Vielma Mora y William Villamizar se reunirán el lunes


José Gregorio Vielma Mora y William Villamizar Laguado

Los gobernadores del Táchira y Norte de Santander definieron la fecha del encuentro el pasado viernes por vía telefónica.

Ambos se entrevistarán el lunes 16 de Mayo a las 2:00 Pm, en el Palacio de los gobernadores, en compañía de los obispos de Cúcuta y San Cristóbal, monseñores Víctor Manuel Ochoa y Mario del Valle Moronta.

El 19 de agosto del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia, luego de una emboscada de paramilitares a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en San Antonio del Táchira.

Villamizar y Mora pasarán revista a diferentes aspectos de la situación que se registra actualmente en la zona, en especial la ‘urgencia social’ que está afrontando la ciudadanía.

La agenda de la cita será abierta y lo que se espera es que de allí se pueda allanar el camino hacia un encuentro ampliado de mandatarios regionales fronterizos de lado y lado, y hasta un encuentro de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

Es toda una comunidad la que plantea esa reapertura y no podemos hacer caso omiso a esa solicitud”, puntualizó el gobernador William Villamizar Laguado quien va muy esperanzado de comenzar a preparar el terreno para la normalización de la vida en las poblaciones fronterizas colombo-venezolanas.

Club Deportivo Comfanorte de Baloncesto en Villa del Rosario


Los niños de Villa del Rosario tendrán la oportunidad de aprender a prácticar el deporte del baloncesto a través de la Escuelas de Iniciación Deportivas de Comfanorte. Dirigida por el jugador porfesional José Baquero. ¡Inscripciones abiertas!

Lugar de entrenamiento: Cancha Maracaná. 
Horario: lunes a jueves desde las 4:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. 
Tres entrenamientos semanales.

Inscripciones: Oficina de recreación de Comfanorte.
Tel: 5823455 exts 470 - 126 - 456. Cel:3165305890

Tapatón en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario


IV Torneo Masculino de Voleyball


Villa del Rosario presente en Torneo de Fútbol Departamental Copa Willian Villamizar


El alcalde Pepe Ruiz Paredes acompañó a la Selección de Fútbol de Villa del Rosario en la inauguración del Torneo de Fútbol Departamental "Por Un Norte Productivo" Copa Willian Villamizar, realizado en la Cancha de Villa Silvania y  organizado por La Gobernación de Norte de Santander, Indenorte, Ifinorte y el apoyo de ComfaOriente, con la participación de 30 equipos de futbol pertenecientes a los diferentes municipios de Norte de Santander.

Los grupos estarán distribuidos por subregiones así:

Centro: Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas y Santiago.
Norte: Sardinata y Tibú.
Oriental: Cúcuta, El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario y Distrito de Riego.
Occidental: Ábrego, Convención, El Carmen, La Esperanza, San Calixto y Teorama.
Sur Oriental: Bochalema, Chinácota, Durania, Labateca y Toledo.
Sur Occidental: Cácota, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita y Silos.

Empresarios, ventas en Televisión por Metro TV


Promoción 1995 Colegio General Córdoba


Docente Eusebio Molina presentó Experiencia Significativa en el Uso de las TIC


En el Auditorio Andrés Entrena Parra de la Universidad de Santander (UDES), el docente de la Institución Educativa María Inmaculada Eusebio Molina presento la ponencia "Proyecto uso de las TIC en el Aula", en compañía de su colega Carlos Iván Velandia Cáceres en el marco del IV Encuentro Red de Experiencias Matemáticas de Norte de Santander organizado por el Colegio Santo Ángel de la Guarda.

En Villa del Rosario conforman movimiento ciudadano en contra del pago del Peaje


El dirigente cívico Jesús "Tuto" Castañeda León viene liderando un movimiento ciudadano en contra del cobro del peaje.

Al respecto el ingeniero Castañeda León  manifestó a través de su cuenta de Facebook "Informamos a toda la comunidad ROSARIENSE que ya estamos adelantando la etapa de recopilación de información y radicar derecho de petición ante las entidades que participaron en el convenio del peaje...Es un camino lento pero firme. Les pedimos paciencia. Vamos a citar a una asamblea general informativa en los próximos días...Es muy importante la asistencia de todos...estén atentos ...!! NO MÁS PEAJE !!."


Venezolanos podrían comprar medicamentos en puente internacional


La posibilidad de vender medicamentos colombianos a ciudadanos venezolanos en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar será analizada hoy, en una jornada de trabajo de delegados del Ministerio de Salud, Invima y la Cancillería.

Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, indicó que la iniciativa busca que los ciudadanos del país vecino no tengan que ingresar a Colombia en la búsqueda de los fármacos, en medio de la carestía que hay en ese territorio de este tipo de productos.

“Colombia sigue siendo un país que les va a seguir ayudando a los hermanos venezolanos en lo que pueda”, dijo Bitar.

Para la comercialización de los medicamentos se establecería un proveedor directo en el paso binacional que conecta a las poblaciones de San Antonio, en el estado Táchira, con el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y que desde hace nueve meses se encuentra bloqueado por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

Bitar aclaró que, no obstante el aumento en la demanda de medicamentos, Cúcuta no presenta desabastecimiento.

El Instituto Departamental de Salud informó que hay un aumento en el volumen de ciudadanos del vecino país que están haciendo uso del corredor humanitario dispuesto en el puente Simón Bolívar para la compra de fármacos, acceso a servicios especializados o consulta médica.

Cifras oficiales indican que 470 venezolanos cruzan a diario esta frontera, de los cuales 300 lo hacen para buscar medicinas.

Víctor Bautista, asesor de la Cancillería, explicó que el paso de personas hacia el territorio nacional está sujeto a un trámite interno dispuesto por el gobierno del país vecino, el cual habilita a algunos ciudadanos para que salgan en medio del cierre. A las personas que ingresan a Colombia por temas médicos se les exige el pasaporte o la cédula de ciudadanía, tener una cita en un centro hospitalario o llevar una fórmula médica.

Alcalde Pepe Ruiz realizó sorteo de viviendas en la urbanización Buena Vista II

Fotografía cortesía Edgar Carreño Guette

En el Auditorio de la alcaldía Municipal el alcalde Pepe Ruíz Paredes  y los representantes del Fondo de adaptación nacional realizaron el  sorteo de 38 viviendas de 47 familias inscritas para ser beneficiarias de una vivienda en la urbanización buena vista II.

Dicho sorteo se está realizando vía Skype desde la ciudad de Bogotá para que haya total transparencia.

Gran final del primer Campeonato de Bolas Criollas por parejas en el Club Los Naranjos


Hoy sábado 14 de mayo a partir de las 8:00 Pm se desarrollará la gran final del Primer Campeonato de Bolas Criollas por parejas en el Club Social y Deportivo Los Naranjos entre los Zikade La Palmita y los Ramirez de Gramalote y disputando el tercero y cuarto entre el Combo de Ñoño y los Durán

Estudia Técnico en Ejecución de Programas Deportivos


Quieres prepararte para ser un gran entrenador? Esta es tu oportunidad, estudia totalmente gratis con el Centro CEDRUM del SENA. 

Para más información, puedes acercarte a las oficinas del IMRD Villa del Rosario en el Estadio Grancolombiano.

Cupos Limitados!
No te pierdas esta oportunidad.

Liga de Patinaje realizó exámenes y pruebas en el laboratorio clínico de la UniPamplona Sede Villa del Rosario

Con el propósito de conocer las características específicas de cada uno de los deportistas, la Liga de Patinaje de Norte de Santander realizó el pasado lunes festivo en el laboratorio clínico de la Universidad de Pamplona (Sede Villa del Rosario), exámenes y pruebas a gran parte de los integrantes de la Selección Norte de Patinaje 2016.

Este protocolo se viene realizando en conjunto con la Universidad de Pamplona y la Liga de Patinaje de Norte de Santander, el cual es apoyado por el especialista Enrique Lozano, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Entregan tabletas a las Instituciones Educativas de Villa del Rosario

Relativa calma en la frontera pese a marchas en Venezuela

Polémica por cupos para taxis en Villa del Rosario

Procuraduria pone sus ojos en cupos de taxi


Tras conocer que en el Área Metropolitana de Cúcuta aparecen reportados 2.173 taxis que fueron registrados el año pasado en apariencia sin justificación alguna,el ente de control cito de manera obligatoria a los Secretarios de Transito de los municipios del Área Metropolitana para el próximo lunes 16 de mayo a las 8:00 a.m. con todos los soportes que sustenten el otorgamiento de los cupos para taxis expedidos en los últimos años.

La Procuraduría Regional ya inicio la investigación respectiva con la intención de encontrar si hubo o no irregularidades en la autorización de los 2.173 cupos de taxis, conforme a lo reportado por la dirección del Área Metropolitana de Cúcuta.Esta investigación concentra la mayor atención en el municipio de Villa del Rosario en donde aparentemente la administración municipal anterior expidió 1.211 resoluciones, convirtiéndose en el municipio que más cupos otorgo muy por encima de Cúcuta, Los Patios, Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

La procuraduría regional, considera que a la par de las posibles responsabilidades disciplinarias que puede acarrear la expedición de actos administrativos sin el lleno de los requisitos legales exigidos por el ordenamiento jurídico nacional; catalogo esta situación como una problemática socio-laboral insostenible que requiere acciones contundentes que la eliminen, pues no resulta un secreto que la gran mayoría de vehículos amarillos que prestan el servicio, son propiedad de muy pocas personas, los cuales explotan laboralmente a sus conductores, quienes ejecutan su labor en un gran alto porcentaje sin seguridad social alguna.

“La situación de la gran mayoría de los conductores de taxis en el área metropolitana es tal vez un reflejo evidente de esclavitud laboral en pleno siglo XXI, pues las condiciones de explotación en las que prestan sus servicios y la remuneración que perciben, no cumple con los estándares mínimos exigidos por el orden jurídico nacional; situación que nos lleva a tomar partido en el asunto, pues la entrada de más taxis a las calles, es el ingreso de más personas a un paupérrimo mercado laboral”; sostuvo el Procurador Regional Juan Carlos Bautista Gutierrez.

Invitan a la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Tablita


Se invita a toda la comunidad de Villa del Rosario a la celebración de la fiesta de la Virgen de la Tablita, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la cual se llevará acabó el domingo 22 de Mayo, con procesión a las  9:00 am y Eucaristía a las 10:00 am.

La ofrenda corresponde a un mercado para compartir con las personas más  pobres de la parroquia.

Depuración de la Policía llega a la frontera con Venezuela


La depuración que se ha iniciado en la Policía Nacional también llegó a la zona de frontera, donde se anunció el retiro de los 20 primeros uniformados.

El comandante de la Metropolitana de Cúcuta, el coronel Jaime Barrera dijo que "las directrices entregadas por nuestro director buscan adelantar un proceso transparente de cara a la ciudadanía y nuestros policiales son los primeros llamados a dar ejemplo, por eso ha comenzado este proceso, siendo respetuosos de las reclamaciones a las que estas personas tengan derecho".

Agregó el oficial que en ese sentido "se vienen adelantando una serie de investigaciones y en la medida que estas avancen se conocerán los resultados, pero en este primer proceso serán veinte los retirados" puntualizó.

Indicó el coronel Barrera que en la actualidad la institución busca hacer un trabajo más visible, transparente y de cara a la ciudadanía y "en ese sentido también exhortamos a la comunidad para que nos informe oportunamente si conoce de situaciones irregulares de nuestros policías en el ejercicio de su trabajo".

Finalmente indicó el oficial que el propósito de esta tarea es tener una Policía eficiente, con trabajo y no vinculada a situaciones que causan daño a la imagen institucional.

Aprehendidos 160 galones de gasolina de contrabando en Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece la vigilancia en la zona fronteriza para combatir el flagelo del contrabando de mercancías, logrando la aprehensión de 160 galones de gasolina de procedencia extranjera.

El procedimiento fue realizado en el municipio de Villa del Rosario, donde fue interceptado un vehículo de servicio particular. Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Morichal capturó a un hombre de 38 años cuando transportaba 32 pimpinas plásticas que contenían 160 galones de gasolina de procedencia extranjera.

El caso se conoció en horas del mediodía cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje y control. Al llegar a un sector de la vía que conduce hacia el corregimiento Juan Frío ubicaron el vehículo que estaba cubierto con una carpa y al revisarlo se estableció que llevaba un cargamento de combustible ilegal.

Ante el requerimiento policial de control el conductor encendió el vehículo y pretendió huir del lugar, hecho que desencadenó la persecución policial logrando interceptarlo metros más adelante. El hombre fue detenido en flagrancia por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

El capturado junto con la gasolina incautada fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta.

Carlos Cardona nuevo presidente Jac Barrio San Judas habla de reductor de velocidad en vía y nueva sede

Gerente de EICVIRO explica como se realizan los cortes de agua a usuarios que no pagan

¡Qué ejemplo! Pillan mal parqueado a carro que ‘caza’ infractores en Villa del Rosario

El vehículo ‘Cazainfractores’ de la concesión de Tránsito, que realizará las fotomultas en el municipio histórico,  fue encontrado mal estacionado, en una zona de No parqueo ubicado en la calle cuarta a la altura de la Urbanización Villa de Sevilla, los mismos peatones lo denunciaron en redes sociales por su conducta no tan ejemplar.

Desarticulada la banda ‘Los Boconó’ dedicada al hurto de personas y automotores en Villa del Rosario


En una acción articulada entre diferentes patrullas del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se logró desarticular una supuesta banda delincuencial ‘Los Boconó’ que se dedicaría al hurto de personas y automotores en la autopista internacional que conduce a San Antonio y el anillo vial Oriental, al capturar en flagrancia a un adulto y aprehender a seis adolescentes.

El operativo fue realizado en el anillo vial Oriental, luego que la comunidad reportara la presencia de una banda delincuencial integrada por varios jóvenes, quienes estarían asaltando a varios transeúntes en la parte baja del intercambiador que de Villa del Rosario conduce al municipio de Los Patios, zona donde minutos antes también le hurtarían a un ciudadano su motocicleta.

Con base en la información obtenida se activó el plan cierre de las vías por patrullas conjuntas de las Estaciones de Policía Los Patios y Villa del Rosario, las cuales iniciaron la persecución de los sospechosos, quienes emprendieron la huida a bordo de varias motocicletas, logrando recuperar a la altura del barrio Montevideo, la motocicleta marca Yamaha BWS.

Como resultado de la persecución policial desencadenada y en medio de la cual los presuntos atracadores accionaron un arma de fuego contra los uniformados, se logró la interceptación a la altura del colegio Santa Rosa de Lima del adulto identificado como Armando Enrique Silva Parra, de 19 años, residente en el barrio La Unión y a los seis adolescentes, entre los 14 y 17 años.

En el operativo se inmovilizaron las tres motocicletas en las que huían, una venezolana marca Suzuki AX-100, color negro, de placas AD4E49D, una marca Jincheng, sin placa, color rojo y otra marca Suzuki, sin placa, color azul.
  
Al adulto se le halló en su poder un arma de aire comprimido marca KWC con un proveedor, la cual habría sido utilizada minutos antes por los presuntos asaltantes en la comisión de los hurtos, la cual por sus características estructurales es similar a una pistola original y causa el mismo efecto de intimidación en las víctimas.

Al lugar donde se realizó el operativo llegó una ciudadana quien reconoció y señaló a los presuntos atracadores, como quienes minutos antes en la vía a Boconó le hurtaron un bolso que contenía $1.200.000, dos celulares de alta gama, una plancha de cabello y documentos personales. Igual reconocimiento hizo el ciudadano a quien le hurtaron la motocicleta en la misma zona.

Se invita a las personas que reconozcan al adulto detenido como autor o partícipe en la comisión de otros casos de hurtos registrados en el anillo vial Oriental, la autopista internacional que comunica a Cúcuta con San Antonia y las zonas aledañas al Templo Histórico, Boconó y Villa Antigua de Villa del Rosario, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado junto con las motocicletas inmovilizadas y la recuperada fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y los adolescentes aprehendidos fueron presentados ante la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

Alcalde Pepe Ruiz se refiere a asignación de 1.102 cupos de taxis para Vila del Rosario

"La aprobación del plan de desarrollo es lo básico en estas sesiones de mayo en el Concejo": Pepe Ruiz

Alvaro Guerrero coordinador de la sede San Pedro realiza balance del banquete de la solidaridad San Pedrista

Canaleta de aguas lluvias a punto de caer en el Colegio Manuel Antonio Rueda


Canaleta de aguas lluvias del coliseo del colegio Manuel Antonio Rueda colapsó por las lluvias. Está a punto de caer, por tanto representa un peligro inminente para los peatones.

Puente- Bitácora de Frontera abre convocatoria para el laboratorio de creación y gestión de contenidos digitales culturales en Cúcuta


Convocatoria  abierta para gestores, artistas, realizadores, escritores y emprendedores de Cúcuta y zonas aledañas. 

Puente- Bitácora de Frontera  abre convocatoria para el laboratorio de creación y gestión de contenidos digitales culturales en  Cúcuta.

A partir de este 18 de abril y hasta el 15 de mayo pueden aplicar para ser parte de  Puente- Bitácora de Frontera laboratorio de creación, producción y emprendimiento con la que se busca fortalecer las capacidades de creación y gestión de contenidos digitales al igual que las prácticas de trabajo colaborativo y en red de los agentes culturales de la ciudad de Cúcuta. 

El laboratorio convoca a personas nacidas en Cúcuta o con un mínimo de residencia de (2) dos años, interesadas en la realización de una plataforma de periodismo cultural para la ciudad, centrada en la producción de contenidos digitales en las áreas  de escritura y coordinación editorial; diseño Gráfico y desarrollo web; producción audiovisual; producción de radio; y gestión cultural y circulación de contenidos digitales. Tutores-expertos de organizaciones como LaAgencia, LaGenteDelComún, Radio Mixticius y Festival Ambulante, entre otros, acompañarán el proceso de aprendizaje multimedial que permitirá a los participantes conocer temas tales como teoría comunicativa y convergencia de contenidos digitales para la creación de narrativas en común, así como ejercicios prácticos desde las diferentes áreas de experticia como la puesta en punto y montaje técnico de la web, transmisión digital, escrituras creativas, sostenibilidad de las ideas y formas de autogestión. Un laboratorio de inmersión que hará énfasis en el trabajo colectivo, el fortalecimiento de redes colaborativas para aprender haciendo, hacer con otros y emprender proyectos concretos desde las lógicas propias de las industrias creativas. 

Dentro de la residencia se abordarán conceptos como territorio, cultura, paz y frontera y se realizará la producción de contenidos culturales y su convergencia y gestión a partir de una plataforma de periodismo cultural que tendrá un lanzamiento en una rueda de oportunidades. La Residencia se articula con los procesos de formación que la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura viene desarrollando en la región.

*Puente – Bitácora de Frontera, es una propuesta del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y se desarrolla alianza con la Fundación Más Arte Más Acción y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Santander.  Cuenta con el apoyo del Biblioteca Municipal Julio Perez Fierro y el Proyecto LASO. 
¡Consulta las bases de la convocatoria  visitando la página del proyecto www.puentelab.tumblr.com y sé parte de este laboratorio!

Para consultas adicionales o entrevistas contactar a:
Ana Garzón Sabogal /Coordinación General del Proyecto/ Cel: 311 824 9234
Nathaly Espitia Díaz/ Comunicaciones- Puente Bitácora de Frontera / Cel: 3183892046/ proyectos@masartemasaccion.org

Cayeron dos presuntos cabecillas zonales del ‘Clan Úsuga’ con injerencia en Villa del Rosario


Con el objetivo de contrarrestar la criminalidad en la zona de frontera binacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue desplegando acciones investigativas y operativas que permitieron recientemente la captura de dos presuntos cabecillas zonales de la estructura de crimen organizado del ‘Clan Úsuga’, con injerencia en el municipio de Villa del Rosario.

Se trata de José Fabián Gómez Alvarado, alias ‘Tito’, de 28 años de edad, natural de Cúcuta y Juan Carlos Nerio Guerrero, alias ‘El Primo’, de 32 años, natural de Tierra Alta (Córdoba), quienes eran buscados dentro de la operación ‘Némesis’ desplegada la semana anterior por el ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ contra el crimen organizado, ofensiva institucional que ha permitido hasta el momento la captura de 16 personas y la imputación de cargos a dos más.

Alias ‘Tito’ fue detenido por personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Quinta Oriental, cuando se movilizaba en una motocicleta por el barrio Ceiba II de Cúcuta, mientras que alias ‘El Primo’, fue detenido por personal del cuadrante en el barrio La Sabana del municipio de Los Patios, jurisdicción del Tercer Distrito de Policía de Villa del Rosario.

Contra alias ‘Tito’ existen dos órdenes de captura vigentes, una por concierto para delinquir expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta y la otra por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones. Entre tanto, alias ‘El Primo’ se encuentra requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir.

Alias ‘Tito’, sería el autor intelectual del doble asesinato de un hombre y el de su hijo de pocos meses de nacido, en un hecho registrado en Villa del Rosario el 05 de noviembre del año 2014, cuando se movilizaban en una camioneta junto a su esposa, quien resultó lesionada en el hecho. En ese entonces en la reacción policial fueron capturados los dos presuntos autores materiales de los crímenes.

Las investigaciones señalan que alias ‘Tito’ se encargaría de manejar las finanzas derivadas del cobro de extorsiones realizadas a contrabandistas, camioneros y cambistas de Villa del Rosario. Igualmente, controlaría el tráfico local de estupefacientes en esa zona y ordenaría la comisión de sicariatos.

Alias ‘el Primo’, sería cabecilla zonal en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario, sector ubicado en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, donde se encargaría de cobrar extorsiones a cambistas y contrabandistas, además de ordenar la comisión de homicidios. 

Con estas dos capturas se suman 16 presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ detenidos en la última semana dentro de la operación ‘Némesis’, entre ellos alias ‘Lalo’, quien sería el cabecilla principal en el Área Metropolitana de Cúcuta, alias ‘El Nova’, presunto cabecilla militar en la zona de El Escobal de Cúcuta, alias ‘Tito’ y alias ‘El Primo’, supuestos cabecillas sectoriales en Villa del Rosario.


Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento den centro penitenciario y carcelario.

Autoridades en Norte de Santander anuncian cierre de negocios que vendan contrabando


Para incentivar la compra de productos nacionales y hacer frente al contrabando, las autoridades en la frontera lanzaron un ultimátum al comercio local, al advertir que cerraran negocios donde se vendan productos traídos del vecino país.

El equipo económico de la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaria de hacienda advirtió que la labor busca neutralizar la venta de productos que se estarían adquiriendo y que no tienen soportes legales para ese fin en el mercado.

Martín Martínez jefe de ese despacho dijo que "estamos haciendo visitas, decomisos y así empezamos a mirar las transacciones de esas facturas, para que la Dian también revise el tema y todos podamos actuar".

Agregó que "tenemos la facultad para cerrar y en ese sentido lo estamos coordinando con todas las autoridades que tienen injerencia y bueno vamos a seguir en esta lucha que tanto daño le ha hecho a la economía local, regional y nacional".

En la zona de frontera pese al cierre, algunos sectores siguen alertando el paso de combustible, víveres y otros por los pasos ilegales ente las dos naciones.

Iglesia Católica pide reabrir pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela


Los obispos de Cúcuta y San Cristóbal, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid y Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, respectivamente, sostuvieron un encuentro el 9 de mayo, en la Casa Episcopal de San  Cristóbal, con el objetivo de reafirmar los vínculos de fraterna comunión entre estas Iglesias Locales y revisar la situación de la frontera, cerrada desde hace más de ocho meses.

Los prelados  también se reunieron con Gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a quien manifestaron la urgencia de reabrir la frontera, destacando que “esto resultaría altamente positivo para los dos países hermanos, para el pueblo y las comunidades de la zona”.

Además se ofrecieron para apoyar las gestiones que deben realizar las autoridades competentes de los dos países.

Los obispos calificaron como oportuna la reunión con el Gobernador y anunciaron un próximo encuentro en Cúcuta, en el que se espera la participación de los jerarcas de la Iglesia Católica en compañía de los directores de las CÁRITAS de ambas Diócesis y los Vicarios de Pastoral.

XXI Festival de música ciudad de Cúcuta - Junio 13 a 17 de 2016



El Festival de Música ciudad de Cúcuta, que realiza el Banco de la República en sus instalaciones del Área Cultural, se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace 21 años. 

Es parte del patrimonio cultural de la ciudad y ha contribuido en el proceso de formación de públicos, que hace que la ciudad sea reconocida por tener un público conocedor de los protocolos que se deben seguir para apreciar conciertos de música clásica de alto nivel. 

Durante toda una semana las noches de Cúcuta se llenan de música clásica, música colombiana y música latinoamericana. Los grupos invitados también realizan talleres en los que enseñan los secretos de su arte al público de la ciudad.  

Programación: 

Lunes 13. Q´Arte de Colombia (cuarteto cuerdas)

Martes 14. Melissa Pinto (jazz) 

Miércoles 15. Trío Nueva Colombia (cuerdas)

Jueves 16. Ana Mora (Mezzosoprano) y Felipe Calle (piano)

Viernes 17. Inés Granja (la voz de la marimba)

Valor boleta: $2.900

http://www.banrepcultural.org/calendario/eventos/Seleccione/35/Seleccione/2016-06

Autoridades venezolanas restringieron paso a trabajadores colombianos carnetizados


Los colombianos que laboran en el estado Táchira en Venezuela se encontraron hoy con la restricción para laborar en el vecino país, pese a estar carnetizados.

Más de 200 nacionales llegaron a los pasos fronterizos, sobre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y se encontraron con el impedimento para llegar a municipios como San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

"Hoy no hemos podido pasar a trabajar, pese a que tenemos los documentos expedidos cuando se produjo la crisis, vino un oficial y dijo que hoy no había paso para los colombianos y estamos acá varados", dijeron los afectados.

Una mujer que labora en Ureña, dijo "tenemos el carnet en regla, y sencillamente porque ellos son ellos, no nos dejan, ahora lo que nos falta es que perdamos el trabajo, como si tuviéramos muchas opciones, estamos más fregados" dijo la joven indignada.

Las autoridades del lado colombiano a través de la Secretaría de Fronteras indagan con sus homólogos en el Táchira las motivaciones de esta sorpresiva decisión.

Estrategia "Yo te inscribo" Sena


El SENA y la Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de la mujer, equidad y género, implementarán en el Municipio de Villa del Rosario la estrategia "YO TE INSCRIBO" durante los días 12 y 13 de mayo, de 8:30 am - 11:00am y de 2:30pm - 4:00 pm, con el fin de que las personas interesadas en la oferta Educativa SENA de carreras técnicas puedan lograr inscribirse en el portal web www.senadofiaplus.edu.co www.sena.edu.co

Alexander Larrahondo "El Temible"



"En hora buena visita de Santos a Cúcuta": Senador Andrés Cristo


El congresista expresó su complacencia con la visita del Mandatario, quien estuvo acompañado de miembros de su Gabinete, para tratar temas de impacto en las regiones, como la paz, el posconflicto y el  desarrollo rural, e hizo reflexiones al respecto.

En ejercicio de la socialización del Proceso de Paz en curso, que se ha convertido en eje fundamental de este gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos instaló en la mañana de ayer jueves, el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, en el hotel Arizona de Cúcuta. El Encuentro Nacional de Diputados, organizado por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol), fue el espacio oportuno en donde asambleístas y miembros del alto gobierno intercambiaron opiniones sobre el avance de los diálogos entre el Ejecutivo y las Farc en Cuba, así como la refrendación de los acuerdos, su implementación y la puesta en marcha de la paz territorial.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo, quienes, entre otros temas, aclararon asuntos relacionados con las inversiones que podrían darse si se logra una transición al posconflicto, de buen recibo por los diputados del país: "Queremos que en las distintas regiones se conozcan los programas y políticas que el Gobierno tiene proyectados si se logra un acuerdo de paz, porque la verdad es que hay mucha informaciones encontradas al respecto", manifestó el director ejecutivo de Confadicol, Hernando Quevedo.

El senador norte santandereano Andrés Cristo Bustos, en virtud de la importante convocatoria en su ciudad natal, declaró convencido: "Creo de todo corazón que esto va a ser un proyecto de culturización de la sociedad colombiana; para todas esas personas y generaciones que surgen, es el reto de esta ley de víctimas, dejar un proceso de paz montado, un proyecto de posconflicto que dé seguridad  a las regiones de Colombia, que se puedan desarrollar y deben estar completamente seguros que el centralismo se acaba, y es desde estas regiones que se empezará a fortalecer la economía y las condiciones sociales".

Con esa doble connotación que le reviste el papel de actor fundamental del proceso, como que ha sido víctima directa del conflicto interno y legislador propositivo y optimista en torno al tema del Proceso de Paz, Cristo Bustos precisó además: "Quienes hablan que un plan de desarrollo puede estar desfinanciado, para un plan de posconflicto, lo dicen como condición personal; yo creo que la sola puesta en marcha de un proyecto de posconflicto significa que el presupuesto tendrá que ser repartido de una forma más equitativa, motivado para unas obras de infraestructura que necesitan las regiones".

Uno de los temas más pertinentes del evento en torno al Proceso de Paz, es el trabajo en región, con cuestionamientos como "¿Qué impacto tendría para la región fronteriza, especialmente para Cúcuta, llegar a un acuerdo de paz con los grupos armados?, por un lado y ¿Cómo articular los problemas sociales de la región del Catatumbo en el postconflicto?, por otro. El senador Andrés Cristo, del Partido Liberal precisa al respecto: "La gente piensa que la ley de víctimas es una estadística, y que tiene que indemnizar a tantas personas o devolverle tantas hectáreas. Norte de Santander estaba  convertido  prácticamente en un laboratorio de guerra, allá subsistía el EPL , y se peleaban una zona grande del Catatumbo entre la gente del ELN y las FARC; en los últimos 10 años entraron los grupos paramilitares, lo que hizo que en la frontera se generara un gran vacío institucional, en Cúcuta y en todo el departamento, y yo creo que la entrada del gobierno a decirles señores aquí vamos a cumplir esta ley durante las conversaciones, no va a ser fácil de aplicar pero la gente debe tener confianza".

Otros cuestionamientos recurrentes, y de hecho están siempre en el orden del día, son: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la aplicación de la ley de víctimas?, y ¿Qué se ha hecho en lo que respecta a restitución de tierras? Cristo Bustos reflexiona: "Será motivo suficiente para que el congreso revise ese plan de desarrollo, el ministro de hacienda haga un presupuesto y lo presente al gobierno diciendo, aquí vamos a incorporar a la guerrilla; vamos a ver cómo le  cumplimos a la población colombiana, en el tema de restitución de tierras a las víctimas; la ley de restitución de tierras no es fortalecer la guerrilla, como lo han dicho, por el contrario aquí el estado tendrá que tomar las riendas, pero so pena que se firmen los acuerdos y que la guerrilla los cumpla. Cabe anotar que está perdida más de la mitad de las tierras colombianas; se han tratado de hacer muchas reformas agrarias, desde hace muchos años, la gente lo ha entendido y no se van a recuperar tierras, mientras haya esta confrontación", remató el congresista.

Con éxito se desarrolló Festival de Danzas en el Barrio Fátima


En el Polideportivo del Barrio Fátima de Villa del Rosario se llevó acabo un Festival de Danzas con la participación de los grupos Brisas del Pamplonita, Hijos del Cuji, Corazón Bari, Renacer Folclórico, Así es mi Pueblo y los anfitriones Cuna de Colombia.

Al respecto, Ricardo Aceros Angarita presidente de la Corporación Cuna de Colombia manifestó"Gran satisfacción por todo el movimiento cultural que  está ocurriendo este fin de semana en Villa del Rosario, como la celebración de la semana de la danza, fechas históricas, bandas y música".

Aceros Angarita expresó su  especial agradecimiento con todas las personas que acompañaron esta celebración de la semana de la danza y del 6 de mayo. 

"A todas las personas que contribuyeron para este evento, esperamos el otro año se pueda elevar a un evento de carácter internacional ya estamos trabajando para eso", puntualizó.

En 2016 Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario ha realizado 41 intervenciones por la presencia de colmenas


En lo corrido del año 2016, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario ha realizado 41 intervenciones por la presencia de colmenas en distintos barrios y veredas del municipio histórico.

Los Bomberos apoyaron la  intervención de los contratistas de Centrales Eléctricas para el control de riesgo por abejas en poste de infraestructura eléctrica.

Villa de Rosario participará del Primer Torneo Departamental de Fútbol 2016, ‘Un Norte Productivo Copa William Villamizar Laguado’


Grandes expectativas generó desde su socialización el Primer Torneo Departamental de Fútbol 2016, ‘Un Norte Productivo Copa William Villamizar Laguado’, campeonato que se inaugurará el próximo 14 de mayo a las 8:00 de la mañana en el centro recreativo de Villa Silvania, en Cúcuta.  

“Se lograron vincular 30 municipios de los 40 del departamento, además contamos con las cinco subregiones que el gobernador, William Villamizar Laguado, estableció dentro del Plan de Desarrollo”, comentó Carlos Amarildo García Parada, director del Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte).

En la cancha deportiva de la caja de Compensación Familiar de ComfaOriente, se jugará un partido inicial entre el equipo del Gobernador y los Alcaldes de los municipios.

Los grupos estarán distribuidos por subregiones así:

Centro: Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Salazar de las Palmas y Santiago.
Norte: Sardinata y Tibú.
Oriental: Cúcuta, El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario y Distrito de Riego.
Occidental: Ábrego, Convención, El Carmen, La Esperanza, San Calixto y Teorama.
Sur Oriental: Bochalema, Chinácota, Durania, Labateca y Toledo.
Sur Occidental: Cácota, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita y Silos.

El funcionario indicó, “contamos con la participación de seis grupos, de los cuales se espera que salga un campeón por cada agrupación”.

“Al final del campeonato, se espera contar con un equipo por cada grupo, con los cuales se va a jugar un hexagonal, cuyos partidos definirán cuáles serán los oncenos finalistas; esos integrantes disputarán el primer lugar en un enfrentamiento en el Estadio General Santander”, precisó el director de Ifinorte.

Con el Primer Torneo Departamental de Fútbol 2016, ‘Un Norte Productivo Copa William Villamizar Laguado’, liderado por La Gobernación de Norte de Santander, Ifinorte y el Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indenorte), esperan institucionalizar los espacios deportivos en la región.

Así lograrán la integración de los municipios del departamento, y buscar nuevos talentos para conformar canteras que sirvan como apoyo y ayuda al crecimiento profesional y deportivo de la región.

“Estamos invitando para el próximo martes (10 de mayo) a los Alcaldes y delegados de cada uno de los equipos inscritos, para un “congresillo” técnico final en donde se darán a conocer las condiciones y el reglamento para el buen desempeño del torneo”, puntualizó el director de Ifinorte.

Villa del Rosario 'La Cuna de la Gran Colombia'