Fedegán alerta sobre contrabando de ganado desde Venezuela



Una carta al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertando sobre el contrabando de ganado que se presenta en la frontera de Colombia con Venezuela, envió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
Según el líder de los ganaderos en el país, es grave la situación que se vive en algunos puntos fronterizos, debido a que  están ingresando animales en pie a Colombia, que ponen en riesgo el estatus sanitario.
 “Le dirigí una carta a Teresa Beltrán, gerente del ICA y hablé con ella para mostrarle la preocupación con respecto a esta situación de la cual el ICA no solo es consciente, sino que  al mismo tiempo me precisó que hay funcionarios de la institución amenazados por este grupo de criminales que están introduciendo el ganado desde Venezuela”, afirmó el Presidente de Fedegán.
 El problema es tal, que incluso a plantas de sacrificio de Bogotá, ha llegado este ganado que pasan por Cúcuta, Norte de Santander.
 “El llamado que quiero hacer a los ganaderos es que sean grandes centinelas, donde vean ganado de Venezuela, necesariamente hay que informar a las autoridades, porque al primer brote de fiebre aftosa que se identifique en el país, como consecuencia del contrabando desde Venezuela que es un país aftoso, que no ha hecho los  esfuerzo que hemos hecho  los ganaderos, más de 300 millones de dólares para combatir este flagelo a lo largo de los últimos 15 años, todas las oportunidades que eventualmente  se podrían presentar por el lado de los TLC para exportar carne a otros mercados, desaparecerán”, afirmó Lafaurie Rivera.
 El líder gremial también demandó más accionar de la Policía, según dijo, porque muchas veces  los funcionarios del ICA  no tienen ninguna capacidad de defenderse frente a la agresión de unos contrabandistas “que muy seguramente están vinculados con mafias que traen el ganado hasta el centro del país”.
 Fedegán tiene denuncias de comercializadores de la capital del país, que aseguran que a diario ingresan entre 10 y 12 camiones con 14 animales cada uno, todos provenientes de Venezuela, que venden a un precio de tres mil 200 pesos el kilo,  presionando a la baja el precio del ganado colombiano que hoy se cotiza en tres mil 400 pesos el kilo. Fuente: Elpilon.com.co

Conocido el BlackBerry Z10, ¿cuál es el mejor smartphone del mercado?


El psasado miércoles BlackBerry, antes RIM, enseñó su nueva apuesta para tratar de recuperar un mercado copado por dispositivos Android e iOS. Los canadienses presentaron la BlackBerry Z10 y la BlackBerry Q10 junto con la última versión de su sistema operativo, BlackBerry 10, pero ¿como de interesante resulta la Z10 si la comparamos con la gama alta de otros fabricantes?
La BlackBerry Z10 viene pegando fuerte, con un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, 2 Gb de RAM, pantalla táctil de 4.2 pulgadas con 768 × 1280 píxeles de resolución además de cámara trasera de 8 megapíxeles con grabación de vídeo en 1080p y cámara frontal de 2 megapíxeles. Pero la pregunta obligatoria es ¿suficiente para competir con la gama alta de Apple, Sony, Samsung, Nokia o LG?
Para tratar de aclarar algo la decisión de compra entre un terminal y otro reunimos en la siguiente tabla lasprincipales características de la BlackBerry Z10 presentada hoy contra el Samsung Galaxy SIII, iPhone 5,Sony Xperia Z, Nexus 4 y Nokia Lumia 920.


El Sena se articula en linea con las empresas



A partir de este año el Sena comenzará a expedir los certificados de aportes parafiscales y la certificación tributaria en línea, en tiempo real, para que el empresario pueda generar el documento es preciso que tenga en cuenta:
•    Para acceder a esta innovación debe ingresar al sistema de información “CertiAportes” digitando en su explorador web la siguiente dirección: http://certiaportes.sena.edu.co.
•    Tenga a la mano del número de identificación tributaria (NIT) y el correo oficial de la empresa aportante. Los terceros que estén interesados en verificar la autenticidad de las certificaciones dispondrán de un código de verificación que les permitirá cumplir con ese fin.
•    Con este sistema, se accede a tres tipos de certificaciones: aportes parafiscales Sena, certificación tributaria y certificación del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción (FIC).
•    Las dos primeras se pueden tener desde ya, mientras que la certificación FIC se implementará a partir de marzo, lo que implica que por ahora se deba solicitar ante cada una de las regionales de la Entidad.
•    Para el caso de la certificación tributaria ésta se emite con los valores de la vigencia inmediatamente anterior; en ella se discrimina cada uno de los pagos, al igual que el certificado de aportes tiene una marca de agua que permite evidenciar su autenticidad.

Ministerio y Secretaría de Cultura socializarán programa de Estímulos 2013



La secretaria de Cultura Judith Ortega Pinto, cursó invitación a artistas, gestores, investigadores e instituciones públicas y privadas pertenecientes al sector cultural, a que participen en las jornadas de socialización de la convocatoria “Estímulos 2013” que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de febrero en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario.

Ortega Pinto, indicó que en esta nueva convocatoria del Programa Nacional de Estímulos por parte del Ministerio de Cultura, Norte de Santander ha sido uno de los departamentos seleccionados, por lo que llamó también la atención de los alcaldes y secretarios de cultura de los diferentes municipios para que participen en esta actividad.

La Funcionaria indicó durante la jornada que se realizará el 11 de febrero en la Torre del Reloj de 9:00 am a 12:00 m y de 3:00 a 5.00 pm, la representante del Ministerio, María Alejandra Caicedo,  dará a conocer los incentivos que tiene el Gobierno Nacional en esta área y responderá las inquietudes de los asistentes.

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura busca apoyar la creación, investigación, la formación y la circulación; facilitar el intercambio y la interculturalidad, reconocer socialmente a creadores a través de sus proyectos y trayectorias vitales al servicio de la cultura.

De la misma forma, pretende promover nuevos talentos, afirmar las identidades y la diversidad; apoyar el desarrollo cultural de las regiones, fortalecer las iniciativas comunitarias y las redes sociales. 

La secretaria de Cultura, señaló que en el concepto de la política de estímulos existe un área de participación que es la posibilidad que tienen los colombianos y colombianas de acceder a recursos públicos para fortalecer su creatividad, así como para afianzar y desarrollar en sus grupos, procesos de circulación de la cultura y de la investigación.  

Colegio María Inmaculada tendrá terreno propio



Con aplausos y sonrisas más de dos mil estudiantes recibieron la buena noticia por parte del gobernador Edgar Díaz Contreras de comprar los terrenos donde funciona la institución educativa María Inmaculada de Villa del Rosario, durante su visita realizada el pasado miércoles.

La invitación fue hecha por el presidente de la asociación de padres de la institución, José Ángel Castellanos, quien durante su saludo solicitó al Gobierno Departamental el apoyo para la adquisición de los terrenos que hasta el momento la institución educativa posee bajo arriendo, “queremos que en el marco de la conmemoración de los 50 años de vida institucional la Gobernación le regale a los estudiantes y profesores el lote en donde diariamente se educan”.

Durante la jornada el mandatario regional también escuchó las necesidades presentadas por el rector de la institución, Luis Jesús Ortíz, enfocadas principalmente en la readecuación de salones de clase y la construcción de una cubierta en la cancha principal, proyectos que no han podido ser presentados ante el gobierno municipal y departamental entre tanto no se cuente con el título del bien inmueble.

Con una invitación a los estudiantes presentes a continuar preparándose para un futuro mejor y con un proyecto de vida profesional, inició su intervención el gobernador Díaz Contreras, quien se comprometió en la consecución del lote donde en estos momentos funciona la institución a más tardar el mes de diciembre del presente año, cofinanciado con la administración municipal.

“Igualmente quiero reiterar la solicitud realizada al acalde de Villa del Rosario ya en varias oportunidades, de cumplir con el compromiso que asumió ante la Ministra de Educación el año pasado de comprar el lote para la construcción del Colegio de Frontera que ya está avalado y contará con recursos por parte del Ministerio del 70 % y contrapartida de la Gobernación del 30 %, beneficiando a mas de 1.500 estudiantes de La Parada”, indicó el Gobernador.

Dentro de la agenda desarrollada los estudiantes de las tres sedes educativas que hacen parte del “María Inmaculada” dieron muestra de presentaciones culturales en coplas, deporte y canto acompañando al cierre de la actividad el recorrido hecho por el mandatario.

Febrero: Fechas para tener en cuenta



FEBRERO

·         4 Febrero de 1886. Llega el Padre Manuel Maria Lizardo a Villa del Rosario.
·     6 de febrero de 1887. Llegó a la Estación Cúcuta la primera locomotora, la que fue bautizada con el nombre de ‘Cúcuta’.
·         7 de febrero de 1955. Muere el escritor y historiador  rosariense Luis Gabriel Castro
·         8 de febrero de 2009. Inaugurado reloj Musical de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario
·         10 de febrero de 2006. Muere el cronista rosariense Luis Fernando Fonseca Castillo
·         11 de febrero de 1992. El Papa Juan Pablo II, nombró Obispo de la Diócesis de Cúcuta a monseñor Rubén Salazar Gómez, actual cardenal de Colombia.
·         15 de febrero de 1662. Fundado San Faustino de los Ríos
·         16 de Febrero de 1994. El elenco de sábados felices visitó Villa del Rosario en lo que constituye la más grande gira que haya hecho un grupo de artistas de la televisión en función de caridad.
·      19 de febrero del año 1964. Se funda la Casa Maria Inmaculada por la orden de religiosas Oblatas del Divino Amor.
·         24 de febrero de 1962. Inaugurado el puente Simón Bolívar, con asistencia de los presidentes de Colombia y Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, respectivamente, y sus ministros de Obras.
·         26 de febrero de 1950. El Cúcuta Deportivo jugó el primer partido oficial de local, enfrentando en el ‘General Santander’ al Sporting de Barranquilla.
·         28 de febrero de 1813. Se realizó en las colinas occidentales de Cúcuta la ‘Batalla de Cúcuta’.


Inicio de pavimentación de la carrera 6 del barrio Fatima (1982)


Foto cortesía de Robert Vacca


Mataron a ‘El Paisa’

En esta esquina de la calle 7 con avenida 10 del barrio Gramalote fue sorprendida la víctima por el asesino, quien escapó con un cómplice en una moto. (Foto Edinsson Figueroa/La Opinión)

En esta esquina de la calle 7 con avenida 10 del barrio Gramalote fue sorprendida la víctima por el asesino, quien escapó con un cómplice en una moto. (Foto Edinsson Figueroa/La Opinión)
Luis Armando Olaya Restrepo, de 46 años, fue asesinado por desconocidos, diagonal al negocio de autolavado de su propiedad, en la esquina de la calle 7 con avenida 10 del barrio Gramalote (Villa del Rosario).

Según testigos, el crimen ocurrido al atardecer del martes, fue cometido por un sujeto quien le disparó en dos ocasiones y escapó con un cómplice en una motocicleta.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que, coincidencialmente, la víctima fue requerida en la mañana por parte de las autoridades para una requisa e identificación. Algunas horas después del cateo se produjo el crimen.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, encargadas del levantamiento, conocieron que Luis Armando iba a la casa de quien sería su novia, cuando fue sorprendido por el antisocial. Los investigadores revisaron la vivienda del occiso, natural de Medellín, en busca de evidencias que puedan esclarecer el crimen.

Nadie lo reclama


Vecinos del sector indicaron a La Opinión que Olaya Restrepo, conocido como ‘El Paisa’, llegó al barrio hace más de un año y en las noches vendía comidas rápidas frente al lavadero.

Hasta este miércoles, ningún familiar se había acercado a la morgue del Instituto de Medicina Legal a reclamar el cuerpo sin vida.

El coronel Rodríguez indicó que los móviles y autores del crimen son materia de investigación.
(Tomado de la Opinión)

Mesa especial “ME 20” para los 40 alcaldes del departamento



Con el objetivo de dar a conocer la oferta institucional y establecer el plan de acción del año 2013 para Norte de Santander, el gobierno nacional a través de la Alta Consejería para las Regiones y la Secretaría de Planeación Departamental realizarán la Mesa Especial “ME 20” con la participación de los alcaldes de la región.

La reunión se llevará a cabo mañana jueves 31 de enero, en el salón Eustorgio Colmenares del Palacio de Gobierno a partir de las 8:30 de la mañana presidida por el gobernador, Edgar Díaz Contreras y Luz Amanda Pulido representante de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana.

Dentro de la agenda programada se presentará la oferta institucional para Norte de Santander por parte del ICBF, ANSPE, SENA, Ministerio de Vivienda, Viceministerio de Aguas, Centro de Memoria Histórica y Consolidación, Unidad de Reparación de Víctimas, Findeter y la Agencia Nacional de Cooperación.

Igualmente la Alta Consejería para las Regiones entregará un diagnóstico de la problemática del Departamento e iniciará con el acompañamiento del Gobierno Departamental el seguimiento al Conpes Catatumbo firmado recientemente por el presidente, Juan Manuel Santos Calderón, en el municipio de Ocaña.

“Es la oportunidad que tendrán los mandatarios municipales para conocer e indagar de primera mano sobre los servicios y beneficios a los que pueden acceder para sus localidades desde cada una de estas instituciones del Estado y sus proyecciones para el año 2013”, indicó el gobernador Edgar Díaz. 

Mataron a una joven con una granada

Desconocidos lanzaron la granada por la parte trasera de esta casa. Por el frente funciona un billar. Los funcionarios judiciales investigan sobre el tipo de artefacto lanzado a la casa. La Policía redobló la vigilancia en el sector. (Foto La Opinión)

Desconocidos lanzaron la granada por la parte trasera de esta casa. Por el frente funciona un billar. Los funcionarios judiciales investigan sobre el tipo de artefacto lanzado a la casa. La Policía redobló la vigilancia en el sector. (Foto La Opinión)
Yuleisi Andrea Martínez Colmenares, de 19 años, murió luego de que desconocidos lanzaran una supuesta granada a la casa donde llegó a vivir el domingo con su compañero, en el corregimiento de Juan Frío (Villa del Rosario).

El caso se presentó el lunes a las 11:00 de la noche cuando la víctima, al parecer, dormía y fue sorprendida por la detonación, la cual reventó vidrios e impactó en las paredes de la vivienda, ubicada en la parte trasera de un establecimiento de billares.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que la mujer sufrió heridas por esquirlas y vidrios. Murió posteriormente en el Hospital Jorge Cristo Sahium.

Según el oficial, el hecho habría sido cometido por dos personas que escaparon tomando rumbo a Venezuela, lo cual imposibilitó la ubicación.

“Estamos investigando lo sucedido. Creemos que no se trata de extorsiones.”, señaló el oficial.

En la vivienda donde residía la joven también viven parientes de su compañero y las autoridades investigan hacia quién estaría dirigido el ataque.

Dicho billar se encontraba custodiado, este martes, por hombres de la Policía. Unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) vigilaban el área. Según el coronel Rodríguez, los patrullajes serán incrementados en esta vía que conduce de Villa del Rosario a Ragonvalia.

La madre de Yuleisi Andrea dijo a La Opinión que su hija llevaba dos años de relación con el novio y llevaban dos días viviendo juntos.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizaron el levantamiento y llevaron el cadáver a la morgue, donde este martes fue reclamada por la madre.

Los funcionarios judiciales investigan sobre el tipo de artefacto lanzado a la casa. 

Tres homicidios han ocurrido en lo corrido de 2013 en el municipio histórico.
(Tomado de la Opinión)

En Cúcuta Se realizará Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos



La Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad Industrial de Santander realizarán el próximo jueves 31 de enero a las 7:00 p.m, en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio, el lanzamiento  de la Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos, eventoque será presidido por José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Álvaro Gómez Torrado, Rector de la Universidad Industrial de Santander.

Esta especialización que se ofrece por primera en vez en Cúcuta en convenio interinstitucional con la Universidad Industrial de Santander, tiene por objeto fortalecer la capacidad de gestión de los agentes coordinadores del cambio mediante la evaluación y gerencia de proyectos.  Esta especialidad se convierte en un inherente para muchos profesionales que actualmente laboran bajo la modalidad del desarrollo de proyectos en tiempos específicos, pues los factores externos influyen cada vez más en las organizaciones, como también la elevada competencia, las nuevas tecnologías, la relatividad de los mercados y la incertidumbre económica, que hacen vivir a las organizaciones en un ambiente permanente de cambio.


La Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos de la Universidad Industrial de Santander, ofrece un enfoque amplio e integral a fin de formar especialistas en las ramas claves del saber la Formulación, la Gestión y la Evaluación de Proyectos.

Esta especialización está dirigida a profesionales de las ingenierías, administración de empresas, ciencias económicas y contables y ramas afines, involucrados en las actividades de dirección, planeación evaluación y gerencia de proyectos, en entidades públicas y privadas.

Formalice su matrícula, JOVEN EN ACCIÓN



El SENA invita a los JÓVENES EN ACCIÓN para que se acerquen a los centros de formación y formalicen su matrícula.
Previamente a su presentación en el centro de formación correspondiente, cada joven deberá confirmar si aparece en el listado haciendo uso de su número de identificación. (‘Control + F’ en el documento vinculado).CLIC
Los JÓVENES EN ACCIÓN que aparecen en el listado deben acercarse al centro de formación SENA que se le indica, con su documento de identidad y la fotocopia del diploma de bachiller.
A los que no aparecen en el listado, les informamos que la próxima semana el SENA divulgará una nueva base de datos de JÓVENES EN ACCIÓN inscritos en programas que comenzarán actividades el siguiente mes.

Retiro Espiritual Agentes de Pastoral de la Parroquia San Judas Tadeo


La Gracia de Dios permitió el primer retiro Espiritual en Bochalema de los  Agentes de Pastoral de los sectores: La Palmita, Senderos de Paz, 1 de Mayo. Santa Bárbara, Villa Hermosa, Morichal y Galán de la Parroquia de San Judas Tadeo de Villa del Rosario.

Contrabando de motos pone en riesgo más de 100 empleos



Las ventas de los concesionarios de motos cayeron 50% en los últimos tres meses por efecto del comercio ilegal.
 
Si las autoridades locales no logran controlar la creciente venta ilegal de motos venezolanas en el área metropolitana de Cúcuta, los concesionarios formales se verán obligados a recortar sus nóminas en poco tiempo. Y en el peor de los casos, al cierre de establecimientos.

Aunque la comercialización informal de estos vehículos no es nada nuevo en la ciudad, su ascenso es notorio y ya comienza a golpear no solo los ingresos de los concesionarios legales sino de las arcas del municipio, que al mes percibe $1.200 millones por impuesto.

La depreciación del bolívar fuerte frente al peso colombiano aparece como la principal causa de la caída en la comercialización de este medio de transporte, que en el último trimestre (noviembre-enero) se redujo casi en un 50 por ciento, según estimaciones del sector.

César Darío Camacho Suárez, gerente de Suzuki Mundo Cross, explica que la moto venezolana, por efecto del diferencial cambiario, cuesta la mitad de lo que vale una moto colombiana. Una Suzuki GN 125 nacional vale $3,4 millones mientras que la venezolana, $1,7 millones.

Afirmó que de las 1.300 motos que se venden al mes, aproximadamente, 100 corresponden a motos con placas venezolanas que circulan por el área metropolitana con un documento de compraventa y sin tarjeta de propiedad.

Esta desaceleración se ha visto impulsada desde hace dos años por el comercio informal de estos vehículos en parques, que luego se trasladaron a locales comerciales por las acciones de las autoridades para recuperar el espacio público.

Los concesionarios pidieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía de Tránsito, la Policía de Carreteras y a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta tomar cartas en el asunto para poner en cintura la venta ilegal y la circulación sin papeles al día.

Manifestaron también que hay pasividad con los motociclistas que circulan con vehículo venezolano, pues la mayoría afirma que están de paso, muestran la cédula venezolana y la factura de compra a nombre de un tercero.

“Si esta situación se presentara en San Antonio o en Ureña, las autoridades venezolanas de inmediato le exigen al conductor el título de propiedad de la moto a su nombre. Si no le retienen la moto”, dijo Camacho.

Los representantes de los concesionaros de motos en Cúcuta se reunieron la semana pasada con la regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Policía y la DIAN para exponer esta situación y lograr algunos compromisos por parte de ellos.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Néstor Javier Ardila Lozada, dijo que se comenzará a exigir a los motociclistas la tarjeta de propiedad como lo demanda la ley.

“Moto que no tenga título de propiedad, se inmoviliza. Si en 60 minutos el propietario no aparece con el título, se inmoviliza hasta que lo entregue y paga una multa de medio salario mínimo: $294.750”, afirmó el funcionario.

Según Ardila Lozada, en Cúcuta circulan alrededor de 65.000 motos. “El año pasado ingresaron 4.000 con placa venezolana; si este número sigue creciendo vamos a tener serios problemas de desempleo en la ciudad”.

En el caso de la venta ilegal de motos en algunos sitios de la capital de Norte de Santander, la DIAN anunció una investigación para establecer la situación de estos negocios informales, que no pagan impuestos y no presentan manifiestos de importación.

La directora ejecutiva de la regional de Fenalco, Gladys Navarro Uribe, expresó que en el último trimestre, periodo en el se esperaba una buena demanda de bienes, el comercio reportó una disminución en las ventas, en especial, el sector de las motos.

“Las expectativas de que la temporada de navidad permitiera recuperar las ventas no se logró dado que muchos de los asiduos compradores cucuteños, emigraron hacia el vecino país atraídos por el diferencial cambiario”, dijo la ejecutiva.

Según el vocero de los concesionarios, en los últimos tres meses se han dejado de vender $6.000 millones.

A la venta informal y a la circulación sin tarjeta de propiedad también se suma el bajo números de motos matriculadas en el municipio de Cúcuta.

De acuerdo con el reporte de motos elaborado por Fenalco con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2012 solo se matricularon en Cúcuta 103 motos. Los concesionarios calculan que el año pasado se vendieron en total 13.500 unidades.

En Villa del Rosario, Fueron incautados más de 250 Kilos de marihuana que surtirían los expendios locales



Acciones operativas están encaminadas a contrarrestar el tráfico de sustancias estupefacientes local e internacional.
 
En el marco de la estrategia contra el tráfico estupefacientes en menores cantidades del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la zona de frontera logró la incautación de 253 kilogramos de marihuana, los cuales se presume surtirían los expendios locales de venta de esta sustancia estupefaciente.
 
El procedimiento fue realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden de allanamiento y registro expedida por la Fiscalía, el cual llegó hasta una vivienda ubicada en el conjunto cerrado Quintas del Tamarindo del Municipio de Villa del Rosario.
 
En el lugar fueron hallados cinco bultos en fibra de plástico que contenían 250 paquetes rectangulares envueltos en cinta de color azul, con un peso aproximado de 253 kilogramos de marihuana, los cuales presuntamente pertenecerían a la banda criminal Los Urabeños.
 
Con esta incautación se logró evitar que a las calles urbanas llegaran al menos 12.500 dosis personales del alucinógeno y que a las finanzas de esta estructura criminal ingresaran aproximadamente quinientos millones de pesos.
 
La sustancia estupefaciente incautada fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Alta concejería para la competitividad enfila acciones importantes para el departamento


Temas como la construcción de las ciudadelas universitarias, la plataforma logística binacional y la realización del centro de convenciones para la capital nortesantandereana, son las metas puntuales sobre las que trabajará la Alta Consejería para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, a partir de este año.

Según, Eugenio Rangel Manrique, jefe de este despacho, asegura que estas acciones serán de gran impacto para la competitividad del Departamento pues reconoce que Norte de Santander debe ser líder en procesos que permitan una integración del trabajo entre Gobierno-empresarios.

Las ciudadelas universitarias, son una propuesta contemplada en el Plan de Gobierno del Mandatario Regional con el que se busca fomentar el acceso a la educación superior de la población vulnerable de la región, y de esta forma, fortalecer el nivel educativo de la comunidad estudiantil.

De otra parte, la plataforma logística binacional que se construiría, permitirá que el transporte de carga haga menos trámites para el ingreso de los productos nacionales a Venezuela, reduciendo el tiempo en este aspecto e impulsando el comercio exterior. 

El Alto Consejero, no duda en afirmar que un aliado importante para el impulso de la economía regional y la exploración de nuevos mercados y alternativas de negocios, es la Cámara de Comercio, a través de la cual se generarán espacios para el beneficio del sector comercial e industrial.

Considera que su despacho, trabajará como puente entre los gremios, empresas y microempresas para incrementar la productividad del Departamento y con ello generar más empleo y sostenibilidad de alianzas comerciales en cada uno de los municipios de Norte de Santander. 

Además, a través de un trabajo mancomunado con varias Secretarías de la Gobernación, se impulsarán acciones puntuales en el manejo de la tecnología con alianzas entre las universidades públicas y privadas de la región. 

Incluso, sostiene que otras acciones importantes se centran en la realización de macro ruedas de negocios, foros subregionales de competitividad y en la activación de enlaces con las Alcaldías para la formulación de proyectos económicos con miras a buscar recursos del orden nacional e incrementar recursos para la región.

Se prepara el Carnaval de la Frontera



Las diez candidatas del Carnaval de la Frontera visitaron las instalaciones del Sambil San Cristóbal para participar y ser protagonistas del programa Viernes de Moda, interactuando con los asistentes y proyectando la fiesta, que celebrarán a partir del 3 y hasta el 12 de febrero entrante.
Teresa Centeno, presidenta del Comité del Carnaval de la Frontera, dio a conocer que el próximo domingo será el acto de elección y coronación del traje fantasía de las reinitas del carnavalito, que será en el terminal de pasajeros y con la actuación de golpe con golpe; y que el 7 del mismo mes se efectuará el primer boulevard carnavalesco, que seguirá al día siguiente con la elección del rey momo y la animación del súper combo los tropicales, la sound bolívar band y willy quintero, que se llevará a cabo a lo largo de la avenida Venezuela. El sábado 9 será el primer Desfile de Carrozas y Comparsas a las cuatro de la tarde, partiendo del centro cívico; y el tercer bulevard con la noche de orquestas, que contará con la participación de La Billo’s Caracas Boys y willy quintero, y con La Gran Banda de Venezuela de Atilio González.
El 10 será el segundo desfile de carrozas y comparsas y La Noche de talento binacional con Luis Silva y el Grupo Caliche; y el día de la elección y coronación de la reina de la 46 edición del Carnaval de la Frontera en San Antonio del Táchira, el lunes 11 en el terminal de pasajeros, en donde se presentará al Binomio de Oro, para cerrar estos festejos el martes 12 con el tercer gran desfile de carrozas y comparsas en el centro cívico, y realizar el quinto boulevard con secuencia Latina y Renacer Llanero.
Sambil San Cristóbal les ha brindado a las candidatas su mejor apoyo, proyectándolas en la ciudad capital a través del mall, en donde participaron de la Telemaratón y del Viernes de Moda, con la tienda Chevignon.
“Los Carnavales de la Frontera” tienen como misión exaltar la artesanía y la cultura de este sector tachirense, y cada una de sus candidatas representa a los barrios de esta localidad”, señaló Teresa Centeno.

Secretaría TIC, le apuesta a mejorar la infraestructura tecnológica



Con el objetivo de focalizar la infraestructura de conectividad de las instituciones educativas del departamento, la secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Sulay Fuentes Durán,  instaló la primera mesa técnica con delegados de la Secretaría de Educación del departamento, para optimizar los recursos y fortalecer el ecosistema digital en el sector educativo.
En la reunión se logró realizar un consolidado entre las Secretarías TIC y Educación, identificando las  instituciones que se benefician con  internet y cuales hacen falta por conectarse.
De igual manera, se hizo el compromiso por parte de los dos despachos, efectuar una mesa técnica cada 15 días, con el fin de actualizar la base de datos para observar que las instituciones no reciban este beneficio doble, quitándole oportunidades a demás planteles educativos.
Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC, dijo que se está desarrollando un inventario en infraestructura tecnológica en las instituciones que hacen falta por conectividad y equipos de cómputo, para que cuando lleguen  los convenios y proyectos incluirlos.
Fomentar y mejorar la infraestructura tecnológica de los centros estudiantiles de las zonas urbanas y rurales, es una de las metas del gobernador, Edgar Díaz Contreras, dentro de su plan de desarrollo “Un Norte Pa´lante”, fomentando el uso de las nuevas tecnologías,  por la cual la secretaría TIC, apoya con la implementación de nuevos programas en uso de contenidos digitales, aseguró, Fuentes Durán.

Gobernador, Gerentes de Infinorte y Coopfuturo firman convenio para incentivar a jóvenes en estudios superiores



Con el propósito gubernamental de crear oportunidades puntuales para cientos de jóvenes que han fijado su proyecto de vida en la educación, el Instituto Financiero de Norte de Santander “Ifinorte”, se ha convertido en un aliado estratégico para el sector educativo.

Así lo hizo saber, el gobernador Edgar Díaz Contreras durante el acto de entrega a la gerente de Coopfuturo Beatriz Millán Mejía, de un cheque por $2.000 millones para créditos educativos, dando cumplimiento al convenio firmado entre las dos entidades el año anterior.

El Mandatario Seccional, expresó que con este aporte otorgado por Ifinorte no solo se facilita el acceso y permanencia de los jóvenes nortesantadereanos en las aulas de clase recibiendo formación técnica, tecnológica y profesional, si no que es también una ayuda para que este gobierno avance en el propósito de lograr un capital humano capacitado que permita enfrentar los retos de desarrollo y prosperidad.

Manifestó que a través de estos créditos que tendrán una tasa de interés asequible y que otorgará Coopfuturo, se beneficiarán mil estudiantes de escasos recursos económicos quienes podrán acceder a la educación superior, ser profesionales y servirle a la región.

Agradeció igualmente al gerente de Ifinorte, Cesar Omar Rojas Ayala por haber logrado consolidar este convenio y extendió la invitación a los alcaldes para que divulguen en los diferentes municipios esta labor social que el Instituto ofrece con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Díaz Contreras, indicó “Hoy estamos convencidos que la educación es el único camino para lograr el bienestar de nuestros jóvenes y combatir de frente a los grupos armados ilegales que han reclutado a niños, niñas y jóvenes para involucrarlos como actores de la narcoguerra que se vive en nuestra región”.

Adujo que es importante para el departamento que sea Ifinorte, un ente descentralizado del Estado, quien sirva de aliado estratégico para cumplir con este objetivo gubernamental, más aún cuando ha sido recientemente el certificado por el Sistema de Gestión de Calidad que entrega cada tres años el Icontec, previa verificación y revisión.

El gerente de Ifinorte, Cesar Omar Rojas Ayala manifestó que con esta partida que manejará Coopfuturo se busca cumplir con la parte social que ha promulgado el gobernador, Édgar Díaz Contreras en su plan de desarrollo “Un Norte Pa’lante” e  incentivar a los jóvenes de escasos recursos del departamento, para que continúen sus estudios profesionales o tecnológicos.

Precisó, que las personas que vayan a solicitar créditos deberán llevar un oficio firmado por la gerencia de Ifinorte o de los alcaldes, al tiempo de señalar, que en la actualidad existen solicitudes de créditos por el orden de los $400 millones y si es necesario se ampliará el cupo de los $2.000 millones.

Rojas Ayala que los recursos están disponibles no solo para todos los estudiantes de los 40 municipios de Norte de Santander, si no, que también podrán acceder los funcionarios de las Alcaldías y de la Gobernación que deseen hacer cualquier tipo de especialización. 

El camino del olvido




Como si se tratara de una carretera de película de Hollywood donde quedan devastadas por algún apocalipsis, así se puede ver el mal estado de muchas de las principales calles del municipio de Villa del Rosario, en este caso de la carrera 6 entre calles 4 y 1 del barrio Fátima del municipio histórico, esto debido al gran flujo vehicular  que por esta vía transita, entre otras cosas las fuertes lluvias también han permitido el deterioro de la misma. 
La pavimentación de ésta vía fue en los años de 1981 a 1984 efectuada gracias a Antonio Vaca (Presidente de la junta de vecinos de ese entonces) y Juan Duran (Concejal y promotor del proyecto) esta lleva ya veintiocho años de haber sido realizada y desde entonces no ha recibido un debido mantenimiento. Han pasado muchas administraciones desde entonces y no se ha aportado nada en su favor. Los vecinos del sector afirman que sus vehículos han presentado daños debido a esto, de igual manera conductores de transporte público afirman daños también, ya que esta carrera es ruta hacía la ciudad de Cúcuta para buses, micro-buses, taxis, entre otros. Dicen ellos que tienen que hacer "maromas" para que los carros no sufran tanto.

Hasta el momento no se han presentado accidentes fatales, pero los habitantes del lugar dicen que si no se presta atención a esta vía podrían ocurrir.

1 Copa Futbol de Salon


Emerge un nuevo grupo criminal en la frontera con Venezuela


Según las autoridades sus integrantes son disidentes de los Urabeños y de las Autodefensas de Norte de Santander.

Según, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel, Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, los duros golpes que han efectuado contra las bandas criminales en materia de capturas e incautaciones que se han realizado, a través, de allanamientos y operativos han permitido desarticular estas organizaciones por lo que sus ex integrantes acuden a nuevas estructuras ilegales.

“Hasta el momento la última información que tenemos es que este ejército paramilitar norte santandereano ha distribuido algunos volantes, es la última labor de inteligencia que hemos podido obtener…” puntualizó el oficial.

Señalo que en las últimas horas se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de esta organización delincuencial cuando pretendía comercializar armas de alto alcance hacia el vecino país.


El procedimiento que permitió dar con la captura de los sujetos, se realizó mediante información suministrada que dio cuenta que los hombres con el fin de pasar desapercibidos ante las autoridades, se movilizaban en un vehículo de transporte público fronterizo con el fin de acceder a Ureña (Venezuela) para comercializar armas.

Las autoridades no descartan que esta sea una de las fuentes de financiación de este grupo armado ilegal que busca ejercer el control sobre la frontera más dinámica de América latina. Fuente: Caracol.com.co

Consulado de Colombia en San Antonio no atenderá tres días


El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira no atenderá los días 28, 29 y 30 de enero de 2013 por cambio de sede.

La misión consular empezará a despachar el 31 de enero en la calle 20 con carrera 19 del barrio Cayetano Redondo, en un lugar más agradable y amplio para comodidad de los usuarios, según la consulesa Zulma García Arosemena.

Dijo que por esa razón hoy no será habilitada la página www.tramites.cancillería.gov.co, que se abre a partir de las 8:00 de la mañana, para otorgar las citas de pasaportes fronterizos para toda la semana. Se hará el 31 de enero para las citas del viernes primero de febrero y el domingo siguiente con normalidad. 

El Consulado se va de la avenida Primero de Mayo, zona céntrica de San Antonio, donde por la afluencia de colombianos tramitando pasaportes fronterizos y otros documentos, se presentaba a diario congestionamiento en las vías aledañas, lo que provocaba la reacción de los comerciantes en esa localidad fronteriza de Táchira. 

En la nueva sede se espera que desaparezcan las colas de usuarios, porque se seguirá atendiendo de acuerdo a las citas que se otorgan por internet, sistema que está dando buenos resultados, según Zulma García.

Mediante las citas previas el Consulado otorga 3.200 pasaportes fronterizos al mes, además de visas de trabajo y estudio para extranjeros, asistencia social y jurídica, registro civil, registro de nacimiento, certificados de defunción y registro de matrimonio, entre otros servicios.

El sistema otorga 104 citas diarias y ese es el número de usuarios que son atendidos, entre las 7:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

Organizan reunión de gobernadores del Táchira y Norte de Santander

Pavel Rondón, director de la oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Táchira; y Mayra Alejandra Gaona, secretaria de Fronteras y Relaciones Internacionales de la Gobernación de Norte de Santander.
 
Para el próximo 18 de febrero se tiene previsto un encuentro entre los gobernadores Edgar Díaz Contreras, del departamento Norte de Santander de Colombia, y José Gregorio Vielma Mora, del estado Táchira, con la finalidad de tratar temas diversos, en beneficio de la población de estos estados fronterizos.
 
Así lo anunciaron Pavel Rondón, director de la oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Táchira, y Mayra Alejandra Gaona, secretaria de Fronteras y Relaciones Internacionales de la Gobernación de Norte de Santander, quienes sostuvieron una primera reunión para acordar algunos aspectos del encuentro entre los mandatarios.
 
Según Pavel Rondón, inicialmente se hará una junta entre los secretarios de Gobierno de ambos estados para planificar la agenda de los temas a tratar entre los gobernadores, que estarán entre salud, educación, deportes, cultura, economía, infraestructura, gasolina, comercio, entre otros tantos de gran interés.
 
Destacó Rondón que las relaciones entre Colombia y Venezuela, y particularmente entre Norte de Santander y Táchira, han tenido un replanteamiento a partir del ascenso a la gobernación de José Vielma Mora, pero la reunión de los cancilleres Jaua y Holguín, en Caracas, replanteó estos temas de frontera, y dentro de los acuerdos estuvo la convocatoria para el encuentro entre los dos gobernadores.
 
Por su parte, Mayra Alejandra Gaona expresó que la idea es tener al gabinete de gobierno de Norte de Santander y del Táchira, para hacer un acercamiento, además, con los alcaldes de frontera, y así intercambiar temas que son de gran relevancia para los estados.
 
Como puntos de interés, resaltó Pavel Rondón la estadía de ciudadanos de Norte de Santander en San Cristóbal y de tachirenses en Cúcuta, para hacer más agradable esa estadía y de mayor beneficio para esos visitantes, así como conversar sobre actividades productivas y de negocios que pueden ser fortalecidas o reactivadas a partir de la conversación de los gobernadores.
 
Igualmente, indicó Pavel Rondón que se tratará el tema de la gasolina y su comercialización en la frontera, además de la situación cambiaria, al asegurar que se ha demostrado que el valor de la moneda ha influido mucho en la visita de los tachirenses a Cúcuta.