‘Escuelas sin violencia’, la apuesta del Gobernador en todo el departamento


El Gobernador, William Villamizar Laguado, asistió este viernes a la instalación del Quinto Foro Nortesantandereano ‘Por Una Escuela Sin Violencia, Maestros y Maestras Transformando Vidas’, llevado a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Allí se analizó el papel que cumplen las instituciones para garantizar la convivencia escolar, por lo que resaltó la participación de representantes de la Secretaría de Gobierno y Educación del departamento, la alcaldía de Cúcuta, la Fiscalía General de la Nación, Universidades de la Región, docentes de Cúcuta, El Zulia, Pamplona, Villa del Rosario y de instituciones públicas pertenecientes a la Red Nortesantandereana por una Escuela Sin Violencia.

Miriam Támara Carrero, directora de la Fundación ‘Resplandecer para Vivir’, aseguró, que los episodios de violencia escolar son “terribles” y asustan a cualquiera pero, por suerte, son muy poco frecuentes. Aunque pueda parecer que no es así, el índice de delitos en los centros escolares en Norte de Santander asociados a lesiones físicas y verbales ha ido disminuyendo en el último año en un 60%.

“Debemos fomentar desde los colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada Institución u hogar en su cotidianidad”, dijo Carrero.

El mandatario seccional explicó que la Gobernación -por medio de las Secretarías de Gobierno y de Educación- vienen desarrollando estrategias de convivencia y Paz en el marco del Comité Departamental de Convivencia Escolar, que involucran la construcción de espacios de formación, conocidos como laboratorios de paz, donde niños, jóvenes, docentes y comunidad en general intentan recuperar la confianza, reconstruir el tejido social y buscar vías alternas en medio del conflicto.

"Formar todos los días seres humanos es una difícil tarea en la cual se debe avanzar, por eso desde la Gobernación se están adelantando estrategias para prevenir la violencia escolar, donde los maestros y estudiantes plantean de forma sencilla la trasformación de un conflicto en una nueva opción que encamine la cultura de paz", puntualizó el Gobernador.

Rumbo al Bicentenario del Congreso Constituyente de 1821



Miembros del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario y de Cuna de Colombia participaron este jueves de la sesión del Concejo Municipal de Villa Del Rosario, donde se desarrolló un taller sobre el Plan Especial de manejo de patrimonio (PEMP) y la importancia de conmemorar el Bicentenario del Congreso Constituyente de 1821.

Estudiantes rosarienses aprenden de la promoción de solución de problemáticas


Hasta la Sede 20 julio de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, llegó el equipo interdisciplinario del Despacho de la Primera Dama del Departamento, Cecilia Soler de Villamizar, para hacerle frente a las problemáticas escolares que más afectan a los estudiantes en Norte de Santander.

La jornada involucró a diferentes entidades que se vincularon para hablar en un mismo lenguaje de la importancia de la educación en valores para los menores, aspecto que ha venido siendo respaldado por la administración municipal, a través del área de Gestión Social.

Para la primera dama de Villa del Rosario, Myriam Ortega Quintero, estos espacios de reflexión y socialización permiten que los estudiantes sean más participativos y pierdan el miedo a hablar sobre estos temas, que entre otras terminan siendo recurrentes en sus municipios.

En esta oportunidad los talleres se centraron en hablar de la prevención de embarazos en adolescentes, llevando a cabo un taller con los estudiantes de Quinto Grado de esta institución. Adicionalmente se tocaron problemáticas como el bullying, violencia intrafamiliar y acoso sexual.

Uno de los objetivos propuestos por la Primera Dama del departamento se ha centrado en recorrer palmo a palmo cada rincón de la región y, a través de esta estrategia, llegará a 20 municipios de Norte de Santander donde los docentes también serán protagonistas de estas jornadas educativas.

El desarrollo de esta estrategia continuará esta semana en Los Patios y El Zulia, además de la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo, fomentando talleres complementarios con 7.500 estudiantes de las zonas rurales del departamento. 

Cese estudiantil de la UniPamplona se levanta con iniciativa del Gobernador


Luego de una jornada extenuante de trabajo en la que sesionó el Consejo Superior Ampliado de la Universidad de Pamplona, su presidente, el gobernador William Villamizar Laguado, anunció que el cese de actividades que se viene registrando desde hace más de dos semana por parte del alumnado, terminará, retornando a la normalidad académica y beneficiando a la comunidad estudiantil.

“Una noticia muy positiva. Se levanta el cese de actividades en Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario y a partir del lunes se reinician las actividades académicas, y eso nos da mucha satisfacción, porque no va a haber inconvenientes y acá la que sale ganando es la Universidad de Pamplona”, expresó el Gobernador.

La iniciativa fue tomada tras una propuesta que el mandatario seccional hizo en medio del Consejo Ampliado, luego de haber escuchado las ideas y el pliego de peticiones de los líderes estudiantiles, quienes fueron consientes del apoyo del Gobernador y del respaldo que dio a sus iniciativas por mejorar la calidad educativa.

La propuesta del Gobernador tiene que ver con derogar un estatuto o Ley (080) de la Universidad que tiene que ver con el pago de salarios de los profesores, lo que beneficiará al cuerpo docente. A esto se suman otros compromisos que tienen que ver con el mejoramiento de infraestructura, de aulas, la consecución de terrenos para apropiarlos a la Universidad y de fortalecer el área investigativa de varias facultades, entre otras.

El rector de la universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, aplaudió la labor del Gobernador de Norte de Santander como mediador, lo que llevará a una normalidad académica, tanto en Pamplona como en Villa del Rosario, desde el próximo lunes, lo que se convierte en el primer paso para ir dando trámite a las propuestas de los alumnos.

En la dinámica entre los estudiantes y la mesa del Consejo Superior Ampliado resaltó el respeto y el diálogo, lo que llevó a que se dieran las condiciones de ir dando solución al pliego de petición estudiantil, por lo que allí, en el Campus de Villa del Rosario, donde se desarrolló el encuentro, se concluyó que la próxima cita será el 26 de octubre para seguir buscando salidas que permitan el bienestar académico y estudiantil de los alumnos.

Secretaría de Hacienda propone presupuesto de $735 mil millones para 2018


La Asamblea y sus integrantes conocieron de parte del secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero, la cifra económica que sería el presupuesto para la vigencia 2018, el cual asciende a $735 mil millones, rubro que para el titular de este despacho, es una cifra que se ajusta a la realidad para la ejecución eficaz del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’.

Este monto se ha puesto a consideración de la Duma Departamental para que sea evaluado, pues la cifra podría ser mayor o menor de acuerdo al comportamiento socio económico de la zona.

El Secretario de Hacienda señaló que en los 2 años que han corrido de la administración del gobernador William Villamizar Laguado, el presupuesto se ha incrementado en un 26%, lo que equivale a una puntuación muy significativa, teniendo en cuenta que se han hecho recortes del Sistema General de Regalías y del Gobierno nacional.

Pese a eso, se ha visto un notable incremento en las rentas propias del departamento. Tan solo en pago de impuestos de vehículo, el aumento es de un 200%, la boleta fiscal ha tenido un alza del 30%, mientras que el pago de impuesto de licores nacionales ha puntuado en un 25%, lo que ha permitido apalancar el fortalecimiento de las rentas regionales.

Esta dinámica presupuestal se ha venido haciendo respetando la Ley 6/17, que se basa en indicadores de funcionamiento de un 58.5%, teniendo en cuenta que la ley permite hasta un 60%. Esto significa que se tiene un 1.5% de margen de responsabilidad para no incurrir en alguna situación difícil que afecte las finanzas o el buen manejo de las rentas departamentales.

“Se está haciendo una inversión bastante importante con los recursos de crédito, pero esto también conlleva a que tengamos que pagar este servicio a la deuda que se incrementa en $11 mil millones, con los que se pagarán por ahora dos años de gracia y de intereses. Ahí si empezamos a pagar el capital a partir del tercer año”, puntualizó Martínez Valero.

Cuatro Ministerios y la Gobernación buscan más salidas a crisis fronteriza


Seis horas duró una mesa de diálogo entre las autoridades de la Gobernación de Norte de Santander y las Ministras de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo y la Viceministra de Defensa, para analizar los hechos más recurrentes que han tenido impacto en la población de la zona fronteriza.

Esto, teniendo en cuenta la migración de venezolanos a suelo colombiano, aspecto que desde la administración departamental busca ser atendido para generar una mayor seguridad a los habitantes de la línea limítrofe.

El secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, quien se desempeñó como Gobernador (e), comentó que es satisfactorio sentir que el Gobierno nacional ha volteado los ojos a Norte de Santander, lo que además ha sido producto de la gestión del mandatario seccional, William Villamizar Laguado, quien ha generado diálogos entre los gremios económicos para reflejar la situación que se vive en la actualidad.

El Gobernador (e) enfatizó en que “se debe cambiar la óptica de mirar hacia el otro lado, sino de revisar hacia nuestro lado las estrategias con las que todo el departamento va a salir adelante de esta crisis. Puede ser que en el otro lado (Venezuela) las cosas se compliquen pero no es de nuestro resorte poder solucionarlas. Es nuestra responsabilidad solucionarlas del lado de Colombia”.

En el encuentro surgió un documento denominado ‘La apuesta al desarrollo de la región’, que ha sido trabajado por todos los sectores con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander. Este fue presentado a la Canciller y, entre otras, contiene una visión común de hacia dónde se debe dirigir el desarrollo de Cúcuta y la región en general.

Niño López también enfatizó en el impulso del gremio turístico, la generación de empleo y la petición al Gobierno nacional de la generación de recursos que asciendan a $70 mil millones para atender las vías terciarias, lo que puede llegar a facilitar la producción y mercadeo de lo que se siembra en los campos.

Desde el Ministerio de Comercio se anunció el apoyo a las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac), lo que generará un apoyo a las localidades que han sido blanco en magnitud por este flagelo, entre ellas El Zulia, Santiago, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Por parte del Ministerio de Trabajo se abrirá la convocatoria a los empresarios y jefes de talento humano de las compañías con presencia en la región para que inscriban sus vacantes en el Servicio Público de Empleo de MinTrabajo, con lo que se busca crear más espacios de laboriosidad y apalancar la situación de informalidad que prolifera en la región.

Policía Metropolitana de Cúcuta coordina planes operativos en La Parada de Villa del Rosario


El coronel Javier Barrera, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta se reunió  en la Estación de Villa del Rosario con el objetivo de de coordinar  planes operativos en La Parada de Villa del Rosario

Consejo Académico ampliado de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario


Consejo Académico ampliado de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario, donde se espera resolver los puntos expuestos por la asamblea estudiantil.

Fundación Batuta de Villa del Rosario agradece a Cancillería el aporte hecho a 254 niños, niñas y jóvenes


Juan Toscano, coordinador de la Fundación Batuta en Villa del Rosario agradece a Cancillería el aporte hecho a 254 niños, niñas y jóvenes 

Donantes Internacionales conocieron coyuntura fronteriza con Venezuela


Con el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, lideró un encuentro al que asistieron delegados de los Gobiernos de varios países, los cuales se han denominado como ‘Donantes Internacionales’.

El espacio sirvió para que las autoridades departamentales informaran cómo, desde Colombia se ha afrontado la coyuntura social con Venezuela, lo que ha sido factor de posibles futuras aportaciones internacionales para generar mayor beneficio a toda la población.

El funcionario describió la crisis de Venezuela como una ‘tragedia de proporciones inmensas’ que ha sido abordada por el Gobierno colombiano de una manera articulada desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Desde el Puesto de Mando Unificado contamos con un plan de monitoreo del flujo migratorio y de alistamiento interinstitucional para actuar en el evento de procesos migratorios masivos en el que, incluso, se ha articulado el sistema ONU para complementar con sus capacidades el plan que la UNGRD diseñó para atender oportunamente un evento de esta índole”, expresó Balaguera Carrillo.

La reunión, llevada a cabo en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo (CEGIRD) de Cúcuta, contó con delegados de Canadá, con la Oficina del Departamento de Estado de Población para Refugiados y Migración (BPRM); de Noruega, con la Unión Europea; la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO); la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRG).

El funcionario comentó que existe disposición del Gobierno departamental y nacional de aceptar contribuciones de países para seguir cubriendo las necesidades de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país vecino y que permitirán evitar situaciones de riesgo. Álvaro de Vicente, jefe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, aseguró que se identificarán las necesidades existentes y se analizarán posibles apoyos a las Organizaciones Humanitarias que desarrollan una función en el eje fronterizo.

La Gobernación le apunta a la aplicación del Teletrabajo en su interior


La premisa de la Gobernación de Norte de Santander, específicamente en la generación del Teletrabajo, ha contado con grandes aliados internos, entre ellas las Secretarías General, Jurídica, Control Interno y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que se ha venido fortaleciendo a través de mesas de trabajo que ha liderado la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Una de las metas es establecer acciones encaminadas al diseño de estrategias metodológicas para implementar el Teletrabajo en la administración departamental. Adicionalmente se han generado talleres metodológicos con entidades del sector público y privado, efectuados en la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es dar a conocer su implementación en la región, para generar empleo a las personas que presenten alguna enfermedad que le impida desplazarse al trabajo.

“Esta iniciativa también sería de gran beneficio a las madres con niños en condición de discapacidad, permitiéndoles trabajar desde sus hogares, aumentando así su sustento económico”, comentó Marina Lozano Ropero, secretaria TIC de la región. Desde la administración departamental se han gestionado labores de Ordenanza con la Asamblea para cumplir con lo tendiente al Teletrabajo, implementándolo como política pública.

Una vez termine el proceso de planeación, el equipo líder de Teletrabajo de la Gobernación, iniciará pruebas piloto que fomenten la cultura laboral a distancia para promover el uso efectivo de las TIC.

Esta modalidad permitirá transformar las entidades del sector empresarial de la región, generando espacios de inclusión laboral y fortaleciendo Un Norte Productivo Para Todos.

Autoridades de Gestión del Riesgo siguen con la lupa puesta en la frontera


El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, junto al coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, se reunieron con representantes de la Cancillería, Migración, el ICBF, Registraduría, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, IDS y la alcaldía de Cúcuta para monitorear cómo avanza la situación de la frontera colombo-venezolana.

Allí, en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo se dio un parte de tranquilidad al no registrarse ningún cierre fronterizo a causa de las elecciones regionales que se desarrollan en Venezuela. Pese a eso, se informó que en la semana del 9 al 13 de octubre se presentaron intercambio de disparos en el sector de La Parada que por fortuna no dejaron heridos, pero que se convierten en hechos de investigación por parte de la Policía.

Este encuentro sirvió para que las autoridades de Migración reportaran el ingreso de 58.000 colombianos y venezolanos al país, de los cuales 51.000 regresaron nuevamente a Venezuela, situación que no ha generado inconveniente. Por su parte la Cancillería registró el otorgamiento de 65.451 permisos especiales, de los cuales 1.074 han sido para personas de Norte de Santander.

La Registraduría señaló que ha disminuido la solicitud de registros civiles. Hasta ayer las peticiones eran de 586 trámites, lo que muestra una disminución al compararse con meses anteriores, cuando se requerían más de 1.500. Por su parte el ICBF ha atendido a más de 568 familias y entregado más de 22.497 unidades de bienestarina.

La Alcaldía de Cúcuta ha hecho jornadas operativas en los puntos de concentración y ha conformado puestos de salud e información básica. También ha logrado que colombianos y venezolanos que buscaban asistencia humanitaria, retornen a sus lugares de origen, generando procesos de estabilización.

Para el próximo miércoles se tiene prevista la presencia de la Canciller, María Ángela Holguín en la zona de frontera, donde presidirá varias reuniones con el fin de hacer seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la atención de los migrantes.

Gobernador y Gestora ven en el Rugby ‘un fuerte’ en la convivencia juvenil


En un acto que reunió a 600 menores de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, entregaron uniformes e implementos deportivos para la práctica del Rugby como parte de la estrategia del programa ‘Prevenir Primero’.

Este beneficiará a 1.225 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ocho municipios, a través de escuelas de formación de este deporte que se fortalecen con jornadas de prevención contra el consumo de drogas, reclutamiento forzoso, delincuencia, Bullying, violencia intrafamiliar y abuso sexual, entre otras.

En el encuentro los integrantes coincidieron en que a través del Rugby, los deportistas van aprendiendo y poniendo en práctica valores como la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, por lo que el Gobernador añadió “queremos que los niños dejen a un lado los videojuegos y se vuelquen a la práctica de un deporte que se ha venido fortaleciendo enormemente”, explicó Villamizar Laguado.

Este trabajo ha permitido que en Norte de Santander existan 35 escuelas de formación que se han consolidado en Teorama, Ocaña, Ábrego, Los Patios, Villa del Rosario, Cúcuta, Labateca y Pamplona, donde los encuentros se desarrollan dos veces a la semana en horarios complementarios a su formación académica.

“Revisaremos el trabajo en los municipios porque este proyecto es responsabilidad de todos. Seguiremos vinculando a los papás de los jóvenes y a todos los nortesantandereanos para impulsar lineamientos de prevención y promoción de problemáticas que los afectan”, destacó Soler de Villamizar.  

Prevenir Primero es un programa que promueve la convivencia pacífica y la reducción de las violencias cotidianas en la que se destaca un interés por garantizar el goce efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes de Norte de Santander.