Gobernador entregó balance de obras históricas en infraestructura vial y mitigación del riesgo

En rueda de prensa a los medios de comunicación el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acompañado por los secretarios de Vías, Efraín Pacheco, y de Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias, dieron a conocer las obras de mitigación que se adelantan en zonas de alto riesgo y el fortalecimiento de la red vial del departamento, a propósito de las  afectaciones que se han generado por las lluvias y que especialmente han causado problemas al tránsito en la región del Catatumbo y zona de Occidente.

El primer mandatario expresó que los aguaceros han provocado deslizamientos, inundaciones, desbordamiento en ríos y quebradas, causando tragedias, por lo cual la semana pasada fue necesario decretar Calamidad Pública en el territorio departamental. De igual manera, entregó una relación de las acciones y obras que se ejecutan desde la Gobernación de Norte de Santander en materia vial. 

  •          Astilleros –Tibú. En este corredor se desarrollan cuatro contratos viales con recursos de             Invías, Ecopetrol y Gobernación de Norte de Santander, que pretenden además mejorar el estado de 10 de los 18 puentes que existen en el trayecto, los cuales están asegurados con recursos de INVÍAS ($65.800 mil millones), OCAD PAZ ($65 mil millones) y $10 mil millones del OCAD regional. En este corredor hay tres pasos elevados principales que requieren una inversión mayor por su envergadura y en los cuales se invierten de manera transitoria $500 millones con apoyo con Ecopetrol para garantizar los estudios y diseños necesarios que permitan conseguir los recursos para su modernización. Hay un estimado de que los tres puentes principales puedan costar alrededor de $90 mil millones.
  •          Tibú -Convención –El Tarra. Allí se va a realizar una inversión cercana  a los $288 mil millones del Invías, proyecto adjudicado, en fase de revisión de estudios y diseños y en el cual comenzará su obra la próxima semana.
  •          Páramo de Almorzadero. La Central del Norte es un contrato muy avanzado, que tiene una inversión de más de $153 mil millones y que permitirá pavimentar el paso por el páramo de Almorzadero, Presidente y que comunica con Santander.         Cornejo-Puente Gómez –Salazar. Se realiza intervención temporal de ese tramo y está pendiente asignar recursos por $3.800 millones del Sistema General de Regalías. Se presentará nueva licitación para dejar totalmente terminado la vía entre Cornejo y Salazar de las Palmas por $29 mil millones. Kilómetro 200 entre Salazar y Puente Yañez con recursos de Invías  y del Alto de la Virgen a Arboledas se pavimentará 1 kilómetro más.
  •          Reparación carpeta asfáltica Pinar del Río. Entre Pinal del Río y Santa Rosa de Lima el gobernador dio su palabra de realizar la pavimentación  de la carpeta asfáltica. Así mismo actualmente se adelantan las obras complementarias del Puente Benito Hernández, proyecto por $9 mil millones, de los cuales $3 mil millones son recursos de la Gobernación, $3 mil Invías y otros $3 mil Alcaldía de Cúcuta. Las nuevas orejas del puente permitirán mejorar la movilidad de todos los habitantes del área metropolitana.

 

  •           Transversal del Catatumbo.$288.000 millones se invertirán en este importante corredor vial mediante aporte de la Gobernación y del Invías. Esta obra pondrá fin a muchos problemas en materia de infraestructura vial y de riesgos.
    El contrato ya está adjudicado y en revisión de los estudios y diseños, con lo cual se aspira que en una semana se puedan emprender los trabajos. “- Idea es que se garantice además mantenimiento periódico. De este proyecto hay uno que llama la atención de la comunidad y es la construcción de un gran muro de contención en Convención por $9.000 millones, con lo cual quedará atrás la problemática del riesgo en esta zona.

 

En materia de prevención:

 

  •          Para el mantenimiento y adecuación de puentes en el municipio de Tibú, se asignó: $646.140.000 se realizó un enrocado para protección de los estribos del Puente 21. $500 millones para la adecuación y mantenimiento de los puentes, Puente 21, Puente Río Sardinata, Puente Nuevo Presidente. Se están realizando actividades de cambio de tableros y construcción de pilotes. Avance de la obra: 60%
  •          Giro directo al municipio de El Tarra para el mantenimiento preventivo, atención de puntos críticos, recuperación o rehabilitación de la infraestructura afectada por las lluvias. Por valor de $100.000.000
  •          Se adelantarán labores de rocería, limpieza de alcantarillas, cunetas y obras de drenaje en la vía Hacarí – La Playa de Belén. Por valor de $120 millones.
  •          Con apoyo de maquinaria amarilla de la UNGRD se rehabilitarán los puntos críticos e infraestructura vial afectada por la actual temporada de lluvias en los municipios del Catatumbo: Ábrego, Hacarí, La Playa de Belén, y Tibú para reforzar la obra de enrocado en Puente 21.  Otros municipios aprobados son Durania, Santiago, Ragonvalia, Chinácota, Los Patios, Pamplona, Pamplonita, Cáchira y Bochalema. Se apoyará con 150 mallas para gaviones al municipio de Sardinata.  Valor total de maquinaria y malla de gaviones aprobado por la UNGRD $6.003.870.821 millones de pesos.
  •          Para el municipio de Convención, se disponede $150 millones para la limpieza, retiro de material y arreglo de gaviones colapsados sobre la vía en elbarrio La Primavera. 
  •          Construcción de obras de mitigación del riesgo de inundación y control de socavación entre las veredas La Llana y Villa del Carmen, municipios de Tibú y Sardinata. $919.842.619 millones.
  •          En convenio Gobernación – Corponor se invertirán $2.000 millonespara realizar obras de recuperación por la afectación de temporada de lluvias en 10 municipios: 11 sectores en la zona del Catatumbo en donde se atendió en el sector Rio Riecito; y del puente San Rafael al barrio El Llano, municipio de Sardinata.
  •          Se adicionaron $1.000 millonespor parte de la Gobernación para ampliar el alcance del proyecto y se espera nuevo apoyo por parte de Corponor para intervenir el sector Los Naranjos, en La Llana – Tibú.