Declaración de San Antonio

Grupo transfronterizo Táchira – Norte de Santander para la reapertura de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la reactivación económica.

Al finalizar la reunión transfronteriza entre la delegaciones de Norte de Santander y el Estado Táchira, se llegó a un acuerdo con relación a tres puntos que van en línea con el proceso de reapertura controlada y biosegura de los pasos de frontera.

En representación del Departamento de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte en su calidad  de Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional; por la otra parte, en representación de las autoridades Venezolanas del Estado Táchira, el ciudadano, Freddy Alirio Bernal, Protector del estado Táchira.

Como conclusión del trabajo realizado del grupo transfronterizo, se definieron las siguientes acciones:

1.-En relación al restablecimiento del Corredor estudiantil bioseguro transfronterizo, se acordó avanzar en el proceso de vacunación de los acudientes de los niños estudiantes, para ello se establecerán tres puestos de vacunación: en los corredores de la Aduana en Boca de Grita, San Antonio y Ureña.

Se acordó de manera inmediata, el paso para los 371 niños que deben presentar las pruebas de Estado los días sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 2021 en las diferentes Instituciones Educativas de Norte de Santander.

Con relación al regreso a clases de los niños y niñas que viven en el Estado Táchira y estudian en Norte de Santander, se creó un Grupo de Trabajo que coordine los aspectos logísticos y operativos para tal fin.

2.-En relación a la Reactivación de las plataformas aduaneras en los pasos habilitados fronterizos Táchira – Norte de Santander, bajo  las disposiciones nacionales existentes y las medidas de bioseguridad, se creó el grupo de trabajo del SENIAT y la DIAN quienes establecerán las formas y los tiempos de funcionamiento de acuerdo a las disposiciones nacionales existentes.

3.-En cuanto al proceso de movilidad migratoria, se desarrollará bajo las medidas de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica propias del Estado Táchira y del Departamento de Norte de Santander, que permita fortalecer la apertura controlada de la frontera. 

Las autoridades de ambas regiones, harán el seguimiento correspondiente y esperan en las próximas semanas desarrollar las actividades acordadas, las cuales están sujetas a la aprobación y validación de las entidades competentes nacionales.

0 Realice Su comentario Aquí: