En Cúcuta se modifica Ruta de Transporte público por cierre de vías en San Rafael


La Alcaldía de Cúcuta a través del Área Metropolitana de Cúcuta y la Secretaría de Tránsito, hizo pública la resolución N. 007 del 30 de enero de 2018, la que resuelve modificar temporalmente el recorrido de las rutas que transitan a diario por el puente Benito Hernández (Puente de San Rafael).

Este nuevo recorrido empieza a regir a partir del jueves 01 de febrero del presente año y tiene vigencia hasta que se habilite nuevamente el paso por dicho puente. Las rutas quedaron definidas de la siguiente forma:

“DESVÍO CÚCUTA – LOS PATIOS
RECORRIDO: …San Rafael – avenida 1 – anillo vial – puente pamplonita (El pórtico) – Redoma kilómetro 8  Los Patios – Avenida 10 los Patios – Cementerios – retorno- Avenida 10 los patios – Redoma kilómetro 8 – Continua con el recorrido según la ruta establecida.

DESVÍO LOS PATIOS – CÚCUTA
RECORRIDO: … Los Patios – Pinar del río – Redoma club Tenis – Puente avenida 0 – cruce avenida 0 con calle 16 - Continua con el recorrido según la ruta establecida.” (Resolución 007 de 2018)

“Se busca evitar una congestión vehicular  y se solicita el apoyo de los conductores del transporte colectivo”, afirmó el Subdirector de Transporte y Valorización del AMC, José Gregorio Botello. Por otra parte, José Luis Duarte, Secretario de Tránsito reiteró  “la medida se toma para darle un manejo a la movilidad de la zona”.

Centro de Atención Transitorio al Migrante de Villa del Rosario


El Centro de Atención Transitorio al Migrante inició operaciones donde funcionaba en el antiguo Colegio La Frontera en La Parada de Villa del Rosario y tendrá:

• Capacidad para 240 personas
• 120 camarotes. 
• 10 habitaciones. 
• Baños para mujeres. 
• Baños para hombres. 
• 4 lavadoras.
• 2 tanques grandes de agua.


El CATM será operado por la Cruz Roja Colombiana

Víctor Bautista de la Cancillería se refiere al Centro de Atención Transitorio al Migrante

El alcalde Pepe Ruiz Paredes se refiere al Centro de Atención Transitorio al Migrante en La Parada

Diálogo entre alcalde de Cúcuta, autoridades de tránsito y transportadores permitió levantar manifestaciones


“El mandatario local, previamente se reunió con los gerentes de las empresas de transporte público para acordar otras opciones de movilidad”

Voces de satisfacción se alzaron cuando el Alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, anunció la modificación de las rutas de transporte de Cúcuta hacia el municipio de Los Patios, para facilitar el flujo vehicular, que se había colapsado desde el 1 de febrero, a raíz de las obras de ampliación del Puente Benito Hernández Bustos y por los inconvenientes que generaron las asignadas en la Resolución 007 del 30 de enero de 2018.

Luego de sostener a primeras horas de la mañana un encuentro con los gerentes de las empresas de transporte público que prestan servicio hacia el municipio metropolitano de Los Patios, el mandatario de los cucuteños hizo presencia en la glorieta de Pinar del Río, para dar a conocer a los manifestantes la ruta a seguir acompañado por Patricia Gallego, directora del Área Metropolitana de Cúcuta y el alcalde del municipio de Los Patios, Diego González.

El mandatario local precisó que la ruta de Cúcuta hacia el vecino municipio, implica que las empresas que van por las avenidas 2ª y 4ª con destino Los Patios, confluyan en la calle 19 y tomen hacia la avenida Cero crucen por el Puente lleguen a la glorieta García-Herreros y sigan hacia Los Patios, con el compromiso de no recoger pasajeros en el tramo comprendido entre la calle 19 con avenida 1ª hasta después del Colegio Santo Ángel. Las personas que quieran tomar transporte lo podrán hacer antes del Parque de Los Niños (barrio Blanco).

De regreso de Los Patios, explicó Rojas Ayala, desde la glorieta García-Herreros, pasando el puente de la Cero hasta la calle 19, se cruza a la derecha para tomar hacia la avenida Libertadores, se sigue hacían Oro Puro y nuevamente se toma la ruta asignada a la empresa.
Recordó el alcalde de Cúcuta, que la medida adoptada entra en vigencia a partir de la fecha, con el compromiso de que los conductores cumplan con elementales normas de tránsito entre ellas tener el cinturón, no hablar por celular y dar buen trato a los usuarios del servicio de transporte.

Esta es una solución metropolitana, afirmó el Jefe del Ejecutivo municipal, por eso el acuerdo con el alcalde de los Patios Diego González y el sacrificio que implica esto. No se permitirá un solo parqueo entre la calle 19 con avenida Cero hasta el puente, pues eso daña la movilidad y la velocidad del flujo vehicular.

Secretaria de Educación reafirma su respeto al debido proceso para traslados de docentes y directivos docentes


“Cuando las comunidades educativas o los mismos docentes y directivos docentes solicitan un traslado, desde la Secretaría de Educación se hace el estudio de cada caso y se procede conforme a la ley general de educación”, así lo afirmó María Fabiola Cáceres Peña, secretaria de Educación de Norte de Santander.

La declaración surge ante la circulación en algunos medios de comunicación sobre la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría Regional, por posibles irregularidades administrativas en el traslado de un directivo docente.

La Secretaria indicó que aún no ha sido notificada por el ente de control, y que estará dispuesta a comparecer y allegar las pruebas necesarias para acreditar que sus actuaciones se surten con apego al marco legal que rige las relaciones laborales en el sector público. 

Fuertes operativos policiales tras la pista de Jeferson Torres Mina

Cerca de 200 docentes de la zona rural de Cúcuta suspenden actividades por amenazas

Villa del Rosario también dice “Pa’ lante” con Edgar Díaz

Con el propósito de continuar socializando la aspiración al Congreso de la República y su intención de trabajar por la educación del país, el ex Gobernador de Norte de Santander Edgar Jesús Díaz Contreras; visitó el municipio fronterizo de Villa del Rosario en Norte de Santander, allí saludo a todos los asistentes y los invitó a darle la oportunidad de llegar hasta el Senado y luchar incansablemente por el desarrollo de la región.

Durante la administración departamental Díaz Contreras, Villa del Rosario se vio beneficiado en diferentes aspectos, en donde una de las obras que se destacan en el sector educativo es la construcción del Megacolegio ubicado en el Corregimiento de La Parada que cuenta con una capacidad para recibir 1.500 estudiantes. Este abrió sus puertas en noviembre de 2016 y es una imponente y moderna estructura dotada de 18 aulas básicas, cuatro salones para preescolar, baterías sanitarias, ludoteca, cancha multifuncional, juegos infantiles, área administrativa, salón de profesores, dos aulas múltiples, dos laboratorios de física y dos de química, salón de computo para 120 estudiantes, restaurante escolar, cocina, área de apoyo, planta de almacenamiento de agua con capacidad de 210 mil litros, biblioteca, plaza de eventos y red de voz y datos.
“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brinda Villa del Rosario, este es un municipio que siempre ha respaldado nuestra gestión” fueron las palabras del ex gobernador al ser recibido por comunidad que entusiasmada esperaba la visita a su bello municipio.

Entre tanto, dada la gran acogida que han tenido la candidatura al Senado de la República, Edgar Díaz estará visitando el departamento del Tolima durante este fin de semana, donde socializará en varios municipios de este departamento su gestión como Gobernador de Norte de Santander en el anterior periodo, y también hablará el porqué de su lema “Palabra Cumplida” y las propuestas en pro de mejorar las condiciones de vida de los colombianos.
Edgar Jesús Díaz Contreras, candidato al Senado de la República con el número 13 en el tarjetón, continuará recorriendo los diferentes departamentos de Colombia conociendo de primera mano las necesidades de la gente y apostando por cambio en beneficio de los más vulnerables

La Alcaldía de Cúcuta participó en la mesa técnica de salud para analizar la situación en la zona de frontera


La alcaldía de Cúcuta a través de la secretaria de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud y la ESE Imsalud; presidió junto con el Viceministro de Salud Luis Fernando Correa, la primera mesa técnica sectorial para analizar la situación que se presenta en la zona de frontera con respecto a la atención a ciudadanos del vecino país.

En la reunión a la que asistieron gerentes de Empresas sociales del estado, organismos de socorro, y otras entidades del orden central, regional y local, se anunció la destinación de recursos complementarios por $4.200 millones de pesos para el fortalecimiento de los hospitales Erasmo Meos y mental Rudesindo Soto confirmó Félix Muñoz Luna, secretario de Gestión del Riesgo.

Igualmente, se identificaron varias de las necesidades en temas relacionados con salud pública, sanitaria, patologías de alto costo e insumos técnicos que se requieren para poder garantizar la atención a los ciudadanos venezolanos que han llegado a la ciudad en el último año.

Muñoz Luna señaló que “el gobierno Nacional entendiendo la preocupación que dio a conocer la alcaldesa encargada Doris Angarita sobre la presencia de menores y adolescentes migrantes venezolanos en las calles de Cúcuta, Acordó fortalecer las acciones institucionales e integrar esfuerzos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Administración Municipal para contribuir a la solución de la crisis que se presenta actualmente por el tema migratorio”.

El viceministro de salud recalcó, sobre la importancia de fortalecer el tema de la prevención y gestión del Riesgo con el fin de actuar oportunamente en caso de que se presente una emergencia por un desplazamiento masivo de migrantes a esta ciudad.

Más de dos mil comparendos en Cúcuta y área metropolitana

Presidente Santos visitará la frontera el 8 de febrero por crisis con venezolanos


Ante la crisis en la frontera por la llegada de miles de venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos viajará a Cúcuta el próximo 8 de febrero. El Gobierno prepara medidas extraordinarias ante la crisis social y económica en esta región.

La canciller María Ángela Holguín ha dicho que se tratan de medidas en materia de seguridad, salud, trabajo, atención infantil, entre otras.

Las medidas, las ha tomado el presidente Santos con todos sus ministros esta semana y las dará a conocer la próxima semana desde Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta mediante convenio con el Fondo Nacional de Garantias ofrece prestamos


Opera comando situacional en Villa del Rosario


Desde la estación de policía Villa del Rosario el coronel Javier Barrera Blanco, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lidera la estrategia operativa con el propósito de cerrar el paso al actuar de los delincuentes , se efectuarán planes de control, en La Parada, puentes fronterizos trochas.

Ordenando un dispositivo de seguridad de más de 270 uniformados que integran las diferentes especialidades, los cuales estarán apostados en estos sectores, de igual manera se ha dispuesto la creación de micro-cuadrantes.

Sumado a esto, efectivos de la Sijin, mantienen planes de identificación de personas, a través del sistema tecnológico Morphorapid, que permite la lectura de la huella dactilar, logrando con ello saber si una persona se encuentra requerida por las autoridades, es de resaltar que estas labores de control serán apoyadas por las cámaras de video de vigilancia, teniendo control visual en tiempo real en el puente internacional Simón Bolívar.

Te invitamos a ponerte al día en los impuestos!


Te invitamos a ponerte al día en los impuestos! No dejes pasar el 10% de descuento hasta el 28 de Marzo.

Cuando pagas tus impuestos contribuyes con el progreso de Cúcuta!

Alcalde de Cúcuta posesionó al Cabildo Indígena “INGA” período 2018 – 2019


El Alcalde de Cúcuta César Omar Rojas Ayala, posesionó al Cabildo Indígena “INGA” período 2018 – 2019 en los siguientes cargos: Gobernadora, María Mercedes Satiaca Janzasoy; Alcalde Mayor, José Carlos Mojumboy; Alcalde Menor, Gabriel Chasoy; Alguacil Mayor, Elsa María Tandioy Chasoy; Alguacil Menor, Florentino Quinchoa Jacanamijoy; Tesorera, Elizabeth Chasoy Jamioy y Secretaria, Rosa Mojana Tysoy. 

Se colombianiza la economía del Táchira: Arriendos y servicios se cobran en pesos colombianos


Aunque históricamente en los negocios de Cúcuta y Villa del Rosario se han comercializado productos usando indistintamente el peso colombiano o el bolívar, esto no se veía con tanta regularidad como hoy día del lado de Ureña y San Antonio.

Las fuertes restricciones en el manejo de divisas, el bajo valor del bolívar y la falta  de dinero en efectivo se ha convertido en una tendencia en buena parte de los negocios, entre comercialización de productos y pago de servicios, cobrar en pesos.

Los llamados carretilleros, que prestan el servicio de traslado de equipajes desde San Antonio del Táchira a través del Puente internacional Simón Bolívar a La Parada sólo reciben su pago en pesos colombianos, entre otras operaciones, convirtiéndose el uso de la moneda colombiana como una práctica cada vez más cotidiana.

Normalmente en la venta de productos de contrabando de Colombia hacia Venezuela se usaba esta práctica, que venía de quienes traían esos productos y cobraban su venta en pesos, pero hoy día el cobro en efectivo colombiano no sólo se presenta en el caso de los carretilleros, sino en la fijación de los cánones de arrendamiento de locales y apartamentos ubicados del lado venezolano, así como la venta de inmuebles o vehículos; en el cobro de honorarios profesionales, en el pago de servicios de taxis, entre otras transacciones.

Ahora no existe el funcionamiento de casas de cambio privadas en la zona de frontera, sólo del lado colombiano, lo que fomenta esta situación.

Se observan en comercios de la frontera, incluso en San Cristóbal y Rubio avisos que rezan “se reciben pesos”. Y esta práctica además se ha acrecentado en vista de que gran cantidad de personas que habitan el lado venezolano trabajan en Cúcuta, Villa del Rosario y otras poblaciones cercanas a la frontera y lógicamente ganan en pesos colombianos.

Esta situación trae como consecuencia principal el aumento del valor de los alimentos por sobre todo, puesto que los productos se equiparan a su valor en Colombia y al cambio del Bolívar resulta muy costoso.

Habitantes que no perciben salarios o ingresos en pesos colombianos sufren con esta colombianización de la economía fronteriza, situación que debe ser atendida con políticas económicas nacionales.

La pérdida del valor del Bolívar y la inflación es otra de las consecuencia de esta practica económica.

11 delincuentes de alta peligrosidad se fugaron en San Cristóbal y podrían cruzar la frontera hacia Villa del Rosario


En horas de la madrugada del día lunes 29 de enero, las autoridades en la ciudad de San Cristóbal, alertaron sobre el escape de 13 presos de alta peligrosidad de un centro de detención preventiva.    

Los delincuentes, quienes estaban recluidos en uno de los calabozos de La Policía Nacional Bolivariana, en la capital del Estado Táchira, al parecer aprovecharon el descuido de sus guardas, para evadir los controles y posteriormente fugarse del lugar.

El secretario de seguridad ciudadana del Táchira, Fernando Tarazona, afirmó que inmediatamente dos de los reos, fueron capturados al momento que se dirigían hacia una zona boscosa en la parte trasera del centro de reclusión.

Sin embargo, 11 de los procesados por diversos delitos, entre ellos homicidio agravado y extorsión, huyeron del lugar y se teme logren cruzar la frontera colombo-venezolana, llegando a municipios de Norte de Santander, entre ellos la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Los prófugos fueron identificados como Eduardo Ocariz, Luis José Cordero, Miguel Chacón, Florencia Roa, Luis Duarte, Jhonatan Zambrano, Carlos Valero, Fredy Mendoza, Luis Flores, Jhonatan Villanueva e Isaac Calderón, los cuales habían sido previamente procesados por delitos como homicidio agravado y extorsión.

Entre tanto, el diputado de la Asamblea Nacional por la zona de frontera, Franklin Duarte, responsabilizó de la fuga al Coronel Cristian Morales, Comandante de la Guardia Nacional y jefe regional de la PNB, por no garantizar la seguridad del lugar donde estaban los delincuentes.