La estrategia tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias básicas y socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y maestros. Tras la pandemia y ya con el regreso a las clases presenciales, desde el Gobierno Nacional se trabaja para cerrar brechas y mejorar la calidad educativa.
Es así que la política pública nacional 'Evaluar para Avanzar' incluye acciones pedagógicas y académicas planeadas, lideradas desde la escuela y con participación de la familia para impactar todos los niveles desde la Educación Inicial hasta la Educación Media.
En la firma del acuerdo participaron las secretarías de educación de Norte de Santander y Cúcuta representadas por los titulares del despacho Diomar Alonso Velásquez Bastos, por Norte de Santander, y Luis Eduardo Royero, por Cúcuta. Por parte del Ministerio de Educación estuvo presente Claudia Molina Rodríguez, directora de Fomento de Competencias.
En el marco del evento se dieron a conocer cuatro componentes de la política y se explicó el marco del eje de Valoración del desarrollo y de los aprendizajes.
La estrategia está pensada no como una evaluación para ranquear, sino que se trata de una evaluación de carácter formativo que contribuye a cerrar brechas, mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación en todo el territorio.
Por eso, se cuenta además con la Escuela de Liderazgo y la Escuela de secretarios para complementar los otros componentes de la estrategia: Apropiación de los resultados; Plan de fortalecimiento académico y pedagógico, y Fortalecimiento de las capacidades de los actores.
Adicionalmente, desde el Programa Todos a Aprender se está haciendo acompañamiento en Básica Primaria y se cuenta con el apoyo de la EAFIT para la implementación del programa. Igualmente, se busca conformar La Red de Universidades.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario