Banda Show Colgesan en el Concurso Departamental de Bandas en Pamplona


El día Sabado 20 De Octubre La Banda Show Colgesan se presentó en el Concurso Regional de Bandas de Marcha, Que Se realizó en la ciudad de Pamplona, Mostrando su trabajo como invitados especiales... Bmsc Dios, Música y Formación.

Bolívar a la baja por altibajos en el mercado negro



Después de la reelección del presidente Hugo Chávez, no se ha visto ninguna variación en la tasa cambiaria en la frontera.


Desde hace un mes, el precio de compra del bolívar fuerte ha oscilado entre $148 y 141, siendo este el más bajo desde el inicio del año, cuando estuvo cercano a los $200.

Venezuela tiene dos tasas cambiarias, una la que regula el Gobierno y otra la que determina el mercado alterno de divisas. Para calcular el valor de la moneda venezolana en la frontera se divide el valor del dólar en Colombia y el del mercado ‘negro’ en Venezuela.


Al mantenerse casi que estable el precio del dólar en Colombia y dispararse en Venezuela, baja el valor del bolívar.

Los comerciantes tampoco confían en que la situación mejore, que para este caso sería que el bolívar se apreciara frente al peso.
(Tomado de la Opinión)

Policía incautó 290 kilogramos de marihuana

El automotor en que venía la droga fue abandonado por el conductor antes de llegar a un retén policial a la entrada del Municipio Histórico. (Foto Policía para La Opinión)
El automotor en que venía la droga fue abandonado por el conductor antes de llegar a un retén policial a la entrada del Municipio Histórico. (Foto Policía para La Opinión)

La incautación de 290 kilos de marihuana tipo exportación, se produjo a la reacción de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de los operativos de control en la zona de frontera.

Patrullas del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, mientras realizaban actividades de vigilancia y control ubicaron un vehículo de servicio particular marca Renault 18, de color marrón, de placas TAD-328, el cual se encontraba abandonado a un costado de la vía que comunica con el municipio de Los Patios.

Al verificar el automotor en la parte posterior interna se hallaron varias bolsas plásticas usadas para recolectar aseo que contenían costales de fibras de colores con gran cantidad de panelas con marihuana prensada envueltas en plástico de color rojo.


Al contabilizar los paquetes con la sustancia alucinógena estos arrojaron un peso aproximado de 290 kilogramos de marihuana, la cual se presume sería llevada al vecino país a través de la zona de frontera.

Como resultado de las acciones policiales que contra el narcotráfico se adelantan en la zona de frontera, durante el 2012 han sido incautadas 9 toneladas 522 kilogramos de sustancias estupefacientes, entre ellos marihuana, base de coca, clorhidrato de cocaína, bazuco y heroína.

La marihuana fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con el vehículo inmovilizado.  

(Tomado de la Opinión)

Suministro de agua potable es normal en Villa del Rosario


Pese a las constantes y fuertes lluvias que azotan a Villa del Rosario, los habitantes de varios sectores reportan la llegada del servicio en sus viviendas y agradecen el esfuerzo de los empleados de EICVIRO, por solucionar los inconvenientes que traen las fuertes lluvias incluyendo el aguacero de anoche.

Detuvieron a una pareja ¨Peligrosa¨

Image

Jhonny Enrique Leguizamón Espinoza, alias ‘Picho’, de 28 años, y Liseth Carolina Álvarez Zúñiga, de 23, natural de Venezuela, fueron detenidos luego de que se enfrentaran a bala contra la Policía. 

Según las investigaciones, la captura de esta pareja guardaría relación con la detención de tres hombres con una granada (recientemente) y el crimen de una mujer en el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario (domingo).


Las aprehensiones se produjeron cuando patrullas de la estación de Policía de Villa del Rosario fueron alertadas de la presencia sospechosa de la pareja, en la calle 1 entre carreras 16 y 17 del barrio San Gregorio. 


El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que al ver a los uniformados, la pareja emprendió la huida internándose en una cañada, desencadenándose una persecución, que fue apoyada por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en medio de la cual uno de los sospechosos disparó contra los policías sin lograr impactarlos.


Al ser detenidos y registrados, les encontraron en un bolso dos granadas de fragmentación tipo IM-26; una pistola marca ZC, calibre 9 milímetros con un proveedor y once cartuchos; una pistola de fabricación italiana con un proveedor; un revólver marca Scorpion, calibre 32L, y otro marca Marshall, calibre 38L.


Tomado de la opinión

Reinas y Artistas que acompañaron las Ferias y Fiestas de la Uva 2012





Máscara de Spiderman no podrá ser usada en Halloween: Superintendencia


El disfraz llamado ‘Spiderman Classic Deluxe’ y que se vende en Colombia podría generar asfixia y ahogamiento para quienes lo usan. Pero lo más preocupante es que, en este momento circulan más disfraces que serían potencialmente peligrosos para los niños. El Superintendente explicó cómo llegó a la medida y advirtió que ya está andando una investigación sobre el caso.
"Se advierte que no se prohíbe la utilización de máscaras en general", aclara la Superintendencia. La entidad se refiere a las que, por su diseño, "envuelvan totalmente la cabeza, con un sistema de ajuste al cuello y que no cuenten con orificios para respirar de forma adecuada". Los empresarios que incumplan dicha orden podrían ser multados hasta por 1.000 salarios mínimos legales mensuales.
Hacemos un llamado a los padres de familia Rosarienses abstenerse de comprar dichas mascaras que atentan con la salud de los niños.

Lluvias dañan casas y afecta suministro de agua potable a Rosarienses

Los ladrillos se deslizaron ante el impacto de las lluvias que azotan a la región por estos días. (Foto Juan Carlos Castañeda/ La Opinión)

(Foto Juan Carlos Castañeda/ La Opinión)

Un muro de 10 metros de alto, de una casa, se desplomó ayer en el barrio Senderos de Paz en Villa del Rosario, y tumbó otra vivienda.

Luz Estela Nieto, dueña de la casa a la que se le cayó la pared, dijo que lo primero que hizo fue despertar a sus hijos, quienes a las 10:30 de la noche ya descansaban en las habitaciones, pero la fuerte lluvia que azotó al barrio, los hizo salir para ver lo sucedido.


“Lo primero que vimos fue que la pared de nosotros se le estaba cayendo a los vecinos encima. En el momento no pudimos hacer nada, porque la lluvia y los truenos estaban muy fuertes”.


El que sí sintió el impacto fue Ronald Angelmiro Rabelo López, quien a esa hora llegó y se disponía a cambiarse ropa para dormir pero, lo que para Luz Estela en un principio fue un rayo, para el joven, quien trabaja en construcción, fue un temblor.



(tomado de la Opinión)

Alerta General por Ola Invernal en Zona Fronteriza

foto tomada de La Nación

Debido a las fuertes lluvias, el río Táchira ha aumentado  su caudal,  causando emergencias  en poblaciones aledañas como en el sector de la Parada de Villa del Rosario.

Primera Reina Nacional de la Uva

Foto cortesía de Berna Ramirez

Lina Gonzales,  Sra. Santander fue elegida como la primera reina nacional de la uva, la coronación que se llevo acabo en el complejo ferial de San Martín de Villa del Rosario.

Casa Natal del General Francisco de Paula Santander

Fotografía Carlos Rios 

Norte Campeón del Torneo de Minibaloncesto Cali 2012

De la mano del joven orgullo rosariense Elian Figueroa la Selección Norte de Mini Baloncesto se proclamó campeón en la Ciudad de Cali, el marcador del encuentro fue Norte 32 - Valle 23.

Elian Figueroa hace parte del Club Fenix de Baloncesto de Villa del Rosario que orienta el entrenador deportivo Diego Ragua.

Inundación en el Hospital Jorge Cristo Sahium

Las lluvias del pasado sábado 13 de Octubre provocaron una emergencia en el Hospital Jorge Cristo Sahium al inundarse gran parte del Centro hospitalario, los usuarios del servicio le hicieron un llamado al alcalde Carlos Socha y a la gerente del Hospital para que busquen solucionar las dificultades que se vienen presentando. 

Villa del Rosario se goza las Ferias y Fiestas de la Uva 2012


Mini Chiquitica Universo

Tomado de la Opinión

Lanzamiento de propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior


Clic en la imagen para ampliar

Tormenta Rafael trae lluvias a Villa del Rosario



Las lluvias que se registraron en Villa del Rosario tienen nombre propio: Rafael.

Esta es la tormenta tropical más significativa que viene en ascenso desde el Caribe y se dirige a 275 kilómetros al nor-noreste de Puerto Rico, pero que a distancia, han impactado al departamento con precipitaciones fuertes, como el aguacero de la madrugada del domingo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la tormenta Rafael ha causado estragos climáticos en la región y que amenaza con prolongarse con las lluvias por lo menos tres días seguidos, pues está ingresando al noroeste del mar Caribe.

“La otra causa de que las lluvias hayan arreciado en Santander y Norte de Santander es que la tormenta tropical Rafael se ha conectado con núcleos fuertes de precipitaciones y vientos, factor que ha declarado de manera oficial el regreso de las lloviznas en estas regiones”, explicó Katherin Tobón, meteoróloga del Ideam.

La tormenta tropical, que se fortaleció a mitad del año, se prolongará hasta noviembre, lo que desencadenará alertas en deslizamientos en algunos municipios del departamento, como La Playa. Este se evidencia en la página de internet del Ideam, donde incluso clasifican a esta región en alerta naranja ante posibles deslizamientos de tierras en áreas inestables en la jurisdicción de La Esperanza.

Pese a eso, otros como Cúcuta y el área metropolitana registran antecedentes similares que podrían colapsar en viviendas y canales de aguas lluvias.

En los últimos días los ríos Pamplonita y Zulia han incrementado su caudal en poca proporción, a diferencia de otros de Santander, que sí generan riesgo leve para las comunidades aledañas.

La hidróloga del Ideam, María Constanza Rosero, expresó que el río Zulia ha tenido un incremento de 10 centímetros es su caudal, a diferencia del Pamplonita, que bajó 5 centímetros en los últimos días.

Sin embargo, no descartó que  hoy por la noche y en la madrugada del lunes puedan varias ante los aguaceros.

Futsala Femenino del Instemain se prepara para la final nacional de los Juegos Intercolegiados


El Instituto Técnico Maria Inmaculada de Villa del Rosario (Norte de Santander) se proclamó campeón Nacional Intercolegiados en Microfútbol Femenino realizado en Valledupar (Cesar) y avanzó  a la final nacional de los Juegos Intercolegiados, A y B, que se disputarán entre el 22 y el 28 de octubre.


La final A (12-14 años), ambas ramas,  se jugará en Cali mientras que la B (15-17 años),  en el Eje Cafetero. El cupo se consiguió en el zonal que terminó el viernes en Valledupar.

Resultados en el Futsala femenino


B: María Inmaculada
María Inmaculada 3-Atlántico 1
María Inmaculada 6-Cesar  2
María inmaculada 6-La Guajira 0

Sinfónica de Villa del Rosario busca ser binacional



La orquesta sinfónica busca ampliarse para incluir a jóvenes de Venezuela. (Fotos CARLOS RÍOS / especial La Opinión)
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Villa del Rosario recibieron una dotación de instrumentos para acercarse aún más a la gestación de un sueño que han tenido por años las autoridades de cultura del municipio y del departamento: la creación de una gran orquesta binacional entre Colombia y Venezuela.

La entrega estuvo a cargo de John Alexander Verger, coordinador del componente de dotación instrumental del Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fortaleció el grupo musical con 28 instrumentos de cuerdas frotadas, como violines y trompetas.

“Esta entrega tiene un destino, el proyecto de la Orquesta Sinfónica Binacional, que beneficiará a niños y jóvenes entre los 12 y los 18 años”, recalcó el funcionario.

El costo de la dotación ascendió a los $49 millones y es la segunda etapa de un proyecto que ha venido liderando la Cancillería, que en primera instancia entregó, junto al Ministerio instrumentos valorados en $180 millones.

“Este proyecto ha venido tomando mucha fuerza a través de la formación que ha aportado a los jóvenes la Fundación Batuta, que encabezará el funcionamiento desde Villa del Rosario. A esto también se están uniendo las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander y Sinfonorte”.

Actualmente el grupo se conforma por 75 músicos de Cúcuta y Villa del Rosario, pero el objetivo es ampliarlo a 160 con el apoyo de Batuta y del fortalecimiento de instrumentos, para que en diciembre otros de San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Ureña se agrupen.

Lo procesos estarán apoyados por la gobernación de Norte de Santander y la administración municipal, con el fin de generar estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre entre los jóvenes.

El alcalde del municipio histórico, Carlos Julio Socha, afirmó que la satisfacción de contar con un grupo humano y profesional para este tipo de certámenes culturales se ha multiplicado en la población, pues espera que al finalizar el año y empezar 2013, el grupo se haya constituido al punto de ser reconocido en América Latina.

Uno de los miembros del Plan Fronteras, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Bautista, señaló que “estamos apoyando de manera directa este proyecto, con el acompañamiento de la Cancillería, a través del programa Batuta y el Ministerio de Cultura, hemos logrado que estos jóvenes ya capacitados, tengan este importante desarrollo a través de la música”.

Para Juan Antonio Cuéllar, el presidente ejecutivo de la Fundación Batuta, la donación instrumental, que estuvo a cargo de esta entidad cultural, logrará un paso fundamental para la conformación de la Orquesta Binacional.

“Sabemos que se van a unir muy pronto, porque desde todos los puntos hay muchos jóvenes interesados”, puntualizó.
Tomado de la Opinión

Candidatas Reinado Nacional de la Uva 2012 - San Andrés

Tomado de la Opinión

Candidatas Reinado Nacional de la Uva 2012 - Región Cundiboyacense


Tomado de la Opinión

Candidatas Reinado Nacional de la Uva 2012 - Región Eje Cafetero


Tomado de la Opinión

Candidatas al Reinado Nacional de la Uva 2012 - Región Pacifico


Tomado de la Opinión

Candidatas al Reinado Nacional de la Uva 2012 - Región Santanderes

Tomado de la Opinión

Candidatas Reinado Nacional de la Uva 2012 - Región Caribe









Tomado de La Opinión

Colorida caravana en el Reinado Nacional de la Uva


Un derroche de colores, creatividad y alegría se tomó las principales calles de Villa del Rosario, el domingo, durante la caravana de las Ferias y Fiestas de la Uva. Las 17 candidatas al Reinado Nacional de La Uva, que por primera vez se realiza en Colombia, bailaron en las carrozas mientras saludaban a loa rosariences.

Un derroche de colores, creatividad y alegría se tomó las principales calles de Villa del Rosario, el domingo, durante la caravana de las Ferias y Fiestas de la Uva. Las 17 candidatas al Reinado Nacional de La Uva, que por primera vez se realiza en Colombia, bailaron en las carrozas mientras saludaban a loa rosariences. 

Las beldades estuvieron acompañadas por papayeras y un grupo de danzas representativo del Carnaval de Barranquilla, quienes animaron, con música folclórica, el recorrido por la villa histórico. 

Los asistentes también disfrutaron de un espectáculo de velocidad y motores con la participación de cerca de 400 motocicletas que hacen parte del Primer Encuentro Internacional de Motos Custom y de alto Cilindraje. 

El desfile que inició en el centro comercial Calypso, por la autopista Internacional Simón Bolívar, culminó en el complejo ferial San Martín de Villa del Rosario. 

Agenda 
Hoy, las aspirantes al Reinado Nacional de la Uva estarán en pasarela, en un desfile de modas, en el centro comercial Unicentro a partir de las 3 de la tarde. A las siete de la noche se llevará a cabo la velada de elección y coronación en el complejo ferial San Martín. Los encargados de escoger a la nueva soberana son: Graciela Torres, ‘La negra candela’, presentadora del programa El lavadero de Rcn; Jairo Susa, libretista de Sábados Felices del Canal Caracol; Alejandra Meza Estrada, Reina Nacional del Café 2008,y el cirujano plástico venezolano Wilson Muñoz.

El rostro más bonito

La candidata del departamento de Santander fue elegida como el rostro más hermoso, así mismo fue elegida por los motorizados Custom.

Presentación en traje de baño de las Candidatas al Reinado Nacional de la Uva



Fotos cortesía Berna Ramirez

Ayer en el hotel Villa Antigua se llevo acabo la presentación en traje de baño de las Candidatas al Reinado Nacional de la Uva en Villa del Rosario.

Villa del Rosario fue tierra bendita para la uva



El Templo histórico estaba rodeado viñedos. (Foto/Johanna Campo Becerra).


La cuna de la uva en Villa del Rosario fue el barrio La Palmita, que en 1926 vio nacer los grandes viñedos. 86 años después, el municipio histórico asiste a la desaparición de la cultura de la vid. Apenas quedaron algunas huellas.

En los años veinte, del siglo pasado, en una granja departamental, la uva llegó para conquistar ese territorio.

Así como Cristóbal Colón partió desde el continente europeo para llegar a América, las semillas de la vid las trajo desde Suiza Julio Lochert.

Y no es casualidad que el suizo estuviera metido en el negocio. La historia muestra como en el periodo Neolítico se producía en diversas regiones de Suiza, como lo prueban vestigios arqueológicos.

Villa Antigua es el lugar donde la cultura del cultivo adquirió la mayoría de edad, pues pioneros como Víctor Suárez, Jesús Carrillo y Reyes Vivas, los cuales hicieron alianza con Lochert.


La planta, cuyas ramas tienden a trepar y a construir un techo verde del cual después descuelgan los deliciosos racimos, dominó grandes extensiones.

-En la vecindad de la Casa del General Santander, específicamente donde está la plaza de banderas.

-Donde en la actualidad se encuentra el lugar llamado como Los Ochoas, que antes se llamaba Villa Adela.

-El suizo Lotcher también montó viñedo propio en lo que hoy se conoce como Villa Grande.

-La hacienda San Javier, por la vía antigua a Boconó.

-En la mayoría de casas que formaban el barrio La Palmita tenían uva.

El historiador y profesor Gerardo García ayudó a reconstruir este jugoso recuerdo, porque como buen rosariense, su familia tuvo viñedo.



Los esposos Gustavo Vargas y María Ruíz, en compañía de Gerardo García. (Foto/Johanna Campo Becerra).


A él le tocaba hacer de espantapájaros en el cultivo familiar y su mamá era experta en hacer sonar una campana para sacar a volar los atacantes voladores.

Cuando llegaba de la escuela, almorzaba, y  luego agarraba  un pote, porque a la 1:00 de la tarde los pájaros llegaban a comer, cuando la uva estaba madura.

-Entonces salía con un pote por todo el solar, haciéndolo sonar como un tambor, dándole vueltas al solar. Eso tocaba así unas dos horas para espantar los pájaros.

-Y otra era que las señoras mientras estaban cocinando, jalaban una cuerda que llegaba hasta una especie de campana en el patio para evitar el ataque desde las alturas a los viñedos.

El anecdotario lleva a 1969. En esa estación aparece el primer festival y reinado de la  uva, y  la organización estuvo a cargo de Sebastián Villamizar, Cenón Alviarez y Amelia Serrano.

Solo participaron tres candidatas. Yolima Pulido, por el barrio Piedecuesta. Ella, por su belleza y porte, resultó siendo coronada como la primera reina  en el lugar donde funcionó después el autocine. Las otras dos concursantes fueron Antonia Valencia y Ruth Olarte.

Otra curiosidad de ese certamen es que Sebastián empezó a cultivar una mata de uva con tiempo, dentro de un recipiente grande, el cual puso en un camión de barandas, que era de su propiedad.

Las barandas sirvieron de camaretas o soportes para sostener la vid en el aire, como se hacía en los solares con palos y luego con vigas de cemento, y encima una red en alambre para que sirviera de cama a las ramas, hojas y frutos.

En esa oportunidad, la carroza principal de la caravana fue un viñedo en miniatura ambulante, resultando ser una atracción y motivación.

Pueblo agrícola


La tradición agrícola de Villa del Rosario empezó en la época en que llegaron los españoles, con el cacao.

Los cacaotales dieron paso a la caña de azúcar, en las grandes haciendas y también la vid.

Otro de los secretos de la uva es que cuando va rumbo a la maduración hay que aplicarle azufre y después se envuelve.

En una época se utilizaba papel periódico o el de color marrón, que era el de las talegas en que se empacaba la harina y el azúcar.

Ese escudo protector de las uvas se amarraba con cabuya para que los pájaros no la picaran cuando estuviera madura y echararan a perder el esfuerzo.

En los buenos tiempos, los racimos de uva verde o morada ‘made in Villa del Rosario’ pasaban la frontera y llegaban a la mesa de comensales en San Cristóbal y Caracas. Igualmente llegaba a Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En Cúcuta, llegó un momento en que una señora compraba gran parte de la producción.

Incluso, Villa del Rosario iba a dar el paso hacia la transformación, puesto el que se llamaba Ministerio de Sanidad otorgó la licencia para el montaje de una productora de vino.

Pero ni un trago se hizo, porque un mal trago llevó a pique la gran extensión de cultivos de vid en territorio rosariense. Así lo contó el profesor y ‘antiguo espantapájaros del viñedo’ que tuvo en su casa materna, Gerardo García.

-El acabose se lo achacan, unos, a la bonanza en Venezuela.

-Otros, que aquí el agua llegaba por tomas y después por tuberías sin tratamiento alguno.

-Doña Hortensia Pérez de Bueno, la mujer de Mario Bueno, en una visita presidencial se coló, rompió la seguridad y le mostró una botella de agua sucia, que era la que llegaba a las casas. Por eso fue que en el gobierno del presidente Misael Pastrana hicieron el acueducto actual.

-También llegaron aquí las misiones de paz y unas personas del Valle del Cauca para mejorar y fortalecer el cultivo de uva en el municipio.

-En esa ocasión le atribuyeron la pérdida de los cultivos al agua tratada, pero lo que más llamó la atención es que también se secaron los que se regaban con las tomas del río Táchira.

-Esos recién llegados vinieron y le vendieron la idea a los uveros de hacerle una pozeta a cada mata y pelarle la pata abajo, para luego echarle úrea. Eso lo que hizo fue quemar las matas, a partir de 1975.


En aquellos grandes viñedos que existieron en Villa del Rosario apenas quedaron algunas huellas. (Foto/Johanna Campo Becerra).


El sobreviviente


Hace cuarenta años, o sea desde 1972 Gustavo Vargas empezó en el cultivo de uva, en Villa del Rosario, por una cuestión que es propia del hombre, sacarle el mejor provecho a la tierra.

Cuenta su esposa, a quien los años le tiñeron el cabello de plata, que tenían un rancho de una pieza, y como el solar en que hoy siguen, era grande, montaron el viñedo.

“En todo el Rosario había uva y aquí nosotros empezamos a sembrar las maticas hace 40 años”, dijo la señora que hoy es la única que se da el lujo de cultivar uva en el municipio histórico.

Los esposos recogían buenas cosechas que les permitieron criar a sus seis hijos. En esa época de abundancia,  el fruto de la vid lo llevaban a la Central de Transportes de Cúcuta donde se la vendían a unos señores.

Hoy, ella vive en la época de vacas flacas porque el viñedo produce muy poco debido a una situación que parece ser el motivo de la  desaparición del centenario cultivo en tierras rosarienses: la instalación de los medidores.

-Como pusieron contadores de agua, se fue al suelo la producción. Era que antes no había, y por no pagar mucha agua se dejó de cultivar. Es que siempre hay que regar, dijo María Ruíz.

La uva da cada cuatro meses. Es decir, tres cosechas en el año. En cada cosecha sacábamos 10 o 15 arrobas. Ella recordó que su esposo trabajó en un cultivo inmenso del señor Alviarez en La Parada. Eso de Pueblo Arrecho, todo eso era un lote de uva. Y más acá de donde es La Chinita para arriba, eso eran cortes inmensos de uva.

La Palmita era llena de uva. Todo el Rosario. Hoy, es casi igual que sacar el Baloto, conseguir levantar la vista y toparse con una cortina verde que tapa el azul del firmamento y del cual se desprenden los frutos.

Cuando se le dijo que ellos son prácticamente los únicos cultivadores de uva en Villa del Rosario, el esposo, recibiendo la sombra de una de las matas asintió: sí. Porque de resto, por ahí queda es una mata en algunas casas.

Y en medio del viñedo se armó la discusión de si fue verdad que el agua tratada provocó la desaparición de la uva.

-Ese fue un cuento que nos metieron, dijo el profe.

-No, el problema no fue el agua, anotó Gustavo.

-Si fuera el agua este cultivo no existiría.

-Pero el problema también fue por los contadores, dijo la señora, seguida por su marido.


Los esposos Gustavo Vargas y María Ruíz son los únicos que aún se dan el lujo de cultivar uvas en Villa del Rosario. (Foto/Johanna Campo Becerra).


Tomado de la OPinión