Obedecimiento, ejecución y publicación de la integración por decisión del congreso de Venezuela a la adhesión de la nueva Granada

Obedecimiento, ejecución y publicación de la integración por decisión del congreso de Venezuela a la adhesión de la nueva Granada en la República de Colombia, año 1820, primero de la independencia. Firmado por el general rosariense Francisco de paula Santander.

Titulo de Villas



Por: Silvano Pabón, Historiador

Las villas de San José de Cúcuta y Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta obtuvieron ese título en 1792 y posesionaron sus gobiernos en 1793, en virtud de su rechazo al movimiento comunero de 1781, como también por su desarrollo poblacional y económico que les permitió pagar los derechos.

Los vecinos de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta NO simpatizaron con los Comuneros en 1781, al contrario, levantaron sendas declaraciones sustentando su lealtad al Rey y rechazando esos tumultos; pues el proyecto de estos parroquianos fue ganar título de Villa que lograron en 1792

Cuaderno de estudiante en 1943



Ejemplo de como lucia el cuaderno de un estudiante de 13 años de 1941,en esa época la caligrafía era primordial.

Estampilla Villa del Rosario 201 - Correos de Colombia



Estampilla Villa del Rosario 2011.Correos de Colombia

Estampilla de Villa del Rosario en 1960 - Correos de Colombia



Estampilla de Villa del Rosario en 1960

Correos de Colombia

Estampilla de Villa del Rosario en 1940, Correos de Colombia

 


Estampilla de Villa del Rosario en 1940, Correos de Colombia

Concejo Municipal de Villa del Rosario, 1954

 

Concejo Municipal de Villa del Rosario del año 1954

Tienda tradicional en Villa del Rosario

Tienda tradicional en Villa del Rosario

Foto. Jonniher Yampiero Martinez

Desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo, a la puesta del sol


 "Desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo, a la puesta del sol": Santiago Cortés 1900.


Moneda de $5 Pesos

Moneda de $5 Pesos, emitida en el año 1968, circuló durante la década de 1970, es la moneda más grande que ha circulado en Colombia con un diámetro de 34 mm.

¿Quién la recuerda?

El más bonito de los uniformes

 Por: Germán "Burrito" Gonzalez, ex jugador del Cúcuta Deportivo


Estadio Atanasio Girardot en Medellín, en mi concepto el más bonito de los uniformes, en compañía de dos goleadores del Fútbol Colombiano: Walter Sosa y Omar Verdum.

Se aplicará una sola dosis de vacuna de Pfizer a colombianos que ya tuvieron covid-19

Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud se reunió este miércoles para dar sugerencias respecto al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y ha recomendado aplicar una sola dosis de la vacuna de Pfizer a las personas que ya tuvieron el virus y que tienen entre 18 y 60 años.

"Una primera decisión es que, a partir de la evidencia encontrada en los estudios realizados en los últimos días, el Comité recomendó que para aquellas personas con infección de 18 años a 60 años, con historia de infección por coronavirus, se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con el funcionario, las personas que superan el coronavirus desarrollan una protección a contagios posteriores, de modo que la dosis de Pfizer refuerza esa protección.

"Los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la protección que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección de las personas que han tenido la enfermedad", añadió el ministro.

En ese sentido, Ruiz Gómez reiteró que los colombianos con covid-19 podrán ser vacunados 90 días después de haber superado el virus. El turno para recibir la dosis se evaluará dependiendo de cada caso y de la etapa en la que estén según el Plan Nacional de Vacunación.

De otro lado, el ministro de Salud informó que la segunda dosis de CoronaVac, la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, se aplicará ocho semanas después de la aplicación de la primera, pues hay evidencias de que el efecto protector será igual o mayor a que si se hiciera en 28 días.

"Aplicar la segunda dosis específicamente a los 56 días, o sea, a las ocho semanas de aplicación de la primera dosis, da un efecto protector sostenido importante", explicó el funcionario, y añadió que este viernes se les dará la indicación a las secretarías de salud para que extiendan de esa forma la segunda dosis de CoronaVac.

Medimás EPS a través de ‘Es Real’ se toma Norte de Santander

Medimás EPS puso en marcha acciones de intervención en salud con el objetivo de lograr la detección temprana y posterior manejo médico del Covid-19 en los nortesantandereanos afiliados a la EPS, para de esta manera contribuir a la disminución de casos en la región. Justamente las autoridades en salud del departamento continúan en alerta ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la región tiene 51 mil 190 casos confirmados del virus. 

 

Las cifras dan cuenta del compromiso de la EPS con la región en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Desde el mes de abril de 2020, fecha en que inicio la pandemia en nuestro país y hasta la fecha, la EPS ha practicado un total de 33.891 pruebas diagnósticas; de las cuales 7.939 son casos confirmados con un porcentaje de seguimiento de 97,98% y 8390 casos sospechosos y probables con un porcentaje de seguimiento de 96,71 %.

 

En medio de este panorama, Medimás EPS se toma el departamento de Norte de Santander los días, 15, 16, 17 y 18 de marzo en Cúcuta y los municipios de Pamplona, Duranía y Ocaña a través de su programa de responsabilidad social ‘Es Real’, con actividades que incluyen tomas masivas de pruebas para diagnóstico de Covid-19 a usuarios de la EPS y a la comunidad en general, enfocándose en población vulnerable o considerada de riesgo, lo anterior en articulación con la IPS CIADE y los entes territoriales, “estamos, como EPS comprometidos con la realidad que atraviesa el departamento y en ese sentido, vamos a ir para intensificar las actividades dirigidas como tamizar las poblaciones con factores de riesgo de manera oportuna” explicó Tomás Bravo, gerente regional.

 

Estas actividades se suman a las que viene realizando la EPS para garantizar a sus usuarios la toma de muestras no solo a pacientes sintomáticos, probables o sospechosos sino a las poblaciones de riesgo para disminuir la cadena de contagio. De manera simultánea y durante estos cuatro días, se realizarán actividades de toma masiva de pruebas diagnósticas de Covid-19 en los municipios mencionados con el fin de aumentar la cobertura en la población que no presenta síntomas pero que, si pertenece a grupos de riesgo, mientras el proceso de vacunación avanza de manera progresiva. 

 

‘Ver y tratar’ para prevenir el cáncer de cuello uterino en Norte de Santander

 

Medimás EPS, con la IPS Colpolatina, ha abanderado la metodología “Ver y tratar” que consiste, en que, a través de jornadas para la realización de colposcopias, se pueda detener el crecimiento de lesiones en el cuello uterino, posiblemente asociadas con cáncer de cérvix. 

 

Esta patología, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país. La misma entidad, en el informe Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia, revela que Norte de Santander, es uno de los departamentos con los reportes estadísticos mensuales más elevados con respecto a la incidencia de esta enfermedad. El documento evidencia que, entre 2013 y 2017, murieron 429 mujeres en dicho territorio debido a tumores cancerígenos con presencia en el cuello uterino. 

 

Precisamente, para evitar que más mujeres se vean afectadas por dicha patología, el próximo 15 y 16 de marzo, desde las 8:00 am y hasta las 5:00 pm se llevará a cabo la jornada para toma de colposcopias en la sede Corporación Mi IPS- IPS El Parque ubicada en la Calle 17 # 2E - 66 Barrio Caobos, a través de esta jornada se beneficiará a 60 mujeres.

 

Con jornadas en salud, ‘Es real’ de Medimás EPS se toma Norte de Santander:

 

Adicional a esto y trabajando por la salud de los nortesantandereanos, la EPS en articulación con el Instituto Departamental de Salud, IDS y la E.S.E IMSALUD desde las 9:00 am y hasta las 5: 00 P.M dispondrá de una unidad móvil donde se brindarán servicios para la población afiliada y no afiliada a la EPS. El punto de encuentro será Avenida 28, entre calles 25 y 26 en el barrio Belén, comuna 9. A través de esta móvil los usuarios podrán acceder a diversas atenciones entre las que se encuentran: 

 

  • Vacunación 
  • Toma de pruebas Covid
  • Planificación familiar 
  • Consulta médica para la atención de programas de prevención en salud para niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres en embarazo.

 

Adicionalmente y de manera paralela en los municipios de Pamplona, Durania y Ocaña, también se verán beneficiados los afiliados con los servicios de tomas de pruebas de Covid 19; citología, planificación familiar, vacunación y aplicación de flúor barniz que serán brindados a través de las IPS de primer nivel: Corporación Mi IPS Los Alpes, ESE Hospital San Juan de Dios, ESE Hospital Regional Suroriental y Corporación Mi IPS Ocaña.

 

Medimás EPS contigo para prevenir: 

 

Enfermedades que pueden ser prevenidas a través de la vacunación continúan presentando casos que pueden amenazar la salud pública del departamento. La emergencia sanitaria ha generado una disminución del acceso de la población a estos servicios es por eso por lo que Medimás también liderará durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo en las sedes de:

Corporación Mi Ips-Ips El Parque  en  Cúcuta, la Corporación Mi Ips en Ocaña, la ESE Hospital regional Suroriental en Durania y en la ESE Hospital San Juan de Dios y Corporación Ips Los Alpes, en Pamplona, la aplicación de las vacunas incluidas dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la población afiliada, generando así una barrera protectora en la población nortesantandereana para protegerse de enfermedades como la varicela, el sarampión, la malaria, la hepatitis B y C, la tos ferina, entre otras.

 

Así mismo, la EPS está convocando para la aplicación de la vacuna contra la influenza, fundamental durante la emergencia sanitaria por COVID-19. En paralelo se realizará una jornada de toma de citologías, en las IPS de primer nivel del régimen contributivo con las que cuenta la EPS, beneficiando así usuarias de la ciudad de Cúcuta y los municipios de Ocaña, Pamplona y Duranía.  

 

De esta manera, Medimás EPS reafirma su compromiso por continuar asegurando la salud de los afiliados en el departamento de Norte de Santander y seguirá consolidando su operación en la región. 

 

El Dato: 

 

En Colombia, las pruebas específicas para la detección temprana del cáncer de cuello uterino son: 

  • De los 25 - 30 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-1-3 (una citología cada año durante dos años consecutivos y si el resultado de las dos es negativo se hace cada 3 años). 
  • De los 30 - 65 años: citología combinada con las pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (ADN/VPH) 
  • Mujeres entre 25 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino. 

116 docentes del decreto 882 continuarán prestando sus servicios en el Catatumbo

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, en el marco del decreto 2105 de 2017 mantendrá vinculados en la planta oficial del magisterio a 116 maestros provisionales del Decreto 882, quienes prestan sus servicios en los establecimientos educativos en el Catatumbo.

La buena noticia fue anunciada por el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, en rueda de prensa este jueves en compañía de la secretaria de educación, Laura Cáceres Niño; el presidente de Asinort, Juan Carlos Peña; el vicepresidente de la CUT, Luis Fernando Rincón y Camilo Andrés Muñoz, docente afiliado de Sutens.

“Este es un esfuerzo que sólo ha hecho Norte de Santander, porque el problema del concurso no es sólo en nuestra región, sino en todo el país. Además, este es un ejercicio de demostración que cuando hay disposición para escuchar y dialogar, como ha sido nuestra postura, se encuentran las mejores soluciones a las dificultades”, aseguró el Gobernador.

Añadió, “muchos educadores tenían la preocupación de quedarse sin empleo, catalogándose como una masacre laboral por algunos, pero con un trabajo articulado con los sindicatos y congresistas hoy damos un parte de tranquilidad para que continúen prestando su servicio”.   

En lo concerniente al concurso de primaria el Mandatario Regional manifestó que ahora la tarea será insistir al Presidente de la Republica para que se mantenga su suspensión, teniendo en cuenta que los motivos que originaron esa decisión persisten en la actualidad, como lo es la emergencia sanitaria y la situación del orden público.

Entre tanto, la Secretaria de Educación indicó que la alternativa de solución anunciada este jueves se da tras un proceso maratónico de reorganización de la planta de docentes al presentarse casos de retiros voluntarios, pensiones de invalidez y fallecimientos, lo que posibilitó las vacantes para realizar la reubicación de los maestros.  

Cáceres Niño explicó que se dará continuidad a 116 docentes, mientras que otros 18 están en la espera, ya que los elegibles renunciaron o solicitaron prórroga.

En el caso de los 13 directivos docentes que resultaron afectados por el concurso, 4 de ellos seguirán en el cargo porque el elegible renunció a la plaza y otros 2 continuarán ya que el elegible solicitó prórroga.

“Aquellos directivos que la normativa no permitió su reubicación seguirán prestando sus servicios como docentes de aula mediante otro tipo de vinculación con el departamento previa concertación con cada uno de ellos”, aseguró la Secretaria.

Carlos Sierra Presidente JAC Bellavista obra alcantarillado carrera 7 con calles 0, 1 y 2

Ingeniero Hugo Salazar Secretario de Vías e Infraestructura se refiere a la obra alcantarillado carrera 7 del Barrio Fátima

Luis Antonio Amaya, Rector Luis Gabriel Castro habla sobre actividades educativas desarrollar por la Institución

Detrás de la gestión del agua también están ELLAS

A través de la iniciativa “¿Quién hay detrás de la Gestión del Ciclo Integral del Agua? Ellas también” Aqualia destaca la contribución de las profesionales que están detrás de la gestión del ciclo integral del agua 

En su apuesta por la formación en igualdad, más de 8.000 trabajadores de Aqualia se han formado en materias como la igualdad, conciliación, diversidad o prevención del acoso laboral y sexual durante 2020

Villa del Rosario, 8 de marzo de 2021

El Día Internacional de la Mujer está marcado este año, como muchas otras celebraciones, por la crisis sanitaria. En todos los ámbitos, desde la salud a la economía, pasando por la seguridad o la protección social, los impactos de la Covid-19 se agravan para las mujeres y las niñas, simplemente en virtud de su sexo. En este sentido, el informe “El impacto de la Covid-19 en las mujeres”, publicado por Naciones Unidas recoge cómo casi el 60% de las mujeres en todo el mundo trabajan en la economía sumergida, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. 

En este contexto, la ONU promueve el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.  La igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y a las oportunidades laborales es el principio fundamental para la consecución del ODS número 5 (Igualdad de Género).

Ellas también… 

Bajo el lema “¿Quién hay detrás de la Gestión del Ciclo Integral del Agua?…Ellas también” este 8M Aqualia quiere reconocer el papel de los profesionales del agua y darles el protagonismo que merecen, destacando la labor de las mujeres. La campaña sigue abierta, por lo que aún es posible participar. En la web  www.aqualiaidgualdad.com se cargan tanto las fotografías como los mensajes de apoyo a la igualdad de género, con el etiqueta #AqualiaIgualdad. En el site también está disponible un vídeo-resumen de la acción, que incluye los rostros de algunos de los profesionales que ya han participado en la campaña. 

Muchas de las mujeres que trabajan en la gestión del ciclo integral del agua se convierten en auténticos referentes para niñas y jóvenes, que ven en ellas una imagen inspiradora de lo que pueden llegar a ser en un futuro. Es el caso de Marina Jiménez, ingeniera de proyectos en la dirección de Ingeniería y Tecnología del Agua de Aqualia, y vicepresidenta de la asociación Young Water Professionals, que integra a los profesionales menores de 35 años del sector.

La opinión de Marina respecto de la visibilidad de la mujer en el mundo profesional es clara: “La mayoría de las referencias las encontré una vez que empecé en el mundo laboral. Muchas de mis compañeras en Aqualia son ejemplos para mí. Por ello considero fundamental la visibilidad de la mujer en la ciencia como potenciador e inspiración para las niñas. La creación de referentes es fundamental para conseguir eliminar ese sesgo”. 

Compromiso real

Los profesionales de Aqualia trabajan cada día junto con las administraciones públicas para asegurar un servicio esencial para el bienestar de las personas. El compromiso de la compañía va mucho más allá de ser los garantes técnicos de los servicios del ciclo integral del agua. La compañía quiere ser “motor del cambio” y, en esta fecha, desea compartir con todas los profesionales del sector el reto de conseguir un “planeta 50-50” en 2030, tal y como promueve Naciones Unidas. 

La meta final es acelerar el progreso hacia un mundo más igualitario, y en esa carrera el agua ostenta un papel fundamental. En la medida en que las comunidades acceden a servicios de agua limpia y saneamiento, sus habitantes se acercan al bienestar, a la salud y, por tanto, al progreso. Tal y como recuerda ACNUR, socio de Aqualia en diferentes campañas y proyectos humanitarios, “las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus hogares y, por lo tanto, serán las más beneficiadas de esas mejoras sociales”.

Aqualia es una empresa pionera en el sector a la hora de aplicar los planes de igualdad. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo “Igualdad en la empresa” del Ministerio de Igualdad en España, que se otorga solo a las empresas realmente comprometidas y que Aqualia recientemente ha renovado hasta 2023. 

La formación es uno de los aspectos destacados dentro del II Plan de Igualdad que Aqualia tiene en marcha. En 2020 más de 8.000 trabajadores de la empresa se han formado en materias como la igualdad, conciliación, diversidad o prevención del acoso laboral y sexual.

Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía en materia de igualdad de oportunidades, 28 directivas y mandos intermedios de Aqualia han participado en programas de impulso de talento femenino desde 2015, programas que durante la pandemia se han seguido desarrollando en formato online.

comunicacion@aqualia.es

www.aqualiaigualdad.com 

#Aqualiaigualdad 

@aqualia