Intercambiador vial de Rumichaca en Villa del Rosario



Intercambiador vial de Rumichaca en Villa del Rosario

💛❤️💚

Norte de Santander, el lugar donde todo comenzó, llega a la vitrina turística Anato 2021

Reactivar la economía del departamento es una de las prioridades de la Gobernación de Norte de Santander, por esta razón, en articulación con la Alcaldía de Cúcuta, se apoya la participación de empresas del sector turístico y hotelero en la versión número 40 de la vitrina turística más importante del país: Anato 2021.

Este evento es un espacio que da a conocer todo el potencial turístico con el que cuenta el departamento y la ciudad, así como ayudar a los participantes en la construcción y el fortalecimiento de sus alianzas comerciales. Además será el escenario perfecto para visibilizar y potenciar a la región en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

Son 21 los expositores representantes entre los que se encuentran agencias de viaje, hoteles, municipios y agremiaciones que hacen parte del sector turismo. La cita será el pabellón de Norte de Santander con el fin de promover sus servicios como parte de la cadena turística regional, aprovechando así las oportunidades de negocio que el evento ofrece, impulsando la competitividad con otras regiones del país.

De esta manera se logra llamar la atención e interés de nacionales y extranjeros por conocer más acerca de la historia, cultura, gastronomía y ecoturismo del departamento, generando así más oportunidades para todos.

Gobernador participa en ‘ofertatón’ de servicios de internet y conectividad del MinTic en Norte de Santander

El primer mandatario de los nortesantandereanos, Silvano Serrano, asistió esta tarde a un encuentro con la ministra de las TIC, Karen Abudinen; el viceministro de Conectividad, Walid David; y de Transformación Digital, Germán Rueda, quienes socializan la campaña 'Internet para la Vida', en las instalaciones del Colegio de Comfanorte, en el municipio de Los Patios.

“Celebro y agradezco al Gobierno Nacional por la presencia que han hecho de manera permanente en Norte de Santander. Esta oferta institucional, en tiempos de reactivación, es fundamental, es estratégica. No solo para la productividad y la competitividad del departamento, sino porque permite generar oportunidades para los jóvenes, para los niños y adolescentes de Norte de Santander”, dijo Silvano.

La visita ministerial tiene como objetivo generar “la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet y el Ministerio TIC en las regiones, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados”.

Internet para la Vida, Colegios con Internet Gratis y Última Milla Móvil para el departamento, son la oferta central del Ministerio TIC para llevar Internet a las regiones, para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital.

En las jornadas se realizará la actividad “ConexionES con la Juventud”, donde la ministra presentará diferentes convocatorias, talleres y una hackatón, relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento.

También se pondrá en marcha la estrategia “Llegamos con TIC”, en la que 500 formadores capacitarán a 140.000 beneficiarios de los Centros Digitales, que brindan internet gratuito a colegios en zonas rurales.

“Llegar a la ruralidad, llegar a los 40 municipios del departamento, es fundamental. Esta es una herramienta necesaria para lo que hemos denominado la reactivación económica, productiva y competitiva de Norte de Santander. Es un instrumento que genera oportunidades para los jóvenes, para que puedan hacer realidad sus sueños. En estos tiempos, en donde la juventud está requiriendo ser escuchada y quiere tener una oferta cercana a él, apropiada y pertinente a sus sueños y a sus expectativas”, afirmó el gobernador.

Vale resaltar que la implementación de las nuevas tecnologías en el territorio acercan a la comunidad con el mundo. Los servicios de internet y de conectividad, y los servicios que articula el Ministerio TIC, en términos de oportunidades de emprendimiento, de innovación a través de la tecnología, son fundamentales en estos tiempos de reactivación.

“Queremos invitar a todos los jóvenes y nortesantandereanos a que conozcan la oferta institucional del Ministerio TIC y que utilicemos estas herramientas como instrumentos que permiten generarle oportunidades a todos los nortesantandereanos y oportunidades de desarrollo a Norte de Santander”, expresó el mandatario.

Norte de Santander accederá al Plan de Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Establecer acciones de prevención concretas para salvar vidas en la vía y medir el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial, serán algunos de los beneficios logrados mediante la implementación del Plan de Datos.

Se trata de una iniciativa del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la cual beneficia a los miembros de la Red de Observatorios Territoriales (ROT), así como alas entidades del sector transporte en la consulta detallada sobre el comportamiento de las vías nacionales.

Esta herramienta resulta de beneficio para la Secretaría de Tránsito Departamental, en cabeza de Diomar Velásquez Bustos, ya que en ésta se podrá encontrar información consolidada en relación a las cifras que miden la seguridad vial en el departamento. 

“Ser parte de la Red de Observatorios Territoriales, es una iniciativa a través de la cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial apoya técnicamente a los diferentes territorios en materia de seguridad vial para facilitar y fortalecer la toma de decisiones a nivel local en cuanto a la accidentalidad en nuestro departamento”, expresó el funcionario.

De igual manera, agregó que el objetivo de este Plan de Datos es “brindar un entorno organizado en el que los usuarios puedan personalizar las búsquedas en los tableros de consulta y dependiendo de la autorización de acuerdo al perfil poder utilizar esta información para análisis y toma de decisiones en la región.

Rechazamos hechos de violencia en Agualasal

La Gobernación de Norte de Santander rechaza los hechos de violencia ocurridos en la vereda Agualasal del municipio de El Zulia, que pretenden enlodar el ejercicio de protesta social que ha vivido el departamento de manera pacífica y que afectaron la integridad de dos ciudadanos; Uno de ellos ya fue dado de alta y otro se encuentra recuperándose en Centro Asistencial.

Así mismo, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que adelanten las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer este hecho victimizante. 

Desde tempranas horas, las Secretaría de Gobierno; Víctimas, Paz y Posconflicto en articulación con la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales ha realizado el respectivo acompañamiento institucional para garantizar la atención y asistencia inmediata a los ciudadanos.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y concertación para llegar a acuerdos que nos permitan alcanzar la paz y el desarrollo para Norte de Santander.

Secretaría de Educación recibió visita técnica el MEN

Con el propósito de brindar acompañamiento técnico integral, en el marco de la Escuela de Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional realizó una jornada de capacitación al equipo de padrinos de alternancia de la Secretaría de Educación de Norte de Santander para promover e impulsar el regreso presencial al servicio educativo en los colegios oficiales de la región.

Los funcionarios del ministerio en compañía de un profesional de la salud y psicólogas de la empresa Gressa expusieron los mitos y realidades en bioseguridad para hacerle frente al Covid-19 en los establecimientos educativos.

Durante la jornada se realizaron visitas de asistencia técnica para la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas La Frontera, en Villa del Rosario, y Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima, en Los Patios.

“El ejercicio en campo se llevó a cabo para fortalecer las capacidades de los profesionales de la Secretaría de Educación en cuanto a los temas de seguimiento a la implementación de protocolos de bioseguridad en los colegios”, comentó Hilse Aldana Pérez, subsecretaria de gestión de políticas educativas.

En el marco de la visita se abordaron las acciones priorizadas para la gestión de la educación inicial, los avances en el retorno a la presencial en alternancia y la inversión de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de población migrante

Por medio de un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander, a través de la  Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), alrededor de 140 personas, de la población migrante, se certificarán en cursos de formación complementaria con el objetivo de instalar capacidades productivas y fortalecer actuales y futuros emprendimientos.

Los cursos sobre diseño y gestión de proyectos, emprendimiento, fortalecimiento organizacional y formalización de empresas, se ofertarán de manera virtual, con una duración de 40 horas cada uno, y buscan facilitar y orientar a personas con potencial emprendedor, en la creación de empresas con alto componente innovador, aplicando tecnologías que potencien el valor de las empresas, su competitividad, agregando valor y contribuyendo al desarrollo de la región y del país.

“Continuamos con el fortalecimiento de una migración positiva y productiva para la región, agradecemos al Servicio Nacional de Aprendizaje  por sumarse a esta estrategia que será muy provechosa para el fortalecimiento de ideas de negocio y proyectos productivos de migrantes venezolanos que estamos seguros que generarán nuevas oportunidades para todos”, señaló el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista Olarte.

Con estas estrategias de formación se incentiva la regularización de proyectos productivos que puedan estar en la informalidad pero que contribuyen con su fuerza laboral a generar sus propios ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida.