Jornada jurídico social

La Asociación pro Obras Sociales de la Justicia, desarrolló en el parque principal Los Libertadores de Villa del Rosario, una jornada jurídico social de atención a la comunidad rosariense.
La programación dio inicio a las 8:00 de la mañana y se ubicaron diferentes stand de funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía y diferentes Juzgados, vacunación de niños y adultos, actividades lúdicas, títeres, la presentación del escuadrón canino de la Policía.
El acto estuvo acompañado de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y los funcionarios de la administración municipal.


Intensifica controles Guardia Nacional frente al contrabando de combustibles

La Guardia Nacional intensifica el control en las estaciones de servicio de la zona fronteriza.
La Guardia Nacional intensifica los controles para reducir la extracción ilegal de combustible hacia territorio colombiano, y refuerza la vigilancia en las estaciones de servicio, puntos de control y caminos verdes por donde los contrabandistas cruzan la frontera.
Tomado de la Nación

Los Barrios Gramalote y San Martín jugarán la final de Microfútbol

Resultados de las semifinales

B. Gramalote 5 - B. Nariño 3
B. San Martín 3 Pen (5) - B. Fátima 3 Pen(4)

Final masculina
Sábado 9 de Mayo de 2009
Polideportivo del Barrio San Gregorio
Hora: 8:00 pm
B. Gramalote Vs B. San Martín




La selección de Villa del Rosario enfrenta a la sabana por el departamental de Fútbol

Por la quinta fecha del Departamental de fútbol Copa Gobernación, la selección de Villa del Rosario enfrentará este domingo a partir de las 3:00 de la tarde a la representación de La Sabana en el estadio Gran Colombiano.

Recordemos que el onceno rosariense lidera la tabla de clasificaciones del grupo 6
1.- Villa del Rosario, 6 puntos.
2.- Pamplona, 4 puntos.
3.- La Donjuana, 1 punto.
4.- Durania, 0

La jornada se complementa de la siguiente manera

Grupo 6
La Donjuana-Durania
Descansa: Pamplona

Grupo 1
Puerto Santander-El Zulia
Bario Nuevo-La Floresta

Grupo 2
Chapinero-Chinácota
Bochalema-Los Patios

Grupo 3
Cancha 7 de Agosto:
Hotel Bolívar-El Núcleo
Distrito de Riego-Real Cúcuta

Grupo 4
Salazar-Arboledas
San Cayetano-Alianza Comfanorte

Grupo 5
Aguaclara-Bellavista
San Agustín de Los Pozos-Santiago

Irregularidades en habilitación de empresa de trasporte

Listos los semifinalistas de Microfútbol de los juegos Intercomunales

Barrio San Martín


Barrio Fátima

En el Polideportivo del Barrio San Gregorio se llevaron acabo los partidos para definir los semi finalistas de esta competición.
A las 7:30 el Barrio San Martín empato a tres goles con el Barrio Fátima y en tanda de penalties se Impuso San Martín 3-1, clasificando directamente a la semifinal, mientras tanto los jugadores del Barrio Fátima debían esperar a ver si podían acceder a las semifinales como mejor perdedor.


A segunda hora se enfrentaron los Barrios de Gramalote y la Gran Colombia, obteniendo el triunfo el experimentado equipo de Gramalote por marcador de 3- 2. La Gran Colombia con este marcador perdía cualquier opción de clasificar como mejor perdedor dado el empate obtenido por Fátima.

En el juego de cierre el Barrio Nariño se impuso al Barrio Lomitas 6-2, en una verdadera muestra de buen juego.
Con estos resultados se clasificó como mejor perdedor el Barrio Fátima y volvera a enfrentar a San Martín pero esta vez en la semi final.
Semifinales
Viernes 8 de Mayo de 2009
Polideportivo del Barrio San Gregorio
8:00 Pm Barrio Nariño Vs Barrio Gramalote
9:00 Pm Barrio San Martin Vs Barrio Fátima

Penalties en el juego B. San Martín vs B. Fátima

Ayuda a discapacitados


La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, la secretaria de Salud, María Quiñones, entregaron ayudas a la población discapacitada, entre ellas nueve sillas de ruedas, nueve cojines anti escaras, colchoneta antiescaras, y otros elementos.
En el acto estuvo presente la doctora Edith Rueda Palomino, gerente nacional del Consorcio Prosperar.

Alcaldesa habla de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en el país

El martes pasado el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro habló de la posibilidad de someter a referendo la propuesta que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en el país, frente a esta propuesta el diario la Opinión consultó a la alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán, quien aseguró que la idea inicial de someter a consideración del Congreso la propuesta era buena, pero que llevarlo a un referendo ya no es conveniente. “Pienso que si este hecho no se logra por la vía del Congreso yo no estaría de acuerdo con un referendo para ese tema”, aseguró la mandataria.
Desde su punto de vista, el país va a empezar a cansarse de tanta consulta popular para aprobar o desaprobar los temas de la agenda nacional, por lo que consideró pertinente que el país siga enmarcado en la actual legislación. “No nos podemos ajustar a lo que mejor nos convenga. Es mejor esperar qué sucede con la reforma en el Congreso; si pasa, bueno, si no también, pero pienso que esto ya se está volviendo un tema en el que cada vez que el país quiere algo se está haciendo uso del referendo. El pueblo se cansa con tantas elecciones”, indicó la mandataria de los rosarienses.
Tomado de la Opinión

Rosarienses tendrán jornada jurídico social

Mañana la Asociación pro Obras Sociales de la Justicia, desarrollará en el parque principal Los Libertadores de Villa del Rosario, una jornada jurídico social de atención a la población del municipio histórico.Será una programación variada que se inicia a las 8:00 de la mañana con una eucaristía, según la vice presidenta del Tribunal Superior de Norte de Santander, Gisela Buendía Sayago.La magistrada que preside la Asociación, explicó que la Registraduría General del Estado Civil estará cedulando a las personas que lo requieran. Será habilitado el centro de conciliación para atender los casos que la comunidad exponga, y el consultorio jurídico de la Universidad Libre.
Estarán despachando funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía y diferentes Juzgados, que atenderán los requerimientos de los habitantes. La magistrada dijo que el programa incluye también la vacunación de niños y adultos, actividades lúdicas, títeres, la presentación del escuadrón canino de la Policía, todo con el acompañamiento de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.Explicó que funcionarios de la administración municipal y los jueces de esa localidad fronteriza, fueron los encargados de la organización de la jornada jurídica y social.
Tomado de la Opinión

Reacciones de los Concejales y lideres de la comunidad en reunión con la alcaldesa

Intervención de la alcaldesa durante la reunión con la Comunidad

En el auditorio casa de la cultura se reunieron nuevamente los miembros de la comunidad para debatir la problematica que se viene presentando con la empresa Serpvir y buscar alternativas de solución, a esta reunión asistieron la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán, los honorables concejales Oscar Gerardino, Edgar Carreño, Sandro Duarte y Camilo Silva así como los lideres de la Comunidad encabezado por el presidente de Asojuntas Jesús David Peñaranda y los presidentes de juntas Carlos Sierra, Víctor Luna, Jairo Moreno, Amparo Carrillo, Luis Sierra entre otros.

El agua ‘ quema’ el bolsillo

Cobros exagerados en la prestación del servicio por parte de Serpvir
De $7.000, $8.000 y $10.000 mensuales, el recibo del agua saltó a $25.000, $35.000 ó $40.000 en los barrios de Villa del Rosario.Voces de la comunidad expusieron como numerosos hogares cuentan con tanques que los llenan una o dos veces al mes, con capacidad de 3.000 ó 4.000 litros, cada uno.Dicha cantidad equivale a 12 metros cúbicos y no hay explicación al porqué Serpvir cobra un consumo básico de 25 metros cúbicos, alertó Jesús Peñaranda, presidente de la junta de acción comunal de Montevideo I.

En el barrio 20 de Julio, donde residen familias del estrato uno, hay gente que no come para poder pagar, según el relato de Héctor Eduardo A. Lizarazo, quien preside la junta comunal. Al Concejo del municipio histórico llegó la advertencia de manifestaciones de protesta de la comunidad en caso de continuar la triplicación de los cobros. Entre las medidas de choque podrían estar el bloqueo de la autopista a San Antonio y el puente Simón Bolívar.
Serpvir ESP cuenta con 14.200 usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado en la localidad fronteriza.

En busca de respuestas
En Bucaramanga, donde funciona la regional de la Superintendencia de Servicios Públicos, estuvieron líderes comunales y munícipes rosarienses.Fueron a buscar una explicación, con sustento jurídico, al reajuste que la mayoría considera injusto y excesivo.“La sorpresa más grande que nos llevamos en la superintendencia es que nos dijeron no tener conocimiento de esa empresa. Ellos creían que en Villa del Rosario funcionaba Aguas Kpital”, declaró Édgar Carreño, segundo vicepresidente del Concejo.En la entidad de vigilancia les suministraron unos formatos para la presentación de derechos de petición.La Superservicios asumió el compromiso de programar la visita de una comisión especial a Villa del Rosario para revisar las alzas ordenadas por Serpvir.Ni el cabildo se salvó.

El concejal Óscar Guillermo Gerardino, presidente de la corporación, señaló el salto de $35.000 a $85.000 en la facturación del acueducto. Al Concejo será llamado en el periodo de sesiones ordinarias el gerente de la empresa concesionaria, Ciro Arias, con el propósito de exigirle una explicación.“Ojalá que nos cumpla porque en varias oportunidades lo hemos invitado y no ha querido asistir”, reportó Gerardino.
La situación, considerada como “insoportable” por los miembros del Concejo, generó una serie de reuniones entre dirigentes comunales y cabildantes para definir las acciones a seguir.

Responde Serpvir
El gerente Ciro Arias aseguró que en abril se hizo el reajuste de acuerdo con la estipulación de Comisión de Regulación de Agua Potable, según al ajuste por inflación.En enero, febrero y marzo aumentó la cantidad de metros cúbicos cobrados, de acuerdo con las estimaciones de consumo por estrato que tiene la compañía, explicó.Ocurre, añadió Arias, que Serpvir suministra un 82% más de agua pero no se refleja en la facturación, porque muchas casas no tienen medidores.“A partir del 30 de abril se empezó a cobrar 20 metros cúbicos para los estratos uno y dos, y 25 metros cúbicos para los usuarios de los estratos tres y cuatro”, relacionó.
Tomado de la Opinión

Oferta educativa plan 250 mil SENA

Reproducimos Textualmente el correo enviado a villanoticias@hotmail.com por parte del SENA
Buenos días Leonardo.
Admirando su gran interés y entrega por el trabajo comunitario en aras de mejorar día a día las condiciones de vida de nuestros coterráneos de forma integral, me atrevo a enviarle, la promoción y Oferta Educativa del Plan 250 mil, que el SENA está liderando, como estrategia para minimizar el impacto del desempleo que se ha intensificado a causa de los diferentes fenómenos tanto económicos, políticos y ambientales entre otros. Es muy bien sabido por los intelectuales que una de las mejores herramientas para conseguir la IGUALDAD SOCIAL y propender por una mejor calidad de vida para nuestras comunidades, es la EDUCACIÓN INTEGRAL Y PROFESIONAL; y el SENA "Conocimeinto para todos los colombianos" está empeñado en brindar apoyo educativo basado en proyectos y empredimiento a las comunidades más vulnerables estrato 1, 2 y 3, en edades entre 18 y 30 años desempleados, totalmente gratuitos. La invitación tambien cobija a los jóvenes reservistas recien egresados que aun no tienen un punto de apoyo para desarrollar sus proyectos de vida. Le agradecemos su apoyo para la divulgación de nuestros programas en los espacios que Ud. muy bien maneja y compartir esta información con los colegas que Ud. considere puedan atender nuestra solicitud, y así poder llegar con esta bendición a las personas que realmente lo necesitan y lo sabran aprovechar. Las inscripciones se realizaran los días 7 y 8 de mayo solo por la página web http://ofertaeducativa.sena.edu.co las 48 horas continuas, y con el apoyo del Call Center, línea gratuita 018000-910-270 de 7:00 am a 7:00 pm. Todos los municipios contará con un representante del SENA para apoyarlos en las inscripciones en las diferentes alcaldías de los respectivos municipios. Se le agradece su gentileza y receptividad en la promoción del programa.
Atentamente,
Denys Belén Laguado
Lic. Matemáticas e Informática Educativa
Unipamplona
Instructora Contratista SENA Centro CASA

Conmemoración Muerte de Francisco de Paula Santander


Al evento se dieron cita las autoridades civiles, militares y eclesiásticas así como las instituciones Educativas del Municipio.

Se desarrollo un desfile por las principales calles de Villa del Rosario finalizando en la Institución Educativa General Santander en la que se tenia preparado un programa Cultural.

Villa del Rosario, cuna del General Francisco de Paula Santander, exaltó ayer la vida y obra del ‘Hombre de las Leyes, al cumplirse el 169 aniversario de su fallecimiento, el 6 de mayo de 1840.

Los actos protocolarios, que se cumplieron en la Casa Natal del General Santander, fueron encabezados por la Alcaldesa del municipio histórico, Emperatriz Misse Millán, el secretario de Cultura Departamental, Leonel Rodríguez Pinzón y autoridades locales.

Fue una jornada de mucho colorido y sentimiento patriótico, que contó con la participación de estudiantes de colegios santanderinos de Norte de Santander y las bandas de paz de esas instituciones.

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo que Villa del Rosario rinde homenaje al hijo más ilustre, que tuvo entre las principales preocupaciones la educación pública, al considerar que una nación en formación necesitaba hombres capaces de sacarla adelante y para fortalecerla creó los colegios santanderinos dedicados a la educación media y universitaria con cátedras de teología, filosofía, medicina y derecho.

Durante la jornada fue recordada también la instalación del Congreso Constituyente del 31 de julio de 1821, en Villa del Rosario de Cúcuta.

“Es una fecha importante para los habitantes de Villa del Rosario y se pretende con actos cívicos y culturales promocionar la localidad como destino turístico en Colombia y Venezuela, por ser el municipio histórico por excelencia”, según Emperatriz Misse Millán.

El secretario de Cultura del Departamento, Leonel Rodríguez Pinzón, reconoció el trabajo de la administración municipal para no dejar pasar fechas tan importantes de la historia de Colombia.
Aplaudió la participación de estudiantes de diferentes colegios del departamento, que son herederos del legado y el pensamiento del General Santander.
Durante el acto protocolario se pusieron ofrendas florales ante la estatua del General Francisco de Paula Santander, con los acordes de las bandas de paz de los colegios Provincial de Pamplona, Santander de El Zulia, Militar San José de Cúcuta y General Santander de Villa del Rosario.

Alcaldesa de Villa del Rosario niega irregularidades en habilitación de empresa de trasporte

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, expresó que no incurrió en ninguna irregularidad en el caso de la habilitación y expedición de tarjetas de operación a la empresa de Trasportes San Juan S.A., como lo manifestó un comunicado a la opinión pública firmado el 24 de abril de 2009 por 86 taxistas afiliados a la Empresa Corta Distancia Ltda.Explicó que en ningún momento habilitó a la empresa para operar en el municipio histórico, porque ésta ya contaba con una aprobación inicial contenida en la resolución 00228 del 11 de diciembre del 2001 y firmada por el alcalde Ingmar Abel Sánchez.El acto administrativo, que habilitó a Trasportes San Juan S.A. para prestar el servicio público de trasporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo taxi, fue notificado el mismo día al representante legal de esa empresa, Juan Ramón Pabón Ortega.Aunque dicha resolución fue revocada cuatro meses después por la 0107 del 3 de mayo del 2002, al parecer, no fue notificada y la empresa solicitó nuevamente la habilitación. Petición que fue negada por la resolución 0568 del 24 de noviembre del 2008 e interpuso un recurso de reposición.Recurso que favoreció a Trasportes San Juan S.A. porque no se halló la notificación de la resolución 0107 del 3 de mayo del 2002 y dejó habilitada a la empresa para prestar el servicio.Misse Millán afirmó que no está ocultando información con respecto a la notificación y mostró dos documentos que certifican que no se encontró constancia de notificación de la revocatoria.Las certificaciones fueron firmadas por el secretario de Tránsito, Luis Eduardo Rolón Rosas (28 de diciembre del 2008), y el jefe de Jurídica y Personal de la Alcaldía, Ricardo Rojas Lindarte (2 de diciembre del 2008).José Rolando Bateca Nocua, asesor jurídico de la Empresa Corta Distancia Ltda, alegó que la resolución fue notificada el 4 de mayo del 2002 al representante legal de Trasporte San Juan. El documento que mostró el asesor jurídico está firmado al reverso del acto administrativo que revocó la resolución 0228 del 11 de diciembre del 2001 por Pabón Ortega y la auxiliar administrativa Gilma Roa Prieto.
La copia de la resolución de la revocatoria que reposa en los archivos de la Secretaría de Tránsito, en el reverso está en blanco y no aparece la notificación firmada por el representante de Trasportes San Juan S.A.La mandataria no entiende por qué la Empresa Corta Distancia Ltda. tiene ese documento y no lo presentó cuando Trasportes San Juan S.A. solicitó nuevamente la habilitación. “¿Por qué esperaron que la resolución (0608 del 23 de diciembre del 2008) saliera, para decir ahora, que tienen el documento de la notificación? ¡es extraño!”, sostuvo Misse Millán.La Empresa Corta Distancia Ltda. denunció a la alcaldesa y al secretario de Tránsito ante la Fiscalía seccional del municipio de Los Patios y ante la Procuraduría. En las denuncias se adjunta la resolución de la revocatoria que la funcionaria niega.“Yo no me voy a ganar problemas porque sí, por eso pedí constancias de la notificación y no la encontraron. Estoy tranquila y será la justicia la que determine sí se cometió alguna irregularidad”, puntualizó la alcaldesa.
Tomado de la opinión

Fajardo en Villa del Rosario


En el auditorio de la Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario, se presentó Sergio Fajardo Valderrama, precandidato presidencial, independiente, este lunes 5 de mayo a las 6 de la tarde, ante un nutrido grupo de estudiantes, docentes y directivos, para ambientar los temas que profundizará durante su próxima propuesta en pro llegar a la presidencia de la República de Colombia, en las elecciones de mayo 2010, para el periodo 2010-2014, dejando claro que apoya el acuerdo humanitario, porque las guerras se terminan con la muerte de los contendores, o apresándolos o negociando, prefiriendo esta ultima opción.El precandidato presidencial, inició su intervención, comentando sus inicios hace 9 años, confesando su entonces indiferencia y rechazo a la política, decidiéndose a participar en las elecciones a la alcaldía de Medellín, obteniendo más de 208.000 votos, con tan buenos resultados al finalizar el periodo 2003-2007, que lo motivaron a iniciar hace 15 meses su campaña presidencial.Fajardo, le recordó a los estudiantes, que desde hace 23 años, en Colombia figuran repetidamente los términos narcotráfico, paramilitares, guerrilleros, corrupción parapolítica, terroristas, violencia, invitándolos a romper los viejos esquemas politiqueros, como lo hizo él en Medellín, participando activamente, aplicando su sistema de trabajar sin darle cabida a la corrupción, sumando y multiplicando el desarrollo, al igual que restando y dividiendo la violencia y la corrupción.Condenó la parapolítica, porque el fin no justifica los medios, y ya se han visto resultados nefastos para ciudadanía y la justicia, destacando que cuando Mancuso habló tener injerencia en el 30% del Congreso, le pareció una barbaridad, como a la mayoría de los colombianos de bien, pero ahora se sabe que se quedó corto por las evidencias e investigaciones conocidas.Recordó que solo le falta por visitar de Colombia en esta primera etapa, Arauca, Leticia y Mocoa, y para finalizar su exposición, a las 8 de la noche sin que los estudiantes se retiraran sino todo lo contrario, se sumaran los que llegaron después, respondió preguntas directas, donde se destacó el respaldo al acuerdo humanitario, aun con la participación de actores extranjeros de ser necesarios.Así mismo rechazo a la reelección, aclarando que no es uribista ni antiuribista, porque ese encasillamiento está polarizando al 30% del país que participan activamente en las elecciones, haciendo un llamado al 70% abstencionista, pero le advirtió a los electoreros de oficio, que de su parte, no esperen les paguen o le otorguen favores a cambio de votos, porque no practica la corrupción.
El matemático y Magister de la Universidad de Los Andes – Bogotá, Master of science y Ph.D en matemáticas, con área menor en economía, de la Universidad de Wisconsin, Madison - Estados Unidos, prometió regresar prontamente a esta zona metropolitana, para constituir sus cuadros directivos regionales basados en equipos de trabajo y estudio sobre las necesidades y problemas, pero impulsando los potenciales locales para motivar el desarrollo armónico.
Rafael Camperos Higuera
Comunicador Social, en formación, Universidad de Pamplona5 de mayo 2009

Más trancones

Mientras la concesionaria San Simón adelanta algunas obras en la autopista internacional Cúcuta – San Antonio, los trancones e incomodidades aumentan. Fenalco expresó ayer sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos dados por esa firma para concluir y entregar las respectivas obras. (Foto EDINSSON FIGUEROA / La Opinión)



Intervención de la alcaldesa en acto de Instalación de las sesiones ordinarias del Concejo

Inician sesiones ordinarias del mes de Mayo en el Concejo Municipal

Este Martes 5 de Mayo a las 5:00 pm, se dieron inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Municipal mes de Mayo, el acto fue presidido por el presidente del Concejo el honorable Concejal Oscar Gerardino y contó con la presencia de la alcaldesa Municipal Dra. Emperatriz Misse Millán, los secretarios de despacho, lideres comunales y los medios de comunicación local.


Hablaron los Concejales


El concejal Jorge Antonio Gelvis exigio "Mano Dura" con los motorizados infractores en Villa del Rosario.




El Concejal Juan Carlos Guevara advirtió acerca de un cobro que algunas personas vienen realizando a la comunidad para la adquisición de viviendas en un nuevo proyecto que no cuenta con el visto bueno de la alcaldía municipal.

El Concejal Camilo Silva se refirió al desorden y el caos que se viene presentando en la Autopista Internacional con motivo de las obras que se adelantan en este sector y pidió a las autoridades de tránsito mayores esfuerzos para mejorar el tema de la movilidad.


El Concejal Edgar Carreño expuso ante el recinto del Concejo Municipal la problematica que se viene presentando con la empresa Serpvir y el cobro desmesurado en la facturación, además rindió un informe de las labores adelantadas por la comisión que viajo a Bucaramanga a entrevistarse con la Superintendencia y de la cual era parte. Los miembros de la comunidad presentes en el lugar expresaron su agradecimiento al Concejal Carreño por el respaldo y acompañamiento que ha venido ofreciendo en defensa de los intereses de la comunidad.

Socializan proyecto de Centro Tecnológico de Cerámica Decorativa y Artesanal

El director del programa de Ingeniería de Producción Industrial Ingeniero Fabio Segura, realizó la socialización del proyecto “Centro Tecnológico para el Desarrollo de Unidades productivas de Cerámica Decorativa y Artesanal en el Municipio de Villa del Rosario”, ante los artesanos de Villa del Rosario.

Docentes y estudiantes participan de capacitación acerca de la Ley 1098


Los docentes y estudiantes de las Instituciones educativas de Villa del Rosario participan de una jornada de capacitación sobre la ley 1098, la cual viene siendo ofrecida por la Corte Judicial, esta actividad continuará los días 6, 7 y 8 de Mayo de 8:00 am a 9: 00 am en la Casa de la Cultura.
Además el día 9 de Mayo se tendrá la clausura de este evento en el Parque los libertadores con una actividad Lúdico - Jurídica, a partir de las 8:00 am contando con la presencia de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se espera contar con la participación de la comunidad educativa de las distintas Instituciones educativas de nuestro Municipio.

Conmemoración de la muerte del General Santander

Luis García Hevia La muerte de Santander
Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, en la casa museo General Santander, se darán cita las autoridades del departamento y de Villa del Rosario para recordar el fallecimiento del Hombre de las Leyes, el 6 de mayo de 1840.En dicho acto se conmemorará la instalación del Congreso Constituyente del 6 de mayo de 1821, en Villa del Rosario de Cúcuta. Se cumplirá también el encuentro de colegios santanderinos entre ellos el colegio Provincial de Pamplona que participa con 250 estudiantes, colegio Santander de El Zulia, Militar San José de Cúcuta, General Santander de Villa del Rosario.
Está prevista una marcha por la calle 7, parque Los Libertadores y el colegio General Santander, donde se llevarán a cabo actividades culturales y deportivas.Están invitados el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el secretario de Cultura del Departamento, Leonel Rodríguez Pinzón; la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entre otros

Reunión de la junta del Área Metropolitana de Cúcuta


A partir de las 8:00 a.m. de mañana miércoles 6 de mayo se reunirá en la sala de Juntas del Área Metropolitana de Cúcuta, la Junta directiva de la entidad.La Junta Directiva está integrada por el director Ricardo Ramírez Serpa, el gobernador William Villamizar Laguado, los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; de Los Patios, Rafael Cáceres; de El Zulia, Mario Becerra; de Puerto Santander, Henry Manuel Valero; de San Cayetano, Ender García, un representante del Concejo de Cúcuta y un representante de los Concejos del Área.Dos puntos se tratarán. Uno relativo a una solicitud de autorización para rebajar intereses moratorios a los deudores de la contribución por valorización por las obras de los colectores de la margen Izquierda del río Táchira y Derecha del río Pamplonita.Estas obras fueron ejecutadas por el Área Metropolitana y en la actualidad, 560 predios de las obras en el río Táchira, adeudan poco más de 2.304 millones de pesos, el doble dela deuda de capital.Mientras que los por las obras del río Pamplonita 135 predios deben 1.086 millones sólo por intereses moratorios.Así mismo se pedirán las respectivas facultades a la junta para adelantar convenios con cada uno de los Municipios que integran el Área Metropolitana.

Lío por habilitación de empresa de trasporte, en Villa del Rosario


Un comunicado a la opinión pública, firmado el 24 de abril de 2009 por 86 conductores de taxis afiliados a la Empresa Corta Distancia Ltda., puso al descubierto las presuntas irregularidades que se cometieron en la habilitación y expedición de tarjetas de operación a la empresa de Trasporte San Juan, en Villa del Rosario. En el documento, los taxistas repudian el comportamiento de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán y del secretario de Tránsito, Luis Eduardo Rolón Rosas, por desconocer la notificación de la resolución 0107 del 3 de mayo de 2002, que revocó la resolución 0228 del 11 de diciembre de 2001. Dicha resolución habilitó en su época a Trasporte San Juan para prestar el servicio público de trasporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis. La empresa interpuso un recurso de reposición desconociendo la resolución 0107 del 3 de mayo de 2002 porque ésta no fue notificada.
Por esa razón, la Alcaldía resolvió expedir la resolución 0608 de 23 diciembre de 2008 que habilitó a Transporte San Juan para operar en el municipio histórico.
José Rolando Bateca Nocua, asesor jurídico de la Empresa Corta Distancia Ltda, alegó que la resolución fue notificada el 4 de mayo de 2002 al representante legal de Trasporte San Juan, Juan Ramón Pabón Ortega. El documento de notificación, que mostró el asesor jurídico, está firmado al reverso del acto administrativo que revocó la resolución 0228 del 11 de diciembre de 2001 por Pabón Ortega y la auxiliar administrativa Gilma Roa Prieto.
El secretario de Tránsito, Luis Eduardo Rolón Rosas, dijo que la Alcaldía de Villa del Rosario es la única autorizada para habilitar a una empresa de trasporte y que su despacho expidió las tarjetas de operación porque la empresa fue habilitada mediante la resolución 0608 de 23 diciembre de 2008. El funcionario dijo que no existe la notificación y mostró la resolución que revocó la resolución 0228 del 11 de diciembre de 2001, pero en el reverso no aparece la notificación firmada el 4 de mayo de 2002 por Juan Ramón Pabón Ortega. Denuncia en la Fiscalía y en la Procuraduría
El asesor jurídico de Corta Distancia Ltda, José Rolando Bateca Nocua, manifestó que la compañía no le teme a la competencia siempre y cuando ésta sea de forma legal y transparente. Indicó que la empresa entabló una denuncia ante la Fiscalía seccional del municipio de Los Patios y ante la Procuraduría para que investigue a los dos funcionarios por los supuestos actos penales y disciplinarios cometidos.
La alcaldesa Emperatriz Misse Millán anunció que hoy hará un pronunciamiento sobre este asunto. Los conductores expresaron que la decisión tomada por la mandataria los perjudica económicamente y exigieron una explicación.
Tomado de la Opinión

Sólo vías alternas resuelven la crisis vial en la Avenida Venezuela

Únicamente hay 8 vigilantes disponibles en San Antonio
El congestionamiento en la avenida de salida hacia Colombia sólo puede ser resuelto con la construcción de vías alternas.
Para mejorar la fluidez del tráfico automotor en San Antonio se necesita la colaboración de los organismos de seguridad, transportistas de carga, almacenadoras, conductores de vehículos particulares, colectivos y por puesto, porque el problema de congestionamiento no lo puede resolver solamente Tránsito Terrestre.
Tomado de la Nación

Creación del Centro Técnologico de la Arcilla

EMISIÓN DEL DÍA 29 DE ABRIL DE 2009

Jornada de Capacitación de la Ley 1098


La doctora Eliana Jaimes Tapias secretaria de Cultura y Educación y la Psicóloga Indira Villa se reunieron con los docentes y delegados de las instituciones educativas para informarles acerca de una jornada de capacitación sobre la ley 1098, que estará a cargo de la Corte Judicial, esta actividad se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de Mayo de 8:00 am a 9: 00 am en la Casa de la Cultura.

Además el día 9 de Mayo se tendrá la clausura de este evento en el Parque los libertadores con una actividad Lúdico - Jurídica, a partir de las 8:00 am contando con la presencia de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se espera contar con la participación de la comunidad educativa de las distintas Instituciones educativas de nuestro Municipio.

Con éxito se llevo acabo la Caminata Internacional de la Frontera 2.009


Omar Bustamante Ganador Elite Caminata Internacional de la Frontera 2.009
Al momento de pasar por el puente Internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia
Para Mayor información acerca de los ganadores ingresa a:

Sergio Fajardo en la UFPS


El Dr. Sergio Fajardo llega este 4 de mayo a nuestro departamento y estará en la universidad Francisco de Paula Santander el martes 5 de mayo brindándonos una exposición acerca de su propuesta como pre- candidato presidencial " principios de compromiso ciudadano"

Día: 5 de Mayo
Hora: 10:00 am
Lugar: Auditorio Acero Jordán - Universidad Francisco de Paula Santander

"SÚMATE AL PASO A PASO DE FAJARDO POR COLOMBIA".. LLEGA A NORTE DE SANTADER
Para Mayor información www.sergiofajardo.com

Balance Jornada Vacunación de las Américas

EMISION DEL DÍA 29 DE ABRIL DE 2009

Personero habla sobre reunión con Serpvir

EMISIÓN DEL DIA 29 DE ABRIL

Presidentes de juntas concluyen reunión de la comunidad con Serpvir

EMISIÓN DEL DÍA 29 DE ABRIL DE 2009

Autopista Mortal


Las imprudencias siguen reinando en la autopista Internacional, el accidente ocurrió cerca de las 5:30 pm del día de ayer, cuando un motorizado fue embestido por un vehículo, afortunadamente un miembro de los bomberos acudió al sitio de los hechos y presto los primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia.

El herido fue trasladado al hospital Jorge Cristo Sahium para ser atendido.

Un muerto y dos heridos dejó múltiple accidente

Foto: Miguel Ángel Bueno Pérez. 2009
Un choque múltiple entre dos motorizados y un ciclista ocurrió ayer, en la mañana, en la entrada de la Urbanización Mónaco (Villa del Rosario). Jonathan Javier Cañas Ramírez, de 24 años, y Luis Ramón Omaña, se desplazaban en motos Yamaha BWS negras, en dirección a la plaza principal del municipio histórico. A las 6:30 de la mañana, el ciclista circulaba en sentido contrario (hacia la autopista internacional) y se habría encontrado y colisionado de frente con Cañas Ramírez y luego se estrelló Omaña. Los tres implicados en el hecho resultaron con serias heridas y traumas craneoencefálicos que requirieron el traslado en ambulancias a centros asistenciales. Jonathan Javier Cañas fue llevado al hospital local Jorge Cristo Sahium, donde minutos después falleció. Luis Ramón Omaña y el conductor de la bicicleta fueron remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde permanecen en la unidad de cuidados intensivos, bajo pronóstico reservado.

El ciclista ingresó inconsciente e indocumentado. Las autoridades judiciales, hasta ayer, en la tarde, no habían establecido la identidad. El hombre vestía pantaloneta azul, camisa negra y tenis blancos. El levantamiento del cadáver lo cumplió personal de Tránsito de Villa del Rosario. El cuerpo sin vida fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta. Las exequias están a cargo de la funeraria Monsalve.Las autoridades judiciales investigan cómo ocurrió el accidente y la responsabilidad de los conductores. Además, de presuntos excesos de velocidad y estado de embriaguez.La víctima Familiares de Jonathan Javier Cañas Ramírez expresaron que el viernes, en la noche, salió para una fiesta, y en la mañana se dirigía hacía la residencia, a escasas cuadras del parque principal.La víctima era soltero, no tenía hijos, había nacido en Villa del Rosario. Era el menor de dos hermanos.
Tomado de la Opinión

Últimos toques


Los trabajos de recuperación total de la autopista internacional que conduce a San Antonio del Táchira, Venezuela, se encuentran en la recta final. Aún los conductores de buses, busetas, carros particulares debe sortear algunas incomodidades mientras la concesionaria San Simón concluye las obras, en ese primer tramo que llega hasta el peaje. Después se proseguirá con la segunda etapa, que contempla la construcción a desnivel en la intersección de Rumichaca con la autopista. (Foto César Obando)

Promoción Colegio Manuel Antonio Rueda Jara 2002