Gobernación, Corponor y organismos de socorro lideran plan de respuesta frente a incendio en páramo Santurbán

El incendio registrado en el páramo Santurbán, originado en el municipio de Arboledas (vereda Playoncito), zona de alta complejidad por las condiciones de alta montaña, con fuertes vientos y vegetación caracterizada por pajonales, está siendoatendido, desde un primer momento, por las autoridades de Norte de Santander y al plan de respuesta se sumaron organismos de Santander, como parte de acciones coordinadas para atender la emergencia ambiental.

Una vez se conoció del hecho y en el marco de las competencias institucionales, la Alcaldía de Arboledas activó a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, el plan de contingencia, desplazando un equipo técnico. Así mismo, en la zona hacen presencia voluntarios de la Defensa Civil de los municipios de Cáchira y La Esperanza, así como Bomberos Voluntarios de Suratá (Santander).

Desde la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y en alianza con Corponor, autoridad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y emite la valoración por afectaciones ambientales, se buscaron acciones coordinadas con la Defensa Civil, organismo de socorro que a través del coronel Sandoval, dispuso de unidades para la reacción inmediata.

A la fecha se está a la espera de la confirmación del Ejército Nacional de ambos departamentos para ejecutar un sobrevuelo en el área de mayor afectación, con personal técnico y de esta forma determinar el número de hectáreas afectadas y trazar estrategias conjuntas en beneficio del páramo de Santurbán y los recursos naturales que allí se encuentran.

En el plan de respuesta trazado ha sido vital la participación de la Defensa Civil de Norte de Santander, toda vez que sus unidades han tenido que ejecutar desplazamientos escalonados, acampando en zonas agrestes, con precipicios, bajas temperaturas y fuertes vientos, lo que ha dificultado el acceso del personal a la zona de mayor afectación. Así mismo, la Alcaldía de Arboledas, dispuso de toda su capacidad de respuesta.

Nuestro compromiso como autoridades departamentales, en el marco de nuestras competencias y siendo conocedores de la importancia de Santurbán como páramo estratégico para nuestro departamento, por su riqueza hídrica, en fauna, en flora y paisajística, estamos adelantando las acciones necesarias, desde un primer momento, para contener las llamas que se originaron en la zona rural de Arboledas. Una vez adelantada la evaluación ambiental pertinente, con personal técnico idóneo, daremos a conocer los respectivos resultados.

0 Realice Su comentario Aquí: