¿Necesita realizar un trámite en la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander? ¿Requiere pagar el impuesto de su vehículo?

 

Secretaria de Hacienda de Norte de Santander agradece el apoyo de la FND


"Agradecemos a la Federación Nacional de Departamentos por el apoyo a nuestros grupos operativos de fiscalización con elementos de protección para fortalecer el programa Anticontrabando": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander.

Secretaria de Hacienda realiza fiscalizacion en bodegas de licores y cigarrillos


"Jornadas de trabajo muy productivas de nuestros grupos operativos de fiscalización y bodegas en diferentes sectores de Cúcuta enseñando a los Tenderos los productos legales que pueden comercializar licores y cigarrillos y entregándoles elementos de autocuidado": Óscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander

Gobierno solo ha usado el 29% de recursos destinados para la pandemia


El más reciente reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que hasta la fecha el Gobierno Nacional solo ha girado el 29% de los recursos destinados para atender la emergencia económica y social que ha generado la COVID-19. 

Es decir, que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha girado 7,3 billones de pesos del total de recursos disponibles en el Fondo de Mitigación de Emergencias Económicas (Fome), que ascienden a los 25,5 billones de pesos. 

En consecuencia, aún hay 18 billones de pesos sin ejecutar, que podrían invertirse en planes de reactivación económica, ayudas a empresas, salud, educación, empleo, apoyo social, entre otros, indica el informe del Observatorio Fiscal. 

El documento señala que la mayoría de los recursos girados por el Gobierno han llegado al sector de la salud, con una inversión de 1,9 billones de pesos, que han servido para atender a los pacientes más críticos, financiar la adecuación de la infraestructura y dotar a los empleados del sector con los respectivos elementos de bioseguridad. 

La cartera de Crédito Público ha girado 1,8 billones de pesos a programas sociales, recursos que, según el reporte, han llegado a los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa y Relaciones Exteriores. 

En cuanto al subsidio a la nómina, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana indica que se han invertido 1,7 billones de pesos, beneficiando al que han accedido más de 120 mil empresas en todo el territorio nacional. 

El programa Ingreso Solidario ha recibido 1,2 billones de pesos, dinero que ha sido girado a cerca de 2 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, esta ayuda económica se mantendrá hasta julio del 2021. 

Finalmente, se indica que en el rubro de 'otros’ se inyectaron 628.257 millones de pesos y hay nueve millones de pesos que no cuentan con información sobre su destinación. 

Departamento modificó toque de queda previa consulta al Gobierno Nacional


El horario de toque de queda que regía en el departamento desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente sufrió modificaciones, quedando a partir de este martes 28 de julio y hasta el 1 de agosto, desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Así lo anunció el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien dijo que la medida se toma como prevención a los últimos reportes de contagios por covid-19 en la región, decisión en concurso con la participación de todos los actores del Puesto de Mando Unificado (PMU) y apoyada conjuntamente por la Alcaldía de Cúcuta y con posterior aprobación del Gobierno Nacional.

El Decreto 000609 tiene aplicación en todo el territorio departamental y excepciona de la misma a las autoridades, cuerpos de socorro, periodistas debidamente acreditados, trabajadores nocturnos, responsables al cuidado de niños, personas mayores de 70 años o enfermos con tratamientos especiales, vigilantes que presten servicios nocturnos, al igual que personal médico, servidores públicos o contratistas del Departamento o municipales, prestadores de servicio en terminales, conductores y viajeros intermunicipales o interdepartamentales con tiquetes programados, entre otros. 

La Gobernación invita a la comunidad a seguir las recomendaciones de distanciamiento físico y de autocuidado, lavado de manos y uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, así como a respetar las normas y demás disposiciones contenidas en este decreto.

Secretaria de Hacienda entregó de elementos de protección a Tenderos del municipio de Los Patios

 

En agosto comienza cobro de facturas de energía aplazadas a 24 y 36 meses


Los hogares colombianos que hayan diferido el pago de la factura de energía a partir del mes de mayo, como consecuencia de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19, empezarán a evidenciar un leve incremento en su recibo de agosto, pues las empresas empezarán a realizar el cobro respectivo. 

Es decir, que si un hogar de estrato 1 y 2 paga habitualmente 50.000 pesos por el servicio de energía, en agosto se deberá sumar alrededor de 1.300 pesos adicionales correspondientes al beneficio obtenido en mayo. 

En la factura de septiembre se suma el diferimiento de junio y en octubre el beneficio de julio; es decir, a partir del décimo mes del año dicho hogar deberá pagar alrededor de 3.900 pesos adicionales durante 34 meses. 

Mientras que para las familias de estratos 3 y 4 el diferimiento que se aplica es de 24 meses, por lo que la factura debe aumentar alrededor de dos mil pesos para un hogar que pague habitualmente 50 mil por el servicio y para octubre el incremento debe sumar cerca de 6.000 pesos. 

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional no ha prolongado el beneficio que permite a las familias no pagar el recibo de energía, difiriendo automáticamente este pago a 36 o 24 meses, por lo que a partir de agosto todos los hogares deberán cumplir con el pago total de la factura.

Gobernación de Norte de Santander cerrará temporalmente sus instalaciones como medida de prevención contra el COVID-19


El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, declaró el cierre temporal de las instalaciones de la Gobernación del Departamento Norte de Santander, resaltando que esto no afectará el cumplimiento de las funciones o trámites administrativos que se seguirán prestando bajo las modalidades de trabajo en casa y virtualidad.

La medida anunciada busca proteger el bienestar y la salud de los servidores de la Gobernación y la ciudadanía en el marco de la pandemia causada por el COVID-19, acciones con las que se busca disminuir el contacto para evitar la propagación del virus en el ente departamental.

Por tal razón, los ciudadanos que deseen radicar una solicitud, petición, queja o reclamo, pueden dirigirse a la página web www.nortedesantander.gov.co y dar clic en la opción “Sistema PQRSD”.

Si como contribuyente requiere realizar el pago de su impuesto vehicular, ingrese a www.impuestosnortedesantander.com y llene el formulario, o también puede escribir al WhatsApp 3174391292. De requerir boleta fiscal, esta debe solicitarse a impuesto.registro@nortedesantander.gov.co o si su pago es por estampillas, debe escribir a rentas@nortedesantander.gov.co

Para trámites en la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander, el horario de atención es de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. a través del número celular 315 3713272 o del correo transito@nortedesantander.gov.co.

Desde la Gobernación hacemos un llamado a la ciudadanía al autocuidado; lavarse las manos constantemente, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social, porque la responsabilidad es de todos.

Corredor Pamplona-Cúcuta tendrá cierre total nocturno


Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en el corredor vial Cúcuta - Pamplona, a partir del próximo 27 de julio, se llevará a cabo este cierre que tendrá́ una duración de 8 horas, comprendidas entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y que se extenderá́ por 19 días.

Para el desplazamiento de vehículos particulares y de trasporte público de pasajeros entre Cúcuta y el interior del país se plantea la ruta nacional: Cúcuta-Sardinata-Ocaña-San Alberto-Bucaramanga, en ambos sentidos. 

“Entre los trabajos que se ejecutarán durante los cierres nocturnos se destacan, el reemplazo de apoyos (neoprenos), cambio o instalación de juntas de dilatación en puentes vehiculares existentes, montaje de estructuras metálicas para puentes peatonales y sostenimiento de taludes”, explicó elvicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García. 

El Concesionario Unión Vial Río Pamplonita tiene dispuesta la línea del Centro de Control de Operaciones: 350 460 9707, que presta sus servicios las 24 horas del día, para resolver cualquier inquietud que tengan los usuarios sobre el funcionamiento de la vía durante los cierres totales y así facilitar la planeación de los viajes. Asimismo, presta los servicios de grúa, ambulancia, carro taller y/o vigilante vial. 

Para la atención al usuario estarán disponibles las líneas: 350 280 6824, 350 280 6821, 350 280 6823, 350 218 4805, 350 460 5280 o 321 463 4748, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y los días sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Datos clave

El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania en Los Patios, Norte de Santander. 

“Este proyecto a la fecha presenta un avance físico de obra de 19.38% y se ejecutan intervenciones en aproximadamente 84 frentes, generando 2.357 empleos directos e indirectos, de los cuales el 73% son de la región”, señaló García

Recibimos donación de Agencia Turca para la Casa de las Mujeres Empoderadas en Cúcuta


La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación Tika y Herbal donaron equipos tecnológicos para dotar la sala de informática de la Casa de las Mujeres Empoderadas en Cúcuta. Esto con el fin de optimizar el desarrollo de las actividades y capacitaciones que se realicen en este espacio.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, Sonia Arango Medina, destacó que los elementos donados se dieron gracias a la gestión realizada en conjunto con Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Para nosotros es importante recibir este tipo de donaciones que nos ayudan a impulsar el trabajo que apoyamos con todas las mujeres de Norte de Santander. Esas herramientas van a contribuir a que los procesos sean para formar más mujeres líderes y empoderadas”, afirmó la funcionaria, quien asistió a la casa para recibir los equipos donados. 

Algunos de los elementos entregados por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación Tika y Herbalson 5 computadores, 15 sillas, un aire acondicionado, 15 escritorios, 15 mouse, 15 audífonos, un televisor, un videobeam, entre otros. 

Desde la Gobernación de Norte de Santander agradecemos este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo y transformación social, para que en nuestro territorio se sigan generando Más Oportunidades para Todos. 

Es importante recordar que durante la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del Covid-19, las capacitaciones, orientaciones, formaciones y acompañamiento en temas de emprendimiento, empleabilidad, ciencia y tecnología, así como asesoría jurídica y psicosocial en casos de violencias, se estarán dando de manera virtual. Una vez culmine el aislamiento se habilitarán de manera presencial.

Centro de Innovación y Productividad una apuesta de la Gobernación de Norte de Santander


La ejecución y puesta en marcha del Centro de Innovación y Productividad de Norte de Santander será una de las apuestas principales del gobernador Silvano Serrano Guerrero, frente a los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020-2023. Hoy, la Universidad Francisco de Paula Santander entregó los documentos técnicos de los estudios y diseños de esta iniciativa, los cuales fueron financiados con recursos del Sistema General del Regalías del departamento. 

“Será un escenario propicio para el fortalecimiento de la innovación, la articulación empresarial y el desarrollo regional de la competitividad y la productividad. Esta entrega es un insumo importante para continuar con la segunda fase, con lo que se busca impulsar los espacios de investigación y conocimiento”, manifestó el rector de la UFPS, Héctor Miguel Parra López.

Una vez entre en funcionamiento este espacio se estima la generación de proyectos en conjunto entre el Estado, la academia y los empresarios; brindar ofertas a emprendedores y estudiantes universitarios, para desarrollar procesos relacionados con ciencia y tecnología, entre otras oportunidades.

Según la directora de la Agencia de Inversión Invest in Cúcuta, Adriana Toro Torres, el Centro de Innovación y Productividad de Norte de Santander tendrá las puertas abiertas para la academia, los empresarios, los emprendedores, el Estado, la sociedad y los inversionistas, que hacen parte del ecosistema de innovación del departamento.

“Este es un proyecto priorizado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Más Oportunidades Para Todos’, en la Agenda de Competitividad del departamento y en la Vicepresidencia de la República; es decir, cuenta con un soporte institucional para poder llevarlo a instancias nacionales e internacionales, para tener una financiación que permita consolidar un Centro pionero y competitivo a nivel latinoamericano”, concluyó Toro Torres.