Villanoticias felicita a la Emisora Impacto Stereo 98.2 Fm en su 13 aniversario


Nuestras felicitaciones a la Emisora Impacto Stereo 98.2 Fm en su 13 aniversario, el escenario para esta celebración será el Salón Blanco, el cual se vestirá de gala con los colores de la emisora que te conecta con Dios.

En el marco de la celebración, autoridades civiles, de Iglesia Evangélica, periodistas e invitados especiales se darán cita para disfrutar de un programa cultural y musical, se reconocerá la labor de las fuerzas vivas del municipio de Villa del Rosario.


Agradecimiento especial a Yesmin Ramirez directora de la Emisora Impacto Stereo quien con su trabajo y dedicación ha puesto este maravilloso espacio al servicio de la evangelización y la comunidad rosariense.

Torneo invitacional en la Bolera Mall

Clic en la imagen para ampliar

Despedida de la sección Nocturna del Colmarj

En las instalaciones del salón blanco se llevo acabo la despedida de la sección nocturna de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara.

Juan Leandro Rangel Peñaranda - Talento rosariense


Denuncian incremento de inseguridad en Villa del Rosario

El comunicador Abelardo Vega Macias fue victima de un atraco en la calle cuarta por el sector de la Urbanización Villas de Sevilla, dos jóvenes lo atacaron por la espalda, lo intimidaron con arma blanca, lo despojaron de su teléfono celular y emprendieron la huida hacia la Urbanización Monaco.

Susana Godoy Jaimes - Talento rosariense



Susana Godoy Jaimes es estudiante de la Institución Educativa General Santander de Villa del Rosario, y lleva la música en la sangre ya que es hija del maestro Ludwing Godoy del dúo los colombianos y su madre es la cantante rosariense Diana Jaimes.

Cruz de navajas

Anuncian multas contra candidatos que no desmontaron publicidad

Humus San Pio orgullo rosariense

Gobernador electo sostiene almuerzo de trabajo con los nuevos diputados



El Gobernador electo Edgar Diaz sostuvo una reunion de trabajo con los honorables Diputados del Departamento para tener un primer acercamiento y analizar los diferentes temas a tratar durante la administracion entrante.

Inauguran nuevas aulas de clase en la Escuela Gran Colombia

El gobernador electo Edgar Díaz Contreras estuvo presente en la inauguración de nuevas aulas de clase en la sede de la escuela Gran Colombia, al acto asistió de igual manera la alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán, la concejala electa Ayda Castaño y Iván Gelvez representante de la empresa Magres.

Alcalde electo Carlos Socha realiza balance de los alcances de la ley de regalías

Presidente del Concejo realiza balance de sesiones del mes de Noviembre

II Foro Regional de investigación y documentación en Música

$17 millones en contrabando



Cinco automotores particulares fueron interceptados cuando se movilizaban por la Autopista Internacional, sector del Templo Histórico (Villa del Rosario) transportando mercancía de procedencia extranjera de contrabando.

Los uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) contabilizaron 2.994 kilogramos de azúcar, 719 kilos de arroz, 28 unidades de mayonesa y 10 amplificadores de sonido.

La mercancía, valuada en más de diecisiete millones de pesos, quedó a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Continúan las protestas por falta de agua en Villa del Rosario

En esta ocasión, habitantes del sector del barrio Santander parte baja, cerraron la carrera 7 entrada al municipio de Villa del Rosario, con llantas y palos, protestaron por la falta del líquido vital que lleva más de un mes que no llegan a los hogares rosarienses.

Aviso Oficina del SISBEN


La Coordinadora Municipal del SISBEN, Astrid Mendoza, cita a las siguientes 840 personas registradas en la base de datos del SISBEN (Clic aquí para descargar listado) de este Municipio para que se presenten de manera inmediata en las instalaciones del mismo ubicadas en la Carrera 7 N. 4-71 Palacio Municipal - Barrio Centro hasta el día 25 de Noviembre de 2011 con la respectiva copia del documento de identidad, ya que no presentan documento o tienen inconsistencias en su numero. La no presentación puede ocasionar perdida de su SISBEN a partir del año entrante ya que no quedaran registrados correctamente en la base de SISBEN a nivel nacional.

"Balance negativo en el aprendizaje de segunda lengua, reportan cifras del ICFES": MinEducación

Resultados en inglés de las instituciones educativas de Villa del Rosario

La ministra María Fernanda Campo dijo "que las estadísticas de las pruebas Saber 11 en cuanto al aprendizaje y dominio de una segunda lengua, no entregan resultados positivos, para los bachilleres que se estan graduando".
"El nivel de dominio de inglés de los bachilleres refleja que sólo el 11 por ciento tienen un dominio intermedio, y en cuanto a los docentes que enseñan inglés tambien tienen un nivel bajo en el conocimiento de la lengua que estan enseñando, sólo el 15 por ciento de los docentes tienen un dominio de la lengua", indicó Campo.

En el "Encuentro de Instituciones de Educación Superior para fortalecimiento en lengua extranjera"que se desarrolló en el occidente de Bogotá, la ministra dijo "que es necesario que los estudiantes se les capacite desde las instituciones públicas, para que se acaben las diferencias con las instituciones privadas, que tienen un mejor posicionamiento, en las pruebas Saber 11".

Programación I Encuentro de Aprendices Exitosos SENA

Clic en la imagen para ampliar

Buscan antecedentes de cinco detenidos en San Antonio del Tachira

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pidió a las autoridades colombianas la colaboración para establecer si los cinco detenidos en Novilleros, zona rural de Bolívar (Táchira), tienen antecedentes que los vinculen con grupos irregulares en el país.

El subdirector de la Policía del Táchira, Leonardo Camargo, dijo que no se puede pensar en que son “humildes campesinos. No pueden ser trabajadores del campo a quienes se les encuentran armas y municiones sin percutir de diferentes calibres, dos motocicletas de matrícula colombiana y venezolana, prendas militares, carpas de campaña, comidas enlatadas, cocina y cantimploras, entre otros elementos que los convierte en sospechosos”.

Las autoridades policiales que con el respaldo de la Guardia Nacional, lograron la captura de los cinco sujetos, estimaron desde un principio que podrían estar al frente de un grupo irregular que se dedica a la extorsión y el secuestro.

De ahí que resulte determinante el aporte que nos puedan hacer las autoridades colombianas que llevan los registros penales, dijo Camargo.

Los colombianos: dos pares de hermanos de Capitanejo, Cesar y Villa del Rosario y con edades que van comprendidas entre los 21 y 46 años de edad, fueron puestos a órdenes del Ministerio Público que será el encargado de adelantar las investigaciones correspondientes.

Camargo dijo que “esperamos que en el curso de las próximas horas o a más tardar día sepamos de quiénes se trata. Para nosotros todo apunta a que son miembros de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión y al secuestro.

“En la zona, comerciantes y ganaderos, sí como otras personas pudientes se han quejado, permanentemente, que son víctimas de los facinerosos que cobran vacuna y secuestran. Esas mismas personas aseguran que en la zona pululan los paramilitares”.

Ingeominas buscará en Villa del Rosario restos de prócer venezolano


Walter Márquez, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Legislativa de Venezuela, designado por su país para buscar en Colombia los restos de Roscio y proceder a su repatriación al vecino pais.

Los esfuerzos por encontrar y repatriar los restos del prócer de la Independencia venezolana Juan Germán Roscio podrían dar fruto antes de que concluya el año, con la ubicación del lugar exacto donde el héroe del vecino país permanece sepultado, en algún lugar del complejo histórico de Villa del Rosario, cerca a Cúcuta, ciudad en la que ésta olvidada figura de la emancipación americana falleció en marzo de 1821.

Una misión de la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela, integrada entre otros por el diputado Walter Márquez, se reunirá a partir del 20 de noviembre en Bogotá con altos funcionarios del Ministerio de Cultura y de Ingeominas, a efectos de obtener los permisos y la cooperación de las autoridades colombianas que permitan iniciar los trabajos de excavación para la recuperación de los restos.

Las labores apuntan no solo a hallar las osamentas de Roscio, sino las del jurisconsulto colombiano Luis Eduardo de Azuola, firmante del Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, cuyos restos se extraviaron también durante el terremoto de Cúcuta del 18 de mayo de 1875.

Según las investigaciones de los historiadores venezolanos, la desaparecida Iglesia de Santa Ana, contigua a la Casa de la Bagatela, en Villa del Rosario, destruida también por efecto de aquel sismo, es el lugar más probable en la que fueron enterrados tanto Roscio -fallecido a los 57 años el 10 de marzo de 1821- como Azuola, muerto el 13 de abril de ese mismo año, a los 56 años, un paralelismo que se extiende al talante de lo que fueron sus vidas, dedicadas a imprimir las bases jurídicas del nacimiento de la Gran Colombia.

De acuerdo con lo revelado por Márquez, la búsqueda de los restos óseos de Roscio y Azuola comenzará en diciembre, para lo que se usarán tecnología de punta, asesorada por Ingeominas y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Los restos serán sometidos a exámenes de ADN, a fin de establecer la identidad plena de los mismos, en un procedimiento que deberá concluir el 8 de febrero, cuando expire el mandato dado por la Asamblea Legislativa a la comisión de la que hacen parte, además de Márquez, los parlamentarios venezolanos Pedro Carreño y Alfredo Ureña, y los diputados estatales del Consejo Legislativo de Guárico, Fidel Tupano, Eduardo Puerta y Rubirai Manzano.

La participación de los diputados regionales tiene que ver con el hecho de que Roscio, uno de los últimos próceres de la Independencia venezolana que no está enterrado en el Panteón Nacional de Caracas, nació en 1764 en el municipio de San Francisco de Tiznados, en el actual estado de Guárico.

Los avances del proceso de búsqueda de los restos de Roscio fueron revelados este jueves en San Cristóbal por el diputado Walter Márquez, a su llegada de Caracas, donde el viernes pasado se reunió con el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, y delegados designados por el embajador de Colombia en Venezuela, Carlos Cure, quien a última hora se excusó de asistir al encuentro.

Márquez, secretario ejecutivo de la Comisión Legislativa a cargo del proceso de repatriación, recordó que Venezuela tiene “una enorme deuda histórica” con Juan Germán Roscio, el único de los próceres del vecino país cuya firma aparece en el Acta de la Junta de Gobierno del 19 de abril de 1810, en la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811 y en la primera Constitución de la República de Venezuela, en diciembre de ese mismo año.

El hallazgo de los restos de Roscio podría profundizar de paso el conocimiento de su homólogo colombiano, Luis Eduardo de Azuola y Rocha, jurisconsulto bogotano nacido en octubre de 1864 y firmante del Acta del 20 de julio de 1810 y quien, como Roscio, ocupó la vicepresidencia de su país, aparte del trabajo ideológico que ambos intelectuales desempeñaron en la preparación de la Asamblea que expidió la Constitución de Cúcuta de 1821, labores que desempeñaban cuando fueron sorprendidos por la muerte con solo unas semanas de diferencia.

Todo por un pin


Los detenidos fueron trasladados desde Villa del Rosario al Comando de Policía en San Mateo y posteriormente dejados a disposición de la Fiscalía. (Foto La Opinión)
Un mensaje a través del sistema de pin de un Blackberry alertó a las autoridades sobre una presunta masacre que se iba a cometer. Como resultado, cinco hombres y una menor de edad fueron detenidos con armamento y señalados de pertenecer al grupo delincuencial de ‘Los Urabeños’.

El pin para contactarse con la Policía Metropolitana fue dado a conocer a la comunidad en el marco de la campaña “Denunciar Vale”.

En este caso, les avisaron este jueves sobre integrantes de dicha banda criminal, que previamente habrían convocado a comerciantes informales de la zona fronteriza, para que asistieran a la trocha conocida como ‘La Marina’, ubicada en zona boscosa del corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), con el fin de emboscarlos y asesinarlos.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que se dispuso de un operativo que involucró la participación de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), Inteligencia Policial (Sipol), el Grupo de Fuerza de Control Urbano (Fucur) y patrullas del cuadrante de la Estación de Villa del Rosario, para desplazarse hasta el lugar, fronterizo con Venezuela, y acorralar a los presuntos delincuentes.

“Cuando los policiales llegaron los recibieron a disparos, lo que desencadenó un enfrentamiento en medio del cual fueron detenidos los cinco hombres y la menor de edad”, destacó el oficial.

Les decomisaron una subametralladora, dos pistolas, calibre 9 milímetros; una marca Stoeger Cougar 8000f, fabricada en Turquía; otra marca FT de fabricación italiana, y un revólver, calibre 38. Además de una escopeta marca Mostberg, calibre 12 milímetros y munición.
Tomado de la Opinión

Agregó el coronel Pico Malaver que las identidades de los aprehendidos serán reservadas hasta tanto sean judicializados.

Villa del Rosario ¡Celebra la música!

La actividad contará con 762 municipios confirmados, 32.335 artistas y 1.223 conciertos en todo el país



El 20 de noviembre, ‘¡Celebra la Música!’

El parque principal los libertadores de Villa del Rosario será escenario de esta jornada de múltiples conciertos ‘¡Celebra la Música!’ a partir de las 12:00:00.


El 22 de noviembre ha sido adoptado en muchos lugares del mundo como el Día de la Música, porque esta fecha coincide con el día en que Santa Cecilia murió martirizada por su fe. Ella ostenta el título de Patrona de la Música desde 1594, año en que fue nombrada así por el Papa Gregorio XIII.

Por haberse convertido al cristianismo y demostrado su virtud y devoción, Santa Cecilia es venerada en las confesiones religiosas cristiana y ortodoxa; y el madrinazgo sobre la música le fue otorgado debido a que demostró una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y un espíritu sensible y apasionado frente a la música en general.

Con base en esta importante referencia de significativo arraigo para los colombianos, y teniendo en cuenta todas las prácticas musicales del país, el Ministerio de Cultura propone a las gobernaciones, alcaldías, casas de cultura, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música y ONG, entre otros, realizar el próximo domingo 20 de noviembre una jornada de múltiples conciertos bajo la denominación de ‘¡Celebra la Música!’. Será una gran fiesta de encuentro de las mejores prácticas que se adelantan en todo el país en los procesos de formación musical, públicos y privados, así como de otros grupos musicales.

Otro propósito es sumar ese día a otras conmemoraciones anuales, como ‘El Día de la Danza’ y el ‘Día del Teatro’, que ya existen en Colombia. La celebración se convertirá, además, en un escenario para la circulación de los mejores talentos musicales infantiles y juveniles de todas las regiones. El Ministerio de Cultura plantea que ‘¡Celebra la Música!’ tenga una periodicidad anual, el tercer domingo de noviembre.

Objetivo General

Promover el reconocimiento y la socialización de los procesos de formación y de práctica musical de niños y jóvenes del país, a través de conciertos municipales de expresión e integración colectiva bajo la denominación de ‘¡Celebra la Música!’.

Edgar Díaz rindió su primer informe de gestión a la comunidad


El gobernador electo Edgar Díaz Contreras manifestó en rueda de prensa que se cerrará la brecha tecnológica en el Departamento durante sus próximos cuatro años de administración, también habló sobre su reciente visita a la capital de la República en donde estuvo dialogando con los diferentes ministerios y sobre el proceso de empalme con la actual administración de William Villamizar Laguado.
A mes y medio de tomar posesión al cargo ya el gobernador electo tiene una agenda de trabajo definida y se viene trabajando en gestión con el gobierno nacional.
“Estuve observando cual era la hoja de ruta que tienen los ministerios con relación al Departamento y encontré muchas coincidencias y afinidades entre los nuestros y los del gobierno central”.
Ejemplo de esto es que con el ministerio de las TIC, se pudo ver el deseo de llevar a cada una de las sedes educativas por más alejadas que estén, computadores y la conectividad correspondiente.
Para lograr todo esto, dijo Díaz Contreras hay que hacer una muy grande inversión producto del Sistema General de Regalías y tratar de cerrar la brecha tecnológica que existen en las diferentes instituciones educativas.
Visitó también con el representante del ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Guzmán y con el representante de la Unión Europea donde se habló sobre la cooperación internacional con nuestra región.
También se habló con la ministra de Educación sobre el tema principal de su campaña política, como bandera en su plan de gobierno se va a luchar y trabajar duro en esta parte, se trató temas como la malla vial, sobre todo hay que trabajar en conjunto con los congresistas, las fuerzas vivas del Departamento, los gremios, entre todos tenemos que trabajar en conjunto con un norte definido y así conseguir los recursos necesarios que permitan mejorar las condiciones sociales y económica e la región.
Sobre el tema de la salud manifestó el gobernador electo, que allí en las diferentes ESES tienen que llegar personas capacitadas, emprendedoras, que velan por la salud de todos los usuarios.
En cuanto a los Juegos Nacionales indicó Edgar Díaz que siempre fue un crítico, no han girado los recursos correspondientes, no van quedar escenarios de envergadura para que los jóvenes puedan en un futuro practicar un deporte.
En cuanto al trabajo mancomunado que se viene realizando en el alcalde electo de Cúcuta Donamaris Ramírez indicó que hay un compromiso de trabajar por la ciudad capital, vamos a trabajar desde nuestros cargos por la ciudad y no vamos a permitir que persona alguna distancie este trabajo.

La universidad de Pamplona convocó a clases el lunes 21 de noviembre

Las directvas aseguran que están dadas las condiciones para levantar el paro de dos meses.

El Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, reunido en Cúcuta, con presencia del Gobernador de Norte de Santander, en su calidad de Presidente del HCSU y de los representantes del Presidente de la República, del Ministerio de Educación Nacional (videoconferencia), de los docentes, de los estudiantes, del sector productivo, de las autoridades académicas y de los egresados, le informaron a la comunidad universitaria y a la opinión pública la decisión de retornar a clases.

Según el comunicado, "se ha avanzado de manera efectiva en la atención, regional y nacional, a las solicitudes del movimiento estudiantil en el sentido de los compromisos adquiridos durante extensas jornadas de diálogo y concertación, así como en el retiro definitivo del proyecto de reforma a la ley 30 de 1992, materializado en la mañana del 16 de noviembre en la Cámara de Representantes".

Explicó que el proceso de diálogo y concertación ha sido suficientemente amplio y ha permitido que se expongan todas las problemáticas e inquietudes del movimiento estudiantil, "lo que ha conllevado a reflexiones de gran importancia sobre el futuro de la Universidad de Pamplona y en general de la universidad en Colombia, otorgándose todas las garantías para el desarrollo de las actividades propuestas por la comunidad académica para tal fin".

Por último, el Consejo Superior dijo que "dadas las condiciones excepcionales de la universidad, en las que el cese de actividades supera los dos meses, se decidió por unanimidad el reinicio de clases a partir del lunes 21 de noviembre, de acuerdo con el calendario académico adjunto al presente comunicado".

‘Tire y afloje’ entre Eicviro y Secretaría de Aguas por falta del líquido


En la captación de la bocatoma, ubicada en el corregimiento de Juan Frío, el barro y lodo del río Táchira afecta la prestación del servicio. Una rejilla agolpa hojas de árboles y no dejan pasar el agua.
Lo que temen las directivas de las Empresas Municipales de Villa del Rosario (Eicviro) es que se vuelva costumbre de la comunidad romper los tubos para captar un poco de agua, como sucedió el martes pasado en el barrio la Palmita, donde según sus directivas, parte de los residentes protestó por la falta del líquido vital y acudió a una tubería para extraerlo.

La sorpresa de la gente fue no encontrar ni una gota de agua, pues desde la toma de captación, ubicada en el corregimiento de Juan Frío, un cúmulo de hojas de árboles bloquean su paso.

El gerente de Eicviro, Sergio Díaz, explicó que las hojas se han agolpado sobre una rejilla por donde debería pasar el líquido vital, obstaculizando su paso.

“Por eso es que no hay agua. No nos entra agua al municipio porque la obra está mal hecha”, comentó Sergio Díaz, al referirse a una de las obras que el Plan Departamental de Aguas, por medio de la Secretaría de Aguas de Norte de Santander inició en el lugar.

“Los barrotes de la rejilla están muy pegados, por eso se le propuso a la gente del Plan Departamental quitar algunos de por medio porque las hojas que trae el río Táchira se agolpan en la reja y no dejan pasar el agua”, aseveró el gerente.

Por su parte, el director operativo de Eicviro, Fernando Moros, añadió que desde el Plan Departamental de Aguas recibieron contestación a la propuesta: “ellos no accedieron porque aseguran que eso no hace parte de los estudios y diseños hechos previamente”.

Las obras obedecen a una intervención de mayor volumen que se iniciaron por parte de la Secretaría de Aguas en la zona de captación del líquido, donde también, el gerente de la empresa denunció que el Plan Departamental de Aguas nunca dio aviso de cuando iban a sus pender el servicio.

“Ellos quitaron el agua sin consultarle a nadie, quitaron los tubos del acueducto para acabar la obra; nosotros no fuimos los contratantes, ni siquiera somos los supervisores, solo vamos y miramos cómo va lo del acueducto porque nunca nos han dejado ver el contrato”, resaltó Díaz.

En contra parte, el secretario de Aguas de Norte de Santander, Rafael Segundo Ramírez, había anunciado que la obra no se había iniciado antes porque para aquella época se estaban desarrollando las campañas políticas de candidatos a las Alcaldías y Gobernación, entre otros. El tema quedó postergado para el 8 de noviembre, cuando se reanudaron las obras en la captación de la bocatoma en Juan Frío para encauzar el río y levantar un muro de concreto que le diera más presión al agua y mejor calidad; el funcionario resaltó que se postergó el inicio para evitar proselitismo en las fechas.

Lo cierto es que tanto el retiro de las tuberías de la captación como la cantidad de hojas que taponan la rejilla por donde se filtra el agua tienen en jaque a los habitantes de Villa del Rosario desde hace 20 o 25 días, dependiendo el sector, pues Eicviro, que aseguró que son solo 8 días, comentó que el municipio sí cuenta con el líquido vital, pero de manera fraccionada dependiendo la cantidad de agua que se le escape a las hojas.

Bajo ese panorama, el gerente de Eicviro señaló que tomará decisiones como asumir el arreglo de la rejilla para garantizar el servicio a la comunidad. “Voy a organizar una comisión con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios para llevarlos al lugar y explicarles que la culpa de que no haya agua, no es de nosotros”, puntualizó Sergio Díaz.

“Se hacen juicios a priori”

Otra versión maneja el secretario de Aguas de Norte de Santander, Rafael Segundo Ramírez, pues para él la preocupación de carecer del servicio, lleva a Eicviro a hacer “juicios a priori”. El funcionario aseguró que se han tomado posiciones ligeras frente al tema, no obstante aclaró que la rejilla cumple con las especificaciones técnicas para lo cual fue diseñada.

“Estas no permiten presencia de partículas que superen ciertos tamaños para que no comprometan la potabilización del agua. Es probable que de pronto se estén presentando algunos inconvenientes por el volumen de agua que pasan por los filtros”, comentó el funcionario.

Aseveró que los diseños se pueden replantear, pero acotó que con la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, que cualquier cambio que se le haga debe tener un estudio.

“Lo de quitar un barrote, eso no se puede porque pasarían los sedimentos, basuras que van a comprometer la calidad; los costos de las adecuaciones los asumirá el contratista o la Secretaría de Aguas”, puntualizó.

Carlos Julio Socha, inconforme por retraso en proceso de empalme


El alcalde electo de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, manifestó el pasado martes, por medio de un comunicado, su inconformismo frente a la agenda estipulada por la actual administración municipal, en cabeza de Emperatriz Misse Millán, para dar inicio al proceso de empalme que le permitirá posesionarse el primero de enero.

Esta reacción se presenta luego de que Misse Millán notificara, el 10 de noviembre, que su despacho posibilitaría un proceso de transición armoniosa, en una reunión de comisiones de empalme, a partir del día 25 de noviembre a las 2:00 de la tarde. Dicho encuentro se deberá cumplir en el despacho de la Alcaldía.

“Esta fecha es lejana y el proceso de empalme es dispendioso y extenso”, aseguró el mandatario en una misiva que radicó ante Miriam Quintero Delgado y Luis Jesús García, quienes fueron nombrados por la mandataria saliente como coordinadora de empalme y asistente de la coordinación de ese proceso, respectivamente.

El comunicado también fue enviado, en calidad de copia, a la Procuraduría Provincial de Norte de Santander, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría Regional de Norte de Santander y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En él, además, Socha Hernández le solicita a la comisión de empalme, que representa a la Alcaldesa, que se le tenga lista, para el 25 de noviembre, una serie de informes que tienen que ver con el estado financiero y fiscal del municipio.

“En razón a que el equipo de trabajo de la administración entrante debe iniciar sus labores lo más pronto posible, de manera respetuosa solicitamos a ustedes tener dispuesta la información a la mayor brevedad (sin superar el día de la primera reunión de empalme)”, reza la misiva.

El objetivo es desarrollar, de forma rápida, un estudio y análisis de la situación real en que se encuentra Villa del Rosario.

Entre la información solicitada, que corresponde al periodo 2008-2010, se encuentra el plan financiero, plan plurianual de inversiones y sus ajustes, plan operativo anual de inversiones en ejecución, el informe sobre la situación de las diferentes fuentes de ingresos del ente territorial y el informe acerca de la situación de los recursos provenientes de transferencias.

También son requeridos los informes sobre la situación de la deuda, los rendimientos financieros, las ejecuciones presupuestales, el balance general, el déficit fiscal, la relación de las cuentas bancarias, entre otros documentos, que en total suman 26.

Trancones a la orden del día


Trancones por largas horas se han generado en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio, por la reparación de la calzada que viene realizando la Concesionaria San Simón en la Autopista frente al Barrio Bogotá, donde había sido pavimentada hace pocos meses por la misma compañía.

Rosariense Lionard Pajoy anotó gol en el empate del Itagüi y el Cúcuta Deportivo



En el estadio General Santander, el Cúcuta Deportivo y el Itagüi igualaron a un gol, el equipo rojinegro se fué adelante en el marcador con tanto de William Zapata Brand al minuto 37 del segundo tiempo y seguidamente al minuto 40 el rosariense Lionard Pajoy marcaría el empate para las águilas doradas.

Alerta por posible presencia de caracoles africanos en Villa del Rosario



La Policía Nacional estación Villa del Rosario encontró en el parque de Telecom unos supuestos caracoles africanos. Los moluscos fueron enviados a los técnicos de Corponor para determinar si se tratan del Achatina fulica.



Por precaución la Policia Ambiental recomienda no manipularlos. Cualquier información llamar al teléfono Celular 314-8364177.



Acerca del Caracol Africano
A simple vista es un simple caracol, lento e inofensivo, hasta podría calificarse como tierno. Pero el molusco, gigante para el promedio de sus congéneres, se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino incluso para la salud pública.

Se trata del caracol africano (Achatina fulica), que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de algunos comerciantes del sur del país por hacer negocio con su baba y su carne. Sin embargo, ahora se está convirtiendo en una de las especies más peligrosas para el país y está dentro de las 100 más riesgosas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.

Cuando el caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo. Cuando eso ocurre pueden producirse irritaciones directas e indirectas que inflamarían las membranas (meninges) que cubren el sistema nervioso.

Otra forma de contagio es ingiriendo la carne del caracol luego de una mala preparación o llevando su mucosidad a los ojos, la nariz o la boca, después de tocarlos.

Aunque el Ministerio de la Protección Social no ha confirmado la muerte de alguna persona en Colombia por haber tenido contacto con el caracol -reporte que ha sido confrontado con el Instituto Nacional de Salud, según lo informó Arturo Díaz, coordinador del grupo de Salud Ambiental de este ministerio el país sigue en alerta.

Su presencia ya puso al Gobierno en alerta, que diseñó un Plan Nacional para su control en el que intervienen los ministerios de Ambiente, Protección Social y de Agricultura, y que dicta las reglas para frenar su avance. Entre esas, anunció el Minambiente, se prohibió su cultivo, incluso en cautiverio, y se diseñó un plan de manejo de fronteras para verificar el transporte de ejemplares de la especie entre departamentos.

Igualmente, esta cartera ya redactó un protocolo para su destrucción, que debe ser aplicado por las CAR y divulgado entre la población. Si alguna persona encuentra alguno, deberá abstenerse de manipularlo. Lo mejor es buscar ayuda para que sea incinerado. O escribir al correo riesgocaracol@minambiente.gov.co

Rosariense Jean Carlo Blanco marcó el único gol del Atlético Huila frente al Once Caldas



El rosariense Jean Carlo Blanco, al minuto 77, marcó el único gol del compromiso.

Atlético Huila volvió a ganar. Desde aquel juego frente a Envigado por la séptima fecha, el 21 de septiembre, el equipo 'opita' no ganaba y lo volvió a hacer en la jornada 15 de la Liga Postobón II.

Al minuto 77 llegó el gol del rosariense Jean Carlo Blanco, quien había reemplazado a Morelo, en el área, se anticipó a la marca de Diego Amaya y con pierna derecha conectó el balón y venció al arquero 'Neco' Martínez. Un gol que fue un premio a Huila que había buscado en más ocasiones el gol que el club 'albo'.

Huila volvió a ganar, llegó a 18 puntos y se ilusiona con ganar los tres partidos que le quedan para meterse dentro de los ocho mejores del campeonato.

En la siguiente fecha, Atlético Huila enfrentará, de visitante a Medellín.

Dibujar entre la realidad y la ficción

Fecha: Noviembre 23 y 24 de 2011

Hora: 08:00 a 11:30 a.m - 02:00 a 05:30 p.m

Lugar: Área Cultural Jorge Gaitán Durán

Dirigido a: Jóvenes y adultos interesados en el arte

Inscripción: Previa – Cupo Limitado para 15 personas

Informes: Teléfono 5750036, ext. 7115, 7116

Este taller es un espacio de creación en el que se pretende sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del dibujo como herramienta de expresión y comunicación.

A través de una serie de ejercicios prácticos y de una muestra de imágenes, los participantes entenderán lo que significa observar, representar y copiar en contraposición a imaginar, recordar e interpretar. Demostraremos que ambas fórmulas y su uso equilibrado son las que construyen nuestro imaginario visual.

Invitado: Daniel Salamanca Núñez, graduado de Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Emperatriz Misse, presentó plan de gobierno


Villa del Rosario, Agosto de 2007. La candidata de convergencia ciudadana a la alcaldía de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán (Centro), aparece con Jorge Villamizar y Rocio Dávila, quien va por la reelección a la Asamblea, el senador Carlos Barriga, el candidato a la gobernación William Villamizar, durante la presentación del plan de gobierno "El compromiso es de todos".

Cámara de Representantes dio vía libre a modernización de municipios

La Plenaria de la Cámara de Representes aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley de régimen municipal que busca modernizar los municipios, los concejos municipales y las juntas administradoras locales.

La iniciativa, a la que ahora le quedan dos debates en el Senado, busca que a través de la modernización el código municipal se pueda avanzar en la descentralización del Estado.

El ministro del interior, Germán Vargas Lleras, dijo que este semestre será el de “la revolución de los entes territoriales” y agregó que el “proyecto es una verdadera revolución para todos los municipios, el código que está vigente fue expedido en el 86, de manera que este proyecto actualiza toda la legislación y la moderniza”, afirmó el jefe de la cartera política.

El proyecto contempla que los municipios de frontera podrán celebrar convenios, con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.

Vargas Lleras explicó que la iniciativa incluye la creación de nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios, aduaneros. Asimismo, estipula que los concejos municipales deberán tener en cuenta la participación de las comunidades en lo referente con la inversión presupuestal, según las necesidades y prioridades.

La plenaria de la Cámara incluyó en el debate de este martes que los alcaldes deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana para garantizar instrumentos efectivos contra la delincuencia urbana.

Porte ilegal


La Policía del Municipio de Villa del Rosario capturó a Jhonny Enrique Leguizamón Espinoza, de 28 años, residente en Villa del Rosario.

Fue detenido en el barrio Páramo con un revólver marca Smith&Wesson, calibre 32 milímetros, sin permiso para porte o tenencia.

Continúan los preparativos para la noche de Faroles - Ex alumnos Colgesan 50 Años



El pasado lunes 14 de noviembre los ex alumnos del Colgesan se reunieron nuevamente para seguir trabajando en los preparativos para la noche de faroles que se llevará acabo el próximo viernes 25 de noviembre, durante dicha reunión el comité elaboró alrededor de 100 faroles, se definio la ruta que se recorrerá en el desfile, se realizó el listados de la primera promoción 1969 y docentes ex alumnos, se establecio el diseño de estampado para la camisa ex alumnos (La camisa es de color blanco y debe ser llevada a la carrera 13 No. 4-38 B. San Martín con Marcela Grajales, por favor llevar $2.000).



La próxima reunión quedó definida para el jueves 17 de noviembre en el Colgesan a las 7:00 Pm, falta definir la rumba de integración.



Por favor llevar envases plasticos de gaseosa, palos, vinilos azul y blanco, tijeras y velas para la elaboración de más faroles.

Los ex alumnos de la banda marcial vienen preparando un punto especial.


Queridos ex alumnos del Colegio General Santander :

Queremos compartir con ustedes nuestro entusiasmo por la participación de los ex alumnos en las celebraciones de los 50 años de nuestra querida institución.

Ya empezamos a trabajar en la proposición de algunas actividades, es por eso que queremos invitarte a participar de las mismas aportando ideas y recursos.

Fecha: Jueves 17 de noviembre 2011
Lugar: Institución Educativa General Santander
Hora: 7:00 Pm
Convocan: Comité ex alumnos

Te esperamos!!!

Villanoticias con Pagerank 3



Clic en la imagen para ampliar

¿Que significa el PageRank?
El PageRank es un valor numérico (contabilizado del 0 al 10) que representa la relevancia de una página web. Google contabiliza cuando una web enlaza a otra web, cuantas mas webs te enlazen, el buscador google dará mas importancia a tu web y por lo tanto más puntuación. Con ello también valora más los enlaces de webs más importantes (webs que te enlacen con mayor PageRank).

Cuanto más alto sea el PageRank de tu página, el buscador te dará más importancia y tendrás mas posibilidades de posicionarte en los resultados de las busquedas. El PageRank no es el único factor para medir si una web es importante o no, pero es muy valorado.



Para medir el pagerank de un sitio web visita calcularpagerank.net

II Foro para periodistas y comunicadores sociales

Clic en la imagen para ampliar

El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en el marco de la campaña; Supera La Indiferencia, cuidar tres vidas basta, la mía, la tuya, la nuestra, tiene planificado realizar el II Foro para periodistas y comunicadores sociales, a realizarse este Viernes 18 de Noviembre en las instalaciones del Hotel Casablanca de 8:00 - 12:00 m.

De tal manera tenemos el gusto de invitarlos-as a participar del evento. Certificaremos la asistencia y haremos entrega de material a quienes confirmen su asistencia y participen del evento.


Confirmar asistencia a los télefonos: 5727393 - 3102284574.

Kalil Ali Pérez Campeón Nacional de los 100 metros planos




La profesora Elizabeth Barbosa docente de educación física entrega reconocimiento a Kalil Ali Pérez por sus logros deportivos


Villa del Rosario, Mayo de 1996. Kalil Ali Pérez estudiante del Colegio General Santander (promoción 1999), es uno de los deportistas destacados del Colgesan, hace parte de la selección Norte de Atletismo, en 1996 obtiene el titulo de Campeón Nacional de los 100 metros planos en la ciudad de Medellin, posteriormente refrendó su titulo en la ciudad de Bucaramanga en 1997, bajo la dirección técnica del profesor Julio Medina



Capacitaciones a diputados, concejales y ediles

Clic en la imagen para ampliar

Programación Festival de Cine Francés

Clic en la imagen para ampliar

Promoción 2001 - Colegio General Santander - Jornada de la Mañana



Se presentó oficialmente XIX Juegos Nacionales y III Paralímpicos

Villa del Rosario será sede de Bolo américano y Fútbol en el grupo A


El acto de presentación oficial de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paralímpicos que se realizarán en 2012 en los departamentos de Norte de Santander, Cauca y Córdoba , contó con la presencia de los representantes del Sistema Nacional del Deporte, autoridades departamentales y medios de comunicación.

El director de Coldeportes, sostuvo que: “Los tan satisfactorios resultados obtenidos por nuestros deportistas en los Panamericanos son el resultado de un esfuerzo colectivo, liderado por Coldeportes, por el Comité Olímpico y por supuesto por cada una de las federaciones y demás actores del sector”, así mismo, agregó que estos Juegos Nacionales, que son el inicio de otro ciclo olímpico, van a ser “los de mayor proyección en la historia, porque ahí está presente la ilusión de cientos de deportistas, quienes ven en los juegos la cristalización de sus sueños”.

Inmediatamente después de la intervención, se dio paso a la presentación oficial de Toche, una tradicional ave noretesantanderana, bautizada con la palabra que ha caracterizado el popular lenguaje tradicional de la región; de Romo, animal de la raza romosinuana, plasmada en la más pura esencia del ganado cordobés; y, de Puracé, representado por el Cóndor de los Andes que circunda los elevados picos caucanos; mascotas de los juegos que fueron bautizadas como tricampeones de los XIX Juegos Nacionales y III Juegos Paralímpicos 2012.

Con la misma emoción, fue presentada la imagen y el jingle que se creó para la promoción de la máxima cita del deporte colombiano y, por último, los asistentes disfrutaron, en fraternal unión con el arte, de la cultura y el folclor, obsequio de los gobernadores y alcaldes de cada uno de los departamentos y municipios sedes de la cita deportiva cuatrienal.

Disciplinas por sedes

Norte de Santander

Cúcuta: Arquería, gimnasia, patinaje artístico, baloncesto, patinaje acarreas, futbol masculino final, esgrima, billar, tenis, nado sincronizado, natación carreras, clavados.

Pamplona: Ajedrez

Ocaña: Lucha

Villa del Rosario: Bolo, futbol grupo A

Los Patios: Fútbol grupo B

Paralímpicos Cúcuta

Ajedrez, atletismo, baloncesto físicos, baloncesto auditivos, baloncesto intelectuales

Billar físicos, boccia, bolos auditivos y visual.

Ciclismo ruta

Fútbol sala auditivos e intelectuales,

Fútbol cinco visuales, futbol auditivo y futbol siete,

Judo visual, levantamiento de pesas, físicos y PC

Natación todas las discapacidades,

Tenis de mesa físicos, visuales y PC

Tenis de campo, físicos, y PC. Tiro.

Identidad y Calidad - Colgesan 50 Años

Raúl Durán Pulido, el cantante de la primera promoción Colgesan 1969

El Festival de la Canción Colgesan 50 años cerro con broche de oro con la presentación de Raúl Durán Pulido, el cantante de la primera promoción 1969.

Con éxito se realizó el Festival de la Canción Colgesan 50 años



La institución Educativa General Santander acogió anoche el Festival de la Canción Colgesan 50 Años organizado por el profesor Julio Ernesto Gómez, en el que participaron catorce artistas musicales.



Cada uno de los participantes entregó lo mejor de su talento para recibir ovaciones de un público que se entusiasmó y aplaudió a cada uno de los cantantes en su presentación.


Los artistas que participaron en este festival fueron Julio Gomez, Ludwing Godoy y Luis Alfredo Gaitán del dúo los Colombianos, Efrain Rojas y su Agrupación Carranga y Son, las hermanas Jaimes, Las hermanas Susana y Heydi Godoy, las hermanas Juliana y Maria de los Angeles Rojas, Luis Soto y Salomon, Franklin Gómez, Juan Leandro Rangel Peñaranda, las Alondras del Norte, los hermanos Soto, Alexandra Melgarejo, Miguel Diaz Prada y Raúl Durán Pulido.

Los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo musical ofrecido por estos artistas de la Villa del Rosario, el rector del Colgesan Alejandro Latorre manifestó que esta clase de eventos permiten la integración y el sano esparcimiento de la familia en un ambiente de armonía, por ello se comprometio a apoyar la realización de un nuevo festival en el 2012. El público respondió y el evento fue exitoso.



Grave accidente


Hermes Giovanny Cárdenas Villamizar es ex alumno del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara


Al motorizado Hermes Giovanny Cárdenas Villamizar, de 21 años, le fue amputada la pierna izquierda y posiblemente pierda el brazo izquierdo, luego de ser arrollado por el conductor del vehículo Hyundai, placa CIT-322, identificado como Heriberto Rangel Navia.

El accidente ocurrió este sábado a las 8:00 de la mañana, en el kilómetro 121, sector de la Recta Corozal, vía Pamplona-Cúcuta.

Conocieron las autoridades de Tránsito, que Hermes Giovanny se dirigía en la moto Suzuki GS-125, placa PXI-32B, en sentido al peaje de Los Acacios y el vehículo en dirección contraria hacia la capital nortesantandereana.

El chofer argumentó haber perdido repentinamente la dirección.

Por receptación

Personal de la Estación de Villa del Rosario capturó a quien se identificó como Freddy Javier Duarte Espinel, de 24 años, natural de Venezuela, residente en el barrio Bellavista.

La detención se produjo tras tener en posesión una motocicleta marca Yamaha de color negro, sin placas, la cual se encuentra reportada como hurtada de acuerdo con la solicitud expedida por la Fiscalía Primera Local de Cúcuta.

Deberá responder por el delito de receptación.