Secretaría de Educación firmó pacto para la implementación de Evaluar para Avanzar

El Gobierno de las Oportunidades para Todos firmó el pacto para reafirmar el compromiso con la apuesta de la política 'Evaluar para Avanzar' y su implementación para fortalecer la calidad educativa para cerrar brechas, fortalecer aprendizajes y promover el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

La estrategia tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y maestros. Tras la pandemia y ya con el regreso a las clases presenciales, desde el Gobierno Nacional se trabaja para cerrar brechas y mejorar la calidad educativa.

Es así que la política pública nacional 'Evaluar para Avanzar' incluye acciones pedagógicas y académicas planeadas, lideradas desde la escuela y con participación de la familia para impactar todos los niveles desde la Educación Inicial hasta la Educación Media.

En la firma del acuerdo participaron las secretarías de educación de Norte de Santander y Cúcuta representadas por los titulares del despacho Diomar Alonso Velásquez Bastos, por Norte de Santander, y Luis Eduardo Royero, por Cúcuta. Por parte del Ministerio de Educación estuvo presente Claudia Molina Rodríguez, directora de Fomento de Competencias. 

En el marco del evento se dieron a conocer  cuatro componentes de la política y se explicó el marco del eje de Valoración del desarrollo y de los aprendizajes. 

La estrategia está pensada no como una evaluación para ranquear, sino que se trata de una evaluación de carácter formativo que contribuye a cerrar brechas, mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación en todo el territorio.

Por eso, se cuenta además con la Escuela de Liderazgo y la Escuela de secretarios para complementar los otros componentes de la estrategia: Apropiación de los resultados; Plan de fortalecimiento académico y pedagógico, y Fortalecimiento de las capacidades de los actores.

Adicionalmente, desde el Programa Todos a Aprender se está haciendo acompañamiento en Básica Primaria y se cuenta con el apoyo de la EAFIT para la implementación del programa. Igualmente, se busca conformar La Red de Universidades.

Vive la Semana Santa en Pamplona con el Vigésimo Festival Internacional Coral de Música Sacra.

Cada año la ciudad mitrada se engalana para vivir uno de los eventos más importantes de la fe religiosa del país, como complemento a la Semana Santa se realiza el Festival Internacional Coral de Música Sacra.

El grupo Coral Ocán Arachí de Pamplona y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, realizaron el Primer Festival Internacional Coral de Música Sacra, en el año 2004. Desde entonces se ha venido desarrollando en el marco de la Celebración de la Semana Santa de Pamplona, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por la ley 1645 del 12 de julio de 2013.

Este año el festival tendrá como invitados el Coro Integración Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; Coral Universitaria UNAB – Bucaramanga; Coro de Cámara Ars Nova – Cartagena; Ensamble vocal juvenil Willart – Cúcuta; Ensamble Coral Facultad de Artes Universidad de Antioquia; Ensamble Vocal Sincelejo; Coro Femenino Laudem Caelestem – Pamplona; Coro Santa Clara – Pamplona; Grupo Romance – Mérida, Venezuela; Coro de Cámara ExCorde - San Cristóbal, Venezuela, y Ensamble Escuela Santa Cecilia de Mérida.

“Adicional al Festival Internacional de Música Sacra, tendremos el primer mercado cultural San Fermín que gracias al apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Cultura Departamental, vamos a tener 80 expositores en escena. Va a ser una semana santa llena de agenda cultural y, por supuesto, se va a vivir la programación de la Semana Santa, nuestra celebración eucarística, las tradicionales procesiones y las procesiones de la semana santa infantil”, dijo Margarita Camacho, Secretaria del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.

Con la realización del festival se pretende contribuir en la promoción de los valores culturales, históricos, religiosos y artísticos de nuestro pueblo y a la difusión de conjunto de expresiones que hacen parte de la tradicional celebración de Semana Santa en conjunto con el Festival Internacional Coral. Por otra parte, se propicia la promoción de la Semana Santa de Pamplona convirtiendo a la ciudad en un atractivo turístico, cultural y religioso.

Secretaría de Educación convoca al Primer Comité Departamental de Convivencia Escolar

Con el objetivo de analizar las diferentes situaciones de convivencia que se han presentado en los establecimientos educativos reportados al SIUCE (Sistema Unificado de Convivencia Escolar) y al Área de Inspección de la Secretaría de Educación, fue convocado el Primer Comité Departamental de Convivencia Escolar.

En la sesión se conversó sobre la necesidad de solicitarles a los alcaldes la activación y operatividad de los Comités Municipales de Convivencia Escolar de acuerdo a la Ley 1620 de 2013 “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

A su vez, se estableció que en construcción participativa del Pacto por la Educación Norte de Santander se han identificado como retos la apropiación de la convivencia, como un fin esencial del Estado, un derecho y deber de la ciudadanía que requiere la coordinación institucional para la gestión de la convivencia y la transformación de conflictividades, en especial en territorios de difícil acceso.

De igual forma, se evidenció que el miedo, la desconfianza y desesperanza generada por las dinámicas del conflicto armado en comunidades educativas, en especial en territorios de difícil acceso y con presencia de actores armados ilegales, han limitado las capacidades locales para la gestión de convivencia y gestión de conflictividad.

Para abordar estos retos, el Pacto por la Educación y el Comité Departamental de Convivencia en el eje de “Educación para la paz y la convivencia” propusieron el diálogo y la innovación pública como camino para aprender a vivir juntos, asumiendo como retos públicos (Institucionalidad y comunidades) las conflictividades históricas, actuales y futuras.

Dentro de la estrategia “Aprender a Vivir Juntos, una tarea de todos”, el Comité Departamental realizará acompañamiento a los establecimientos educativos iniciando el día 29 de abril en la I.E. Francisco de Paula Santander en el municipio de El Zulia.

Finalmente, se definió que para la vigencia 2022 el Comité Departamental de Convivencia estará bajo la presidencia de Indenorte y la secretaría técnica estará a cargo de la Secretaría de Educación Departamental.

Con 17 buses se garantizará transporte escolar en la frontera



La reactivación del transporte escolar para beneficiar a 1.965 menores que residen en Venezuela y estudian en los colegios oficiales ubicados en Villa del Rosario, se hizo realidad con la contratación de 17 buses que cubrirán las 26 rutas que diariamente se realizarán desde el puente internacional Simón Bolívar hasta el municipio histórico. 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía del secretario de educación, Diomar Alonso Velásquez Bastos, estuvieron supervisando la reactivación del transporte al embarcar a los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los vehículos rumbo a sus colegios. Además, resolvieron las inquietudes de los niños y sus acudientes, para que continúen utilizando el servicio sin problemas.

Cada bus cuenta con las condiciones técnicas y sanitarias exigidas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación Nacional, adicionalmente, cada uno de los recorridos es acompañado por un supervisor de la empresa contratista para garantizar la seguridad de los alumnos. 

Los estudiantes beneficiados están matriculados en los ocho establecimientos educativos oficiales de Villa del Rosario, los cuales son: I.E La Frontera, I.E ManuelAntonio Rueda Jara, I.E General Santander, Instituto Técnico María Inmaculada, I.E Luis Gabriel Castro, I.E San Antonio, I.E Presbítero Álvaro Suárez y el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío. 

Con una inversión de $3.305 millones, desde la Gobernación de Norte de Santander se está garantizando el acceso a la educación de los menores provenientes del vecino país, que en la actualidad son cerca de 26 mil alumnos.

App ‘Norte Verde de Posconsumo’ llega como piloto a las Instituciones educativas del departamento

La secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Marina Lozano Ropero, hizo un recorrido por las Instituciones Educativas Fray Manuel Álvarez, del corregimiento de San Faustino, y la I.E Julio Pérez Ferrero sede 4, de Cúcuta, con el objetivo de socializar a los estudiantes y docentes la estrategia de innovación para el desarrollo de la aplicación App“Norte Verde de Posconsumo” un videojuego educativo que orienta al fomento de una cultura ambiental tecnológica en el departamento.

La Aplicación Norte Verde, contiene tres rutas (Baúl piloso, Bus RAEE, Insectizón),  cada una de estos destinos contienen actividades lúdico educativo para que los estudiantes conozcan distintas formas de cómo dar un manejo adecuado y disposición final a los residuos posconsumo.

Actualmente desde el despacho TIC, se están realizando ejercicios de experimentación para que los niños, niñas y jóvenes de las diferentes instituciones educativas priorizadas aporten ideas, preferencias y sugerencias  para la implementación  de una aplicación innovadora, resaltó Marina Lozano Ropero, Secretaria TIC del Departamento.

Este trabajo viene siendo articulado por las secretarias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Vivienda y Medio Ambiente, Educación y Cultura.

Cada una de las estrategias de recolección implementadas por los gestores autorizados debe permitir la disposición final de todos los equipos que terminaron su ciclo de uso, dando cumplimiento a la gestión de residuos tecnológicos establecida en el Decreto 284 de febrero de 2018.

“Debemos contribuir al mejoramiento ambiental tecnológico, recordar que es de vital importancia no tirar ni abandonar los aparatos viejos y entregarlos en los puntos establecidos para su disposición final”; puntualizó Lozano Ropero.

En Norte de Santander, la cuna del café, inició la Feria de Cafés Especiales



Con una masiva participación de visitantes inició la Feria de Cafés Especiales “Norte de Santander, Cuna del Café”, un evento de gran importancia para la región, que permite la promoción de los cafés especiales de nuestro departamento, la integración de la cadena de valor, las tendencias e innovaciones de este mercado, y la participación gratuita de la comunidad en diferentes talleres de catación y preparación. 

“Lo más importante de que hoy nos encontremos en este departamento es que este es la cuna del Café de Colombia, y para nosotros es un orgullo. Quienes venimos de familias y municipios de producción cafetera, que hoy se le esté haciendo este reconocimiento al departamento, nos llena de orgullo”, afirmó el gobernador Silvano Serrano, durante la inauguración de la feria. 

En el evento resaltamos que en nuestro departamento36 de los 40 municipios producen café, con 23.900 hectáreas sembradas, 16 mil familias vienen de producir café, contamos con 28 asociaciones de café del departamento, 20% de productores son mujeres y se generan más de 18 mil empleos directos en esta labor productiva que genera más oportunidades para la caficultura de la región.

“Hace una semana lanzamos la restauración de la caficultura con una inversión inicial de más de 10 mil millones de pesos y 15 adicionales para mejorar la productividad y competitividad de nuestros productores y lo hacemos con el firme compromiso de que este proyecto le aporte progreso a la economía del departamento”, destacó el mandatario.

La Feria de Cafés Especiales espera recibir más de 8 mil visitantes, los interesados en asistir también encontrarán espacios de promoción, comerciales, académicos y culturales que permitirán el intercambio de conocimientos, contactos y negociaciones entre los participantes del sector; además, allí se realiza el campeonato de barismo de la zona norte de Colombia, con participantes de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Norte de Santander. 

Asimismo, se hará la premiación de la versión número 11 del concurso de calidad departamental ‘saboreando el café de mi tierra’, orientado a promover el consumo interno, en el que 114 caficultores participaron, de los cuales fueron clasificados 15 para la gran selección final del mejor café del departamento. 

Este una oportunidad para decirle con firmeza a toda Colombia que esta región pujante y resiliente no es solo la cuna del café, sino la productora del mejor café del mundo.

Laboratorio convergente, la apuesta cultural del Departamento para el cine, la radio y la cultura



El Grupo de Comunicación y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura y la Secretaría Departamental de Cultura realizaron la socialización de la Estrategia Laboratorio Convergente: Somos Territorio a los coordinadores de Cultura de Ocaña, Ábrego, Cúcuta, Red de Bibliotecas, productores audiovisuales, consejeros de cine, instituciones educativas y la Red de Emisoras Comunitarias de Norte de Santander.

Esta estrategia se va a desarrollar en 5 municipios de la provincia de Ocaña y Catatumbo, y se buscan fortalecer las capacidades de formadores culturales y de productores audiovisuales. Este proceso tiene una duración de 3 meses con clases presenciales y virtuales, siendo un espacio de creación colaborativa donde los grupos de trabajo desarrollan creaciones sonoras, audiovisuales, fotográficas y textuales, que convergen en una plataforma digital online para la circulación de los contenidos.

Durante la visita se reconocieron y articularon acciones con el Centro de Medios de la Provincia, Asomunicipios, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo Antonio Bonilla.

En el marco de la visita la asesora Patricia Maya, del Grupo de Comunicación y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, hizo entrega de cinco Maletas de la Diversidad Cultural, material como herramienta pedagógica para activar la creación de contenidos y narrativas.

La visita estuvo acompaña por el equipo profesional de las Escuelas de Formación Artística y Cultural.