Autoridades activan corredor humanitario para las Pruebas Saber 11°

Sin ningún contratiempo y con todas las garantías de bioseguridad, 371 estudiantes que residen en Venezuela presentaron las pruebas Saber 11° y de Validación, tras la habilitación del corredor humanitario en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, cumpliéndose así lo acordado el pasado viernes 3 de septiembre en lareunión transfronteriza entre las delegaciones de Norte de Santander y el Estado Táchira. 

El examen se llevó a cabo en cuatro sesiones durante el sábado y domingo, cumpliéndose el cronograma estipulado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

De esta forma se está cumpliendo con total éxito el propósito de ofrecer todas las garantías para que los menores, procedentes de Venezuela, continúen su proceso de aprendizaje, esto, gracias al trabajo articulado a través de las secretarías de Fronteras y Cooperación Internacional, de Educación de Norte de Santander y de Cúcuta, además, el Instituto de Departamental de Salud, Migración Colombia y el Gobierno del Táchira. 

En Norte de Santander 7.740 menores presentarán durante el fin de semana el examen de Estado, de ellos 7.241 son de instituciones oficiales y 499 de establecimientos privados.

Con relación al regreso a clases de los niños y niñas que viven en el Estado Táchira y estudian en Norte de Santander, se creó un Grupo de Trabajo que coordine los aspectos logísticos y operativos para tal fin.

Se espera en los próximos días la activación del transporte escolar en los puentes fronterizos, para que más de 800 menores retornen a las aulas de manera presencial en los colegios de Norte de Santander. 

Declaración de San Antonio

Grupo transfronterizo Táchira – Norte de Santander para la reapertura de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la reactivación económica.

Al finalizar la reunión transfronteriza entre la delegaciones de Norte de Santander y el Estado Táchira, se llegó a un acuerdo con relación a tres puntos que van en línea con el proceso de reapertura controlada y biosegura de los pasos de frontera.

En representación del Departamento de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte en su calidad  de Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional; por la otra parte, en representación de las autoridades Venezolanas del Estado Táchira, el ciudadano, Freddy Alirio Bernal, Protector del estado Táchira.

Como conclusión del trabajo realizado del grupo transfronterizo, se definieron las siguientes acciones:

1.-En relación al restablecimiento del Corredor estudiantil bioseguro transfronterizo, se acordó avanzar en el proceso de vacunación de los acudientes de los niños estudiantes, para ello se establecerán tres puestos de vacunación: en los corredores de la Aduana en Boca de Grita, San Antonio y Ureña.

Se acordó de manera inmediata, el paso para los 371 niños que deben presentar las pruebas de Estado los días sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 2021 en las diferentes Instituciones Educativas de Norte de Santander.

Con relación al regreso a clases de los niños y niñas que viven en el Estado Táchira y estudian en Norte de Santander, se creó un Grupo de Trabajo que coordine los aspectos logísticos y operativos para tal fin.

2.-En relación a la Reactivación de las plataformas aduaneras en los pasos habilitados fronterizos Táchira – Norte de Santander, bajo  las disposiciones nacionales existentes y las medidas de bioseguridad, se creó el grupo de trabajo del SENIAT y la DIAN quienes establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes.

3.-En cuanto al proceso de movilidad migratoria, se desarrollará bajo las medidas de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica propias del Estado Táchira y del Departamento de Norte de Santander, que permita fortalecer la apertura controlada de la frontera. 

Las autoridades de ambas regiones, harán el seguimiento correspondiente y esperan en las próximas semanas desarrollar las actividades acordadas, las cuales están sujetas a la aprobación y validación de las entidades competentes nacionales.

Gobernador (e) planteó nuevamente registro para vehículos venezolanos

En el marco de la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial del Departamento de Norte de Santander 2021, el gobernador (e) Diomar Velásquez solicitó en el seno de la mesa al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lotta, ampliar el registro para aquellos vehículos venezolanos que no alcanzaron por distintos motivos a ser registrados en el marco del decreto presidencial.

Velásquez, quien preside el Consejo Territorial de Seguridad Vial del Departamento, del cual hace parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y las autoridades locales de 8 municipios, Policía de Tránsito y demás actores, dijo que se estima que más de 10.000 vehículos, o no realizaron su registro o lo hicieron de manera extemporánea.

“Hay una preocupación en la región, porque hay muchos vehículos venezolanos que por diferentes motivos no pudieron hacer el registro. Solicitamos al Ministerio de Transporte que nos dé una respuesta, bien sea positiva o negativa”, dijo a los asistentes a la sesión finalizada hacia el mediodía de este martes.

El gobernador (e) agradeció a los actores de la mesa por su apoyo y solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que siga apoyando la formulación de los planes locales de seguridad vial y que se aprueben los recursos para la señalización de puntos críticos establecidos en el programa Pequeñas Grandes Obras.

Entre tanto, la secretaría de Tránsito de la Gobernación de Norte de Santander continúa adelantando campañas con el fin de capacitar a los conductores y pasajeros en seguridad vial y movilidad en los cascos urbanos del departamento.

Velásquez, dijo que distintos municipios del departamento ya tienen un Plan Local de Seguridad Vial como lo son La Esperanza, Ábrego, Puerto Santander, Convención y Chinácota, y para este año se trabaja en Durania, Chitagá, Salazar de las Palmas, Pamplona y Santiago. También se auditaron los planes locales de seguridad vial en Cúcuta y Villa del Rosario.

El gobernador encargado entregó un balance de todas las actividades desarrolladas por el departamento incluyendo las visitas a establecimientos de comercio que expenden bebidas alcohólicas, se construyó la Red Promotora de la Seguridad Vial con empresas de la región y creó la Mesa Departamental para Motociclistas. Igualmente se viene impulsando la formulación de planes de movilidad escolar dirigidas a las en instituciones educativas y otros establecimientos.

Merecida clasificación del club Vida en el Agua al mundial de Egipto 2021

De la mano del club deportivo Vida en el Agua de Cúcuta, la natación de Norte de Santander sigue teniendo un buen momento a nivel nacional. Con un registro positivo en el Oceaman 2021 de Aguas Abiertas, realizado el 28 y 29 de agosto en la isla de San Andrés, los dirigidos por la profesora Yeimi Pinto le apuntan a repetir en el mundial de Egipto de este año.  El campeonato ya fue obtenido en México 2019, con la dirección del profesor David Carrillo.

“Este año buscamos ratificar ese título, tanto con el profesor David Carrillo como con Freddy Alejandro Arévalo de 17 años, quien quedó campeón esta vez en la versión 2021 en la general”, dijo la profesora.

Con una delegación compuesta por participantes entre los 7, 10, 12, 13, 17 años y mayores, los pupilos de Pinto participaron en todas las pruebas desde los 500 metros hasta los 10 kilómetros, en ambos géneros, logrando primeros y segundos lugares, además clasificaciones al mundial que se realizará el 3 y 4 de diciembre en el país africano.

“Continuaremos trabajando fuertemente para conseguir el apoyo suficiente. Para que los atletas que clasificaron al mundial puedan reunir los recursos para representarnos en Egipto”, comentó Pinto.

Oceaman es una cadena de eventos que se realiza a nivel mundial. Son más de 24 eventos durante el año en todo el mundo, siendo San Andrés una de sus sedes clasificatorias.

En cada una de estas sedes se clasifica a la última versión mundialista, en la que participan los campeones de cada de una estas sedes en el planeta.

Vida en el Agua es un club que viene practicando Aguas Abiertas desde 2015 que ya traía una gran trayectoria en esa modalidad de la que hoy sigue siendo líder y pionero.

“Oceaman significó muchas emociones y fue bastante gratificante para nosotros. Fueron 16 participantes de los cuales al menos seis eran entrenados a distancia. Pues contactaron al profe David una vez quedó campeón en el 2019 y él ha venido entrenándolos”, dijo Pinto.

 

PRUEBA 10K

CATEGORÍA ABIERTA:

1     Lugar, Alejandro Arévalo

2     Lugar, David Carrillo

 

CATEGORÍA JUVENIL:

1     Lugar, Alejandro Arévalo

 

CATEGORÍA 30-39 AÑOS:

1     Lugar, David Carrillo

 

PRUEBA 5K

CATEGORÍA 20-29 AÑOS:

1     Lugar, Sergio Cáceres

 

CATEGORÍA 20-29 AÑOS:

2     Lugar, Paula Márquez

 

CUPOS AL MUNDIAL DE EGIPTO, DICIEMBRE DE 2021:

 

  •          Alejandro Arévalo
  •          David Carrillo
  •          Sergio Cáceres
  •          Diego Carrero
  •          Paula Márquez
  •          Martha Pinto
  •          Víctor Gelvez

Inició operación del Centro de Atención Sanitario CAS de Pamplona

Con el propósito de garantizar un flujo migratorio ordenado, seguro y controlado,  se dio inicio a la operatividad del Centro de Atención Sanitario CAS en el municipio de Pamplona, completando así los puntos de atención de la Ruta de Atención al Caminante en Norte de Santander y brindando atención a los ciudadanos venezolanos que se dirigen hacia el centro de país.

En coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Fronteras, con el apoyo de Cooperación Internacional, a través del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM, y de Presidencia de la República, a través de Gerencia de Fronteras, se articuló la respuesta a la población migrante y refugiada en el CAS-P para  brindar atención humanitaria: servicios básicos de salud, promoción de higiene, seguridad alimentaria, tamizaje, nutrición y promoción de derechos y deberes, con una capacidad inicial para 70 personas.

Este espacio está diseñado para atender a población migrante en extrema vulnerabilidad. El ingreso requiere la identificación de las personas, sus necesidades, entrega de información en materia de derechos y deberes, seguimiento de manera coordinada para cada caso, con las medidas requeridas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Con apoyo de cooperación internacional se inauguró nuevo Centro de Salud en La Parada

La descongestión del Hospital Jorge Cristo Sahium, en  Villa del Rosario será una realidad gracias a la inauguración de las nuevas  instalaciones de la IPS Centro de Salud La Parada.

En esta nueva sede, cuyo costo fue de $563 millones, se prestarán los servicios de medicina general, atención materno-infantil, atención al joven, psicología, nutrición, vacunación y servicios de toma de muestras de laboratorio; además  sus modernas instalaciones ofrecen a los usuarios sala de espera, consultorios, descanso médico y ascensor para permitir el acceso a las personas en condición de discapacidad.

A la inauguración asistieron, en representación de la Gobernación de Norte de Santander, las secretarías de Salud, Fronteras y Cooperación Internacional; el Gerente de la Frontera, Lucas Gómez; el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel;  miembros de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM), gerencia del Hospital Jorge Cristo Sahium,  integrantes del gabinete municipal, líderes comunitarios y beneficiarios. 

Esta nueva IPS prestará servicios con un enfoque diferencial en servicios de salud a la población migrante, retornada y receptora.                       

Se fortalece sistema de salud en zona rural de Cúcuta y en el CAST de Los Patios

Gracias a la articulación hecha desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional más de $33 millones representados en dotación de insumos médicos entregó el Servicio Jesuita de Refugiados (JRS), a través de Fondos del Gobierno de Estados Unidos (PRM), a las IPS de la zona rural de Cúcuta y al Centro de Atención Sanitario Cas Los Patios.

Las comunidades beneficiarias en Cúcuta se ubican en Palmarito, Buena Esperanza, La Floresta y Aguaclara. La ayuda también será distribuida en el Área de Sanidad Portuaria en Puente Unión, Puerto Santander.

La donación tiene como propósito el fortalecimiento de estos lugares en donde se presta un servicio de acompañamiento en salud a la población migrante venezolana, solicitantes de asilo en Colombia, población retornada, víctima del conflicto armado y población de acogida.

De esta manera la gestión del Departamento continúa siendo referente por su articulación para el desarrollo de temas fronterizos y migratorios, lo que ha permitido compartir la experiencia en la gestión de una migración segura, ordenada y positiva.

Se firma alianza para la construcción de nuevo modelo educativo con visión al 2050

Con la participación de más 50 actores del sector público y privado se instaló la Mesa de la Alianza por la Educación, en la que cada uno de los participantes selló con una firma su compromiso para la elaboración participativa del nuevo modelo educativo con visión prospectiva a 2050, que sea pertinente a las necesidades y potencialidades de esta región del país y que responda a las expectativas del entorno nacional e internacional.

Esta política pública es un proyecto bandera de la administración departamental liderada por el gobernador Silvano Serrano, iniciativa que será el resultado de un gran acuerdo social alrededor de una visión de largo plazo de la educación como principal agente de cambio para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente, respetuosa de la naturaleza y en paz que requiere Norte de Santander. 

“Es un reto enorme. Tal vez el más importante de mi gobierno y lo digo desde lo más profundo de mi corazón. Apostarle a la educación pocos lo hacen, porque para quienes ejercemos lo público apostarle al largo plazo a construir ciudadanía y transformar la sociedad es seguramente una apuesta que lo políticos no tienen en su agenda. Así que este es un día especial para mí, porque este pacto tiene el ingrediente para que nuestros niños nunca dejen de soñar”, aseguró el gobernador. 

El propósito de la Alianza por la Educación busca que todos los actores hagan acompañamiento, seguimiento y evaluación a la implementación del modelo, brinden orientación técnica y política del proceso. 

Los actores de la Alianza son el sector educativo, ICBF, Sena, Alcaldía de Cúcuta, Asociaciones de Municipios, medios de comunicación, cooperación internacional, sectores ambiental, social, cultural, productivo y político. 

De esta manera, se logrará construir una región educadora que se proyecta a partir del reconocimiento de la diversidad territorial, de su gente, historia, cultura y de la riqueza natural, teniendo en cuenta las problemáticas que están enfrentando los territorios.

En Norte de Santander le decimos no al contrabando

En Norte de Santander le decimos no al contrabando con importantes controles en corredores viales,  estuvimos en el KM 2 vía al municipio de Puerto Santander, realizamos la aprehensión de 5.160 unidades de cerveza nacional que venían de otro departamento y no contaban Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo


Gobernación articula medidas para dar con responsables de atentado con explosivos y atención humanitaria

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en la Gobernación de Norte de Santander, con todos sus actores, y el acompañamiento especial del director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, con motivo de los últimos hechos que estremecen la paz y la convivencia ciudadana, el gobernador Silvano Serrano anunció que se ha tomado la decisión unánime de ofrecer una recompensa de hasta $150 millones a quien entregue información que dé con los responsables del atentado con explosivos en la infraestructura policial, hecho ocurrido este lunes en la Ciudadela Juan Atalaya. 

“Frente a estos hechos, una respuesta efectiva de nuestra Policía Nacional y nuestro Ejército; un trabajo conjunto y articulado, con todas las capacidades operativas, de inteligencia y tecnológicas, no solo para dar con los responsables de este hecho sino también para garantizar la seguridad y las garantías a toda la población en Norte de Santander”, informó el gobernador. 

Además, se adelantará un plan que intervenga la zona rural con acciones humanitarias, para que la comunidad sienta el acompañamiento de las instituciones.  

El primer mandatario regional en transmisión directa rechazó los actos terroristas y se solidarizó con las personas que han afectado levemente, en este caso 12 uniformados de la Policía Nacional y dos civiles. Asimismo, envió un mensaje solidario a las familias de las víctimas mortales de este fin de semana en la zona rural de Cúcuta. 

El gobernador reiteró las conclusiones del consejo de seguridad adelantado con presencia de los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, así como de los altos mandos militares.

Departamento brinda apoyo a mujeres víctimas de la violencia

En el marco de “Empodérate Mujer y Libérate de la Violencia”, una actividad de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, acompañó a la Policía Metropolitana de Cúcuta a una jornada de visita a 230 mujeres con medidas de protección en los municipios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios.

El recorrido fue realizado por mujeres oficiales, auxiliares de la Policía y profesionales de las secretarías de la Mujer que tuvieron como propósito consolidar un acercamiento diferencial a la comunidad, generando confianza, seguridad y tranquilidad a las víctimas, sus hijos y núcleo familiar, dándoles a conocer sus derechos y formatos existentes en la medida de protección.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, María Fernanda Ovalles Carrillo, a cada mujer se le dio a conocer la oferta institucional que tiene este despacho y se hizo énfasis en el apoyo psicológico y las asesorías jurídicas a las que pueden acceder de manera gratuita.

La estrategia busca brindar apoyo a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en nuestro departamento y asegurar la protección de sus derechos.

Concurso ‘Luces, Cámara, Región’ llegó a Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander a través de la gestora social, Leidy Ortiz Contreras, invita a los adolescentes del departamento entre los 13 y 17 años a participar en el Primer Concurso Nacional ‘Luces, Cámara, Región’, liderado por la primera dama de nación, María Juliana Ruiz, con el fin de motivar la producción de videos que registren la diversidad de cada territorio, respondiendo a la pregunta ¿por qué es divertido crecer en tu departamento?.

Esta iniciativa, que se desarrollará en los 32 departamentos del país, es apoyada por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Nacional de Departamentos Social, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, LUNNA Colombia y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

“Se busca impulsar la creatividad de los adolescentes en toda Colombia por medio de videos que muestren las costumbres y tradiciones desde la mirada de esta población, dando a conocer lo más representativo de nuestra región, incentivando de esta manera el sentido de pertenencia por los territorios”, manifestó Ortiz Contreras.

El concurso tendrá dos etapas, la primera será departamental, donde se elegirán tres ganadores; el primer y segundo lugar recibirán una cámara de video, y el tercer lugar una tablet. Por su parte, la segunda etapa será nacional, momento en que los mismos adolescentes participarán por obtener el reconocimiento como el ganador final del concurso por Norte de Santander. A continuación, se relaciona el cronograma:


FECHA

ACTIVIDAD

24 de agosto

Apertura de concurso

25 de agosto al 30 de septiembre

Inicio convocatoria regional / creación y producción video

1 de octubre

Cierre de convocatoria regional / entrega de videos

4 al 17 de octubre

Evaluación etapa regional

17 al 22 de octubre

Anuncio de semifinalistas (tres ganadores por departamento)

25 de octubre al 15 de noviembre

Inicio etapa nacional.

15 al 25 de noviembre

Cierre del concurso

 

Una vez los participantes tengan su producto audiovisual deberán diligenciar el formulario de ‘autorización de participación, difusión de imagen, sesión de derechos del video y uso de imagen de menores de edad otorgados al concurso Luces, Cámara, Región’ y entregarlos en las oficinas de las gestoras sociales de los 40 municipios entre el 1 y 2 de octubre de este año.

 

Seguidamente, entre el 3 y 4 del mismo mes, los videos serán remitidos al Despacho de la Gestora Social de la Gobernación de Norte de Santander, para la respetiva evaluación por parte de los jurados designados, en lo que respecta a la etapa departamental.

 

Requisitos del concurso:

 

  •          Ser una creación original e inédita del concursante, 100% autoría del adolescente, siendo el titular de los derechos morales y su representante el titular de los derechos patrimoniales de autor sobre las obras y/o propuestas presentadas. No se aceptarán ni serán considerados los videos que se hayan presentado en algún otro concurso.
  •          El video debe ser grabado en la región que representa.
  •          Tener una duración mínima de un (1) minuto y máxima de (3) minutos.
  •          Debe resaltar por qué es divertido crecer en el departamento, evocando y condensando en el tiempo disponible del video, expresiones, manifestaciones, actividades y/o acciones culturales, que contengan algún o varios rasgos distintivos, espirituales y materiales, geográficos, intelectuales y afectivos, así como también puede incluir expresiones de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias1 que tengan lugar en su región, que se evidencian por ejemplo en los sitios o recursos turísticos, las comidas y juegos típicos de la región, así como muestras folclóricas (danzas, representaciones musicales, etc.).
  •          El video debe ser grabado con cualquier dispositivo móvil (Cámara digital, celular, tablet, computador portátil con cámara).
  •          El video debe ser grabado de forma horizontal.
  •          Debe ser estable: En la manera de lo posible, el participante usará un estabilizador y tratará de no mover el dispositivo de grabación.
  •          Debe tener un tamaño mínimo de resolución de 720 x 480 pixeles.
  •          Su formato podrá ser: .MOV - .MP4 - .AVI - .WMF - .FLV- .WebM
  •          Toda la información que contiene el video debe ser veraz y tomada de fuentes confiables.
  •          El video no incluirá logos, nombres, o cualquier tipo de distintivo comercial o promocional, sea gráfico, sonoro, textual de marcas, empresas, personas, entidades, instituciones, establecimientos comerciales, gubernamentales, sin ánimo de lucro o similares.
  •          El video no incluirá frases discriminatorias o racistas, lenguaje ofensivo ni discriminatorio por cuestiones de origen étnico, razones de género o preferencia sexual, ni contener discursos que inciten al odio, ni obscenidades, material sexual explicito, desnudez, blasfemias, violencia gráfica, llamados ni incitación a la violencia, solicitación ni promoción comercial, ni tampoco ninguna promoción o rechazo explícita o sutil a partidos políticos o a personas que ejercen cargos políticos. El contenido de todas las presentaciones debe ser adecuado para un público mundial.
  •          El video no debe contener elementos que estén protegidos por los derechos de autor de otra persona, ni estar sujetos a los derechos de propiedad ni derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos los derechos a la privacidad y los derechos de publicidad. Los patrocinadores del concurso no reconocen ninguna autorización para el "uso justo" de material sujeto a derechos de autor, ni tampoco autorizaciones para el uso de materiales con licencia creados por un tercero o que sean de propiedad de este.
  •          Al presentar el video en el concurso, el representante legal del concursante afirma que él o ella ha obtenido el consentimiento por escrito de todas las personas cuya imagen o semejanza aparece en el video (o de los padres o tutores legales si cualesquiera de esas personas se consideran menores de edad).

 

Los interesados en participar pueden consultar el banner publicado en la página web www.nortedesantander.gov.co. o a través del enlace http://www.nortedesantander.gov.co/luces-camara-region-participa, donde se evidencian el formato de participación, y los términos y condiciones del Primer Concurso Nacional ‘Luces, Cámara, Región’.

Inicia ‘Escuela de Formadores en Ciencias’ en Norte de Santander

Fortalecer la calidad de la educación es uno de los pilares fundamentales del Pacto por La Educación de Norte de Santander; por ello, la Secretaría de Educación en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta y la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias-ACOFACIEN, liderarán una estrategia de formación en didácticas específicas.

La capacitación está dirigida a los profesores de ciencias (matemáticas, física, química, biológica y geociencias) de los establecimientos educativos oficiales en los 39 municipios.

“La Escuela de Formadores en Ciencias es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias, la cual tiene como propósito contribuir en la formación y actualización de los saberes en los profesores de ciencias de las instituciones educativas del país”, explicó Juan Pablo Salazar Torres, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Unisimón y organizador del evento.

 

La Escuela de Formadores en Ciencias se desarrollará de forma simultánea en 4 encuentros conformados en cinco (5) grupos: Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Química, Didáctica de la Física, Didáctica de la Biología y Didáctica de la Geociencia o Ciencias de la Tierra.

 

Fechas de Ejecución de la Escuela

La Escuela es totalmente gratuita y se realizará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Teams de Unisimón, en las siguientes fechas:

Apertura de la Escuela: viernes 3 de septiembre, 6:00 p.m.

Encuentro 1: sábado 4 de septiembre, 8:00 a 12:00 m.

Encuentro 2: sábado 11 de septiembre, 8:00 a 12:00 m.

Encuentro 3: sábado 18 de septiembre, 8:00 a 12:00 m.

Encuentro 4: sábado 25 de septiembre, 8:00 a 12:00 m.

 

¿Cómo participar?

 

Los profesores de ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología) de las diferentes instituciones educativas de la región que deseen participar, deberán realizar la inscripción previa y de acuerdo con su campo de enseñanza en los siguientes links:

 

  •   DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

       http://academico.unisimoncucuta.edu.co/evento/registro/329

 

  •   DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA   

         http://academico.unisimoncucuta.edu.co/evento/registro/328

 

  •   DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

       http://academico.unisimoncucuta.edu.co/evento/registro/327

 

  •   DIDÁCTICA DE LAS GEOCIENCIAS

       http://academico.unisimoncucuta.edu.co/evento/registro/326

 

  •   DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

       http://academico.unisimoncucuta.edu.co/evento/registro/325