AQUALIA: Llegamos para cuidar el agua, llegamos para cuidar de ti

 


20% de Descuento en impuestos de vehículos


 20% de Descuento en impuestos de vehículos

Automóvil
Cero sanciones y Cero intereses de vigencias anteriores. Información al WhatsApp 3174391292

Grupo Operativo Anticontrabando se capacitó en la identificación de productos y usurpación de marcas de contrabando

El Grupo Operativo Anticontrabando se capacitó en la identificación de productos y usurpación de marcas de contrabando. Apoyados por la Federación Nacional de Departamentos fortaleciéndose para combatir la falsificación de productos de licores y cigarrillos

Descuentos de impuesto de vehículos Automóvil hasta el 31 Octubre 20% descuento sin intereses sin sanciones

 


602 estudiantes de la región se capacitaron en prevención de embarazo en adolescentes



La Gobernación de Norte de Santander, a través de sus secretarías de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Educación, Instituto Departamental de Salud y el despacho de la Gestora Social, dieron por terminada la Semana Andina de la prevención de embarazo en los adolescentes. 

Durante esta semana, liderada por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Sonia Arango Medina, se crearon capacitaciones para 16 colegios de la región en temas referentes a la prevención de embarazo. 

De acuerdo con la funcionaria, 602 estudiantes de los colegios de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña, Puerto Santander, Pamplona, El Zulia y Durania, se conectaron a las charlas virtuales dadas por psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales de la Gobernación. 

“Es un balance muy positivo. Queríamos ofrecer unas capacitaciones presenciales, pero por el tema de la pandemia lo tuvimos que hacer de manera virtual, y los estudiantes de 9,10 y 11 de diferentes colegios de la región aceptaron la invitación, recibiendo las capacitaciones en temas como proyecto de vida, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos”, indicó la secretaria.

La funcionaria resaltó que el éxito de esta semana se debe a la articulación con las demás secretarías, que aportaron el personal necesario para la realización y cumplimiento de cada taller.

Norte de Santander tiene su representación en la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales del Ministerio TIC

El 27 de agosto se dio la bienvenida a 400 equipos emprendedores que ingresaron a la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales en las zonas nororiental y occidental del país; este es un programa de APPS.CO, el Ministerio TIC y su aliado oficial Universidad EAFIT, con él se quiere que 200 emprendedores de cada zona tengan un acompañamiento de profesionales para fortalecer las características y oportunidades de los emprendimientos, a través de una ruta de herramientas metodológicas que llevarán a cada equipo a validar su modelo de negocio y por último crear su producto digital.

En el programa de la región nororiental iniciaron 19 equipos del departamento de Norte de Santander, de los cuales 15 lograron pasar al primer ciclo del programa llamado Nivelación, actualmente 8 de esos equipos se encuentran en el ciclo de Validación en donde deben superar los retos Arquetipo de cliente y Propuesta valor diferencial para llegar al último ciclo de la Fase: Producto digital.

 

Estos son los equipos emprendedores que en el momento se encuentran en el ciclo de Validación, están conformados por 5 mujeres y 14 hombres de los municipios de Cúcuta, Pamplona y El Zulia:

  • Equipo Alfa: aplicación web, que permite vender bienes o servicios de manera innovadora, las ventas tendrán un sistema similar al de una rifa, pero al escoger un ganador (persona que al final se quedará con el bien o servicio) no se utilizará ni la suerte ni el azar.
  • Intercambios Sin Fronteras: por medio de sus servicios quieren ofrecer compra, venta e intercambio de criptomonedas (Bitcoin, ETH, XRP) y otras E-wallet que almacenan dinero digital.
  • Eléctricos Ávila Alarcón: venta de servicios eléctricos para los sectores residenciales, comerciales e industriales, brindando asesoría especializada.
  • Cervecería Mitrada: plataforma que congrega a una comunidad que apoya su industria local, la retroalimenta y puede facilitar la adquisición de su cerveza favorita.
  • Wayd: empresa de tecnología. Usando su aplicación, los usuarios que necesitan contratar una labor específica consiguen fácilmente encontrar profesionales o personas competentes que ofrecen ese servicio.
  • PyMachines: busca democratizar los servicios de analítica empresarial entre las microempresas de Colombia que no cuentan con los recursos financieros y la infraestructura tecnológica para acceder a las aplicaciones de inteligencia artificial en los negocios.
  • Team CargApp: plataforma para facilitar el proceso de contratación de los servicios de transporte terrestre de carga entre generadores de carga y transportadores independientes.
  • Enlazzo: aplicación que ayudará a encontrar un objeto perdido reportando sus características, a su vez permitirá dar un aviso de un objeto encontrado y recibir una recompensa cuando sea devuelto a su dueño. Así se incentivará la entrega de dichos objetos y aumentará las posibilidades de éxito en la búsqueda.

Ser emprendedor es un sueño que muchas personas tienen en mente, la motivación de ser independientes, innovadores, construir país y dar oportunidades de empleo, son metas que tienen en común los que ingresan a este ecosistema. Hoy en día, existen muchas empresas y proyectos para apoyar este tipo de ideas desde lo académico hasta lo económico.

La Fase Descubrimiento de Negocios Digitales termina el 10 de diciembre de 2020, se espera que el departamento de Norte de Santander continúe bien representado hasta el final por estos valientes y empoderados emprendedores.

Equipo de la Gobernación avanza en el programa Catalizadores de la Innovación V9 del MinTIC

Conscientes de que la innovación y las tecnologías son importantes para el desarrollo regional, la Gobernación de Norte de Santander sigue trabajando en el Programa Catalizadores de la Innovación V9, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El programa invita a los departamentos, a través de retos, a que postulen proyectos de innovación que signifiquen la promoción de las tecnologías y el desarrollo sostenible, para lo cual el equipo de trabajo conformado por las secretarías TIC, Educación y Medio Ambiente junto con el acompañamiento del MinTIC, postularon el reto denominado ‘Cúcuta, Ciudad Inteligente y Sostenible en el manejo, recolección y entrega de los residuos posconsumo con el uso de TIC’.

Esta formación comprende una metodología ágil de innovación para que, en tres meses, se obtenga una solución viable al manejo de los residuos de posconsumo.

Adicionalmente, el programa cuenta con una experiencia que permite dar mayor profundidad al ejercicio de innovación, ya que el trabajo asignado será verificado en mentorías virtuales magistrales con asesores expertos en 9 sesiones.

Cabe resaltar que el equipo de la Gobernación de Norte de Santander viene ocupando los primeros puestos en el seguimiento semanal que el MinTIC le hace a los avances de los retos innovadores, destacando el compromiso, pasión y tiempo que sus integrantes.

La misión, cuya mentoría está a cargo Nelson Mora, ha garantizado el cumplimiento de los objetivos de cada una de las etapas de la metodología Co-Cre-Ar, del Centro de innovación pública digital del MinTic.

Por su parte, la secretaria de TIC del departamento, Marina Lozano, destacó que la iniciativa de innovación postulada por la entidad se encuentra en las líneas estratégicas y metas del Plan de Desarrollo Departamental 2020 2023 ‘Más Oportunidades para Todos’.

“Desde ya le expresamos toda la buena energía a este equipo innovador de la Gobernación en el logro de sus objetivos”, resaltó la secretaria.

Día Nacional del Vendedor

En el Día Nacional del Vendedor resaltamos el trabajo que día a día hacen estas personas y que aportan a la economía regional, incluso, garantizando en tiempos de pandemia, las provisiones que las familias necesitan.

Gobernación participó en la Comisión Regional para el Desarrollo de las Fronteras de Cancillería

Con el interés de participar en la formulación, estructuración y desarrollo del capítulo para departamentos fronterizos, que adelantan de forma conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Planeación Nacional, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, participó en la Comisión Regional de Desarrollo Fronterizo Venezuela I. 

Bautista explicó que a través de la comisión de departamentos fronterizos de la Federación Nacional de Departamentos ya se vienen adelantando trabajos previos en torno a temas relevantes del desarrollo de las zonas limítrofes, así mismo, “haremos los mejores esfuerzos para llevar puntos estratégicos que tengan visión, que tengan un contexto actualizado de la situación crítica que se tiene con Venezuela. En temas económicos ya tenemos un avance con lo que hemos trabajado con el Viceministerio de Comercio Exterior; además de una revisión del Conpes migratorio”. 

Durante la reunión fueron abordados temas como el apoyo de la FND al capítulo para departamentos fronterizos; la importancia de vincular a comunidades étnicas, y estudiar la posibilidad del acompañamiento del Ministerio del Interior; la promoción de la inversión, plan de la plataforma y entidades territoriales; la promoción del retorno de colombianos del exterior, con la directriz Cancillería y la articulación con el programa ‘Colombia nos une’ para entender las propuestas de inclusión y estabilización laboral; y en el marco del bicentenario, articular la institucionalidad de los ministerios para la trazabilidad de acciones urbanísticas de impacto fronterizo.

A través del Decreto 1030 de 2014 se creó la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza -CIDIF, así como las Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Frontera -CRDF-, como instancias de planificación del desarrollo regional en las zonas de fronteras, presididas ambas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Gobernador puso en funcionamiento nuevo laboratorio de la Unipamplona



Tras romper el protocolo para enviar un conmovedor saludo de condolencias a los familiares del comandante de la Brigada 30 del Ejército Nacional, coronel Hebert Garzón Rey, víctima hace pocos minutos del covid-19, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, celebró la apertura de las nuevas instalaciones del laboratorio para diagnóstico molecular de coronavirus en Pamplona. 

Según el primer mandatario el funcionamiento de este nuevo centro de diagnóstico permitirá a Norte de Santander contar con una red para la investigación y diagnóstico, no solo de pruebas covid-19, sino de enfermedades tropicales, gracias al esfuerzo realizado por investigadores docentes, que de la mano con el rector Ivaldo Torres Chávez, y el gobierno regional, traerá grandes beneficios para la región. 

El gobernador sostuvo que, a pesar de las críticas recibidas, hoy puede sentir orgullo de lo alcanzado; además, dijo que no será el primer logro de los pamploneses, pues aspira a que la ‘Ciudad Mitrada’sea también reconocida a nivel nacional como la ‘Ciudad del Conocimiento’. “Tengo un sueño y escogí a la Universidad de Pamplona para hacerlo realidad. Yo quiero que le dejemos a Norte de Santander la mejor escuela de gobierno y liderazgo que pueda haber en Colombia y en América Latina, ¡se lo propuse a la señora vicepresidenta!”, sostuvo. 

De otra parte, Silvano expresó un reconocimiento a quienes lo han acompañado en medio de laemergencia sanitaria a sacar adelante las iniciativas, olvidándose de los logros personales y trabajando en equipo, en el marco de un ejercicio real de gobernanza. “La Escuela de Gobierno y de Liderazgo nos permite formar a los líderes que requiere la región, que requiere el territorio; con los conceptos sobre gobernanza territorial, sobre lo que implica la gerencia pública de este siglo 21, soportado sobre las bases de las competencias del siglo 21: liderazgo y trabajo en equipo”, exaltó. 

 los pamploneses, el primer mandatario les dijo que se adelantan obras para la construcción de un nuevo coliseo cubierto; una nueva biblioteca, con una inversión cercana a los $11.000 millones y un bloquede tecnología avanzada. 

En el evento participaron el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez; el primer vicepresidente de la Asamblea, Jhon Edinson Ortega; Reynaldo Mora Flórez, capellán de la Unipamplona; presidente del Concejo de Pamplona, Javier Hernández; Liliana Mendoza, Enlace del Ministerio de Salud; secretaria General del Departamento, Carolina Joya; secretaria Privada, Zulay Cañas; director del IDS, Carlos Martínez; los equipos científicos de la Unipamplona, representantes del Consejo Superior Universitario y medios de comunicación.