una comida porque estaba segura del triunfo de Óscar Iván Zuluaga en las presidenciales, iba arriba en las encuestas sobre Juan Manuel Santos. La historia está escrita. Fui implacable y dejé que pagara la comida en un restaurante costoso.

De los políticos desconfío, ni siquiera los conozco personalmente. Hacen el ridículo, contribuyen al caos del municipio y jamás dicen algo que permita vislumbrar a un auténtico líder, que es lo que necesitamos de modo urgente. Por desgracia, no veo a ninguno entre los aspirantes. Me asombran sus limitaciones o mentiras, su capacidad de ofrecer lo imposible. Es una manera perversa de pedir el voto, engañando. Lo grave es que mucha gente lo cree.

Retomando el tema central, podemos precisar que las encuestas se han hecho importantes pese a que no siempre son serias ni tampoco acaban de orientarnos con precisión. Independientemente de ellas, muy buena parte de la población ya está casada con un partido o con un candidato. Los criterios son dogmáticos, cerrados. Pero entretienen.

Natalicio del General Francisco de Paula Santander

Fotografía cortesía El Rosario y Su historia

"No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias."

De la unión matrimonial de Agustín y Manuela Antonia nacieron cuatro hijos, los dos primeros: Pedro José y Josefa Teresa fallecieron prematuramente en su infancia. El tercero de sus hijos: Francisco de Paula Santander, vio la primera luz en Villa del Rosario el 2 de Abril de 1792.

El General Santander, fue una de las figuras claves del proceso de independencia liderado por Simón Bolívar contra la dominación española. Además fue honrosamente bautizado ”El Hombre de las leyes”

Combatió en diversas campañas hasta que Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.

Santander fue nombrado vicepresidente del país por el departamento de Cundinamarca (nombre que tomó Nueva Granada, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles. Su poder fue confirmado al establecerse un régimen político unitario en 1821, pasando Santander a ejercer la vicepresidencia de la Gran Colombia.

Desde ese momento entró en conflicto con José Antonio Páez, portavoz de las aspiraciones independentistas de Venezuela, que consiguió restablecer un sistema federal y apartar a Santander de la vicepresidencia en 1828. También se enfrentó a Simón Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias (1828); fue juzgado y desterrado.

Sus días terminaron en medio de la agonía de enfermedades incomprensibles. La noche del 29 de abril de 1840, el General desterrado dictó su despedida al Doctor José Félix Merizalde, que la escribió y quedó en suspenso por una provocación de vómitos, al empezar la tercera cláusula.


Aparte de su partida de bautizo:

“Abril 13 de 1792, yo el abajo firmante cura bauticé y puse oleo y chrisma a un párvulo nombrado Francisco de Paula Santander, hijo legitimo de Don Juan Agustín Santander y Doña Manuela Omaña. Fueron sus padrinos Don Bartolomé Concha y Doña Salome Concha, lo que certifico y firmo.

Manuel Francisco de Lara

(Libro 1 de Bautizos, Folio 40, Parroquia del Rosario de Cúcuta)

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda acompañó el Concierto de Música Sacra en Villa del Rosario

El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León y su equipo de trabajo acompañaron el concierto de música Sacra realizado por la Coral Escalonia Gregoriana en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Castañeda León  considera que estas iniciativas son importantes porque los jóvenes se pueden interesar por la música, esta permite que el ser humano se exprese, siendo así un canal por el que se pueden drenar las emociones y mantener un equilibrio.

"No es común encontrarse con el arte lírico en estas poblaciones, siendo importante que se conozca y sea más habitual escucharla", concluyó el Ingeniero Castañeda

Fue así como con este concierto dio apertura a la programación Cultural de Semana Santa con un toque especial cargado de arte, cultura y expresión musical regalando un momento ameno a todos los presentes.

Recital de música sacra en Villa del Rosario



La Iglesia Nuestra Señora del Rosario fue el escenario para el recital de música sacra realizado este lunes 31 de Marzo, en el que las voces de la coral Escalonia Gregoriana entonaron a través de una fuerte presencia vocal piezas en las que se destacan bases y valores religiosos.


La música sacra es utilizada en su mayoría para expresar sentimientos de la fe cristiana, cantando a capela adoraciones y extractos de la biblia. En esta ocasión las voces fueron acompañadas por la melodía de una guitarra, matizando las voces que gracias a la acústica de la iglesia tuvieron una presencia imponente ante los asistentes que se mostraban asombrados ante la fuerza vocal de los intérpretes.


Es así como la Dirección de Educación, Cultura y Turismo  del Municipio de Villa del Rosario busca llevar estas expresiones culturales, que motiven y transmitan valores a los rosarienses. Siendo el recital parte de la agenda cultural presente en el marco de la celebración de la Semana Mayor.

Guillermo José García Prieto, secretario de Cultura expresó al finalizar el recital que “no hay mejor manera de sensibilizar al ser que por medio del arte, porque es una vía directa a los sentimientos, a las emociones y al corazón”. 

Denuncian abandono y desidia con Palmas Reales del Parque Gran Colombiano de Villa del Rosario


Miembros de la Corporación Cuna de Colombia realizaron un llamado de atención a las autoridades para que se apersonen de la situación de desidia a la que están sometidas las Palmas Reales del parque Gran Colombiano en Villa del Rosario.

La palma real, cuyo nombre científico es Roystonea Regia O.F. Cook, pertenece a la familia de las palmáceas. Es un árbol elevado, erecto que alcanza una altura entre 25 y 30 metros, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas. Se estima que su vida pueda llegar fácilmente a los 200 años con los cuidados necesarios.

Roystonea regia es una especie de palma originaria de Cuba, cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles ornamental más común en el mundo. 

Ruta turística de Recibimiento a la coral Escalonia Gregoriana por parte la Corporación Cuna de Colombia

El licenciado Jesús Gerardo García Contreras orientó la Ruta Turística. (Fotografías cortesía de la Corporación Cuna de Colombia)

La Corporación Cuna de Colombia realizó la Ruta turística de Villa del Rosario a la  coral Escalonia Gregoriana como parte del recibimiento al municipio.

La coral fue invitada por el secretario de Educación, Cultura y Turismo del municipio, Guillermo José García Prieto como parte de los conciertos de Música Sacra que se desarrollan en Semana Santa.

Villa del Rosario presenta el mayor número de matriculas nuevas en instituciones educativas


La mayoría de matriculas nuevas expedidas  en las Instituciones Educativas de  Norte de Santander acumuladas a Diciembre 2.014 se encuentran en Villa del Rosario.

Precandidato a la gobernación Francisco Cortés expone sus propuestas

Batuta Villa del Rosario abre sus inscripciones


Aumenta el flujo de viajeros en la Terminal Terrestre de Cúcuta

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con los comerciantes de la Mercatienda Municipal


Socios y vendedores de la Mercatienda Municipal de Villa del Rosario, invitaron y dialogaron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, con el objetivo de mirar soluciones urgentes tendientes a  rescatar de la crisis que esta sufriendo la plaza de mercado.

"ya las personas no vienen a comprar como hace años" 
Estas palabras son el común denominador entre todos los comerciantes. El Ingeniero Castañeda en conjunto de la junta directiva y su presidente Saul González y el líder comunal Ely Castro, realizarán una fuerte campaña publicitaria y capacitaciones en mercadeo con el objetivo de apoyar lo nuestro y crear conciencia que los precios y el servicio por parte de los vendedores son los mejores del municipio. Los vendedores y la junta directiva trabajaran de la mano del Ingeniero Castañeda y rescatar la plaza de mercado de los rosarienses.

Junta directiva de la Mercatienda de Villa del Rosario conformado por Ely Castro, Alicia Godoy Saul Gonzalez y Mary Luz Gutiérrez, se integran junto con su comunidad de la plaza de mercado al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Por 4 días retendrán motos a quienes incumplan leyes de tránsito en el Táchira


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, advirtió a los motorizados que incumplan el Decreto 511 (circulación en horario nocturno), se les retendrá su motocicleta.

“El amigo motorizado que incumpla con las leyes, su moto será retenida por 4 días”, fue el retuit que emitió el Gobernador a través de la cuenta @VielmaEsTachira

Según el Decreto 511 emitido por la Gobernación del estado Táchira, se prohíbe la circulación de todo tipo de motocicletas en horario nocturno. La medida contempla, además, otras dos regulaciones:

-        Prohibición de uso de cascos integrales o accesorio semejante que dificulte la visibilidad de la fisonomía de quien maneja.
-        Prohibición de uso de auriculares conectados a reproductores de sonido, celulares o radiotransmisores.

-        Obligación del uso de chaleco con identificación de número de placas sobre colores reflectivos.

Según el gobernador Vielma Mora, el Decreto 511 permite el resguardo y la seguridad de los tachirenses, de manera especial en estas fechas de asueto.

Las excepciones del tránsito vehicular de motocicletas deben estar permisados por el Instituto Autónomo de Policía del estado Táchira, en casos específicos como: laborales, educativos o de emergencia comprobada.

A partir de HOY 30 de marzo, el amigo motorizado que incumpla con las leyes, su moto será retenida por 4 días pic.twitter.com/M4nPwr7B6D
— José G. Vielma Mora (@VielmaEsTachira) marzo 30, 2015
Gob @VielmaEsTachira > NO busco dañar a nadie. Busco salvar vidas. Por eso se aplicará estrictamente #Decreto511 pic.twitter.com/24kO0It41E
— PC Táchira (@pctachira) marzo 30, 2015

Concejal Jaime Castro apoya el Torneo Municipal de Microfútbol "Tuto" Castañeda


Agenda Cultura Semana Santa: Conciertos de Música Sacra


Registran y aprueban directorio municipal de Cambio Radical en Villa del Rosario


Antonio Álvarez Lleras, representante legal del Partido Cambio Radical mediante oficio confirma el registro y aprobación del directorio Municipal de la colectividad en Villa del Rosario, el cual esta presididio por el señor Nicanor García Vivas.

En la misiva se ratifica el apoyo por parte de la Dirección Nacional y Secretaria General del Partido.

En Villa del Rosario detenidos dos hombres por falsedad personal y estafa


En respuesta a un requerimiento ciudadano, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos hombres, quienes fueron sorprendidos con documentos de identidad falsos, con los cuales pretenderían estafar a una empresa de venta de equipos de comunicación con la adquisición de celulares de alta gama.

Los hombres fueron identificados como Ricardo Eder Corredor Suarez, de 35 años, natural de Bucaramanga, residente en Santuario (Antioquia) y Walter Danilo Dueñas Vallejo, de 33 años de edad, residente en Soacha, Cundinamarca.

El caso fue conocido cerca del medio día por personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, cuando realizaba patrullajes de control por la carrera séptima entre las calles quinta y sexta del barrio Centro del Municipio de Villa del Rosario. En este sector una empleada de una empresa de telefonía, señaló que en el local comercial se encontraban dos hombres que pretendían adquirir equipos de comunicación, al parecer, aportando documentos falsos.

Al momento en que se recepcionada la información, los dos sospechosos salieron apresuradamente del lugar. Ante la identificación realizada por la ciudadana, los uniformados los interceptó y procedió a su requisa, encontrándoseles en su poder varias cédulas de ciudadanía con inconsistencias de información.

Uno de ellos tenía en su poder tres cédulas de ciudadanía de nacionalidad colombiana en las cuales se evidenciaban diferentes nombres y cupos numéricos, pero la imagen del hombre que aparecía en la fotografía tenía similares características. Entre tanto, el segundo hombre entregó un pasaporte a su nombre y dos cédulas de ciudadanía en las cuales se observaron, nombres, apellidos y cupos numéricos diferentes, pero las imágenes fotográficas eran similares.

Ante la posibilidad,  que los detenidos estuviesen implicados en posibles casos de estafa a empresas de telefonía celular, mediante esta modalidad delictiva de aporte de documentos, al parecer, falsos para la adquisición de equipos de comunicación, se invita a los afectados para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta junto con los elementos incautados, luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

En audiencia Frayan no aceptó cargos por doble homicidio


Frayan Zamir Torres, sindicado por las autoridades como el autor material e intelectual de la muerte de su exnovia Sandra Anaya y su exsuegro Samuel Anaya, en hechos ocurridos en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario, no aceptó  los cargos que le imputó la fiscalía por homicidio agravado y porte ilegal de armas durante el desarrollo de la la audiencia. No obstante, un juez de control de garantías lo envió a prisión mientras empieza el juicio en su contra.

Bomberos de Villa del Rosario preocupados por accidentalidad en la Autopista Internacional


Los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario manifestaron su preocupación por los dos accidentes presentados en la autopista Internacional Simón Bolívar en menos de 10 días, frente a estos hechos escribieron en su cuenta oficial de Twitter @Bomberos_VR, "18 y 28 de marzo. En 10 días, 2 accidentes similares: mismo tipo de  vehículo, misma vía y ambos con volcamiento... ?" Sic.  

Domingo de Ramos en Villa del Rosario

Fotografía cortesía de Villa del Rosario Tk

El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.

El domingo de ramos, la gente salía con ramos de palma de cera. Desde hace algunos años, los ambientaistas prendieron las alarmas porque en Colombia, el loro ojiamarillo, especie vía de extinción, desaparecería totalmente, de seguir cortando las ramas de la palma de cera.

Cañahuates, mangos, cítricos, acacias rojas, ixoras  y palmas arecas fueron las plantas entregadas por la Corporación  Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, durante  la celebración del  Domingo de Ramos en las diferentes iglesias de Cúcuta y el área metropolitana, así como en los demás municipios de Norte de Santander en el inicio de la Semana Santa.

Esta iniciativa que se lidera de manera tradicional durante varios años para disminuir los índices de uso de la Palma de Cera, es fortalecida actualmente mediante la entrega de árboles nativos con los cuales la Corporación busca generar mayor restauración ecológica para la provisión de agua y la regeneración natural de los bosques del Departamento.

La jornada que se  realizó en el marco de la campaña “En esta Semana Santa, Únete al respeto por la vida silvestre y la libertad de las especies”  promovida para proteger al loro orejiamarillo,  ave dependiente de la Palma de Cera que se encuentra en peligro crítico de extinción y a animales como el armadillo, la iguana y la tortuga icotea altamente consumidos durante esta época santa para que las personas no capturen, usen, comercialicen, compren, ni consuman  especies de fauna y flora silvestre.

“El objetivo es que todas las personas de Norte de Santander se concienticen que debemos conservar los recursos naturales, hoy estamos con mucha satisfacción porque hemos podido evidenciar que  los habitantes han dejado de usar la palma de cera, y como entidad ambiental queremos seguir incentivando campañas como esta para que la semana santa sea una semana de reflexión, una semana donde podamos  conservar los recursos naturales y los recursos hídricos importantes para nuestra región” afirmó, Luis Lizcano Contreras – Director General de CORPONOR.

Durante la actividad ambiental, también fueron realizados operativos de control y vigilancia con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica – GUPAE donde se logró la incautación de 400 ramos de palma de cera que eran ofrecidas a los feligreses  en las afueras de las iglesias.

Fiscalía alerta por delincuencia venezolana en Cúcuta y su área metropolitana


Hurto, extorsión, narcotráfico y en algunos casos sicariato son algunas de las acciones delincuenciales que están cometiendo organizaciones delictivas que a diario se desplazan desde Venezuela al territorio nacional por la zona de frontera con el fin delinquir en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Una situación que ha venido siendo advertida por el comercio organizado, a través de Fenalco, los dirigentes políticos del área metropolitana y los residentes en Cúcuta. El diferencial cambiario de pesos a bolívares es quizás para muchos la razón que tiene a un grueso número de habitantes del vecino país desplazándose a Colombia a realizar actos delincuenciales e informales para subsistir en medio de la situación económica y social por la que atraviesan al otro lado de la línea divisoria.

El director seccional de Fiscalías en Cúcuta, Cesar Rojas, manifestó que la ubicación geográfica y el paso libre de un país a otro dificulta la realización de las actividades. “La Fiscalía esta alerta de judicializar todos estos casos y de tener unos sistemas de información fortalecidos para poder identificar esta clase de factores que están afectando el bienestar en la frontera”, dijo.

Agregó que los ciudadanos extranjeros que delinquen en nuestro país deben someterse a las leyes colombianas. “Siempre se les ve involucrado en asuntos, cuando se habla de tres, cuatro capturas estamos hablando de la posibilidad siempre que haya un venezolano”.

Desde el municipio delo Patios, la dirigencia política pide la intervención del Gobierno Nacional en el tema. El concejal Alfonso Hernández manifestó que el hurto y el hampa en la población del área metropolitana de Cúcuta se incrementaron de manera considerable y que los ladrones son venezolanos, los identificaron por su acento.

“Esa situación no se presentaba. Llamo la atención del Gobierno Nacional, es una problemática binacional, donde la soluciona al problema no está el municipio de los Patios, ni el municipio de Cúcuta, la Cancillería debe empezar a tomar medidas”.

IDS realiza visitas para control de productos

La familia Suarez y amigos del barrio La Palmita apoyan al líder Lucas Rojas "Millo"


Arquitecto Pablo Mariño se reunió con Asociaciones de Adultos Mayores


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán estuvo reunido en el Barrio Gramalote  con asociaciones del adulto mayor de Villa del Rosario, en este encuentro se realizó el planteamiento de algunas políticas públicas de inclusión social para los Adultos mayores en el municipio.

Alcalde Carlos Socha supervisó obra de Polideportivo del Barrio Altos del Rosario

Fotografía cortesía Edgar Carreño Guette


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández estuvo supervisando el avance de la obra del polideportivo en el Barrio Altos del Rosario, en compañía del honorable concejal Edgar Carreño Guette y Alexander de Los Reyes

Frente a esta visita el concejal Carreño Guette manifestó "Hace 45 días se dio inicio a lo que puedo llamar mi mayor gestión de las muchas que he logrado durante mis 9 años como concejal de mi hermoso municipio, la construcción del polideportivo de mi barrio Altos del Rosario, 7 años gestionando esta obra ante las dos últimas administraciones municipales, hoy con orgullo esta obra va en un 45% de su ejecución". 

El alcalde Carlos Socha indicó que ya se está gestionando la segunda etapa del proyecto, la cual consiste en la construcción de graderías y la cubierta. 

Finalmente el Concejal Edgar Carreño agradeció a Dios, a la comunidad,   al alcalde Carlos Socha por haberle cumplido el compromiso de darle este lindo escenario deportivo a su barrio, a la señora Rosa Nariño presidenta de la junta comunal por su apoyo, al señor Alexander de los Reyes quien confío en su gestión durante mas de un año. 

"Tenemos el respaldo de Cambio Radical": Jesús 'Tuto' Castañeda

Nueva Inspectora de Tránsito Municipal de Villa del Rosario

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya a los futbolistas veteranos de Villa del Rosario

En la foto Humberto Ramos, Nano Lizcano y los populares gallito y pitón.

El ingeniero Jesus "Tuto" Castañeda  continua su trabajo en beneficio del deporte en Villa del Rosario en todas las categorías, esta vez con el equipo de fútbol de veteranos que participa en el campeonato de la ciudadela la Libertad. 

Se inauguró el Torneo Municipal de Microfútbol "Tuto" Castañeda


Inició el Primer Torneo Municipal de Microfútbol "Tuto" Castañeda en el barrio Villa Antigua, evento deportivo organizado por  los hermanos Ricardo y Yimmy Demora, con el apoyo del concejal Jaime Castro y del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.


Programación de Conciertos de Música Sacra en Villa del Rosario


El secretario de Educación, Cultura y Turismo de Villa del Rosario, Guillermos José Prieto Gracía presentó la programación para la semana mayor  y continuando con la agenda cultural del municipio invita a la presentación de conciertos de música sacra a:

CORAL ESCOLANIA GREGORIANA FRAY OCTAVIO MICHEL
LUGAR: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
MARTES 31 DE MARZO
HORA: 2:00 PM


CORAL ORFEON (POR CONFIRMAR)
LUGAR: POR CONFIRMAR
MIERCOLES 1 ABRIL
HORA:2:00 PM

CORAL COLOMBO-CANADIENSE LOS CATORES DE ASAF
LUGAR: CASA MUSEO DEL GENERAL SANTANDER
VIERNES 3 DE ABRIL
HORA: 9:30 AM

Hoy Gran Inauguración del Torneo Municipal de Microfútbol "Tuto" Castañeda



Saime y Cne efectúaron operativo en San Antonio para levantar objeciones de cédulas venezolanas


En el Centro Cívico de San Antonio, el Saime y el Cne realizaron este jueves un operativo especial para levantar las objeciones a documentos de identificación, lo que ha impedido, entre otros procedimientos legales, que algunos nacionales ejerzan su derecho al voto.

La oficina del Saime  San Antonio y el Consejo Nacional Electoral llevaron a cabo este jueves en esta localidad un operativo  especial  para levantar  las  objeciones, que por una u otra razón, tienen cédulas de ciudadanos venezolanos, situación  que les limita de efectuar  cualquier procedimiento legal y  ejercer el derecho al voto.

La  jornada donde  fueron atendidas alrededor de 300 personas que  tienen la cédula objetada,   fue coordinada  por el jefe de la oficina del Saime de San Antonio,  Víctor Hugo Cárdenas, y el director  del Cne en Táchira, Bladimir  Pérez,  con el apoyo de la Gobernación del estado.

El  jefe de la Oficina de Saime  San Antonio informó que se han abocado a dar  solución a la gente venezolana que tiene  objeciones en su cédula de  identidad,  son ciudadanos venezolanos  por nacimiento,  que por situaciones personales  o particulares tienen la cédula  objetada.

Para tal  fin,  el Cne desplegó personal para esta jornada,  con el fin de  atender a ciudadanos de  los  municipios fronterizos  que tienen  relación con la oficina del Saime San Antonio,  como son Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, los Capachos y Bolívar.

Cárdenas agregó que esta jornada está relacionada con el  plan “Saime educa construye la patria”,  programa piloto que se ejecuta  en San Antonio del Táchira con el apoyo del director regional del Saime,  Eduardo Canal.  Explicó que hay personas que tienen objetada la cédula porque  al momento de ser asentada su partida de nacimiento,  sus padres extranjeros se encontraban de forma  ilegal  en el país.  La cédula se objeta porque se presume que  pueden  tener  doble registro de nacimiento.

Por la oficina de San Antonio  están  objetadas  las cédulas de 1524 personas  con residencia  en los municipios antes mencionados  y  por eso  hemos organizado este operativo  para  levantar  la objeción,  dijo  el funcionario. Para  solventar  la situación,  el interesado debe presentar  partida nacimiento original, copia de la cédula de la persona afectada y de sus padres,  constancia de nacimiento emitida por el hospital donde nació. 

Dijo que tanto el Saime como el Cne están abocados a dar solución al problema de las cédulas  objetadas.

Por su parte,  el director del Cne Táchira, Bladimir  Pérez,   informó  que en la jornada recibieron  la documentación de las personas  que tienen  la cédula objetada, para que el Consejo  Nacional Electoral, como ente rector en materia de identificación,  dé respuesta oportuna a los usuarios que tienen  el inconveniente.  Recibimos los requisitos  y los enviamos a la Oficina nacional de supervisión del registro civil e identificación del Cne, que es el encargado de hacer el estudio de la documentación  y hacer el levantamiento de la objeción  que tenga el usuario.

Dijo que la persona  que tiene la cédula objetada prácticamente está indocumentada. Su cédula  está bloqueada preventivamente  y no puede  hacer ningún tipo de trámite  con su cédula  de identidad y tampoco puede votar, porque  aparece bloqueado en el Registro Electoral.