Inicia programa de bilingüismo para el sector turístico



Continuar fortaleciendo el sector turístico de la región es uno de los principales compromisos de la Gobernación de Norte de Santander, por esto, desde la Consejería para el Desarrollo Turístico se viene trabajando de manera articulada con la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Comisión Regional de Competitividad; en esta oportunidad a través del apoyo al programa de bilingüismo ofrecido a prestadores de servicios turísticos del departamento.

Serán 200 personas entre agencias de viajes, agencias de transporte especializado, del sector gastronómico, hotelero, entre otros, quienes podrán acceder a este beneficio que busca “capacitar en bilingüismo a una cadena muy importante de la economía naranja como lo es el sector turismo, buscando aumentar la competitividad de este sector, ayudando a reducir las brechas sociales, económicas y productivas en el departamento”, según lo expresó José Gabriel Román, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander.

Desde la entidad departamental “consideramos de vital importancia el mejoramiento y el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades que un segundo idioma le genera a esta importante cadena de valor del sector productivo y del turismo”,  dijo Beatriz Vélez, consejera para el desarrollo turístico de la Gobernación de Norte de Santander.

Así mismo, añadió que “en conjunto con la cámara se ha pensado en diseñar una ruta turística de avistamiento de aves y sabemos que este tipo de turismo específico especializado amerita una segunda lengua”, además agradeció a la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana, desde donde se facilitarán las instalaciones para que de desarrolle el programa.

El director regional del SENA, Wilmar Cepeda, expresó que desde esta entidad se acompañará con “8 cursos de formación complementaria de 48 horas cada uno, cursos enfocados al sector turismo en áreas de alojamiento y gastronomía. Es una tarea y estrategia que tenemos a nivel nacional que es inglés para el trabajo”.

Desde la Gobernación continuaremos trabajando para hacer de Norte de Santander un territorio de ‘Más oportunidades para todos’.

Más de $2.100 millones de pesos en ventas dejó “Yo Compro en Mi Norte”



De manera exitosa finalizó la cuarta versión de la feria comercial más importante de la región “Yo Compro en mi Norte”, que se desarrolló del 9 al 11 de junio gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, Fontur y el SENA.

El evento que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, contó con la participación de 132 expositores en los stands de exhibición comercial, 60 compradores y 350 vendedores en el relacionamiento comercial logrando así un gran éxito en términos de reactivación económica. “Yo compro en mi Norte” tuvo como invitado especial al sector turismo en esta, su cuarta versión, convocando a toda la cadena de valor de este importante renglón de la economía nortesantandereana.

El objetivo en el evento era superar la versión anterior que llegó a $900.000.000 millones de pesos en negociaciones, reto que se logró con la cifra de este año $1.600.000.000 millones de pesos en negociaciones durante el relacionamiento comercial, así como $500.000.000 millones de pesos en venta directa durante los tres días del evento.

Más de 6.000 visitantes disfrutaron recorriendo cada uno de los stands, participando de las muestras empresariales, la exposición turística, las experiencias gastronómicas y de cacao, así como las muestras artísticas de danza y música nortesantandereana.

Dentro de los eventos más destacados que se vivieron, se encuentran los seis talleres de catación; cuatro shows gastrónomicos, uno de ellos protagonizado por el chef Leo Cocinero; la presentación del influencer Juan Trotamundos.

Además la feria contó con la presencia de los reconocidos humoristas Don Jediondo y el Hombre Caimán, así como una nutrida agenda académica donde los participantes conocieron más sobre las potencialidades del turismo de naturaleza y artesanal que tiene Norte de Santander.

Además en el transcurso de la feria, se desarrolló también la Feria de Reactivación del Comercio, la Industria y el Turismo, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde los empresarios de la región consultaron de manera personalizada las líneas de crédito que los apoyan en sus procesos de reactivación, los programas de fortalecimiento a los emprendedores, los exportadores y los promotores turísticos.

Yo Compro en Mi Norte “El lugar donde todo comenzó” proyectó a la región a nivel nacional a través de la participación de hoteles, restaurantes, cafeterías, comercio, moda, hortofrutícola, industria, palmicultor, cacaotero, arrocero, lácteos y sus derivados, arcilla, entre otros; quienes apoyados por sus gremios mostraron toda la oferta de servicios, programas y productos en varios escenarios.