Departamento avanza en corredor vial Cornejo –Santiago-Puente Gómez –Salazar

 


La ampliación del cupo de combustible excepcionado ha mejorado el suministro en Norte de Santander

Gracias a la gestión realizada desde la Gobernación de Norte de Santander, junto con los parlamentarios de la región, el suministro de combustible excepcionado ha sido todo un éxito en el departamento. Así lo indicó el secretario de Gestión Minera y Energética Sostenible, Jhon Olivares.

“No estamos evidenciando que existan mayores inconvenientes en el suministro de combustible excepcionado. El incremento en el número de estaciones de servicio ha facilitado también que los usuarios encuentren una diversidad de puntos en donde pueden acercarse a surtir sus vehículos; entonces, podemos decir que ha venido solucionándose este problema poco a poco”, dijo el funcionario.

Agregó que se espera que en el transcurso del año se pueda añadir un cupo adicional al que ya tiene el departamento para seguir solucionando los problemas que se pueden llegar a presentar con el desarrollo de la economía y el crecimiento de las actividades.

Actualmente a Norte de Santander llegan 12.7 millones de galones de combustible logrando suplir las necesidades de los habitantes de la región. Además del aumento de expendios de gasolina y ACPM que permiten que exista una buena cobertura.

Con la asignación histórica de 1.8 millones de galones de combustible exento de IVA para Norte de Santander, no solo mejoró el suministro, sino que también se crearon más fuentes de empleo en el departamento.

La Gobernación continúa fortaleciendo con proyectos al sector agrícola del departamento

Con una inversión superior a los 885 millones de pesos, 64 familias del municipio de Convención se vieron beneficiadas con un proyecto que fortalece el cultivo de caña panelera en esa región.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermes García Quintero, dijo que, de esta manera, la Gobernación de Norte de Santander continúa cumpliendo su compromiso con el sector agrícola del departamento. Esto unido a otros proyectos de la Provincia de Ocaña.

“Similarmente, se avanzó en el municipio de San Calixto con la socialización del proyecto de caficultura donde vamos a beneficiar a 98 familias caficultoras de ese importante municipio con una inversión cercana a los 1.295 millones de pesos para el mejoramiento de las hectáreas de café que tienen en sus territorios, con el fin de que puedan mejorar sus ingresos”, dijo el funcionario.

Agregó que, adicionalmente, a esas siembras nuevas en esos municipios se va a dotar con herramientas de cosecha y de mejoramiento en apoyo de tecnologías para el procesamiento de ese cultivo que es tan importante en el municipio de San Calixto.

Con este tipo de proyectos la Gobernación busca generar más oportunidades a un sector económico de alta importancia para la provincia de Ocaña y el departamento.

¿Alcalde o ex alcalde?, la pregunta de Eugenio Rangel al periodista Gustavo Vega

118 iniciativas culturales de Norte de Santander recibirán financiación del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura publicó los resultados del Programa Nacional de Concertación 2022 que busca apoyar iniciativas culturales, generar capacidades, impulsar proyectos y actividades culturales en los municipios a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura.

En los listados se pudo conocer que 118 iniciativas surgidas en Norte de Santander serán financiadas por un monto superior a los 1.600 millones de pesos, para que los gestores culturales y colectivos artísticos se fortalezcan y se generen actividades desde las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan.

Los beneficiados son personas naturales, colectivos jurídicos, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras y afrocolombianas.

Los proyectos avalados podrán ejecutar las propuestas en las líneas temáticas:  lectura “Leer es mi cuento”, actividades artísticas y culturales de duración limitada, fortalecimiento y dinamización de procesos, programas de formación artística, patrimonial, cultural,  investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el  patrimonio cultural y la economía naranja, intercambios, itinerancias, giras y circuitos artísticos, fortalecimiento de procesos culturales y prácticas culturales de la población con discapacidad.

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, “El Programa Nacional de Concertación 2022 busca apoyar, impulsar y generar proyectos y actividades culturales en los municipios a través del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura. El Programa cuenta con ocho líneas temáticas que buscan la participación de diferentes actores culturales y colectivos en los territorios, y se consolida como un instrumento de participación pública en el que reconocemos el avance en la calidad de las propuestas presentadas y la pluralidad de participantes”.

Finalmente, el Ministerio de Cultura invita a los interesados a consultar los resultados en su página web www.mincultura.gov.co para conocer el estado de sus proyectos y atender los pasos a seguir establecidos en los términos de la convocatoria.

Link https://www.sinic.gov.co/frontresdepartamental/#/resultados

Más de 10 mil nortesantandereanos le dijeron sí a la paz

“Hoy es un día para darle gracias a Dios porque Norte de Santander es un territorio de paz. No importó la lluvia, aquí estamos marchando y diciendo en las calles no a la violencia". Con esas palabras el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, abrió el acto simbólico en la Gran Marcha por la Paz, iniciativa surgida desde el Consejo Departamental de Paz.

A esta caminata, a la cual se unieron diferentes expresiones sociales como gremios productivos, organizaciones derechos humanos, instituciones de gobierno, alcaldías del departamento, sindicatos, diputados, concejales, el sector educativo, universidades (públicas y privadas), representantes de víctimas, personas en condición de discapacidad, tercera edad, Juntas de Acción Comunal, sector cultural, deportivo, ambientalista, LGTBIQ+, sector religioso entre otros, asistieron más 10 mil personas, que vestidas de blanco caminaron desde el Parque Simón Bolívar hasta la Plaza de Banderas, sobre la Diagonal Santander.

"Hoy es el diálogo nos permite la reconciliación. Incluso, quienes tienen las mayores diferencias siempre se encontrarán en torno al diálogo y a la escucha. Norte de Santander se levanta en una sola voz diciendo no más terrorismo, no más violencia indicó Serrano.

El gobernador dijo que se convocará con el Consejo Departamental de Paz a una Gran Cumbre nacional por la Paz en Norte de Santander. “Invitaremos a todos los sectores y toda la representación del país para que venga a Cúcuta, con el Alto Comisionado de Paz, con el gobierno nacional, cada uno de los ministerios, las organizaciones sociales; hemos hecho un trabajo con las entidades de cooperación internacional, enviando ese mensaje, y creo que la respuesta del día de hoy es un buen comienzo. Estamos en un momento muy importante, estamos en cambio de gobierno, y seguramente que una iniciativa desde las regiones para construir la paz del país es muy importante”, expresó el primer mandatario.