Reactivan la zona comercial de la terminal terrestre de Cúcuta

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena presentó la oferta de servicios en Villa del Rosario

¿Volverán los niños y niñas a las aulas de clase? responde Laura Cáceres, Secretaria de Educación Departamental

¿Volverán los niños y niñas a las aulas de clase? responde Laura Cáceres, Secretaria de Educación Departamental

Operativos de la Policía Nacional en La Parada de Villa del Rosario


Operativos de la Policía Nacional en La Parada de Villa del Rosario

Gaula realiza actividad con Secretaria de Gobierno de Villa del Rosario

Diosdado Cabello arremete contra Duque por política para inmigrantes


El diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este miércoles que el presidente colombiano, Iván Duque, busca dinero con el anuncio del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en el país andino.

"Detrás de ese anuncio del señor, su presidente colombiano, lo que está es la plata", dijo Cabello durante su programa televisado Con el Mazo Dando.

El parlamentario señaló, además, que este anuncio es una "trampa".

"Dentro de seis meses, ustedes verán los resultados de esa decisión (...). No va a beneficiar a absolutamente a nadie. Después de una campaña de desprestigio de los venezolanos afuera, ahora y que le van a regularizar su situación", apuntó.

Cabello insistió en señalar a Duque por estar supuestamente relacionado con el narcotráfico en su país, una acusación que ha hecho en otras oportunidades.

En la misma línea se pronunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien, a través de su cuenta de Twitter, indicó que Duque es un "cara de tabla (descarado)" que "propicia el aumento de la producción de drogas" y que fue un candidato "financiado por los narcotraficantes".

El lunes, Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos a través de este estatuto que tendrá una vigencia de diez años.


"Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la política de migración en América Latina", dijo Duque, quien añadió que, "en términos humanitarios", incluirá "el derecho de identificación" de aquellos que están de manera irregular en el país.


Según el Gobierno, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.


El Estatuto incluirá un "registro único del migrante" para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.


Habla el Mayor Álvaro Pabón nuevo comandante del tercer distrito de Policía en Villa del Rosario

Jaime Cárdenas rector del Colegio General Santander habla sobre nuevos proyectos y cupos

Taxista al parecer fue drogado con escopolamina, se encuentra en las urgencias hospital Jorge Cristo Sahium

Isabel Ravelo Nueva Secretaria General del Concejo Municipal de Villa del Rosario

Comunidad de Villa Antigua se queja por contaminación y malos olores de una de las tomas

"Colombia tiende la mano, pero con obligaciones para quiénes se favorecen": Migración

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió a los alcances del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que fue firmado por el presidente Iván Duque para regularizar a miles de extranjeros que se encuentran en el país.

El funcionario aclaró que la medida no abre la puerta para que los extranjeros beneficiados puedan votar en las elecciones y que estipula deberes.

"El salto al estatuto implica la racionalización del gasto, que estas personas ingresan al sistema tributario y al de seguridad social. Y claro, todos esos migrantes que van a pasar al régimen contributivo empiezan a aportar al país; Colombia tiende la mano, pero por supuesto con obligaciones y deberes", aseguró.

El director de Migración Colombia explicó que el decreto cobija a los extranjeros regulares e irregulares que hayan estado en Colombia hasta el 31 de enero de 2021.

Señaló que “por ley, los extranjeros en Colombia no pueden participar de los procesos electorales”.

Espinosa manifestó que el estatuto busca disminuir la ilegalidad de ciudadanos venezolanos y que esa población tenga la posibilidad de acceder a educación y trabajo. 

Explicó que el decreto podrá ser debatido y cuestionado por parte de la ciudadanía, por lo que estará disponible de forma pública los siguientes 15 días, tiempo en el que los ciudadanos podrán enviar al Gobierno sus propuestas y “enriquecer el texto”.

Indicó que aunque inicialmente será un millón 700 mil los migrantes venezolanos que se verán beneficiados, se calcula que esa cifra podría aumentar a más de dos millones de extranjeros. 

“El estatuto es una ventana de ayuda a una población que la está pasando mal. De manera gratuita ingresaran a una protección para poder conseguir empleo, educación y servicios. Tendrán 10 años para pasar a un régimen ordinario normal de visa”, dijo el funcionario.

El director de Migración advirtió que serán excluidos del beneficio los extranjeros que tengan algún lío con la justicia, tras indicar que “están sometidos a la deportación o expulsión”, mientras agregó que tampoco se podrá incluir a quiénes ingresen al país “por trocha” y zonas no autorizadas.

Juan Francisco Espinosa dijo que el estatuto regulará la distorsión económica que generan los migrantes irregulares al país, tras señalar que “estar dentro del sistema es más económico para el país, porque implica que los migrantes empezarán a tributar (es decir a pagar impuestos). El cálculo que hay es que hoy en día, la migración venezolana cuesta 1.500 millones de dólares”.

Gobernación y Acnur reafirman compromisos en materia de apoyo a la población migratoria



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ratificó el apoyo internacional para atención al fenómeno migratorio en departamentos de frontera.

Así lo aseguró el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, en su rol de vocero de los departamentos de frontera, en el marco de la Federación Nacional de Departamentos, quien presentó los principales retos que enfrentan las gobernaciones para la atención humanitaria y la vacunación contra el Covid-19 de los migrantes venezolanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, señaló que Acnur hace parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, Covax; además, que países de gran acogida de migrantes y refugiados, como Colombia, necesitan de soporte especial, por lo que se comprometió a dialogar, de la mano con OIM, con el Fondo para buscar ese apoyo que requiere el país.

Grandi resaltó el trabajo que Colombia está haciendo con la atención de los migrantes venezolanos, siendo un ejemplo para la región y a nivel internacional.

Por su parte, Bautista resaltó la importancia de esta visita y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo en temas tan relevantes como las caracterizaciones de los migrantes, la identificación, así como la necesidad de reforzar el apoyo en asuntos como la vacunación contra el covid-19 y tener una mayor capacidad de respuesta en estrategias de estabilización socioeconómica.

“Fue un encuentro muy productivo, pudimos concentrar esfuerzos en los temas de caracterización e identificación de migrantes, el tema de un corredor humanitario hacia el sur del continente y otros relacionados con la vacunación de los migrantes en el proceso de vacunación nacional en el marco del Covid-19”, indicó el vocero de los departamentos de frontera, al tiempo que le agradeció al comisionado por reunirse con los departamentos de frontera y “el alto compromiso que tiene Acnur con la regularización y estabilización socioeconómica y la inclusión de los migrantes para el desarrollo de nuestros departamentos de frontera”.

Durante enero ingresaron a Colombia al menos 30 mil migrantes a través de pasos irregulares de Norte de Santander y Arauca pese a que el tránsito esté prohibido debido a la emergencia sanitaria. “Las cifras nos hacen solicitar mayor apoyo y mayor gestión, incluido todo el proceso con muchos migrantes menores de edad que están ingresando a nuestro territorio. Esperamos encontrar las ayudas correspondientes de todos los niveles, incluidos los de cooperación internacional, para que esta crisis humanitaria tenga los soportes necesarios para su gestión”, indicó.

En el encuentro con el Alto Comisionado de Acnur participaron también el gerente de Frontera de Presidencia, Lucas Gómez; Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos; Miguel Uribe, asesor de la Federación, y representantes de las gobernaciones de Arauca y Nariño.

Gobernación, Corponor y organismos de socorro lideran plan de respuesta frente a incendio en páramo Santurbán

El incendio registrado en el páramo Santurbán, originado en el municipio de Arboledas (vereda Playoncito), zona de alta complejidad por las condiciones de alta montaña, con fuertes vientos y vegetación caracterizada por pajonales, está siendoatendido, desde un primer momento, por las autoridades de Norte de Santander y al plan de respuesta se sumaron organismos de Santander, como parte de acciones coordinadas para atender la emergencia ambiental.

Una vez se conoció del hecho y en el marco de las competencias institucionales, la Alcaldía de Arboledas activó a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, el plan de contingencia, desplazando un equipo técnico. Así mismo, en la zona hacen presencia voluntarios de la Defensa Civil de los municipios de Cáchira y La Esperanza, así como Bomberos Voluntarios de Suratá (Santander).

Desde la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y en alianza con Corponor, autoridad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y emite la valoración por afectaciones ambientales, se buscaron acciones coordinadas con la Defensa Civil, organismo de socorro que a través del coronel Sandoval, dispuso de unidades para la reacción inmediata.

A la fecha se está a la espera de la confirmación del Ejército Nacional de ambos departamentos para ejecutar un sobrevuelo en el área de mayor afectación, con personal técnico y de esta forma determinar el número de hectáreas afectadas y trazar estrategias conjuntas en beneficio del páramo de Santurbán y los recursos naturales que allí se encuentran.

En el plan de respuesta trazado ha sido vital la participación de la Defensa Civil de Norte de Santander, toda vez que sus unidades han tenido que ejecutar desplazamientos escalonados, acampando en zonas agrestes, con precipicios, bajas temperaturas y fuertes vientos, lo que ha dificultado el acceso del personal a la zona de mayor afectación. Así mismo, la Alcaldía de Arboledas, dispuso de toda su capacidad de respuesta.

Nuestro compromiso como autoridades departamentales, en el marco de nuestras competencias y siendo conocedores de la importancia de Santurbán como páramo estratégico para nuestro departamento, por su riqueza hídrica, en fauna, en flora y paisajística, estamos adelantando las acciones necesarias, desde un primer momento, para contener las llamas que se originaron en la zona rural de Arboledas. Una vez adelantada la evaluación ambiental pertinente, con personal técnico idóneo, daremos a conocer los respectivos resultados.

El agua es Vida, comprométete con su ahorro eficiente

El agua es Vida, comprométete con su ahorro eficiente 💦

Sillas hechas con llantas en Villa del Rosario

Personero invita a hacer parte de la Mesa Municipal de Participación efectiva de las víctima de Villa del Rosario

Robo millonario en el centro de Cúcuta 47 millones le habrían Hurtado a un domicilio

A punto de desaparecer peaje del Escobal

Norte de Santander, protagonista en celebración del Bicentenario Republicano

“Este es un día muy especial… rendimos un homenaje a todos nuestros precursores de la patria y a la tierra nortesantandereana, que vio los albores de nuestra primera carta política”, con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio por finalizado el conversatorio: ‘Constitución de Villa del Rosario en 1821: Bicentenario de cambios políticos, sociales, económicos y culturales’, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Colombia. 

El evento, desarrollado en la Casa de Nariño y transmitido a través de la señal del canal TRO, fue un bálsamo para los interesados en la historia de nuestro país, especialmente por hechos coyunturales como la proclamación de la Constitución de Villa del Rosario, acuerdo fundamental para la construcción de la democracia hace 200 años, hecho ocurrido en la Villa del Rosario.

Entre los panelistas se destacó la participación del gobernador del Departamento Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien compartió en la mesa de ponentes con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; y el director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano.

El gobernador destacó a Villa del Rosario como eje estructurador de la república y aportó dos conceptos históricos: el primero, la significancia que se le da al debate con la constitución; y el segundo, el territorio de Villa del Rosario como polo estratégico entre dos naciones.

El primer mandatario regional celebró, además del bicenenario, que a Norte de Santander le van a quedar muchas obras tras esta conmemoración en materia de vías, como la finalización de la vía Cúcuta-Pamplona y Astilleros-Tibú; la construcción del Centro de Convenciones, el acueducto metropolitano, entre otras.

Por su parte, el presidente Duque Márquez le preguntó al gobernador por las acciones que realiza la administración departamental para atraer el turismo histórico a la región. Silvano contestó: “Gracias presidente...Estamos construyendo oportunidades con la construcción del Centro de Emprendimiento e Innovación para nuestros jóvenes, además el Centro de Convenciones. Desde allí se va a generar toda nuestra estrategia en materia de emprendimiento y potenciación de la economía. Además, aprovecharemos el potencial geográfico de Norte de Santander, que cuenta con un ecosistema rico en biodiversidad, con lagunas y páramos como el de Santurbán. También impulsar nuestro patrimonio histórico. Tenemos la posibilidad de ser una territorio resiliente, que nos lleva a soñar con que el departamento va a resurgir, que genere oportunidades no solo a los nortesantandereanos sino a todos los colombianos”.

El gobernador ve con esperanza la reactivación económica y la posibilidad de generar de Cúcuta ese epicentro no solo para beneficio de la población colombiana sino también venezolana.

Aqualia: Llegamos para cuidar el agua, llegamos para cuidar de ti



Llegamos para cuidar el agua, llegamos para cuidar de ti

💦