Agreden y roban equipos de periodistas de El Espectador en La Parada de Villa del Rosario


En la nota de prensa El diario el Espectador culpa sin argumento alguno al gobierno Venezolano, por un hecho sucedido en territorio colombiano, como resultado de las acciones que ejecutan la Dian y la Polfa para combatir el contrabando.
En las últimas horas el director de El Espectador, Fidel Cano,  en su cuenta de Twitter denunció que a dos periodistas de esta casa editorial le fueron hurtados los equipos. "Denuncio agresión y robo a equipo periodístico de @elespectador en la frontera con Venezuela por parte de manifestantes".
Se ha podido establecer que los hechos se presentaron en el sector conocido como La Parada de Villa del Rosario, en la zona fronteriza. El periodista y el reportero gráfico se encuentran bien y no sufrieron ningún tipo de daño físico. 

Capturados tres presuntos extorsionistas en Villa del Rosario

Nuevo parque automotor para la policía de Villa del Rosario

Quinta Teresa será restaurada

Se inauguró el II Salón de Fuego en la Casa Museo La Bagatela


En las instalaciones de la Casa Museo La Bagatela se llevo acabo la  inauguración del II Salón de Artes del fuego, espacio cultural para el disfrute de los rosarienses y demás visitantes.

Rechazo por cobrar multa, por tanquear en la calle


Se anunció que se multará a quien sea encontrado abasteciendo de combustible su vehículo, carro o moto, en la vía pública. La infracción de tránsito, tendrá un costo de $872.000, el anuncio se hizo, luego de  un consejo extraordinario de seguridad, en el que se analizaron acciones para preservar la seguridad y la tranquilidad de la ciudad.

Si se abastece de gasolina en la vía, echando gasolina  la multa será por estar en vía pública. Vamos a ponerle orden a la ciudad y arrancaremos fuerte con los operativos.

Precisó que el anillo vial oriental y Cenabastos, parecen “el lejano oeste” donde se hace lo que se viene en gana y en la mayoría de esos puestos de expendio de gasolina, se paga vacuna a las bandas criminales, manifestó el alcalde de Cúcuta.

Al consultarcele a la gente que busca tanquear siempre en los llamados pimpineros, indicaron que es una medida exagerada porque esperaron tanto tiempo y dejaron posesionarce a los pimpineros en la ciudad, las medidas las deben tener en contra del que entre gasolina ilegal al país, no con el pequeño vendedor y menos contra los conductores de vehículos, además en la mayoría de las veces no se consigue gasolina en las estaciones de gasolina, la que traen de Venezuela legalizada la llevan para el interior del país y la que viene de Colombia subsidiada no llega, se queda en Bucaramanga, manifestó un ciudadano que no quiso revelar su nombre.

El Alcalde se está extralimitando con las medidas que toma, ataque al contrabandista mayor, Cúcuta siempre ha vivido de la ilegalidad del contrabando en todas sus especies, o ahora también dirá que no pueden circular carros venezolanos en esta parte del país.

Desplegados en la frontera los paracaidistas del Ejército para reforzar labores de seguridad de Guardia Nacional


Los militares de la Brigada de Paracaidistas, procedentes de Maracay, estado Aragua, están desplegados en la entrada a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Soldados de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidistas del Ejército se desplegaron desde el jueves en la noche en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, para reforzar la seguridad en estas jurisdicciones fronterizas, donde nuevamente prevalece el orden.

La presencia de los militares “boina roja” viene a reforzar la labor desarrollada por el personal del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional, que ya había incrementado el personal de guardias en los puntos de control de las aduanas de San Antonio y Ureña, Peracal, y mantiene vigilados los puentes internacionales, que comunican con el departamento Norte de Santander.

Los militares de la Brigada de Paracaidistas, procedentes de Maracay, estado Aragua, están desplegados en la entrada a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la vía San Antonio-Peracal y Ureña-San Antonio, donde han establecido puntos de control móvil. También están patrullando zonas próximas al río Táchira, donde hay trochas que conducen hacia territorio colombiano.

Este viernes, el paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña continuó abierto y nuevamente se observa gran flujo automotor cruzando la frontera. La actividad comercial volvió a la normalidad y buena parte de los establecimientos estuvo abierta.

Los comerciantes, no obstante, se mantienen a la expectativa, ya que el pasado jueves en la tarde un pequeño grupo de motociclistas pasó por algunos locales del casco central, entregando un panfleto y pidiendo que cerraran los negocios, como señal de rechazo al gobierno nacional. Extraoficialmente se dijo que estas personas habrían sido retenidas por militares de la Guardia Nacional y conducidas hasta el comando de San Antonio.

La mañana de este viernes, la actividad comercial continuó desarrollándose con normalidad y también se observó bastante afluencia de compradores. En algunos establecimientos que comercializan productos de primera necesidad el ingreso fue controlado por personal privado de seguridad, y en las afueras hubo colas de personas, esperando turno para ingresar a comprar.

El servicio de transporte por puesto y colectivo laboró nuevamente con normalidad, tanto en San Antonio como en Ureña, lo que facilitó el desplazamiento de la gente a trabajar, estudiar y cumplir diligencias diarias. Las estaciones de servicio de combustible, en su mayoría, estuvieron abiertas y en las mismas se observaron las constantes colas de vehículos, para abastecer gasolina.

“Sí están llegando alimentos y combustibles para abastecer a toda la población tachirense”


“Sí están llegando tanto alimentos como combustibles al estado Táchira, lo que pasa es que desde nuestro amado terruño se van los alimentos hacia afuera y, por eso, hemos enfocado nuestro empeño, junto con los medios de comunicación, en la lucha para eliminar el contrabando de extracción”, expresó el gobernador José Vielma Mora.
Precisó Vielma Mora que: “llegaron la noche del jueves setenta gandolas de combustible, no hay problemas de abastecimiento en este sentido; también hoy (viernes), entre siete y diez de la mañana, repartimos veinte gandolas de alimentos en todos los centros de distribución del Táchira. Asimismo, llegarán otras cincuenta gandolas más, y otro lote importante viene por la zona panamericana”.
Enfatizó que: “La inconformidad de cualquier persona no se puede expresar con violencia, el respeto de los derechos humanos es limitado para cada quien. Al final la que pierde es la colectividad. Estoy seguro que aquellas personas que participan en las barricadas y en la quema no son los constructores del Táchira, esa no es la forma de solucionar los problemas; los constructores son los que me acompañan, los 29 alcaldes, que quieren construir conmigo y con un grupo importantísimo de gente para salir adelante”.
Destacó el Gobernador que: “Vamos a seguir adelante, la única forma de hacer gobierno es con los tachirenses, cualquier descontento sea bienvenido, las quejas, reclamos y manifestaciones de forma pacífica”.
“Vamos a dejar de lado los insultos y ataques”
Consultado respecto a las relaciones con el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien no asistió a la reunión del  Core 1, señaló el Gobernador que: “Creo que el primer elemento para hacer la concordia y la paz es no dejarse guiar por sentimientos mezquinos, sino decir vamos a trabajar, no voy a buscar quién es el responsable  o cómo comenzó”.
Por lo tanto, aseguró que: “Lo importante es cómo vamos a construir el gran hogar que se merecen los tachirenses, en paz, con amor y sana convivencia y, sobre todo, dejando a un lado los insultos y los ataques de cualquier tipo, porque al final todos queremos carreteras, hospitales, medicinas, alimentos, mejores servicios públicos y producción. No vamos a caer en diatribas ni provocaciones”, advirtió.
— Estoy completamente a la orden, incluso, yo lo he dicho, para trabajar con los 29 alcaldes, y he tratado de quitar ese dote de alcaldes bolivarianos y de oposición. Si supiera el Táchira la pasión y el esfuerzo que hacemos los burgomaestres junto con el Gobernador, para poder darle lo que se merece en servicios y obras, valoraría más nuestro esfuerzo y así comenzaría la mesa de diálogo. Pongo estas manos ante los señores alcaldes para construir la paz del Táchira— recalcó el mandatario regional.
Mencionó que “vendrán requerimientos que hemos hecho, pues el Gobernador se hace eco y es solidario de cada esfuerzo de los 29 alcaldes, necesitamos mejor vialidad, nos hacen falta muchos puentes, iluminación, más equipos para seguridad, y ese apoyo será en bloque; no queremos que aquí nadie pierda una día de clase más”.

Táchira podría quedar sin gasolina


La Gobernación de Norte de Santander solicitó al Gobierno Nacional la implementación de un pal de choque para garantizar el abastecimiento en el departamento, en caso de que Venezuela suspenda el suministro de combustible en el estado Táchira. 

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió ayer que la estatal PDVSA suspenderá el suministro de gasolina en las zonas donde continúen las manifestaciones estudiantiles, que han convulsionado el país por casi tres semanas y han dejado al menos cinco muertos.

“Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos”, publicó Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su cuenta de Twitter sin precisar cuáles serían los estados afectados por la medida.

“Estamos en alerta. Se tiene información de que las bandas fascistas pretender atacar estaciones de servicio y el transporte de combustible”, agregó Ramírez en otro mensaje.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela se iniciaron en San Cristóbal (Táchira), el 4 de febrero en reclamo por la inseguridad en las casas de estudio superior, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo.

Carabobo, Táchira, Mérida y Caracas son los estados con mayor registro de violencia por los choques entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.


Esperan medidas


Gregorio Angarita, secretario Privado del departamento, señaló ayer que el gobernador Édgar Díaz solicitó al Gobierno Nacional un plan de choque ante la posible suspensión del suministro de gasolina al Táchira, teniendo en cuenta que ante este hecho se aumentaría la demanda de gasolina nacional de manera significativa en la región.

Por el momento, se está a la espera de la confirmación de esta decisión por parte de Maduro, para que el gobierno colombiano estudie el desarrollo de un plan de abastecimiento especial para la frontera, apuntó Angarita.

Sumado a esto, el precio de la pimpina de gasolina en la calle de Cúcuta pasó de $25.000 a $32.000 en los últimos días, situación que puede llegarse a agudizar si se acaba el cupo en las bombas.

35 años de "Tumbarrancho" ZYX 99.0

Dian afectada tras disturbios en La Parada

Contrabandistas atacaron sede de la Dian en La Parada


La Policía retomó hace pocos momentos el control de las sede la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian),en el corregimiento de La Parada, a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela.


Mauricio Villán, jefe de Fiscalización de la entidad, quien confirmó que un funcionario de la Dian, adscrito a la subdirección de Importaciones resultó herido al ser atacados a piedra los ventanales del edificio, que a esa hora era abandonado por los empleados de la entidad.



Villán aseguró que el detonante de los enfrentamientos fue el decomiso de artículos de contrabando, entre esos un camión 350. El vehículo traía láminas de acrílico. El cargamento cayó en una de las múltiples trochas usadas por los contrabandistas para el paso de gasolina, carne, enlatados, electrodomésticos y otros artículos procedentes de Venezuela.



Según el funcionario, los vendedores informales atacaron la sede de la Dian, la cual intentaron incluso incendiar arrojando fuego sobre gasolina que regaron en las afueras del edificio. 



La directora de la Dian aseguró que sus funcionarios fueron evacuados a tiempo, debido a la gravedad de las amenazas, luego de que pusieran a salvo valiosos documentos.  

El coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta , aseguró que alrededor de las 6:00 de la tarde un grupo de motorizados llegó a las instalaciones dela Dian en el corregimiento La Parada y empezó a destruirlas. Además incineraron un vehículo.

Otras fuentes señalaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó 30 minutos después de la asonada. Algunos papeles fueron, sin embargo, quemados por los informales. La importancia de estos documentos no fue precisada por los voceros de la entidad estatal. Villán aseguró que mañana sábado la institución laborará normalmente y no cesará un minuto en ejercer los controles de ley para luchar contra el contrabando.


Además del ataque a la Dian, responsable por el control de la mercancía que entra y sale, se presentaron disturbios en la Universidad de Pamplona. Encapuchados entraron a las instalaciones al final de la tarde, atacando a piedra y gritando consignas.



Una hora despues de haber comenzado los disturbios, se logró normalizar el paso en esta zona fronteriza.



¿El precio de la lucha contra la gasolina ilegal?

Fabio Fandiño Pinilla


El que hubiese transcurrido menos de 6 horas entre el anuncio de las autoridades de Cúcuta de multar a los conductores que en la calle se surtan de gasolina con pimpinas, y el ataque a las instalaciones de la Dian en el Puente Internacional Simón Bolívar dejó ayer de relieve las enormes dificultades a las que se enfrentan las estrategias que buscan reducir el ingreso de mercancía de contrabando al país, especialmente de combustibles.

Los incidentes -que al cierre de esta edición dejaban como saldo un herido, tres detenidos, cuantiosos daños materiales y numerosos contusos- son los más graves que se han registrado en los últimos años en cuanto suponen un ataque al  corazón mismo de la entidad responsable por la lucha contra el contrabando.

Aunque teóricamente espontáneos –dado el malestar que produjo el decomiso de un camión cargado de láminas de acrílico procedentes de Venezuela- los violentos disturbios protagonizados por los vendedores informales surtidos por redes de contrabandistas -ligadas en muchos casos a bandas criminales- se añaden al difícil momento que se registra en la zona de frontera debido a la crisis política en el vecino país.

El hecho de que las acciones de violencia hubiesen estado expresamente dirigidas contra las casetas de la Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) apunta a que el móvil de los incidentes está relacionado con las estrategias locales, anunciadas por el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, para frenar la venta de gasolina ilegal.

El anuncio de multar a los conductores de automóviles y motos que se surtan con gasolina de contrabando se produjo en momentos en que el propio Gobierno venezolano, a través del presidente Nicolás Maduro, prometió cortar los suministros de combustibles a las ciudades donde los manifestantes antigubernamentales utilicen este recurso energético como medio de financiación de las “bandas de paramilitares colombianos”.

Según el análisis del entorno de Maduro, estos paramilitares están interesados en aliarse con “la oligarquía venezolana” para contribuir a derrocar a su Gobierno, una aseveración que refuerza las sospechas de una próxima intervención a gran escala del Gobierno central venezolano en el vecino estado de Táchira.

Aunque los dos gobiernos dispondrían de motivaciones distintas para frenar el contrabando de gasolina, los análisis del Gobierno de Maduro coinciden en un  todo con las recomendaciones de su equipo de asesores, hecho en abril del año pasado, según las cuales la fuga de combustibles a Colombia está afectando las finanzas de la petrolera estatal PDVSA, interesada al parecer en preparar el terreno para una gradual alza en los precios internos de la gasolina.

El difícil panorama que se registra en la zona de frontera se ha visto acentuado también por las esporádicas manifestaciones de protestas esta semana en San Antonio y Ureña contra el Gobierno de Maduro. En la primera de estas localidades fue incluso colgado un letrero con la frase “No más dictadura”, colocada en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar.

En cualquier caso, los serios incidentes de anoche en este mismo paso fronterizo podrían articularse con el descontento de los contrabandistas venezolanos, preocupados por la posibilidad de que Maduro despliegue una mayor fuerza militar en Táchira para cerrar los pasos fronterizos ilegales (trochas), a través de los cuales el vecino estado es víctima de un desabastecimiento de alimentos y de artículos de aseo, concebido para  desestabilizar al Gobierno venezolano.

Así realizan el contrabando de extracción del estado Táchira a la República de Colombia

Diez preguntas sobre Venezuela



Por: Eliseo Caballero 

1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 de acuerdo con FAO y Organización Mundial de la Salud? 

2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata? 

3. ¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos? 

4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?

5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del actual “movimiento estudiantil” en este sentido, mientras hay “estudiantes" marchando contra "torturas" y por "comida"?

6. ¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los 2 millones 600 mil las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas? ¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo? 

7. ¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela? 

8. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría? ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores?

9. ¿Por qué el principal y único vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas es Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido Voluntad Popular? ¿Por qué no canalizan ante las instancias nacionales e internacionales las denuncias de “corrupción”, “fraude”, “totalitarismo”, “hambre y “represión” con pruebas contundentes e irrefutables, no por twitts ni cápsulas de Youtube como lo hace la oposición en Colombia?

Y 10. ¿Por qué en Colombia tienen tanto espacio las voces que acusan la “crisis” y el “caos” en Venezuela, sin dársele casi ninguna oportunidad en los medios a los voceros de un Gobierno y un bloque de partidos que en un año y medio han ganado tres elecciones?. 

Rector de Unipamplona le dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de Villa del Rosario


Un total de 925 estudiantes fueron recibidos por el Rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, quien en compañía de la Secretaria General, Clara Liliana Parra Zabala, el Vicerrector Académico Víctor Manuel Gélvez, decanos, directores de programa, docentes y administrativos, recibieron con gran alegría a los nuevos integrantes de la familia Unipamplona, extensión Villa del Rosario.


El rector de nuestra alma mater les contó a los estudiantes que la Universidad de Pamplona es una institución con 54 años de trayectoria en la formación de profesionales.:“Esta casa de estudios nació en el año 1960, gracias al sueño de un presbítero: Rafael Faría Bermúdez, y con sabiduría y entereza nos hemos proyectado como una institución líder de Educación Superior en el Nororiente Colombiano, gracias a un trabajo mancomunado y constante de esta gran familia”.

Serrano Velasco, manifestó que actualmente nuestra casa de estudios oferta 44 programas de pregrado, 17 posgrados, 48 grupos de investigación y un total de 13.607 estudiantes en la modalidad presencial y además con 4600 profesionales en formación en la modalidad distancia, siendo esto una muestra del trabajo que viene haciendo la Universidad de Pamplona.

“Son 925 nuevos estudiantes en Villa del Rosario que muestran el respaldo que esta dando la comunidad a todo lo que venimos haciendo en la gestión de la Universidad, recuperar su buen nombre que se ve reflejado en esta acogida, y vamos a seguir trabajando porque tenemos que garantizar la educación superior en nuestros alumnos” puntualizó el Rector del alma mater.

Asimismo, el Vicerrector Académico les brindó un caluroso saludo de bienvenida a todos los estudiantes, informandolos sobre todo lo relacionado con esta importante dependencia y les explicó cada uno de los procesos que allí se adelantan.

De igual manera, el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Lubin Daninger Moreno Daza, se dirigió a los asistentes y les expresó un cordial saludo de bienvenida y los invitó a consultar los derechos y deberes que tienen ahora como estudiantes de la Universidad de Pamplona.

En Villa del Rosario se realiza concentración en apoyo a las manifestaciones en Venezuela


Un reducido grupo de personas se congregó  en el complejo histórico de Villa del Rosario, en apoyo a las manifestaciones que se desarrollan en Venezuela.

Cayeron tres presuntos Urabeños, sindicados de exigir el pago de dinero a cambistas y prestamistas de la frontera


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, se fortalecen los operativos para frenar el flagelo de la extorsión, neutralizando un nuevo caso registrado en la frontera colombo – venezolana.

Tres hombres, quienes integrarían la estructura criminal de Los Urabeños cayeron tras un operativo antiextorsión desarrollado en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde la Policía Metropolitana de Cúcuta evitó que un comerciante de la capital nortesantandereana cancelara una importante suma de dinero.

Los procesos investigativos indican que los detenidos vendrían extorsionando a cambistas de divisas extranjeras, prestamistas y cambistas de tarjetas Cadivi venezolanas del Área Metropolitana, a quienes contactarían haciéndoles llegar un “panfleto” con indicaciones de la cantidad de dinero que debían cancelar y la forma como cancelar la exigencia económica.

Por otra parte y de acuerdo con las fuentes investigativas se estableció que las víctimas debían cancelar inicialmente la “matrícula” por valor de un millón de pesos en tiempos y lugares establecidos previamente por estos hombres. Posterior a este primer pago, la suma económica a cancelar mensualmente sería por el mismo monto.

La denuncia oportuna instaurada por un cambista local activó un operativo antiextorsión por parte de efectivos del Grupo de Acción Unificada de la Libertad Personal (Gaula) que conllevó a la detención en flagrancia de los tres hombres identificados como José Reinaldo Lizarazo Rojas, alias “Lizarazo”, de 30 años, Miguel Ángel Rosales Rodríguez, alias Kevin, de 31 años, ambos naturales de Cúcuta y otro hombre de 34 años.

Los presuntos Urabeños fueron detenidos en flagrancia en desarrollo de un operativo de pago controlado efectuado en una vía principal de la localidad fronteriza con Venezuela, cuando recibían de la víctima la suma de un millón de pesos producto de la extorsión.

La denuncia por la exigencia económica fue instaurada por la víctima ante el Grupo Gaula, por lo cual se dispuso el procedimiento investigativo dando el tratamiento a la información que condujera a capturar a los responsables de la exigencia económica que nació con la entrega del panfleto en el que manifestaban que tenía que colaborar con la organización criminal pagando un millón de pesos de forma mensual.

Teniendo en cuenta que el pago de la primera cuota, debía realizarse en un punto geográfico de la zona de frontera a pocas horas de recibir el escrito extorsionista, se activó el operativo que evitó que el caso de extorsión lograra consolidarse.

La Policía Nacional a través de la Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que hayan sido víctimas del delinquir de los detenidos para que se acerquen al Grupo Gaula e interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra, evitando así la impunidad en los casos de extorsión.

Los detenidos junto con tres celulares incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Gaula.

Balearon a un joven con sevicia


En este sector despoblado y oscuro en la parte alta del barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario ocurrió el crimen. Se desconoce qué hacía la víctima en el lugar. 

“Kevin almorzó en la casa, después salió y no supimos más. En la noche, llegó la Fiscalía para informarnos que lo mataron y su cadáver ya estaba en la morgue…” señaló en medio de su dolor el padre de Kevin Adán Sánchez Ortiz. 

El crimen ocurrió en un sector despoblado y oscuro en la parte alta del barrio Antonio Nariño, de Villa del Rosario, donde promediando las 7:00 de noche del miércoles desconocidos acabaron con la vida de Kevin, de 19 años.

“Él trabajaba conmigo en metalurgía. Estaba en grado once de bachillerato, pero el año pasado dejó de estudiar y me ayudaba en el taller”, señaló el padre del joven, quien aseguró desconocer de amenazas en contra de su hijo.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que, según información recolectada en el sector, Kevin estaba con un grupo de personas y de un momento a otro aparecieron dos sujetos a pie, quienes se les acercaron y dispararon contra el joven. 

Los demás presentes salieron corriendo y hasta ayer se desconocía sobre la existencia de algún herido.

Un testigo le dijo a las autoridades que los agresores corrieron más de una cuadra, donde los esperaban dos motorizados que los sacaron rápidamente de la escena del crimen.

La Policía dispuso de un operativo de búsqueda, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Los delincuentes lograron evadir el cordón policial.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, encargado del levantamiento, halló cerca del cadáver ocho vainillas, de las cuales siete tiros habrían impactado a la víctima en diferentes partes del cuerpo.

“Nosotros no sabemos qué estaría haciendo Kevin en ese lugar, no conocemos con quiénes se encontraba”, agregó el padre del muchacho.

Ayer en la mañana, los familiares reclamaron el cadáver en la morgue del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta y desde la tarde es velado en la que fue residencia en el barrio Turbay Ayala, del municipio histórico. 

Kevin nació en Cúcuta y no tenía hijos. Era el menor de cuatro hermanos. Su afición era jugar al fútbol.

El CTI asumió la investigación para esclarecer los móviles y autores de este crimen. A los investigadores les corresponderá  indagar los lugares y personas que la víctima frecuentó durante la tarde, así como las llamadas que pudo haber recibido o realizado y verificar las cámaras de seguridad que pudieran estar en el recorrido de fuga que tomaron los asesinos tras perpetrar el homicidio.

Reivindicación de la frontera, la propuesta de Andrés Cristo


Andrés Cristo

Históricamente, Norte de Santander ha sido una de las zonas de frontera más dinámicas de Colombia, dada su actividad comercial con Venezuela. Pese a esto, la indiferencia del Estado ha sumido al departamento en una profunda crisis que con el paso del tiempo se ha agudizado, como consecuencia de la difícil situación que afronta el vecino país.

En ese sentido, el candidato al Senado por el Partido Liberal, Andrés Cristo Bustos, viene planteando la necesidad de impulsar y ponerle dientes al nuevo proyecto de Ley de Fronteras que hace curso en el Congreso, a fin de posicionar a la región en el lugar que se merece y dotarla de una mayor autonomía.

“En los últimos 10 años se ha enfrentado un proceso de transición que ha dejado en crisis la zona de frontera. Así mismo, se ha dicho siempre que Cúcuta merece ser vista de otra forma desde la capital del país; que no podemos estar sometidos a los vaivenes sociales, políticos y económicos de nuestro país vecino y hermano, pero se necesitan acciones”, manifestó Cristo Bustos.

De acuerdo con el aspirante, de llegar al Congreso de la República, su propuesta es lograr, en conjunto con la bancada nortesantandereana, aprobar y reglamentar esta norma, toda vez que la misma permitirá blindar al departamento frente al incierto panorama económico del vecino país y abrir puertas a los inversionistas, toda vez que estos traen consigo empleo y desarrollo para Cúcuta y el área metropolitana.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, apoyo a sectores estratégicos y estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, explicó el candidato.

Cristo Bustos defendió que en esta norma está consignado el verdadero significado que debe tener Cúcuta para los gobiernos. “La reciente firma de la Alianza del Pacífico nos enfrenta ante nuevo retos para los que no estamos preparados como región. Hay deficiencia en vías, reducidos estímulos para inversionistas y falta de apoyo nacional a la agroindustria. La lección ha sido dura, pero el Gobierno Nacional por fin está entendiendo que Cúcuta y el área metropolitana merecen ser un nuevo polo de desarrollo en el país y necesitamos reforzar esa idea con la Ley de Fronteras”, sostuvo Cristo.

El candidato recordó que en los últimos meses, desde el Senado se ha conseguido viabilizar el proyecto del acueducto metropolitano, con una inversión de más de $350.000 millones e igualmente se aprobaron vigencias futuras para terminar la vía a Sardinata- Ocaña y Pamplona, por lo que “este es el momento de blindar a la ciudad frente a los vaivenes de nuestro vecino. Estoy dispuesto a asumir estos compromisos”, dijo.


Se necesita la paz


Sin embargo, fue claro en que esta propuesta necesita ir de la mano de un acuerdo de paz, toda vez que en la medida que sea posible que la guerrilla deponga las armas, el Estado podrá disponer de mayores recursos para la inversión social.

“Hoy,  más de la tercera parte del presupuesto nacional se va en la guerra. Así las cosas, si no buscamos cuanto antes un acuerdo con la guerrilla será necesario seguir invirtiendo esos recursos en armas y dotaciones para defender al país y los colombianos tendrán que continuar escuchando disculpas por no haber podido terminarles el puente, la carretera, el acueducto, porque el dinero se necesita para los fusiles”, insistió el aspirante al Senado.

Por eso, planteó que este es el momento para que la gente empiece a creer en la paz y entender que solo así será posible disfrutar de las oportunidades que se podrían abrir con mayores recursos.

Simón Vargas: “No estoy involucrado en planes de desestabilización”


Simón Vargas, alcalde del municipio Bolívar

El alcalde del municipio  Bolívar,  Simón Vargas,  afirmó que no está  involucrado  en planes de desestabilización en el estado  y refutó que el Gobierno  le vincule a grupos  violentos,  cuando más bien ha atendido los llamados hechos, tanto por el presidente de la República como  por el ministro del Interior y Justicia, para trabajar en planes de seguridad que beneficien a la población.
–Nos sorprende  lo dicho por el presidente de la República, porque en primera instancia yo he atendido a los llamados que ha hecho tanto el presidente como el ministro del interior y justicia, y hemos ratificado nuestro compromiso con la Gran Misión  A Toda  Vida  Venezuela y con todas las iniciativas que ha  emprendido el  Gobierno nacional,  regional, con el compromiso de los  gobiernos municipales  para que definitivamente todos estos  planes contribuyan a mejorar la calidad de vida  de los habitantes,  sobre todo de la frontera.
El burgomaestre dijo que si alguien es testigo de la actitud de Simón Vargas, como alcalde del municipio Bolívar en estos 44  días de gestión, es el  pueblo, pero también los organismos de seguridad del estado. La Policía regional, la  Guardia Nacional,  el Ejército a través de la Redi y la Zodi,  son testigos del comportamiento de Simón Vargas,  durante  mis 44 días de  gestión.
Afirmó que está enfocado en el trabajo de la administración municipal y por ello le sorprenden los señalamientos hechos  por el ministro del Interior y Justicia, que acusó a los alcaldes de la frontera tachirense de  ser cómplices y de tener vínculos con grupos ilegales que han generado  hechos de violencia en el estado.
–Quisiéramos  que ese tipo de  acusaciones  no se hiciera  de esta  manera, sobre todo cuando no hay  pruebas  de que eso sea así. No estoy involucrado  en ningún plan de desestabilización;  mi llamado siempre ha sido a la paz, a la calma, a la cordialidad,  por supuesto que también he dicho que las manifestaciones pacíficas están dentro del marco de la Constitución  y de las leyes de la República,  y   mientras sean  pacíficas  nosotros  vamos a estar de acuerdo con esas manifestaciones.
Nos deslindamos  y nos  hemos deslindado siempre de la violencia,  porque no la compartimos.  El país  necesita  paz,  calma, y  ese  siempre  ha sido el llamado de Simón Vargas como alcalde. Reiteró que le sorprenden las declaraciones que hizo el Gobierno nacional en su contra,  y espera  que esta situación  sea  aclarada a nivel  nacional  y  que su nombre quede limpio.
Vargas señaló que  no entiende  por qué  le  quieren  vincular  con la situación presentada  a nivel  del estado,  cuando sólo  ha estado concentrado en la gestión del  gobierno  municipal. “No  me desligo de la situación  actual del país,  pero  el pueblo me eligió fue para  gestionar  y solucionar los problemas de los habitantes  de la frontera y  a eso es que me he dedicado, esa es mi posición actual. Por  eso digo que es importante que se aclare  esta situación, para que la gente, no solamente a  nivel  nacional,  sino  la  población del estado Táchira y del municipio Bolívar, sepa qué es lo que está sucediendo de manera  real”.
Respecto  a la posibilidad de  que el gobierno decrete estado de excepción en el estado  Táchira,   el alcalde señaló que son  medidas  que están consagradas en las leyes y,  de acuerdo al estudio que hagan las autoridades correspondientes,   tienen  la potestad de tomar  la decisión.   No obstante,   recalcó que  su  llamado  siempre  ha sido a la paz  y a la calma,  porque no está de acuerdo con la violencia.
“Las medidas que se puedan  tomar  desde las distintas instancias gubernamentales siempre deben  garantizar los derechos y la integridad de  las personas en todo el territorio nacional.  En la frontera siempre hemos visto militares  permanentemente,  y el llamado es a que la acción de   los organismos de seguridad nunca violente los derechos fundamentales de los venezolanos,   por el contrario,  que  la implementación de cualquier  medida  o plan sea para  garantizar  la vida,  la paz y la tranquilidad de  los venezolanos que habitamos en esta zona”,  señaló  finalmente  el alcalde.

Fortalecen controles preventivos en la frontera


La Guardia Nacional Bolivariana reforzó los controles preventivos en los cruces de frontera de San Antonio y Ureña, para evitar nuevos bloqueos de los puentes internacionales.

La Guardia Nacional  Bolivariana reforzó los controles preventivos en los cruces de frontera de San Antonio y Ureña, para evitar  nuevos  bloqueos de los puentes internacionales,  posibles  alteraciones del  orden  público,  garantizar  seguridad y contrarrestar el contrabando de alimentos y combustible.
En los puntos de control de las aduanas de San Antonio y  Ureña,  así como  en las cercanías de los puentes  internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, hubo mayor presencia de militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la  Guardia Nacional, al mando del teniente coronel Claudio Rafael Moreno, comandante de esta unidad.
Con equipos antidisturbios, los guardias se apostaron entre el puente internacional y la Aduana Principal de San Antonio, para prevenir cualquier intento de bloqueo del  tráfico por esta vía internacional, controlar  el tránsito  de personas y vehículos por este cruce  de fronteras.
Tanto en San Antonio  como  en  Ureña, este   jueves durante el día no se registraron manifestaciones que interrumpieran  el paso por las  principales vías de estos municipios fronterizos.  El comercio, en su mayoría,  reabrió  sus puertas y el transporte  colectivo y por puesto  también estuvo  prestando el servicio,  aunque  con pocas  unidades.
Durante la mañana de este  jueves,  algunas  estaciones de servicio de combustible de San Antonio  estaban sin gasolina,  por  retardo en la llegada de las gandolas  que vienen de la planta de llenado,  y en la única bomba  que contaba  con  combustible hubo  bastante presencia de efectivos de la  Guardia Nacional  garantizando el orden.
Las autoridades militares reportaron normalidad en los dos municipios fronterizos, e informaron que en el transcurso del día llegarían las gandolas con el combustible a las demás estaciones de servicio de la zona.
Por las vías que conducen de Capacho y Rubio hacia Peracal y San Antonio, durante  los últimos días se ha observado poco volumen de vehículos. Por la avenida Venezuela, que conduce hacia el puente internacional Simón Bolívar, el tráfico vehicular tuvo fluidez  este jueves.
En los  puntos de control de Peracal y las aduanas se mantiene  la presencia de militares del Destacamento de Fronteras  número 11 de la  Guardia Nacional  y algunos soldados del Ejército,  aunque  luego del anuncio hecho por el  presidente de la República, en cualquier momento se espera  el reforzamiento  militar, con  personal  de  otras  unidades de la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cúcuta, una ciudad que apenas sobrevive


Al lado de las medidas policiales para atacar el contrabando, piden políticas sociales.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron la semana pasada tomar medidas para combatir el contrabando y las remesas en la frontera, del cual viven tanto las grandes mafías como las personas comunes y corrientes.

Ante esta situación, la dirigencia de Cúcuta se muestra preocupada por las consecuencias de estas medidas, ya que muchas personas sobreviven de contrabandear diariamente unos pocos productos, de comprar los productos básicos del lado venezolano o en el lado colombiano, a precios hasta un 90 por ciento más baratos.

Y para la muestra están los índices sociales de la ciudad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para los casi 850.000 habitantes el Índice de Necesidades Básicas insatisfechas fue de 23,2 por ciento en el 2005. Mientras que en el 2012 el índice de pobreza llegó a 32,4 por ciento, ambos la dejan entre las cifras más altas del país para una urbe.

El comercio con Venezuela fue el gran empleador y dinamizador de la economía de la ciudad en la última mitad del siglo pasado y en la primera década del presente, por esto cuando el vecino país se resfría la ciudad, literalmente vive la peor de sus gripes.

Y aunque el empleo que genera el sector comercial en la ciudad sigue siendo alto, 37 por ciento de los ocupados entre el 2001 y el 2012, según un estudio del Banco de la República, esto no se asemeja al de la década de los 80 cuando la cifra promedio sobrepasaba el 70 por ciento.

Al compás de la economía venezolana, desde el 2004 hasta el 2008 la ciudad vivió su última minibonanza. A partir del 2009 creció el desempleo, al mismo tiempo que bajaron los ingresos del comercio desde unos 800.000 millones de pesos hasta los 400.000 millones del 2012.

La desocupación se ubicó a finales del año pasado en 12,9 por ciento, mientras que la ciudad se convirtió en la ciudad con la informalidad más alta del país: 72 por ciento.

“El 2013 fue peor que el 2012 para el 90 por ciento de los comerciantes”, afirma Rodolfo Mora, director de Fenalco Cúcuta.

La dependencia del sector comercial con Venezuela tampoco permitió que en la ciudad se desarrollara el sector industrial, ya que su participación en la producción nacional es de apenas 0,39 por ciento y aporta solo 7,6 por ciento al PIB de Norte de Santander.

Además, la poca industria, como la de cerámicas y calzado, fue la principal perjudica con la crisis, ya que el vecino país constituía el destino de 90 por ciento de las exportaciones del departamento.

A corto plazo, afirma José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el bajo costo de los productos venezolanos causa un gran alivio para la población cucuteña.

Esto se ve reflejado en los índices de inflación, la cual fue de 0,09 por ciento en el 2013, con cifras negativas en alimentos (-2,67 por ciento) y vestuario (-2,51 por ciento).

Pero el problema viene a mediano y largo plazo, ya que esta dinámica genera pérdidas para el comercio formal, el cual causa mayor desempleo e informalidad, baja en la recaudación de impuestos tanto para el departamento como para la ciudad, al mismo tiempo que no permite el surgimiento de industria y afecta tanto el desarrollo como el crecimiento.

LAS SOLUCIONES

José Miguel González cree que entre las soluciones a corto plazo se debe generar empleo a través de obras de inversión pública en infraestructura.

Por su parte, Rodolfo Mora, director de Fenalco Cúcuta, afirma que a corto plazo ayudarían mucho medidas como la excención del 15 por ciento del IVA, con el fin de reactivar el consumo, más créditos blandos para que subsista la empresa privada, eliminar los impuestos para las materias primas que entran a la ciudad para atraer inversión e industrialización.

A largo plazo, Mora añade que lo más importante es construir infraestructura para comunicar la región con el resto del país, ya que llegar a la Costa o al interior del país implica viajes de ocho horas como mínimo.

González agrega que lo más importante para los cucuteños es aprender a mirar hacia otro lado, otros países. “Y aprender a ser competitivos ya que estábamos acostumbrados a que los venezolanos compraban todo: bueno, bonito, caro, feo.
Tomado de Portafolio

En Táchira y Norte de Santander buscan a un desaparecido



A 21 días de cumplida  la misteriosa desaparición de un comerciante zuliano que viajó desde Cabimas hasta San Cristóbal, durante la feria de San Sebastián, no existe ni una sola pista de su paradero.

Hasta el municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, donde unos policías creyeron verlo deambulando, viajó su familia hace unos días,  pero fue una jornada infructuosa, pues no lo hallaron.

La familia de Juan Santos Pimentel, de 67 años, tiene más de 15 días movilizándose entre el Zulia y Táchira en su búsqueda, pero no han encontrado ni una pista.

Aseguran sus parientes que incluso si lo tienen secuestrado, esperan que sus captores se comuniquen con ellos. Pero si por alguna razón murió, que les digan dónde está su cuerpo.

“Las autoridades no nos dan respuesta y lo que esperamos es que aceleren las investigaciones. Nosotros no vamos a descansar hasta conseguirlo, vivo o muerto. Estamos a la espera de alguna llamada o algo que nos indique en qué situación se encuentra”, dijo una de sus hijas.

La desaparición del comerciante zuliano representa uno de los casos más extraños de desaparición ocurridos en el Táchira. 

Las autoridades manejan el hecho como una “inusual” desaparición, puesto que ocurrió a escasos minutos de haber llegado a San Cristóbal proveniente del Zulia; que su vehículo se averió de manera fortuita a unas cuadras de donde se encontraría con alguien que le debía dinero.

También que alcanzó a conversar con ese alguien para que lo auxiliara con una grúa, y que al despedirse de esa persona y regresar hasta donde había dejado su vehículo, no se volvió a saber de él.

Lo más extraño es que ni siquiera existe la posibilidad de que Juan Santos Pimentel haya acudido a casa de algún amigo, pues no conoce a  nadie más en San Cristóbal. 

También se descartó el que hubiera podido hospedarse en un hotel o posada de la ciudad. El vehículo Chevrolet Épica que conducía el zuliano aún se encuentra en poder del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Su desaparición ocurrió el 26 de enero en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, en pleno desarrollo de las Ferias de San Sebastián, y su vehículo se descompuso muy cerca de la redoma Los Arbolitos, por el canal ascendente, frente a un conocido local de pollos asados.

Aumenta la violencia escolar en Norte de Santander


Las agresiones físicas son las más comunes entre los estudiantes nortesantandereanos.

Con la intención de buscar una alternativa de solución a la grave problemática de violencia escolar, se hizo un diagnóstico con 1.500 casos de violencia escolar en Cúcuta y algunos municipios de Norte de Santander.

El estudio lo hicieron la Universidad de Pamplona, la Fundación Resplandecer para Vivir, y la Red Nortesantandereana de una Escuela Sin Violencia, en el marco de la maestría de Paz y Desarrollo del Conflicto.

De la investigación se validaron 582 casos, tanto en lo urbano como en lo rural, desde pre-escolar hasta grado once; en 16 instituciones educativas de Cúcuta y 11 de otros municipios. 

Tan solo en Cúcuta se detectaron 389 casos, seguida de El Zulia con 90; Sardinata con 32; Villa del Rosario con 29; Los Patios 16; Durania 15; y por último San Cayetano con 11.

La mayor agresión es física, con 58  por ciento, con puños, puntapiés y empujones. La agresión psicológica aumentó a 15 por ciento; matoneo con ocho por ciento y agresión sexual con uno por ciento.

Asimismo, se estableció que en los hombres la agresión trasciende en un 52 por ciento, mientras que en las mujeres se desarrolla en un 42 por ciento.

En la zona rural tan solo un 12 por ciento son agresiones físicas a los hombres y un cuatro  para las mujeres.

Las amenazas, los apodos y las burlas son las mayores causas que desencadenan las diferentes agresiones entre los estudiantes nortesantandereanos.

Myriam Támara Carrero, directora de la Fundación Resplandecer para Vivir, aseguró que la situación de violencia en las instituciones educativas del departamento es alarmante.

“Es muy preocupante. Es alarmante la situación de violencia escolar en Cúcuta y el departamento. Esto es un tema de salud pública en el que todos los factores sociales debemos asumirlo y enfrentarlo, empezando desde los papás”, explicó.

Además, advirtió que si no se empieza a construir una cultura de paz urgente, la situación podría seguir empeorando.

“De nada sirve el posconflicto si no somos capaces desde la sociedad implementar una cultura de paz en los hogares y en los colegios”, dijo.

También insistió que la etapa de prevención de las agresiones debe intensificarse en las instituciones.

“Debe existir un comité de convivencia escolar con un orientador”.

Pero, asimismo denunció que de las 59 instituciones educativas públicas del municipio, solo en 22 tienen un orientador, lo que dificulta el trabajo que la fundación y la Red Nortesantandereana de una Escuela sin Violencia ha intensificado desde el año pasado.

“Hemos venido haciendo charlas en los colegios y explicando a los espectadores o testigos de los hechos que deben denunciar ante los docentes o sus papás, para que podamos evitar más agresiones”, aseguró.

Támara explicó que a través de que los jóvenes detecten la gravedad de la situación que se está viviendo en las instituciones, pues se animen a contar para poder evitar que se llegue al punto de la agresión.

“Hay que empezar a tocar el corazón para que no se queden callados”.

La docente explicó que la capacitación ha dado buenos resultados, debido a que al terminar la charla, muchos niños y jóvenes se animan a contarle a la sicóloga del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capacitada en delitos cibernéticos, sobre algunos casos, lo que ha permitido poder evitarlos. 

Pero también dejó claro que en la Fiscalía hay muchas denuncias de situaciones delicadas que ya trascienden a un juicio judicial, más allá de un hecho disciplinario.