Se posesionaron los miembros del comité permanente de estratificación económica de Villa del Rosario.

Habitantes del Barrio Gramalote de Villa del Rosario se quejan por la inseguridad en el sector

La Gobernación le apuesta a un nuevo modelo educativo pertinente a las realidades de su territorio diverso

 

La Gobernación de Norte de Santander en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Más Oportunidades para Todos, contempla como proyecto bandera el ‘Pacto por la Educación, a través del cual se adoptará un Nuevo Modelo Educativo con visión al 2050, que sea pertinente a las necesidades y potencialidades de esta región del país y que responda a las expectativas del entorno nacional e internacional.

Esta política pública educativa será el resultado de un gran acuerdo social, alrededor de una visión de largo plazo de la educación como principal agente de cambio para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente, respetuosa de la naturaleza y en paz que requiere nuestro departamento.

El propósito que se ha trazado con este proyecto bandera el gobierno departamental, en cabeza del gobernador Silvano Serrano, es la transformación de la forma en que se entiende y aborda la tarea educativa y la finalidad de la educación, de manera que se desarrollen las capacidades en nuestros ciudadanos para responder a los grandes retos del siglo XXI y del desarrollo sostenible que requiere nuestro departamento. Tarea que exige del compromiso de las autoridades municipales, a través de las asociaciones de municipios, para garantizar la participación activa de los actores locales en este proceso.

De esta manera se logrará construir una “Región Educadora” que se proyecta al 2050, a partir del reconocimiento de nuestra diversidad territorial, de su gente, historia, cultura y de la riqueza natural, teniendo en cuenta las problemáticas que están enfrentando estos territorios, pero al mismo tiempo, resaltando suspotencialidades y colocando toda esta riqueza al servicio de la educación que necesitan sus pobladores, afirmó la asesora en Educación del Despacho del Gobernador, Liliana Vergel Canal.

En este inicio de año se continúa avanzando en la Fase de Alistamiento y Planeación que inició en el mes de septiembre del 2020, comprometiendo a los distintos actores del nivel nacional, departamental y local que deben apoyar la construcción de este nuevo modelo educativo y firmar el Pacto por la Educación a final de este año. 

Este primer encuentro que se está avanzando conalcaldes, personeros, presidentes de consejos y funcionarios tiene como propósito socializar este proyecto bandera para invitarlos a sumar esfuerzos desde las asociaciones de municipios, de manera que se comprometan a sacar adelante la construcción participativa de las visiones subregionales de la educación que necesitan estos territorios, que aporte a su vez, a la construcción de la visión departamental y al fortalecimiento de la gobernanza local. 

“Hasta el momento hemos realizado las reuniones con autoridades de las asociaciones de municipios de los pueblos de Occidente, Pamplona y Ricaurte y estamos organizando la del Catatumbo para los próximos días. Es de resaltar en las reuniones realizadas hasta el momento, el interés y la motivación de los representantes de estos territorios, quienes han expresado la necesidad de transformar la educaciónpara que ésta cumpla el papel que le corresponde como motor del desarrollo sostenible del departamento”, concluyó Liliana Vergel Canal.

Tres grandes de nuestro municipio de Villa del Rosario

 

"Tres grandes de nuestro municipio de Villa del Rosario, Víctor Zabala, Octavio Martínez y Juan Durán": Luis Arturo Díaz Meléndez 'Turín'.

Casas realistas a pequeña escala en Villa del Rosario

Transito de Villa del Rosario explica las medidas establecidas en la nueva resolución para el uso del casco

Historia del Barrio Turbay Ayala de Villa del Rosario

Laboratorio Departamental recibe resultados satisfactorios en detección de COVID-19

Todos los laboratorios del país cuentan con un control de calidad externo que evalúa la eficacia de sus resultados. El laboratorio de Salud Departamental participó en la valoración que realiza el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, obteniendo un resultado satisfactorio de desempeño establecido por el organismo evaluador.

Lo anterior se traduce al cumplimiento del 100 por ciento del desempeño del procesamiento de las muestras y detección del SARS-CoV-2, lo que significa que los resultados emitidos por el laboratorio son confiables, en concordancia con la detección de los genes sometidos a estudio.

Bajo este criterio, el Laboratorio de Salud Pública Departamental, liderado por el Instituto Departamental de Salud, de la Gobernación de Norte de Santander, con procesos en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, sigue trabajando en su optimización para una mejor calidad en los resultados.

Ejemplar atención ofrece la Gobernación a víctimas del conflicto armado

 

En el marco de los planes de la administración departamental, en cabeza del gobernador Silvano Serrano y en cumplimiento de los fines del Estado, para la Gobernación de Norte de Santander es importante seguir construyendo un camino de oportunidades para todos y las víctimas del conflicto armado tienen un espacio fundamental en la renovación de un territorio en paz.

En ese sentido, para la máxima autoridad administrativa del departamento es importante recibir la certificación de alta calidad, reconocimiento entregado por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas por las acciones realizadas durante la vigencia 2020.

La certificación territorial es uno de los mecanismos de seguimiento y evaluación de la Política Pública de Víctimas que se basa en la medición del grado de contribución al goce efectivo de los derechos de las víctimas a través de las acciones realizadas por la Gobernación de Norte de Santander desde la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

“Como resultado del análisis realizado, de acuerdo con la planeación, ejecución e implementación de la política pública de víctimas en Norte de Santander, nuestra calificación fue ejemplar, máxima calificación otorgada por la Unidad para las Víctimas a los entes territoriales”, dijo la subdirectora de coordinación nación territorio de la Unidad de Víctimas, Carmenza Carolina Cotes.

Esta semana llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Norte de Santander

Desde el año anterior se inició en la región el proceso de articulación para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 junto al Ministerio de Salud y Protección Social. Posteriormente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, creó un comité técnico-científico para el seguimiento de este proceso, manteniéndose semana a semana el análisis de la respuesta a la primera etapa de aplicación de la vacuna.

Todo esto para decir que se han mantenido constantes reuniones previo a conocerse que el próximo 19 de febrero se hará la distribución de las vacunas en el territorio nacional y un día después comenzará su aplicación. 

Inicialmente llegarán a Cúcuta 1.600 dosis de vacunas, obteniendo el mismo número cada semana, destinadas a todo el personal de primera línea de atención de la salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz y seguidamente se completará la inmunidad en las demás instituciones de la ciudad. Pamplona y Ocaña también serán municipios priorizados.

La Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud concertaron encuentros con los alcaldes de los 40 municipios del departamento, gerentes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), de las E.S.E departamentales y los equipos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI)locales. Igualmente, se evaluaron las instituciones públicas y privadas de salud para observar la habilitación de las mismas, de cara al proceso de vacunación, además del mantenimiento y sostenimiento de las cadenas de frío de las E.S.E del departamento e IPS de Cúcuta, entre ellas, Imsalud. 

A partir del 28 del mismo mes se procederá a aplicar el inmunológico a los mayores de 80 años como lo establece el lineamiento nacional. La entidad territorial está a la espera de las bases nacionales que contienen datos específicos de la población que accederá de primera mano al inmunoprevenible. Las EAPB, en este caso, son las responsables de buscar, programar y asignar las citas y los lugares de atención de la misma.

De igual manera, como preparación y por iniciativa y liderazgo de la Gobernación el día de hoy se realizará una simulación de escritorio de manera virtual, endonde todos los actores que están involucrados en el proceso de vacunación contra el covid-19 evaluarán la capacidad de respuesta de las acciones que se han articulado en seguridad y microplaneación de las instituciones de salud. 

Asimismo, en los próximos días se llevará a cabo un simulacro en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el que se revisará el desarrollo del proceso in-situ. Posteriormente se realizará en la red de Imsalud en Cúcuta. 

Las instalaciones de las unidades básicas de la E.S.E Imsalud: Puente Barco Leones, La Libertad, Loma de Bolívar y Comuneros, así como las E.S.E departamentales, serán los lugares donde se llevará a cabo el procedimiento. También se estudian otras alternativas. 

Las autoridades en el departamento son garantes y vigilantes de que se cumplan todas las directrices emanadas desde el gobierno nacional para una inmunización de los habitantes del departamento y, de esta manera, ejercer un mayor control en los contagios por coronavirus.