Alma de Colombia en la emisora UFPS 95.2


Programa Alma de Colombia. Escucha a los Maestros Antonio Barrera, José Alejandro Laguado, Jaime Meneses, Angel Jesús Acevedo, German González Acevedo, Mario Pérez, Jorge Contreras, todos los Sábados de 12m a 2pm en la Emisora de nuestra UFPS 95.2

Cúcuta y Villa del Rosario invadida por los productos Venezolanos

Sindicatos eligen nuevas juntas directivas en Cúcuta y la región

Himno de Villa del Rosario interpretado por la Banda sinfónica de la Universidad de Pamplona

La imprudencia de los conductores en Villa del Rosario no tiene fin


La imprudencia de los conductores en Villa del Rosario no tiene fin. Aporte de Oscar Ochoa ‏@Ochoa1971

Secretaria de tránsito adelanta campañas de prevención vial


Jorge Francisco Hernández Calderon Director de Transito del Municipio de Villa del Rosario,con el apoyo de la Policía de Tránsito y la Concesionaria San Simón implementaron una campaña de prevención vial orientada, a conductores y peatones en el sector de Lomitas en la Autopista Internacional que comunica a Cucuta con San Antonio, con el propósito de sensibilizar a conductores y peatones en las normas de transito. 

 En este escuentro Hernández Calderon expresó a la comunidad el trabajo desarrollado en el sector de la Parada donde se realizaron el cierre definitivo de tres cruces en el separador para mejorar la movilidad en la zona fronteriza. por otra parte reiteró la importancia de transitar vehículos y motocicletas con la documentación al dia para evitar sanciones en los próximos operativos,que se implentarán en las vias del área metropo

“Entregarán en la dirección de Política las cartas de residencia para remesas”


José Gregorio Zambrano, director de Política de estado Tachira. 

Desde el lunes 10 de junio, el gobierno del Táchira por medio de la Dirección de Política y cumpliendo con el Decreto 4.167, de fecha 28 de mayo del 2013, asumirá la entrega de cartas de residencias para la obtención de remesas familiares en el extranjero, anunció en rueda de medios, el director de Política del ejecutivo regional, José Gregorio Zambrano. 

Dijo el funcionario, que la gobernación ejercerá esta competencia a los fines de llevar un mejor control, regularización y legalidad en la expedición del mencionado documento, “por lo que con la entrada en vigencia del presente Decreto, ninguna delegación otorgará estas cartas”. 

Por tal razón, Zambrano, se reunió en la Gobernación, con los delegados y delegadas de los diferentes municipios de la entidad, a quienes entregó el Decreto y dio a conocer los requisitos que deberán consignar los ciudadanos ante la Dirección de Política para solicitar la constancia de residencia. 

—Los delegados y delegadas municipales deberán informar a los ciudadanos que quieran hacer uso de las remesas, que ahora las cartas de residencia serán tramitadas por la Dirección de Política y además difundir cuáles son los requisitos-, dijo. 

Destacó que los recaudos son una copia de la cédula de identidad; copia legible del RIF; constancia de trabajo, -la cual debe contener la planilla de inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)-, en el caso de ser un trabajador independiente, entregar una certificación de ingreso visada, con soportes y la planilla del seguro. 

Asimismo, las personas interesadas deberán consignar una constancia de residencia emitida por el consejo comunal donde reside; un acta de compromiso en donde debe dar fe y garantice la legalidad de los documentos entregados. 

También las personas deben presentar, carta de residencia vigente del beneficiario, presentar documento que demuestre la filiación con el remisario y en caso de estar casado, entregar un acta de matrimonio. 

Entre otros requisitos destacan copia de un recibo de servicio público (no mayor de tres meses); si es propietario debe adjuntar original y copia del documento de propiedad del inmueble y en caso de no serlo; deberá consignar documento según sea el caso; si es alquilado: documento de arrendamiento, si es una vivienda de familiar; documento de propiedad y filiación con el propietario. 

Según Zambrano, las personas deben consignar la identificación del operador cambiario con dirección exacta; 22 bolívares en Timbres Fiscales y 10 bolívares adicionales para gastos administrativos. Resaltó que los recaudos deben entregarse en un sobre manila tipo oficio con nombre y apellido del solicitante, dirección de residencia, número de teléfono de habitación y la lista de los documentos entregados a la Dirección de Política. 

Destacó José Gregorio Zambrano que el Ejecutivo Regional trabaja con los representantes cambiarios que operan en San Cristóbal, para que el otorgamiento de las remesas familiares se haga de manera transparente y legal. —Es una instrucción del Gobernador Vielma Mora, ejercer un mayor control ante las irregularidades de ilícito cambiario que han sido detectadas con las remesas familiares-, dijo el director de Política. 

El Delegado del municipio Junín, Milton Parra expresó que con la aplicación de esta nueva ordenanza se controlará el envío de las remesas y fuga de capitales hacia el extranjero, “por lo que se beneficiará a las personas que realmente tienen familia fuera de Venezuela”. Zaida Contreras, delegada de Samuel Darío Maldonado, felicitó a la gobernación por la medida asumida, por cuanto considera que ya era justo frenar esta situación que desangra a la Nación.

Se elegirá nueva junta directiva de Asinort y otros sindicatos

No al saqueo del patrimonio y reserva histórica de los rosarienses


Programación Junio 2013 del Museo Casa Natal General Santander

Clic en la imagen para ampliar

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona en el Canal TRO


Gobernador ratifica su apoyo a jóvenes de escasos recursos para que accedan a educación superior


El gobernador Edgar Díaz Contreras aseguró durante el conversatorio realizado en las instalaciones de la universidad de Pamplona (extensión Villa del Rosario) que el acceso a la Educación Superior para habitantes de escasos recursos del Departamento es una meta que se ha venido cumpliendo con satisfacción. 

Díaz Contreras manifestó que cerca de 320 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, realizan actualmente sus estudios en la UP gracias a la inversión de más de 500 millones de pesos que viene realizando la Gobernación desde el 2007. 
El Mandatario sostuvo que mediante la celebración del contrato de cooperación interinstitucional 00345, celebrado entre UPA y el Departamento, se han venido entregando subsidios del 45% de la matrícula y formando profesionales integrales como agentes generadores de cambio, promotores de paz, dignidad humana y desarrollo. 

“No se trata solo de dar incentivos, los estudiantes beneficiados cumplieron con una serie de requisitos como ser menor de 25 años, obtener un buen puntaje en las pruebas Saber 11 y pertenecer al estrato y nivel del Sisbén 1, 2 y 3” adujo el Gobernador. 

La alta consejera para la Educación Superior, Luddy Carrillo Candelo, respondió las inquietudes de los universitarios y extendió la invitación a mejorar el rendimiento académico y a generar proyectos de investigación que superen las dificultades económicas que atraviesa la región y sean fuentes promotoras de empleo. 

Por otra parte, Fabián Rojas Vega, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública, calificó como excelente la iniciativa de la Gobernación por aliviar el costo de la matrícula para personas que no cuentan con suficientes recursos para llevar a cabo estudios superiores. 

Rojas argumento que “si la Gobernación exige un promedio de 3.7, lo mínimo que se puede hacer es acatar la recomendación porque han ayudado a financiar las carreras en los últimos 5 años”. 

Se apoyarán universitarios que perdieron subsidio de Villa del Rosario 

Durante el encuentro, Robert Paul Vaca, estudiante de quinto semestre de Derecho, le reveló al Gobernador que aproximadamente 50 estudiantes de diferentes carreras, perdieron el apoyo financiero que venía ofreciendo el municipio de Villa del Rosario desde el 2010. 

En un principio éramos 50 personas amparadas por el convenio los que fuimos arbitrariamente eliminados de un convenio propuesto por la anterior Administración Municipal, y mientras cursábamos tercer semestre, el actual alcalde eliminó las ayudas a la matrícula y actualmente solo quedamos 15 compañeros estudiando. 

El estudiante reveló que se había presentado una tutela y la respuesta recibida fue que el presupuesto no era suficiente para sostener los apoyos a las matrículas universitarias, pese a que el promedio ponderado de los estudiantes era entre 4 y 4.5. 

El Gobernador lamentó la pérdida del incentivo y se comprometió a hacer una revisión de la situación para que los jóvenes continúen estudiando y no vean en la deserción una opción. 

“Escuchamos la posición de un estudiante de Derecho que es lamentable donde cerca de 50 estudiantes de las diferentes carreras no se les mantuvo el subsidio por parte del municipio de Villa del Rosario, pero gestionaremos para que sean incluidos en las ayudas que ofrece la Gobernación con recursos propios” puntualizó el Mandatario.

Permanecen cerradas desde hace una semana todas las bombas internacionales de gasolina


Desde  hace una semana se encuentran cerradas las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), de San Antonio y Ureña, más conocidas como bombas internacionales, y hasta el momento los usuarios desconocen la causa de la medida.
El repentino cierre de las bombas internacionales se sumó a la paralización del envío de combustible venezolano de exportación para el departamento Norte de Santander, situaciones que han originado el encarecimiento de la gasolina y el gasoil que entran de contrabando a territorio colombiano, y que revenden los pimpineros de La Parada, Villa del Rosario, El Escobal, y de otros sitios.
Los encargados de las bombas Safec de la frontera se han negado a aportar información sobre el cierre de dichas estaciones, y tampoco el ministerio de Petróleo o Pdvsa han informado respecto a la paralización del convenio de exportación. No obstante, en la frontera se especula que tales medidas se derivan de la polémica que se desató  recientemente entre los gobiernos de Venezuela y  Colombia.
En las estaciones de Safec, de San Antonio y Ureña, se abastecen a precio internacional vehículos de placa colombiana y también lo hacen carros venezolanos, pero por lo general pertenecientes a ciudadanos colombianos. El litro de gasolina en las estaciones Safec cuesta 4 bolívares, pero aún así, para los extranjeros es más económico abastecer combustible en dichas bombas que comprarlo en Colombia.
Tras el cierre de las Safec y la paralización del convenio de exportación, el parque automotor de Norte de Santander se ha visto obligado a comprar combustible nacional en las estaciones de servicio de ese departamento, o también en las ventas informales de los pimpineros, donde revenden la gasolina venezolana que ingresa de contrabando. Precisamente, en esas ventas, el precio de la pimpina incrementó repentinamente de 17 mil o 18 mil pesos a 30 mil pesos, según se conoció.
Los elevados precios del combustible en el territorio colombiano se convierten en un incentivo para el contrabando de extracción de gasolina y gasoil venezolanos, lo cual ha obligado a la Guardia Nacional a incrementar los controles en la zona de frontera. No obstante, en las estaciones de servicio nacionales de San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio y también de San Cristóbal, se ha  observado incremento de las colas de vehículos, puesto que en el departamento Norte de Santander hay un elevado número de vehículos venezolanos que poseen tag o chip y pueden surtir combustible en las bombas venezolanas.

Gobernación y Colciencias ofrecerán becas de doctorados para profesionales de la región


La Gobernación ofrecerá a los mejores profesionales de las universidad Francisco de Paula Santander, Pamplona y del Instituto de Educación Superior, la oportunidad de obtener una beca en los programas de doctorados nacionales y del exterior que viene ofreciendo Colciencias.

Así lo anunció el gobernador Edgar Díaz Contreras a su regreso de la capital de la república, quien señaló que de parte de la Administración Departamental se asignarán $6.000 millones, que permitan garantizar a los jóvenes seleccionados la tranquilidad de que se están especializando para serviles a Norte de Santander.   

Las becas tienen como finalidad el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, programa en el cual según Colciencias han participado más de 600 colombianos.

Díaz Contreras, manifestó que el objetivo del Gobierno Nacional y Departamental es formar a los mejores profesionales y poder contar a futuro con capital humano calificado que contribuya al fortalecimiento y mejora de las capacidades de investigación e innovación y competitividad. 

Es importante tener en cuenta que para poder participar en este programa los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: Tener grado profesional universitario, edad máxima de 38 años, certificar un nivel mínimo de inglés y no tener titulo de doctorado.

Las áreas expuestas y que han sido establecidas por el Gobierno Nacional son las siguientes: Energías eléctrica y renovables, industrias aeroespacial, automotriz y farmacéutica, agroindustria y producción agropecuaria, salud y servicios asociados, infraestructura y vivienda, tecnologías de información y comunicaciones, protección de ambiente, recursos hídricos y cambio climático, desarrollo social y económico de regiones o nacional, política pública y reestructuración del Estado.


Atentados petroleros.
En torno a los continuos atentados petroleros de parte de los grupos al margen de la  ley, Díaz Contreras expresó que durante el año y medio de su gobierno, este ha sido el “pan de cada día”, pues lamentablemente ellos creen que efectuando este tipo de acciones perjudican a la empresa petrolera, pero en realidad están afectando es el medio ambiente y la vida de los nortesantandereanos.

Precisó que en tal sentido se le ha pedido a la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional) implementar estrategias para contrarrestar este flagelo y en ello se ha venido trabajando actualmente.

El Mandatario Seccional comentó que en los próximos días sostendrá una reunión con el director de Corponor, Luis Lizcano a fin de analizar las causas y efectos de estos atentados al medio ambiente a la comunidad y solicitar a las entidades responsables aplicar las medidas pertinentes.

Secretaria de salud impulsa jornada saludable


La Alcaldía de Villa del Rosario que preside el Doctor Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de Salud del Municipio, en cabeza de la Dra. Melissa Pérez Pérez, viene organizando la “GRAN JORNADA SALUDABLE”, la cual se desarrollará del 10 al 14 de junio.

El objetivo de esta actividad, es que los participantes se realicen un diagnostico claro sobre su salud física y para ello los profesionales estarán realizando toma de muestras en glucometría, presión arterial, perímetro abdominal, peso y talla. Es importante tener en cuenta que para poder acceder a las tomas de estas pruebas, el único requisito es el diligenciamiento de una sencilla encuesta que el equipo HEVS efectuará en su propia casa.


La jornada que es totalmente gratis, cuenta también con el respaldo de Coldeportes, Gobernación de Norte de Santander, Indenorte, Instituto Departamental de Salud, I.M.R.D. de Villa del Rosario y el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

Aprehensión de varias mercancías en el área fronteriza de la Metropolitana de Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) han logrado diferentes resultados operativos dentro de los que se destacan el realizado el pasado 4 de junio donde a la altura del sector la redoma del Escobal se logra la aprehensión 20.000 kilogramos de arroz; Así mismo el día 5 de junio, a la altura de la cárcel del salado vía Cúcuta-  San Faustino, se efectúa la aprehensión de 495 bultos de cemento tipo Portland, en empaque, de 42.5 kilogramos cada uno, mercancía que era movilizada en el vehículo tipo camión.

Por otro lado, mediante la realización de patrullaje urbano en el sector del barrio trigal del norte se logró la aprehensión de 3.000 kilogramos de chatarra en autopartes, para vehículos de carga pesada.

Frente al control de hidrocarburos de contrabando, se logró la captura de un ciudadano, por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, quien transportaba 35 recipientes de plástico tipo pimpinas con 157 galones de combustible tipo gasolina.

En el caso de alimentos perecederos se ha incautado un total de 40.000 kilogramos en productos, que sumados al combustible, el cemento, el arroz y las autopartes muestran una cifra de 400’000.000 de pesos aproximadamente.


De esta manera, se siguen arrojando importantes resultados en contra de esta actividad ilegal, en procura de dar garantías al comercio legal y a la economía del país. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Accidente en la zona histórica

Accidente frente al templo histórico de Villa del Rosario, un niño salió lesionado.

Grafitis auguran muerte en zona metropolitana


En el barrio La Palmita, de Villa del Rosario, apareció de la noche a la mañana una advertencia de muerte. 

Mensajes intimidantes que anuncian el derramamiento de sangre, en una posible lucha entre miembros de bandas criminales, han aparecido durante los últimos días en las paredes de algunos barrios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“Muerte a Rastrojos y a los sapos”, se puede leer en la mayoría de grafitis estampados con espray negro y firmados con la sigla AGC,  que podría significar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o, también llamados, Urabeños.

Las inquietantes amenazas no son escritas a plena luz del día. “Nos acostamos a dormir y, al siguiente día, caímos en cuenta que habían dejado un mensaje”, asegura una mujer, mientras observa una pared morada en el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario.

La declarante se lleva el dedo índice derecho a su boca y dice que es mejor no hablar del tema. Prefiere guardar silencio aludiendo a que no tiene deudas pendientes con nadie ni con ningún grupo al margen de la ley. “Por eso no me siento en peligro”.

Esa tranquilidad, sin embargo, no arropa a los habitantes de otros barrios, quienes, casi entre los dientes, murmuran que un nuevo grupo delincuencial va a llegar a sembrar terror.

El temeroso panorama se extiende en los sectores de La Palmita y El Páramo, de Villa del Rosario; La Cordialidad, en Los Patios; y Aeropuerto, Ospina Pérez,  Chapinero, La Libertad, Belén y El Callejón, de Cúcuta.

Investigadores de la Policía Metropolitana (Mecuc) afirman que por el momento no se puede dar credibilidad, del todo, a las mortales advertencias.

En su concepto, detrás de las intimidaciones podría haber delincuentes comunes que pretenden escudarse bajo el nombre de una banda criminal para cobrar ‘vacunas’ y extorsiones.

Incluso, no descartan que algunas personas hayan recurrido a rayar las paredes buscando ahuyentar a consumidores de drogas, lo que tampoco está confirmado aún por inteligencia de la Policía.

Sean o no ciertas las advertencias, existe un antecedente que mantiene prendidas las alarmas. En el barrio El Callejón fue pintado un grafiti durante el fin de semana y, en ese mismo lapso y sector, fue asesinado un hombre y otro resultó herido cuando se encontraban en un bar.

Hubo dos capturados

Las autoridades judiciales reportaron la captura de dos hombres, quienes fueron señalados de haber pintado unos grafitis intimidantes en la avenida 8 entre calles 2 y 3 del barrio El Callejón.

“Fueron aprehendidos el fin de semana con unos espray  escribiendo los mensajes”, aseguró el coronel Nicolás Zapata, comandante del primer distrito de la Mecuc.

Los hombres, quienes finalmente fueron vinculados a una investigación por daño en bien ajeno y quedaron en libertad, habrían recibido $20.000 por tatuar la amenaza en una pared.

“Dijeron que les pagaron por el trabajo y que no pertenecían a ningún grupo delincuencial”, reveló un investigador de la Policía.
(Tomado de la Opinion)

Accidentes mortales en Villa del Rosario son atendidos sin carros mortuorios



La fatídica escena de un motorizado muerto, tendido en el anillo vial frente al sector de Colinas de Vista Hermosa, de Villa del Rosario, fue la que conmovió al conductor de una camioneta, quien optó por recogerlo y llevarlo a Medicina Legal.

Su determinación surgió luego de notar el desespero de los familiares y de las autoridades de Tránsito del municipio, quienes procedieron a acordonar la zona y a contemplar la situación por más de tres horas, tiempo que estuvo el cuerpo tirado ante la falta de un vehículo apropiado para este tipo de traslados, conocido como mortuorio.

Así lo aseguraron los agentes de Tránsito que atendieron el caso en el que el joven de 21 años se accidentó y perdió la vida al chocar con el separador del anillo vial, el domingo pasado a las 7:00 de la noche.

“El cuerpo lo recogieron después de  las 10:30 de la noche. Por ser una muerte ocasionada por accidente de tránsito, no es recogido por las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigaciones o de la Sijín, sino por las autoridades de Tránsito municipales”.

“Lo que pasa es que nosotros no tenemos un vehículo apropiado para ese tipo de levantamientos”, aseguró uno de los agentes, quien reservó su identidad.

Ante la tardanza, los familiares del accidentado arremetieron contra ellos diciéndoles que “el que está ahí no es un perro, para que lo dejen ahí tirado tanto tiempo”.

Al cumplirse casi tres horas y media en la que se formaron tumultos de curiosos, un conductor de una camioneta se detuvo y aceptó llevar el cadáver en el platón, lo que para las autoridades es una muestra de la falta de insumos de trabajo.

“Por lo general en este tipo de levantamientos colabora la ambulancia del Hospital (Jorge Cristo Sahium) pero esta no llegó, también acudimos a las funerarias, pero tampoco”, agregó otro de los agentes que presenció la situación.

Dijo que como este, ya se han presentado cinco casos en los que han tenido que pedir ayuda a terceros para transportar los cuerpos, pues el único carro adjudicado a la Secretaría de Tránsito para atender cosas similares, es una camioneta, que entre otras, está en un taller del municipio.

“El año pasado tuvimos un promedio de 25 muertos por accidentes de tránsito y el carro que tenemos para esos levantamientos solo es para llevar conos para los operativos. Tampoco tenemos trajes de bioseguridad para ingresar a Medicina Legal”, expresó el uniformado.

El equipo de atención en Tránsito lo conforman dos técnicos operativos, seis agentes y 10 promotores de seguridad, quienes aseguraron que además tienen que ir en sus motocicletas a atender los accidentes, pues solo cuentan con dos de estos vehículos para todo el personal.

“Con la demora en ese levantamiento se estaría violando el protocolo de cadenas de custodia, que se compone de un acta de inspección al cadáver y el embalamiento y la rotulación del cuerpo”, expresó el funcionario.

En gestiones para adquirir un vehículo

El director de Tránsito de Villa del Rosario, Jorge Hernández, explicó que desarrollan gestiones para la adquisición de un vehículo tipo ‘paletera’ que sea apto para el traslado de los cadáveres, pues el municipio está expuesto a que en cualquier momento que suceda una emergencia, se queden sin atención de la ambulancia del centro asistencial de Villa del Rosario.

“Entre los reportes que me pasaron los agentes de Tránsito, se dice que ellos llamaron a la ambulancia del hospital, pero al parecer no había conductor esa noche. Pero es algo que no puedo afirmar, porque no he hablado con la gerencia del centro asistencial”, explicó Hernández.

El director de Tránsito coincidió con el alcalde del municipio, Carlos Julio Socha, en que se requiere con urgencia un carro tipo vans que tenga los elementos necesarios, la cual será comprada próximamente.

El alcalde, quien ignoraba el procedimiento le hizo el llamado de atención al director de Tránsito, para que, en este tipo de situaciones, pida la ayuda de otras ambulancias de los municipios aledaños, o de la Concesionaria San Simón, que tiene jurisdicción cercana a Villa del Rosario.

Los rosarienses no seremos convidados de piedra ante el desmantelamiento de la Capilla de Santa Ana


Por Rafael Jaimes R. 

El jueves 30 de mayo, aproximadamente a las 4:OO p.m., por el canal de televisión venezolano Globovisión, se dio a conocer la información de que próximamente arribaría a Villa del Rosario la Comisión Parlamentaria que viene gestionando la exhumación de los vicepresidentes del Congreso de la Gran Colombia, Roscio y Azuola, con un grupo de expertos pertrechados de equipos de alta tecnología para realizar por fin las tareas de excavación dentro del monumento nacional de la Capilla Santa Ana con la aquiescencia de las autoridades civiles y eclesiales de Colombia, y de los académicos de la historia de Cúcuta y Bogotá, satisfaciendo así el sueño de los venezolanos de llevarse los restos de Juan Germán Roscio Nieves de nuestro complejo histórico.

La persona que entregaba las declaraciones al medio de comunicación, ajeno a este municipio y con ínfulas de historiador, lo daba por hecho y no podía ocultar su complacencia por este despojo patrimonial.

Muchos de los televidentes que ignoraban la circunstancia providencial de que los restos del prócer venezolano descansan en nuestro corredor turístico, y más todavía, que este escritor, abogado y periodista fuera redactor y suscriptor de las Actas de Proclamación y Declaración de la Independencia de Venezuela, editor del Diario del Orinoco y vicepresidente de la Gran Colombia designado por el Congreso de Angostura, no le dieron ninguna trascendencia a la noticia, ocupados como viven por la afugia diaria de la devaluación del bolívar, de las nuevas restricciones para las remesas familiares, del expendio del combustible y de la confrontación que atizan los medios de comunicación de las oligarquías de ambos países para sofocar un proyecto político y social que lesiona sus intereses.

Sin embargo, ante lo que podemos considerar un "monumenticidio" y una clara cesión de nuestra soberanía, los que tenemos sentido de pertenencia y nos duele nuestro legado generacional,invocamos el rechazo solidario e inmediato de todos los rosarienses nativos y por adopción,y el respaldo de los diferentes gremios y organizaciones comunitarias que hacen vida en el municipio por cuanto en ningún momento hemos sido consultados a través de ningún órgano oficial, ni menos comunitario, para que se tomen a nuestras espaldas decisiones que menoscaban el conjunto de nuestros bienes culturales.

En este sentido, frente a la inminencia de esta segregación cultural cobra fundamental importancia la necesidad de invocar la realización de una CONSULTA POPULAR para que sea la comunidad rosariense quien se pronuncie sobre este asunto de trascendencia regional, conforme a la Ley 134 de 1994, dentro de los mecanismos de participación del pueblo como un ejercicio claro de democracia participativa y de expresión de la soberanía popular.

Señores del Consejo Municipal, señor alcalde, llegó la hora de que las palabras correspondan a los hechos, de sensibilizarnos y defender lo que históricamente nos pertenece, de dejar la retórica por nuestro patrimonio cultural y de reivindicar el sentido de pertenencia de esa corporación que está en deuda con la cultura regional.

Tienen ustedes la palabra para canalizar esta iniciativa popular que ponga término a las pretensiones foráneas de tomar decisiones sobre nuestros asuntos de interés local y general; por cuanto dentro del mosaico de los bienes culturales de la región las ruinas de la Capilla Santa Ana y todo lo que ella resguarda en su espacio físico es un bien de todos los colombianos conforme al inventario del Consejo de Monumentos Nacional, declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura.

No podemos ser inferiores a nuestro compromiso con la Historia y, menos aún, con las generaciones de relevo.

Tráfico vehicular ya no se frena en La Parada


Tránsito de Villa del Rosario y el Grupo de Seguridad Vial de la Policía Metropolitana acabaron con el mito del desorden en el sector de La Parada. Ahora el flujo de carros transcurre sin trancones gracias a la presencia de agentes de manera permanente. (Foto Orlando Carvajal/La Opinión)

Los interminables trancones que a diario agotaban la paciencia de los conductores y de residentes en el sector de La Parada, de Villa del Rosario, dejaron de ser caldo de cultivo de riñas y accidentes entre conductores de Cúcuta y San Antonio (Venezuela).

El cambio se produjo con la puesta en marcha de un plan de tráfico vial que lideran la Secretaría de Tránsito, la Policía de Carreteras del departamento y el grupo de Seguridad Vial de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el cual puso fin a la racha interminable de accidentalidad que se producía en ese convulsionado sector fronterizo, por donde circulan 12.000 carros a diario.

Pero no solo esto, también dio por terminado al caos que producían los conductores de ambos países en su afán de hacerse al control de la vía y se mejoró la movilidad ciento por ciento, dijo  Jorge Francisco Hernández Calderón, secretario de Tránsito de Villa del Rosario.

El funcionario recalcó que el plan de movilidad vial se cumple de manera permanente en La Parada, sector de alta presencia de comercio y mercancías procedentes del vecino país.

“Es notorio el cambio que se observa ahora en la movilidad y en el transporte de mercancías, estamos muy contentos con esto, porque era algo que pedíamos a gritos desde hace más de diez años”, dijo Celestino Mujica, un comerciante del lugar.

El secretario de Tránsito de Villa del Rosario señaló que con el comandante de Policía de Tránsito de Cúcuta, mayor Henry Peralta, se complementó este trabajo con una campaña de seguridad vial que se toma la autopista principal con operativos para controlar exceso de velocidad y conducción de carros y motocicletas en estado de embriaguez.

“Los controles se hacen en sitios estratégicos de la autopista y en horarios especiales, con el fin de disminuir el índice de muertes por accidentes de tránsito”, dijo el mayor Peralta a La Opinión.

El plan de tráfico vial también contempló tres cierres en el separador de la autopista principal y se mejoró la señalización y demarcación de las principales vías que conectan con esta, “lo cual resultó fundamental para acabar con los trancones”, dijo el oficial.


Estudiantes apoyarán control vial


Con el Grupo de Seguridad Vial de Cúcuta y el Departamento las autoridades de tránsito están lideran  un plan para capacitar a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado en el control vial.

La idea es preparar a los escolares en el conocimiento de las normas de tránsito, con el fin de implementar el programa de patrullas escolares en los sectores más críticos por congestión vehicular o en los alrededores de los planteles, dijo el Secretario de Tránsito.

‘Guardamundos’, página web por el medio ambiente



Bajo el lema: ‘somos una comunidad de hormigas guardianas del mundo’, se lanza en Cúcuta este miércoles 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la página web www.guardamundos.org.

La herramienta es producto del trabajo de los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, campus de Villa del Rosario, en la asignatura comunicación digital que dicta el docente Diego Flórez. 

El acto inaugural se cumplirá en ese centro de educación superior, de 2 a 6 de la tarde, en la plazoleta Jaime Garzón.

Ese día se hará la presentación de la página y se dictarán conferencias. Una de ellas será dictada por Hamilton Morales, experto en reciclaje y quien abordará el papel de la universidad en la difusión de conductas responsables y disposición de residuos sólidos.

Así mismo, se hará una vídeo conferencia con Justo Pastor Pardo, director de la Fundación Agua Amiga. Él hablara sobre el cuidado y buen uso del agua.

Guardamundos busca habilitar espacios de participación ciudadana en torno al cuidado de la naturaleza y facilitar información para que la ciudadanía esté actualizada sobre lo que ocurre en materia de medio ambiente en Norte de Santander y el mundo. 

Los encargados de alimentar la página serán los estudiantes de comunicación social de la Unipamplona. En Facebook puede seguirse el grupo: Guardamundos.

Obras gestionadas por el senador Cristo para el municipio de Villa del Rosario


Clic en la imagen para ampliar

Alcalde de Cúcuta exaltó a distinguidos visitantes a la XXV Conferencia Distrital Rotaria

En el marco del Templo Histórico, de Villa del Rosario, donde se escenificó la apertura de la XXV Conferencia del Distrito Rotario 4270, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, exaltó la presencia de distinguidos visitantes, venidos de diferentes regiones de Colombia, Santander y la Costa Atlántica, así como a extranjeros provenientes de Estados Unidos y los distritos 1270 (Inglaterra), 1640 (Francia), 4865 (Argentina), 1850 (Alemania). 
El reconocimiento como huésped ilustre lo recibió Ernesto Manuel Carlin Sotomayor, representante del presidente Rotary International Sakuji Tanaka.

Señores Presidentes de Colombia y Venezuela


Señores Presidentes de Colombia  y Venezuela   : Motivados por la reafirmación de la  necesaria identidad y el espíritu de pertenencia, que nos llevó a constituir la Corporación, que anhela el desarrollo de la región y el  de la frontera, como fajas territoriales integrales de primerísima importancia para las dos naciones y como centro motor de múltiples iniciativas conjuntas, que esperan tan solo el respaldo de autenticas y ejemplarizantes políticas de Estado, que estimulen, incentiven y proyecten las enormes ventajas comparativas existentes y el potencial de posibilidades que se pueden canalizar y proyectar, de la manera más respetuosa y porque Uds. conocen el interés y validez, de nuestros empeños y propósitos, dado que hemos remitido permanentes invitaciones para evaluar y dinamizar las acciones y labores compartidas, que para la generación de empleo y mejoramiento estructural y de servicios requerimos, los invitamos, para que en un acto de gran reafirmación fraternal e  integracionista , concurran al Altar de la Patria, que para todos los bolivarianos y Latinoamericanos, representa y sintetiza El Complejo Histórico de la Villa del Rosario y desde allí : reafirmen y otorguen un  nuevo y mayor vigor, a la inmensa tarea que a todos, todavía, nos falta cumplir.

Señores Presidentes de Colombia y Venezuela : La frontera colombo-venezolana –y, especialmente en esta ZONA CENTRAL –hay opciones de gran significación y contenido, para labores compartidas y de beneficio binacional y multilateral ,con las cuales :  miles de pobladores, que anhelan un cambio hacia el progreso y a la gestión industrial y de servicios productiva, con innovación e investigaciones previas, bien podrían dar vida a una ejemplarizante y auténtica transformación, que sirva de soporte y complemento a las programaciones que se cumplen en los centros  nacionales y sobre todo ahora, cuando América Latina, es observada y sometida a consideración, por todo el mundo.
Señores Presidentes de Colombia y Venezuela: Por estas áreas y sectores de mancomunidad e integración, se han sucedido y existen hechos de gran significación y contenido, como lo fueron: El Triangulo de Oro Maracaibo, San Cristóbal, Cúcuta y los movimientos de exportación de quina, añil, cacao y café, con aportes importantes de visionarios que abrieron contactos y perspectivas con la Antillas y Europa. Y, como podríamos proseguir, si tuviéramos las asistencias y respaldos que en capacitación, financiación, representatividad y promoción son indispensables, para utilizar programas y  mecanismos, que abran compuertas a nivel internacional y en competitividad.  
Señores Presidentes de Colombia y Venezuela: ¿Que nos falta? Una mayor y mejor infraestructura básica y de servicios, así como entendimientos y canales de cooperación, en lo esencial y básico de lo institucional y político y/o del centro, con lo perimetral y actuante de las regiones fronterizas, que se refleje en verdaderas y edificantes asistencias, normas, procedimientos  y reglamentaciones, junto a una representatividad, acorde con las expectativas y  compromisos, que se deben cumplir. Y, como lo expuso y señaló como pauta, nuestro común Libertador.  
Señores Presidentes de Colombia y Venezuela: Los esperamos, aquí, en estas tierras de fraternidad y esperanzas y en donde las voces más expresivas, recuerdan y mantienen vivo, el mensaje del Libertador,  y que por su trascendencia, se repite con entusiasmo y como ejemplo de patriotismo y noción de futuro. Esa consigna, esta sintetizada, en: “UNIÓN, UNIÓN, UNIÓN “

CORPORACIÓN ACCIÓN NORTESANTANDEREANA Y FRONTERIZA - CANYFRON-
José Neira Rey – Presidente 

Interclases Colegio Mixto Santísima Trinidad 2013



En homenaje a la ciudad de mas alegre de Colombia en su Bicentenario, ¨Barranquilla y su Carnaval¨.  Un colorido desfile y comparsas  se vivió un verdadero carnaval en Villa del Rosario.

Proposición en el concejo por nuestra historia acerca de la exhumación de Roscio y de Azuola




Respetables concejales:

Hoy están en juego los más preciados intereses culturales de Villa del Rosario, y es justo que este debate ocupe un punto principal en la agenda de nuestras sesiones ordinarias, ya que se cierne sobre nuestro patrimonio histórico la amenaza de profanación de uno de los vestigios que identifica a nuestra ciudad como uno de los más importantes bastiones de la historia de la Independencia.

Del mismo modo que las ruinas de Grecia y de Roma constituyen los bienes más estimables de sus habitantes en cuyos restos perciben la huella de siglos de la humanidad, así mismo los rosarienses somos conscientes de que en cada uno de nuestros monumentos está el alma de nuestros libertadores y que cada una de sus piezas es en sí misma una joya irremplazable en el mosaico de nuestra gesta emancipadora.

Por tanto, dejar sustraer después de casi dos siglos la herencia de cualquiera de estas reliquias atesoradas por los rosarienses como propias de manera tranquila y pacífica, es un despropósito por parte de quienes intenten hollar uno solo de nuestros bienes de interés cultural.

A través de los medios de información hemos conocido los trámites de una comisión de la Asamblea Nacional de Venezuela que viene gestionando la exhumación de los restos del doctor Juan Germán Roscio y el general Luis Eduardo de Azuola a nuestras espaldas, ante órganos externos ajenos a quienes somos por privilegio geográfico sus más inmediatos depositarios y custodios.

Ante esta tentativa, los rosarienses de todas las condiciones tenemos que cerrar filas contra los intentos de violación de nuestros íconos históricos por parte de la comisión parlamentaria de venezolanos, con el diputado Walter Márquez como abanderado de este remoción, que viene haciendo gestiones en la cancillería colombiana, en las Academias de Historia de norte de santander y Bogotá, y ahora en el Congreso Nacional , para realizar las excavaciones en el santuario de la Capilla Santa Ana con el objeto de desenterrar los restos de los próceres de la Gran Colombia, Roscio y Azuola, después de 191 años de imperturbable sepultura, so pretexto de repatriar sus despojos a costa del detrimento patrimonial de nuestro complejo histórico y cultural.

Es imperativo que este Concejo Municipal actué con la premura necesaria, conforme a la atribuciones expresas que le otorgan la Constitución Nacional (Art. 313, num. 9) y como defensores del patrimonio cultural, en torno a las pretensiones desconsideradas de la comisión parlamentaria venezolana que no está escatimando esfuerzos ante los organismos nacionales y departamentales para llevarse de Villa del Rosario esta significativa reserva cultural que nos pertenece por tenencia inveterada y pacífica a los rosarienses.
Sería trascendental que esta corporación municipal materializara su actuación en la legislatura de hoy, dada la trascendencia del hecho, sentando un precedente a través de una declaración pública remitida a las cancillerías y a los congresos de los dos países, al Ministerio de Cultura y al Consejo de Monumentos Nacionales, para dar una respuesta categórica a las intenciones de esta célula parlamentaria, y por su conducto, al gobierno venezolano, a fin de que renuncien a la idea de profanar este nicho del Altar de la Patria exhumando los restos de Juan Germán Roscio, para lo cual recurren al ‘premio de consolación’ de rescatar al mismo tiempo los del brigadier general Luis Eduardo de Azuola

De igual manera, hacer extensiva esta comunicación a las autoridades departamentales y nacionales y a las academias de historia de Cúcuta, el Táchira y Bogotá para desaconsejarlos en el mismo sentido.

¿Pues, con qué derecho esta comisión de diputados venezolanos trata de profanar este componente de nuestros hitos históricos que afirma a Villa del Rosario como fundadora de la vida republicana y usufructuaria de los hechos más importantes de la epopeya independentista?

¿Acaso el sagrario de la Capilla Santa Ana es menos digno que el Panteón Nacional de Caracas?

Si bien es cierto en esa capital nació el Genio del Ávila, a Villa del Rosario le cabe el honroso mérito de haber dado a luz al Hombre de las Leyes. Si Caracas es la capital de Venezuela, a Villa del Rosario le cabe el inmenso honor de haber sido capital de la Gran Colombia con los territorios conformados por la Capitanía General de Venezuela y la Nueva Granada desde la promulgación de la Ley Fundamental dictada el 17 de diciembre de 1819 por el Congreso General de Angostura, hasta el 14 de octubre de 1821 cuando se disolvió el cuerpo soberano del congreso reunido en esta Villa y se designó, luego de una reñida votación, a Bogotá como capital de la inmensa nación.

Fue el mismo Bolívar quien a su paso victorioso por la ciudad en la Campaña Admirable de 1813 fijó sus ojos en este lugar apacible en medio de la guerra para que se reunieran los congresistas de las provincias de Venezuela y la Nueva Granada.

“Si yo quedase mandando —le escribiría El Libertador al general Carlos Sublette el 05 de octubre de 1821 después de su posesión como presidente y antes de continuar su gesta emancipadora hacia el Sur—, pediría que fuese aquí, la Villa del Rosario, la residencia de gobierno”.

¿Será que todos estos antecedentes no son elementos auténticos y suficientes para que el gobierno colombiano disuada a su par de Venezuela de su solicitud improcedente a todas vistas, en virtud del carácter de intransferibles que tienen según el artículo 10 de la Ley General de Cultura los bienes de interés cultural que conforman el patrimonio nacional de todos los colombianos? Porque de aceptarse esta excavación, y no es ninguna temeridad afirmarlo, cada uno de nosotros sería responsable ante las presentes y futuras generaciones por haberse quedado cruzado de brazos frente a este despojo cultural como delegatarios del poder popular; y creo que ninguno de los presentes podría mirar a los ojos a quienes depositaron su credibilidad en nuestra gestión como representantes de la voz del pueblo. Yo en mayor grado, por mi condición de raizal de este histórico municipio.
Por eso consideramos una ligereza del gobierno venezolano y su fracción parlamentaria, así como de los académicos y las autoridades nacionales que han acariciado esta posibilidad sin estimar este preciado legado histórico como parte integral de nuestro inventario de bienes culturales, la idea de remover uno de nuestros más importantes monumentos.

La disolución de estos planes de la comisión venezolana tiene que ser asumida en primer término, de acuerdo al mandato legal, por el cabildo municipal con nuestro alcalde a la cabeza, y en respaldo de ellos, por todas las fuerzas vivas de la ciudad para hacer valer nuestros derechos por la posesión tranquila y pacífica de estas reliquias históricas que subyacen en nuestro suelo por determinación del destino. Y si los diputados del país hermano quieren hacer algo por los restos del insigne Roscio, les proponemos la construcción de un mausoleo para honrar la memoria de los próceres que reposan en la Capilla Santa Ana, tal como lo hizo una vez el gobierno venezolano cuando puso en el lugar una lujosa y grande lápida de mármol que redujo a escombros el terremoto de 1875. Pero de ahí a transigir la exhumación de sus restos, por favor, ni lo piensen, porque los monumentos de Villa del Rosario son inviolables.
Por último, sería de sumo interés que así como las instancias del gobierno nacional y los académicos de los centros de historia han atendido las peticiones de la delegación venezolana, fueran escuchados en un mismo pie de igualdad esta corporación municipal y su alcalde popular para que conozcan por sus conductos el criterio de sus habitantes como corresponde a una democracia participativa.

Villa del Rosario, 29 de febrero de 2012.

Víctor Julio Galvis Niño.