Sector edificador sigue reactivándose gradualmente


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reportó los avances en el retorno de actividades del sector constructor en las primeras semanas de reapertura, evidenciando un proceso gradual y riguroso que ha permitido retomar labores en el 50% de los proyectos que están en proceso de construcción, lo que representa 1.170 frentes de obra.

Esta reactivación del sector se ha dado en el 90% de municipios del país. Los departamentos que se han destacado en este proceso son Risaralda, que ya alcanza un 73% de las obras con retorno de actividades, Caldas con un 68%  y Antioquia con un 65% de las obras.

“Estos resultados son positivos no solo porque ya son más de 110.000 familias que asegurarán su sustento, sino porque son más de 1.100 proyectos que continuarán su fase de construcción y con una respuesta responsable y comprometida de los empresarios del sector en la implementación de los protocolos de bioseguridad y con la protección de la salud pública”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol. 

No más en la primera semana de reactivación del sector ya se evidenciaba que habría de ser un proceso gradual donde el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel nacional y local serían la prioridad. El proceso ha sido posible gracias a la coordinación con las entidades nacionales y territoriales.

Protocolos de bioseguridad

Sobre los protocolos, el jefe de la cartera de Vivienda destacó el uso de desinfectantes para el lavado de zapatos, lo mismo que la entrega de guantes y tapabocas. “Incluso, aunque la careta no es una exigencia, la Constructora Colpatria la implementó y eso hay que destacarlo como una buena práctica”, anotó Malagón, quien resaltó otras acciones como la encuesta al ingresar a la obra, que permite tener alertas sobre si el personal es asintomático o no y permite monitorear de cerca el estado de salud de los trabajadores. 

Igualmente, señaló que no es solo la medición de la temperatura, sino el monitoreo con preguntas sobre síntomas en los familiares de los colaboradores, lo que permitirá ir evaluando la evolución de los trabajadores.

Recordó, además, que se debe tener un supervisor por cada 100 trabajadores, como lo está haciendo Colpatria. A medida que se vayan incorporando a las obras más trabajadores se va a demandar un mayor número de supervisores. 

Malagón también resaltó el protocolo relacionado con la ropa, pues una es la del desplazamiento y otra la del trabajo. Esto significa que después de la desinfección, los colaboradores dejan guardada la que traen puesta y el empleador les proporciona la que van a usar al interior de la obra. 

En conjunto, y de acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, se están reactivando las labores en los proyectos del sector edificador protegiendo miles de empleos, pero, sobre todo, salvaguardando la salud de los colaboradores.

El funcionario agregó, además, que hay un trabajo en equipo, ya que el Gobierno Nacional trazó los protocolos y estableció las reglas de juego, pero el éxito de su implementación no sería posible sin las entidades territoriales, que velan por la vigilancia.

“De esta manera estamos sentando las bases para que para junio ya tengamos reactivados más de 2.000 proyectos en el país que nos permitan mantener, en total, el empleo de más de 500 mil trabajadores del sector”, concluyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Conozca el nuevo modelo NBA para terminar la temporada


Con un curioso y reducido formato, la NBA, la liga de baloncesto más importante del planeta, pondrá en marcha la reanudación de la temporada 2019-2020, suspendida desde el 11 de marzo.

Con una aprobación unánime (29 votos a favor y uno en contra), las 30 franquicias respaldaron la propuesta de volver a competencia desde el 31 de julio. A continuación le explicamos cómo se completará la temporada de la liga de las estrellas del básquet.

Jugarán 22 de las 30 franquicias: 16 equipos que estaban en las plazas de playoffs y 6 que se encontraban a menos de 6 victorias de esos puestos.

Todos los partidos se jugarán en una sede única: el complejo deportivo de Walt Disney World en Orlando, Florida, Estados Unidos.

El formato que se aplicará tendrá tres fases. Se jugarán ocho partidos para cerrar la temporada regular, luego los playoffs y la final.

Si al terminar la fase regular, el octavo equipo tiene cuatro o menos victorias sobre el noveno, se jugará un play-in entre

ambos para definir el último cupo de playoffs.

Los playoffs se disputarán de la forma tradicional, luego, se jugarán las finales de conferencia y de allí saldrán las dos franquicias que definirán el título.

Según el formato aprobado, el 12 de octubre es la fecha límite para finalizar la NBA, por lo que la temporada se completará en 74 días.

Paseadores de perros piden luz verde para reactivar su labor


Con el paso de los días son más los sectores que alzan su voz frente a la insostenibilidad económica a la que los ha sometido la pandemia del coronavirus. Los paseadores de perros no son la excepción. Tanto los caninos, afectados por el prolongado encierro, como sus paseadores han sido golpeados duramente por la covid-19.

Representantes del gremio le piden al Gobierno Nacional luz verde para el desarrollo de sus actividades pues aseguran que siguiendo los adecuados protocolos de bioseguridad el riesgo de contagio será bajo, además de los beneficios para las mascotas en materia de actividad física y estado anímico.

Waggo, empresa dedicada a estas actividades, argumenta, teniendo en cuenta los incrementos en los niveles de ansiedad y depresión de los caninos por cuenta de las medidas de aislamiento, es necesario aperturar el sector.

“Un entrenador de Waggo puede pasear 6 perros a la vez, y al tener menos personas en la calle es sinónimo de menos posibilidades de contagio, además, portando elementos correctos de protección y con pasos adecuados de sanidad se evita fácilmente que las mascotas se conviertan en vectores, además, estamos generando posibilidades de un trabajo seguro para la salud de un sector que sin duda lo necesita” indica Angélica González cofundadora de Waggo.

La empresa presentó un protocolo de bioseguridad para la realización de las labores. Se propone la utilización de trajes antifluido, tapabocas, guantes profilácticos (adicionales a los usados por los entrenadores), controles de temperatura, uso constante de gel antibacterial, utilización de correas propias de la empresa para evitar contacto con otros elementos y constante limpieza de los implementos utilizados en la rutina.

“Volver a trabajar sería un gana y gana para todos sin olvidar que podemos ser una gran ayuda para adultos mayores que se ven en la obligacion de salir a sacar sus perros. Si se abre el sector, ellos reducirian el tiempo de exposición afuera y por ende las posibilidades de contagio”, resaltó González.

"Despediríamos la pandemia el año entrante": Minsalud


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habla de lo que ha vivido el país en los últimos tres meses, de cómo se ha ido preprando el sistema y de lo que viene. “La paradoja de todo esto es que no podemos consolarnos con la frase ‘pronto pasará’, porque si pasa pronto el pico es muy alto y corremos el riesgo de perder muchas vidas. Nuestros modelos iniciales nos mostraron que la implementación de medidas adecuadas nos permitiría estar despidiendo la pandemia a comienzos del año entrante” .

'Alcaldes pueden endurecer aislamiento si la situación lo amerita': Duque


Si los alcaldes quieren imponer nuevas medidas, deben acudir a los Ministerios de Salud y del Interior para evaluarlas en conjunto.

Las condiciones del aislamiento preventivo obligatorio podrán endurecerse si están correctamente sustentadas por los alcaldes, así lo anunció el presidente Iván Duque durante el espacio 'Prevención y Acción'.

El jefe de Estado señaló que los mandatarios locales deberán acudir a los Ministerios de Salud y del Interior para evaluar en conjunto las nuevas medidas que pretendan imponer.

"Los alcaldes pueden, por consideraciones que sean evaluadas también con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, endurecer algunas de esas condiciones, sobre todo amparados en que tengamos alguna situación en términos de salud que lo amerite": Iván Duque, presidente de Colombia.
"Así que autónomamente no está dada esa facultad", agregó Duque, quien recordó que el próximo lunes reabrirán los centros comerciales en algunas zonas del país. Los aforos no podrán superar el 30 %.

El pronunciamiento del Presidente llegó poco después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informara que la localidad de Kennedy estará en cuarentena total durante 14 días por cuenta del incremento de los casos de COVID-19.

“No puedo verlo sufrir”: la conmovedora nota que hallaron junto a bebé abandonado en Barranquilla


El llanto del bebé fue el que alertó a un vecino, que llamó a la Policía y que lo halló en la calle Murillo con carrera 44.
"Ayúdame a darle una mejor calidad de vida ya que yo no puedo, no puedo verlo sufrir y no tengo recursos. Cuídalo mucho, ámalo”, decía la emotiva nota escrita a mano en un pedazo de papel.
Según el manuscrito, el bebé nació el 4 de junio y ya le aplicaron dos vacunas.
El menor fue trasladado a un centro hospitalario donde recibe atención médica.

Colombianos podrán pagar a cuotas el gas y luz de junio


El Ministerio de Minas y Energía anunció que la opción de diferir el pago de los servicios de gas y energía eléctrica también se aplicará en los recibos de junio. Cabe recordar que este beneficio, inicialmente, era para las facturas de abril y mayo.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podrán diferir hasta por 36 meses la parte del consumo no subsidiado y no deberán pagar algún recargo adicional, y si cancelan a tiempo sus recibos, habrá un descuento del 10 % en el valor no subsidiado.

En el caso de los estratos 3 y 4, los plazos pueden ser de hasta 24 meses. Por su parte, los usuarios de estratos 5 y 6 tendrán la opción de llegar a un acuerdo con el operador del servicio para diferir los pagos.

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía anunció que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y otras entidades financieras podrán crear "líneas de redescuento con tasa compensada" para las empresas que prestan servicio de energía y gas en los estratos 1 y 2.

"Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada", agrega el Ministerio.¿

Facturas de agua

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, reiteró este sábado que los recibos de agua y alcantarillado de estratos 1 y 2 pueden pagarse hasta en 36 cuotas mientras dure la emergencia sanitaria. Para los de 3 y 4, la opción es por 24 cuotas. Y los de estratos 5 y 6, así como los usuarios comerciales e industriales, pueden diferir el pago "previo acuerdo con el prestador".

“Estimamos que aproximadamente 17 millones de personas de los estratos 1 y 2 se están acogiendo a esta medida, con un impacto económico al mes de 474.500 millones de pesos. Para los estratos 3 y 4, el estimativo es de unos 11 millones de personas, lo que equivale a 200.000 millones de pesos diferidos en tarifas. Para los estratos 5, 6, comerciales e industriales se proyectan unos cuatro millones de beneficiarios", dijo Malagón, citado por un comunicado.

Gobernación estudia política económica para reactivación de la región


Con en el fin generar las estrategias y lineamientos que permitan reactivar los sectores económicos, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, creó el Comité de Reactivación Económica.

Este comité está conformado por las secretarías de Minas y Energía, Desarrollo Económico, la Zona Franca de Cúcuta, la Consejería Departamental para la Competitividad, la Consejería para el Turismo, con el apoyo de la Agencia de Inversión, y la Comisión Regional de Competitividad.

De acuerdo con el secretario de Minas y Energía, OlgerLópez, la junta se estableció para definir los cuatro puntos en los que la Gobernación se enfocará para hacer realidad esta reactivación.

“La primera será la suscripción de un convenio interadministrativo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, para para poder generar dos estrategias definidas de hacia dónde tenemos que enfocar la inversión para la reactivación; y pues también, en el entendido que podamos generar con ellos mismos el posible apalancamiento para las políticas de reactivación con la cooperación internacional”, dijo López.

La segunda está relacionada con una propuesta de una empresa internacional consultora, enfocada en la mediana y grande empresa. “La idea es poder generar productividad, poder generar ese impacto de sostenibilidad, y adicionalmente a eso hacer un ejercicio de valor agregado de ese producto de reactivación”, agregó el secretario.

Otro de los puntos abarca una plataforma de consultorías, integrada por cada uno de los miembros que conforman este Comité de Reactivación Económica, junto a la academia y los empresarios, así como con algunos representantes de gremios. Esto, según López, con el propósito de que se brinde un escenario donde quienes tengan iniciativas de reinversión o reactivación cuenten con todo el apoyo, específicamente en cinco puntos muy específicos, que son: marketing, asesoría jurídica, asesoría financiera, logística y legal.

“El cuarto punto dónde se va a enfocar el comité será en el turismo, pero aún no los hemos definido, porque aún siguen suspendidos, no pueden de alguna manera reanudar las actividades hasta que el Gobierno Nacional los autorice”, puntualizó el secretario.

De esta manera, la Gobernación de Norte de Santander seguirá acompañando y apoyando a todos los sectores productivos, reconociendo que es importante generar espacios que permitan la articulación y el trabajo en equipo, para seguir generando oportunidades para todos.

Departamento no detiene atención a la frontera


Atender los fenómenos de la frontera implica proceder con rapidez y firmeza; es por eso, que la Gobernación de Norte de Santander no será laxa ante las necesidades surgidas con ocasión de la migración venezolana. 

El gobernador Silvano Serrano se reunió esta tarde con las autoridades, tanto de los distintos niveles  administrativos, como con los actores del poder judicial, con el fin de revisar los protocolos de atención a la población migrante. 

Según el primer mandatario, se debe prevenir un embudo migratorio siendo necesario revisar en conjunto con las demás instituciones, tanto de cooperación internacional, Gobierno Nacional y las alcaldías, a través de sus unidades Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Departamental de Salud, Policía y Ejército, las acciones que se realizan para atender esta crisis migratoria en el marco de la pandemia covid-19.

Silvano recalcó que es indispensable asegurar la salud, no solo la de los migrantes, sino de la población de los lugares por donde ellos transitan y este ejercicio solo se logrará si las autoridades trabajan de manera integral, en el marco de las competencias de corresponsabilidad, concurrencia y colaboración armónica entre las entidades estatales.

Secretaria de Hacienda del Departamento visitó a tenderos


El equipo de la Secretaria de Hacienda del Departamento junto a la Policía Aduanera visitamos tenderos de la ciudad de Cúcuta para que conozcan cuáles son los cigarrillos que pueden comercializar, el 77% de venta de cigarrillos de contrabando se dan en las tiendas de los barrios. Amigo Tendero evite sanciones económicas

"Justo cuando iba a pagar $100 que prometí a todos los médicos, enfermeros y camilleros del país bloquean ZELLE": Juan Guaidó


El ingeniero Juan Guaidó, lamentó profundamente que justo cuando se disponía a asignar los $100 a cada trabajador del sector salud del país, ZELLE suspende sus actividades para los venezolanos.

Guaidó explicó que por medio de ZELLE se iba a realizar el aporte prometido

Por la crisis, "20 % de estudiantes de colegios privados han pensado en retirarse"


Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, que reúne alrededor de 1'.950 mil alumnos del país, asegura que alrededor del 80 % de las instituciones pequeñas se encuentran en serias dificultades para seguir enseñando en medio de la pandemia.

Desde el 16 de marzo, ya se cuentan 81 días, las niñas, niños y jóvenes de Colombia no asisten a sus instituciones educativas. Las estrategias de contención asumidas por el Gobierno han caído directamente sobre los jardínes, colegios y universidades del país obligando a los estudiantes a recibir clases de manera remota, apoyados en la virtualidad y a los profesores a ingeniárselas para seguir impartiendo conocimiento desde sus casas. En un balance, hecho por el pedagogo Julián de Zubiría, publicado en este diario hace 15 días, el experto señalaba que los colegios privados han acertado en sus maneras de afrontar esta coyuntura a raíz del virus SARS-CoV-2.

El coordinador de este sector educativo, Fernando Vita, quien también es rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, habló con El Espectador sobre la situación después de estos meses abocados a la cuarentena. Él, que hablar por al menos 1'.950.000 estudiantes del país y alrededor de 13.500 colegios privados, advierte sobre la gravedad de la crisis para algunas instituciones educativas y padres de familia y defiende la escolaridad como el polo a tierra de nuestra sociedad.

Hagamos un recuento. Han pasado 81 días desde que que las niñas, niños y jóvenes no asisten a sus instituciones educativas. ¿Cuál es su balance como coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada?

La educación ha tenido que hacer un giro para poderse amoldar de una manera adecuada y lo más rápido posible a esta situación que nadie esperaba, ni se imaginaba, que le atañe al mundo y para la que hemos tenido que reinverntarnos todos en nuevos tipos de labores. Para nosotros la escuela es el polo a tierra, la normalidad, y ahora se ha ido transformando todo: los espacios en casa, las relaciones entre estudiantes y docentes y en este tiempo de crisis hemos tenido que sobrellevar las preocupaciones económicas, lidear con los problemas de las familias y mantener la normalidad hasta donde ha sido posible.

"Colombia cuenta con el 52% de los hogares conectados": MinTIC


Durante estos casi cuatro meses de cuarentena muchos colombianos han tenido que acudir a internet para continuar con sus estudios, negocios y trabajos, sin embargo, el país no tiene una conectividad del 100%,  la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen, habló sobre la situación.

“Algo muy importante es que Colombia cuenta con el 52% de los hogares conectados, ya sea, tanto fijo o móvil, eso quiere decir que en total nosotros tenemos aproximadamente 24 millones de conexiones de internet”, detalló la funcionaria.

La ministra reconoció que el reto de llegar a todo el país, sobre todo a zonas rurales y las más apartadas del país. “En este primer año vamos a llegar a 954 localidades con el tema de la subasta”, dijo Abudinen.

Respecto al decreto que transforma el auxilio de transporte en auxilio a la conectividad, la ministra de las TIC, explicó que consiste en pagar solo una de las dos alternativas.

“Para todas las personas que se ganen menos de dos salarios mínimos y que estén trabajando desde su casa y que hoy no estén utilizando el auxilio de transporte, van a poder utilizar el auxilio para la conectividad que son 102.000 pesos” agregó.

Señaló también que la iniciativa permitirá que más personas de estratos 1 y 2 puedan estar conectados, adicionalmente, agregó, que va a añadir un programa denominado los nuevos 500 mil hogares conectados del país subsidiados por el Gobierno por 8.000 pesos el estrato 1 y 19.000 el estrato 2.

Segunda jornada de entrega de mercados a deportistas y entrenadores del departamento


La Gobernación de Norte de Santander llevó a cabo la segunda jornada de entrega de paquetes de mercados a deportistas y entrenadores del departamento. Así lo informó el director del Instituto del Deporte de Norte de Santander (Indenorte), Diego González Toloza, encargado de la gestión, quien manifestó que se favoreció a quienes pertenecen a las ligas de ciclismo, boxeo, al colegio de árbitros y a otras disciplinas del deporte convencional y paranacional. 

González Toloza, añadió que por el momento se dará autorización a 17 disciplinas deportivas para que inicien entrenamientos, teniendo en cuenta que serán solo las que no requieran de contacto físico y sean caracterizadas como deportes individuales.

Se pide a los deportistas del departamento que quieran volver a la escena deportiva, mantener la paciencia. Hasta el momento, solo están autorizados deportistas de altos logros y ciudadanos que practican deporte recreativo, siempre y cuando cumplan con la normativa de restricción y aislamiento estipulada por la Gobernación.

El director dijo que “siempre, de forma responsable,hemos actuado frente a esta pandemia que hoy afronta el mundo y por eso hemos trabajado sobre los lineamientos que ha expedido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte”.

Avanza proyecto de formación virtual para docentes de Norte de Santander


La educación protege en tiempos de Covid-19’, es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los maestros, directivos docentes y orientadores de 23 establecimientos educativos en 11 municipios del departamento. 

El proyecto es liderado por la Secretaría de Educación, en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados –NRC, como respuesta a la prevención, contención y mitigación del Covid-19 y conforme a las barreras y necesidades reportadas en la Mesa de Educación en Emergencias. 

Dentro del ciclo de fortalecimiento de saberes, que comenzó el pasado 1 de junio, se abordarán temas como la protección a la infancia, sensibilización frente al riesgo de minas y alternativas de educación en emergencia.  

Los municipios priorizados son: Convención, HacaríTibúSardinata, El Carmen, La Playa, San Calixto, Teorama, Abrego, Bucarasica y el Tarra.

La metodología de este proceso pretende desarrollarse a partir de webinars o seminarios virtuales; por esto, la estrategia cuenta con un manual formativo para que los docentes puedan conectarse en las videoconferencias como invitados en la plataforma ZOOM. 

Los módulos, temas y subtemas del proceso de formación docente son: 

1. Marco normativo de educación en emergencias y adaptaciones por el COVID-19
✓ Educación en Emergencias – Adaptación de las INEE en el marco del COVID.
✓ Flexibilización del currículo académico.
✓ Alternativas pedagógicas para el trabajo con NNA desde casa.
✓ Pautas importantes para volver a la escuela después de la emergencia (Directrices para reabrir las escuelas y el aprendizaje debe continuar).

2. Prevención de la explotación y abuso sexual infantil y Fortalecimiento del código de conducta a docentes desde la promoción de la salvaguardia de la infancia.
✓ Prevención de todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual en la infancia.
✓ Prevención de la violencia basada en género
✓ Código de conducta.
✓ Manejo de información.
✓ Políticas para la salvaguarda de la niñez.
3. Sensibilización sobre educación en riesgo de minas y comportamientos seguros en medio del fuego cruzado.
✓ Lecciones importantes para la prevención del riesgo de minas
✓ Comportamientos seguros en medio del fuego cruzado.

4. Prevención de la xenofobia en los espacios educativos.
✓ Concepto de xenofobia y manifestaciones en el ámbito educativo.
✓ Educación inclusiva e interculturalidad (Abordaje del enfoque diferencial y territorial).
✓ Escuelas seguras e inclusivas.
✓ Competencias ciudadanas y abordaje socioemocional.
5. Primeros auxilios psicológicos (PAP) y la gestión emocional de los niños y niñas.
✓ Socialización de conceptos clave (Emergencias, salud mental, estrés, ansiedad, crisis).
✓ Técnica ABCDE para la implementación de primeros auxilios psicológicos.
✓ Ejemplos prácticos y vivenciales sobre la implementación de primeros auxilios psicológicos con niños y niñas.

Estos módulos se desarrollarán en aproximadamente un mes y una semana con encuentros de dos horas semanales, para un total de 5 encuentros virtuales por todo el proceso. Los docentes que culminen la formación recibirán conjuntamente un certificado virtual, además de un seguimiento y apoyo en la difusión de mensajes claves de protección para los NNA que tienen a su cargo.

Excluidos de IVA hasta fin de año: hotelería, turismo y restaurantes en franquicia


A través del decreto 7989 el Gobierno Nacional estableció la excepción del IVA en la adquisición de algunas materias primas, importaciones y prestación de servicios, como los  de hotelería y turismo.

La llegada del nuevo coronavirus y la enfermedad que produce en los humanos: COVID-19, trajo consigo una crisis económica al país debido a la suspensión de actividades, por el confinamiento obligatorio.


Es por esto, que como estrategia de salvavidas para algunos sectores, no incluidos hasta el momento en la reactivación permitida, el Gobierno Nacional expidió este jueves un decreto con el que intenta aliviar un poco la situación en medio de la emergencia.

De esta manera, según el decreto 7989 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció que quedarán excluidos de IVA (Impuesto sobre las ventas), durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos.


La norma también exceptúa de esta obligación tributaria, hasta el 31 de diciembre del año en curso, a “los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno nacional así lo autorice, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia”. Asimismo, hasta esta fecha quedarán exentos los servicios de hotelería y turismo en todo el territorio colombiano.

Otras actividades, como la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga, estarán exceptuadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Protocolos también deben ir dirigidos a docentes y parte administrativa”: MinEducación


Los protocolos de bioseguridad que se deberán tener en cuenta para el regreso presencial de los estudiantes, también deberá incluir a los profesores y parte administrativa de cada uno de los centros educativos del país.

Este viernes, en diálogo con Red+ Noticias, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recalcó que entre junio y julio aún se cumplirá con el estudio en casa, y a partir de agosto se pondrá en práctica la alternancia, estudio presencial y virtual, respectivamente.

La jefe de la cartera afirmó que “la evolución de la pandemia tiene características diferentes para la zona rural y la urbana” y añadió: “como sector debemos estar listo, ya que todo esto requiere muchos detalles”.
Ángulo se refirió a que los protocolos de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales no son solo para los niños y jóvenes “también deben ir dirigidos a docentes y a las personas que conforman la parte administrativa de cada uno de los colegios”.

En cuanto a los plantones que lleva a cabo Fecode, la ministra fue contundente al decir “hemos creado más de 300 espacios de comunicación, la voluntad  existe y están de igual manera las diferentes líneas de trabajo”.

Colombia, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente


Colombia oficiará como el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración de la ONU que busca destacar y visibilizar los esfuerzos y retos que tienen 193 países miembro por proteger y cuidar los recursos naturales por el bienestar de la humanidad.
Desde muy temprano, el presidente Iván Duque liderará una transmisión mundial, digital, con otros 30 expertos en biodiversidad, para hablar de las iniciativas y metas que existen en distintas áreas medioambientales en todo el mundo.

La ceremonia de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente contará con el saludo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien estará acompañado por personalidades y líderes ambientales, del presidente del Foro Económico Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y varios ministros de medio ambiente del mundo.
El Papa Francisco también se unirá a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, con un saludo durante la transmisión al mundo liderada desde Colombia, que durará 90 minutos.

En ese tiempo, el Presidente Duque conversará con reputados expertos sobre distintas temáticas de la biodiversidad como la Amazonía, el impacto de la pandemia del COVID-19, cambio climático y economía circular, entre otros.

Conexión Total llegará a 123 sedes educativas de Norte de Santander


Un total de 123 sedes educativas, ubicadas en 39 municipios no certificados de Norte de Santander, fueron focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional para proveer el servicio de internet a través del programa Conexión Total.

Con una inversión de $1.600 millones, cada sede podrá contar con el servicio por un tiempo de 3 meses, estrategia que beneficiará a 70.460 estudiantes, además del cuerpo docente, quienes fortalecerán su proceso educativo en las aulas de informática, una vez se retorne a las instituciones este año.

“Desde la Secretaría de Educación estamos adelantando el proceso licitatorio para contratar el servicio con el que se ofrecerá un ancho de banda de 20 megas de uso exclusivo para las salas de informática de cada sede. Esperamos que en el mes de agosto se adelante la instalación”, explicó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

Las sedes educativas beneficiadas fueron aquellas que ya venían siendo atendidas por el programa en años anteriores, también las sedes educativas con mayor población estudiantil y de acuerdo a las solicitudes de los rectores y directores a través del Servicio de Atención al Ciudadano.

Pago de la prima de junio se podrá hacer en tres cuotas


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera explicó que la prima es un derecho de los trabajadores por lo que se debe pagar. Aseguró que la opción es poderla pagar en tres cuotas siempre que se llegue a un acuerdo entre trabajador y empleador.
Según el decreto, el pago debería realizarse “máximo hasta el 20 de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos, los cuales en todo caso deberán efectuar a más tardar el 20 de diciembre”. 
El Gobierno entregará un subsidio del 50% para el pago de la prima a trabajadores que devengan entre un salario mínimo y un millón de pesos.
“El subsidio de la prima aplica al número de trabajadores que estén vigentes en la nómina de junio y el valor va a ser de 220.000 pesos”, señaló el ministro de Trabajo.
Los requisitos para que las empresas puedan acceder al beneficio son los mismos que los solicitados para el auxilio de nómina.
Aplica para las personas jurídicas, naturales, consorcios y uniones temporales que:
  • Hayan sido constituidos antes del 1 de enero de 2020.
  • En el caso de personas naturales se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.
  • Cuenten con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el 2019.
  • Demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20% o más de sus ingresos.
  • En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, deberán aportar copia del Registro Único Tributario (RUT)
  • Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el método de cálculo de la disminución en ingresos.

¿Quiénes no podrán ser beneficiarios?

  • Entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  • Que tengan menos de tres empleados reportados en la PILA correspondiente al periodo de cotización de febrero de 2020.
  • Personas Expuestas Políticamente - PEP o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente.

¿Qué pasa si resulta un caso de covid-19 en un salón de clases? Mineducación responde


¿Qué pasa si se presenta un caso positivo de covid-19?
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, respondió a esta inquietud: 
“Este es uno de los puntos clave del protocolo porque hay que hacer la identificación y tomar las decisiones del grupo donde asiste el niño o el joven, que tienen que asociarse cuando ha sido detectado un caso”, dijo la ministra.

Frente a la evidente preocupación de muchos padres de familia con respecto al regreso a clases y la posibilidad de que sus hijos corran algún riesgo de contagiarse, la ministra dijo que en conjunto con asociaciones de padres están trabajando en otorgar toda la información pertinente para dar un parte de tranquilidad sobre esta situación.

“Es normal el temor, ha sido una época de grandes incertidumbres e impactos para las familias en el país y en el mundo, y entonces, con distintas asociaciones como Red Papaz y otras de padres de familia, vamos a adelantar un trabajo grande los meses de junio y julio que les dé más información, que resuelva inquietudes, que los escuche y que sobretodo nos ponga a todos en un modo de colaboración frente a lo que todos nos parece el objetivo central, que es cuidar los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pero también propiciar los procesos de aprendizaje que sean útiles y significativos”, enfatizó la jefe de la cartera de Educación.