Gobernación promueve una Semana Santa segura en las vías del departamento

Con el objetivo de sensibilizar a los nortesantandereanos sobre la disminución de accidentes en las vías del departamento durante la Semana Mayor, la Secretaría de Tránsito Departamental realiza algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los conductores que transiten durante este tiempo.

El secretario de despacho, Diomar Velásquez Bastos, hace un llamado a la comunidad para que conduzcan con prevención y responsabilidad, así como “viajar preferiblemente durante el día, realizar la respectiva revisión técnico mecánica del vehículo antes de la salida, revisar el plan de ruta a través del viajero seguro en www.invias.gov.co/ (…), no conducir en estado de embriaguez y portar siempre un teléfono móvil solamente para emergencias”; de igual manera, “solicitar información sobre el estado de las vías a través de la línea gratuita 018000122767 o desde el celular marcando gratis #767 (…)”.

De otro lado, las autoridades, a través de los puestos de control, realizarán actividades de prevención y vigilancia en los cuales garantizarán la seguridad en las vías, no solo en el tránsito de vehículos sino en el acato a las medidas de bioseguridad por el contagio del COVID-19, para garantizar la protección de los viajeros en el marco del proceso de reactivación económica. 

La administración departamental se une a la campaña del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y hace un llamado a los ciudadanos para que respeten las normas de tránsito y eviten sanciones y accidentes, para que podamos tener una #SemanaSanta segura y #SinBajarLaGuardia.

“La seguridad vial es compromiso de todos y el compromiso de nosotros, como organismo de tránsito, es salvar vidas en la vía”, agregó por último el funcionario departamental.

Inició la primera temporada de lluvias en Norte De Santander

Inició en el territorio nacional la primera temporada de lluvias 2021 y se espera una condición de precipitaciones por encima del promedio a finales de marzo y, cercana a la normalidad, en los meses de abril y mayo; de igual forma, se prevén torrentes en los departamentos andinos y en sectores de las regiones pacífica y amazónica, esto, como consecuencia directa del Fenómeno de la Niña, el cual se mantendrá hasta mitad de año, según comunicado especial emitido por el IDEAM.

Para esta Semana Santa se pronostican lluvias intensas durante las tardes y noches, con alta probabilidad de actividad eléctrica en los momentos de lluvia intensa. Hasta el momento no se han reportado eventos significativos de pérdidas materiales o humanas en el departamento. Sin embargo, desde la Gobernación del Departamento se están articulando desde ya las respectivas acciones y gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, continuando así con la tarea de reducción del riesgo de desastres en el departamento. 

Se reportan emergencias por temporada de lluvias en un 15% de los municipios del departamento, principalmente por deslizamiento de tierras y crecientes súbitas. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran activos con los miembros operativos del sistema de riesgos para adelantar las visitas de verificación técnica correspondientes a cada alerta generada en los territorios. 

Los reportes generados corresponden a los municipios de Pamplonita, en donde se reventó una guaya del puente Hamaca, afectando el paso de 20 familias; en Durania se generó la afectación de malla vial por deslizamientos; en Ragonvalia, se presentó una creciente de la Quebrada Agua Blanca, sector Villa Calidad; y en El Zulia hubo afectación en la vía de la zona cafetera, vereda El Salto. 

En el sector de Tresbocas, Tibú, se presentó unaumento del caudal de los ríos Tibú, Río Nuevo y Río Sardinata. Este es un fenómeno de tipo recurrente ya que la zona es naturalmente inundable, por lo que la comunidad cuenta con las medidas necesarias para evitar pérdidas materiales. Se prevé que en las próximas horas se presente nuevamente desbordamiento en la zona, por lo que las autoridades locales, organismos de socorro y miembros del sistema de riesgos ya se encuentran en alerta para brindar atención inmediata, ya que los ríos Tibú y Sardinata no han recuperado su cauce normal. 

El municipio de Santiago también reporto pérdida de banca en el sector las Lajas, vía que conduce a la Vereda Cuperena, sector la Salada. En este municipio se informó en las últimas horas la pérdida de tubos que transportan agua de la bocatoma para el suministro del centro poblado, a la altura del Sector del Idema, entre Sardinata y Ye de Astilleros,en el sector de la entrada de San Roque. El paso por la vía se vio afectado por deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias e Invías hizo presencia en la zona habilitando el paso de forma oportuna.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres está activo 24/7 para atender a todas las solicitudes de apoyo que generen los municipios, para así articular oportunamente las acciones de competencia en el marco de la respuesta y atención a emergencias.

Recomendaciones para las autoridades

1. Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.

2. Activar y socializar los planes de contingencia municipales e institucionales. 

3. Alistamiento preventivo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD.

4. Monitoreo desde el nacimiento hasta la desembocadura de las quebradas o ríos con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área.

5. Realizar periódicamente campañas de limpieza con el fin de prevenir posibles taponamientos. Monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona para evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.

6. Monitoreo continuo a las zonas de ladera, que representen algún tipo de amenaza, con el fin de identificar cambios en el terreno y tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingencia. 

7. Fortalecer la comunicación y educación de la comunidad frente a medidas de prevención durante la temporada lluviosa. 

Recomendaciones para la comunidad

1. No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.

2. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

4. Hacer mantenimiento periódico a la infraestructura de los hogares y lugares de trabajo.

5. Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados. 

6. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

7. No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

8. Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

9. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

10. Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

11. Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.    

IDS rindió cuentas a los nortesantandereanos

En presencia del gobernador encargado del Departamento, Víctor Peña Maldonado, el director del Instituto de Salud Departamental (IDS), Carlos Martínez, entregó un informe de rendición de cuentas de las acciones ejecutadas desde el ente descentralizado de la Gobernación de Norte de Santander en el periodo 2020. 

Martínez proyectó un video en homenaje a los profesionales que dieron su vida luchando contra la pandemia e hizo un recuento de lo difícil que fue el año pasado en materia de atención en la prestación de los servicios de salud por efectos de la inesperada llegada del virus.

Así mismo, destacó que en el año 2020 las autoridades avanzaron en los objetivos para contener la enfermedad. Al 22 de marzo de 2021, el departamento sumó 51.596 casos de covid-19 y se habían realizado 270.389 pruebas PCR, evidenciando los siguientes resultados: 48.181 casos recuperados, 401 casos activos, 165 recibiendo atención en UCI y 2.754 fallecieron por causas relacionadas con el coronavirus.

“Todos los municipios del departamento han presentado casos de covid y la ocupación de camas de UCI llegó a una ocupación del 35%. Actualmente, se tiene una expansión de camas de cuidados intensivos adultos de 467 en total, un esfuerzo del gobierno departamental y el sector privado, para garantizar la atención en salud especialmente a personas contagiadas con covid”, informó el director.

Desde el IDS se destacó el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública, la creación de los nuevos laboratorios de las universidades de la región; la entrega de 5 ambulancias medicalizadas para las ESE del departamento; se ejecutaron alianzas con apoyo internacional, entre otras estrategias. 

El representante de la cartera en salud destacó que el gobernador Silvano Serrano en su gestión desembolsó$21.820 millones que ingresaron al presupuesto delIDS  debido a la desfinanciación de las rentas por las restricciones generadas el año anterior.

En el marco de la rendición de cuentas se presentaron los resultados de las diferentes dimensiones que atiende el IDS en materia de ‘Salud ambiental’, ‘Vida de saludable y condiciones no transmisibles’, ‘Convivencia social y salud mental’, ‘Seguridad alimentaria y nutricional’, ‘Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos’, ‘Vida saludable y enfermedades transmisibles’ y ‘Salud Pública y en Emergencias y Desastres’. 

El equipo de trabajo del IDS también presentó los avances en materia de atención transversal gestión diferencial de poblaciones vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, adulto mayor, poblaciones étnicas, género, discapacidad, conflicto armado y atención a migrantes en el centro de atención ubicado en el puente de Tienditas. 

El informe de rendición de cuentas puede encontrarlo en el link https://www.facebook.com/watch/live/?v=793040714658268&ref=watch_permalink.

II Ciclo de Talleres virtuales “Por los caminos de la danza folclórica colombiana”

Dieciséis talleres virtuales orientados por maestros en danza de regiones como Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, entre otros, orientarán las capacitaciones que se realizarán bajo el II Ciclo de Talleres de danza "Por los caminos de la danza folclórica colombiana",organizados por ASCUN y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, apoyada por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

“Extendemos la invitación a todos los creadores, gestores y artistas de la danza de nuestro departamento a participar de la II versión de Ciclo de Talleres Virtuales de Formación que inició el 24 de marzo y que va hasta el 8 de diciembre 2021. Será certificado con el 80% de la participación por la Universidad y Tecnológica de Colombia”, informó la entidad.

Se dictarán Talleres Virtuales Gratuitos por ZOOM con 16 sesiones cada 15 días, todos los miércoles de 7 p.m. a 9 p.m.

El formulario de inscripción de Ciclo de Talleres Virtuales es el siguiente: https://forms.gle/v3yDEdKSSupoBhjY7

Traslada tu placa de otra Ciudad a la Secretaria de Tránsito de Norte de Santander

¿Sabía que si traslada la placa de su carro de otra ciudad a la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander obtendrá descuento del 50% del impuesto en los próximos 3 años, mas el 20% por pronto pago?

Colegio Santísima Trinidad de Villa del Rosario regresará a clases presenciales en alternancia

Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del MinCultura realiza balance de su visita

Norte Compra Región, un escenario de oportunidades para emprendedores


Apoyar a los emprendedores de nuestro departamento es uno de los grandes proyectos que tiene la Gobernación de Norte de Santander para este cuatrienio. Por ello, en articulación con empresarios y emprendedores se realizó la Primera Feria Norte Compra Región, un escenario de comercialización que brinda la oportunidad de posicionar los productos locales de cada emprendimiento. 

De acuerdo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad del departamento, con Olger López, “escenarios como estos, que permiten identificar, mostrar, conocer y apropiarnos de esta calidad de productos que tenemos en nuestra región sin duda alguna nos van a permitir avanzar en construir un departamento más competitivo y con más oportunidades para todos”.

Para Zuleima Ortega, la feria es una oportunidad que da a conocer su emprendimiento de trajes de baño, un proyecto que con mucho esfuerzo ha sacado adelante. “Queremos darnos a conocer. Nos hemos unido con varios emprendimientos de la región para que siempre estén ustedes, nortesantandereanos y cucuteños, apoyándonos en todo momento”, afirmó Ortega. 

López recalcó que esta feria, en la que participaron cerca de 30 emprendedores, permite “generar escenarios de comercialización para creer en lo nuestro, creer en lo que se hace en Norte de Santander”.

Alcalde se refiere a la visita del Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del MinCultura

Gobernador y Alcalde de Cúcuta emprenden planes y proyectos conjuntos a través de AGA

Con muchas expectativas comenzó este martes en la Cúpula Chata el proyecto Alianza Gobernación –Alcaldía (AGA), que une a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, en pro de gestionar propuestas y proyectos en común. 

Se trata de una alianza  que busca impulsar estratégicamente el desarrollo territorial de la ciudad región, reorientando las acciones que nacen desde la Alcaldía y la Gobernación, siendo, éste, un ejemplo de modelo de gobernanza que inspira al gobernador Silvano Serrano. 

Vale indicar que Norte de Santander aspira consolidar proyectos estratégicos en el Área Metropolitana de Cúcuta y en ese sentido son importantes este tipo de articulaciones entre entidades territoriales con el gobierno local de Cúcuta.

“Comenzamos este gobierno con muchas expectativas se nos presentó una prueba, una problemática en salud debido a esta pandemia y nos cambiaron las agendas; sin embargo, esto nos condujo a un acercamiento entre las dos administraciones que nos permitió generar está alianza, que será ejemplo a nivel país”, dijo el primer mandatario regional. 

El grupo AGA se reunió en mesas de trabajo lideradas por los secretarios de los despachos de la Alcaldía y la Gobernación, así como la Cámara de Comercio, cuyos ejes fueron: Bienestar Social, Convivencia, Infraestructura, Gobernanza, Hábitat y Productividad. 

En el desarrollo de los encuentros, el eje de Gobernanza fue el que mayor número de propuestas evidenció al presentar 42 actividades específicas, algunas de ellas de especial interés para ambos gobiernos como es el proceso de internación de vehículos venezolanos, el proyecto para la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una modificación al proyecto de Ley de Fronteras, entre otros. Esta mesa presentó 12 proyectos estratégicos.   

Se destaca de la mesa de Bienestar Social el proyecto de alfabetización digital; así mismo, en Hábitat, la consecución de proyectos para la siembra de 1.000 hectáreas de bosques; la microzonificación sísmica y la calidad del aire, este último a través de una política de calidad del aire. 

En la comisión de Infraestructura se enfatizó en la necesidad de hacer seguimientos, no solo a las obras, sino también a la operación del Acueducto Metropolitano; así como plantear esfuerzos para desarrollar estudios de análisis de necesidad para la construcción de un sistema férreo en el Catatumbo. La doble calzada para el Anillo Vial Occidental,  la regulación del caudal del río Zulia, doble calzada Cúcuta – El Zulia, vía al Carmen de Tonchalá, el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad y otros proyectos que ya avanzan como la vía Astilleros –Tibú, el puente Mariano Ospina Pérez y la doble Calzada Cúcuta – Pamplona, fueron materia de discusión y acuerdo entre las mesas.

Al eje de Convivencia se agregó la necesidad de implementación de un modelo de seguridad en la frontera con el uso de nuevas tecnologías, ello con el apalancamiento del Gobierno Nacional mediante la instalación de vigilancia por cámaras y el planteamiento de estrategias que eviten la trata de personas, no solamente en el marco del comercio sexual, sino también para el uso de personas en otras actividades ilícitas y criminales. El empoderamiento económico de las comunidades vulnerables, el fortalecimiento en materia de convivencia ciudadana, así como la protección de líderes y lideresas, entre otros, fueron los temas tratados. 

Para la mesa de productividad, la conexión a la red nacional de gas; la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación y Productividad (Inbarí); el fortalecimiento de la Zona Franca  de Cúcuta y una estrategia para Agencia de Promoción del Territorio, mediante la promoción de las Zese, así como el diseño de una ruta turística, el desarrollo de una Marca Ciudad, el apoyo a emprendimientos y la generación de empleos con base a industrias tan importantes como el calzado, fueron algunas de las propuestas. 

En conclusión, para el gobernador Silvano Serrano la estrategia AGA encarna las estrategias de buen gobierno, de gobernanza, que no solo generan capacidades sino aprendizajes. Esta alianza es una propuesta innovadora a nivel de gestión pues le apuesta a nuevas metodologías, un camino que no es fácil, pero que dejará huella e impronta pues rompe paradigmas, no solo por el ejercicio del buen gobierno, sino por la gestión que se realiza desde la gestión innata del empleo público.  

Comenzó primera jornada de afiliación en salud para población colombiana y migrantes regulares

Hoy se dio inicio a la primera jornada de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para población colombiana y migrantes que se encuentran de manera regular en territorio colombiano, específicamente en Norte de Santander. Se realizará del 23 al 27 de marzo en todos municipios del departamento.

Esto es una realidad gracias a la concertación entre el programa Comunidades Saludables de USAID, como apoyo al Instituto Departamental de Salud (IDS)  y en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander, con el objetivo de incrementar la cobertura de aseguramiento en salud a los connacionales, pero también a los migrantes para que a su vez éstos puedan acceder a los servicios de la salud, incluso la vacunación covid-19.

La primera Jornada de afiliación departamental en salud se da bajo el lema “Haz tu parte, afíliate”, cuyos requisitos hacen referencia a la modalidad del régimen subsidiado, migrantes que cuenten con documentación válida PEP, PEP-RAMV, cédula de extranjería o salvoconducto.

La afiliación al sistema de salud abarca consulta externa, promoción y prevención,  atención con especialista, medicamentos, servicio de odontología y atención por urgencias. La invitación es agendar y asistir a la Secretaría de Salud del municipio del domicilio cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En total serán 6 jornadas en todo el departamento.

Gobernación, invitada especial a audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

Por tratarse del departamento que ha sentido el mayor impacto de la migración venezolana y por tener la cultura más avanzada en materia de atención al fenómeno migratorio, Norte de Santander fue sede este martes de un nuevo debate de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. 

En cabeza del presidente de la comisión Juan David Vélez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yañez, junto a las autoridades del orden nacional y departamental, así como de la Asamblea del Departamento, se desarrolló una audiencia pública para debatir las circunstancias de la migración, la seguridad, la política migratoria y la aprobación de un proyecto de ley para la concentración de una Política Integral Migratoria. 

Dicha política, según el representante de esta comisión, busca integrar toda aquella normatividad construida en el tiempo, perfeccionando así la calidad de los servicios migratorios con directo impacto en la seguridad jurídica pero también social, así como en los aspectos sociales y económicos cambiados por los fenómenos que traen las migraciones.

Silvano resaltó la labor que se viene haciendo en atención en salud a la población migrantes en la red pública y privada del departamento, así como los esfuerzos en educación y bienestar social para esta población que se ha incrementado en los últimos años, reconociendo  los esfuerzos que de manera conjunta se vienen realizando con el Gobierno Nacional. 

La proyección del encuentro a través de las plataformas digitales contó con las participación de las autoridades administrativas regionales y locales, del orden legislativo regional, así como miembros de la comunidad académica, organizaciones civiles y actores en el territorio quienes validaron la necesidad de darle trámite a las iniciativas que mejoren los índices de incorporación laboral, asistencia en la salud, educación y el bienestar social de los nortesantandereanos y de aquellos extranjeros que se asentaron en el territorio. 

Actualmente en el país residen 1’741.000 venezolanos, 760.000 regulados, según datos suministrados por Migración Colombia, entidad que manifestó que dicha comunidad “llegó para quedarse”, por lo cual es necesario fomentar su identificación, protección y condiciones óptimas para el ingreso al sistema de seguridad social. 

Para el gobernador Silvano Serrano, Norte de Santander es uno de los departamentos más interesados en que se genere en país una política migratoria moderna, ordenada y de calidad , pues de esta manera de retribuye a la región todos estos esfuerzos que ya han sido desbordado por la magnitud de la migración. 

Así mismo, con la aprobación del proyecto de ley 459 de 2020 ‘Por medio del cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombia – PIM, y se dictan otras disposiciones’, legisla para fomentar el desarrollo de los municipios fronterizos y propagar el aprovechamiento de las potencialidades en los territorios de la frontera. 

La Comisión Segunda se integra por los congresistas Alejandro Carlos Chacón, Astrid Sánchez Montes de Oca, Mauricio Parodi y Juan David Vélez Trujillo.

22M: un día para reivindicar el valor de la gestión del ciclo integral del agua


El Día Mundial del Agua 2021 destaca el valor del agua para las personas y su importancia ambiental, social y cultural

La pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de servicios públicos, como los del agua urbana, que aun no gozando de gran visibilidad social, resultan esenciales en nuestras vidas
En paralelo al día a día de la gestión del ciclo integral del agua, Aqualia desarrolla innovadores proyectos orientados a mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos y en pro de la economía circular
En el Día Mundial del Agua (22 de marzo) Naciones Unidas nos invita este año a reflexionar en torno al “valor del agua”. La importancia ambiental, social y cultural que este recurso vital tiene para toda la humanidad resulta innegable. El agua significa salud, higiene, dignidad y productividad. Junto a este valor “natural” del agua, Aqualia destaca la importancia del valor del servicio: todo aquello que implica valor añadido para el usuario en cada uno de los procesos o fases del ciclo integral del agua: captación, potabilización, distribución, saneamiento, depuración, o atención al cliente.
Por ello es necesario poner en primer plano la labor desarrollada por los trabajadores de las operadoras, más de 9.000 profesionales en el caso de Aqualia.
Un servicio esencial y de alto valor añadido
La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que los servicios urbanos, y los asociados al ciclo integral del agua en particular, son parte fundamental de nuestra realidad. Pero detrás del gesto de abrir un grifo y que de él brote agua potable no es una tarea sencilla. Como tampoco lo son el resto de tareas asociadas a la gestión del ciclo integral del agua: análisis de las aguas, resolución de averías, lectura de contadores, saneamiento y depuración, facturación y gestión de clientes,…
En paralelo al día a día de la gestión, Aqualia desarrolla proyectos de modernización en el marco de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental), impulsando procesos limpios y ambientalmente racionales. Un ejemplo de ello es el proyecto Life Intext, orientado a la mejora del tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones y a combatir la escasez de agua en estas comunidades mediante la combinación de tecnologías INTensivas y EXTensivas, enfocadas a la depuración del agua residual y a su reutilización. Este proyecto apuesta por la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales, en aquellas poblaciones donde hasta ahora no resultaban suficientemente eficientes.
Por otro lado, el proyecto Life Phoenix busca convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego de forma segura y eficiente. En este caso el consorcio investigador está conformado por entidades públicas y privadas de España, Portugal y Holanda. El proyecto comenzará su andadura en dos depuradoras de la ciudad española de Almería (El Bobar y El Toyo), operadas por Aqualia como concesionaria del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento. Posteriormente, las tecnologías serán trasladadas a otras ubicaciones de España y Portugal, para testar el potencial de los prototipos en distintos casos, y analizar su aplicación en el resto de países.
Life Phoenix se propone además como solución al creciente reto de los contaminantes emergentes y microplásticos, que causan problemas en los actuales sistemas de depuración, ya que son difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental
Apoyando la consecución de los ODS
La gestión del ciclo integral del agua sigue siendo uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible. Naciones Unidas declaró el periodo 2018-2028 como el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible». De esta manera, la sociedad cuenta con un marco de actuación para acelerar el cumplimiento del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” y sus respectivas metas, aunando esfuerzos para afrontar los desafíos relacionados con el agua y, por ende, el resto de objetivos de la Agenda 2030.
El agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible. Empresas como Aqualia están integrando los ODS en el centro de su estrategia empresarial para propiciar el cambio mundial impulsado Naciones Unidas y así generar soluciones, medidas y hechos concretos que faciliten la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.