Investigación sobre el Ferrocarril de Cúcuta fue premiada a nivel nacional

Un importante reconocimiento a la arquitectura y urbanismo nortesantandereano recibió esta semana, en el XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, la investigación: Ferrocarril de Cúcuta – Patrimonio ferroviario de Norte de Santander.

Esta producción arquitectónica, presentada por la Corporación Amigos Del Patrimonio Nortesantandereano (Corpatrimonio), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, mediante recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo a la telefonía móvil, sobresalió como el registro documental y cultural más importante de la arquitectura colombiana.

La propuesta nortesantandereana fue la única presentada y aprobada por el departamento en este certamen, obteniendo una mención especial por parte del jurado en la categoría investigación, teoría y crítica.

Vale indicar que este proyecto fue realizado en el 2016 y cuenta la historia del ferrocarril, la empresa ferroviaria de la época, las estaciones y el tranvía de Cúcuta; además, se proyectó como una propuesta para el rescate y salvaguarda de este bien patrimonial, del cual se tiene como producto un libro y un producto audiovisual.

Ministerio de Educación aprobó el Plan de Alternancia Educativa de Norte de Santander

Como muy bien concebido y completo, al cumplir con todos los componentes exigidos, fue calificado el Plan de Alternancia Educativa de Norte de Santander por la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

La viceministra llegó este miércoles al departamento en compañía del director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Javier Medina Parra, y la asesora en educación, Patricia Castañeda Paz, para reunirse con el gobernador Silvano Serrano Guerrero y la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño.

“Esta visita oficial es con el propósito de revisar y ajustar las acciones propuestas para avanzar en el proceso de retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes nortesantandereanos bajo el esquema de alternancia, y nuestro compromiso es acompañar a las comunidades educativas y a las entidades territoriales en cada parte del proceso”, señaló Alarcón.

En el primer punto de la agenda la viceministra visitó la Secretaría de Educación y allí la titular del despacho en el departamento le expuso la gestión realizada en materia de oferta educativa, escolarización, trayectorias educativas completas, jornada única, educación inclusiva, estudio de planta y el trabajo pedagógico en el marco de la pandemia.

En el encuentro, Cáceres Niño hizo entrega del documento ilustrado del plan de alternancia a la Viceministra de Educación.

Terminada la reunión se trasladó al municipio de Villa del Rosario para visitar la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, establecimiento que ha venido diseñando con rigor y precaución un plan para el retorno gradual, progresivo y seguro de sus estudiantes.

Allí, la viceministra en compañía de la Secretaria de Educación realizó un recorrido por las instalaciones del plantel y conversó con la rectora, Marta Mejía; docentes y delegados de la alcaldía.

“Vinimos para hacer una retroalimentación y resolver dudas con respecto al modelo de alternancia y el uso que los rectores le puedan dar a los recursos que ya hemos destinado para la compra de elementos de bioseguridad o adecuaciones y así poder reactivar el regreso de los menores”, explicó Alarcón.

En materia de conectividad la viceministra indicó que además de los recursos del Ministerio se realizó una gran alianza con el Ministerio de las TIC, el cual hoy en día tiene toda su oferta enfocada al sector educativo, logrando el próximo año contar con 10 mil instituciones con internet por más de 10 años, lo que facilitará la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia.

Lanzamiento página Web Aqualia Villa del Rosario S.AS. E.S.P

La empresa Aqualia realiza su lanzamiento de la página web para Colombia, con una imagen actualizada, el sitio web ha sido renovado para facilitar el acceso a todos nuestros usuarios colombianos, con un menú que le permita encontrar de forma rápida el contenido de interés.

Nuestros usuarios podrán realizar en el sitio web, solicitud de servicios, hacer reclamaciones, consultar tarifas, verificar los canales de comunicación con las oficinas de atención al usuario, ver Noticias de actualidad, entre otros.

Nuestra página web facilita la navegación no solo desde su PC sino también desde dispositivos móviles, de esta forma podrá acceder desde cualquier lugar a nuestras herramientas, con un menú muy dinámico.

Todos los documentos de interés de la página web, están a su disposición y pueden fácilmente descargarse e imprimirse, de esta forma, logramos que nuestros usuarios realicen ágilmente sus consultas o solicitudes a la empresa y eviten al máximo el desplazamiento hasta las oficinas, e impidan así realizar filas y un posible contagio por covid-19.

Los productos ilegales no solamente pueden poner en riesgo tu salud

Recuerda que los productos ilegales no solamente pueden poner en riesgo tu salud, también están deteriorando las rentas que el departamento invierte en salud, educación y deporte. Si quieres cambios en tu barrio, elige la legalidad.

La verdadera historia de " La Sorda "



Primero que todo quiero presentarme, mi nombre es Sandra Patricia Medina Sánchez, tengo 49 años y soy de la hermosa ciudad de Cúcuta.

Ya hace algunos meses se ha presentado en las noticias de la ciudad de Cúcuta algunos reportajes en referencia al muy conocido negocio “LA SORDA” y a quien fue su dueña, la señora BLANCA ROSA DURAN, reportajes que en su gran mayoría son falsos y que realmente molestan a sus familiares más directos.

Es por esta razón que le pedí al señor Alirio Álvarez director de noticucuta, que me permitiera contarles a ustedes quien era esa gran mujer a quien todos conocieron como la sorda y que hoy descansa en paz en el cementerio jardines de la esperanza.

Nació el 26 de febrero de 1926 en la municipalidad de Villa Caro, Norte de Santander, Una mujer emprendedora, muy trabajadora y con muchas visiones y ganas de progresar, salió de Villa Caro a muy corta edad de su adolescencia y viajo a la ciudad de Cúcuta, donde se enamoro por primera vez de quien ella siempre llamaba Peñaranda y a sus 18 años tuvo su primera hija en 1944 y de quien también recibió 3 nietos, debido a su carácter fuerte y su personalidad independiente, ella decidió alejarse de peñaranda y emprender su camino sola con su hija, vivió en el aquel tiempo llamado pasaje de san Fernando donde tiempo después conoció a su segundo compañero de vida el Mayor del ejercito Medina, un hombre Boyacense muy bueno y noble con quien paso algunos años de su vida y con quien tuvo a su hijo varón en 1950 y de quien recibió 6 nietos, con Medina como ella lo llamaba vivió en las casas del ejército pero al El ser trasladado ella no quiso salir de Cúcuta y esto ocasiono que ella continuara su camino sola con sus dos hijos, allí emprendió su odisea como empresaria, rentando una pequeña casa en la avenida 8 entre calles 13 y 14 e invitando a vivir con ella algunas jóvenes que había conocido en el pasaje de san Fernando, estas amigas se dedicaban a prestar sus servicios de compañía, ella vio su oportunidad y comenzó su negocio, esas amigas traían mas amigas y la señora Blanca quien tenia amistades en el ejército y la política empezó a cotizar su negocio y decidió comprar esa casa y la de al lado, a medida que el negocio crecía ella remodelaba y acondicionaba sus instalaciones, siendo así que en 1989 ya siendo dueña de la 7 casas que ocupaban la llamada callejuela que atravesaba desde la avenida 8 hacia la calle 14, solicito a la alcaldía el permiso de cerrar con portones para así también limpiar el área de habitantes de la calle, ladrones y personas con problemas de drogadicción.

Ella no solo compro las casas y cerro la callejuela, también compraba lotes en el cementerio central para ayudar a aquellas personas de bajos recursos quienes perdían a sus familiares queridos y no tenían los medios para darles un descanso digno, fue colaboradora de el asilo Andresen y de el ancianato, cada año pintaba lo que en ese tiempo se llamaba la estación 100 y luego la SIJIN.

Fue fundadora de la casa conservadora de Cúcuta donde reposa una roca con su nombre tallado en memoria a su gran colaboración.



El negocio fue llamado “CASA VERDE” Y llevo ese nombre por años, pero luego alrededor de 1990 su nombre en la cámara y comercio fue cambiado a “LA SORDA” por varios motivos, entre estos el mas importante fue que casa verde se llamaba alguna de las casas de las FARC, y la señora Blanca no quería que su negocio siguiera con ese nombre, y ya que todo el que la conocía la llamaba “La sorda” pues fue fácil encontrar el nombre perfecto.

La señora Blanca perdió parte de su audición alrededor de los 20 años, era algo hereditario, su hermano también era Sordo.

Muchos años después de salir de Villa Caro y viéndose sola en Cúcuta, y ya teniendo varias propiedades ella decidió traer a sus familiares, su hermano con la esposa y sus 15 hijos, a quienes también les puso una tienda para que tuvieran su propio negocio.

“LA SORDA” el negocio tenia aproximadamente 10 empleados de planta, (meseros, porteros, pieceros y mandaderos) y en los mejores años un aproximado diario de 40 damas de compañía, pero en fin de semana llegaban a ser alrededor de 50 mujeres de diferentes partes del país, Con un horario diurno de apertura al cliente desde las 11am hasta las 8pm, al negocio iba toda clase de gente, militares de alto rango, soldados, políticos.

Se llevaban a cabo fiestas, reuniones de trabajo y muchas actividades que no solo eran para el goce masculino.

BLANCA ROSA DURAN murió el 4 de febrero de 1997 de un paro respiratorio a causa de una cirugía de fractura de cadera, pero a su partida dejo un gran legado, sus dos hijos, personas maravillosas de muy buen corazón, sus 9 nietos, todas personas de bien y profesionales, 24 bisnietos y 3 tataranietos.

Su hijo Jairo Medina queda a cargo de “LA SORDA” al fallecer su madre, y el negocio aun estaba en gran apogeo, la gente extrañaba a la señora Blanca pero el negocio continuaba. En el 2004 el señor Jairo entrega la administración de el negocio al Señor Eduardo Duran Ortiz (sobrino) y no pasaron muchos años para que el negocio fuera en picada, muchos hoy dicen que la PANDEMIA DE EL COVID 19 Acabo con la sorda.

Y hoy digo que NO, y que fue la mala administración, una administración derrochadora, abusiva, y con una gran cantidad de faltas en contra de lo que allí siempre fue bueno, las mujeres trabajadoras de “LA SORDA” perdieron la confianza y el respeto, tuvieron que vivir abusos por parte de su administrador, quien poco a poco también dejo de pagar la renta mensual, que dejo decaer las estructuras de el negocio, y que al final toco poner abogado para obligarlo a entregar la administración. La pandemia en si fue la gota que derramo la copa. Siendo así que el 8 de julio de el 2020 el señor Eduardo Duran Ortiz hace entrega de el inmueble con deudas que superaban 300 millones de arriendo, 39 meses de agua y varios millones de recibos de luz, EDUARDO DURAN ORTIZ fue la verdadera PANDEMIA que termino con “LA SORDA”.

Yo soy SANDRA MEDINA nací el 11 de mayo de 1971 en la clínica Barco crecí junto a mi Abuela BLANCA ROSA DURAN allí mismo en LA SORDA quien mas que una Abuela fue como mi MADRE, allí entre las chicas de el negocio tuve una infancia muy Feliz, aprendí de la vida y que toda persona merece respeto, de ellas recibí muchas cosas buenas, admiro a toda aquella mujer que trabajo para nosotros y les doy las gracias de mi parte y de mi abuela. Mi deseo es que se recuerde como lo que fue una gran mujer, trabajadora, bondadosa, gran amiga, madre y abuela.

Grupo Operativo sigue recorriendo el comercio local informando sobre las consecuencias de comprar licor de contrabando



Estamos en continuo aprendizaje para hacer cada día mejor nuestro trabajo. Manteniendo el aforo permitido y cumpliendo las normas de bioseguridad, el Grupo Operativo de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander sigue recorriendo el comercio local informando  sobre las consecuencias de comprar licor de contrabando y así fortalecer las rentas departamentales destinadas a salud, educación y deporte.

Trámites, gestiones y otras solicitudes se mantienen de forma virtual en la Gobernación



Los ciudadanos podrán seguir tramitando sus solicitudes en Ventanilla Única, ante la Gobernación de Norte de Santander, de forma virtual.  De esta manera,el Departamento garantiza a la comunidad la continuidad en la prestación de los servicios al público. 

Recuerde que en caso de asuntos relacionados con quejas, peticiones o reclamos, los interesados deberán ingresar a la  página web www.nortedesantander.gov.co a través del enlace: http://www.nortedesantander.gov.co/Sistema-PQRSD/Cont%C3%A1ctenos

Para notificaciones judiciales se habilitó el correo electrónico secjuridica@nortedesantander.gov.co. En caso de solicitudes de entes de control o notificaciones al gobernador, escriba agobernacion@nortedesantander.gov.co, secgeneral@nortedesantander.gov.co. 

Si requiere atención virtual de la Secretaría de Tránsito, el horario será de lunes a viernes de 7:30a.m. a 4:00 p.m., a través del número celular y WhatsApp 3153713272 o través del correo transito@nortedesantander.gov.co. 

Los servicios de la Secretaría de Hacienda del Departamento para el recaudo de impuestos se mantiene de manera presencial en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 meridiano.

Así mismo continuarán funcionando presencialmente y con el personal estrictamente necesario para el secretario de despacho, las áreas de impuestos y rentas, presupuesto, tesorería, pasaportes, Alta Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, Secretaría de Educación Departamental y los servicios de aseo, mantenimiento y vigilancia y demás que sean requeridos para garantizar la continuidad de los servicios esenciales en la Administración Departamental.

Recuerde que en todo trámite, proceso o procedimiento que se inicie será obligatorio indicar la dirección electrónica para recibir notificaciones y con la sola radicación entenderá que se ha dado la autorización.

También se informa a la comunidad en general que a partir del 30 de noviembre de 2020 se restringe el acceso a las instalaciones de la Gobernación del personal externo al ente territorial y los funcionarios y contratistas, en cabeza de los secretarios de despacho, establecerán las medidas correspondientes para mantener una ocupación máxima del 30% en las instalaciones de la Cúpula Chata.