Gobernación y Acnur reafirman compromisos en materia de apoyo a la población migratoria



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ratificó el apoyo internacional para atención al fenómeno migratorio en departamentos de frontera.

Así lo aseguró el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, en su rol de vocero de los departamentos de frontera, en el marco de la Federación Nacional de Departamentos, quien presentó los principales retos que enfrentan las gobernaciones para la atención humanitaria y la vacunación contra el Covid-19 de los migrantes venezolanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, señaló que Acnur hace parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, Covax; además, que países de gran acogida de migrantes y refugiados, como Colombia, necesitan de soporte especial, por lo que se comprometió a dialogar, de la mano con OIM, con el Fondo para buscar ese apoyo que requiere el país.

Grandi resaltó el trabajo que Colombia está haciendo con la atención de los migrantes venezolanos, siendo un ejemplo para la región y a nivel internacional.

Por su parte, Bautista resaltó la importancia de esta visita y aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo en temas tan relevantes como las caracterizaciones de los migrantes, la identificación, así como la necesidad de reforzar el apoyo en asuntos como la vacunación contra el covid-19 y tener una mayor capacidad de respuesta en estrategias de estabilización socioeconómica.

“Fue un encuentro muy productivo, pudimos concentrar esfuerzos en los temas de caracterización e identificación de migrantes, el tema de un corredor humanitario hacia el sur del continente y otros relacionados con la vacunación de los migrantes en el proceso de vacunación nacional en el marco del Covid-19”, indicó el vocero de los departamentos de frontera, al tiempo que le agradeció al comisionado por reunirse con los departamentos de frontera y “el alto compromiso que tiene Acnur con la regularización y estabilización socioeconómica y la inclusión de los migrantes para el desarrollo de nuestros departamentos de frontera”.

Durante enero ingresaron a Colombia al menos 30 mil migrantes a través de pasos irregulares de Norte de Santander y Arauca pese a que el tránsito esté prohibido debido a la emergencia sanitaria. “Las cifras nos hacen solicitar mayor apoyo y mayor gestión, incluido todo el proceso con muchos migrantes menores de edad que están ingresando a nuestro territorio. Esperamos encontrar las ayudas correspondientes de todos los niveles, incluidos los de cooperación internacional, para que esta crisis humanitaria tenga los soportes necesarios para su gestión”, indicó.

En el encuentro con el Alto Comisionado de Acnur participaron también el gerente de Frontera de Presidencia, Lucas Gómez; Didier Tavera, presidente de la Federación Nacional de Departamentos; Miguel Uribe, asesor de la Federación, y representantes de las gobernaciones de Arauca y Nariño.

0 Realice Su comentario Aquí: