Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas


Con crecimientos significativos en un 90% en materia de transacciones virtuales y de un 60% en las ventas a nivel nacional, el segundo Día Sin Iva que se realizó el pasado viernes partió en dos la historia del comercio en el país.

Así lo dio a conocer desde Pereira el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al indicar que fue un día histórico en las ventas electrónicas en Colombia.

“Hubo crecimientos significativos respecto al año anterior y también respecto del día sin IVA anterior. Fue el día histórico de más transacciones y más ventas del comercio electrónico de la historia de Colombia”, enfatizó el Ministro.

Para la reactivación económica del país, el pasado día sin IVA fue de la mayor importancia, en virtud a que reactivó el comercio en sus diferentes frentes y dejó resultados importantes para el impulso de la productividad nacional.

En este sentido, el ministro Restrepo fue enfático en indicar que el sector del comercio está encadenado a la industria, ya que detrás de cada producto, hay una empresa que lo produce y ello redunda por supuesto en el empleo y en el ingreso de las familias.

Tras reiterar sobre el avance en el país en materia de transacciones electrónicas, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo destacó que en Colombia se pudo constatar que se puede cuidar la salud, la vida y paralelamente reactivar la economía.

Coinciden las declaraciones del ministro de Comercio con el balance entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, entidad que reportó que en este segundo día sin IVA se realizaron 900 mil transacciones electrónicas, 150 mil facturas electrónicas más que las registradas durante la primera jornada, con ventas por cerca de 4 billones de pesos. 


Impactante antes y después de Ahmad Ayyad: un atleta en plena forma que ha pasado el COVID-19


Las imágenes de Ahmad Ayyad, un residente en Washington DC que ha pasado el coronavirus, se han hecho virales. Este deportista en plena forma se contagió del COVID-19 y los médicos del hospital Johns Hopkins, de Baltimore, tuvieron incluso que inducirle al coma y conectarle a un ventilador. Una prueba más de que el coronavirus no solo afecta a personas mayores o con síntomas previos.

Ayyad, que tiene 40 años y trabajada en el negocio familiar de muebles en Washington, Estados Unidos, estaba en plena forma antes de caer enfermo  : competía en carreras de obstáculos y participaba en clases de baloncesto y boxeo. Sin embargo, el coronavirus casi acaba con su vida: después de 25 días en coma inducido, Ahmad ha perdido 27 kilos y ha sufrido daños en corazón y pulmones, reseñó Antena 3.

"Mis músculos habían desaparecido"
"Uno piensa que es una gripe exagerada y no la va a contraer", dijo Ayyad a WMAR 2 News. Sin embargo, el coronavirus le cambió radicalmente y cuando despertó del coma vio que su cuerpo era otro: "Estaba básicamente paralizado, no podía moverme. Todos mis músculos habían desaparecido".

Además, Ahmad tuvo que superar una terapia para recuperarse: "Terapia del habla, porque no podía hablar. Terapia social, ella tuvo que enseñarme cómo tragar. Y fisioterapia para despertar mi cuerpo. Para llevarme al borde de la cama. Tenía dificultad para respirar porque mis pulmones estaban dañados, mi corazón estaba dañado".

Era una persona totalmente diferente: sus músculos habían desaparecido y estaba débil. Tras superarlo, para junio Ayyad ha recuperado unos 20 kilogramos. Aprovecha para mandar un mensaje a quienes no usan mascarillas durante la pandemia de coronavirus: "Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado", ha dicho a CNN. "Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera", apostilla.

La doctora Natalie West, médica de cuidados críticos y pulmonares del hospital Johns Hopkins que trató a Ahmad Ayyad, asegura que este paciente le abrió los ojos: "Es un individuo muy atlético y es joven, así que lo primero que pensé fue: 'Vaya, si esto le puede pasar a él y está tan enfermo, puede pasarle a cualquiera'".

Más de cien detenidos por uso de pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Venezuela


El protector del Táchira, Freddy Bernal, informó que 123 personas fueron detenidas por conducir a personas por pasos irregulares en la frontera colombo-venezolana, y dijo que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Pública.

Reiteró además que podrían ser penalizados con cárcel y “ser procesados por tráfico de personas”, aunque dejó claro que tales medidas le corresponden a al Ministerio Público.

Recientemente, el funcionario dijo que las personas que hagan uso de trochas para ingresar a Venezuela serían trasladadas a la Fiscalía, por “burlar el cerco epidemiológico” y “terminarán en la cárcel”.

Medidas contra COVID-19
El sábado, el gobierno nacional anunció la creación de “zonas estratégicas de defensa integral temporales” en los estados Zulia y Táchira, con la finalidad de “atender la situación irregular” que está “impulsando el crecimiento de casos de COVID-19”.

En este marco, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, que el objetivo de la medida es llevar a cabo una “contención mayor” en los pasos ilegales.

Diócesis de Cúcuta implementa protocolos de bioseguridad para la próxima re-apertura de los de templos


Después que el Gobierno Nacional llegara a acuerdos con los Obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para permitir la apertura gradual de los templos, inicialmente en municipios NO COVID-19, la Diócesis de Cúcuta ya venía trabajando en la elaboración de protocolos de bioseguridad.

De acuerdo a los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, a los cuales se ajustó la CEC para implementar protocolos de bioseguridad antes, durante y después de las celebraciones litúrgicas, la Iglesia Católica en Cúcuta adoptó cada una de estas medidas y se preparó para presentar la solicitud de reapertura a la Alcaldía municipal.

Este jueves 2 de julio, se realizó el encuentro entre líderes religiosos y las autoridades civiles para definir la reapertura de templos. Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta entregó todo el material que desarrolló esta Iglesia Particular para solicitar tanto la reapertura, como para mantener la seguridad sanitaria una vez sean abiertos los templos.

A través de un plan completo de comunicaciones, que consta de piezas gráficas, videos, charlas, spots radiales, señalética, dotación de todos los elementos de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud y Protección Social, la Iglesia Católica en Cúcuta espera que sea aprobada la solicitud una vez sea presentada por el Alcalde al Ministerio del Interior.–

Nairo Quintana fue atropellado mientras entrenaba en Boyacá


En medio de su entrenamiento previo a la vuelta a la alta competencia, el pedalista colombiano Nairo Quintana fue embestido por un automovil que realizó una maniobra indebida. El ciclista boyacense, quien aprovecha estos días y su permiso especial para realizar sus prácticas en las carreteras boyacenses, se encontró con un automóvil que lo chocó sin generarle mayores consecuencias en este hecho.

El líder del equipo Arkea, quien viajará a tierras europeas a mediados de julio, en un vuelo en el que viajarán varios de los ciclistas de alto rendimiento del país, se prepara para el principal y uno de los máximos retos de la temporada, el Tour de Francia, que arrancará a finales de agosto e irá hasta septiembre, motivo por el que quiere llegar de la mejor manera posible a suelo europeo, donde competirá en un par de carreras previas a su búsqueda de la camiseta amarilla.

De momento, lo poco que se sabe es que Nairo se encuentra bien de salud, no presentó fracturas y que tan pronto como ocurrió el accidente el pedalista recibió atención médica, así como también se detuvo al conductor que ocasionó el accidente, por fortuna para el ciclista, sin consecuencias graves. De igual manera, la alcadesa de Motavita, municipio por el que transitaba Nairo, se hizo presente en el lugar de los hechos para hablar con él.

"En horas de la mañana se presentó un accidente con Nairo Quintana. Un carro intentó adelantarlo y lo golpeó con el espejo, el deportista sufrió algunos golpes en su pierna y en sus brazos. Inmediatamente fue apoyado por su carro oficial y un vehículo de la administración de Motavita que detuvo al vehículo que lo afectó. Hasta el momento fueron raspones y un poco de dificultad al caminar", aseguraron desde la Alcaldía.

Cambió el cronograma para la elección de dignatarios de Juntas de Acción Comunal


La Gobernación de Norte de Santander informa a los miembros de las juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria y asociaciones de juntas de acción comunal que a través de la Resolución 0565 del 28 de mayo 2020, expedida por el Ministerio del Interior, se aplazó el proceso electoral y se reprogramaron las elecciones de los dignatarios de los organismos de acción comunal en el territorio nacional.

El secretario de Desarrollo Social, Pepe Ruíz Paredes, indicó que el Departamento expidió el la Resolución N° 00028 de 2020, que reforma la fecha de elección de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal en los (39) municipios donde la Gobernación ejerce inspección, control y vigilancia.

Compartimos el cronograma para las próximas elecciones:

El 25 de abril de 2021 se realizarán las elecciones para las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria e iniciarán el periodo el 1 de julio de 2021.


Las asociaciones de juntas de acción comunal realizarán el proceso democrático el 25 de julio de 2021 y los elegidos asumirán el cargo el 1 de septiembre de 2021.



Así mismo, se estableció que los dirigentes de las juntas de acción comunal continuarán ejerciendo sus funciones hasta el 30 de junio de 2021 y las asociaciones de juntas de acción comunal hasta el 31 de agosto de 2021.

Venezuela suspende la expulsión de la embajadora de la UE


Venezuela decidió este jueves dar marcha atrás y suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas tras coincidir con el bloque en "la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas", anunciaron en un comunicado conjunto.

"En consecuencia el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa", reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado el lunes 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Sin embargo, la UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente "aislamiento internacional" si se confirmaba la expulsión. El jefe de la diplomacia europea había advertido además con adoptar medidas "de reciprocidad".

Tras su conversación, Borrell y Arreaza "coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político", reza el comunicado.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Las nuevas sanciones de la UE elevaron a 36 el número de responsables venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política.

EE.UU. confiscará cargamentos de gasolina de Irán rumbo a Venezuela


Estados Unidos emitió una orden de incautación de las cargas de cuatro petroleros que transportan gasolina iraní a Venezuela, alegando lazos con una "organización terrorista extranjera", indicó este jueves el Departamento de Justicia.

La medida se inscribe en la escalada de presiones contra Teherán y Caracas, aliados entre sí y enemigos declarados de Washington.

La demanda, presentada ante la corte federal para el Distrito de Columbia, afecta a los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, actualmente con rumbo a Venezuela.

Los fiscales alegan que los cargamentos involucran a afiliados a los Guardianes de la Revolución iraní, un ejército encargado de defender los valores ideológicos de la república islámica, que Estados Unidos tiene en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras".

Citando a una "fuente confidencial", la demanda judicial señala que Mahmoud Madanipur, con vínculos con los Guardianes de la Revolución, organizó los envíos de gasolina a Venezuela, utilizando compañías offshore y transferencias barco a barco para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

"Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades nefastas de los Guardianes de la Revolución, como la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega, el apoyo al terrorismo y varios abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la demanda, a bordo de los cuatro barcos hay más de 1,1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela (302.502 en el Bella, 302.522 en el Bering, 259.700 en el Luna y 298.484 en el Pandi). 

La orden de incautación, emitida por el juez federal James Boasberg, dispone que toda la gasolina iraní sea llevada bajo jurisdicción exclusiva de la corte federal para el Distrito de Columbia. Pero no indica cómo prevé el gobierno estadounidense confiscar las cargas.

Desde el retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, el gobierno de Donald Trump ha reimpuesto duras sanciones contra la República Islámica.

Caracas, aliada de Teherán, también es objeto de medidas punitivas de Washington, que considera ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y promueve su salida.

Los capitanes de los petroleros con bandera iraní, que en las últimas semanas entregaron 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes petroleros a Venezuela, fueron incluidos en la lista negra Ofac del Tesoro, con lo cual todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense quedaron bloqueados.

Entre mayo y junio, cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos de Irán llegaron a Venezuela, otrora potencia petrolera cuya producción se ha desplomado, obligando a la importación de combustible en los últimos años.

Irán prometió continuar haciendo envíos petroleros a Venezuela pese a las objeciones estadounidenses. 

El Presidente Iván Duque rechaza expulsión de Embajadora de la Unión Europea por parte de Venezuela.


A “elevar una voz” contra la expulsión de la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, invitó hoy el Presidente Iván Duque a los Jefes  de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

El Mandatario colombiano, quien intervino en la Cumbre de Mercosur desde la Casa de Nariño, les dijo a sus colegas que “hay que elevar una voz” y señaló que “hemos visto cómo esta semana, la dictadura de Venezuela expulsó a la representante de la Unión Europea”.

Tras acotar que “hoy nos acompaña Josep Borrell” -Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-, sostuvo que dicha expulsión era “algo que sabíamos que iba a ocurrir tarde que temprano”.

Enfatizó que la dictadura en ese país ha provocado “la mayor crisis migratoria que ha visto nuestro continente en la historia reciente, y la peor crisis humanitaria”.

Señaló que es necesario plantear esos retos y esos riesgos en “todos los vehículos de integración” regional.

En este orden de ideas, el Presidente Duque subrayó que el retorno a la democracia en Venezuela “empieza por el fin de la dictadura, por un gobierno de transición con representación amplia, y la convocatoria a elecciones libres, donde también se compagine con la reactivación económica”.

Aprobados recursos de OCAD PAZ para acueducto de La Gabarra


Una gran noticia para los tibuyanos, especialmente para los habitantes de La Gabarra, ofreció el gobernador Silvano Serrano, quien luego de una reunión virtual con el Consejero para la Estabilización, Emilio José Archila, confirmó la aprobación de recursos para esta comunidad.

En total, dijo el mandatario, se aprobaron $12.495.320.337 del OCAD PAZ para la optimización de esta infraestructura, con el fin de mejorar la calidad del líquido que se suministra a este corregimiento.

Según el gobernador, con esta obra se garantiza además el mejoramiento  de la calidad de vida a las personas en esta zona del Catatumbo, luego de un trabajo arduo y en equipo con el Gobierno Nacional, proyecto que se gestó en el marco de los programas para los municipios PDET en nuestra región.

Gobierno rechaza el uso de artefacto explosivo en zona rural de Sardinata



Tras conocerse que en las últimas horas murió un joven de 23 años en la vereda Filo Real, en zona rural de Sardinata, a causa de una mina antipersonal, el gobernador Silvano Serrano expresó su rechazo ante este hecho que enluta no a una familia sino a todo Norte de Santander.

“No podemos permitir que nuestra población sea víctima de los hechos violentos de los grupos armados organizados, que no han entendido que este tipo de acciones solo siembran terror y generan rechazo de todos los sectores de nuestra sociedad”, dijo el gobernador.

El mandatario regional envió un mensaje de solidaridad y afecto a los familiares de Asael Arenas Durán, el joven que pisó el artefacto explosivo mientras realizaba labores del campo.

Lo dicho por las autoridades es que Arenas Durán falleció mientras era trasladado desde la zona donde se produjo el hecho hacia el puesto de salud del corregimiento de Las Mercedes, también en zona rural de Sardinata.

“Nos unimos al dolor de esta familia que pierde a uno de sus seres queridos más jóvenes. No existe razón alguna por la que nuestra población siga cayendo en campos minados” enfatizó.

Desde el gobierno departamental se convocará este viernes 3 de julio a una sesión extraordinaria del comité departamental de acción integral contra minas antipersonales, para analizar esta situación y adoptar medidas que permitan preservar la seguridad, vida e integridad de todos los nortesantandereanos.

Gobernador reitera su compromiso en la Mesa Territorial de Garantías



Ejecutar estrategias que prevengan la violación de los derechos humanos es un trabajo que requiere un diseño constante, por ello el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se reunió con de manera virtual con los líderes de la Mesa Territorial de Garantías.

Este comité, creado en 2017, en el cual se permite la abierta interlocución entre entidades, líderes y entidades sociales, permite que el Gobierno regional genere las políticas necesarias para la prevención de hechos que afecten la seguridad pública, pero ante todo derechos fundamentales como la vida.

Durante la reunión, el primer mandatario reiteró su propósito de promover el diseño e implementación de medidas de prevención y protección integrales para los líderes defensores de DD.HH. en situación de riesgo, para ello dijo que “se debe impulsar la implementación de la Ruta Individual Departamental de prevención y protección a líderes(as) defensores de DDHH y las acciones que en articulación con la institucionalidad correspondan para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de todos los defensores de DD.HH.”.

Silvano resaltó la importancia de que las administraciones municipales se vinculen a los líderes defensores de DD.HH. a los espacios de dialogo propios, en el marco de consolidar las acciones en materia de prevención y protección.

Para la Mesa es importante priorizar dentro de la Política Pública Departamental de Derechos Humanos de Norte de Santander acciones de prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes ante el reclutamiento forzado, hecho victimizante que tiene incidencia en el departamento.

La Fiscalía General de la Nación Seccional Norte de Santander expresó su compromiso de brindar una atención priorizada a defensores de derechos humanos y líderes comunales, entre otras acciones en participación de instituciones como la Unidad Nacional de Protección, la Policía del Departamento, Defensoría y Procuraduría General de la Nación.

Fontur lanza la plataforma ‘Nos Cuidan’


“A partir de hoy estará disponible la plataforma ‘Nos Cuidan’, con la que el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, busca que los trabajadores de la salud se inscriban y hagan parte del programa ‘Por Los Que Nos Cuidan’.

“El Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, lanzó la plataforma ‘Nos Cuidan’ en la que a partir hoy se podrán inscribir los profesionales del sector de la salud que atienden a pacientes con Covid-19”, indicó la presidente de la entidad, Raquel Garavito Chapaval.

 A través de la plataforma los trabajadores de la salud ubicados en los diferentes municipios y departamentos con los que Fontur ha firmado convenio de cooperación podrán acceder a los beneficios del programa ‘Por Los Que Nos Cuidan’ entre esos se encuentra la capital del país y los municipios de Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Cajicá (Cundinamarca);  Neiva, Pitalito y Garzón (Huila); Manizales, Chinchiná y La Dorada (Caldas); Sincelejo y Corozal (Sucre); Santa Marta, Ciénaga, Fundación y El Banco (Magdalena); Cúcuta, Pamplona y Ocaña (Norte de Santander); Valledupar y Aguachica (Cesar); Pasto, Ipiales y San Andrés de Tumaco (Nariño); Barranquilla, Soledad y Sabanalarga (Atlántico); Florencia (Caquetá); Tunja (Boyacá); Yopal (Casanare); Mocoa (Putumayo) y Riohacha (La Guajira).

Por medio del proceso de inscripción y aceptación al programa, quienes atienden de primera mano esta emergencia, podrán acceder a los servicios de alojamiento, alimentación, lavado de ropa, aseo y lavandería en hoteles cercanos a su lugar trabajo.

Asimismo, los profesionales de la salud podrán conocer que hotel les fue asignado para recibir los beneficios, así como conocer los requisitos que deberán cumplir durante su aislamiento voluntario que puede ir desde una semana hasta un mes.

A la fecha Fontur ha firmado 19 convenios entre alcaldías y gobernaciones, en los que se comprometieron recursos económicos y técnicos para dar avance al programa.

Conductores de la Empresa Corta Distancia rechazan aumento en valor de la planilla


Muy molestos. Así se encuentran los conductores de la empresa de transporte público Corta Distancia de Villa del Rosario, ante el aumento de la planilla de despacho en medio de la crisis económica que atraviesa la región.

“Nos quitaron el auxilio económico y ahora le subieron diez mil pesos más a la planilla, lo que no nos parece justo, porque con todo esto de la pandemia lo que hemos tenido es pérdidas y la situación no está para que aumenten los costos”, manifestó uno de los conductores que prefirió no ser identificado.

Los trabajadores manifiestan que la noticia los tomó por sorpresa, pues ahora tendrán que pagar $40.000 por planilla, ya que sin ella no pueden salir a trabajar.

Aseguran que la empresa no tuvo en cuenta que desde hace varios meses el negocio se ha vuelto casi insostenible debido a  la coyuntura actual provocada por el coronavirus, donde muy difícilmente logran hacer lo del día , pero para los gastos de los vehículo y no para su sustento.

“Estamos trabajando a pérdidas. A veces o se hace lo de la planilla o lo del combustible, pero la empresa nunca va a perder , porque si uno necesita sacar un paz y salvo van a exigir que estemos al día, pueden dejar de recibir ahorita, pero luego nos cobran todo”, señaló otro de los conductores.

Los empleados y propietarios de busetas son conscientes de que la empresa también ha sufrido pérdidas, pero incrementar los costos no será la solución.

Primer piloto para reactivar los vuelos en Colombia sería Lebrija – Cúcuta


Hace unas semanas el presidente Iván Duque anunció que en el mes de julio comenzarían las pruebas piloto para reactivar los vuelos nacionales, sin embargo, el Gobierno fue enfático en que solo ocurriría en coordinación con los mandatarios locales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que hasta el momento solo tienen una solicitud para realizar un piloto en el país.

“Tenemos una primera solicitud puntual suscrita entre los alcaldes de Lebrija (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander) para realizar el primer piloto de vuelos”, informó.

Orozco señaló que aunque de algunas de las grandes ciudades le han manifestado el interés, a la fecha no ha recibido una solicitud formal porque se debe contar tanto con la aprobación del alcalde de la ciudad de llegada como de partida.

“Todavía no hay de manera conjunta, hay algunas ciudades que han dicho me interesa pero se tiene que establecer tanto por el alcalde de salida como de llegada y desde ese punto de vista este es el primer piloto”, afirmó.

La autorización para habilitar el vuelo que haga la ruta Lebrija – Cúcuta se está tramitando este jueves en el Ministerio del Interior, indicó la ministra de Transporte, destacando que realizar estos pilotos es muy valioso para mostrar cómo puede regresar el transporte aéreo con seguridad y preservando la salud.

La apertura de vuelos nacionales aún no tiene fecha, no obstante, la ministra de Transporte en su momento aseguró que la reapertura de vuelos internacionales se dará en septiembre, fecha en la que se aspira a que ya se hayan reanudado las rutas nacionales.

Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres presentó informe semestral del PNGRD


Con la participación virtual de 35 coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la Consejería para la Gestión del Riesgo Departamental presentó a nivel nacional el informe de seguimiento y evaluación del primer semestre del Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2015-2025 (PNGRD), logrando un cumplimiento del 90% en el reporte de los municipios del departamento. La región continúa sus labores en cada proceso de conocimiento, reducción y manejo de desastres. 

La Consejería de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, en cabeza de Adriana Milena Arias Carrillo, actualmente ha diseñado un plan de acción articulado y acorde a las nuevas dinámicas socioculturales producto de la pandemia COVID-19, generando así, una agenda semanal de videoconferencias y teleconferencias que en su conjunto han posibilitado no solo la asesoría personalizada, sino también un adecuado seguimiento a las acciones y eventos que se están presentando en la región, dando pronta respuesta a cada necesidad de manera particular y eficaz.

Gracias a esta  labor los índices de reducción en la vulnerabilidad del departamento en cuanto a riesgos y desastres han disminuido, pues la articulación lograda entre el nivel central y la región, en cabeza delgobernador Silvano Serrano han sido pertinentes y puntuales para mitigar y fortalecer cada espacio y escenario de Norte de Santander, acciones y estrategias que durante el cuatrienio serán prioridad para la administración, en aras de consolidar una base sólida y resiliente para el departamento.

Instituto Departamental de Salud invita a no dejarse engañar


Para el Instituto Departamental de Salud (IDS) es importante que los servicios prestados a la comunidad sean recibidos a satisfacción, es por eso que ante algunas denuncias presentadas a la entidad nos permitimos informar que:

  1.     El IDS no exige dinero o emolumentos de ningún tipo en sus diferentes áreas, ni delega a funcionarios o a particulares para estas acciones. Tampoco envía a contratistas o servidores públicos para que asesoren a personas interesadas en vacantes. Dicho proceso solo se realiza a través de la página web www.ids.gov.co

  1.     Los funcionarios no están autorizados para recibir hojas de vida, ni para recibir pagos de pólizas o admitir documentación para procesos de contratación.

  1.     Ninguna EPS o IPS del departamento realiza envío de citaciones de carácter obligatorio a los usuarios para realizarse pruebas de COVID-19. El conducto regular está ceñido a consulta previa con el personal de la salud que está debidamente identificado. El seguimiento y las futuras pruebas se realizan de acuerdo a los síntomas que presente el paciente y según prescripción del personal médico. 

  1.     El IDS garantiza que los funcionarios que están autorizados para realizar pruebas de COVID-19 en los domicilios están debidamente capacitados y previamente han sido objeto de análisis de su estado salud, por lo que los ciudadanos no deben sentir temor de algún contagio proveniente del personal médico al realizarse la prueba.

  1.     Si usted conoce de alguna irregularidad que se esté presentando en su comunidad, informe a las autoridades, Policía o profesionales regionales del Instituto Departamental de Salud.

‘Habrá identificación biométrica para los venezolanos en el país’


Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dice que hasta el momento han llegado 21.000 ciudadanos, entre colombianos y residentes en el país, en vuelos humanitarios desde todos los continentes, y en 18.317 casos se ha verificado que cumplan con las medidas de aislamiento de 14 días para prevenir un posible contagio a sus familias y otras personas.


¿Cómo es el protocolo para quienes desean regresar a Colombia?

Primero llegaron quienes estaban haciendo turismo o negocios, después los estudiantes de colegios en intercambio, los de especializaciones y luego unos que estaban radicados en el exterior y se quedaron sin ingresos. Al comienzo, llegaban dos vuelos a la semana, y ahora son dos diarios.

Hay casos de vuelos en los que los costos son considerables, pues vienen de países lejanos, aunque se han logrado algunos pasajes a bajo precio o incluso gratis. Ellos deben inscribirse en los consulados y firmar un acta de compromiso para desarrollar la fase de aislamiento de 14 días cuando lleguen. Antes, se podía hacer en Bogotá, pero luego, desde las 24 horas siguientes, podían ir a sus ciudades a cumplirlo.

Cabe decir que pueden ser objeto de sanciones. Se han realizado 18.317 verificaciones en hoteles, posadas y viviendas.

¿Y los ingresos por tierra?

Se ha establecido un protocolo para quienes estaban en Ecuador con sus vehículos y motos, y también para coordinar la salida de los ecuatorianos que lo pidieran. También se está logrando traer a esas familias que habían salido en transporte público.
La mecánica es que la persona reporta al consulado su caso y generamos cita y hora para que ingresen al territorio nacional con un tamizaje de salud.

¿Cuántos han salido en avión?

Más de 30.000, especialmente miembros de misiones diplomáticas y sus familias, y también colombianos que vinieron al país y en sus naciones de residencia o estudio ya se reactivó la economía, o también deportistas de alta competencia.

¿Y con los venezolanos que quieren irse a su país?

Hay que recordar que desde 2006 en Venezuela comenzó un proceso migratorio y salieron muchas personas con capital y, desde 2016, el fenómeno se acentuó por el hambre o la necesidad. Eso fue creciendo, y en 2017 había más de 1,7 millones de venezolanos.

En 2019 se desacelera la pendiente al punto que en febrero de este año había 1’825.000 y la cifra cayó a 1’809.000 al 31 de marzo. La más reciente fue de 1’788.380 al corte de abril.

Ese comportamiento decreciente se genera por las grandes remesas que llegan desde Colombia, la limitación que hay a la entrada a mercados formales e informales, y a que por el incremento de la covid-19 la gente quiere salir hacia su hogar, y por eso se han movilizado más de 80.000 venezolanos. En este momento hay un poco más de 30.000 que necesitan o han expresado querer volver a su país.

Pero es difícil que ellos viajen cuando hay un panorama oscuro. Y además, esa migración no se puede ver como show. Hay que reflexionar que son 80.000 dramas de personas que los ha impulsado a caminar con sus familias.

Venezuela ha restringido la entrada de sus propios nacionales y así, lunes, miércoles y viernes, permite ingresar a 300 personas por Norte de Santander y 200 a través de Arauca. Esos 30.000 tardarían más de lo que falta del año para poder regresar a su país.

¿El Permiso Especial de Permanencia (PEP) de los venezolanos se renovará?

Hemos dado el salto para pasar del PEP, en el que hay 650.000 registros de venezolanos, a la información biométrica. Eso nos dará mejor control para generar una identificación.

Además, constituye un ejercicio de derechos de la población de migrantes para tener mejor acceso a la seguridad social. También permitirá una inclusión financiera, en donde los bancos han hecho un esfuerzo.

Pero también dará la posibilidad de una mayor judicialización, pues si bien tendrán derechos, no tendrán patente de corso para violar la ley. El sistema también permitirá una equidad en materia de contratación laboral. Estamos en proceso de contratación para lo biométrico, pero con vocación internacional.

Han sido 340, entre expulsados y deportados. Cuando generan actos que afecten la tranquilidad, la seguridad o violen las medidas de bioseguridad, se llevan ante la autoridad y el juez dicta esas medidas. Hay personas que expulsamos y se les prohíbe regresar hasta después de nueve años, pero al deportado es hasta cinco años.

¿Dónde hay más colombianos pendientes de regresar?

Se ha comenzado a ver desaceleración de retorno por la reactivación de varios países. Nos concentramos en Estados Unidos para que haya esta posibilidad de retorno.

¿Cómo va el protocolo para el reinicio de vuelos internacionales?

Bien. El enfoque es fortalecer la biosesguridad del viajero, el funcionario y la comunidad. Estamos listos. Es una facultad el Gobierno Nacional y esto sería en septiembre.

¿Y la situación en Leticia?

Con Leticia y la ciudad brasileña de Tabatinga, el control es muy complejo. Lo que se ha hecho es fortalecer los protocolos de salud y se han realizado reuniones con la Cancillería para lograr mayores medidas en Brasil.

Disminuyó la cifra de venezolanos radicados en Colombia


Según informó Migración Colombia, por segundo mes consecutivo la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia descendió con respecto al mes anterior.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que al 30 de abril de este año la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia sería de un poco más de un millón setecientas mil trescientas personas; es decir, un 1 por ciento menos que los que se registraron a finales de marzo.

Para Espinosa, el temor a la pandemia, sumado al desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas, ha generado que más de 81.000 ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país, lo que representa un poco más del 4 % del total de venezolanos que se encontraban en Colombia antes del inicio de las medidas de aislamiento.

Además, el director general informó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos ya que, según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80 % de los venezolanos que han retornado a su país regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

De acuerdo con el funcionario, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que registran mayor número de venezolanos radicados y donde aún hay muchos que esperan retornar a su país, pese a las medidas y a la capacidad que dispuso Venezuela para recibir a sus ciudadanos.

Sin embargo, destacó Espinosa, Migración Colombia continúa trabajando en buscar medios que permitan a los venezolanos ejercer su derecho a migrar dentro de un marco de orden y seguridad.

“De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, según nuestras cifras, cerca de un 32 % de estos ciudadanos se encuentran en Colombia”, afirmó el director. Agregó que de los más de 1'700.000 venezolanos que residen en Colombia, 700.000 se encuentran en condición regular y que el 36 % de ellos están entre los 18 y 29 años.

Asimismo, informó que hay cerca de 30.000 venezolanos registrados con intención de regresar a su país, pero con las restricciones actuales del Gobierno venezolano, solo pueden retornar 5.000 personas por mes.

Cerca de 200 periodistas han muerto por COVID-19 a nivel mundial


Más de 180 periodistas han perdido la vida por el COVID-19 durante los últimos cuatro meses en 35 países. Así lo anunció este miércoles el grupo Press Emblem Campaign (PEC), con sede en Ginebra.

“La cifra real ciertamente es más alta, pues muchos periodistas que murieron durante este periodo no pasaron por las pruebas o sus muertes no han sido anunciadas públicamente”. Blaise Lempen, secretario general del grupo.
América Latina es la más afectada con más de noventa comunicadores fallecidos, por delante de 34 víctimas en Asia, 26 en Europa, 19 en África y 14 en América del Norte.
“En algunos países, el conteo se lleva a cabo; en otros, hay menos información sobre la evolución de la pandemia, lo que distorsiona las comparaciones internacionales”.  Blaise Lempen, secretario general del grupo.
El recuento de Press Emblem abarca del 1 de marzo al 30 de junio de 2020 y según la cifra reportada, alrededor de dos tercios de los periodistas contrajeron la enfermedad mientras estaban en servicio. En junio fueron contadas 59 muertes, dos por día.

Perú ha sido el país con el mayor número de víctimas (37). Brasil está en segundo lugar (16) y México en tercero (14). EE.UU. lo sigue con 13 víctimas por delante de Ecuador (12).
Después sigue Pakistán, con 10 muertes; Bangladés e India, con nueve cada uno; Nigeria, con ocho; Reino Unido, con siete, y Rusia y Bolivia, con cinco cada uno.

La PEC contó cuatro víctimas en Nicaragua y Francia; luego tres muertes cada una en Camerún, República Dominicana, Italia y España.
También han sido identificadas dos víctimas en Argelia, Colombia, Egipto y Suecia, y una en Afganistán, Austria, Bélgica, Canadá, República Democrática del Congo, Irán, Japón, Kazajistán, Marruecos, Panamá, Sudáfrica, Togo y Zimbabwe.

El grupo aclaró que este recuento está basado en numerosas fuentes como asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y corresponsales de la PEC en todo el mundo.
Además, el grupo condenó el asesinato de 33 periodistas desde el inicio del 2020. Para el mismo período del año pasado, 38 periodistas fueron asesinados en 20 países. México sigue siendo el país con mayor registros de agresión a comunicadores.

Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras


La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno Nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por la COVID-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Entre las iniciativas, Anif planteó contemplar la posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19 %, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA. 

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, también señala que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas", indicó. 

Además, se propone revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas. 

La otra propuesta realizada por el centro de estudios económicos consiste en crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia", afirmó el representante de Anif. 

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda del país representará cerca del 63 % del PIB al concluir este año, debido a la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país. 

Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia se encuentra en el segundo tramo de la epidemia de la COVID-19, en una fase de tres etapas en la que se ha dividido la evolución de esta enfermedad en territorio colombiano.

El funcionario indicó que el país sigue a la expectativa de acercarse al pico de la pandemia, el cual se ha corrido desde mayo al mes de agosto.

“Nos encontramos en el segundo tramo acercándonos al pico en el mes de agosto que se ha venido  corriendo en la medida en que se ha tenido éxito en la contención”, sostuvo.

Agregó que los niveles de la pandemia han variado mucho, debido a las acciones que se han tomado, entre ellas la cuarentena que ha logrado que se altere la curva de crecimiento de la enfermedad.

“Esta curva de la pandemia en Colombia ya no tiene la figura de un pico sino que de serrucho, pero con picos diferenciados, de acuerdo a la afectación que tengamos en las ciudades, donde se manejan velocidades de contagios diferentes”, explicó.

Ruiz dijo que las tasas de contagio por departamentos, son diferentes, por lo que se tiene que aplicar estrategias de control en cada una de ellas.

“En Amazonas tuvimos una tasa de contagios de 2.850 por 100.000 habitantes, Atlántico 776 y Bolívar, Bogotá, Chocó y Valle del Cauca son los que viene adelante en esta tasa de contagios”, destacó.

A su vez expresó que están buscando la prueba perfecta que les permita medir la afectación real en toda la población de un determinado departamento.

“En Leticia, cerca de 50 % de la población está positiva para el virus, estamos en la búsqueda de la prueba rápida ideal, para hacer estudios de seroprevalencia con el propósito de establecer la tasa de afectación a nivel nacional”, sostuvo.

El funcionario subrayó que se encuentra evaluado diferentes pruebas rápidas a nivel mundial. “Desafortunadamente, de las 13 pruebas más importantes a nivel mundial que hemos evaluado para estudios de anticuerpos, no tenemos la prueba ideal, estamos a la espera para poder hacer aplicaciones en Barranquilla o Leticia y establecer la tasa de contagios definitiva que tenemos en la población general”, puntualizó.  

ICA fijó los requisitos para la movilización de animales en los municipios de frontera


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que actualizó los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos, desde la zonas de protección, que incluye algunos municipios de Norte de Santander y la anteriormente llamada zona de alta vigilancia, que comprende un área de 15 km desde la frontera con Venezuela, en los departamentos de Arauca, Vichada, y el municipio de Cubará, en Boyacá, hacia el resto del país.

“Como consecuencia de la visita realizada a Colombia por parte de una comisión de expertos en fiebre aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en noviembre del año pasado, se identificó la necesidad de realizar la actualización de los requisitos anteriormente establecidos para la movilización de animales y sus productos,  desde las zonas de protección, con el fin de lograr la recuperación de la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Para la movilización de rumiantes y porcinos domésticos con destino a predios en las zonas libres con vacunación, la persona interesada deberá realizar una solicitud por escrito ante la oficina del ICA en donde esté registrado el predio de origen de los animales.

Para expedir la autorización, el ICA verificará que:

-       El predio esté registrado ante la Entidad.

-       Se hayan vacunado todos los bovinos contra la fiebre aftosa en los últimos cuatro ciclos.

-       Los animales estén identificados con los dispositivos oficiales.

-       Los animales se aislaron en una explotación durante los 30 días anteriores al embarque.

-       Todos los animales aislados dieron resultados negativos en las pruebas de diagnóstico para la detección del virus de la fiebre aftosa.

-       El Instituto hará la verificación de la condición sanitaria de los animales y la supervisión de embarque, así como el precintado de los vehículos.

Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación y que cumplan con todos los requisitos anteriormente mencionados, no se aplicará la exigencia de deshuesar las canales, ni la retención de vísceras, cabezas, patas y hueso.

La movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde las zonas de protección con destino directo a plantas de beneficio ubicadas en las zonas libres con vacunación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-       Los predios deben tener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad o estar certificados en Buenas Practicas Ganaderas.

-       Los animales han permanecido en la explotación de origen por lo menos tres meses antes del transporte a la planta de beneficio.

-       Durante los 30 días anteriores al transporte, no haber introducido en la explotación de origen ningún animal susceptible a la fiebre aftosa y ningún animal de la explotación de origen debe haber manifestado signos clínicos de la enfermedad.

-       Los animales se transportan directamente de la explotación de origen a planta de beneficio, bajo supervisión de la autoridad veterinaria, en un vehículo previamente lavado, desinfectado, y sin tener contacto con otros animales susceptibles a la fiebre aftosa.

-       Una vez finalizado el sacrificio, para la comercialización de las carnes frescas de estos animales se debe cumplir con: deshuesado de las  canales, retiro de los principales nódulos linfáticos, ser sometidas, antes del deshuese, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

-       Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

Para el caso de la movilización de rumiantes y porcinos domésticos desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación con destino a planta de beneficio dentro de las zonas de protección, se elaborará en conjunto con las plantas de beneficio, el Invima y el ICA un protocolo con el fin de permitir el sacrificio de animales para la comercialización en el resto del país.

Para la comercialización de carnes frescas de bovinos y bufalinos,  desde una zona de protección con destino a una zona libre con vacunación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

-       Las carnes frescas deben provenir de canales deshuesadas, de las que se retiraron los principales nódulos linfáticos, que se sometieron, antes de ser deshuesadas, a un proceso de maduración a una temperatura superior a +2 grados centígrados durante un periodo mínimo de 24 horas después del sacrificio, y en las que el pH de la carne, medido en el centro del músculo longissimus dorsi en cada mitad de canal, era inferior a 6.0.

-       Otros productos obtenidos de estos animales como vísceras, cabezas, patas y hueso deben ser retenidos y destruidos por representar un riesgo sanitario.

“Vale la pena mencionar, que para facilitar en un futuro la comercialización de animales y sus productos desde las zonas de protección, el Instituto viene trabajando para la certificación de estas como zonas libres y presentará el documento con la solicitud oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el mes de julio, para que sea evaluado por el Comité Científico y la Asamblea General en el mes de mayo de 2021”, puntualizó la gerente general de la Entidad.