No se detiene el Plan de Desarrollo, Gobernador citó a sesiones extraordinarias a la Asamblea


A pesar de las dificultades ya conocidas por la emergencia sanitaria, ambiental y económica por el coronavirus, la construcción del ‘Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos 2020 -2023’ no se detiene.  

En la tarde, el gobernador Silvano Serrano convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea, para que en un mes debata y apruebe el Plan de Desarrollo, documento guía o carta de navegación para la administración departamental. 

A quienes acompañaron esta sesión inédita, la primera virtual en más de 100 años de historia de la Asamblea, Silvano instó a asistir con la mayor unidad y compromiso, pues a pesar de las adversidades, la ciudadanía confía en lo que hagan sus representantes. “Sin lugar a dudas tenemos un gran reto (…). Todas estas circunstancias las hemos abordado con la mayor intención de servicio”, dijo el mandatario.  

Silvano trazó 902 metas, siendo un programa ambicioso, que en cuatro años invertirá para el departamento 4, 5 billones de pesos, el cual fue soportado en un ejercicio de gobernanza participativa, recopilado en el libro ‘120 Ideas para Gobernar’, construido por más de 7 mil líderes y lideresas de todo el departamento, gremios, sectores productivos y con el acompañamiento de los representantes de Cámara y Senado, alcaldes y diputados electos para este actual periodo.   

En este debate se va a tener en cuenta el cumplimiento de la Agenda de Competitividad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan  Nacional de Desarrollo, el Plan de Ciencia y Tecnología, además, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros.  

El ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo Más Oportunidades para Todos permitió recoger el pensamiento, las iniciativas, las ideas y el querer de todos los actores del desarrollo en el departamento, permitiendo la participación de la ciudadanía, a la cual el propio mandatario pidió incluir en estos debates. 

Reporte de acciones conjuntas en pro de la calidad del aire en Norte de Santander


La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, recibió este viernes un reporte por parte de las autoridades del estado Táchira (Venezuela), de las acciones emprendidas en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

El Secretario de despacho, Víctor Bautista, confirmó que el control del fuego presentado en el relleno sanitario del municipio de Ureña responde al llamado internacional que se hizo desde la Gobernación, en conjunto con el Instituto Departamental de Salud y Corponor.

“Celebramos que el llamado por parte del gobierno nortesantandereano sea escuchado en pro del mejoramiento de la calidad del aire en ambos lados de la frontera”, expresó Bautista, en agradecimiento a la respuesta dada por las autoridades venezolanas. 

Esta visita contó con la participación de un grupo interagencial en pro del medio ambiente conformado por varias entidades del vecino país, quienes en compañía del cuerpo de bomberos voluntarios sofocaron el incendio. 

Junto a la confirmación de estas acciones, Bautista agregó que se espera seguir trabajando en conjunto en temas importantes como el manejo de la COVID-19 y el retorno de venezolanos desde el centro del país. 

Por ahora las acciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire continúan por parte de la Gobernación de Norte de Santander para aliviar parte de las preocupaciones en la zona de frontera.

4.000 Ayudas Humanitarias de Emergencia para La Parada de Villa del Rosario



En una acción conjunta entre la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Villa del Rosario, Presidencia de la República, Cooperación Internacional y las autoridades locales, se entregaron más de 4.000 ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) a las familias vulnerables de La Parada en Villa del Rosario.

Además de entregar ayudas la Gobernación adelantó un censo para tener datos concretos de cuantas familias están asentadas en esta zona fronteriza,donde el paso de migrantes ha dificultado tener un estimado poblacional. La jornada se desarrolló en medio de las medidas adoptadas por los gobiernos locales frente a la Covid-19.

“Es una operación muy importante, es la más grande que hemos tenido en todo el departamento donde tenemos integradas más de 320 personas en este operativo social”. Expresó Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander durante la jornada. 

Para el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, es importante tener actualizados los datos de las familias que viven en este sector además de ayudarlos en el marco de la crisis por la pandemia, pues esta zona depende en un gran porcentaje del comercio. 

El llamado que ha adelantado el Gobernador Silvano Serrano Guerrero para acatar las medidas frente al Covid-19 ha tenido eco en las sociedades norte santandereanas, pues hasta ahora el comportamiento de la ciudadanía ha sido el correcto según el reporte de las autoridades.

Cooperación Internacional y representante de Presidencia de la República visitaron bodega de alimentos


Representantes en Norte de Santander del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur/Unhcr), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y un asesor regional de Presidencia de la República, visitaron la bodega de la Gobernación que almacena la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).


El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, participó en el recorrido y los acompañó a conocer los procesos de entrega de cada ayuda a los alcaldes de la región.


El equipo asesor para el COVID-19 de la Gobernaciónlideró el encuentro y les explicó las medidas biosanitarias que se cumplen para evitar la propagación del virus. Además, revelaron que hasta el día de ayer la bodega ha despachado 48.975 mercados para familias vulnerables del departamento. 


Por su parte, el asesor regional de Presidencia de la República, Carlos Bustos, recalcó que existe una buena organización dentro de la bodega.


“Creo que es una garantía para toda la institucionalidad, inclusive para la  cooperación internacional, la manera en que se está manejando el programa porque eso garantiza transparencia en los procesos. Hay un control exacto de lo que ingresa e igual de lo que sale, y en bodega hay un manejo perfecto frente a lo que tiene que ver con el cuidado de la ayuda humanitaria”, señaló. 


El asesor afirmó que los mercados que lleguen de parte del Gobierno Nacional también se almacenarán en la bodega que destinó el gobernador Silvano Serrano, para tener un control y cuidado pertinente de estos alimentos.

Emprendedora cucuteña deja en alto el nombre de la región


La perseverancia de Any Granados la ha llevado a exportar sus productos a países como El Salvador y España.

Con su joyería ha conseguido que clientes potencialescompren sus collares, aretes y anillos para ofrecerlos en mercados internacionales. 

Su emprendimiento inició cuando descubrió la variedad de fósiles de ammonite que tiene Norte de Santander, una especie de moluscos cefalópodos extintos hace unos 66 millones de años. 

Granados, de 38 años, es la única líder del departamento en Economía Naranja y cada vez que tiene la oportunidad de participar en exposiciones de negocios, se encarga de promover y mostrar el talento empresarial de la región.

“La empresaria, que impacta con diseños, logró fortalecer su emprendimiento gracias a su esfuerzo y al acceso que tuvo a recursos del Fondo Emprender del Sena. Ella es la única líder en Economía Naranja certificada en nuestro departamento y es un ejemplo para nuestros emprendedores”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Olger López.

La Gobernación está comprometida en apoyar este tipo de emprendimientos para garantizarles eldesarrollo en los sectores económicos, con el fin de que puedan llegar a más mercados nacionales e internacionales.

En Norte de Santander se vive la Semana de Vacunación en Las Américas


En el marco de la celebración del mes de los niños, en el país se desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y para este año, el 18º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), del 25 de abril al 2 de mayo, el lema será “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate".

Esta es una iniciativa regional que busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, por lo que se quiere traer a la mente y al seno de las familias el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades, así como la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes. 

En 2020 la jornada y la SVA se desarrolla en medio de una situación diferente e inesperada por la presencia del coronavirus, lo que genera nuevos retos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), teniendo en cuenta que los servicios de inmunización son un componente esencial de los servicios de salud que se deben mantener, mientras las medidas de respuesta al COVID-19 lo permitan, ajustando las estrategias de vacunación en cumplimiento a las indicaciones nacionales actuales.

Para el desarrollo de la jornada en Norte de Santander, se acogen las recomendaciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referentes a cancelación de eventos masivos, vacunación en escuelas, desfiles, ferias de salud, entre otros, de igual manera, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de protección del personal vacunador.

De acuerdo a lo anterior, las disposiciones están dadas para que los ciudadanos agenden cita de vacunación en la IPS más cercana a su lugar de residencia. Los menores deben estar acompañados de una sola persona con las medidas de prevención como el uso de tapabocas y lavado constante de manos, evitando aglomeraciones de personas en los centros de vacunación.

La jornada está dirigida a la población infantil menor de seis años de edad, niñas de 9 años de edad, población gestante, mujeres en edad fértil, de 10 a 49 años; población susceptible de 1 a 59 años, residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional. Niños y niñas de 6 años susceptibles para el segundo refuerzo contra la poliomielitis y niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

El esquema de vacunación incluye BCG, hepatitis B, influenza, difteria, tos ferina, tétanos, polio, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y virus del papiloma humano (VPH). En el departamento Norte de Santander hay disponibles 150 puntos de vacunación, a través de la página web www.ids.gov.co los nortesantandereanos podrán conocer el sitio de vacunación más cercano en todos los municipios.

El instituto Departamental de Salud invita a todos los ciudadanos a participar de esta jornada y especialmente, a acudir a los centros de vacunación con los más pequeños para evitar brotes de otras enfermedades en tiempos donde la capacidad de los servicios de la salud están dirigidos a la eventualidad por COVID-19.