Estas fueron las propuestas para la frontera de los congresistas Liberales Cristo y Chacón



RESTABLECER EL GIRO DE LAS REMESAS: ANDRÉS CRISTO

El Senador Liberal, Andrés Cristo Bustos, manifestó en su momento "ante la difícil situación a la que están enfrentadas hoy miles de familias que dependen de las remesas que envían sus parientes desde el vecino país, el Gobierno Nacional debería estudiar la posibilidad de que estos giros sean hechos en bolívares fuertes y no en dólares".

De esta forma, Cristo Busto, propuso que se podrían reactivar estas transferencias, suspendidas unilateralmente por el gobierno venezolano.

“Si bien es cierto que han existido algunas personas inescrupulosas que han utilizado el envío de divisas para enriquecerse, también es verdad que la mayoría de colombianos residentes en Venezuela son personas trabajadoras que se ganan honestamente el dinero y tienen el derecho de enviárselo a sus familiares en Colombia”, manifestó el dirigente.

En ese mismo sentido, recordó que una de sus prioridades, es la consolidación de la nueva Ley de Fronteras, que hace curso desde el año pasado en el Legislativo y que permitirá posicionar a la región en el lugar que se merece, así como dotarla de una mayor autonomía, evitando que situaciones como la que hoy se registra, impacte económicamente a los empresarios del departamento.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, el apoyo a los sectores estratégicos y un estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, manifestó Cristo.


EL GOBIERNO DEBE ENTENDER A LA FRONTERA: ALEJANDRO CARLOS CHACÓN

Para el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, lo primero que debe hacer el Gobierno para ayudar a aliviar la crisis en la que está sumida la frontera nortesantandereana es ponerle atención a esta zona del país.

“Lo primero que se tiene que hacer desde el nivel central es entender a la frontera, pues parece que la señora ministra de Relaciones Exteriores y el señor de la Dian vivieran en la luna y creen que Cúcuta,  el área metropolitana y Norte de Santander son un corregimiento de Bogotá”, cuestionó el congresista.

En este sentido, planteó la necesidad de impulsar urgente un plan de choque con soluciones de fondo que ayuden a mermar los inconvenientes a los que están expuestos los empresarios, exportadores, comerciantes y quienes viven del intercambio comercial.

“En Bogotá no identifican que somos una frontera viva, de comercio, y en vez de ayudarnos a solucionar la grave crisis que tenemos lo que hacen es perseguir a la gente que ha buscado un método de subsistencia frente a la relación fronteriza que tenemos, pero no le dan ninguna solución laboral ni a los pimpineros ni a aquellas personas que viven del comercio entre Colombia y Venezuela”, aseguró.

Más de año y medio sin vuelos comerciales por el aeropuerto de San Antonio


Desde  hace   más de  año y medio  no arriba  ni un vuelo comercial al aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira,  situación que mantiene en una aguda crisis a concesionarios,  taxistas  y trabajadores, cuyo sustento diario depende de manera directa o indirecta de la operatividad de esta terminal aérea  fronteriza.

Hasta  finales de noviembre del  año 2013 hubo  arribo de vuelos comerciales, recuerdan los  taxistas de la línea de  dicha  terminal. Los usuarios  habituales  y  turistas  de la frontera que desean viajar   por vía  aérea deben desplazarse  hasta  el aeropuerto de Santo Domingo, lo cual representa un gasto adicional en tiempo  y  dinero.

Carlos Camacho, taxista de la empresa Unión, recordó que  Conviasa  fue la  última aerolínea que se mantuvo operando.  Tenía  vuelos  los días martes y miércoles, pero suspendió las operaciones  y   hasta  la fecha  no ha reactivado ninguno. Dijo que se hablaba del 14 de febrero  para la reactivación,  pero  pasó la fecha  y  no ha ocurrido nada.
Desde la  suspensión de operaciones de esta  empresa,  la terminal  aérea  fronteriza no está recibiendo ni  un vuelo  semanal,   situación que  los taxistas, concesionarios y trabajadores   consideran  muy lamentable, pues prácticamente se quedaron  sin la fuente de trabajo.

Los concesionarios entregaron a la administración del aeropuerto los locales comerciales que tenían alquilados,  porque no estaban haciendo nada  y tenían que cumplir con el alquiler.  Camacho expresó que han dialogado  con  autoridades  del  gobierno regional, pero no ha habido  ninguna solución.

Camacho reiteró que todos están viviendo una situación  muy crítica y lamentable. Formuló un nuevo llamado a las autoridades  correspondientes del gobierno nacional, para que atiendan el llamado y reanuden vuelos comerciales por  la  terminal de San Antonio. 

Empresario Carlos Hernández Mogollón aclara el tema del Hueco Bavaria

Habitantes del Barrio Morelli se sienten más cucuteños que rosarienses


Los habitantes del Barrio Morelli denuncian que han tenido dificultades para poder realizar los trámites del Sisben, por tener la dirección de sus viviendas en este sector, ni en la oficina de Sisben de Villa del Rosario ni Cúcuta atienden sus solicitudes. Ninguno de los dos municipios quiere asumir como suya a esta comunidad.

El Barrio Morelli perteneció 23 de sus 28 años a la ciudad de Cúcuta, mediante la ordenanza 018 del 16 de diciembre de 2010 pasó a ser parte del territorio de Villa del Rosario. Ahí se desató la confusión.

Millerlandy Vázquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal manifestó, “No sabemos a quién pedirle recursos para mejorar el parque, o realizar brigadas de salud. Somos un barrio de Villa del Rosario por un papel, y de Cúcuta por tradición”.

Ante esta situación, las empresas de servicio público se convirtieron en las hadas madrinas del barrio. Con recursos comunitarios y la ayuda de la empresa privada le cambiaron la cara al parque infantil y la cancha del barrio.

Vázquez dijo que la comunidad está trabajando de la mano de Planeación Departamental para buscar una solución a esta inusual situación.

Planeación pidió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) hacer un nuevo estudio técnico en la zona. Sin embargo, el proceso está en estudio jurídico por la contradicción de dos normas.

Voceros de Planeación señalaron que ya enviaron las pruebas necesario al ministerio de Hacienda y al Igac, para buscar un nuevo concepto en este caso, el cual se resolverá a nivel nacional.

Centro de Conciliación "Re-conciliémonos" Universidad de Pamplona en Villa del Rosario


Centro de Conciliación "Re-conciliémonos" Univesridad de Pamplona, sede  Villa del Rosario. Atención de 8:00 Am a 12:00 m.d y de 2:00 Pm a 6:00 p.m. 

1er Festival Binacional La Casa del Duende


En Villa del Rosario hay 3.500 cédulas pendientes por entregar: Registraduría

Cúcuta Deportivo estrenará camiseta ante Júnior de Barranquilla

Investigan municipios por transhumancia electoral

Comerciante Eli Castro invita a la reinauguración de la plaza de mercado de Villa del Rosario

Pepe Ruiz Paredes se inscribió como candidato a la alcaldía de Villa del Rosario

A la Cancha La Maracaná le llegaron los Buenos Tiempos


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha en su balance de Gestión 2012-2015, manifestó "Habitantes de mi barrio Santander pronto grandes y chicos podrán disfrutar de un parque y cancha digna de cada uno de ustedes, gracias por que se que sin su confianza y apoyo mas la voluntad de Dios no seria posible, más gestión para mi gente"

Carlos Hernández Mogollón realiza balance de desayuno con líderes del Concejal José Forero

Juan Carlos Garcia Herreros ya es candidato a la gobernacion por el Partido Conservador

Claudia Toloza nueva rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander


Este viernes, Claudia Toloza fue elegida como rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Cúcuta para el periodo 2015-2018.

De forma unánime, ocho de los nueve integrantes del Consejo Superior Estudiantil (CSE) –uno de ellos no estuvo presente– eligieron a Toloza, quien entre otros, ha recibido el reconocimiento a Mujer sobresaliente por su liderazgo laboral y profesional en el Norte de Santander.

"Estoy llena de alegría, tengo una felicidad y tranquilidad, en relación a que el trabajo y el compromiso que he tenido en todo el servicio que he prestado a la universidad siento que ha sido recompensado", la rectora entrante en diálogo con el diario La Opinión.

En junio pasado, Toloza ya había ganado una consulta para ocupar el cargo de rectora tras sumar el apoyo de los estamentos de docentes y administrativos, quienes representan el 60% del total de la votación.

El Consejo Superior Estudiantil (CSE) de la institución es conformado, entre otros, por el gobernador de Norte de Santander, un representante del presidente de la República, un representante del Ministerio de Educación y un representante estudiantil.  

Senador Álvaro Uribe realiza balance de su visita a Villa del Rosario

Etapa III, del 10 al 15 de Julio, pague 4 y asista a 10 finales


Empresario Carlos Hernández Mogollón en especiales Metro Tv

Extienden en frontera colombo venezolana estaciones de servicio internacionales

115 gandolas de gasolina han llegado al Táchira anunció el gobernador Vielma Mora


El gobernador del estado José Gregorio Vielma Mora anunció que han llegado al estado Táchira  115 gandolas de gasolina y se prevé que  entre viernes y sábado llegarán 15 más, para atender la demanda de combustible en la región.
Informó que a raíz de las largas colas que se han venido presentando en las estaciones de servicio en los últimos días, se concretó una reunión con los representantes de PDVSA para  evaluar la situación.

“Hay una alarma por parte de PDVSA, porque no sabemos qué está pasando, aunque son muchos los factores que pueden influir en el incremento de las colas como la devaluación del peso respecto al dólar, el incremento de la gasolina y el gasoil en Colombia y  en algunas estaciones de la frontera ha sucedido lo mismo, decisión que será explicada en los próximos días por el encargado de PDVSA en la región Carlos Ortega,” afirmó el gobernador Vielma Mora.

Ante los rumores que han corrido por las redes sociales de que no hay gasolina, eso es completamente falso, “hay suficiente gasolina para todos, hay 115 gandolas de gasolina en el Táchira, multiplicado por 38 mil litros y a más tardar el viernes deben llegar 15 gandolas más”.

Agrego el primer mandatario regional que el día viernes o sábado se va a llevar a cabo una prueba o ejercicio para buscar una solución inmediata a las colas por la gasolina,   “vamos a poner a funcionar  las 34 estaciones de San Cristóbal  para ver qué pasa con el fenómeno de las colas”, puntualizó

Comerciantes de Villa del Rosario preocupados por ley anticontrabando

Cúcuta sobre ruedas


Invitan a la Gran reinauguración de la Plaza de Mercado de Villa del Rosario


Esta es la piel de nuestro equipo, la piel de nuestra familia, la piel de nuestra región


Juan Carlos Garcia Herreros habla sobre la ley anticontrabando

Arquitecto Pablo Mariño en Especiales Metro

Leidy Manrique muy complacida con las obras en Galán

José Pinillos habitante de Villa Antigua complacido por las obras en su comunidad

Alcalde Carlos Socha se refiere al adoquinamiento del Barrio Villa Antigua

ConJaime Castro Seguimos Avanzando en el deporte


Esto cuesta llenar el tanque en la E/S Venezuela de San Antonio


Foro de Políticas públicas de educación con los candidatos a la gobernación


En las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), los candidatos a la gobernación del departamento participaron del Foro de Políticas públicas de educación, a este evento asistieron Juan Carlos García- Herreros, Milla Romero, Ramón Elí Tamara y Gregorio Angarita Lamk.

Se inscribió Juan Carlos Garcia-Herreros a la gobernación del Departamento


Se realizó en la delegación departamental de la Registraduría del Estado Civil la inscripción como candidato a la gobernación de Norte de Santander por parte del partido Conservador de Juan Carlos García-Herreros.

El candidato conservador, después del evento de entrega de avales a los candidatos de elección popular de los diferentes municipios, se dirigió hasta la Registraduría, acompañado de un grueso grupo de simpatizantes que con papayera y juegos pirotécnicos que animaron esta inscripción.

En el acto de inscripción Garcia-Herreros, también asistieron Martha Lucia Ramirez, el representante a la Cámara Juan Carlos García, el presidente de la Asamblea Departamental Cesar Lindarte y junto al presidente del partido Conservador de Norte de Santander Luis Fernando Paez, al igual que amigos más cercanos a la campaña y al candidato.

Denuncian que ciudadanos venezolanos estarían delinquiendo en Cúcuta


Bandas criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños estarían reclutando a venezolanos para operar en la frontera entre Ureña, San Antonio y Cúcuta.

Los Rastrojos y Los Urabeños se estarían alimentando de grupos venezolanos para fortalecer sus filas, según la Fundación Progresar. /Archivo
Por cuenta del supuesto amparo delincuencial que estarían ofreciendo bandas criminales como Los Rastrojos o Los Urabeños, sumado al diferencial cambiario, la Fundación Progresar denunció que ciudadanos de origen venezolano estarían delinquiendo en Cúcuta (Norte de Santander).

Wilfredo Cañizares, director de la institución, le aseguró al diario La Opinión que el modus operandi que se ha intensificado en la ciudad –asesinar para después robar– se asemeja al accionar de bandas que provendrían de municipios fronterizos como Ureña o San Antonio, e incluso de Caracas, capital de Venezuela.

“Hemos encontrado que bandas criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños están reclutando venezolanos para operar en la frontera entre Ureña, San Antonio y el área metropolitana de Cúcuta, en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, las extorsiones y el sicariato”, sostuvo el director de la Fundación Progresar.

De acuerdo con Cañizares, quien señaló las constantes transformaciones de la criminalidad, todo depende del país en el que se facilite delinquir y en el caso colombiano, los delincuentes cuentan con la comodidad de pasar de un país a otro para refugiarse.

“No sé si la presencia de los venezolanos incremente la criminalidad, lo claro es que las bandas delincuenciales se están alimentando de estos grupos venezolanos para fortalecer sus filas y eso facilita la operación de Urabeños y Rastrojos, pues son extranjeros y no registran antecedentes en Colombia”, precisó el director de la Fundación Progresar.

Aunque las autoridades no se atreven a afirmar tajantemente que la situación de inseguridad en Cúcuta sea responsabilidad de delincuentes de origen venezolano, organismos como la Fiscalía no descartan que la condición de doble nacionalidad con la que cuentan muchos ciudadanos facilite la comisión de delitos, lo que dificulta también la identificación de los delincuentes.

“Cuando empezamos a revisar en nuestro sistema, vimos un número bajo de venezolanos delinquiendo aquí, pero puede ser porque los capturados tienen doble nacionalidad. No podemos apresurarnos a decir que la mayoría de los delincuentes son venezolanos, pues muchos pueden haber nacido aquí y tener las dos cédulas de ciudadanía. Incluso, funcionarios de la Fiscalía tienen la doble nacionalidad”, explicó a La Opinión César Rojas, director de la Fiscalía en Norte de Santander.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta sostiene que son pocos los casos de venezolanos capturados o condenados por delinquir en la ciudad, aunque no desconoce que algunos pueden tener doble nacionalidad. Entretanto, Tubalcail Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, señaló que la administración no cuenta con informes que permitan determinar que venezolanos estarían delinquiendo en la ciudad.

El reciente homicidio del profesor Pedro Cuadro Herrera –quien fue acribillado por desconocidos y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $50 millones para dar con sus asesinos– prendió las alarmas en la ciudad, teniendo en cuenta que fue atacado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de origen aparentemente venezolano y que fue abandonada en una casa deshabitada horas después del crimen.  

Camiseta del Cúcuta Deportivo para la Liga Aguilla II 2015


A la vivienda en Villa del Rosario le llegaron los Buenos tiempos

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández viene entregando el balance de su gestión 2012-2015, al respecto manifestó, "Más vivienda para Villa del Rosario, 839 rosarienses ya cumplieron sus sueños".

El médico de los pobres


A continuación trascribo con inmenso placer del libro “Tonterías, Cuentos y crónicas de un rosariense”, el cuento “El médico de los pobres”, escrito en primera persona por nuestro bardo, José Darío Jaimes Díaz (17-12-1930), autor de la letra de nuestro himno regional y residente en San Antonio del Táchira, que llegara a mis manos por una afortunada casualidad después de indagar durante mucho tiempo por su obra escrita que ya consideraba perdida.  Sin duda que el personaje de su corto relato es el médico homeópata José Jacinto Manrique, figura ilustre de la primera mitad del Siglo XX a quien conoció, y que dejara honda huella en la memoria histórica del municipio por sus facetas de político, escritor y precursor de la medicina alternativa en la Villa del Rosario.


EL MÉDICO DE LOS POBRES

Era un hombrecito de estatura mediana, fornido de cuerpo, de genio apacible y bondadoso. Llegó al pueblo, decían unos, que de Rubio; otros, que venía de Bucaramanga; y se quedó en la Villa para siempre.

Su equipaje era fuera de lo común: retortas para menjurjes, anafres para desahumerios, y una colección de grandes libros de medicina. Porque él era médico… ¡Y qué médico! Muy hábil y excelente.

Construyó una casa de paredes gruesas de tierra pisada y allí instaló un pequeño hospital con camas y mesa de operaciones.
Operaba a sus pacientes, los cosía con agujas e hilo, y luego los bajaba bruscamente de la mesa, a jalones. Y los hacía caminar para cerciorarse de que habían quedado bien cosidos.
Me parece estarlo viendo en cuclillas, agachado, aspirando el humo de las hojas de “pedro noche” que usaba para curarse el asma.

Quiso mucho y le sirvió al pueblo que lo adoptó. Militaba en el partido conservador. Y en tiempos de las guerras civiles, como su casa tenía un túnel que comunicaba con sus amigos los liberales, si las tropas invasoras eran godas, por ese túnel llegaban los liberales a refugiarse en su casa; si las tropas que invadían eran rojas, él se iba por ese túnel para donde sus amigos los liberales.

Conocía todas las ramas de la medicina; curaba locos, era partero, era cirujano. Pero lo más singular de este bondadoso médico, era que no les cobraba a los pobres. Él los auscultaba, preparaba él mismo los remedios y les decía: “Después me paga”.
Cuando yo lo conocí, era un viejito achacoso de setenta y tantos años que tenía una eficaz manera de espantar a la muerte.

Tenía en su casa un ataúd, apropiado a su estatura. Cuando se sentía enfermo, se metía en él y permanecía largo rato, sonriendo, hasta que se recuperaba. Pero cada vez que se moría algún pobre, que su familia no tenía para comprar el cajón, él le regalaba su ataúd y encargaba otro.

Así vivió el doctor muchos años. Cien años… ciento veinte… Comprando ataúdes y regalándolos a los pobres. Hasta que un día se sintió enfermo, fue a la alcoba donde tenía su ataúd para meterse en él y recuperarse; pero no lo halló. 
No recordaba que lo había donado a un pobre. Solo vio una vaga forma blanca en un rincón de la alcoba que le dijo:
–Te estaba esperando para llevarte, doctorcito.
Y escuchó una estridente carcajada.

Trascripción Francisco José Rodríguez Leal

Jornada de Salud oral y visual en Villa del Rosario


Arquitecto Pablo Mariño invita a hacer parte del proyecto Villa del Rosario Educada, Segura y Competitiva


El arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán, invitó a los rosarienses a participar del proyecto Villa del Rosario Educada, Segura yCompetitiva, al respecto manifestó,   "El Centro Democrático de Villa del Rosario agradece e Invita a los diferentes Sectores a hacer parte de este Proyecto para pensar en Ciudad, proyectarla en tiempo y espacio con Seguridad Democrática, Confianza Inversionista, Cohesión Social, Dialogo Popular y Austeridad en el Gasto. Bienvenido el diálogo con respeto, argumentos y sin intereses personales para que de manera decidida y mancomunada construyamos una ciudad con visión de futuro". 

Inversión para mejorar seguridad en época electoral

“La comunidad debe denunciar cualquier hecho de corrupción": Gobernador Edgar Díaz


Como espacios necesarios para que la comunidad conozca el marco legal que le permite saber cuándo detectar un hecho ilícito y cómo denunciarlo, calificó el gobernador Edgar Díaz el Foro Ciudadano Estatuto Anticorrupción realizado hoy por la Contraloría Departamental en la Universidad de Pamplona y que contó con la presencia de auditora General de la República, Laura Emilce Marulanda Tobón. 

“Estas son las herramientas que se dan a la ciudadanía colombiana para que denuncien cualquier hecho de corrupción que halla en nuestra ciudad, región o nación” manifestó, el gobernador Edgar Díaz Contreras al instalar el evento. 

Destacó, el trabajo articulado que se viene realizando con la academia para ofrecer estos encuentros que permiten que los funcionarios conozcan el marco normativo de este Estatuto, el cual busca mejorar los procesos y brindar las garantías para que el funcionario público actué de la manera correcta y a que la comunidad contribuya a erradicar totalmente la corrupción en el país. 

Al foro asistieron el director de la universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velazco; contralora General del Departamento, Claudia Patricia Rodríguez; procurador Regional, Juan Carlos Bautista; gerente departamental de la contraloría, Libardo Álvarez; Concejal de Cúcuta, Víctor Fidel Suarez; Alcaldes, Secretarios de Despacho, docentes y estudiantes. 

El Mandatario Regional, expresó que se ha avanzado en este proceso, aunque hay falta más conciencia por parte de la ciudadanía y los servidores públicos para lograr una sociedad más correcta y con mejores alternativas de desarrollo. 

Por su parte, Laura Emilce Marulanda Tobón dijo que, “hemos trabajado fuertemente en la lucha contra la corrupción, dando ejemplo, toda vez que la Auditoria General de la República ganó el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión en el 2014, este año ocupamos el primer puesto entre los órganos de control en el índice de transparencia por Colombia y el tercero entre todas las entidades del estado, por lo que no solo estamos cumpliendo nuestra función de controlar si no dando ejemplo para que los servidores públicos ejerzan muy bien su función”. 

“Somos servidores públicos nos debemos a la gente tenemos que trabajar con empeño, esfuerzo y dedicación para dar ejemplo en la lucha contra la corrupción”, expresó la Auditora General de la República. 

Con éxito finalizó foro ciudadano Anticorrupción en Villa del Rosario

"El comercio en Norte de Santander necesita mayor atención": Álvaro Uribe

Venezuela informa que el Intercambio comercial con Colombia cayó 35 %


El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante los primeros cinco meses del año se ha mantenido contraído, respecto a igual período del año anterior. Según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), el comercio binacional acumula en ese lapso 566 millones de dólares, frente a 869 millones de dólares correspondientes al mismo plazo de 2014, representando una contracción de 35%.

Señala el organismo binacional que: “las exportaciones venezolanas totales hacia el vecino país disminuyeron en 50%, al pasar de 213 millones de dólares a 106 millones de dólares, en comparación con la suma de los primeros cinco meses de 2014.

Entretanto “las importaciones de productos colombianos a Venezuela cayeron en un 30% respecto a enero – mayo del 2014, llegando a la cifra de 460 millones de dólares, luego de haber alcanzado 656 millones de dólares”.

Cavecol, con cifras propias, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, advierte una baja de 32% en el comercio entre ambos países para el mes de mayo, al contabilizarse 160 millones de dólares en 2014 y 109 millones de dólares en 2015.

Destaca el informe que, la caída de las exportaciones venezolanas hacia Colombia obedece básicamente a las menores ventas realizadas de propeno -propileno, en el lapso de estudio.

Por otra parte, también indica que la merma de las importaciones venezolanas desde Colombia se atribuye básicamente a las compras menores de bombones, caramelos, confites y pastillas.

Abierta la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2016


El Ministerio de Cultura abrió desde el 3 de julio, la convocatoria del Programa Nacional de Concertación 2016, y los aspirantes tendrán hasta el 23 de septiembre de 2015, para presentar sus proyectos. Este año hay destinados $40.000 millones para apoyar los proyectos en todo el país. 

Las bases de la convocatoria, los criterios de selección y el manual para la presentación de proyectos pueden ser consultados en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.co así como en las jornadas de socialización dadas en diferentes departamentos del territorio colombiano.

Los proyectos presentados se pueden inscribir en las líneas de: lectura y escritura leer es mi cuento; actividades artísticas como festivales y carnavales; fortalecimiento de espacios artísticos y culturales; programas de formación; proyectos de emprendimiento cultural; proyectos de circulación como giras; intercambios y circuitos; proyectos dirigidos a pueblos indígenas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano y oportunidades culturales para personas con discapacidad. 

Nidia Neira, coordinadora del Programa Nacional de Concertación aseguró que pueden participar personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías, corregimientos, entidades públicas de carácter cultural, autoridades de los resguardos y comunidades indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, instituciones educativas, personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cajas de compensación y cámaras de comercio. 

No pueden participar, personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia y organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011, la cual tiene como propósito formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos, generan incentivos tributarios, racionalizan las cargas impositivas y simplifican los trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos. 

En versiones anteriores del Programa de Concertación Cultural se realizó una cobertura de 7.205 proyectos culturales en grupos étnicos, municipios fronterizos, población en situación de discapacidad, entre otros. 

La Secretaria de Cultura, Sylvia Corzo Román, invita a la comunidad nortesantandereana para que participe de esta nueva convocatoria y presente sus proyectos ante el Ministerio, apoyándose en la asesoría de sus propuestas en el área de emprendimiento cultural de este despacho. 

Calidad de la educación se refuerza con 114 tutores


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, le tomó juramento a los últimos 36 tutores del programa del Gobierno Nacional ‘Todos a Aprender’, para completar los 114 que tendrá el Departamento como apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza en lenguaje y matemática. 

“El objetivo que perseguimos con la vinculación de cada uno de los tutores es mejorar, en un plazo de tres años, la calidad de educación en los establecimientos educativos que obtuvieron bajo rendimiento en lenguaje y matemática en las pruebas saber” enfatizó, Díaz Contreras. 

La primera responsabilidad que tendrán en este reto, será la aplicación de pruebas diagnósticas en los estudiantes para conocer sus capacidades, y a partir de esto, en conjunto con el profesor y los materiales didácticos, mejorar el derecho básico de aprendizaje de todos los menores. 

Además, acompañarán la formación de los maestros para que en conjunto se intervengan las prácticas de aula con mirar a lograr mejores resultados en las Pruebas Saber. 

“Dentro del análisis hecho por el Gobierno Nacional se detectó que las mayores deficiencias en las pruebas de los estudiantes de grado 3,5 y 9, se presentan en lenguaje y matemática, por eso partimos de estos indicadores para mejorar los niveles de aprendizaje” destacó, Pastor Piñeres, jefe del área de calidad de la secretaría de Educación. 

Añadió, que con lo aprendido en la primera versión del Programa Tutores a Aprender, cada uno de los profesionales tendrá bajo su responsabilidad un establecimiento educativo y no varias sedes al tiempo, lo que también obliga a que exista trabajo permanente en terreno. 

Seminario de Marketing Digital


Viernes Julio 10 Seminario "Marketing Digital" Con la Participación de Juan Carlos Mejia Llano www.JuanCmejia.com MBA, Blogger y autor de dos libros sobre Redes Sociales y Carlos Andrés Naranjo Sierra, Publicista, Sicólogo y asesor en Marketing Político www.carlosnaranjo.co Por primera vez en Cucuta. Inscríbete ya! http://bit.ly/myseminario

A las vías de Villa del Rosario le llegaron los Buenos Tiempos


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández en su balance de gestión 2012-2015 manifestó,  "Record histórico; más de 108 vías arregladas, si aun falta la tuya, informe y organícense, pronto los estaremos visitando comunidad gobierno".

Ex presidente Álvaro Uribe desarrolló Taller Democrático en Villa del Rosario


En el polideportivo del Barrio Villa Antigua, el expresidente Álvaro Uribe Vélez desarrolló el Primer Taller Democrático, ante los asistentes el ex mandatario y hoy senador expuso sus propuestas basadas en el dialogo popular orientadas a mejorar la seguridad, generación de empleo e inversión social.

Al respecto el arquitecto Pablo Alfonso Mariño Durán manifestó, "Gracias Dr. Álvaro Uribe Vélez. La Frontera necesita una política pública real en materia de Comercio, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios Públicos. Teniendo como único benefactor al ciudadano sin anteponer intereses personales sobre los colectivos y generando confianza para que nuestra gente vuelva a creer en la institucionalidad y en la democracia".

"Gracias a todos los Amigos rosarienses q nos acompañaron Hoy en el Taller Democrático y escucharon las tesis del Presidente Uribe y lo Planteamientos de la Ingeniera Milla Patricia Romero Soto y la propuesta para una Villa del Rosario ‎Educada, Segura yCompetitiva", concluyó el arquitecto Mariño Durán

¡Negro libre!


Por: Ángel Crüx… “Poeta del Pueblo”.

¡Pedro, salió del infierno…!
Heredado por siglos de esclavitud,
Y fue su paraíso enseñar a la juventud;
Pedro tuvo as llaves del cielo de las ideas
Leyó de todo… desde Sócrates,
Epicuro, Platón hasta Eneas,
Pedro fue un hombre de letras
Poeta Afro con la Fe de “Ulises”
Y encontró Su “Ítaca” en esta Aldea.

El cuadro esta culminado
No requiere otro pincelazo
El negro ha dejado su sangre
Enarbolando nuestra bandera
El departamento Norte de Santander
Despide al bardo de Cartagena.

¡Que cuadro tan patético!
¡Que cruda noticia tan amarilla!
Al negro lo mataron y no por “toche”
Él era de esos hombres que no se humillan.
La voz del negro Pedro Cuadros Herrera
Era una voz, fuerte, elocuente y sabia;
África vibro en su verbo iconoclasta
De ciudadano del mundo y da rabia…
¡Que así se vaya el poeta!
Herrera fue un humanista
Herrera fue un intelectual
Herrera lucho contra el racista
Y no se rindió jamás.
Y como bolivariano que era
Creyó en la lucha de Venezuela
Y trabajo en Colombia por la paz.

¿De Color? … ¿De Color? ¡No!
Pedrito fue de colores…
¡De todos os colores del arcoíris!
Fue de mis amigos de los mejores;
Hombre correcto, ciudadano cabal…
Triste noticia para los escritores;
Para todos, un hecho fatal…
¡Pedro Cuadros Herrera, Colega,
Buen viento y buen mar de la eternidad!


A la venta primera etapa de la boletería del concierto de Marc Anthony


Invitan a participar del curso de pastelería nivel 2


La secretaria de la mujer y equidad de genero de Villa del Rosario informa a las personas que estén interesadas en realizar el curso de pastelería nivel 2, (el curso es sólo para los que hicieron primer nivel) para que se acerquen con la copia de la cédula ampliada al 150% al Centro de Convivencia Ciudadana Carrera 6 # 6-35 barrio el Centro de Villa del Rosario.

Docentes de Cúcuta y el área metropolitana marcharán por la vida, la paz y la seguridad ciudadana


Academia de historia de Norte de Santander lamenta y rechaza la muerte violenta del docente Pedro Cuadro Herrera


Identidad Ciudadana invita a identificar tu puesto de votación más cercano e inscribir la cédula


En octubre de 2011, el ex presidente Alvaro Uribe le solicitó a Carlos Socha ser el primer policía del municipio


Durante la visita del ex presidente Alvaro Uribe en octubre de 2011, el  ex mandatario le solicitó al entonces candidato a la alcaldía  Carlos Socha  ser el primer policía del municipio.

Ciudades sostenibles: El caso Medellín


La Fundación 5 A LAS 5 junto con MONAPE como patrocinadora constructora del evento invitan a la conferencia en Cúcuta de Gustavo Restrepo arquitecto urbanista, uno de los mejores conferencistas de talla internacional de Colombia, creador del modelo de desarrollo urbano y participativo de Medellín.

Fecha: 10 de julio-2015
Hora: 5:00 pm
Lugar: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 
Cúcuta, Norte de Santander.

----ENTRADA GRATIS------

¡Un encuentro que los rosarienses no se pueden perder!

Sobrevuelo sobre Boconó con los Manes del Drone

Empresario Carlos Hernández Mogollón visita las comunidades de Villa del Rosario

Ingeniera residente habla de novedades en la construcción del Parque Los Libertadores

Invitan a los rosarienses a participar del primer Taller Democrático

Conozca el concepto 20091340181201 frente al uso de una sola grúa para transportar las motocicletas inmovilizadas


El Ministerio de Transporte emitió el concepto 20091340181201, a Sergio Rafael Pabón Lozano, en el cual da claridad frente al tema.

El Ministerio de Transporte ampara a los motociclistas, puesto que el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 72, solo permite el transporte de un vehículo en el planchón de la grúa y otro siendo remolcado.

Ver Concepto 20091340181201

Milla Romero invita a participar del primer Taller Democrático en Villa del Rosario

Restauran bustos de Bolívar y Santander en el Parque Los Libertadores

En Palogordo celebraron las Fiestas de San Pedro y San Pablo

Empresario Carlos Hernández Mogollón realiza balance del del día de la familia rosariense

En la frontera han sido detenidas 18 mujeres jóvenes en un mes por “bachaqueo”


18  mujeres  jóvenes,  algunas de  ellas  incluso  estudiantes,  han sido detenidas  en un mes por la Guardia Nacional  Bolivariana en la zona fronteriza,  por tratar de pasar  de contrabando hacia Colombia,  la mayoría de las veces  adheridos a su cuerpo,  fármacos, inyectadoras,  medicinas,  útiles de  aseo personal,  desodorante, afeitadoras, preservativos,  pastillas anticonceptivas, entre otros  productos.

La información fue  suministrada por el teniente coronel Humberto Villamizar, comandante del Destacamento 212 de la  GNB,  quien  calificó de preocupante esta situación e  hizo  un llamado de atención a la ciudadanía, para que se abstenga de esta práctica ilegal que es castigada  con  prisión.

—De las  18  mujeres  detenidas  por la Guardia Nacional en los puntos de control fronterizo,  la de mayor edad  tiene  32 años y la  menor 21 años,  algunas  incluso son estudiantes. Lamentablemente  para ellas  y afortunadamente para nosotros  como organismos de seguridad del estado,  logramos la captura de esas  personas  y están recluidas en la sede del comando del Destacamento 212,   puestas a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público,  específicamente  la  Fiscalía 33  de  esta jurisdicción— puntualizó.

El comandante  señaló que algunas provienen  de otros estados del país y cuando elaboran la casuística  policial,  determinan  que el  modus operandi  utilizado es muy parecido. Viajan desde  diferentes estados  y cuando  tienen  gran cantidad de productos acopiados,   tratan de pasarlos hacia Colombia,  llevándolos  adheridos al cuerpo.  Sin embargo, en los puntos de control,  han sido detectadas por las femeninas de la  GN y  las empleadas civiles  que cumplen funciones de requisa, amparadas en la legislación venezolana.

También  por  casos de droga  han sido detenidas mujeres.  Recientemente  la  Guardia Nacional desarticuló una banda de cuatro  personas,  de La Guaira,  estado Vargas, que traficaba  con droga  en doble fondo de  maletas. En el último caso fueron decomisados 10 kilos con 100 gramos de presunta  heroína.

Decomisadas más de 66 toneladas de productos

Al entregar el balance de las  acciones de lucha frontal contra el contrabando y contra  la guerra económica,  cumpliendo  lineamentos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Comando Superior,   Villamizar precisó que durante  los últimos diez  días, en los 106 kilómetros lineales de frontera que corresponden a cuatro municipios fronterizos, han sido decomisadas  más de 66 toneladas de  productos de la cesta básica, como azúcar, granos, leche, harina precocida, pasta, etc.


En Ureña fueron  incautadas más de 30 toneladas, entre productos  perecederos como carne,  pollo,  pescado,  huevos  y hortalizas.  Igualmente, en las trochas  que conducen hacia Colombia  la GNB ha incautado materiales estratégicos  como acero,  bronce, cobre, material  ferroso. La batalla  contra el contrabando, la Guardia Nacional la lleva a cabo día a día, de la mano con el Ejército Nacional Bolivariano  y demás  organismos de seguridad que hacen vida en la frontera venezolana.

En la Asociación de la tercera edad ASONOPEN "Seguimos avanzando" con Carlos Hernández Mogollón y Jaime Castro


La Cámara de Comercio de Cúcuta reitera su apoyo a la Ley Anticontrabando


El reciente estudio de percepción realizado en la ciudad durante el primer trimestre de 2015, en el marco del programa Cúcuta Cómo Vamos, evidenció que el 51% de los encuestados considera que el contrabando de productos entre Colombia y Venezuela es una “costumbre” que se debe permitir, reforzando la cultura de informalidad de nuestra región.

Sin embargo, desde el sector privado vemos con enorme preocupación todos los efectos negativos que trae este flagelo a nuestro desarrollo y economía, por ejemplo:

1. Estimula y financia organizaciones criminales impactando negativamente en la seguridad de todos.

2. Afecta el empleo y la productividad, pues obliga a los productores nacionales del agro y la industria a enfrentar una competencia desleal.

3. Al no pagar impuestos, limita las capacidades del Estado de llevar a cabo políticas sociales y de fomento de la actividad productiva. 

Hoy que el debate se presenta en torno a la Ley Anticontrabando, la cual entrará en vigencia una vez sea sancionada por el presidente Santos, es importante reconocer que esta normativa beneficiará a los empresarios formales y promoverá el desarrollo empresarial dado que incluye herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente.

Si bien el proyecto busca endurecer las penas contra el contrabando y fortalecer la institucionalidad para combatir este fenómeno, la ley no afectará a los pequeños comerciantes que trabajan legalmente. El objetivo de ésta es perseguir a los grandes contrabandistas del país.

Es por esto, que desde la Cámara de Comercio de Cúcuta vemos con beneplácito esta nueva regulación que traerá ventajas a las empresas formales y legalmente constituidas y a la seguridad de la región. También creemos se deben hacer varios ejercicios de socialización y acompañamiento de esta iniciativa, así como una estrategia de alto impacto para la generación de empleo formal en las zonas de frontera del país.

Etapa II de los abonados - Hasta el 9 de Julio, pague 3 y acompañamos a 10 finales