Convocatoria para ingreso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


Siempre quisiste ser un bombero
Ingresa al Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario
Esta es la oportunidad, para ambos sexos y bachilleres menores de 35 años

Inscripciones hasta el miércoles 27 de Julio
Iniciación de Curso Agosto 1 en horas de la noche
Carrera 12 Nro. 3-70 Barrio San Martín
Tel. 570 0558

Líderes del Representante Juan Carlos García apoyan la candidatura de Juan Alcides Santaella


Dirigentes Conservadores que hacen parte del grupo político del representante Juan Carlos García manifestaron su total respaldo a la candidatura por la gobernación de Juan Alcides Santaella, en dicha reunión se resalta la presencia del candidato a la asamblea Camilo Silva (Actual Concejal) y el concejal de Villa del Rosario Oscar Gerardino.
De igual manera hicieron presencia destacados líderes del municipio de Tibú entre ellos el candidato a la alcaldía de esa localidad, Bernardo Betancourt y los dirigentes de Tibyanos Wilson Alberto Coronado, Giovanni Sandoval, Fabio Rodríguez Mayorga, Corina Duran, Germán Cañizares, José Ángel Maldonado, José Andrés Garcia y Victor Perez.

El ex representante Jairo Díaz adhiere a la candidatura de Juan Alcides Santaella


El ex representante a la Cámara Jairo Díaz Contreras, hermano del Dr. Edgar Díaz, en compañía de su candidato al concejo Gustavo Navarro Macias, se adhirió oficialmente a la campaña del candidato oficial Conservador a la Gobernación del departamento Juan Alcides Santaella Gutierrez, a quien señaló como la persona más idónea en estos momentos para asumir los destinos de la región.

Aplicarán en Villa del Rosario el Comparendo Ambiental


El Secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Ernesto Sánchez Ibáñez, presidió la jornada de socialización del Comparendo Ambiental, que se aplicará en esa localidad fronteriza

Las autoridades de Villa del Rosario ya cuentan con un instrumento que les permitirá meter en cintura a los infractores ambientales.

Se trata de la Ley 1259 del 2008 o Comparendo Ambiental, que habla del adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la norma.

El Secretario de Gobierno de Villa del Rosario, Ernesto Sánchez Ibáñez, sobre quien recae la responsabilidad de la aplicación de la sanción por comparendo ambiental, por delegación de la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, presidió este jueves una jornada de socialización de la Ley.

La actividad se cumplió en la Casa de la Cultura del municipio histórico con participación de los presidentes de juntas comunales, secretarios del despacho y las autoridades encargadas de la aplicación de la medida.

El secretario Ernesto Sánchez dijo que se socializaron las ideas que se van a implementar para dar a conocer el ‘Comparendo Ambiental’, que está estipulado por la Ley 1259 del 2008 y regulado por el Decreto 3695 del 2009.

Explicó que en Villa del Rosario fue regulada la norma porque era competencia del Concejo y mandato legal de la Ley, mediante el Acuerdo 023 del 2009.

Dijo que el Comparendo Ambiental en los artículos sexto habla de las infracciones y el séptimo de las sanciones.

Una infracción podría ser botar un papel a la calle. La Ley dice que inicialmente se invitará al ciudadano a una inducción educativa de cuatro horas, que tendrá lugar en la Secretaría de Gobierno Municipal o Secretaría de Tránsito, acordes a las competencias que se plasmen dentro de la normatividad municipal.

En ese caso, después de un espacio educativo, vendrán las sanciones hasta por dos salarios mínimos ($1,0 millón), si es persona natural. Si son jurídicas, las sanciones pueden ser más drásticas y ocasionar el cierre de la empresa.

El funcionario dijo que las personas que acostumbran botar basura y escombros en lugares prohibidos y atentar contra el medio ambiente, deben saber que existe una Ley y la administración municipal ya está preparada para ejecutarla.

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al Comparendo Ambiental deberán ser destinados a financiar programas y campañas cívicas de cultura ciudadana dirigidos a sensibilizar, educar, crear conciencia y capacitar a la comunidad y personas dedicadas a la actividad del reciclaje, sobre el adecuado manejo de ls residuos sólidos (basura, escombros), como también a programas de limpieza de vías, caminos, parques, quebradas y ríos.

Las infracciones que se determinan en la Ley 1259 del 2008 son entre otras, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, no usar los recipientes para depositar la basura, disponer de residuos sólidos o escombros en sitios de uso público o privado, fuentes de agua y bosques.

Destapar o extraer, parcial o totalmente, sin autorización el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, dificultar de alguna manera el barrido y recolección de la basura y escombros, disponer de manera inadecuada animales muertos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o demoliciones en vías y áreas públicas, quemar basura, lavar y hacer limpieza de carros o cualquier objeto en las vías y áreas públicas y permitir la deposición de heces de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.

Club Rotario entregó dotación al Centro Cardioneuromuscular

Ciro Albarracín, presidente de la Asociación de discapacitados de Villa del Rosario
El Club Rotario Cúcuta hizo entrega ayer (lunes) de un carro con adaptación para el traslado de personas discapacitadas, una unidad odontológica fija y dos portátiles, así como los implementos para las mismas, balones y colchonetas al Centro Cardioneuromuscular.

Así lo dio a conocer, el director del Centro, Hernando José Mora González, quien se mostró muy complacido con esta donación que tiene un valor aproximado a los $100 millones

Mora González indicó que el vehículo con adpatación estaría beneficiando a unas 5.076 personas con discapacidad de los municipios de Cúcuta, El Zulia, Los Patios y Villa del Rosario.

Argumentó que posteriormente se buscará ampliar el programa a los municipios de las provincias de Ocaña y Pamplona, para lo cual se está buscando una buseta.

A su vez, destacó el apoyo dado por el Club Rotario Cúcuta lo cual permite el mejor desempeño y evolución de los pacientes.

Dijo que en casos especiales el automovil medicalizado se trasladará hasta la vivienda de los pacientes y los llevará hasta las terapias.

El director del Centro Cardioneuromuscular, precisó que de igual forma se tiene prevista una nueva donación de parte de la Cruz Roja para fortalecer el programa de protesis.

El gobernador Rotario, Adolfo Hallel precisó que este tipo de acciones son una de las funciones que tiene el Club Rotario, al igual que conocer, cuales son las falencias y necesidades que tiene el Estado para que nosotros como organización colaborar con “granito de arena”.

Manifestó que la idea es servirle a las clases necesitadas que son tantas y que necesitan del apoyo de todos los colombianos.

Programa Ondas continúa siendo una estrategia pedagógica para el departamento

Con el objetivo de aunar esfuerzos para la construcción de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil de la región a través de la investigación, se firmó el convenio entre la Gobernación y la Universidad Francisco de Paula Santander para ejecutar el programa Ondas estrategia fundamental de Colciencias.

El consejero para la Competitividad, Hernando Angarita indicó que para que se diera continuidad a este programa la Gobernación aportó la suma de $30 millones, en espera de seguir con el posicionamiento en el Departamento y dadas las condiciones bajo las cuales Ondas se desarrolla con el apoyo tanto de las instituciones financiadoras y ejecutoras como de las instituciones educativas, quienes dieron respuesta oportuna a la propuesta que hizo COLCIENCIAS, para la construcción de mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la región.

Los municipios donde están concentrados los proyectos son: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Durania, Lourdes, San Cayetano, Chinácota, La Esperanza, El Zulia, PAMPLONA, Bochalema, Mutiscua, Cucutilla, Chitaga, OCAÑA, Abrego, La Playa, El Carmen.

El Funcionario señaló que desde que se inició el Programa Ondas en el Norte de Santander en el año 2.002 se ha logrado el desarrollo de VI convocatorias consecutivas, la financiación de 525 proyectos de investigación de 525 grupos de niños, niñas y jóvenes, la participación de 6.023 niños y jóvenes, 838 maestros de 273 Instituciones Educativas de 18 municipios del departamento.

Las áreas de los proyectos de investigación con mayor porcentaje de participación a nivel regional son las ciencias sociales y naturales, que son abordadas con frecuencia por los equipos escolares quienes se ven influidos por factores como la zona de ubicación, condiciones socio-económicas y su entorno para generar iniciativas que les sirvan de apoyo y así resolver problemáticas del medio que a su vez permiten llenar espacios en su conocimiento.

Los grupos de investigación han participado en ferias de ciencia y tecnología a nivel departamental, nacional e internacional y sus resultados de investigación han sido publicados en el libro “Sembrando semillas, Dejamos huellas”.

Paralelo al proceso el programa ha venido formando los docentes de las instituciones educativas participantes en investigación como estrategia pedagógica, que permite al educando contar con herramientas para el desarrollo de su currículo y la mejora de las competencias de los estudiantes de básica y media.

Lomitas estrenará puesto de salud

El Club Rotarios donó equipos médicos y una unidad odontológica para beneficiar aproximadamente a 8 mil personas de Villa del Rosario.Una importante donación tuvo ayer el puesto de salud de Lomitas en Villa del Rosario, al recibir, por parte del Club Rotarios Cúcuta, Ciudad los Árboles, elementos de primera necesidad para los pacientes.

Con cinco salas de atención nuevas, esta, la ESE Jorge Cristo Sahium, beneficiará a un promedio de 8 mil habitantes del sector y aledaños, quienes contarán con camillas, una unidad completa de odontología y equipos para muestras de laboratorio.

Cira Elizabeth Vila, presidenta del Club Rotarios Cúcuta, Ciudad los Árboles, explicó que esta es una obra gestionada en la administración anterior, liderada por Irma Granados. “Cabe resaltar que por ejemplo Rafael Carrillo, Ximena Caicedo, Dora Lobo y Eduardo Serrano hicieron las gestiones con otros clubes a nivel internacional para otorgar este beneficio a la comunidad; lo que busca el Club Rotarios es brindar un servicio a la gente” comentó la Presidenta.

Por su parte, habitantes del sector resaltaron la ausencia en de un puesto de salud y las complicaciones que les traía. “Este puesto estaba muy abandonado y por eso la gente casi no venía, pero de un tiempo para acá está prestando un gran servicio. Ahora con esos equipos mejor”, señaló Juan Fonseca, un líder comunal.

Miembros del Club Rotarios aseguraron que mañana entrará en funcionamiento el puesto de salud al cual se le hizo una inversión de 22.380 dólares, cerca de $40 millones, teniendo en cuenta la pintura el ornato y un televisor de última tecnología.

BUSCAN DESCONGESTIONAR EL HOSPITAL
Adolfo Jaller Caballero, socio del Club Rotario Montería y gobernador de Rotary Internacional para el Distrito 4270, visitó la ciudad para hacer las veces de veedor de la entrega de la obra. Detalló cada sala y aseguró que ésta será una pieza vital para descongestionar las salas de urgencias del Hospital de Villa del Rosario Jorge Cristo Sahium.

“Resalto el compromiso de la comunidad y la expectativa que tienen con esta donación, que esperamos obtenga excelentes resultados”, puntualizó.

La creación de un seguro binacional sería la solución


La creación de un seguro binacional sería la solución a la problemática que se representa con los vehículos de matrícula venezolana que transitan por el área metropolitana de Cúcuta, los cuales deberían cumplir con el porte del Soat. Esta propuesta que ya está en conversaciones entre Consulados de ambos países, fue realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia

Los turistas venezolanos no representan el mayor problema en cuanto a la normativa de tránsito colombiana que exige el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), sino todas esas personas que cuentan con la doble nacionalidad y que al momento de cometer alguna infracción se identifican con la cédula venezolana.

En este sentido, el Coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta expresó que tal y como lo establece la normativa legal colombiana, todo vehículo que transite por territorio de ese país debe portar el Soat, sólo que las autoridades de los municipios del área metropolitana de Cúcuta están haciendo excepciones con los turistas venezolanos.

Este es un documento que se requiere para circular por el territorio colombiano y que busca proteger a los peatones en los casos en que se puedan presentar accidentes y de una u otra forma también amparar a los conductores de los costosos gastos que pueden acarrear una atención médica.

Aclaró que no es que está aprobando la circulación de los vehículos sin tener el Soat, puesto que esto es un requisito obligatorio, sólo que no quieren que se genere alarma ni un clima de tensión en el que se piense que las autoridades colombiana mantienen una persecución a los conductores venezolanos.

Señaló que mantienen conversaciones entre autoridades de ambos países para determinar una solución pronta de la que se ha desprendido y tiene puntos favorables y es la de implementar un seguro binacional obligatorio, que según lo expresó el oficial "tiene una excelente oportunidad" que tenga validez en ambos lados de la zona de frontera.

La posible solución

El Comandante recalcó que "en muchos países lo han hecho (seguir binacional) y se puede realmente y generaría protección para los conductores, porque como bien se sabe un accidente (tránsito) es inevitable, nadie sabe en que momento le puede suceder y lo que genera una atención médica es muy costoso, a veces el mismo vehículo no alcanza para cubrir los gastos que genera una atención médica".

Invitan a visitar

Para quienes desean pasar hacia el área metropolitana de Cúcuta, Pico Malaver aseguró que "tengan tranquilidad viajar a nuestro país" pues ellos (cuerpo policiales) no tienen "ninguna disposición especial en contra de los turistas venezolanos, por el contrario los estamos invitando a nuestro pañis a que nos visiten".

Afirmó que las autoridades colombianas, tienen "instrucciones claras y precisas de ser muy respetuosos, muy atentos con los turista venezolanos. Somos una misma comunidad y hay gente que vive de lado y lado de la frontera, pueden viajar con absoluta tranquilidad, con absoluta normalidad".

Flexibilizar la norma

El jefe de la Policía de Cúcuta señaló que en conjunto con el Consulado de Venezuela en esa ciudad, están trabajando a los fines de tratar de flexibilizar los requerimientos de la norma de tránsito, sin desatender el interés público que prima sobre el particular en un momento determinado.


Tomado del diario Los Andes

Autoridades de la frontera se unen contra el narcotráfico

Personal de la Policía de Carabineros cruzó cabalgando la frontera, para tener un encuentro cordial con funcionarios de la Guardia Nacional en San Antonio del Táchira (Venezuela).


La lucha contra el narcotráfico y todas las expresiones delictivas en la frontera, son el común denominador de la Policía de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela.

Así quedó evidenciado durante una visita institucional que cumplió la Policía Metropolitana de Cúcuta al Destacamento de Frontera No. 11 de la Guardia, en San Antonio del Táchira, con motivo de la ceremonia de graduación de 11 guías caninos de esa institución, expertos en la detección de narcóticos y explosivos, que reforzarán la lucha contra las acciones delictivas en los puntos de control fronterizos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Álvaro Pico Malaver, sostuvo un cordial encuentro con el jefe de operaciones del Comando Regional Número Uno (Core1 ) de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Juan Ramón Rivas Rojas, y el comandante del Destacamento de Fronteras No. 11, teniente coronel Alfredo José González Viña.

Asistieron oficiales, suboficiales, guías caninos y hombres de la Policía de Carabineros, que cruzaron el puente internacional Simón Bolívar cabalgando y portando la bandera de Colombia en un acto de integración y buena vecindad.

En el patio de armas de la sede de la Guardia venezolana se cumplió una para militar, donde expertos de diferentes disciplinas de las dos instituciones hicieron gala de destreza y técnica en la lucha contra los narcotraficantes que mediante diferentes rutas y métodos buscan a diario permear la frontera.

El jefe de operaciones del Core 1, coronel Juan Ramón Rivas Rojas, dijo que en desarrollo de la política del Gobierno Nacional contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas, la Guardia Nacional está cumpliendo un rol importante facultado por la Ley Orgánica de Drogas, dando además permanente apoyo a la Organización Nacional Antidrogas (ONA).

Esa tarea ha obligado al fortalecimiento del recurso humano, razón por la cual se forman los guías caninos, que están en primera línea de la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Los guías se capacitan en la sede del Destacamento de Fronteras Número 11, comandado por el teniente coronel Alfredo González Viña, recibiendo adiestramiento e instrucción para actualizarlos respecto a las diferentes modalidades del narcotráfico, según el coronel Rivas Rojas.

Dijo que se trata de un entrenamiento arduo para lograr un binomio perfecto del hombre con el perro, que ayudará al combate efectivo contra la droga, “en una frontera extensa que comparten Táchira y Norte de Santander, donde hay un tráfico permanente de personas, vehículos y bienes que nos hacen vulnerables, obligando a que las instituciones se preparen cada vez más para dar esa batalla contra el delito organizado”.

El oficial dijo que el Core 1, en cabeza del general de división Franklin Erasmo Márquez Jaimes, ha dado golpes importantes al narcotráfico con grandes incautaciones de drogas y desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de alcaloides, donde la Guardia Nacional supera el 50 por ciento de toda la droga que se incauta en el país, siendo el Destacamento de Fronteras No. 11, en la frontera con Colombia, el que más casos positivos ha logrado.

El coronel Juan Ramón Rivas saludó la visita institucional de la Policía de Colombia, “con la que se tienen fines comunes de luchar contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas que no tiene frontera”.

Trabajamos para que la droga no entre a Venezuela, no se quede en nuestras ciudades y barrios afectando a la juventud, además de impedir que se legitimen capitales provenientes de ese negocio, que por medios fraudulentos se insertan a la economía alterando el sistema económico formal del Estado, puntualizó.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Álvaro Pico Malaver, dijo que el propósito de la visita institucional fue intercambiar experiencias con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, institución aliada en la lucha frontal contra la delincuencia.

Esta es la continuación de un trabajo de integración que permite intercambiar información entre los dos países, que en los últimos días ha permitido capturar importantes delincuentes a lado y lado de la frontera, según el oficial.

Se retoma de esta manera un proceso de integración y de intercambio de experiencias, que van a ser de gran utilidad para la seguridad de los dos países y en particular de la frontera, precisó el coronel Pico Malaver.

Reiteró que hay un fluido intercambio de información actualmente, “que se complementa con encuentros como los vividos ayer, trabajo que será importante para luchar de manera decidida contra el delito. Son iniciativas binacionales, iniciadas por la Policía en Norte de Santander y la Guardia venezolana en Táchira”.


Tomado del diario la opinión.

Domingo cultural 17 de julio en el parque los Libertadores a partir de las 2 de la tarde




Dar clic en la imagen para ampliar



Rosarienses Rubén Darío Bustos es nuevo jugador del América de Cali



El defensor se sumará al equipo el próximo lunes y es el tercer refuerzo oficial 'escarlata'.
Según informó la jefatura de prensa del Nuevo América, el lateral derecho llegó a un arreglo con los directivos y se unirá al plantel a partir de la próxima semana. Bustos inició su carrera deportiva en América en 1999 y ganó cuatro títulos con la institución, tres torneos nacionales (2000, 2001 y 2002) y una Copa Merconorte (1999).

También logró un campeonato con el Cúcuta Deportivo (2006), club con el cual llegó a la semifinal de la Copa Libertadores en el 2007. Su paso más reciente por el balompié nacional fue en el equipo Millonarios (2010).

Rubén Darío Bustos se suma a los ya oficializados Hernando 'cocho' Patiño y Pablo Melo; los ¿diablos rojos' deberán pelear por no descender y la idea de Aponte es conformar un equipo experimentado y con posibilidad de apuntar alto en la liga.

El defensor se encuentra en Brasil militando en el equipo reserva del Internacional de Porto Alegre donde no pudo consolidar el fútbol que lo destacó en Colombia y lo hizo pertenecer a la Selección tricolor en diferentes oportunidades donde anotó dos goles en eliminatoria (Venezuela y Argentina).

Su arma destacada en la ofensiva es su remate de tiro libre, además del ida y vuelta constante por su carril, características que deberá poner en cancha con América, equipo obligado a sumar puntos desde la primera fecha.

Ahora el objetivo de los directivos 'escarlatas' es cerrar la negociación con el arquero Alexis Viera quien manifestó públicamente que le gustaría regresar al club para aportar. Cabe recordar que América tiene una deuda con el guardameta y ese será uno de los puntos a acordar para concretar su regreso al club, donde estuvo el año anterior.

- Precandidato de la U para la asamblea del departamento Abel Moreno, sigue trabajando en Villa del Rosario

Abel Moreno, precandidato por el partido de la U a la asamblea del Norte de Santander, se ha puesto la camisa por el municipio y seguidamente se ha visto trabajando en varias actividades en pro de los rosarienses. De la misma manera es una de las fichas claves a la asamblea del candidato a la alcaldía Carlos Socha del mismo partido y ha tomado gran aceptación por parte de los habitantes en diferentes sectores. Moreno de 39 años, aspira por primera vez a la asamblea y está apoyado directamente por el congresista Carlos Hernández Mogollón, quien a la vez ya empezó a gestionar proyectos productivos para Villa del Rosario.

- Carlos Julio Socha Hernández sigue firme en alcanzar la alcaldía del municipio histórico

El candidato por el partido de la u y quien aspira a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, sigue recorriendo el municipio de Villa del Rosario con el propósito firme de alcanzar la alcaldía del municipio, Socha Hernández, que ya esta avalado por el partido de la U como candidato único a la alcaldía y que próximamente hará su inscripción y lanzamiento de su campaña, comento que él está firme y que no está inhabilitado y que hay pocas personas que se están empeñando a criticar y salir con mentiras a las calles, “yo les digo a esas personas que recapaciten que se haga una buena campaña y que habrá Carlos Socha para cuatro años más, que no estoy solo, contamos con un gran equipo de trabajo que próximamente anunciare y además que contamos con candidatos fuertes al concejo y lo mejor de todo que contamos con casi toda la gente linda de Villa del Rosario y con la ayuda de nuestro Dios primero que todo y la de ustedes los rosarienses saldremos triunfadores el 30 de octubre. ” Declaraciones de Carlos Socha.

Más de 800 personas asistieron a la socialización sobre la legalización de terrenos en Villa del Rosario




En las instalaciones del polideportivo del barrio Santander en Villa del Rosario se llevo a cabo una socialización e información sobre el tema de legalización de terrenos a más de 800 personas que representan a las familias que próximamente obtendrán el título de propiedad. Con la presencia del senador del partido de la U, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y el candidato de la U Carlos Socha, se socializo y les recordaron a los asistentes como fue el inicio de este proyecto.


“durante mi administración entregue más de 1000 terrenos, que fueron invadidos años atrás y al ver la situación que estaban estas familias, regalamos esos lotes para que ellos quedaran tranquilos y siguieran con su futuro familiar, además se gestiono unos recursos para poder pagar las escrituras ya que estas personas no tenían ni doscientos mil pesos para pagar las escrituras, me alegra que las personas hubieran asistido masivamente y eso que llovió antes y al inicio de la reunión y así las personas llegaron con sombrillas y sacos de diferentes partes de Villa del Rosario y sin ninguna ayuda en transporte asistieron al compromiso, eso significa que los habitantes quieren nuevamente a Carlos Socha en la alcaldía y que estuvieran tranquilos, ya que eso está aprobado desde que estaba de alcalde la legalización de terrenos y que si tienen que pagar algo hoy en día debería ser solo el impuesto a las mejoras pero que debería ser justo y económico. Hoy me voy contento porque las familias todavía quieren a Carlos Socha y que no se van a dejar meter mentiras por parte de otras personas, es bueno que se les entregue por fin las escrituras de propiedad y con escrituras en mano los postulo a todos el próximo año a recibir unos dineros para hacer mejoras de vivienda propia que otorga el gobierno nacional. “ Declaraciones de Carlos Socha.

Líderes de la U se unen a Edgar Díaz



Para continuar la agenda de actividades en barrios y municipios, los líderes del partido la U en el Departamento se reunieron ayer con el candidato independiente a la gobernación de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras. El primer encuentro fue con los concejales Jorge Quintero, Javier Prieto, Juan Pablo Celis, Rodolfo Torres y Olga Cristina Jaimes. También participaron los diputados Hernando Ross y Francisco Bermonth y el aspirante a la Asamblea Abel Moreno. A Díaz Contreras lo acompañaron Daniel Aldana y Juan de Dios García.

Una segunda reunión con líderes del Movimiento de Unidad Nacional estuvo encabezada por el senador Efraín Torrado y algunos aspirantes a corporaciones públicas en el Departamento.

Curso de planeación política en Cúcuta

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la democracia participativa y capacitar a todos sus candidatos, el Partido Conservador Colombiano llevará a cabo este jueves 14 de julio su curso de planeación política 2011 en la ciudad de Cúcuta.

El objetivo fundamental de este evento es preparar a los futuros gobernantes en liderazgo político, planeación del desarrollo local, pensamiento y programa conservador.

A este evento asistirán además de los candidatos, los principales líderes conservadores del departamento del Norte de Santander, senadores, representantes y miembros de la Dirección Nacional.

Con estas capacitaciones que se están realizando en todo el país, el Partido Conservador busca capacitar a más de 8.000 candidatos para que una vez elegidos en octubre, gobiernen con éxito.

Lugar: Hotel Casino Internacional
Salón Champagna Calle 11 # 2E - 75 Cúcuta
Hora: 8:00 a

La Parada, polo de desarrollo



El candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario por el partido de La U, Carlos Julio Socha, el popular ‘Morocho’, anunció que entre sus planes de gobierno figura el de convertir a La Parada en un polo de desarrollo comercial. Socha dijo que gestionará la instalación de grandes almacenes de cadena en el corregimiento y de nuevas sucursales bancarias, además de trabajar por el ordenamiento urbano de ese sector.

La campaña de ‘El Morocho’ tiene el respaldo de 75 listas de candidatos al Concejo del municipio histórico

Los turistas con carros venezolanos tienen preferencias en Cúcuta

Los turistas venezolanos que vayan hasta Cúcuta a realizar compras o de paseo, no están en la obligación de portar el Soat ni la revisión técnico-mecánica, puesto que tienen un "trato preferencial" por parte del cuerpo de Tránsito de esa ciudad, siempre y cuando no infrinjan las normas de tránsito, mientras que los cucuteños que son propietarios de carros venezolanos, sí deben cumplir con la normativa legal colombiana

A los conductores venezolanos de vehículos de matrícula venezolana que se desplacen hacia el área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander en situación de "turistas", no les serán exigidos los documentos legales que se requieren para la circulación de los automotores dentro del territorio colombiano.

La información fue suministrada por el Mayor William Lara Avendaño, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, quien explicó que todo vehículo que circule por el territorio colombiano, debe cumplir con la normativa legal vigente en materia de tránsito, en la que se exige que los conductores porten el Seguro Obligatorio (Soat), la revisión técnico-mecánica, la licencia del conductor y la licencia del vehículo.

Expresó que la movilización de los vehículos de matrícula venezolana "con el seguro venezolano de acuerdo a la reunión que se conoció el año pasado, entre las dos aseguradoras venezolanas y colombianas, quedaron en que cada aseguradora respondía por el territorio que le competía, en este orden de ideas, ninguno estaría autorizado, pero a los turistas venezolanos se les permite que estén aquí en Cúcuta con todas las medidas de seguridad y con todas las precauciones pertinentes".

Recalcó el funcionario de Tránsito de este cuerpo vial que "los venezolanos que se demuestren que están haciendo turismo aquí en Colombia, no tienen ningún inconveniente, a menos que vayan en estado de alcoholemia", lo que significa que no es imprescindible la documentación colombiana para transitar dentro del área metropolitana de Cúcuta.

Lara aseguró que el mayor problema se presenta a diario con el 90 por ciento o más de los cucuteños que son propietarios de vehículos de matrícula venezolana, puesto que sí deben cumplir con las normas colombianas.

"Trato preferencial"

El Mayor de Tránsito señaló que a los turistas venezolanos "se les da un trato preferencial, se les hace las observaciones de que tenga mucho cuidado, que no se vaya a accidentar, que no puede andar en estado de alcoholemia, que no puede estar cumpliendo un servicio diferente para el cual el vehículo fue autorizado que es el familiar, que no puede venir a prestar ningún servicio público aquí en Cúcuta".

De igual manera, indicó que este cuerpo de seguridad vial, siempre que se demuestre que son turistas, les brinda un trato preferencial, tanto con el Seguro como con la revisión técnico-mecánica, mientras que de ser un vehículo que el funcionario de Tránsito lo ve todos los días "para arriba y para abajo", ya dejaría de estar haciendo turismo, por lo que destacó que "es lo que sucede habitualmente aquí".

Finalmente, instó a todas las personas a que en el caso de presentarse irregularidades en los procesos de la aplicación de las normas de tránsito en ese país, presenten las quejas para emprender las correspondientes investigaciones y tomar las acciones debidas, siempre y cuando las actuaciones de los uniformados no estén ajustadas a la Ley Nacional de Tránsito colombiana.

Es necesario el Seguro

De acuerdo a lo expresado por el jefe de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, es necesario y obligatorio que todos los vehículos venezolanos que se vayan a internar en la geografía colombiana, deben portar su Seguro Obligatorio, puesto que éste es el que va a responder por las víctimas en el momento de ocurrir un accidente de tránsito, que de no ser así, esa persona no va a tener quién le garantice la prestación de los servicios médicos. Fuente: diariodelosandes.com

Peligro en la vía



A la altura del anillo vial, en el sector de la Urbanización Vista Hermosa, en Villa del Rosario, esta volqueta sufrió una falla mecánica y colapsó en plena vía. El conductor del vehículo de placas CRH de La Calera, quien reservó su identidad, señaló que la trasmisión se averió, y la arcilla que transportaba quedó regada en el separador.

Programa de bilingüismo abre sus puertas en villa del rosario

Programa de bilingüismo abre sus puertas en Villa del Rosario Fundavian y sus patrocinadores iniciaron el programa de bilingüismo que se desarrolla en las instalaciones de la casa de la juventud de Villa del Rosario las clases son impartida de manera lúdica y didáctica utilizando técnicas tales como inteligencias múltiples y programación neurolingüística los estudiantes aprenden ingles conversando y realizando actividades de su día a día lo que les permite desarrollar la competencia lingüística, este proyecto es logrado gracias a la fundación villa Ángel proyecto bandera del candidato a la alcaldía Carlos Julio Socha Hernández, empresarios y amigos que piensan en el futuro de los rosarienses en el ámbito educativo y cultural.

Reforzarán seguridad para concejales del país



El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que se reforzará la seguridad para los más de doce mil concejales del país, en un trabajo que será coordinado con la Policía Nacional.

“El Ministerio del Interior y de Justicia hizo un trabajo coordinado con la Policía Nacional a fin de concertar un proyecto de decreto reformatorio del 1740 que es el que hoy está vigente. Este proyecto será puesto a consideración del Presidente para que sea expedido con prontitud”, explicó Vargas Lleras.

Según el Ministro, este proyecto mantiene en el Ministerio del Interior, pero con muchas más facultades, la protección de todos los concejales del país.

Asimismo, explicó que en el 2010 fueron entregadas 10.694 medidas de protección a 3.705 concejales y en lo corrido del 2011 han sido entregadas 5.774 a 3.493 concejales.

“Este proyecto modificatorio, prevé que los concejales no solo sigan siendo población protegida por el sistema de protección del Ministerio y la Policía Nacional sino que contempla y recoge inquietudes que los concejales han venido presentado”, señaló el jefe de cartera.

La iniciativa, que será puesta a consideración del Gobierno Nacional, busca también el apoyo en materia de reubicación y auxilio temporal para concejales.

El jefe de la cartera política le solicitó también al Ministerio de Defensa que participe con las Fuerza Militares en un plan de apoyo a las seguridades perimetrales de las sedes de los concejos.

Vargas Lleras les advirtió también a los ediles que estudien muy bien las nuevas disposiciones de la Ley de Reforma Política y del Estatuto Anticorrupción que entrarán en vigencia esta semana.

Explicó que estas normas incluyen asuntos que contribuirán a que las elecciones de octubre sean un certamen más transparente y contemplan más garantías para que quienes resulten elegidos puedan desempeñar de mejor manera sus funciones.

Por su parte, los representantes de los diferentes concejos del país que acudieron al Acuerdo para la Prosperidad desarrollado en Bogotá, aplaudieron los anuncios del Ministro del Interior.

Nueva oficina de La Opinión




La Opinión abre sus puertas ahora en Villa del Rosario. Hoy entró en funcionamiento su nueva oficina localizada en la calle 6-09 centro de este municipio. Allí se recibirán avisos clasificados, notas sociales, edictos, venta de periódicos, denuncias de la comunidad, entre otros. Teléfono 5707240.