Con éxito culminó Seminario de Transformación Digital para Tenderos

La Secretaría de Hacienda Municipal a través del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos participó en la capacitación virtual ‘Transformación Digital para tenderos de Cúcuta y el área metropolitana’, liderada por Fenalco, que tuvo como objetivo mejorar sus competencias laborales. 

El seminario se realizó gracias a aliados estratégicos como Pasteurizadora La Mejor, Gaseosas Hipinto (Postobón), Industria Nacional de Gaseosas (Cocacola), Serfunorte Los Olivos (Funeraria Los Olivos) y Distribuciones Pastor Julio Delgado.

“Los tenderos tuvieron la oportunidad de capacitarse y mejorar sus competencias laborales, conociendo de manera directa como expandir sus ventas y digitalizar sus negocios a través de plataformas virtuales gratuitas como Amazon Go y Facebook”, afirmó el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier. “La idea es apoyar el comercio en la región y brindar las herramientas necesarias que fortalezcan la generación de ingresos en sus negocios”.

Estos espacios que brinda la administración departamental son una apuesta en pro de que los tenderos innoven en sus negocios, incorporando tecnología y redefiniendo la gestión de talento humano.

¿Reconoce el licor adulterado o de contrabando?


¿Reconoce el licor adulterado o de contrabando?

Aquí te enseñamos cómo identificarlo. 

Federación Nacional de Departamentos

Incautado contrabando en operativo en la Terminal de Transportes de Cúcuta

En cumplimiento al plan de acción a través de la línea de fortalecimiento de la gestión operativa y el análisis e información de los ejes de desarrollo de prevención y control y fiscalización, la Secretaría de Hacienda en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal Aduanera y el Grupo Operativo Anticontrabando incautó más de 100 botellas de licor de contrabando y 368 cajetillas de cigarrillos en  operativo de control y prevención del contrabando en la Terminal de Transportes de Cúcuta.

“Fueron operativos simultáneos realizados en la Terminal de Transportes y alrededor del sector. Se realizaron 30 visitas y 10 aprehensiones que suman más de 100 botellas de licor y 368 cajetillas de cigarrillos cuyos propietarios no tenían documentación que demostrara que habían ingresado al país de manera legal”, afirmó el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier.

El contrabando y la falsedad marcaria causan un grave daño a la inversión que la Administración Departamental hace al deporte, la educación y la salud.

La recomendación es que los comerciantes compren legal y eviten sanciones en sus negocios.

Gobernación y Unipamplona presentaron diplomado para docentes de primaria del Catatumbo

A través de una alianza estratégica Gobernación de Norte de Santander y Universidad de Pamplona se dio inicio al diplomado en ‘Pedagogía y Competencias Básicas’, el cual es de 480 horas y será de beneficio de los docentes de básica primaria del decreto 882 de los municipios PDET. 

El curso fue presentado este lunes de manera oficial por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en compañía de la secretaria de Educación, Laura Cristina Cáceres Niño, y el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, quienes en una transmisión por Facebook Live dieron a conocer todos los detalles del mismo. 

“Esperamos que al finalizar este ejercicio de capacitación nuestros maestros puedan dar mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo este el principal propósito en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes”; manifestó el gobernador  

La formación, que comenzó el pasado viernes 23 de octubre, se desarrollará de manera virtual bajo una estrategia modular, la cual está distribuida en 12 sesiones de cuarenta horas. Se estima que un 60% de trabajo sea de orientación y asistencia sincrónica con plataforma virtual, y un 40% de trabajo independiente para el desarrollo de actividades orientadas por un tutor, que permita el refuerzo de conocimientos.

Las clases virtuales (sincrónicas) serán los viernes de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

El objetivo de la formación es fortalecer las competencias digitales mediante el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación, así como facilitar las herramientas didácticas y habilidades psicosociales para mejorar el quehacer pedagógico de los maestros de las instituciones educativas en la zona del Catatumbo.

“Esta es una gran oportunidad para los docentes, ya que pueden enriquecer su desarrollo educativo y profesional, más aún esta época de la escuela no presencial. Es importante indicar que los maestros deben encontrarse ubicados en los municipios del Catatumbo PDET”, dijo Cáceres Niño.

Más de 100 botellas de licor de contrabando y 368 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas

Más de 100 botellas de licor de contrabando y 368 cajetillas de cigarrillos fueron incautadas por el Grupo Operativo Anticontrabando y la Policía Fiscal y Aduanera en la Terminal de Transportes de Cúcuta.

Se realizaron 30 visitas y 10 aprensiones cuyos propietarios no tenían documentación para demostrar que los productos habían ingresado al país de manera legal. 

Incautadas más de 1.000 cajetillas de cigarrillos en el último mes

La Secretaría de Hacienda en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal Aduanera y el Grupo Operativo Anticontrabando ha realizado 708 visitas a establecimientos comerciales en el segundo semestre del año. 

“Hemos realizado visitas de control para que los comerciantes conozcan cuáles son los productos legales y cuáles son de contrabando.  Más de 1.000 cajetillas se han decomisado el último mes. La recomendación es que los comerciantes compren legal y eviten sanciones en sus negocios”, afirmó el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier.

Las marcas de cigarrillo incautadas son: Farstar, D&J, Empire, Golden Lions Menthol, Rumba, Reino, Carnival, Mónaco, Monarch, Fisher, Carinal y Denver Azul. 

La Gobernación de Norte de Santander recuerda que en caso de reincidencia en venta de cigarrillos y licor, tanto de contrabando como adulterado, dentro del local comercial aumentará el valor de las sanciones. 

Habrá reincidencia cuando el sancionado tenga un acto administrativo en firme; si llegare a cometer una nueva infracción del mismo tipo anterior y dentro de un lapso de 2 años siguiente al acto administrativo en firme, aumentará la sanción en un 100%.

El jefe de esta cartera aseguró que respecto a los licores y cigarrillos hasta ahora incautados en los operativos por causa del contrabando de licores y cigarrillos adulterados, evasión del impuesto al consumo y productos vencidos, la Gobernación dejó de percibir rentas entre $7.000 u $8.000 millones que son utilizados para invertir en el deporte, la salud y la educación. 

Gestora Social: “cien niños y adolescentes recibieron ayudas nutricionales”

La Gobernación de Norte de Santander, a través del despacho de la Gestora Social, y en compañía de la Fundación Esperanza de Ser, entregaron paquetes nutricionales a 100 menores edad entre los 6 y 16 años. El complemento alimentario beneficia a esta población y a sus familias, en medio de la situación de aislamiento inteligente por causa del covid-19.

Las entregas se efectúan en el marco del programa de servicios integrales a niños, niñas y adolescentes,hijos de vendedores informales y/o en condición de vulnerabilidad de Cúcuta y el área metropolitana.

“Buscamos seguir apoyando programas que apunten a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de bajos recursos de la región, a través de acciones articuladas que nos permitan atenderlos en materia integralmente de salud, alimentación, educación, recreación y sano esparcimiento”, comentó la gestora social del departamento, Leidy Ortiz. 

Cada beneficiario recibió dos paquetes con alimentos; uno de ellos, con cereales como arroz, avena, harinade trigo y de maíz, pastas, leche entera, atún, huevos y aceite; y el otro con leche pasteurizada, kumis, fruta, yogurt, ponqués, galletas y avena preparada. 

'Es una gran ayuda para nosotros, porque muchas veces no tenemos la capacidad económica para brindarles una alimentación adecuada y balanceada; por ello, agradecemos a la Gobernación y a la Fundación por estos aportes que nos entregan para nuestros niños”, manifestó la vendedora ambulante y madre de la niña beneficiaria, Blanca Ligia Amortegui González.

En el marco del programa, los niños, niñas y adolescentes también reciben acompañamiento en asesoría de tareas, aprovechamiento del tiempo libre, talleres de padres y apoyo psicosocial.

Cumbre de Gobernadores "Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo"

Con el propósito de impulsar la ruta segura de reactivación económica en las regiones del país; priorizando la vida y salud de los colombianos con la adopción de protocolos y la puesta en marcha de iniciativas de impacto regional, mañana viernes en el municipio de Villamaría, Caldas, se llevará a cabo la Cumbre de Gobernadores "Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo", que contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios ministros, representantes de los órganos de control y de la Fuerza Pública y los gobernadores del país.

La tercera Cumbre de Gobernadores del año 2020 que organiza la Federación Nacional de Departamentos, se adelantará bajo estrictos protocolos de bioseguridad y tendrá mesas de trabajo para atender las inquietudes de los mandatarios regionales con las diferentes carteras ministeriales.

Además, se darán a conocer nuevas propuestas construidas por los departamentos para avanzar hacia la descentralización y la autonomía; encontrando soluciones integrales en beneficio de las finanzas territoriales y apuestas por el empleo, la reactivación de obras y la adopción de protocolos de bioseguridad en sectores estratégicos llamados a jalonar la economía en las regiones.

En el marco de la Cumbre se firmará un convenio de cooperación entre la Federación Nacional de Departamentos y la Defensoría del Pueblo para promover en las regiones la divulgación y el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales; estimular y fortalecer el diálogo social en los territorios y trabajar por la garantía del respeto a la vida.